You are on page 1of 13

Tipos de papel, cartn y cartulinas

(Ingls / espaol)
Air Mail paper (Papel para correo areo)
Papel de bajo gramaje, delgado y principalmente realizado con pasta qumica para escritura de cartas para envo por correo areo.

Art Paper (Papel arte)


Papel de alta calidad con un elevado peso de estuco por las dos caras de superficie lisa y cerrada. La reproduccin de finas tramas en uno o varios colores requiere de este tipo de papel que presenta una superficie donde se consigue un perfecto anclaje de la tinta al imprimir hmedo sobre hmedo. En este tipo de papeles, la superficie irregular de un papel estucado es cubierta con la correspondiente capa de estuco convirtindose en un papel estucado.

Artificial parchment (Pergamino Artificial)


Papel fabricado con pasta qumica muy refinada mezclada con aditivos especiales. Como resultado del su refinado la estructura fibrosa es muy homognea. Se emplea para embalaje de carnes y salsas as como para la fabricacin de envases corrugados para el embalaje de galletas.

Banknote Paper (Papel de Banco)


Papel de alta resistencia al envejecimiento y vlido para impresiones a cuatro colores, con marca al agua y otros elementos para evitar falsificaciones, como tiras metlicas. En Alemania se produce por combinacin de la pasta con algodn de desecho (fibras de 2-4mm procedentes del procesado del algodn).

Bible Paper (Papel Biblia)


Papel de pasta qumica, a veces con un cierto contenido de trapos bajo gramaje y alto porcentaje de cargas. El Papel Biblia debe tener buenas propiedades mecnicas as como alta resistencia al envejecimiento.

Bleached line folding box board (Folding)


Se trata de un producto multicapa que cuyas capas exteriores estn fabricadas con pasta qumica y acabadas en mquina. Entre las capas de pasta qumica estn las capas intermedias fabricadas con pasta mecnica o papel reciclado.

www.panapel.com

Blotting paper (Papel secante)


Papel voluminoso, de alta absorcin, libre de cargas producido de pasta de algodn, trapos y pasta qumica. En algunos tipos de ms baja calidad puede tambin haber un cierto contenido de pasta mecnica.

Board (Cartn)
Papel grueso, fabricado normalmente con varias capas. Utilizado fundamentalmente en el mercado del 2 embalaje. Su gramaje es superior a 150 g/m .

Book Paper (Papel de libro)


Papel fabricado con pasta qumica o mecnica utilizado para la impresin de libros. Dependiendo de su volumen contendr un porcentaje mayor o menor de cargas. En la edicin de libros el volumen suele ser importante. El volumen es la relacin entre el espesor y el gramaje, es decir, que a igualdad de gramaje un papel ser ms voluminoso cuanto mayor sea su espesor.

Cable paper (Papel para cables)


Papel aislante para usos elctricos.

Calendered paper (Papel calandrado)


Papel que ha sido alisado y compactado entre los rodillos de una calandra dndole ms o menos brillo. El efecto producido en una calandra es debido a la friccin, combinada con la presin y la temperatura.

Carbon vase paper (Papel carbn)


Papel con un contenido estucado de cera usado para la produccin de copias en mquinas de escribir o en otro tipo de mquinas de oficina. El papel base est realizado a base de pasta qumica.

Carbonless copy paper (Papel autocopiativo)


Papel que permite mltiples copias sin la intervencin de capas de carbn. El papel bajo presin transfiere la copia de una hoja u otras colocadas debajo de l. Son fundamentalmente utilizados en formularios continuos, talonarios, bonos de correos, facturas, etc. En Estados Unidos y en algunos otros pases tambin se denominan papeles NCR (No Carbon Required).

Capacitor paper (Papel para condensador)


Papel aislante utilizado en condensadores.

www.panapel.com

Cast-coated paper (Papel alto brillo)


Papel estucado cuyo brillo es obtenido mediante un cilindro cromado totalmente pulido que tambin acta como secador de la capa de estuco.

