You are on page 1of 63

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
Incluye Dto. 532/09

Normativa

Provincial

Instituto
y Educacin Via www.isev.com.ar
de Seguridad

Ediciones ISEV

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Breve anlisis en funcin a su reciente reglamentacin por Dto. 532/09

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Breve anlisis en funcin a su reciente reglamentacin por Dto. 532/09


1-Introduccin Para comenzar este anlisis, quisiramos traer a la actualidad una reflexin que hiciremos desde el ISEV, all por Junio de 1994:
Hemos venido insistiendo en la imprescindible necesidad de unificar la normativa sobre seguridad vial, de su elevacin a rango constitucional, dada su trascendencia sobre la vida (y la muerte, desgraciadamente) de los habitantes. Y los hechos nos vienen dando la razn: la normativa parcializada, tanto en territorio, como en temtica no constituyen ninguna solucinla provincia de Buenos Aires ha querido reinventar el trnsito, obteniendo una desastrosa Ley como lo es la 11.430. Es que la uniformidad legal es la mejor garanta para los derechos humanos (antes llamados derechos del hombre y del ciudadano), o sea las protecciones, facultadas y obligaciones que a los humanos nos impone la sociedad a travs del Estado, deben ser idnticas en todo lugar e igual para todos, tanto o ms que tener una legislacin clara, coherente y racional, O es ms peligroso girar en U en Quilmes, que en Jachal o en Caleta Olivia, como para que en un lado sea infraccin y en otros est permitido?.

Tuvieron que pasar casi quince aos, para que podamos decir que la Provincia de Buenos Aires, finalmente logr unificar su normativa vial con la gran parte del territorio nacional. Y es as que con la Ley 13.927, se adhiere la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Trnsito y Seguridad Vial 24.449, as como tambin a la Ley 26.363; para luego de ello, aprobarse la Reglamentacin a dicha Ley, mediante el Dto. 532/09 (publicado el 28/07/09 en el BO 26177). Qu significa para la Argentina estos cambios normativos en la Provincia de Buenos Aires?. Sin lugar a dudas, significan un avance necesario y esperado en la unificacin de la normativa en nuestro territorio. Por otra parte da cuenta de la importancia de articular criterios normativos, organismos y procedimientos con autoridades nacionales, como es el caso de la Direccin Provincial de Poltica y Seguridad Vial por ejemplo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de la Nacin. Nos hemos propuesto por medio de esta nota, plantear los aspectos principales que regirn el trnsito y la seguridad vial en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a partir de la puesta en vigencia de la nueva normativa vial. Desde ya que la lectura de lo aqu sealado resultar meramente descriptiva, aconsejndose para un anlisis ms profundo, la consulta directa a las fuentes normativas.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial
2-Nota aclaratoria

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Sin lugar a dudas no resulta sencillo para un usuario de la va pblica entender el entramado normativo que rige en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en la mayora de las jurisdicciones provinciales de Argentina. En gran parte, ello sucede por lo comentado en la primera parte de esta nota en relacin a la: necesidad de unificar normativa sobre seguridad vial. Los medios de difusin dan cuenta por ejemplo del Aumento de multas, pero el conductor que quisiera leer especficamente lo que dice la normativa al respecto, ms all del resumen brindado por los medios periodsticos debera enfrentarse con distintas Leyes, Decretos y Anexos derivados de esas mismas normas. Tratando se sintetizar esta situacin, diremos que la normativa en materia de trnsito y seguridad vial que rige en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra compuesta por una LEY que lleva por nmero 13.927, que fuera sancionada en Diciembre de 2008 y que se encuentra reglamentada por un DECRETO Nro. 532/09, que se aprobara en Julio del 2009. Este Decreto por su parte establece especficamente una serie de aspectos, que se encuentran detallados en distintos Anexos (Ej. Anexo II Ttulo I Sistema Provincial de Licencias de Conducir). El anlisis ms detallado de estas normas, se encuentra en esta nota bajo el ttulo: 3Anlisis Ley 13.927 Ahora bien, no bastara leer esta Ley 13.927 para tener conocimiento completo de la normativa que rige el trnsito y la seguridad vial en la Provincia de Buenos Aires, ya que el artculo 1 de esta norma dice: La Provincia de Buenos Aires, se adhierea las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363. Por lo tanto deberemos tener en cuenta dichas Leyes. Ahora bien para su conocimiento actualizado, vamos a tener que tener en cuenta la reglamentacin que hicieran de la misma el DECRETO Nro. 532/09, para adecuarla a la realidad de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, este Decreto tambin agreg aspectos especficos, que se encuentran contemplados en otros Anexos (Ej. Anexo IV Reglamento para el transporte de mercancas peligrosas). El anlisis ms detallado de estas normas, se encuentra en esta nota bajo el ttulo: 4Anlisis de la Ley Nacional 24.449 en el mbito de la Provincia de Buenos Aires. Esperemos que este cuadro permita tener una comprensin ms general de lo aqu establecido, pero desde ya lo que est faltando aqu es un Cdigo Unificado que permita en forma sencilla acceder a las obligaciones y derechos que tiene todo ciudadano para desenvolverse en la va pblica.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

3-Anlisis Ley 13.927 A continuacin llevaremos a cabo un anlisis en correlacin a los nmeros de aquellos artculos que merezcan nuestra consideracin:
Transporte de pasajeros y carga Establece claramente que los vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros y cargas, estarn regidos por las disposiciones de la Ley 13.927 y su reglamentacin. (Artculo 2).

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Consejo Federal de Seguridad Vial Si bien la provincia se incorpor al Consejo Federal de Seguridad Vial, la reglamentacin no estableci quin representar institucionalmente a la misma en dicho organismo (Artculo 3). Escuela de conductores particulares y Sistema de Licencias La normativa establece los requisitos necesarios para el funcionamiento de las Escuelas de Conductores Particulares, por otra parte en el mismo artculo establece los aspectos vinculados con el Sistema Provincial de Licencias, agregndole a ello un Anexo especfico. (Artculo 6 y Anexo II Ttulo I)

Consejo Provincial de Seguridad Vial (CO.PRO.SE.VI) rgano de coordinacin y planificacin a nivel de prevencin y promocin de la seguridad vial, se encuentra especficamente determinado quienes lo conforman, as como tambin funciones y alcance. (Artculo 10 al 13 y Anexo II Ttulo II) Vehculos en malas condiciones y rol de los concesionarios viales Las concesionarias de peajes provinciales debern informar en forma inmediata a la Autoridad de Comprobacin la presencia de vehculos cuya apariencia denote un riesgo potencial y manifiesto para s o para los terceros en circulacin, esto a partir de su observacin en el momento en que el vehiculo se detiene en la estacin de peaje. Asimismo, dicha informacin se comunicar a la polica de seguridad vial con jurisdiccin en el lugar de la comprobacin. (Artculo 14)

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

El problema de los animales sueltos Verificadas irregularidades en los alambrados, cercos o constatada la presencia de animales sueltos, las concesionarias de peaje debern inmediatamente ponerlo en conocimiento de los propietarios, poseedores u ocupantes de los predios y a la autoridad competente. (Artculo 15) El instituto de la Verificacin Tcnica Vehicular (VTV) La normativa establece la obligatoriedad de VTV de los vehculos radicados en la Provincia, as como de aquellos que realicen transporte interjurisdiccional de carga y/o pasajeros (esto ltimo en vinculacin con la Comisin Nacional del Trnsito y la Seguridad Vial). La autoridad de aplicacin ser el Ministerio de Infraestructura y por delegacin de facultades el Ente Regulador de la VTV, quedando bajo su rbita las empresas concesionarias. El perodo mximo entre revisiones lo establece en doce meses, y la antigedad mxima de cualquier categora de vehculo para realizar su primera revisin la establece en veinticuatro meses desde el alta como cero kilmetro. (Artculo 16).

Control de patentes, seguro e infracciones y la VTV El control del estado de cumplimiento del Impuesto a los Automotores (patente), del seguro automotor obligatorio y de la existencia o inexistencia de infracciones de trnsito que se establece en los apartados se llevarn a cabo teniendo en cuenta entre otras cosas que no podr constituirse en elemento dilatorio o impediente de la realizacin de la verificacin tcnica vehicular respecto del automotor actual en la planta revisora del Concesionario de que se trate. Tambin deja aclarado que requerir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que peticione ante la Superintendencia de Seguros de la Nacin el dictado de la norma que en forma recproca obliga a las compaas de seguro a controlar la realizacin de la VTV (Artculo 17) Traccin a sangre Se establecen una serie de disposiciones en cuanto a trnsito de animales por la va pblica, excepciones y prohibiciones, as como tambin velocidades de circulacin de los mismos. (Artculos 19 a 24) Escuela de conductores profesionales Crea la Escuela Pblica de Vehculos destinados al transporte de pasajeros y cargas, la cual depender de la Direccin Provincial de Transporte, estableciendo los requisitos para su funcionamiento (Artculo 25 y Anexo II - Ttulo III).

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Sobre radares e infracciones a la velocidad Dada la importancia e implementacin conflictiva que estuvo vinculada el control de velocidades es que la normativa llev a cabo una serie de resguardos para evitar una incorrecta utilizacin de dichos medios. Entre otros podemos mencionar: -Establece que solo se permiten equipos donde la informacin no pueda sea alterada manualmente. -Los mismos debern contar con la respectiva homologacin por el RUIT o por la ANSV. -Prohbe que se privaticen o concesiones el control directo de infracciones, quedando solo a cargo de las autoridades establecidas en la Ley. -Quienes lo utilicen debern ser funcionarios pblicos, debidamente capacitados. (para ello fija el alcance especfico de dicha capacitacin en el Anexo II Ttulo V). -Las Infracciones con cinemmetros que no estn fijos, debern ser puestas en conocimiento del infractor a una distancia no superior a 10 km. de ocurrido el hecho -Determina que den llevarse a cabos operativos de control donde est asegurada la seguridad y fluidez de los mismos. -Las autoridades municipales debern requerir autorizacin previa para la instalacin y uso de instrumentos cinemmetros. -Se determina que Registro de proveedores autorizados estar a cargo del RUIT (Artculo 28)

Justicia administrativa de infracciones de trnsito PROVINCIAL Este punto es fundamental ya que suple una carencia de larga data en lo que respecta a tribunales destinados especficamente al juzgamiento de infracciones del trnsito. Debemos entender que la puesta en marcha de esta instancia administrativa implicar todo un proceso, que requiere no slo la creacin de esta instancia especfica, sino tambin la designacin de los jueces administrativos de infracciones de trnsito provincial. Debemos aclarar que su competencia se limita a faltas cometidas en rutas, caminos, semiautopistas, autopistas o autovas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, inclusive las que atraviesen el ejido urbano. (Artculo 29 y Anexo II Ttulo IV). Su implementacin ser progresiva y el llamado a concurso de antecedentes para Jueces Administrativos, as como la estructura orgnica estar a cargo del Ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno. Justicia de faltas MUNICIPAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Cuando las infracciones sean cometidas en territorio municipal con exclusin de las mencionadas anteriormente para la justicia provincial, continuarn siendo juzgadas por los comnmente llamados jueces de faltas. (Artculo 32) Gestin de infracciones El proceso que va desde que se constata la infraccin, pasando por el juzgamiento hasta que se realiza el pago en caso de que correspondiere, requiere de un verdadero sistema, el que ser administrado por el RUIT. La normativa reglamentaria establece el Rgimen General de Contravenciones y Sanciones en jurisdiccin provincial, donde se fijan los nuevos valores para distintas infracciones. (Artculo 33) Principios procesales Uno de los aspectos fundamentales que debe tener una norma de trnsito se vincula con el proceso a seguir para la ejecucin de las faltas, los cuales deben garantizar el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa del presunto infractor. La normativa establece en este sentido lo vinculado con la constatacin de la falta, notificaciones y todo lo atinente al procedimiento de juzgamiento. (Artculo 35) Medidas cautelares Los motivos y circunstancias que habilitan la retencin de conductores, licencias, vehculos, elementos que creen riesgos o dems documento, se encuentra especficamente establecida por la normativa. (Artculo 37) Boleta de citacin del inculpado Este nuevo instrumento, que ha sido recientemente incorporado a la legislacin nacional, funcionar ahora en la Provincia de Buenos Aires, al haberse adherido a sta. Se trata de la posibilidad que tendrn las autoridades de retener licencias de conducir (en caso de que se cometan determinadas faltas graves), reemplazndola por la Boleta de citacin del Inculpado, documento que habilitar para conducir por un plazo msicmo de 30 das corridos, plazo que deber ser utilizado por el supuesto infractor para realizar el descargo y tramitaciones correspondientes. (Artculo 38) Controles preventivos La normativa establece el alcance e instrumentacin de los procedimientos vinculados con intoxicacin alcohlica o drogas. Se deja claramente establecido entre otras cuestiones, que la negativa a realizar la prueba constituye falta y presuncin en contra. (Artculo 39) Casco y chaleco para motociclistas La Ley 13.927 exige que los conductores y acompaantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deben circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrn impreso el dominio del vehculo que conducen. Esta obligacin fue muy difundida por los medios de comunicacin al momento de su aprobacin, sin embargo la actual reglamentacin no establece nada al respecto. Sistema de puntos (scoring) No fue reglamentado. El mismo est a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, para disear el sistema de puntos aplicables a la Licencia de Conducir en el mbito de la Provincia de Buenos Aires.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

3-Anlisis de la Ley Nacional 24.449 en el mbito de la Provincia de Buenos Aires En cuanto a la Ley Nacional 24.449, en el mbito de la Provincia de Buenos Aires, el Decreto 532/09, en su Anexo III, reglament artculos especficos de la Ley Nacional en los siguientes casos:
DTO. 532/09
Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 Art. 5 Art. 6 Art. 7 Art. 8 Art. 9 Art. 10 Art. 11 Art. 12 Art. 13 Art. 14 Art. 15 Art. 16 Art. 17 Art. 18 Art. 19 Art. 20 Art. 21 Art. 22 Art. 23 Art. 24 Art. 25 Art. 26 Art. 27 Art. 28 Art. 29 Art. 30 Art. 31 Art. 32 Art. 33 Art. 35 Art. 36 Art. 37 Art. 38 Art. 39 Art. 40

Reglamenta Ley 24.449


Art. 9 Art- 10 Art. 21 Art. 22 Art. 23 Art. 24 Art. 25 Art. 26 Art. 26 Art. 27 Art. 37 Art. 38 Art. 39 Art. 40 Art. 41 Art. 42 Art. 43 Art. 44 Art. 45 Art. 46 Art. 47 Art. 48 Art. 49 Art. 54 Art. 55 Art. 56 Art. 57 Art. 58 Art. 59 Art. 60 Art. 61 Art. 62 Art. 63 Art. 65 Art. 76 Art. 77 Art. 83 Art. 84 Art. 85

Tema
Educacin Vial Cursos de capacitacin Estructura vial Sistema uniforme de sealamiento (Adhiere al Anexo L) Obstculos Planificacin urbana Restricciones al dominio Publicidad en la va pblica Venta de alcohol en la va pblica Construcciones permanentes o transitorias en zona de camino Exhibicin de documentos Peatones y discapacitados Condiciones para conducir Requisitos para circular Prioridades Adelantamiento Giros y rotondas Vas semaforizadas Vas multicarriles Autopistas Uso de luces Prohibiciones Estacionamiento Transporte pblico urbano Transporte de escolares Transporte de cargas Exceso de carga Revisores de carga Obstculos Uso especial de la va Vehculos de emergencia Maquinaria especial Franquicias especiales Obligaciones Entes Clasificacin Clases de sanciones Multas Pago de multas

Por otra parte, se redact: -El Reglamento para el transporte de mercancas peligrosas - Anexo IV Dto. 532/09 -El Rgimen general de contravenciones y sanciones Anexo V Dto. 532/09.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Texto normativo

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial
LEY 13.927

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

El Senado y Cmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley TITULO I ADHESION PRINCIPIOS BASICOS ARTICULO 1 ADHESION. La Provincia de Buenos Aires adhiere, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la presente, a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363, que como anexos se acompaan.
ARTCULO 1. Sin reglamentar

