You are on page 1of 9

Camin Articulado

Integrantes: Flavia Polanco Juan Salinas Camilo Barrera Mishael Bucarey

Octubre 2013
1

ndice

Introduccin Camin volquete articulado Modelos innovadores Caractersticas y cmo funciona Camin articulado por dentro y por fuera Diseo y avances Conclusin

3 4 4-6 7 7 7-8 9

Introduccin
Comenzaremos diciendo que los camiones articulados son equipos de transporte que tienen como principal funcin desplazar el material extrado por el equipo de carguo hacia un punto de destino definido por el plan minero. Los camiones articulados se utilizan para mover arena, grava, rocas, etc. Son utilizados en minera como tambin en construccin. Estos requieren de una alta inversin comparada con camiones tolvas convencionales. Consisten en una tolva unida por un sistema de articulacin a la cabina del camin, esto le permite el movimiento en espacios ms reducidos en comparacin a un camin minero comn. El camin volquete articulado consiste en un camin con remolque con un marco articulado y un componente trasero para la descarga. Los fabricantes tpicamente ofrecen las configuraciones de transmisin 4X4, 6X6, 6X4. Estos consisten en una tolva unida por un sistema de articulacin a la cabina del camin, esto le permite el movimiento en espacios ms reducidos en comparacin a un camin minero comn. El camin volquete articulado consiste en un camin con remolque con un marco articulado y un componente trasero para la descarga. En otras palabras, una vez que el camin este cargado la tolva es elevada por el sistema articulado y el material cargado es depositado donde se requiere.

Camin de volquete articulado


El camin articulado es uno de los vehculos ms usados por distintas industrias, ya que se encarga de transportar diferente tipo de carga, gracias a su versatilidad y potencia. Los camiones de volquete articulado se utilizan para mover la arena, el suelo, la grava, y la roca. Estn entre las ms recientes adiciones al sector de la minera y construccin, ya que debido a su versatilidad puede usarse para otras industrias, generalmente su fin es el transportar cargas pesadas, usualmente en terrenos difciles de complejo acceso, con la mayora de los adelantos y demandas ocurriendo durante las dos dcadas anteriores. Un camin de volquete articulado tambin es til para volcar material en un volquete, salva la redundancia de su nombre. El camin volquete articulado consiste en un camin con remolque con un marco articulado y un componente trasero para la descarga. La caracterstica principal de un camin articulado es su sistema de transmisin, que se basa en el nmero de ruedas de los ejes utilizados para tirar del camin. El sistema ms comn es el 6 x 6, en el que el camin tiene seis ruedas en tres ejes, y todas se utilizan cuando se conduce el vehculo. Otro sistema utilizado es el 6 x 4, de accionamiento, en el que solo las cuatro ruedas traseras se usan durante la conduccin. Cabe recalcar, que el sistema de transmisin original en los camiones articulados es el famoso 4 x 4, el cual fue diseado para los camiones que trabajan en los terrenos ms difciles que se puedan encontrar. Este sistema de accionamiento, ayuda a la conduccin del camin en un terreno difcil de transitar, sobre todo con mercancas. Un camin articulado tiene la capacidad de soportar cargas de hasta 40 toneladas de peso, lo que explica su populararidad en la industria de la construccin, ya que posibilita llevar a su destino cargas muy pesadas en un solo viaje.

Modelos innovadores Bell La Bell B30B, que fue producida en 1985, era un vehculo con una capacidad de 40 toneladas usando las piezas producidas en serie, las cuales eran fciles y flexibles de encontrar. A comienzos de los 1990s, Bell produjo un B20B, una mquina con una capacidad de 30 toneladas que fue lanzada un motor MercedesBenz de 26 caballos de fuerza de rueda volante. Su ltima edicin es el Bell B40D, un motor de Mercedes-Benz con tecnologa de cuatro-vlvulas e inyector de alta presin manejado electrnicamente, capaz de llevar 40.4 toneladas con 413
4

caballos de fuerza de rueda volante. Bell Equipment mostr dos nuevos modelos de dmperes articulados enIntermat 2009. Se trat del B25DN, una versin estrecha del B25D, y el nuevo B45 D, especialmente pensado para la minera pesada, canteras y aplicaciones de movimiento de tierra.

Caterpillar
Operacin fcil y sencilla, y comodidad tpica de un automvil, Puntos de servicio e intervalos de servicio extendidos combinados, Opciones de descarga estndar o de expulsor de carga en movimiento, Sistemas de suspensin y control de traccin avanzados, Programas de reparacin y mantenimiento de los distribuidores Cat. El Caterpillar D550B fue el camin volquete articulado ms grande de la industria cuando fue producido en 1987. El eyector Caterpillar D400E, producido en 1996, era el primer camin descargador desarrollado. Tena una capacidad de 40 toneladas y contena un motor de 405 caballos de fuerza de rueda volante. Era nico debido a su seguridad para descargar, pues poda descargar sin aumentar el centro de gravedad. El Caterpillar 740, producido en el 2001, era conocido por sus nuevas caractersticas: altos caballos de fuerza al cociente de peso, transmisin electrnica, y freno de compresin de motor que hizo del freno cuesta abajo mucho ms fcil. El vehculo de 40 toneladas tambin consisti en un radiador montado en la parte trasera de la cabina para mejorar la visibilidad.