Cigarette paper (Papel para cigarrillos)


Papel de bajo gramaje (gramaje 18 a 24 g/m ), sin tratado superficial fabricado a partir de fibras de lino, aunque actualmente se utilizan tambin pastas qumicas normales. Tiene normalmente un alto contenido de cargas, alrededor de un 30% que controlan su combustin.
2

Chipboard/Greeyboard (Cartoncillo reverso gris)


Cartn fabricado con papelote. Puede ser estucado o sin estucar utilizndose para encuadernacin, soportes de blocks, talonarios, etc. Si es estucado por una cara suele utilizarse normalmente como producto de embalaje.

Coated paper (Papel estucado)


Papeles con una o varias capas de estuco aptos para impresiones de alta calidad. Las capas suelen aplicarse en varios pasos, incluso, a veces, se da un preestucado en mquina. En el mercado se distinguen entre los fabricados con pasta qumica y con contenidos de pasta mecnica pudiendo presentarse como estucados de una o dos caras. (Papel etiquetas, Papel para Huecograbado, Estucado Ilustracin, Estucado Arte)

Continuous printing paper (Papel para impresin continua)


Papel apto para la impresin en impresoras matriciales de ordenador, provisto de los correspondientes agujeros para asegurar su avance en la impresora. Se usa en proceso de datos. En Espaa recibe tambin el nombre caracterstico de papel pijama por estar habitualmente rayado con rayas verdes o azules.

Copying paper (Papel de fotocopiadora)


Papel no estucado de pasta qumica o mecnica, blanco o coloreado y de formato UNE A4 y UNE A3. En Espaa es una de las variedades que entrara dentro del mercado conocido como resmillera.

Corrugated board (Cartn ondulado)


Se produce pasando una bobina de papel entre dos cilindros corrugados combinando simultneamente presin y calor. Posteriormente, y en la misma mquina este papel corrugado es encolado por una o dos caras con papel Kraft o Test Liner. El producto final se utiliza para la fabricacin de cajas. En ocasiones por la cara superior se encola con cartoncillo estucado, utilizndose en esta ocasin para embalajes de juguetes, galletas, etc. La presencia del cartoncillo estucado sirve para darle a la caja una mejor calidad de impresin. En ocasiones, el cartn ondulado puede llevar varias capas corrugadas llegando a obtenerse productos de una rigidez elevadsima.

www.panapel.com

Corrugating medium (Corrugado, medio)


Nombre comn que describe al papel usado en la produccin del cartn ondulado. Se le conoce tambin con el trmino ingls de fluting.

Crepe paper (Papel crespado)


Papel al que se le han dado por medios mecnicos, un rizado irregular ms o menos fino, con objeto de aumentar su alargamiento y flexibilidad. El crespado se produce por compresin del papel entre un cilindro u una rasqueta cuando el papel lleva un contenido de humedad entre el 40 y el 80%, antes de ser finalmente secado. Los papeles crespados se utilizan con fines decorativos, para ciertos embalajes, filtros de caf y, a veces, cubierta protectora para pintar o lacar e incluso para fines sanitarios.

Decor paper (Papel decorativo)


Papel de pasta qumica blanco o coloreado manipulado en diferentes pasos. Primero se le hace una impregnacin con resina y a menudo es impreso con varios estampados, por ejemplo, madera veteada. El producto final consiste en cartn laminado que se emplea en la fabricacin de muebles y como complementos decorativos en el interior de edificios.

Document paper (Papel para Documentos)


Papel de alta resistencia al envejecimiento. Fabricado con pasta qumica, en ocasiones, con un cierto porcentaje de trapos y usado fundamentalmente en documentos que deber ser preservados durante un largo perodo.

Drawing paper (Papel de dibujo)


Papeles fabricados con pasta qumica y mecnica con propiedades especficas de cara a su uso final, por ejemplo, papeles vegetales o papeles para dibujos tcnicos. Estn encolados superficialmente. Deben presentar alta resistencia al borrado y en algunos casos al lavado.

Duplex board (Cartn duplex)


Cartn fabricado con dos capas, en la mayora de los casos a partir de papelote. Se utiliza para embalajes de baja calidad generalmente.