ARTICULO 2: COMPETENCIA. Se declaran autoridades de aplicacin y comprobacin de la presente norma, sin perjuicio de las asignaciones de competencia que el Poder Ejecutivo efecte en la Reglamentacin, a la Polica de Seguridad Vial en el mbito de su competencia y a las Policas de Seguridad de la Provincia en los casos de flagrancia, o en los casos en que se le requiera su colaboracin, a la Direccin de Vialidad, a la Direccin Provincial del Transporte, al Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno y a las Municipalidades. El Ministerio de Salud, a travs de la dependencia que designe, podr intervenir en los casos de control de conduccin bajo los efectos de alcoholemia y/o estupefacientes. En lo referente a las funciones de prevencin y control de trnsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio pblico nacional sometidos a jurisdiccin provincial, la Provincia de Buenos Aires, podr celebrar convenios de colaboracin con Gendarmera Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y/o cualquier otro organismo nacional, no pudiendo interferir los mismos en la competencia provincial en esa materia, en virtud de tratarse de una facultad no delegada al Gobierno Federal.
ARTCULO 2. El Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros concertar y coordinar con las dems jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente rgimen. Ser Autoridad de Aplicacin de los Convenios de Colaboracin suscriptos por el Poder Ejecutivo celebrados con los Organismos Nacionales con competencia en la materia. Los vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros y cargas, estarn regidos por las disposiciones de la Ley 13.927 y la presente reglamentacin, adems de las que correspondan en virtud de Leyes, ordenanzas o reglamentos especiales para los permisos y/o licencias acordadas por las Autoridades competentes. La Direccin Provincial del Transporte en el marco de su competencia se encuentra facultada para realizar controles de alcoholemia en aquellos servicios de autotransporte pblico de pasajeros y cargas sujetos a su jurisdiccin, sin perjuicio de las competencias asignadas al Ministerio de Salud. La Direccin Provincial del Transporte podr solicitar la colaboracin de la Polica de la Provincia a los efectos de realizar operativos de control y fiscalizacin de autotransporte de pasajeros y cargas. De igual modo podr hacerlo la Direccin de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires en el marco de su competencia. El Ministerio de Salud, por intermedio de la Subsecretara de Atencin de las Adicciones, podr intervenir en los casos de control de conduccin bajo los efectos de alcoholemia y/o estupefacientes.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

TITULO II COORDINACION FEDERAL ARTICULO 3: INTEGRACION. Incorprase la Provincia de Buenos Aires al Consejo Federal de Seguridad Vial creado por Ley Nacional 24.449, siendo representada institucionalmente la misma por l o los funcionarios que especficamente designe el Poder Ejecutivo.
ARTCULO 3. Sin reglamentar

TITULO III REGISTRO UNICO DE INFRACTORES DE TRANSITO ARTICULO 4: CONVALIDACION DE LA CREACION DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES DE TRANSITO. Convaldase la creacin del Registro Unico de Infractores de Trnsito (RUIT), organismo que tendr las funciones asignadas por esta norma.
ARTCULO 4. El Registro nico de Infractores de Trnsito (RUIT) depender funcionalmente de la Direccin Provincial de Poltica y Seguridad Vial.

ARTICULO 5: OBLIGACION. Ser obligacin de las Autoridades de Comprobacin, que declara el artculo 2 de la presente Ley, comunicar las actas de comprobacin o infraccin de sus mbitos de actuacin al Registro nico de Infractores de Trnsito, quien elevar la informacin obtenida al Registro Nacional de Antecedentes de Trnsito (RENAT) dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Asimismo los rganos de juzgamiento, entendindose por ellos a la Justicia de Faltas Municipal y la Justicia Administrativa de Infracciones de Trnsito Provincial, debern comunicar al RUIT las sanciones firmes y las declaraciones de rebelda, en los procedimientos tramitados dentro de los cinco (5) das hbiles de clausurado el procedimiento, bajo apercibimiento de aplicacin de lo prescripto en el Cdigo Penal, Libro Segundo, Ttulo XI, Captulo IV. Las anotaciones de los antecedentes personales efectuadas por el Registro nico de Infractores de Trnsito caducarn a los diez (10) aos contados desde la fecha del hecho que motiv el procedimiento de faltas.
ARTCULO 5 Sin reglamentar

ARTICULO 6: ESCUELA DE CONDUCTORES PARTICULARES. Ser requisito para el funcionamiento de las Escuelas de Conductores Particulares estar inscriptas en el Registro nico de Infractores de Trnsito, quien extender la matrcula profesional de los instructores, teniendo presente a tal efecto, los requerimientos mnimos establecidos en la Ley 24.449.
ARTCULO 6. El funcionamiento de las Escuelas de Conductores Particulares se encuentra definido en el Sistema Provincial de Licencias de Conducir que como Anexo II Titulo I forma parte del presente.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTICULO 7: ACTAS DE INFRACCION. El Registro Unico de Infractores de Trnsito, suministrar el Acta nica de Infraccin a las distintas autoridades de comprobacin. Asimismo ser el encargado de auditar el seguimiento de las actuaciones. El acta nica de infraccin, estar en concordancia con los criterios que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
ARTCULO 7. El Acta nica de Infraccin contendr los datos necesarios para identificar inequvocamente al presunto infractor, al vehculo con sus datos dominiales, al lugar, fecha, hora y tipo de la infraccin presuntamente cometida. El Acta nica de Infraccin ser impresa con medidas de seguridad y tendr cdigo de barras para asegurar su correcta trazabilidad y autenticidad.

ARTICULO 8: LICENCIA DE CONDUCIR. El Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno emitir las Licencias de Conducir, resguardando las caractersticas tcnicas y de seguridad que establece la Ley N 24.449. El otorgamiento de las licencias, en forma delegada, estar a cargo de la Municipalidad que corresponda en razn del domicilio real del interesado, previo informe de antecedentes, emanados del RUIT y del RENAT dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que certifiquen que no existe impedimento para conducir en el territorio provincial y en cualquier otra jurisdiccin del pas.
ARTCULO 8. La regulacin y funcionamiento de la Licencia de Conducir en el mbito de la Provincia de Buenos Aires se encuentra establecida en el Sistema Provincial de Licencias de Conducir (Anexo II Ttulo I).

ARTICULO 9: TASA POR SERVICIO. Crase en el mbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno la cuenta RUIT LICENCIAS DE CONDUCIR en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la que se depositar el producido por cobro de tasas por servicios, que se generen por servicios administrativos y cualquier otro rubro derivado del otorgamiento de licencias de conducir.

Dichos ingresos se destinarn a partir de la vigencia de la presente Ley, para atender la infraestructura, equipamiento, gastos de funcionamiento y servicios del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno.

El mismo criterio podr ser utilizado por los Municipios, para la determinacin de Tasas por Servicios en su mbito de competencia de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica Municipal.
ARTCULO 9. El rgimen de funcionamiento de la Cuenta RUIT LICENCIAS DE CONDUCIR ser establecida mediante el dictado de la pertinente resolucin del seor Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros

TITULO IV CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL ARTICULO 10: CREACION. Crase en la rbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, el CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL (CO.PRO.SE.VI.), que contar con un Presidente, un Coordinador Ejecutivo y un Directorio, integrado por un

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

representante titular y un suplente con rango no inferior a Director Provincial o funcionario con competencia en la materia, de cada uno de los siguientes organismos: 1) Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno. 2) Ministerio de Infraestructura. 3) Ministerio de Seguridad. 4) Ministerio de Justicia. 5) Ministerio de Trabajo. 6) Ministerio de Salud. 7) Direccin General de Cultura y Educacin. 8) Secretara de Derechos Humanos. 9) Un representante de cada una de las Cmaras del Poder Legislativo. La Presidencia del Consejo Provincial ser ejercida por el Ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno. La Coordinacin Ejecutiva, a cargo del Subsecretario de Gobierno, dictar el Reglamento de funcionamiento en el que debern contemplarse las atribuciones y deberes y la integracin de una Mesa Asesora Honoraria, la que estar conformada adems de los citados organismos, con representantes de otras reparticiones oficiales, entidades intermedias y Asociaciones Privadas relacionadas con la problemtica del trnsito y de la seguridad vial.

El funcionamiento de la Mesa Asesora ser dispuesto a travs de la pertinente reglamentacin que se dicte en consecuencia.
ARTCULO 10. La regulacin y funcionamiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial (COPROSEVI) se encuentra establecida en el Anexo II Ttulo II.

ARTICULO 11: OBJETIVOS y COMPETENCIAS. El Consejo Provincial de Seguridad Vial tendr los siguientes objetivos: 1) Coordinar con el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, a travs del organismo con competencia en la materia, la implementacin de acciones y medidas pertinentes con el objeto de unificar las polticas de trnsito.

2) Articular con el resto de las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, con competencia en la materia las polticas a implementar.

3) Fomentar todo tipo de medidas relacionadas con la prevencin de accidentes en las carreteras y vas pblicas, en estrecha colaboracin con las Autoridades y Reparticiones correspondientes, as como con el Sistema Nacional y Provincial de Antecedentes de Trnsito y todas aquellas organizaciones y dems entes interesados en el cumplimiento de estos objetivos.

4) Asesorar en temas interdisciplinarios referentes a Seguridad, Educacin, Control y

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Legislacin Vial, propendiendo a la armonizacin de todas las medidas relacionadas con estos temas, tendientes a lograr una mayor seguridad del trnsito y la consecuente reduccin de siniestros, vctimas y daos.

5) Planificar y ejecutar acciones que permitan: a) Proponer polticas de prevencin de accidentes. b) Aconsejar medidas de inters general segn los fines de la legislacin vigente en materia de trnsito. c) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas tcnicas y legales. d) Alentar y desarrollar la formacin y educacin vial. e) Auspiciar y desarrollar la capacitacin de tcnicos y funcionarios. f) Instrumentar el intercambio de informacin y tcnicas con el Consejo Federal de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros organismos Nacionales e Internacionales. g) Fomentar y desarrollar la investigacin accidentolgica, promoviendo la implementacin de las medidas que resulten de sus conclusiones. 6) Realizar campaas de difusin de educacin vial.

7) Suscribir convenios con entidades intermedias que tengan por objeto la materia de seguridad vial.
ARTCULO 11. Los objetivos y competencias del Consejo Provincial de Seguridad Vial se encuentran establecidos en el Anexo II Ttulo II.

ARTICULO 12: COORDINACION ACCIDENTOLOGICA Los accidentes de trnsito sern estudiados y analizados a los fines estadsticos y para establecer su causalidad y obtener conclusiones que permitan aconsejar medidas para su prevencin. Esta tarea ser desarrollada por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con los cargos y competencias que el mismo determine.
ARTCULO 12. El COPROSEVI estudiar y analizar los accidentes de trnsito con las funciones y alcances establecidos en el Anexo II Ttulo II.

ARTICULO 13: SISTEMA DE EVACUACION Y AUXILIO. El Consejo Provincial de Seguridad Vial organizar, en forma coordinada con las autoridades locales, un sistema de auxilio para emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros necesarios mediante la armonizacin de los medios de comunicacin, de transporte y asistenciales. Centralizarn igualmente el intercambio de datos para la atencin de heridos en el lugar del accidente y su forma de traslado hacia los centros mdicos. El Gobierno Provincial podr celebrar convenios de colaboracin con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros organismos nacionales y provinciales que propendan al cumplimiento de dichos fines.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTCULO 13. El COPROSEVI organizar en forma coordinada con las autoridades locales, un sistema de auxilio para emergencias con las funciones y alcances establecidos en el Anexo II Ttulo II.

TITULO V CONCESIONARIAS DE PEAJE ARTICULO 14: CONCESIONARIAS DE PEAJES PROVINCIALES. OBLIGACION. En el mbito de sus servicios, las concesionarias de Peaje provinciales, debern poner en conocimiento de la autoridad de comprobacin, en forma inmediata y previo a que el vehculo retome la marcha, sobre aquellos que no se hallan en las condiciones establecidas por la presente ley, del que debern dejar constancia. La autoridad de comprobacin proceder a la retencin preventiva del vehculo hasta que las condiciones del mismo sean las ptimas para la circulacin; en caso que no se pueda realizar el arreglo en el lugar, se podr retirar el mismo con un vehculo de auxilio.
ARTCULO 14. Las concesionarias de peajes provinciales debern informar en forma inmediata a la Autoridad de Comprobacin la presencia de vehculos cuya apariencia denote un riesgo potencial y manifiesto para s o para los terceros en circulacin, esto a partir de su observacin en el momento en que el vehiculo se detiene en la estacin de peaje. Asimismo, dicha informacin se comunicar a la polica de seguridad vial con jurisdiccin en el lugar de la comprobacin.

ARTICULO 15: CONCESIONARIAS DE PEAJE PROVINCIALES. ANIMALES SUELTOS. Las concesionarias de peaje provinciales debern realizar inspecciones peridicas de alambrados y cercos a fin de evitar la presencia de animales sueltos. Habindose verificado irregularidades en los mismos, debern poner en conocimiento de dicha circunstancia a los propietarios de los predios quienes inmediatamente debern resolver el problema. Constatada la presencia de animales sueltos se pondr en conocimiento a la autoridad competente para que proceda a retirar los mismos a fin de brindar seguridad y custodia.
ARTCULO 15. Verificadas irregularidades en los alambrados, cercos o constatada la presencia de animales sueltos, las concesionarias de peaje debern inmediatamente ponerlo en conocimiento de los propietarios, poseedores u ocupantes de los predios y la autoridad competente.

TITULO VI VERIFICACION TECNICA VEHICULAR ARTICULO 16: VERIFICACION TECNICA VEHICULAR. Todos los vehculos automotores, tractores, carretones, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la va pblica estn sujetos a una revisin tcnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisin de contaminantes. Las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisin, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluacin de resultados y el lugar donde se efecten, los costos y/o aranceles a abonar sern establecidos por la reglamentacin. La autoridad competente implementar la realizacin de controles tcnicos mensuales obligatorios en forma rpida y aleatoria, a la vera de la va pblica, sobre emisin de contaminantes y principales componentes de seguridad del vehculo, frenos, luces reglamentarias, estado de las ruedas, paragolpes, cinturones de seguridad y cabezales, extintores de incendio, balizas; estados de los asientos e higiene en el caso de los vehculos de transporte de personas.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTCULO 16. Quedan comprendidos por la obligacin de realizar la verificacin tcnica vehicular (V.T.V.) todos los vehculos radicados en la Provincia de Buenos Aires. La Autoridad de Aplicacin definir con la Comisin Nacional del Trnsito y la Seguridad Vial lo referente a la verificacin tcnica de aquellos vehculos radicados en la Provincia de Buenos Aires que sean destinados por sus titulares a la realizacin de transporte interjurisdiccional de carga y/o pasajeros. Ser Autoridad de Aplicacin, a los efectos de la V.T.V. el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el cual definir las modalidades de la revisin tcnica, la periodicidad, los procedimientos y criterios de evaluacin, las tarifas y aranceles, y todos los dems elementos que hagan al funcionamiento del sistema V.T.V. en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Infraestructura podr delegar en el Ente Regulador de la Verificacin Tcnica Vehicular cualquiera de estos aspectos. El sistema V.T.V. actualmente concesionado se regir por las normas vigentes, Ley N 12.152, Decreto N 4103/95, sus anexos y disposiciones reglamentarias, Manual de Procedimientos de Verificacin Tcnica de Vehculos, y Addendas de Adecuacin ratificadas por Decreto N 3118/07. La Provincia de Buenos Aires, a travs de la Autoridad de Aplicacin aqu determinada, ser la nica Autoridad Jurisdiccional (AJ) respecto a los vehculos automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires. El perodo mximo entre revisiones se establece en doce meses, y la antigedad mxima de cualquier categora de vehculo para realizar su primera revisin se establece en veinticuatro meses desde el alta como cero kilmetro. La Provincia de Buenos Aires se reserva el derecho excluyente de verificar los vehculos radicados en su jurisdiccin, con las caractersticas, derechos y obligaciones pactados en los contratos de concesin vigentes o las que ulteriormente se establecieren para los contratos sucesivos. La representacin de la Provincia de Buenos Aires como concedente del servicio V.T.V. continuar a cargo de la Comisin Fiscalizadora denominada Ente Regulador de la Verificacin Tcnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires, el cual mantendr su estructura orgnica. La totalidad de las comunicaciones que fuera menester realizar por el sistema V.T.V. a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la Comisin Nacional del Trnsito y la Seguridad Vial y a cualquier otra autoridad nacional sern requeridas y cursadas por el Ente Regulador de la Verificacin Tcnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires. Queda vedado a las Empresas Concesionarias del sistema V.T.V. realizar cualquier comunicacin directa de datos con las referidas autoridades nacionales. La totalidad de la documentacin V.T.V. que se emita con motivo de la revisin tcnica de todos los vehculos radicados en la Provincia de Buenos Aires que no realicen transporte interjurisdiccional de cargas y/o personas ser la que establezca el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, como Autoridad de Aplicacin. Debern al respecto respetarse las pautas establecidas en los contratos de Concesin en curso y los derechos adquiridos que emanaren de los mismos. La adhesin a la normativa nacional no importar la creacin de ningn tipo de aranceles, cnones, gravmenes o tributos que recaigan sobre los usuarios de la verificacin tcnica vehicular de la Provincia de Buenos Aires o sobre las empresas concesionarias de dicho servicio. Los vehculos radicados en territorio de la Provincia de Buenos Aires que desearan realizar vlidamente su revisin tcnica vehicular fuera de las plantas verificadoras de los Concesionarios del servicio V.T.V. debern ser expresa y fundadamente autorizados por Resolucin del Ente Regulador de la Verificacin Tcnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires. En dicha Resolucin se establecer lo que correspondiere a efectos de respetar los derechos adquiridos de los concesionarios V.T.V.

