You are on page 1of 8

DAO A LA FORMACIN

YAMID RINCN

EDUPETROL PERFORACIN BOGOT - COLOMBIA 2013

DAO A LA FORMACIN

YAMID RINCN

ANGELICA PRETEL Docente

EDUPETROL Perforacin Bogot - Colombia 2013

CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCION 1. DAO A LA FORMACIN 1.1 EN EL PROCESO DE PERFORACIN 1.2 EN LA CEMENTACIN DEL POZO

1 2 2 3

1.3 POR EL COMPLETAMIENTO DEL POZO CON TCNICAS INADECUADAS 4 1.4 EN LA PRODUCCIN O EN LA INYECCIN 1.5 CONSECUENCIAS DEL DAO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA MAPA SINOPTICO 4 4 5 6 7

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo damos a conocer las causas simples y complejas que se pueden presentar en cualquiera de las etapas de la vida de un pozo y que dan origen del dao a la formacin, as como las consecuencias que se pueden presentar. Con este conocimiento podemos evitar los daos, as mismo podremos tener menos gastos de produccin, mayor vida de un pozo y mayor produccin de petrleo.

1. DAO A LA FORMACIN

Dao es la reduccin de permeabilidad y la obstruccin al flujo de fluidos en la regin adyacente al pozo dentro de la formacin, fsicamente se manifiesta como una cada de presin adicional desde el yacimiento hasta el pozo. El dao a la formacin puede ser causado por procesos simples o complejos, presentndose en cualquiera de las etapas de la vida de un pozo. 1.1 EN EL PROCESO DE PERFORACIN Constituye el primero y ms importante origen del dao a la formacin, el cual puede agravarse en las etapas siguientes (cementacin, completamiento, etc.). Cuando se perfora a travs de la zona productora, la calidad del fluido de perforacin y la presin diferencial ejercida contra la formacin son crticas. El dao y su efecto en la productividad del pozo resultan de la interaccin del filtrado del lodo con los fluidos y minerales que contiene la roca y de la invasin de slidos tanto del lodo como de los recortes de la broca. El lodo de perforacin contiene arcillas, agentes densificantes y aditivos qumicos que son potencialmente dainos, la invasin de estos materiales depende de la efectividad de control de prdida de circulacin y del tamao de los poros de la roca, esta invasin puede variar de pocas pulgadas a varios pies. 1. Invasin de fluidos o del filtrado de fluido de perforacin hacia la formacin. Por el hinchamiento de las arcillas presentes en la formacin. Porque suspende algunas partculas de arcillas de la formacin que migran hacia la formacin sellando los espacios disponibles al flujo. Por el cambio de mjabilidad que reduce el flujo del petrleo y/o gas en la formacin hacia el pozo. Por el arrastre de partculas slidas del lodo hacia la formacin sellando las vas de flujo de los fluidos hacia el pozo. 2

Por la probabilidad de crear emulsiones del fluido de perforacin con el fluido de la formacin que bloquea y sella la formacin al flujo. Por las prdidas de fluido de perforacin en la formacin ya sea por perdida de circulacin o por fractura.

2. Por la broca de perforacin Porque si perforan ms rpido que lo que circula el lodo las partculas finas son forzadas a penetrar en la formacin. Por el efecto de rotura de la formacin que hace que la formacin no sea perforada limpiamente sino que es comprimida hacia los bordes del hueco.

1.2 EN LA CEMENTACIN DEL POZO Al bajar la tubera de revestimiento se puede generar una presin diferencial tal que compacte la torta de lodo aumentando la posibilidad de prdida de filtrado. La lechada de cemento tambin produce alta perdida de filtrado y los slidos pueden penetrar a la formacin. Los filtrados con altos PH son dainos en formaciones arcillosas. Por la creacin de un filtrado que causa los mismos efectos del lodo de perforacin, adems que, son favorecidas por el hecho que el filtrado tiene un PH > 12.5 y 105 fluidos de formacin, algunos aceites, emulsionan a.PH > l0.5. Si el filtrado invade la formacin, puede ocurrir un cambio de mjabilidad, un bloqueo por emulsiones o promover la migracin de partculas coloidales. Por las prdidas de cemento hacia la formacin, ya sea por perdidas parciales de circulacin o por fractura.

1.3 POR EL COMPLETAMIENTO DEL POZO CON TCNICAS INADECUADAS Por no limpiar el pozo y forzar estas partculas hacia la formacin ya, sea por un exceso de sobrebalance del fluido. Por las inadecuadas propiedades del fluido de completamiento, ya sea, incompatible con fluido de formacin, por no inhibirlas a la presencia de arcillas o la degradacin prematura del fluido. Por el caoneo con presiones diferenciales altas a favor del-fluido de completamiento que crea una zona de compactacin alrededor del perforado.

1.4 EN LA PRODUCCIN O EN LA INYECCIN Normalmente pueden originarse cambios en la estabilidad de los fluidos producidos o inyectados, propicindose precipitaciones orgnicas e inorgnicas causando el taponamiento del espacio poroso. Un exceso en la cada de presin que puede fomentar la migracin de material cementante de la roca y facilitar el taponamiento por derrumbe de la formacin alrededor del revestimiento. Un exceso en la cada de presin que puede generar la formacin de asfltenos y/o parafinas dentro de la formacin. Altas tasas de produccin de petrleo con viscosidades que facilitan el transporte de partculas. Por el transporte de bacterias hacia la formacin en fluidos no tratados. 1.5 CONSECUENCIAS DEL DAO 1) Reduccin de produccin de petrleo y/o gas. 2) Reduccin de la recuperacin de petrleo y/o gas 3) Consumo de mayor energa. 4) Menor vida til del pozo. 5) Mayores gastos de produccin. 4

CONCLUSIONES

You might also like