Electrical insulating paper (Papel aislante elctrico)


Papel de alta porosidad impregnado con resinas sintticas, hecho de pasta qumica y, en algunos casos, con un cierto porcentaje de trapos. No puede contener cargas ni contaminantes metlicos, sales o cidos. Se incluyen en este apartado los papeles electrolticos, caracterizados por su alta absorcin y alta 2 pureza. Los papeles de condensadores tienen un espesor de 0,006-0,012 mm y un gramaje de 6 a 7 g/m y debe ser de espesor regular y poroso. Se trata de uno de los papeles ms caros existentes en el mercado.

www.panapel.com

Envelope paper, Kraftpaper (Papel de sobres, papel Kraft)


Puede estar fabricado con pasta qumica o con algn contenido de pasta mecnica, glaseado o satinado, blanco o de colores y usado normalmente en sobres. Debe ser opaco, vlido para la escritura y la impresin, y de alta resistencia al doblado. Actualmente se estn produciendo tambin sobres con papeles recubiertos.

Fibreboard (Cartnfibra)
Cartn fabricado con chips de madera desfibrados, usado como cartn de construccin, por ejemplo, autopaneles de cartn.

Filter paper (Papel de filtro)


Papel sin encolar fabricado con pasta qumica de fibra larga, emplendose tambin en algunos casos, trapos. Suele fabricarse resistente a la humedad. La filtracin depende del nmero y tamao de los poros que pueden ser controlados en funcin del refinado de las pastas.

Fine paper (Papel fino)


Se da este nombre a una gran cantidad de papeles fabricados con pasta qumica, o con un contenido de pasta mecnica no superior al 10%. En algunos de ellos se utilizan tambin trapos o incluso son totalmente fabricados con esta materia prima. Tiene altas demandas en trminos de formacin de hoja, finura de superficie y resistencia al envejecimiento y a la luz. En Espaa no se utiliza habitualmente este trmino de papel fino, sino que suele emplearse ms bien el de especialidades. Dentro de los productos fabricados por nuestra empresa, el estucado arte podramos incluirlo dentro de esta categora.

Flame resistant paper (Papel ignfugo)


Puede empezar a quemarse pero la llama se extingue con rapidez. Esta caracterstica se le da con la aplicacin de ciertos productos qumicos que producen un gas protector que en condiciones de calor desplaza el aire. Otra forma es utilizar un producto qumico que eleva la temperatura de inflamacin.

Glassine paper (Papel Glasine)


Papel fabricado con pasta altamente refinada, con propiedades de resistencia a la grasa aunque no resistente en hmedo. Su elevada transparencia es conseguida por un intenso calandrado. Se emplea como embalaje para chocolate y debe permitir el gofrado. Se utiliza tambin como hoja protectora en lbumes, sobres con ventana, etc.

Gravure paper (Papel para huecograbado)


Papel fabricado mayoritariamente con pasta mecnica y fuertemente calandrado, estucado o no estucado. Puede ser producido tambin con pasta qumica, de hecho, nuestra empresa fabrica papel para este sistema de impresin. Debe asegurar la uniformidad de la tinta y unas altas velocidades de

www.panapel.com

impresin. En orden a aceptar la tinta que va sobre los alvolos del cilindro impresor, el papel debe tener unas ciertas condiciones de compresibilidad. Las principales aplicaciones son para revistas, catlogos de viaje, etc. En nuestro caso del papel de huecograbado se utiliza fundamentalmente para paquetes de cigarrillos y etiquetas.

Greaseproof paper (Papel antigrasa)


Papel resistente a la grasa. El acabado antigrasa puede conseguirse mediante la aplicacin de un refinado elevado como podra ser un Pergamino Artificial, o Papel Glassine, o mediante el concurso de productos qumicos. Nuestra empresa tiene, entre sus calidades, un estucado 1/c antigrasa especialmente diseado para etiquetas de aceite. En algn caso se ha fabricado tambin cartoncillo antigrasa destinado al embalaje de productos con elevada cantidad de grasa.