ARTICULO 17: VERIFICACION. En oportunidad de realizarse la verificacin tcnica a la que se hace referencia en el artculo anterior la autoridad de aplicacin podr: a) Verificar el cumplimiento de las obligaciones provenientes del Impuesto a los Automotores que gravan al vehculo, en el modo y condiciones que establezca la Agencia de Recaudacin de la Provincia de Buenos Aires mediante reglamentacin. b) Verificar la disponibilidad del libre deuda de infracciones de trnsito, en jurisdiccin provincial como en el resto de las jurisdicciones que conforman el territorio argentino. c) Verificar que el vehculo cuente con el seguro automotor obligatorio.
ARTCULO 17. El control del estado de cumplimiento del Impuesto a los Automotores, del seguro automotor obligatorio y de la existencia o inexistencia de infracciones de trnsito que se establece en los apartados a), b) y c) del Art. 17 de la Ley 13.927 ser implementado mediante la instrumentacin de convenios sobre la base de priorizar que los vehculos circulen en adecuadas condiciones de transitabilidad, preservando los siguientes principios: a) no podr constituirse en elemento dilatorio o impediente de la realizacin de la verificacin tcnica vehicular respecto del automotor actual en la planta revisora del Concesionario de que se trate; b) deber procurar la reciprocidad de las dependencias pblicas involucradas en cuanto hace a difusin del sistema V.T.V. y/o notificacin a los infractores a este sistema que se hubieran determinado por cruzamiento de datos informticos. Hallndose en funcionamiento el sistema de revisin tcnica en todo el territorio provincial, y en concordancia con el Art. 44 del Decreto N 1716/08 reglamentario del Art. 68 del Anexo 1 del Decreto N 779/95 que rigen en el mbito nacional, la Autoridad de Aplicacin requerir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que peticione ante la Superintendencia de Seguros de la Nacin el dictado de la norma que considere adecuada a efectos de que los aseguradores den cumplimiento con la exigencia establecida en el tercer prrafo, segunda parte, del artculo 68 de la Ley N 24.449 y sus modificatorias, que rigen en el mbito nacional, respecto de

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

la exigencia de V.T.V. provincial vigente como condicin para asegurar automotores radicados en esta jurisdiccin.

ARTICULO 18: HABILITACION. En el mbito de la Provincia de Buenos Aires los talleres de reparacin debern contar con la debida habilitacin de autoridad competente. Los propietarios o encargados de garajes, talleres de reparacin o estaciones de servicio que reciban o donde se depositen vehculos con desperfectos o seales que evidencien haber sido afectados por un accidente, estn obligados a confeccionar un libro de registro, rubricado por la Polica de la Provincia de Buenos Aires, donde asentarn las caractersticas del vehculo y los datos necesarios para individualizar al conductor.
ARTCULO 18. Las personas fsicas o jurdicas, establecimientos o locales, debern cumplimentar en lo pertinente lo dispuesto por la Ley N 13.081 y su Decreto reglamentario N 1381/03. Cualquier documento o constancia de reparacin efectuada en dichos talleres de reparacin no sustituir la obligacin de que el automotor sea ulteriormente verificado por el concesionario V.T.V. que corresponda a su zona, en idnticas condiciones a cualquier otro automotor que se presentase a realizar su verificacin.

TITULO VII VEHICULOS DE TRACCION A SANGRE ARTICULO 19: TRANSITO DE ANIMALES POR LA VIA PUBLICA. El trnsito de tropilla de animales o arreos de hacienda por las vas pblicas de tierra, deber efectuarse entre el borde derecho de la banquina y los alambrados de las fincas lindantes, siempre guardados por personal idneo o arrieros, los que debern tomar las medidas necesarias para que los animales que conduzcan no invadan o transiten sobre la calzada o abovedado. En caso de lluvia no se permitir el trnsito de animales en los caminos abovedados hasta tres (3) das despus de haber cesado la precipitacin.
ARTCULO 19 Sin reglamentar.

ARTICULO 20: EXCEPCIONES PARA LOS VEHICULOS DE TRACCION A SANGRE. Los vehculos de traccin a sangre de carcter histrico, folklrico, otros similares, y aquellos que son utilizados con fines laborales, podrn transitar por vas pblicas pavimentadas con carcter excepcional y previa autorizacin emitida por autoridad municipal o policial segn circunstancias que sern determinadas por la reglamentacin.
ARTCULO 20. La autorizacin policial o municipal ser suministrada slo con motivo de festejos patrios o de otro orden debidamente certificado y justificable, en cuyo caso debern asegurarse las condiciones mnimas de seguridad para las personas, las cosas y las del trnsito vehicular. Dicha autorizacin se formalizar mediante acta suscripta por ante autoridad policial o municipal, siendo obligatoria su portacin por el conductor; su omisin permitir retencin de los vehculos.

ARTICULO 21: PROHIBICION. Queda prohibido dejar atado animales a los rboles o aparatos que los resguarde o cualquier columna o poste, enclavados en las vas pblicas urbanas. En las zonas rurales podrn atarse de forma tal que no invadan las calzadas ni las banquinas.
ARTCULO 21. Sin reglamentar.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTICULO 22: VELOCIDAD DE VEHICULOS DE TRACCION A SANGRE. En zonas rurales los animales de tiro no marcharn a mayor velocidad que la de su trote normal. En los cruces, curvas, pasos a nivel y puentes lo harn al paso acostumbrado de los mismos.
ARTCULO 22. Sin reglamentar.

ARTCULO 23: VELOCIDAD LIMITE PARA JINETES En zonas rurales los jinetes debern transitar como mximo al galope moderado de sus cabalgaduras.
ARTCULO 23. Sin reglamentar.

ARTICULO 24: PROHIBICION DE COMPETIR. Sin perjuicio de lo establecido en el Cdigo Penal se encuentra prohibido conducir con exceso de velocidad, compitiendo con otro u otros vehculos o animales. El vehculo ser secuestrado y retenido en depsitos municipales por treinta (30) das si el infractor fuera el propietario. El infractor ser adems sancionado con la inhabilitacin para conducir durante seis (6) meses retenindosele la licencia. En caso de primera reincidencia la inhabilitacin ser de doce (12) meses y en caso de segunda reincidencia la inhabilitacin ser definitiva. Si se trata de vehculos para el transporte de pasajeros, aunque no se exceda el mximo de velocidad, si la competencia tuviese por causas ostensibles finalidades comerciales y de ello derive el compromiso a la seguridad, las penalidades que anteceden podrn duplicarse, excepto la sancin de inhabilitacin definitiva. Quedan exceptuadas de esta prohibicin las competencias deportivas autorizadas legalmente.
ARTCULO 24. Sin reglamentar.

TITULO VIII TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS ARTICULO 25: ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES. Crase la Escuela Pblica de Conductores de Vehculos destinados al Transporte de Pasajeros y Cargas, la cual depender de la Direccin Provincial del Transporte del Ministerio de Infraestructura, que implementar los cursos bsicos, tericos y prcticos, cuya aprobacin ser requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad. La Direccin Provincial del Transporte del Ministerio de Infraestructura, podr autorizar establecimientos privados para el dictado de estos cursos, debiendo los mismos cumplimentar los siguientes requisitos: 1) Tener cobertura de seguros que cubran los eventuales daos emergentes de la enseanza;

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

2) No instruir personas a las que le falte ms de seis (6) meses para tener la edad mnima que exige este Cdigo para obtener la licencia habilitante a que aspira. 3) Contar con instructores profesionales, cuya matricula tendr validez por dos (2) aos revocable por decisin fundada. La matricula ser extendida por la Direccin Provincial del Transporte, debindose acreditar buenos antecedentes y aprobar el examen especial de idoneidad. 4) La Direccin Provincial del Transporte supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este artculo, con facultad para suspender o resolver la autorizacin oportunamente otorgada a los establecimientos.
ARTCULO 25. El funcionamiento de la Escuela Pblica de Conductores de Vehculos destinados al Transporte de Pasajeros y Cargas se encuentra regulada en el Anexo II Ttulo III del presente.

ARTICULO 26: LICENCIA HABILITANTE. Ser exigible a los conductores de vehculos destinados al transporte de pasajeros y cargas para la obtencin de la licencia habilitante, adems de lo previsto por la presente Ley, los requisitos reglamentarios inherentes al servicio especfico que se trate, que el organismo competente establezca.
ARTCULO 26. La regulacin y funcionamiento de la licencia habilitante se encuentra regulada en el Anexo II Ttulo III del presente.

ARTICULO 27: CONDICIONES DE SEGURIDAD. Conforme lo normado en el artculo 2 de la Ley 24.449, que como anexo forma parte integrante de la presente, las condiciones mnimas de seguridad del transporte de pasajeros y cargas en la Provincia de Buenos Aires, sern determinadas por la Legislatura en un plazo de ciento ochenta das contados a partir de la promulgacin de esta Ley. Hasta tanto se sancione dicha norma, regirn las exigencias mnimas de seguridad vigentes previas a la promulgacin de la presente, que la reglamentacin de este artculo deber contener.
ARTCULO 27. Las condiciones mnimas de seguridad del Transporte de Pasajeros y Cargas en la Provincia de Buenos Aires se encuentran reguladas en el Anexo II Titulo III del presente.

TITULO IX CONTROL DE INFRACCIONES ARTICULO 28: CONTROL DE INFRACCIONES. Para el control de velocidad y otras infracciones establecidas en la presente Ley en zonas urbanas o rurales, se implementar el uso de instrumentos cinemmetros y otros equipos o sistemas automticos o semiautomticos o manuales, fotogrficos o no, fijos o mviles, cuya informacin no pueda ser alterada manualmente.

Todo instrumento o sistema a utilizar en tal sentido, deber ser homologado por los organismos nacionales o provinciales con competencia en el rea, conforme lo determine la reglamentacin. El Registro nico de Infractores de Trnsito ser quien autorice el uso de todos estos dispositivos en jurisdiccin provincial y municipal. No podrn privatizarse ni concesionarse, las acciones vinculadas al contralor directo de

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

las infracciones, las cuales quedarn a cargo exclusivamente de las autoridades establecidas en la presente Ley.

Las personas que utilicen los mismos o labren infracciones con dichos equipos, debern ser funcionarios pblicos.

La Autoridad de Aplicacin para el sistema de control de velocidades ser el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, que podr delegar en otras autoridades provinciales de constatacin la operacin de los equipos mviles. Del mismo modo, y para el cumplimiento de tales fines, podr celebrar convenios de colaboracin con organismos nacionales competentes en la materia.

Toda infraccin que se detecte en la va pblica, excepto que sea obtenida a travs de instrumentos cinemmetros fijos automticos, deber ser notificada o puesta en conocimiento del infractor a una distancia no superior a diez (10) kilmetros de ocurrido el hecho, siempre que las circunstancias as lo permitan, a efectos de dar cumplimiento a la cesacin de la falta.

El operativo de control se efectuar a distancias seguras y adecuadas para garantizar detenciones efectivas y sin riesgos, y de modo tal de no entorpecer la fluidez y confortabilidad de la circulacin ni provocar de cualquier modo situaciones de inseguridad vial. A tal fin deber sealizarse y balizarse correctamente, tanto el sector donde se efectuara la detencin como aquel anterior, en el cual se procede a la constatacin de la infraccin.

El despacho de la notificacin postal al presunto infractor de toda infraccin que sea obtenida a travs de instrumentos cinemmetros fijos automticos, deber ser realizada en un lapso no mayor a sesenta (60) das hbiles de la fecha de su comisin. Para el caso de no efectuarse la notificacin en el plazo establecido precedentemente quedar operada de pleno derecho la caducidad de la accin por dicha infraccin.

Las Autoridades Municipales debern contar con autorizacin previa del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, y para el caso de corresponder con los organismos nacionales competentes, para la instalacin y uso de instrumentos cinemmetros automticos o semiautomticos, fijos o mviles en rutas nacionales o provinciales, caminos, autopistas, autovas o semiautopistas, que atraviesen el ejido urbano. A tales fines, se debern suscribir los convenios previstos en el artculo 42. El Ministerio mencionado mantendr actualizado un registro de proveedores autorizados de tecnologa de instrumentos cinemmetros y otros equipos o sistemas automticos o semiautomticos o manuales, fotogrficos o no, fijos o mviles, cuya informacin no

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

pueda ser alterada manualmente, de constatacin de infracciones que puedan operar en las jurisdicciones provinciales.
ARTCULO 28. Sern considerados en forma indistinta entes idneos para la homologacin o certificacin de los instrumentos de constatacin de infracciones, aquellos que a nivel nacional determine la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en la Provincia el Registro nico de Infractores de Trnsito. A los fines de la utilizacin de instrumentos de constatacin de infracciones los funcionarios pblicos sern debidamente capacitados por el RUIT de conformidad con los lineamientos que se detallan en el Anexo II Ttulo V del presente u otros que en el futuro se determinen. La notificacin de las infracciones deber realizarse en forma tal que no comprometa la seguridad del trnsito y las personas. En los operativos de control donde se detenga al automotor, debern tomarse todos los datos del titular dominial del vehculo y los del conductor si este no fuera la misma persona y entregarle el formulario de presunta infraccin. Finalizados los operativos y una vez constatada por los procedimientos tcnicos correspondientes la infraccin informada, se proceder dentro de los trminos establecidos en la ley a notificar fehacientemente al presunto infractor, hacindosele saber que cuenta con la opcin del beneficio del pago voluntario. Si al momento de realizarse la infraccin, no fuese posible detener el vehculo, la notificacin se efectuar una vez que se cuente con todos los datos de identificacin dominial del presunto infractor. Las actas de infraccin sern confeccionadas por cuadruplicado, debiendo ser remitido el original dentro de las cuarenta y ocho (48) horas al rgano de Juzgamiento. En el acto de la constatacin se entregar el duplicado al infractor. En el mismo lapso, se deber enviar el triplicado al centro de procesamiento unificado de datos del RUIT para su archivo y trazabilidad de las actas entregadas y generadas. El cuadruplicado quedar en el talonario. Aquellos municipios que suscriban convenios, debern cumplir con todos los requisitos de operatividad, homologaciones, calibraciones y mantenimiento que exige la ley para los equipos que se instalen. El RUIT tendr a su cargo el funcionamiento y regulacin del Registro de Proveedores autorizados de tecnologa de instrumentos cinemmetros y otros equipos o sistemas automticos o semiautomticos manuales, fotogrficos o no, fijos o mviles, cuya informacin no pueda ser alterada manualmente, de constatacin de infracciones, el que ser actualizado peridicamente en funcin de la incorporacin de nuevas tecnologas o proveedores, as como por la baja de aquellos que no cumplan con los standards de calidad y servicio que se requieren en la Ley.