Volvo
Volvo Construction Equipment desarroll el concepto del dmper articulado, desde la explotacin de canteras, la minera y la construccin de tneles, movimiento de tierra, manipulacin de material y tratamiento de residuos, el dmper articulado Volvo transporta el material. El Volvo A30D propuls a Volvo como un lder en el mercado de camiones volquetes articulados. Este vehculo con capacidad de 31 toneladas incluy un freno de carga y descarga - un sistema que permiti que todos los frenos sean aplicados y neutralizados a travs de la transmisin presionando un solo botn.[4] El DR631 era el primer camin volquete articulado producido en masivas cantidades para contestar las demandas de transportadores todo terreno en los que se podra confiar.

Komatsu El HM350-2 y el HM300-2 de Komatsu son conocidos por proporcionar las velocidades ms altas y el cuerpo ms bajo de descarga. John Deere Los modelos 2500 y 400D de la Serie D de John Deere eran populares por sus tranquilos funcionamientos y simples procedimientos de operacin. Moxy El modelo ms reciente de Moxy se ha nombrado el camin volquete articulado ms grande en el mundo, con una capacidad de 51 toneladas. Esta mquina es popular debido a las crecientes demandas de acarrear ms material por viaje.

BELL

CATERPILLAR

VOLVO

KOMATSU

Caractersticas y cmo funciona


El camin de volquete articulado: por dentro y por afuera El marco articulado del camin volquete articulado se ha convertido en una decisin popular entre los contratistas. Proporciona una fcil maniobrabilidad y los marcos del frente y traseros son separados fcilmente por un enganche oscilante, una caracterstica que mantiene a las ruedas sobre la tierra y reduce al mnimo la tensin en el marco del camin. Tambin, el camin volquete articulado tiene costos ms bajos contribuidos a la construccin y a la operacin. La cabina tambin ha experimentado varias mejoras para la mxima comodidad. Es tambin donde la mayor parte de los controles estn contenidos. La fuente de energa deriva del motor, o del conjunto de transmisiones, que est situado debajo de la cabina. El chasis permite a la carga til (de los materiales que son llevados) balancear con el ratio del peso. La parte trasera es tambin donde se localiza la hidrulica, una caracterstica que permite que el camin volquete articulado sea levantado y descendido, y a veces, ser liberado. Los frenos y la suspensin tambin estn situados en la parte posterior del camin volquete articulado, para ser controlados por los interruptores y las palancas dentro de la cabina.

Diseo y avances
Debido al simple diseo del camin volquete articulado, otro equipo se puede montar fcilmente en el chasis al lado del cuerpo de descarga trasero, incluyendo:Tanques de agua Cargadores de troncos y tuberas Camiones de combustible Plumas hidrulicas Barrenas Camiones especiales (para el transporte de viruta y de carbn) Otros avances incluyen los controles y diagnsticos electrnicos, motores de ms altos caballos de fuerza, el diseo del marco, y una seleccin de engranaje ms suave. Tanques de agua, cargadores de troncos y tuberas, camiones de combustible, plumas hidrulicas, barrenas, camiones especiales (para el transporte de viruta y de carbn) Todos los camiones volquete articulados tienen una articulacin de oscilacin situado entre la cabina y el cuerpo del camin. Esto permite que el camin se mueva por separado del cuerpo.El camin volquete articulado se disea para la productividad mxima, lo cual hace mucho ms eficiente que la mayora del equipo cuando se trata de acarrear tierra, roca, y grava. Saliente a su xito es la capacidad del operador de elegir una transmisin 4X4 o de seis-ruedas, dependiendo de las condiciones del terreno. Esta caracterstica hace de los
7

camiones volquetes articulados especialmente eficientes para el trabajo en arena o fango profundo. La tcnica de direccin articulada permite dar vueltas ms apretadas y un mejor movimiento, una caracterstica especialmente importante dentro de reas difcilesde-manejar. Los operadores pueden tener un mejor control de la maquinaria con el uso de los sistemas de retraso (frenos de escape, retardadores de transmisin)

Conclusin
Con lo anteriormente mencionado, podemos decir que el camin articulado se destaca por poseer una direccin articulada auto compensante proporciona excelente estabilidad y fuerza de direccin, adems de control, precisin y seguridad excepcionales, ya que los camiones articulados con suspensin total ofrecen eficiencia en el consumo de combustible lder de mercado. Principales beneficios del cliente: costos operacionales reducidos y menor impacto ambiental. A la vez tienen mayores ventajas que los camiones convencionales en la subida de pendientes y un menor riesgo de vuelco en pendientes Como tambin cabe destacar que las principales desventajas que presentan los equipos articulados , son aquellas que van ligadas a lo que le da su particularidad con respecto a los otros camiones o sea sus articulaciones e inyectores, ya que en las operaciones de invierno puede causar que el material humero congele los flancos del equipo , interfiriendo en los inyectores de este y las reduccin de los tipos de material adecuados para transportar debido a que grandes rocas se pueden acuar entre la pared lateral y causar daos en el eyector.

You might also like