Impregnated paper (Papel impregnado)


Papel saturado de agentes de impregnacin (soluciones, dispersiones o fundidos), repelentes al agua, termosoldables, inhibidores de corrosin, es decir, en funcin de la impregnacin aplicada puede disponerse de un producto con un gran nmero de posibilidades.

Index board (Cartn clasificador)


Cartn de pasta qumica y mecnica para oficinas y trabajos administrativos.

Kitchen wipes (Papel de cocinas)


Papel crespado fabricado a partir de pasta qumica o papelote. Se emplea habitualmente para limpieza de cocinas e incluso en la industria. En Espaa constituira una de las calidades del papel conocido con el nombre de tis

Krafliner (Krafliner)
Papel generalmente de gramaje superior a 120 g/m , fabricado de pasta qumica blanqueada o sin blanquear empleado habitualmente como cara o reverso en los cartones corrugados.
2

Kraft paper (Papel Kraft)


Papel de alta resistencia fabricado con pasta Kraft sin blanquear. Se emplea en sacos de cemento u otras cargas. Normalmente se emplean para embalaje de materiales delicados, como objetos de plata u otros materiales, especialmente el cristal. Adicionalmente pueden ser bituminados o estucados con plstico para aplicaciones particulares. Existen tambin como papeles crespados y en tis formando 2 productos multicapas de papeles de gramaje inferior a 30 g/m .

Label paper (Papel etiquetas)


Son papeles, normalmente estucados por una cara, imprimibles en mquinas de offset y huecograbado a cuatro colores. Generalmente son vlidos para soportar un barnizado, bronceado siendo algunos de ellos especialmente resistentes a las soluciones alcalinas para asegurar el lavado de las botellas sin

www.panapel.com

contaminar los baos de limpieza con papel o tinta. Los productos que tienen esta caracterstica se les conoce en Espaa como papeles melaminados o WS. Dependiendo del sistema de fabricacin pueden ser papeles estucados o bien productos de alto brillo, metalizados etc.

Light-weight paper (papel de peso ligero)


Se conoce tambin como papel biblia usado desde hace ms de 100 aos para la impresin de Biblias. Es un papel de bajo gramaje y fabricado a partir de trapos y pasta kraft blanqueada empleado en publicidad (catlogos, correo areo, etc.) as como en trabajos comerciales (revistas, catlogos, formularios,).

LWC paper (Papel LWC)


Papel ligero, estucado dos caras con alto contenido de pasta mecnica e inferior en gramaje a 70 g/m . Se emplea bsicamente para revistas (de hecho en Espaa se le conoce como papel revista), usndose tambin en catlogos impresos bsicamente en huecograbado o en offset en bobinas. El significado de LWC es Light Weight Coated
2

Magazine paper (Papel revista)


La seleccin de papeles para imprimir una revista depende de varios factores tales como, sistema de impresin, demandas de calidad de la revista, reproduccin de las imgenes, exigencia de los anunciantes, etc. Talleres de impresin importantes ya sea en huecograbado o en offset rotativa, imprimen tanto papel estucado como no estucado, principalmente el anterior, es decir, el LWC. Las revistas de poca tirada son normalmente impresas en offset hojas.

Mechanical paper (Papel mecnico)


Papel con ms de 5% de pasta mecnica. Al margen de pasta qumica blanqueada o sin blanquear, puede contener tambin pasta qumica de tronco, astillas, termomecnica o CTMP. Las cantidades de pasta mecnica variarn en funcin de la aplicacin. Los papeles con alto contenido de pasta mecnica tienen una alta tendencia al amarillamiento debido a la oxidacin de la lignina. Por contra tiene mejores condiciones de opacidad que los papeles fabricados con pasta qumica.

Metallic paper (Papel metlico)


Papel cubierto por una o dos caras con una pelcula metlica.