TITULO X BASES PARA EL PROCEDIMIENTO

CAPITULO I JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE INFRACCIONES DE TRANSITO PROVINCIAL ARTICULO 29: CREACION. Crase en el mbito del Poder Ejecutivo Provincial y en la rbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, la Justicia Administrativa de Infracciones de Trnsito Provincial, que tendr competencia en el juzgamiento de infracciones a la presente Ley, por faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia. El Poder Ejecutivo establecer la cantidad de rganos, lugar de funcionamiento y jurisdiccin territorial asignada, en funcin a la siniestralidad y al flujo vehicular. Los Jueces Administrativos de Infracciones de Trnsito Provincial sern designados por el Poder Ejecutivo, a travs de un concurso de antecedentes que acredite la competencia exigible para el cargo.
ARTCULO 29. El funcionamiento de los Juzgados Administrativos de infracciones de Trnsito Provinciales se encuentra regulado en el Anexo II Ttulo IV.

ARTICULO 30: INTEGRACION. Los Juzgados Administrativos de Infracciones de Trnsito Provincial estarn integrados por un (1) Juez Administrativo, y al menos un (1) Secretario, un (1) Prosecretario. En lo referente a su estructura orgnica funcional,

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

rgimen de personal, y administracin contable, se regirn por las normas establecidas para la Administracin Pblica Provincial.
ARTCULO 30. La integracin de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Trnsito Provinciales se encuentra regulada en el Anexo II Ttulo IV.

ARTICULO 31: REQUISITOS. Para ser Juez Administrativo de Infracciones de Trnsito Provincial, se requiere ser argentino, tener veinticinco (25) aos de edad como mnimo y tres aos de prctica en la profesin de abogado. Para ser Secretario se requiere poseer ttulo de abogado.
ARTCULO 31. La Justicia Administrativa de Infracciones de Trnsito Provincial se encuentra regulada en el Anexo II Ttulo IV.

CAPITULO II ORGANOS DE JUZGAMIENTO ARTICULO 32: ORGANOS DE JUZGAMIENTO. Las infracciones de trnsito cometidas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, sea cual fuere la autoridad de comprobacin, sern juzgadas de acuerdo al procedimiento y principios de actuacin que determina esta Ley, en su parte pertinente.

Las infracciones de trnsito cometidas en rutas, caminos, autopistas, autovas o semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, inclusive las que atraviesen el ejido urbano, sern juzgadas por la Justicia Administrativa de Infracciones de Trnsito Provincial, de acuerdo a lo previsto por la presente Ley. Ser optativo para el presunto infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razn de su domicilio, siempre y cuando el mismo pertenezca a una jurisdiccin adherida al sistema de cooperacin interprovincial, en los supuestos en que la misma sea cometida en rutas nacionales y en otros espacios del dominio pblico nacional sometidos a jurisdiccin provincial.

Las infracciones de trnsito cometidas en territorio municipal con exclusin de las vas establecidas en el prrafo anterior, sern juzgadas por la Justicia de Faltas Municipal. Los Jueces de Faltas no podrn ser recusados. Sin embargo debern excusarse cuando se consideren comprendidos en alguna de las causales de recusacin, enunciadas en el Cdigo de Procedimiento Penal.
ARTCULO 32. Sin reglamentar.

ARTICULO 33: GESTION DE INFRACCIONES. El procedimiento y gestin de las infracciones que se detecten en rutas nacionales o provinciales, caminos, autopistas y semiautopistas, incluso las que atraviesen el ejido urbano, de jurisdiccin provincial estar integrado a un Sistema nico de Administracin de Infracciones de Trnsito Provincial. Su juzgamiento ser competencia de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Trnsito Provincial, pudiendo delegar transitoriamente dicha tarea en los

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Juzgados de Faltas Municipales hasta tanto la Provincia cuente con la cantidad adecuada de Juzgados Provinciales.

Las infracciones de jurisdiccin municipal sern juzgadas por los Juzgados de Faltas Municipales.
ARTCULO 33. El Sistema nico de Administracin de Infracciones de Trnsito Provincial ser administrado por el RUIT quien mantendr la intercomunicacin con todos los Juzgados Administrativos de Infracciones de Trnsito Provincial, y con los Municipios que adhieran al mismo, suministrndoles toda la informacin necesaria para los procedimientos de juzgamiento. El Sistema realizar la trazabilidad de las actas de infraccin desde su entrega a la autoridad de comprobacin hasta su digitalizacin y procesamiento. Asimismo mantendr actualizada la base de datos de antecedentes de conformidad con las sentencias que le sean remitidas. El sistema emitir las notificaciones de Infracciones con la opcin de pago voluntario, las de citaciones para el Juzgamiento en caso que el presunto infractor no se allane al pago voluntario y las de sentencias. Los Municipios que suscriban convenios con el RUIT estarn conectados en lnea con el mismo e informarn de las sentencias en forma inmediata, sin perjuicio de la remisin de la sentencia en papel; los Municipios no adheridos, estn obligados a informar semanalmente mediante un medio magntico todos los fallos producidos por sus Organos de Juzgamiento en el mismo, sin perjuicio de la remisin de la sentencia en papel. Todas las sentencias sern anotadas en el Registro de Antecedentes. En el Anexo V de la presente reglamentacin se encuentra el Rgimen General de Contravenciones y Sanciones en Jurisdiccin Provincial por faltas cometidas a la ley. Cada infraccin se encuentra expresada en UFs (unidades fijas equivalentes a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata) y en el referido Anexo se determina adems el rango mnimo y mximo de UFs a aplicar a cada infraccin segn el criterio subjetivo del rgano de Juzgamiento. Bimestralmente el RUIT publicar en su pgina Web el valor vigente de cada UF. Para el caso exclusivo de las Notificaciones de Infraccin con pago voluntario, se aplicar el monto mnimo de UFs correspondiente a la infraccin notificada y se le aplicar un descuento del 50%.

ARTICULO 34: CUESTIONES DE COMPETENCIA. Las cuestiones de competencia entre jueces de faltas de distintas jurisdicciones sern resueltas por el juez de paz letrado con jurisdiccin territorial en el lugar del hecho que motiv el procedimiento de faltas, o en su defecto por el juez en lo Correccional de turno con jurisdiccin territorial en el lugar donde se cometi la infraccin. En caso de excusacin de los Jueces de Faltas Municipales, la causa se radicar en el Juzgado de Faltas de la jurisdiccin que corresponda y en su defecto ante el Intendente Municipal, sin que por ello se suspendan el trmite, los plazos, ni el cumplimiento de las diligencias ya ordenadas.
ARTCULO 34. Sin reglamentar.

CAPITULO III PRINCIPIOS PROCESALES ARTICULO 35: PRINCIPIOS PROCESALES. El procedimiento a seguir para la ejecucin de faltas de trnsito deber garantizar el respeto por el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa al presunto infractor.
ARTCULO 35. PRINCIPIOS PROCESALES. Sin reglamentar

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

a) CONSTATACION DE LA FALTA: Cuando las autoridades de comprobacin, constataren una infraccin a la presente Ley, labrarn de inmediato un acta nica de infraccin, cuyo diseo ser determinado por la Reglamentacin.
A) CONSTATACIN DE LA FALTA: El contenido y diseo del acta nica de infraccin se regir de conformidad con lo establecido en el artculo 7 del presente.

b) DOMICILIO DEL INFRACTOR: Se tendr por domicilio constituido el denunciado en el acta de comprobacin. Si el infractor no denunciare domicilio alguno, o se desconociese el mismo, se tendr por constituido el de la licencia de conducir o el que surja del Registro Nacional de Propiedad del Automotor; siendo vlida la notificacin en cualquiera de ellos indistintamente.
B) DOMICILIO DEL INFRACTOR: Sin reglamentar.

c) NOTIFICACIONES: Todas las notificaciones se harn personalmente, por cdula o por comunicacin epistolar. A los efectos del diligenciamiento de las cdulas, podrn designarse funcionarios "ad hoc" entre los empleados de la Municipalidad o Provinciales segn corresponda. Las comunicaciones epistolares durante el trmite administrativo de la causa, sern consideradas notificacin fehaciente cuando cumplan con requisitos de aviso de retorno con firma de recepcin de habitante del domicilio de acuerdo al inciso B del presente o por declaracin jurada del empleado postal, debindose tambin contar con copia de lo remitido con confronte del agente postal garantizando que el contenido remitido sea copia fiel.
C) NOTIFICACIONES: Sin reglamentar

d) PROCEDIMIENTO: 1) Constatada la falta y labrada el acta de comprobacin, se notificar al causante en el momento de la infraccin en caso de ser posible; sin perjuicio de ello, en todos los casos se notificar la infraccin al causante, enviando la copia del acta labrada y notificando el beneficio del pago voluntario permitido conjuntamente con los medios de pago que posibiliten al infractor allanarse. Esta notificacin ser despachada dentro de los sesenta (60) das hbiles de la comisin de la infraccin.

Vencido el plazo otorgado para la utilizacin del beneficio del pago voluntario y no existiendo constancia de su acogimiento, pago y allanamiento, el infractor ser emplazado al mismo domicilio donde fuera notificado para que en el asiento del rgano de Juzgamiento o cuyo domicilio se transcribe en el acta y/o en el lugar y con las formas que establezca la reglamentacin, presente el descargo que estime corresponder y ofrezca la prueba de su derecho, pudiendo ser asistido por un letrado, todo ello bajo el apercibimiento de ser declarado rebelde. Regir para ello el principio del informalismo moderado. El original de la infraccin labrada deber encontrarse en el trmino determinado por la reglamentacin, en el asiento del rgano de Juzgamiento del lugar de comisin de la infraccin.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

1. El presunto infractor tendr treinta (30) das para acogerse al beneficio del pago voluntario. Finalizado dicho plazo, y no existiendo constancia de su acogimiento, pago o allanamiento, se practicar una nueva diligencia notificando fecha y el lugar de juzgamiento y presentacin de descargo. El plazo para presentar el descargo ser de quince (15) das, contados a partir del da siguiente de la notificacin, el cual podr ser ampliado mediante resolucin fundada del juez, ponderando razones de distancia u otras circunstancias justificantes. Dicho acto llevar taln de pago sin el beneficio del cincuenta por ciento (50 %) de descuento. Si el presunto infractor optare por el pago, no se requerir la concurrencia al rgano de Juzgamiento. En ambos casos el pago efectuado tendr efectos asimilables al de una sancin firme.

2) El rgano de Juzgamiento interviniente deber expedirse respecto de la admisibilidad de la prueba ofrecida dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibido el descargo. La resolucin que admite la apertura a prueba de las actuaciones ser notificada. La prueba ofrecida, deber sustanciarse en el plazo de tres (3) das, prorrogables por tres (3) das ms por razones debidamente fundadas, quedando a cargo del causante los costos que dicha produccin genere.
2. Sin reglamentar.

3) Transcurrido el plazo establecido en el apartado precedente, denegada la prueba ofrecida o producida la misma, de acuerdo a lo previsto en los apartados que anteceden, el rgano de Juzgamiento resolver dentro del plazo de veinte (20) das, prorrogables por veinte (20) das ms por razones debidamente fundadas. En el mismo plazo, si no se hubiere verificado la presentacin del descargo o ante la incomparecencia del causante, el rgano de Juzgamiento resolver y ordenar la correspondiente anotacin en el Registro nico de Infractores de Trnsito de la Provincia de Buenos Aires.
3. Sin reglamentar.

4) Los hechos sern valorados por el rgano de Juzgamiento segn su ntima conviccin y de acuerdo a las reglas de la sana crtica, previo informe de antecedentes del infractor.
4. Sin reglamentar.

5) La resolucin deber ser notificada al causante por medio fehaciente y constituir ttulo suficiente para iniciarse el cobro de la multa por va de apremio.
5. Sin reglamentar.

6) Aquellos imputados que residan a ms de sesenta (60) Km. de la jurisdiccin donde se cometi la falta, tendr derecho a ejercer su defensa por escrito mediante el uso de un correo postal de fehaciente constatacin.
6. Sin reglamentar.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTICULO 36: INTERJURISDICCIONALIDAD. Para el caso de las infracciones realizadas en las rutas nacionales y otros espacios del dominio pblico nacional sometidos a jurisdiccin provincial, ser optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razn de su domicilio, siempre y cuando el mismo pertenezca a una jurisdiccin adherida al sistema de cooperacin interprovincial. Para el caso de infracciones realizadas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, o en territorio municipal con exclusin de las vas mencionadas con anterioridad, y que el presunto infractor se domicilie en la Provincia de Buenos Aires a ms de sesenta (60) Km. del lugar de comisin de la misma, ser optativo prorrogar el juzgamiento al juez competente en razn de su domicilio.

El domicilio ser el que conste en la Licencia de Conducir o el ltimo que figure en el documento nacional de identidad si el cambio de este ltimo fuere posterior al que obra en la Licencia de Conducir y anterior a la fecha de la infraccin. Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de la infraccin el domicilio que se tendr en cuenta ser el del infractor presunto de acuerdo a la informacin suministrada por el Registro de la Propiedad Automotor.

Cuando el juzgamiento requiera el conocimiento del lugar donde se cometi la infraccin el rgano de Juzgamiento actuante podr solicitar los informes pertinentes a las autoridades de constatacin locales.

La reglamentacin establecer los supuestos y las condiciones para ejercer esta opcin.
ARTCULO 36. Sin reglamentar.

CAPITULO IV MEDIDAS CAUTELARES ARTICULO 37: RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobacin o aplicacin debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:
ARTCULO 37: RETENCIN PREVENTIVA La retencin preventiva a que se refiere el artculo de la Ley que se reglamenta, estar a cargo de la autoridad de comprobacin en el marco de sus competencias. La puesta en conocimiento inmediato podr efectuarse mediante adelanto va fax, telefnica o informtica. En el caso de encontrarse involucrados autotransportes de pasajeros y cargas en las acciones llevadas adelante por la autoridad policial pertinente, se deber comunicar lo actuado a la Direccin Provincial del Transporte para su intervencin.

a) A los conductores cuando: 1. Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicacin alcohlica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofsicas normales o en su defecto ante la presuncin de alguno de los estados anteriormente enumerados. Se requiere al tiempo de la retencin, comprobante mdico o de dispositivo aprobado que acredite tal

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retencin no deber exceder de doce horas;
a) 1. Se considera en in fraganti estado de intoxicacin a una persona, cuando el mismo es manifiesto y evidente. En tal caso la retencin debe ser inmediata, no debiendo el procedimiento insumir ms de TREINTA (30) minutos. Deber dejarse constancia del acto. La comprobacin de alcoholemia en el caso del inciso a.1, deber llevarse a cabo de conformidad con lo previsto por el artculo 39 del Anexo I. La retencin se efectuar remitiendo al conductor a la dependencia policial ms prxima, donde quedar hasta su recuperacin. En los casos en que el grado de intoxicacin revista el carcter de grave o mdicamente se establezca que el plazo de doce (12) horas resulte insuficiente para el recupero de las aptitudes conductivas o su traslado a la dependencia policial pudiera ocasionar al presunto infractor daos mayor en su salud, el causante deber ser enviado al puesto sanitario ms prximo donde quedar internado. Para el supuesto en que el conductor sorprendido en las condiciones previstas en el presente apartado transitare acompaado por otra persona habilitada para conducir, el primero podr ser eximido de la retencin a que alude la norma, previo acta labrada por ante la autoridad de comprobacin, dnde la persona habilitada asuma la responsabilidad de continuar en la conduccin del vehculo por el lapso que fija la ley, bajo apercibimiento en caso de inobservancia de considerar la omisin como falta grave.

2. Fuguen habiendo participado en un accidente o habiendo cometido alguna de las infracciones descriptas en el artculo 86 de la Ley Nacional N 24.449, por el tiempo necesario para labrar las actuaciones policiales correspondientes; el que no podr exceder el tiempo establecido en el apartado anterior.
a) 2. Sin reglamentar.

b) A las licencias habilitantes, cuando: 1. Estuvieren vencidas; 2. Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente. 3. No se ajusten a los lmites de edad correspondientes; 4. Hayan sido adulteradas o surja una evidente violacin a los requisitos exigidos en esta ley; 5. Sea evidente la disminucin de las condiciones psicofsicas del titular, con relacin a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, 6. El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir; c) A los vehculos: 1. Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria, labrando un acta provisional, la que, salvo en los casos de vehculos afectados al transporte por automotor de pasajeros o carga, presentada dentro de los tres das ante la autoridad competente, acreditando haber subsanado la falta, quedar anulada. El incumplimiento del procedimiento precedente convertir el acta en definitiva.

La retencin durar el tiempo necesario para labrar el acta excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del trnsito o implique inobservancia de las condiciones de ejecucin que para los servicios de transporte por automotor de pasajeros o de carga, establece la autoridad competente.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

En tales casos la retencin durar hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecucin del servicio indicado. 2. Si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehculos que conducen, inhabilitadas, con habilitacin suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehculo.

En tal caso, luego de labrada el acta, el vehculo podr ser liberado bajo la conduccin de otra persona habilitada, caso contrario el vehculo ser removido y remitido a los depsitos que indique la autoridad de comprobacin donde ser entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legtima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.

3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en peso o en sus dimensiones o en infraccin a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas, ordenando la desafectacin y verificacin tcnica del vehculo utilizado en la comisin de la falta.

4. Cuando estn prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorizacin, concesin, habilitacin o inscripcin exigidos o en excesos de los mismos. Sin perjuicio de la sancin pertinente, la autoridad de aplicacin dispondr la paralizacin preventiva del servicio en infraccin, en el tiempo y lugar de verificacin, ordenando la desafectacin e inspeccin tcnica del vehculo utilizado en la comisin de la falta, siendo responsable el transportista transgresor respecto de los pasajeros y terceros damnificados.

5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulacin o la visibilidad; los que ocupen lugares destinados a vehculos de emergencias o de servicio pblico de pasajeros; los abandonados en la va pblica y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, sern remitidos a depsitos que indique la autoridad de comprobacin, donde sern entregados a quienes acrediten la propiedad o tenencia. La reglamentacin fijar el plazo mximo de permanencia y el destino a darles una vez vencido el mismo. Los gastos que demande el procedimiento sern con cargo a los propietarios y abonados previo a su retiro. 6. Que transporten valores bancarios o postales por el tiempo necesario para su acreditacin y el labrado del acta respectiva si as correspondiera, debiendo subsanar las deficiencias detectadas en el lugar de destino y por el tiempo necesario para labrar el acta de comprobacin y aclarar las anomalas constatadas.

7. Que sean conducidos transportando un nmero de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehculo. En dicho caso, luego de labrada el acta, el

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

vehculo podr circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el nmero de ocupantes a la capacidad para la cual fue construido.

8. Que sean conducidos y propulsados por el conductor, traccin a sangre, ciclomotores y maquinaria especial por lugares no habilitados al efecto. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehculo ser removido y remitido al depsito que indique la Autoridad de Comprobacin donde ser entregado a quien acredite su propiedad o tenencia legtima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.
c) A los vehculos: Se puede impedir la circulacin de vehculos, cuando afecten la seguridad, la estructura vial o por falta o ilegitimidad de la documentacin, segn los casos taxativamente enumerados en el Artculo 40 de la Ley Nacional N 24.449. Los vehculos podrn ser removidos de la va pblica si es que el mismo no pudiere ser conducido por persona habilitada al encontrarse incurso en falta grave conforme lo establecido en el inciso m) del Artculo 77 de la Ley Nacional N 24.449 y sus modificatorias. Los gastos de remocin y traslado sern a cargo del titular registral o tenedor de la unidad. La conduccin de la unidad retenida deber ser realizada por personal capacitado acorde al tipo de unidad de que se trate y contando para las unidades afectadas al transporte de pasajeros o cargas con el tipo de habilitacin necesaria para conducir las mismas. Cuando se tratare de un servicio de transporte de pasajeros y cargas que se est prestando, careciendo del permiso, autorizacin, concesin, habilitacin o inscripcin exigidos o en excesos de los mismos, deber estarse a lo dispuesto por el Decreto Ley N 16.378/57 y su reglamentacin. El plazo mximo de permanencia a que alude el inciso c) apartados 5 y 8 de la Ley ser de treinta (30) das corridos a contar desde la fecha del acta de comprobacin o infraccin, vencido el cual previa comunicacin al rgano de juzgamiento, el vehculo ser remitido a depsitos fiscales provinciales o municipales para su guarda, siendo a cargo del infractor o titular dominial los gastos que demanden el traslado y estada.

d) Las cosas que creen riesgos en la va pblica o se encuentren abandonadas. 1) Si se trata de vehculos u otros elementos que pudieran tener valor, sern remitidos a los depsitos que indique la autoridad de comprobacin, dndose inmediato conocimiento al propietario si fuere habido;
d) Sin reglamentar.

e) La documentacin de los vehculos particulares, de transporte de pasajeros pblico o privado o de carga, cuando: 1. No cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente. 2. Est adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentacin y las condiciones fcticas verificadas. 3. Se infrinjan normas referidas especialmente a la circulacin de los mismos o su habilitacin. 4. Cuando estn prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorizacin, concesin, habilitacin o inscripcin exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sancin pertinente.
e) La documentacin retenida ser remitida por la autoridad de comprobacin al rgano de juzgamiento. Cuando se tratare de un servicio de transporte de pasajeros y cargas que se est prestando, careciendo del permiso, autorizacin, concesin, habilitacin o inscripcin exigidos, deber estarse a lo dispuesto por el Decreto Ley N 16.378/57 y su reglamentacin.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTICULO 38: RETENCION PREVENTIVA - BOLETA DE CITACION DEL INCULPADO AUTORIZACION PROVISIONAL. En los supuestos de comisin de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artculo 77 de la Ley Nacional N 24.449, la Autoridad de Comprobacin o Aplicacin retendr la licencia para conducir a los infractores y la remplazar con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citacin del Inculpado. Dicho documento habilitar al inculpado para conducir slo por un plazo mximo de TREINTA (30) das corridos, contados a partir de la fecha de su confeccin.

De inmediato, la Autoridad de Comprobacin o de Aplicacin remitir la licencia para conducir y la denuncia o acta de infraccin respectiva al Controlador o funcionario que corresponda.

Dentro del referido plazo de TREINTA (30) das corridos, el infractor deber presentarse personalmente ante el Controlador o funcionario designado y podr optar por pagar la multa correspondiente a la infraccin en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa.

En caso de optar por ejercer su derecho de defensa, el Controlador o funcionario designado podr otorgar, por nica vez, una prrroga de no ms de SESENTA (60) das corridos desde la vigencia de la Boleta de Citacin del Inculpado para conducir. La prrroga slo podr otorgarse en caso de existir dificultades de gravedad tal que imposibiliten emitir la resolucin, en cuanto al fondo del asunto, dentro de los TREINTA (30) das corridos desde la fecha en que se confeccion la Boleta de Citacin. La vigencia de la prrroga no podr exceder nunca el plazo de NOVENTA (90) das contados a partir de la fecha de emisin de la Boleta de Citacin. En caso de que el infractor no se presentara dentro del trmino de TREINTA (30) das establecido en el presente procedimiento, se presumir su responsabilidad. La licencia de conducir ser restituida por el Controlador o funcionario competente, si correspondiere, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Pago de la multa; b) Cumplimiento de la resolucin del juez o funcionario competente, Si el infractor no se presentara pasados los noventa (90) das corridos desde la fecha de confeccin de la Boleta de Citacin, se destruir la licencia retenida y caducar la habilitacin para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia de conformidad con el procedimiento establecido por esta ley. Esta nueva licencia slo podr otorgarse si previamente se abon la multa o se dio cumplimiento a la resolucin del Controlador o funcionario competente.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

En el supuesto del inciso x) del artculo 77 de la Ley Nacional N 24.449, adems del pago de la multa o cumplimiento de la sancin que corresponda, el infractor deber acreditar haber dado cumplimiento a la Verificacin Tcnica Vehicular. Para los supuestos de retencin cautelar de licencia no se aplicar la opcin de prrroga de jurisdiccin contemplada en el artculo 36.
ARTCULO 38 RETENCIN PREVENTIVA - BOLETA DE CITACIN DEL INCULPADO AUTORIZACIN PROVISIONAL. La licencia retenida en virtud de lo prescripto en el Art. 38 de la Ley que se reglamenta, deber ser girada, juntamente con el Acta nica de Infraccin, al rgano otorgante a fin de que el infractor cumpla con el procedimiento fijado en el presente, siendo a su cargo los gastos de remisin y entrega de la licencia, siempre que la misma no hubiera sido retenida en el lugar en que se tramite su devolucin, salvo caso de control de alcoholemia. En los restantes casos y en el plazo previsto, el presunto infractor deber presentarse personalmente, o por intermedio de un representante que posea poder al efecto, ante el juez o funcionario designado y podr optar por pagar la multa correspondiente a la infraccin en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa. El acta de comprobacin o infraccin ser al mismo tiempo boleta de citacin al inculpado, y deber contener lo siguiente: a) Identificacin del titular de la licencia (nombre, apellido y documento nacional de identidad), la clase o categora de licencia y su vigencia, firma o constancia de la negativa a hacerlo en su caso). b) Identificacin de la infraccin (nmero, causa, fecha y hora de la infraccin). c) Identificacin de la autoridad de comprobacin actuante (firma, aclaracin y nmero de legajo y matricula en caso de corresponder). d) Identificacin de la autoridad de juzgamiento (Juzgado o Autoridad correspondiente a la jurisdiccin y domicilio). Para la obtencin de la nueva licencia, en el caso de producirse la destruccin de la retenida y por la caducidad de la habilitacin que acredita, se deber proceder de la manera prevista para la emisin de este documento por primera vez, a lo que deber adicionarse la aprobacin de un examen terico y/o prctico que trate sobre los graves efectos de la infraccin cometida y la importancia de la conducta debida.

ARTICULO 39: CONTROL PREVENTIVO. Todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicacin alcohlica o por drogas, para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye falta, adems de la presunta infraccin al inciso a) del artculo 48 de la Ley Nacional N 24.449. En caso de accidente o a pedido del interesado, la autoridad debe tomar las pruebas lo antes posible y asegurar su acreditacin.
ARTCULO 39. CONTROL PREVENTIVO. En los controles preventivos masivos para determinacin de intoxicacin alcohlica por superar la graduacin alcohlica establecida en el inciso a) del artculo 48 de la Ley N 24.449, por el uso de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas que determine el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en coordinacin con el Ministerio de Salud, deber procederse de la siguiente manera: 1. La autoridad de control competente requerir de los conductores de vehculos a motor y bicicletas su voluntario sometimiento a las pruebas que se establezcan para la deteccin de las posibles intoxicaciones. La negativa a ello constituye falta y presuncin en su contra de encontrarse incurso en la prohibicin establecida en el artculo 48 inciso a) de la Ley N 24.449 y, en tal caso, si la intoxicacin alcohlica resulta ser manifiesta y evidente deber, adems, proceder conforme lo determinado en el presente. 2. Practicar dichas pruebas mediante alcoholmetros, test de exhalacin u otros mecanismos de control que se ajusten a uno de los mtodos aprobados por la autoridad sanitaria competente. 3. Ante el resultado positivo, adems de las sanciones previstas para el inciso m) del artculo 77 y el artculo 86 de la Ley N 24.449, se requerir la intervencin de la autoridad sanitaria pertinente de cada jurisdiccin para su debida atencin mdica, pudiendo secuestrarse el vehculo, al que deber ubicarse en un sitio seguro conforme la modalidad que establezca la autoridad jurisdiccional competente y lo previsto en el presente Decreto. 4. El resultado de estas mediciones deber asentarse en un formulario que deber ser anexado al acta de infraccin, conteniendo la siguiente informacin: - Mencin e identificacin en ambos documentos de aquellos datos que permitan identificar al alcoholmetro o medio de comprobacin utilizado, tipo y resultado de la prueba de contraste realizada en su caso; - Otras circunstancias del conductor, adems de las consignadas en el acta y cualquier otro dato relativo a la comprobacin de la falta; - Firmas de la autoridad de comprobacin interviniente y del conductor si se aviniere a ello, si no lo hiciere se dejar constancia, pudiendo firmar testigos. 5. El Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en coordinacin con el Ministerio de Salud, para la deteccin de las dems sustancias a que se refiere el apartado primero del presente artculo, establecern los mtodos pertinentes para su comprobacin, siendo la negativa causal de presuncin en su contra de encontrarse incurso en la prohibicin establecida en el artculo 48 inciso a) de la Ley N 24.449. 6. En caso de siniestro vial, la autoridad interviniente deber tomar todas las pruebas necesarias para determinar la existencia de

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

alcohol en sangre de los intervinientes u otras sustancias no autorizadas, pudiendo efectuar para ello, exmenes de sangre y/o orina y cualquier otro que determine la autoridad sanitaria competente. Las pruebas necesarias para comprobacin accidentolgica se efectuarn en forma inmediata de ocurrido el hecho conforme lo establecido en los puntos precedentes. Los resultados de las pruebas realizadas debern ser remitidos dentro de las VEINTICUATRO (24) horas siguientes al siniestro, al juez competente y a la autoridad administrativa de juzgamiento para la aplicacin de la sancin legal que correspondiere. En los casos de transporte de pasajeros y carga, los controles preventivos masivos para determinacin de intoxicacin alcohlica por superar la graduacin alcohlica establecida en el inciso a) del artculo 48 de la Ley N 24.449, por el uso de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas que determine la Autoridad competente, la Direccin Provincial del Transporte deber proceder de la siguiente manera: 1. La autoridad de control requerir de los conductores de vehculos su voluntario sometimiento a las pruebas que se establezcan para la deteccin de las posibles intoxicaciones. La negativa a ello constituye falta y presuncin en su contra de encontrarse incurso en la prohibicin establecida en el artculo 48 inciso a) de la Ley N 24.449 y, en tal caso, si la intoxicacin alcohlica resulta ser manifiesta y evidente deber, adems, proceder conforme lo determinado en el presente. 2. Practicar dichas pruebas mediante alcoholmetros u otros mecanismos de control homologados por la Autoridad competente en la materia en la Provincia de Buenos Aires. 3. Ante el resultado positivo, se labrar el Acta de Infraccin correspondiente. Se deber girar copia de lo actuado al Registro nico de Infractores de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento

CAPITULO V RECURSOS ARTICULO 40: RECURSOS. Contra la resolucin se admitirn los siguientes recursos: revocatoria y apelacin. Debern interponerse dentro de los cinco (5) das de notificada, ante el funcionario que dict el acto. La revocatoria ser resuelta por el rgano de Juzgamiento que dict la resolucin impugnada. La apelacin ser elevada para su resolucin por ante el Juez en lo Correccional en turno de la jurisdiccin, o de Paz Letrado en aquellos partidos de la Provincia que no sean cabecera de Departamento Judicial. Los recursos debern fundarse en el mismo escrito de interposicin. En caso de no fundarse quedarn desiertos los recursos y firme la resolucin. La interposicin de uno u otro recurso ser optativa para el condenado y ambos se concedern con efecto suspensivo.

Contra resoluciones pronunciadas con violacin u omisin de las formas sustanciales del procedimiento, o por contener ste defectos de los que, por expresa disposicin del derecho, anulen las actuaciones, podr impetrarse la nulidad. A los fines de su tramitacin se formar el correspondiente incidente.
ARTCULO 40. Sin reglamentar.

ARTICULO 41: PLAZO. Recibidos los antecedentes por el rgano judicial competente resolver la apelacin dentro de los cinco (5) das.
ARTCULO 41. Sin reglamentar.

TITULO XI DISTRIBUCION DEL INGRESO POR MULTA ARTICULO 42: DISTRIBUCION DEL INGRESO POR MULTA. Cuando las actas de comprobacin hayan sido labradas en el ejido urbano, por autoridad de comprobacin municipal, el Municipio recibir el total del producido por el cobro de multas. Cuando las actas de comprobacin hayan sido labradas por faltas cometidas en el ejido

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

urbano, por autoridad de comprobacin provincial, el producido por el cobro de multas se distribuir en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia. Cuando las actas de comprobacin hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas o semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, por autoridades de comprobacin provincial, el total del producido por el cobro de multas corresponder a la Provincia.

Cuando las actas de comprobacin hayan sido labradas por faltas cometidas en rutas o autopistas que atraviesen el ejido urbano, por autoridades de comprobacin municipal, el producido por el cobro de multas se distribuir en un cincuenta por ciento (50%) para el Municipio donde la falta fue cometida, y un cincuenta por ciento (50%) para la Provincia.

El Poder Ejecutivo podr celebrar Convenios de colaboracin y asistencia en materia de trnsito, velocidad; seguimiento, administracin, gestin, cobro y control de infracciones de trnsito con las autoridades competentes, pudiendo modificar la distribucin de los ingresos provinciales establecidos por el presente artculo.
ARTCULO 42. Sin reglamentar.