Newsprint (Papel Revista)


Papel con alta resistencia mecnica acabado en mquina o calandrado, servido en bobinas y de gramaje 2 comprendido entre 40 y 56 g/m , fabricado fundamentalmente con pasta mecnica y, cada vez, con mayores porcentajes de papelote. En lnea con su uso en medios de informacin de vida corta, las demandas en trminos de propiedades pticas y de imprimabilidad son menores que las de los papeles estucados. Es un papel que amarillea con facilidad en presencia de oxgeno. Sin embargo son papeles de extraordinaria maquinabilidad. En la actualidad el gran avance de la industria grfica exige papeles que aseguren la produccin a grandes velocidades. Este producto se emplea en diarios, semanarios y normalmente se imprimen en offset, aunque en tambin pueden existir en la actualidad impresiones tipogrficas en ente tipo de producto.

www.panapel.com

NCR paper (Papel NCR)


Se trata de papel autocopiativo. El nombre de NCR le viene de que fue precisamente esta empresa la primera en trabajar con este tipo de papeles. De hecho, NCR significa Non Carbon Required.

Offset paper (Papel offset)


Bajo esta denominacin se incluyen papeles que pueden ser impresos en offset. No debe emitir polvillo durante la impresin, debe tener resistencia al arrancado y una buena estabilidad dimensional. Puede ser de pasta qumica, mecnica o reciclado, estucado o no estucado, brillante, mate o gofrado, siendo posible su impresin en hojas y bobinas. Es Espaa, aunque no es correcto, la denominacin de offset se suele identificar con papeles no estucados.

Oiled paper (Papel parafinado)


Papeles impregnados con una capa de cera o parafina. En el pasado, el papel soporte estaba saturado de aceites de linaza o de semillas. Son papeles resistentes y repelentes al agua.

Packaging paper (Papel de embalaje)


Trmino utilizado para papeles de diferentes composiciones y propiedades, en funcin de la aplicacin. La seleccin de las pastas y mezclas depende de las demandas necesarias. Es importante la resistencia al rasgado, al reventamiento y al plegado, as como tener una buena elasticidad y rigidez. Dependiendo del producto a embalar puede requerir de unas buenas condiciones de impresin. Es algunos casos puede requerir resistencia al aguas, u otras propiedades como impermeable al vapor o a los aromas. En estos casos el papel suele tratarse con capas superficiales especiales, tales como plsticos, pelculas 2 metlicas, etc. Los papeles de embalaje de 30 g/m reciben el nombre de tis de embalaje.

Paperboard (Cartulina)
Papel generalmente grueso de una sola capa de gramaje superior a 180 g/m . Para la produccin de las cartulinas multicapas, se combinan a menudo capas de diferentes materias primas, prensadas en hmedo una sobre otra adheridas entre ellas sin necesidad de cola. El Folding es un ejemplo de este tipo de producto multicapa con estucado o no en la capa superior. El producto se utiliza normalmente en embalaje, as como en portadas de libros, displays, tazas y vasos, etc.
2

Papermarch
Masa moldeable producida por desfibracin de papel en agua (usualmente encolado para darle una mayor resistencia). Se emplea para la produccin de objetos tridimensionales, bien sea fabricados a mano o a mquina.

Parchment paper (Papel pergamino)


Papel fuertemente refinado destinado bsicamente a cartas de prestigio. Los de calidad ms elevada llevan filigrana o marca al agua.

www.panapel.com

El pergamino fue un material de escritura, incluso anterior al papel, que se haca a partir de pieles de animales curtidas. El nombre le viene de que fue inventado en Prgamo.

Photographic paper (Papel fotogrfico)


El soporte de este tipo de papel utilizado como fotogrfico es dimensionalmente muy estable, qumicamente neutro con altas propiedades de resistencia, libre de partculas metlicas tales como hierro, cobre u otros contaminantes que ocasionen separacin de la capa de plata. Actualmente son papeles estucados por ambas caras con una fina pelcula de polietileno. Esta proteccin previene contra los productos qumicos y el agua durante el revelado. Permite adems cortos ciclos de aclarado y secado.

Poster paper (Papel para carteles)


Papel con altas resistencia mecnica, as como especialmente encolado para aguantar la climatologa adversa. El tamao suele corresponder a la medida UNE A1.