ARTICULO 43: CUENTA. Convalidar la cuenta Ingresos por Infracciones de Trnsito Decreto N 135/07, creada por el artculo 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia N 135/07, del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno abierta oportunamente en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la que se depositar el producido del porcentaje correspondiente a la Provincia de Buenos Aires del ingreso por multas que da cuenta el artculo 42 en cada uno de los supuestos all contemplados, por apremios y/o cualquier otro que reconozca su causa y/o derivados de la presente normativa. Asimismo el 40 % del porcentaje correspondiente a la Provincia aludido, se destinar al Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno para equipamiento, infraestructura, gastos de funcionamiento y servicios, tareas de coordinacin con organismos nacionales, provinciales y municipales, sistemas de seguimiento y registracin del cobro por infracciones y/o gastos de gestin bancaria por cobranzas.
ARTCULO 43. Sin reglamentar.

ARTICULO 44: INTEGRACION PRESUPUESTARIA. Los recursos que ingresen segn lo establecido en los artculos 9 y 43 pasarn a formar parte del presupuesto del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno.
ARTCULO 44. Sin reglamentar.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

TITULO XII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ARTICULO 45: Incorporar como inciso 23) del artculo 16 de la Ley de Ministerios 13.757, Captulo De las competencias ministeriales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la siguiente competencia: Inciso 23: Entender e Intervenir en materia de seguridad vial.
ARTCULO 45. Sin reglamentar.

ARTICULO 46: Dergase el Titulo V del Decreto-Ley 10.072/83 y modifcase el artculo 1 del Decreto-Ley 10.072/83, el que quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 1: Se regirn por la presente Ley el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires y los actos de registracin de las circunstancias de nacimiento, matrimonio, defuncin, estado civil, capacidad, identificacin personal y estadstica.
ARTCULO 46. Sin reglamentar.

ARTICULO 47: Dergase toda otra norma que se oponga a lo dispuesto por la presente ley.
ARTCULO 47. Sin reglamentar.

ARTICULO 48: Los conductores y acompaantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados debern circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrn impreso, en forma legible, el dominio del vehiculo que conducen. Su incumplimiento ser considerado falta grave.
ARTCULO 48. Sin reglamentar.

ARTICULO 49. LEGISLACION SUPLETORIA. En el presente rgimen es de aplicacin supletoria, en lo pertinente, el Cdigo Procesal Penal.
ARTCULO 49. Sin reglamentar.

TITULO XIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 50: Hasta tanto el Poder Ejecutivo Provincial pueda implementar la puesta en funcionamiento de la Justicia Administrativa de Infracciones de Trnsito Provincial, ser competencia de la Justicia de Faltas Municipal el juzgamiento de todas las infracciones previstas por la presente Ley.
ARTCULO 50. Sin reglamentar.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTICULO 51: Las autoridades de comprobacin debern utilizar las actas de infraccin que establece el Decreto 2.719/94 hasta tanto se instrumente el acta nica de infraccin.
ARTCULO 51. Sin reglamentar.

ARTICULO 52: Las actas de infraccin labradas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 40/07 corresponden a los criterios de distribucin de la Ley 11.430 y modificatorias slo con respecto a la distribucin de ingreso por multa entre los Municipios y la Provincia, no siendo aplicable la coparticipacin determinada para las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo Provincial.
ARTCULO 52. Sin reglamentar.

ARTICULO 53: SISTEMA UNICO DE PAGO PROVINCIAL. Hasta la constitucin de un Sistema Unico de Pago Provincial, los municipios depositarn los fondos correspondientes a la Provincia de Buenos Aires en la cuenta Ingresos por Infracciones de Trnsito- Decreto N 135/07 del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno a la que hac en referencia el artculo 43.
ARTCULO 53. Sin reglamentar.

ARTICULO 54: Convaldanse las actuaciones cumplimiento del Decreto 40/07 y sus modificatorias.
ARTCULO 54. Sin reglamentar.

administrativas

realizadas

en

ARTICULO 55: La vigencia de la presente ley ser a partir del 1 de enero de 2009.
ARTCULO 55. Sin reglamentar.

ARTICULO 56: El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley en el plazo de sesenta (60) das desde su publicacin.
ARTCULO 56. Sin reglamentar.

ARTICULO 57: Comunquese al Poder Ejecutivo.


ARTCULO 57. Sin reglamentar.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los diez das del mes de diciembre del ao dos mil ocho. Horacio Ramiro Gonzlez Presidente H. C. Diputados Manuel Eduardo Isasi Secretario Legislativo H. C. Diputados Alberto Edgardo Balestrini Presidente H. Senado

Mximo Augusto Rodrguez Secretario Legislativo H. Senado

DECRETO 3.288

La Plata, 29 de diciembre de 2008. Cmplase, comunquese, publquese, dese al Registro y Boletn Oficial y archvese.Alberto Prez Ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno Daniel Osvaldo Scioli Gobernador

REGISTRADA bajo el nmero TRECE MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE (13.927).

Mariano Carlos Subsecretario Legal, Tcnico y de Asuntos Legislativos

Cervellini

Nota: Los anexos mencionados en la presente Ley, podrn ser consultados en el Departamento Leyes y Convenios de la Direccin de Registro Oficial de la Secretara General de la Gobernacin.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ANEXO II
TITULO I

SISTEMA PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR


ARTCULO 1. El SISTEMA PROVINCIAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR estar a cargo del RUIT el que tendr las siguientes funciones: a) Entender en la emisin, administracin y gestin de la Licencia de Conducir, de acuerdo a los dispositivos de seguridad y estndares tcnicos que se establezcan conforme la Ley N 24.449. b) Auditar los procedimientos de otorgamiento de la Licencia de Conducir que en forma delegada realicen los Municipios. c) Establecer los contenidos mnimos de los exmenes de aptitud requeridos para el otorgamiento de la Licencia de Conducir. d) Establecer la modalidad de realizacin de los exmenes de aptitud para el otorgamiento de la Licencia de Conducir de conformidad con lo establecido en la Ley N 24.449. e) Oportunamente, administrar el Sistema de Puntos aplicable a la Licencia de Conducir. f) Organizar y administrar el Registro de las Licencias de Conducir, manteniendo actualizados los datos de otorgamiento. g) Conformar, administrar y actualizar la base de datos con la totalidad de las Licencias de Conducir, con el detalle documental de su otorgamiento, renovacin, ampliacin, cancelacin y el correspondiente a la aplicabilidad del sistema de puntos. h) Emitir los informes previos requeridos para el otorgamiento y/o renovacin de la Licencia de Conducir. i) Llevar el Registro de las Escuelas de Conductores Particulares. j) Otorgar la matrcula de los Instructores de las Escuelas de Conductores Particulares. ARTCULO 2. Establecer el Subsistema de Emisin Centralizada de Licencias de Conducir en el mbito del Registro nico de Infractores de Trnsito. ARTCULO 3. El Registro nico de Infractores de Trnsito (RUIT) proporcionar a los Municipios el equipamiento y brindar la capacitacin necesaria para la implementacin del circuito administrativo informtico. ARTCULO 4. El Municipio remitir la informacin del aspirante a obtener una Licencia de Conducir, y solicitar la impresin de la misma. Recibida dicha informacin, el RUIT proceder a su impresin y la remitir al Municipio solicitante. ARTCULO 5. El RUIT coordinar con la Direccin Provincial de Impresiones del Estado y Boletn Oficial las tareas de impresin de la Licencia de Conducir y deber

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

elaborar las normas instrumentales. ARTCULO 6. El RUIT elaborar un cronograma tendiente a la incorporacin en forma progresiva de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires al Subsistema de Emisin Centralizada de la Licencia de Conducir. Hasta tanto se produzca la incorporacin de cada Municipio al Subsistema de Emisin Centralizada de la Licencia de Conducir, la Provincia de Buenos Aires proseguir entregando los blancos de licencia. ARTCULO 7. La habilitacin para conducir ser otorgada por la autoridad competente del domicilio del solicitante, previo informe de antecedentes que certifique que no existe impedimento para conducir en cualquier jurisdiccin del pas. Esta certificacin ser otorgada previo cobro de la tasa provincial que determina la ley impositiva vigente para dicho servicio ms la tasa que establezca el municipio otorgante. ARTCULO 8. En caso de hallarse alguna restriccin deber comunicarse para qu categora se encuentra habilitado. No habindose verificado antecedentes que impidan el otorgamiento de la licencia y tenindose cumplidos los exmenes el Registro nico de Infractores de Trnsito (RUIT) autorizar su impresin. ARTCULO 9. Contenido: La Licencia de conducir tendr las medidas de seguridad que, de acuerdo a los dispositivos de seguridad y estndares tcnicos que se establezcan conforme la Ley N 24.449, determine el Registro nico de Infractores de Trnsito dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Contendr, como mnimo los siguientes datos: 1) Nmero de Licencia de Conducir, en concordancia con el DNI2) Fotografa tomada de frente. 3) Datos identificatorios del titular: nombre y apellido, sexo, domicilio (calle y localidad). 4) Fecha de vencimiento. 5) Clases Habilitadas a conducir. 6) Categora de Licencia. 7) Firma del Titular de la Licencia. 8) Fecha de emisin. 9) Fecha de renovacin. 10) Firma y sello de funcionario habilitante. ARTCULO 10. Requisitos. Los exmenes establecidos en el presente artculo son de carcter eliminatorio. Los reprobados en los exmenes terico y/o prctico, no podrn volver a rendirlos antes de los TREINTA (30) das posteriores a dichos exmenes. Los requisitos que la autoridad expedidora deber requerir, son: 1) Saber leer y escribir. 2) Encontrarse habilitado para la/s clases que solicita. 3) Tener libre deuda de infracciones de trnsito. 4) Someterse a los exmenes mdicos de aptitud psico-fsica que practicarn profesionales especialistas en cada rea en particular. Todos los Municipios otorgantes de Licencias de Conducir debern enviar mensualmente al RUIT los resultados de los exmenes de todos los ciudadanos que hayan gestionado una Licencia de Conducir, y la identificacin de los mdicos intervinientes en la evaluacin. En el caso que se utilicen dispositivos electrnicos o informticos para asistir a los mdicos en las evaluaciones, dichos dispositivos debern estar previamente inscriptos y

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

autorizados por el RUIT quien verificar que los mismos se encuentran homologados por la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica. La informacin correspondiente a las evaluaciones ser guardada hasta la siguiente renovacin de la Licencia de Conducir de cada ciudadano. 5) Certificacin de exmenes de Cursos prctico de manejo y de examen tericoprctico, sobre modos de prevenir accidentes, conocimiento del instrumental e informacin del vehculo acorde con la licencia habilitante; y legislacin del trnsito. 6) En el caso de conductores profesionales se requerirn adems los conocimientos necesarios conforme a su especialidad y Certificado de Antecedentes Penales para todas las clases de la Licencia. Para la clase E2) la Direccin de Vialidad desarrollar el programa terico-prctico para la evaluacin de los aspirantes y asistir a los Municipios que no posean capacidad operativa para la evaluacin. 7) Abonar los aranceles que correspondan. ARTCULO 11. Categoras. A los efectos de esta reglamentacin se distinguen las siguientes categoras de licencias: 1. Licencia Original: es la otorgada por primera vez a un conductor que aspira a matricularse como tal. 2. Licencia Duplicada, Triplicada, Cuadruplicada y siguientes: ser otorgada en caso de prdida, destruccin, o deterioro que haga imposible la identificacin del titular. 3. Licencia Reemplazada: corresponde al cambio de jurisdiccin de un conductor. 4. Licencia Renovada: se otorga en caso de vencimiento del plazo de vigencia de la licencia habilitante. ARTCULO 12. Clases De Licencias. Clase A.1: Ciclomotores para menores entre DIECISIS (16) y DIECIOCHO (18) aos. Clase A.2: A los fines de este inciso, se entiende por moto de menor potencia la comprendida entre CINCUENTA y CIENTO CINCUENTA centmetros cbicos de cilindrada (50 y 150 cc). A.2.1: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de hasta CIENTO CINCUENTA CENTMETROS CBICOS (150 cc) de cilindrada. Se debe acreditar habilitacin previa de DOS (2) aos para ciclomotor. A.2.2: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de ms de CIENTO CINCUENTA CENTMETROS CBICOS (150 cc) y hasta TRESCIENTOS CENTMETROS CBICOS (300 cc) de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitacin por DOS (2) aos para una motocicleta de menor potencia, que no sea ciclomotor. Clase A.3: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) d ms de TRESCIENTOS CENTMETROS CBICOS (300 cc) de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitacin por DOS (2) aos para una motocicleta de menor potencia. Clase A4: Motocicletas (incluidos ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) de cualquier cilindrada contemplados en los puntos precedentes de la presente clase, que sean utilizados para el transporte de toda actividad comercial, de servicios e industrial. Previamente se debe haber tenido habilitacin por DOS (2) aos para una motocicleta. Clase B.1: Automviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso total. Clase B.2: Automviles y camionetas hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso con un acoplado de hasta SETECIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (750 kg.) o casa rodante no motorizada.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Clase C: Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas de ms de TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso y los automotores comprendidos en la clase B 1. Clase D.1. Automotores del servicio de transporte de pasajeros de hasta OCHO (8) plazas y los comprendidos en la clase B.1. Clase D.2: Vehculos del servicio de transporte de ms de OCHO (8) pasajeros y los de las clases B, C y D.1. Clase D.3: Servicios de urgencia, emergencia y similares. Clase E.1: Camiones Articulados y/o con acoplado y los vehculos comprendidos en las clases B y C; Clase E.2: Maquinaria especial no agrcola. La Direccin de Vialidad desarrollar el programa terico-practico para la evolucin de los aspirantes y asistir a los municipios que no posean capacidad operativa para dicha evaluacin. Clase E.3: Vehculos afectados al transporte de cargas peligrosas; Clase F: Automotores incluidos en las clases A1, A2, B y D1 (solo taxis y remis) con la descripcin de la adaptacin que corresponda a la discapacidad de su titular. Los conductores que aspiren a obtener esta licencia, debern concurrir con el vehculo que posea las adaptaciones y/o equipamiento especial necesario y compatible con su discapacidad. En caso de las persona daltnicas, con visin monocular o sordas y dems discapacidades fsicas se regir por el presente ttulo. El vehiculo habilitado para conducir por el solicitante ser consignado en el campo de OBSERVACIONES de la Licencia Clase G.1: Tractores agrcolas. Clase G.2: maquinaria especial agrcola. ARTCULO 13. Validez. La licencia tiene una validez mxima de CINCO (5) aos, lapso que disminuir conforme a lo siguiente: a) Los menores de edad sern habilitados por UN (1) ao la primera vez y por TRES (3) aos en la siguiente renovacin. En estos casos solo podrn acceder a las Licencias de clase A y B. b) Las personas entre VEINTIN (21) y SESENTA Y CINCO (65) aos de edad sern habilitadas por el mximo de tiempo que establece la presente y podrn acceder a todas las clases de Licencias. c) Las personas entre los VEINTIUN (21) y CUARENTA y CINCO (45) aos de edad que requieran licencias de las clases, C, D y E, podrn ser habilitadas por DOS (2) aos de vigencia. Su renovacin se otorgar por igual perodo en caso de aprobar el exmen psicofsico y otros que exija la autoridad de aplicacin, caso contrario, se podr otorgar la misma por un perodo menor de acuerdo a lo indicado en el informe del exmen psicofsico. d) Las personas entre los CUARENTA y SEIS (46) y SESENTA y CINCO (65) aos de edad podrn acceder a las clases C, D y E, por UN (1) ao de vigencia. Su renovacin se otorgar por igual perodo slo en caso que aprueben el exmen psicofsico y otros que exija la autoridad de aplicacin, caso contrario, se podr otorgar la misma por un perodo menor de acuerdo a lo indicado en el informe del exmen psicofsico. e) Las personas entre los VEINTIUN (21) a SESENTA y CINCO (65) aos de edad podrn acceder a la licencia de conducir de la clase A con el objeto de realizar el transporte de toda actividad comercial, por DOS (2) aos de vigencia, las cuales podrn ser renovadas por igual perodo slo en caso que apruebe el exmen psicofsico y otros

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

que, en su caso, exija la autoridad de aplicacin, caso contrario, se podr otorgar la misma por un perodo menor de acuerdo a lo indicado en el informe del exmen psicofsico. En todos los casos, para su renovacin deber rendirse el correspondiente exmen psicofsico y, en caso de poseer antecedentes por infracciones graves o por otras faltas que establezca el RUIT, tambin el examen terico- prctico. f) La vigencia de la licencia de conducir, para personas de ms de SESENTA y CINCO (65) aos ser la siguiente: f.1.- Podrn acceder a las clases A, B, F y G, por TRES (3) aos. Para el caso de renovacin debern rendir nuevamente los exmenes, a excepcin del curso prctico de manejo. f.2.- Slo podrn obtener la renovacin de las licencias de conducir para los vehculos de las clases C, D y E por UN (1) ao y en ningn caso se aceptar su acceso a dichas licencias por primera vez. f.3.- Las personas de ms de SETENTA (70) aos de edad podrn renovar su licencia de conducir slo anualmente y debern rendir nuevamente los exmenes, a excepcin del curso prctico de manejo. ARTCULO 14. Principiantes. Los conductores que obtengan por primera vez la licencia, debern conducir durante los primeros seis (6) meses llevando, en la parte inferior del parabrisas y en la luneta del vehculo que conducen, el distintivo que indique condicin de principiante con dos letreros de fondo verde con letras blancas, de TREINTA (30) por QUINCE (15) centmetros de tamao, que posean la leyenda "PRINCIPIANTE" con todas sus letras maysculas, el cul deber ser exhibido obligatoriamente. Su otorgamiento no habilitar durante este perodo a conducir en "zonas cntricas", rutas, autopistas ni semiautopistas, conforme lo previsto en el presente. ARTCULO 15. Autorizacin a Menores. Los menores de edad debern contar para la obtencin de la licencia con una autorizacin expresa, ante Juez de Paz o Escribano Pblico, de padre y madre, o quien ostente la patria potestad, o de su tutor. Las edades mnimas establecidas en la Ley no tienen excepciones y no pueden modificarse por emancipacin de ningn tipo. ARTCULO 16. Renovacin. El titular de una licencia vencida tendr un plazo de gracia de noventa (90) das para gestionar una nueva licencia sin necesidad de tener que rendir ms que el examen psicofsico, salvo las excepciones contempladas en el Art.13, sin que ello signifique que el mismo se encuentre habilitado en ese lapso para conducir. Pasado el plazo de noventa (90) das, deber rendir todos los exmenes previstos para una licencia original. Se podr gestionar la renovacin hasta un (1) mes antes de su vencimiento. ARTCULO 17. Modificacin de datos. Todo conductor debe ser titular de una sola licencia que lo habilite para conducir el automotor con el que circula. Todo dato del conductor que se encuentre en la Licencia, debe estar actualizado en forma permanente, debiendo denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella a la Jurisdiccin que corresponda. Si el cambio ha sido de jurisdiccin, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgrsela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el perodo que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) das de producido el cambio no denunciado debiendo ser secuestrada por la autoridad de aplicacin y remitida a la autoridad

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

expedidora. ARTCULO 18. Suspensin por ineptitud: La autoridad jurisdiccional otorgante debe suspender la licencia de conducir cuando ha comprobado la falta de la condicin psicofsica actual del titular con la que debera tener reglamentariamente. El titular puede solicitar la renovacin de la licencia, debiendo aprobar los nuevos exmenes requeridos por la Autoridad de Aplicacin. ARTCULO 19. Inhabilitados. No podrn acceder a una licencia con categora profesional aquellos conductores que hallan sido inhabilitados o que tengan o hayan sido condenados por causas referidas a accidentes de trnsito, como as tampoco los que a criterio de la Autoridad de Aplicacin pudieran resultar peligrosos en cuanto a la integridad fsica, sexual de las personas u otra debidamente fundada. En el caso de los conductores profesionales, vencido el plazo de la inhabilitacin, se retendr la licencia profesional original vigente y se reemplazar la misma por una licencia que contemple las categoras para las cuales se encuentre habilitado. Se podr elevar consultas al RUIT slo cuando por casos excepcionales el rea Legal del Municipio fundamente que no se encuentra en condiciones de dictaminar al respecto. ARTCULO 20. Conductor Profesional. Entiendase por Conductor Profesional aquellos comprendidos en el Art. 20 de la Ley N 24.449. 1. El conductor profesional tendr el carcter de aprendiz, cuando obtenga por primera vez una habilitacin de esta categora. 2. En el caso de la conduccin de vehculos de seguridad y emergencias, el aprendiz deber ser acompaado por un conductor profesional idneo y experimentado; 3. Debe denegarse la habilitacin de clase D para servicio de transporte cuando el solicitante tenga antecedentes penales relacionados con delitos con automotores, en circulacin, contra la honestidad, la libertad o integridad de las personas, o que a criterio de la autoridad concedente pudiera resultar peligroso para la integridad fsica y moral de las personas transportadas. 4. Para las restantes categoras, la autoridad jurisdiccional establecer los antecedentes que imposibiliten la obtencin de la habilitacin, excepto cuando el servicio de rehabilitacin oficial garantice la recuperacin y readaptacin del solicitante; 5. Las personas con discapacidad habilitadas con licencia clase C o D, debern utilizar slo los vehculos adaptados a su condicin de las categoras N o M consagradas en el Decreto N 779/95 reglamentario de la Ley Nacional N 24.449 segn corresponda; 6. La habilitacin profesional para personas con discapacidad se otorgar bajo las mismas condiciones, exigencias y exmenes que se le exigen a cualquier aspirante. El vehculo debe tener la identificacin y adaptaciones que correspondan; 7. La renovacin de la licencia "profesional" ser otorgada slo para las clases C y E. ARTCULO 21. Escuelas de Conductores Particulares: se llamarn Escuelas de Conductores Particulares a todo establecimiento, pblico o privado, que brinde cursos tericos y/o prcticos para la preparacin de los ciudadanos con el fin de obtener una licencia de conducir o volver a obtener una. ARTCULO 22. Requisitos: Los establecimientos pblicos o privados para dictar el curso previsto por la ley, debern cumplir con los siguientes requisitos: 1) Poseer habilitacin de la autoridad competente de la jurisdiccin de su domicilio. La habilitacin deber ser comunicada al RUIT, el cual llevar un registro a tal efecto.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

2) Contar con instructores profesionales, matriculados ante el RUIT. La matrcula tendr validez por DOS (2) aos, y ser revocable por decisin fundada. Para obtenerla deber contarse experiencia en la materia y aprobar un examen especial de idoneidad, cuyas pautas debern ser establecidas por el RUIT. Asimismo, debern recabarse en el mbito provincial los antecedentes expedidos por el Ministerio de Seguridad y el RUIT, y en el mbito nacional los antecedentes expedidos por el Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos y el RENAT. 3) Tener vehculos de todos los portes, acordes con las categoras para las cuales estn habilitados a ensear, con doble comando (frenos y direccin) y/o sistema de seguridad. 4) Tener cobertura de seguro para todos los vehculos. El RUIT podr supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artculo y, en caso de inobservancia, suspender o retirar la autorizacin otorgada a los establecimientos.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ANEXO II
TITULO II

CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL


ARTCULO 1. Conformacin del Consejo Provincial de Seguridad Vial (COPROSEVI). El COPROSEVI estar integrado por: Un Presidente. Un Coordinador Ejecutivo. Un Directorio. Una Mesa Asesora. ARTCULO 2. Autoridades. Ejercern las funciones como autoridades del COPROSEVI un Presidente, que ser el Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros; y un Coordinador Ejecutivo, que ser el Subsecretario de Gabinete. En caso de ausencia del Presidente ser reemplazado por el Coordinador Ejecutivo o quien ejerza como tal; y caso de ausencia del Coordinador Ejecutivo ser reemplazado por su representante alterno. ARTCULO 3. Sern Funciones del Presidente del COPROSEVI.: 1) Ejercer la Representacin del COPROSEVI. 2) Convocar y dirigir las Reuniones de Directorio y de la Mesa Asesora 3) Representar a la Provincia de Buenos Aires para el tratamiento de cuestiones relacionadas a la seguridad vial ante los organismos nacionales, provinciales y municipales. 4) Coordinar las acciones en materia de seguridad vial, entre las diferentes jurisdicciones. 5) Representar al Poder Ejecutivo ante los dems Poderes del Estado Provincial en la materia de Seguridad Vial ARTCULO 4. Le competen al Coordinador Ejecutivo las siguientes funciones: 1) Asistir al Presidente en el cumplimiento de sus funciones. 2) Llevar a cabo las acciones administrativas y protocolares del COPROSEVI. 3) Suplir al Presidente en caso de ausencia. ARTCULO 5. El Directorio estar integrado por el Coordinador Ejecutivo y diez (10) vocales que debern contar con rango no inferior a Director Provincial o funcionario con competencia en la materia de las siguientes jurisdicciones: 1) Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. 2) Ministerio de Infraestructura. 3) Ministerio de Seguridad. 4) Ministerio de Justicia. 5) Ministerio de Trabajo. 6) Ministerio de Salud. 7) Direccin General de Cultura y Educacin.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

8) Secretara de Derechos Humanos. 9) Un representante de cada una de las Cmaras del Poder Legislativo. Las jurisdicciones debern comunicar al Coordinador Ejecutivo, la designacin de su representante titular y suplente, la cual deber realizarse mediante Resolucin de la mxima autoridad de cada jurisdiccin. ARTCULO 6.Sern funciones del Directorio: 1) Deliberar sobre las polticas en Materia de Seguridad Vial. 2) Definir las acciones conducentes y las herramientas estratgicas a adoptar en la bsqueda de lograr soluciones en la problemtica vial. 3) Resolver el curso de las observaciones e informes que eleve la Mesa Asesora. ARTCULO 7. Sesiones. El Directorio sesionar una vez por mes, quedando acordado la fecha de la siguiente en cada sesin. A solicitud del Presidente se podr convocar a sesiones extraordinarias, las cuales sern comunicadas con debida antelacin a travs de la Coordinacin Ejecutiva. Las decisiones que tome el Directorio debern ser por unanimidad; en caso de no lograrse debern ser puestas para consideracin del Gobernador. ARTCULO 8. Temario de la Sesin. El Directorio se abocar al tratamiento de los puntos del Orden del Da. La elaboracin del orden del da esta a cargo del Coordinador Ejecutivo. ARTCULO 9. Actas de sesin. Se labrar acta circunstanciada de las conclusiones y decisiones que se aborden en la sesin. La misma ser realizada por el Coordinador Ejecutivo y refrendada por todos los presentes. ARTCULO 10. La Mesa Asesora es el rgano asesor del COPROSEVI. ARTCULO 11. La Integracin de la Mesa Asesora ser determinada en la Primer sesin del Directorio y estar conformada adems de los representantes del Directorio, por representantes de otras reparticiones oficiales, entidades intermedias y asociaciones privadas relacionadas con la problemtica del trnsito y de la seguridad vial. ARTCULO 12. Sesiones. La Mesa Asesora ser convocada por Resolucin del Presidente quien someter al anlisis de sus integrantes las cuestiones vinculadas a la Seguridad Vial que previamente se defina en la sesin de Directorio. Asimismo formar parte de la Mesa Asesora un representante de la Asesora General de Gobierno. ARTCULO 13. Temario de la Sesin. La Mesa Asesora se abocar al tratamiento del Orden del Da, cuya elaboracin estar a cargo del Coordinador Ejecutivo. ARTCULO 14. Actas de sesin. Se labrar acta circunstanciada de las conclusiones y decisiones que se aborden en la sesin de la Mesa Asesora. La misma ser realizada a travs de la Coordinacin Ejecutiva, y refrendada por todos los presentes. ARTCULO 15. La Mesa Asesora tiene las siguientes funciones: 1) Abocarse al anlisis de los temas que el Directorio le consulte. 2) Proponer al Directorio polticas relacionadas con la materia de trnsito. 3) Elevar al Directorio informes escritos sobre los temas puestos a su consideracin. ARTCULO 16. El COPROSEVI investigar y evaluar los actos y hechos vinculados con el uso de la va pblica, la circulacin sobre la misma, y las actividades vinculadas con el transporte, los vehculos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente en cuanto fueren causa de trnsito y seguridad vial, coordinando su tarea con los organismos con competencia especfica en cada una de las materias involucradas, con el objeto de establecer la situacin existente y proponer las medidas conducentes a su mejora.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ARTCULO 17. A los fines estadsticos y para establecer su causalidad y obtener conclusiones que permitan aconsejar medidas para su prevencin, en los siniestros de trnsito que corresponda instruir sumario penal, la Polica de la Provincia de Buenos Aires, en base a la informacin de su conocimiento, estar obligada a confeccionar una (1) ficha accidentolgica que remitir al COPROSEVI dentro de los cinco (5) das posteriores a su confeccin. En todos los siniestros no comprendidos en el inciso anterior, las compaas de seguro debern comunicar inmediatamente de recepcionada la denuncia de los mismos al COPROSEVI. ARTCULO 18. El COPROSEVI organizar, en forma coordinada con las autoridades locales, un sistema de auxilio para emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros necesarios mediante la armonizacin de los medios de comunicacin, de transporte y asistenciales. Centralizar igualmente el intercambio de datos para la atencin de heridos en el lugar del accidente y su forma de traslado hacia los centros mdicos. ARTCULO 19. Disposicin General. El Directorio ser la autoridad competente para resolver toda situacin emergente de la aplicacin e interpretacin del presente Ttulo. ARTCULO 20. Asiento. El COPROSEVI tendr su asiento en la ciudad de La Plata, sin perjuicio de lo cual podr reunirse en cualquier sitio de la Provincia de Buenos Aires

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ANEXO II
TITULO III

TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS


ARTCULO 1. La capacitacin y formacin de los conductores profesionales de servicios de autotransporte de pasajeros y cargas, deber propender a su homogeneidad y uniformidad en funcin de la actividad a desarrollar en todo el mbito de la Provincia de Buenos Aires. ARTCULO 2. La aprobacin, control y la fiscalizacin sobre los cursos de capacitacin y formacin a realizar o en proceso de realizacin, ser de exclusiva competencia de la Direccin Provincial del Transporte, sin perjuicio de la intervencin que pueda requerir a los Organismos Pblicos con competencia en la materia pedaggica a los fines de desarrollar y aprobar los cursos respectivos. ARTCULO 3. A los efectos de autorizar el dictado de los cursos de formacin y capacitacin de conductores profesionales por establecimientos privados, la Direccin Provincial del Transporte deber requerir como mnimo de los solicitantes: 1. Cobertura de Seguro contra robo, incendio y de responsabilidad civil. 2. Declaracin Jurada del Parque mvil afectado a la enseanza, el cual deber estar constituido por vehculos que cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentacin. 3. Antecedentes en la materia. 4. Identificacin de los docentes, y acreditacin de su idoneidad profesional. 5. Infraestructura edilicia conforme a la normativa 6. Establecimiento de centros de formacin y capacitacin en distintos puntos o regiones de la Provincia, los cuales sern determinados por la Autoridad de Aplicacin conforme a los parmetros que considere necesarios en virtud de la magnitud de servicios existentes. ARTCULO 4. La Direccin Provincial del Transporte dictar la normativa correspondiente respecto de los antecedentes necesarios a presentar y de los exmenes de idoneidad a efectuar por aquellos aspirantes a instructores profesionales que deseen contar con la pertinente matricula. Cuando el solicitante de la matricula acredite fehacientemente una antigedad mnima de tres (3) aos en el dictado de cursos de formacin en la materia, se considerar probada la idoneidad. ARTCULO 5. Los aranceles que las instituciones de Formacin pretendan aplicar en funcin de los mdulos de recalificacin dictados a los conductores profesionales que se encuentren en actividad, debern ser previamente llevados a conocimiento de la Direccin Provincial del Transporte para su aprobacin, pudiendo esta ocurrir en consulta a los Organismos Pblicos con incumbencia en la materia. Los gastos que demande la capacitacin para la formacin o recalificacin del personal de conduccin, deber ser afrontado por las personas fsicas o jurdicas titulares de la