Postcard board (Cartn para postales)


Puede estar fabricado con pasta qumica o mecnica, aunque este ltimo tendr dbil resistencia a la 2 luz y no ser apto para postales de alta calidad. El gramaje acostumbra a ser de 170 g/m . Las postales 2 emitidas por Correos, suelen ser de 190 g/m .

Printing paper (Papel de impresin)


Es el nombre con el que se conoce un determinado nmero de papeles aptos para la impresin. Pueden ser de pasta qumica, mecnica, o incluso reciclados. Deben tener una buena maquinabilidad, correcto secado de tintas y estabilidad dimensional, suficiente opacidad (sin traspaso de tintas) y lisura. En ocasiones puede requerirse un determinado grado de rigidez para que puedan pasar por mquina aportando un buen rendimiento. Puede ser estucado o no estucado, incluso en los primeros los hay con diferentes gramos de capa de estuco. El gramaje final de estos papeles es muy variado y va desde un papel biblia o LWC, hasta cartulinas de alto gramaje.

Rag paper (Papel de trapos)


Papel producido a base de trapos (antiguamente eran de hilo de prendas de vestir, en la actualidad son de desperdicios de algodn de la industria textil). Es una materia prima muy apreciada en el mercado papelero. Este papel tiene una alta resistencia al envejecimiento, superior a la de papel con pasta qumica. Pueden a veces combinarse con pasta qumica fabricando, en este caso, papeles mezcla que se emplean habitualmente en aplicaciones de alta calidad, fundamentalmente cartas, publicidad, cheques, etc.

Recovered paper (Papel recuperado)


Nombre de los papeles grficos, cartones y papeles sanitarios fabricados con 100% de papelote.

www.panapel.com

Release paper (Papel siliconado)


Se usa especialmente para evitar el pegado de adhesivos u otras sustancias. Se emplea habitualmente como soporte para autoadhesivo.

Roofing paper (Papel para tejados)


Papel impregnado con alquitrn, bituminado o con asfalto natural. Tienen habitualmente una cierta proporcin de lana regenerada.

Sack paper (Papel para sacos)


Ver papel Kraft.

Safety paper (Papel de seguridad)


Papeles con tratamientos especiales para evitar su imitacin. Los agentes utilizados en la produccin, normalmente productos qumicos, son secretos. Son papeles utilizados en billetes, acciones, loteras, etc.

Sanitary papers (Papeles sanitarios)


Este grupo incluye papeles rellenos de celulosa, tises, fabricados con pasta qumica, mecnica e incluso reciclados. Se utilizan habitualmente como papeles higinicos, pauelos, toallas, manteles etc.

Sanitary tissue paper (Papel tissue sanitario)


Est fabricado con pasta qumica o papel reciclado, a veces con mezclas de pasta mecnica. En algunos casos es de una sola capa y en otros, dependiendo de las necesidades finales se hace multicapa. En ocasiones puede ser crespado. Para el consumo suele emplearse producto multicapa. Es un producto muy absorbente. Sus aplicaciones suelen ser para papel higinico, manteles, toallas, pauelos, rollos de cocina, etc.

Security paper (Papel de seguridad)


Papel de pasta qumica y algn contenido en trapos con tratamientos especiales para evitar falsificaciones.

SC paper (Papel supercalandrado)


Papel prensa supercalandrado, fabricado bsicamente a partir de pasta mecnica o papel reciclado.

www.panapel.com

10

Shoe board (Cartn para zapatos)


Cartn fabricado a partir de pasta de madera, papelote y cargas. Se emplea bsicamente en plantillas y recubrimientos de zapatos baratos.

Sized paper (Papel encolado)


El encolado reduce la absorcin del papel mejorando sus condiciones para la escritura, especialmente con pluma. Se utilizan tambin como papeles de impresin pudiendo ser estucados o no estucados.

Solid fibre board (Cartoncillo)


Trmino con el que son conocidos los diferentes grados de cartn.

Speciality paper (Papeles especiales)


Grupo de papeles de usos y propiedades caractersticas, en funcin de las materias primas utilizadas.

Suitcase board
Cartn encolado de alta densidad, elstico y flexible generalmente repelente al agua por ambas caras como resultado de un tratamiento superficial. Puede ser prensado, doblado, moldeado, etc. Su espesor vara entre 1 y 3 mm.

Surface-sized paper (Papel encolado superficialmente)


Papel que ha sido encolado superficialmente por una size-press, dentro de la misma mquina de papel.

Synthetic fibre paper (Papel sinttico)


Papel fabricado con fibra sinttica tales como poliamida o polister, unidas entre si con la ayuda de un ligante, y con un cierto contenido de cargas. Se emplean en mapas, carnets de conducir, registros de vehculos, etc.

Testliner (Testliner)
Papel de alta resistencia empleado como cara y reverso en los cartones ondulados. Pueden ser de una o dos capas. Generalmente estn constituidos por una mezcla de pasta Kraft y papelote. Normalmente 2 son de alto gramaje, superior a 125 g/m .

Thermal paper (Papel trmico)


Papel estucado con una capa especialmente sensible al calor, empleado bsicamente en fax, balanzas, etiquetas, comprobantes de aparcamiento, etc.

www.panapel.com

11

Tissue paper (Papel tissue)


Papel de gramaje inferior a 30 g/m de diferentes aplicaciones. Se emplean fundamentalmente como embalajes, por ejemplo de naranjas, flores, etc. Otra aplicacin puede ser para metalizar con lmina de aluminio para cigarrillos.
2

Transparent paper (Papel transparente)


Papel altamente refinado fabricado de pasta qumica y trapos. Encolado superficialmente, tienen altas propiedades para la escritura, dibujo, facilidad de borrado. Un papel caracterstico de esta gama sera el papel vegetal.

Totally Chlorine free paper (Papel libre de cloro)


Papel fabricado con cualquier tipo de pasta que no haya sido blanqueada con cloro ni derivados clorados.

Vegetable parchment (Papel vegetal)


Papel altamente refinado y tratado posteriormente con cido sulfrico u otros reactivos que lo hace resistente a las grasas. El cido residual se lava con agua a contra corriente. Como el cido sulfrico no puede actuar en profundidad, para fabricar un papel grueso se hacen varios finos acoplndose posteriormente en prensas hmedas.

Wall base paper (Papel soporte para pared)


Trmino con el que se conoce el soporte para papel pintado. Pueden ser monocapa o de dos capas, de pasta qumica o mecnica. Generalmente cuando son de dos capas la de arriba es pasta qumica y la que ir en contacto con la pared es de pasta mecnica. Pueden ser estucados o no estucados.

Water colour paper (Papel acuarela)


Papel de pasta qumica de estructura superficial rugosa y con cierto contenido en trapos. Encolado suficientemente para asegurar su resistencia al agua. Resistente al borrado. Si son hechos a mano tiene la ventaja de que se expanden en todas las direcciones al ser mojados.

Waxed paper (Papel parafinado)


Papel de pasta qumica impregnado de cera o parafina. Dependiendo de la temperatura durante la impregnacin, el resultado puede ser de impregnado superficial o total. Los totalmente saturados pueden disearse para aplicaciones especiales. Se emplean normalmente en embalajes de alimentos.

www.panapel.com

12

Wet strenght alkali resistant paper (Papel resistente al lcali)


Papeles empleados en etiquetas de botellas recuperables. Son comnmente conocidos como papeles WS o melaminados.

Woodfree paper (Papel de pasta qumica)


Papel de 100% pasta qumica: Se permite a veces un contenido mximo de un 5% de pasta mecnica, aunque algunos clientes, como Tabacalera, no aceptan este pequeo contenido de pasta mecnica.

Writing paper (Papel de escritura)


Papel no estucado con capacidad para la escritura por ambas caras. La escritura no debe atravesarlo, por lo que debe estar encolado. Puede ser de pasta qumica, mecnica, o reciclado. Pueden ser empleados tambin en procesadoras de texto, ofimtica, fotocopiadoras, etc. Entraran en la gama de papeles finos.

Esperamos que este glosario haya resultado de inters para nuestros lectores.

Panapel

www.panapel.com

13

You might also like