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

autorizacin para prestar servicios de autotransporte pblico o privado de pasajeros. ARTCULO 6. La Direccin Provincial del Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, ser la Autoridad de Aplicacin competente en el otorgamiento de la Licencia Provincial Habilitante para Conductores de Servicios de Autotransporte de Pasajeros y Carga en la Provincia de Buenos Aires, en adelante Licencia Provincial Habilitante, siendo el nico Organismo responsable de la emisin de la misma. Quedarn sometidos al presente, los operadores de los servicios de transporte automotor y todo el personal de conduccin de vehculos automotores, a saber: 1. Servicios de autotransporte de pasajeros Interurbano. 2. Servicios de autotransporte de pasajeros Urbano y Suburbano. 3. Servicios de autotransporte de pasajeros de carcter especializado. 4. Servicios de autotransporte de nios o escolares. 5. Servicios de transporte por automotor de mercancas peligrosas. 6. Servicios de transporte automotor de cargas generales. ARTCULO 7. Para obtener la Licencia Provincial Habilitante, los conductores debern cumplir los siguientes requisitos generales: 1. Haber cumplido veintin (21) aos de edad. 2. Saber leer y escribir en idioma nacional. 3. Poseer licencia de conducir expedida por los organismos correspondientes en la categora que habilite la clase para la cual se postule, no estando inhabilitado o suspendido para conducir por Autoridad competente. La licencia de conducir antedicha deber mantenerse vigente por un plazo no inferior a treinta (30) das corridos contados a partir de la fecha de realizacin de su evaluacin psicofsica. Estos requisitos debern ser cumplimentados tambin al solicitar la renovacin de la Licencia Provincial Habilitante. 4. Haber aprobado la totalidad del examen psicofsico, conforme a los procedimientos y tablas de criterios de evaluacin psicofsicas que el Ministerio de Infraestructura determine y que se correspondan con aquellos parmetros especficos de la actividad profesional a ejercer. Los exmenes mdicos sern realizados exclusivamente por los prestadores de servicios mdicos que al efecto autorice el Ministerio de Infraestructura y sern auditados, fiscalizados y controlados por el Organismo que este determine. 5. Tener aprobado los correspondientes cursos de capacitacin y formacin profesional, conforme lo dispuesto por el articulo 25 de la Ley N 13927 y en las normas pertinentes que dicte al respecto la Direccin Provincial del Transporte. 6. Presentar a partir de la fecha de su implementacin, el informe expedido por el RUIT. 7. Presentar, en los casos en que se requiera la Licencia Provincial Habilitante para conducir Servicio de Transporte de Nios o Escolares, el certificado que otorga el Registro Nacional de Reincidencias y Estadsticas Criminal y Carcelaria en donde conste que no registra antecedentes penales relacionados con delitos cometidos con automotores en circulacin, contra la honestidad, la libertad o integridad de las personas o que pudieran resultar peligrosos para la integridad fsica y moral de los menores. 8. Presentar la ltima Licencia Provincial Habilitante, en el caso de conductores que soliciten la renovacin o reingreso. La Licencia Provincial Habilitante que se otorgue tendr vigencia por los periodos que a continuacin se indican: 1. De veintiuno (21) a cuarenta y cinco (45) aos de edad: dos (2) aos

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

2. A partir de los cuarenta y seis (46) aos de edad: un (1) ao. Podr otorgarse la Licencia por un plazo inferior, cuando por razones mdicas resulte indicado segn lo determine la reglamentacin que al respecto se determine. ARTCULO 8. Los operadores que presten servicios de transporte terrestre incluidos en el artculo 6 del presente ttulo, estn obligados a dar cumplimiento a los siguientes requisitos: a) Prestar el servicio de conduccin nicamente con personal que posea Licencia Provincial Habilitante vigente. b) Comunicar a la Autoridad de Aplicacin, la existencia de cambios en la aptitud de los conductores con Licencia Provincial Habilitante vigente, que no se encuentren bajo licencia mdica, dentro de lo cinco (5) das de tomar conocimiento. c) Abonar el arancel del examen psicofsico. No podr bajo ninguna circunstancia trasladar el costo del mismo al conductor. d) Desafectar al conductor de su actividad cuando medie dictamen de No Aptitud; Inhabilitacin dictada por Autoridad Competente o Retencin -Suspensin de la Licencia Provincial Habilitante. e) Informar con carcter de Declaracin Jurada a la Autoridad de Aplicacin las altas y bajas del plantel de conductores de acuerdo con lo que a sus efectos determine el rea especfica. f) Suministrar a la Autoridad de Aplicacin toda la informacin que le sea requerida respecto de su personal de conduccin. g) Facilitar las auditorias de campo que realice la Autoridad de Aplicacin en la sede de los operadores, terminales de transporte o en la va pblica. ARTCULO 9. Los conductores del Transporte Terrestre debern: a) Llevar consigo la Licencia Provincial Habilitante vigente y en perfecto estado de conservacin, durante la prestacin del servicio, la que deber ser exhibida a los inspectores de la Autoridad de Aplicacin y autoridades nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de transporte o trnsito, cada vez que le sea requerida. b) Concurrir a realizar el examen psicofsico para efectuar la renovacin, entre los TREINTA (30) y los CUARENTA Y CINCO (45) das corridos anteriores al vencimiento de la Licencia Provincial Habilitante c) Presentarse a realizar los exmenes psicofsicos en las condiciones de preparacin previa que especifiquen los prestadores mdicos habilitados y el Ministerio de Infraestructura. d) Abstenerse de realizar exmenes psicofsicos, cuando mediare inhabilitacin o suspensin de la Licencia Provincial Habilitante, dictada por la autoridad competente hasta el vencimiento de los plazos establecidos. En el caso de inhabilitacin deber presentar las constancias de su rehabilitacin. e) Comunicar a la Autoridad de Aplicacin los cambios en su aptitud psicofsica registrados con posterioridad al dictamen de Aptitud. f) Comunicar a la Autoridad de Aplicacin, modificaciones en los datos de la Licencia Provincial Habilitante. ARTCULO 10. La Direccin Provincial del Transporte comunicar en forma mensual, al REGISTRO UNICO DE INFRACTORES DE TRANSITO (RUIT) la nmina de conductores con Licencia Provincial Habilitante vigente. Asimismo deber comunicar dicha nmina a cada Municipio, respecto de los conductores de servicios de transporte

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

de autorizados por la comuna. ARTCULO 11. La Autoridad de Aplicacin dictar las normas complementarias para el otorgamiento y uso de la Licencia Provincial Habilitante y de las obligaciones de los conductores, transportistas y concesionarios del transporte terrestre de la Provincia de Buenos Aires. ARTCULO 12. Conforme lo prescripto por el artculo 27 de la Ley N 13.927, las reglas para los vehculos de transporte establecidas en el presente, se aplicarn en todo lo que no se opongan a las normas provinciales en materia de transporte de pasajeros y de carga vigentes y aplicables. I.- En cuanto a las condiciones de seguridad, los vehculos cumplirn las siguientes exigencias mnimas: a) En general: 1. Sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz. 2. Sistema de direccin de iguales caractersticas. 3. Sistema de suspensin, que atene los efectos de las irregularidades de la va y contribuya a su adherencia y estabilidad. 4. Sistema de rodamiento con cubiertas neumticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias. 5. Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarn solo en las posiciones reglamentarias. Las plantas industriales para reconstruccin de neumticos deben homologarse en la forma que establece la reglamentacin. 6. Estar construidos conforme la ms adecuada tcnica de proteccin de sus ocupantes y sin elementos agresivos externos. 7. Tener su peso, dimensiones y relacin potencia peso adecuados a las normas de circulacin establecidas. b). Los vehculos para el servicio de carga y pasajeros, debern poseer los dispositivos especiales, que la presente reglamentacin exige de acuerdo a los fines de la Ley N 13.927. c). Los vehculos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarn diseados especficamente para esa funcin con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario, debiendo contar con: 1. Salidas de emergencia en relacin a la cantidad de plazas. 2. El motor en cualquier ubicacin, siempre que tenga un adecuado aislamiento termoacstico respecto del habitculo. En los del servicio urbano el de las unidades nuevas que se habiliten, deber estar dispuesto en la parte trasera del vehculo, con la excepcin prevista en las Resoluciones N 329/06 y N 576/07 del Ministerio de Infraestructura. 3. Suspensin neumtica en los del servicio urbano o equivalente para el resto de los servicios, con la excepcin prevista en las Resoluciones N 329/06 y N 576/07 del Ministerio de Infraestructura. 4. Direccin asistida. 5. Los del servicio urbano; caja automtica para cambios de marcha, con la excepcin prevista en las Resoluciones N 329/06 y N 576/07 del Ministerio de Infraestructura. 6. Aislamiento termo acstica ignifuga o que retarde la propagacin de la llama. 7. El puesto de conductor diseado ergonmicamente, con asiento de amortiguacin propia. 8. Las unidades de transporte urbano de pasajeros que se utilicen en ciudades con alta

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

densidad de transito, un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce. d) Las casas rodantes motorizadas cumplirn en lo pertinente con el inciso anterior; e) Los destinados a cargas peligrosas, emergencias o seguridad, deben habilitarse especialmente. f) Los acoplados deben tener un sistema de acople para idntico itinerario y otro de emergencia con dispositivo que lo detenga si se separa. g) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarias. h) La maquinaria especial tendr desmontable o plegable sus elementos sobresalientes. i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulacin. j) Las bicicletas estarn equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su deteccin durante la noche. k) Los de los restantes tipos se fabricarn conforme las previsiones establecidas para cada caso en particular. II.- Los servicios de transporte intercomunal de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires, debern contar con cinturones de seguridad en un todo de acuerdo a lo que determine la Autoridad de Aplicacin. Los vehculos habilitados para el servicio de autotransporte de pasajeros urbanos, interurbanos y especializados de excursin, contratados y de turismo temporada y de carga que circulen por el territorio de la Provincia debern estar provistos de un tacgrafo que permita el control inmediato por la autoridad de aplicacin de la siguiente informacin: a) Total de kilmetros recorridos durante el viaje y nmero de paradas y tiempo utilizado en las mismas. b) Registros de las infracciones cometidas durante el recorrido, con sincronizacin horaria y kilomtrica, hasta un lmite de ciento sesenta Km./hora; a partir de los ochenta segundos del mximo de velocidad permitido segn del tipo de vehculo de que se trate. c) Totalizador de tiempo de viaje y relacin con kilmetro recorrido. d) Identificacin del dominio del vehculo impresa por el tacgrafo y del conductor cuando el mismo sea conducido por ms de una persona. e) Una alarma sonora y lumnica intermitente que advierta las infracciones a la velocidad al conductor, en caso de mantenerse exceso de velocidad por un tiempo superior a ochenta segundos la alarma, que se har continua debiendo detener el vehculo en lugar permitido para su desconexin. f) Debern posibilitar la lectura, en la va pblica, de toda la informacin registrada por parte de la autoridad de aplicacin de la ley, mediante la emisin de una constancia escrita en papel de rollo comn en que se detalle toda la informacin relacionada con el viaje y las infracciones cometidas, respecto a las velocidades mximas, indicando hora, kilmetros y la velocidad en que se cometi la infraccin. g) Los informes del tacgrafo debern ser emitidos en idioma nacional en forma alfanumrica e impresa por el mismo tacgrafo en forma instantnea. h) El tacgrafo deber guardar la informacin registrada en su memoria para ser editada al final del recorrido la que deber ser archivada por parte de la empresa durante dos aos. Los tacgrafos que se instalen en las unidades descriptas en este inciso debern reunir

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

los requisitos de la presente reglamentacin. Los fabricantes debern remitir uno a la Direccin Provincial del Transporte del Ministerio de Infraestructura para su archivo, acompaado de una memoria descriptiva del mismo, de sus partes y de las funciones que cumple cada una de ellas. i) Respecto de las exigencias comunes de seguridad: Los propietarios de vehculos del servicio de transporte de pasajeros y carga, deben tener organizado el mismo de modo que los vehculos circulen en condiciones adecuadas de seguridad, siendo responsables de su cumplimiento, no obstante la obligacin que pueda tener el conductor de comunicarles las anomalas que detecte; No debern utilizar unidades con mayor antigedad que la siguiente, salvo que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisin tcnica peridica: 1. De diez (10) aos para los de sustancias peligrosas. 2. De veinte (20) aos para los de carga. La Autoridad competente del transporte puede establecer trminos menores en funcin de la calidad de servicio que requiera. III.- Para los vehculos del servicio de transporte de pasajeros que presten servicios intercomunales, la antigedad mxima ser la que determine la Direccin Provincial del Transporte, rigiendo para los vehculos afectados a servicios comunales lo dispuesto por cada Municipio. a) Sin perjuicio de un diseo armnico con los fines de la presente reglamentacin, los vehculos y su carga no deben superar las siguientes dimensiones mximas: 1. ANCHO: dos metros con sesenta centmetros (2,60 mts). 2. ALTO: cuatro metros con treinta centmetros (4,30 mts); 3. LARGO: 3.1. Camin simple: trece metros con veinte centmetros (13,20 mts); 3.2. Camin con acoplado: veinte metros (20 mts); 3.3. Camin y mnibus articulado: dieciocho metros (18 mts); 3.4. Unidad tractora con semirremolque (articulado) y acoplado: veinte metros con cincuenta centmetros (20,50 mts); 3.5. mnibus: catorce metros (14 mts). En urbanos el lmite puede ser menor en funcin de la tradicin normativa y caractersticas de la zona a la que estn afectados; b) Los vehculos y su carga no transmitan a la calzada un peso mayor al indicado en los siguientes casos: 1. Por eje simple: 1.1. Con ruedas individuales: seis toneladas (6 tn); 1.2. Con rodado doble: diez toneladas con quinientos kilogramos (10,5 tn); 2. Por conjunto (tndem) doble de ejes: 2.1. Con ruedas individuales: diez toneladas (10 tn); 2.2. Ambos con rodado doble: dieciocho toneladas (18 tn); 3. Por conjunto (tndem) triple de ejes con rodado doble: veinticinco toneladas con quinientos kilogramos (25,5 tn); 4. En total para una formacin normal de vehculos: cuarenta y cinco toneladas (45 tn) 5. Para camin acoplado o acoplado considerados individualmente: treinta toneladas (30 tn). La presente reglamentacin define los lmites intermedios de diversas combinaciones de ruedas, las dimensiones del tndem, las tolerancias, el uso de ruedas superanchas, las

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

excepciones y restricciones para los vehculos especiales de transporte de otros vehculos sobre s. c) Los incisos anteriores sobre pesos y dimensiones se complementan con: 1.1. Los vehculos especiales para transporte exclusivo de otros vehculos sobre s, son de circulacin restringida y no podrn exceder las siguientes dimensiones (incluyendo la carga): 1.1.1. Ancho: dos metros con sesenta centmetros (2,60 mts). 1.1.2. Alto: cuatro metros con treinta centmetros (4,30 mts); 1.1.3. Largo: veinte metros con cuarenta centmetros (22,40 mts); 1.1.4. Restricciones: estas unidades no pueden: 1.1.4.1. Circular de noche, ni con tormenta o niebla; 1.1.4.2. Ingresar en ciudades, salvo que utilice autopistas o autorizacin local; 1.1.4.3. Utilizar los tramos de camino que la autoridad vial le indique en funcin de las caractersticas del mismo. El ente vial correspondiente indicar las estructuras con glibo insuficiente para la circulacin de estos vehculos, siendo responsabilidad del transportista requerir la informacin necesaria para determinar sus itinerarios; 1.1.5. Sealamiento: Cada formacin debe llevar en la parte posterior un cartel rgido retrorreflectivo de DOS METROS (2 m) de ancho por UN METRO CON CINCUENTA CENTMETROS (1,50 m) de alto, como mnimo, con franjas rojas y blancas intercaladas, oblicuas a CUARENTA Y CINCO GRADOS SEXAGESIMALES (45), de DIEZ CENTMETROS (10 cm) de ancho y en el centro, sobre fondo blanco con letras negras, la leyenda: - PRECAUCIN AL SOBREPASO.- LARGO .................. m. 2. Los pesos mximos, establecidos por la Ley Nacional N 24449, que los vehculos pueden transmitir a la calzada, se complementan con lo siguiente: 2.1. Para el conjunto (tndem) doble de ejes: 2.1.1. Con ruedas individuales, DIEZ TONELADAS (10 tn) e individualmente CINCO (5 tn) por eje; 2.1.2. Uno con rodado doble y otro con ruedas individuales: CATORCE TONELADAS (14 tn), NUEVE (9 tn) para el primero y CINCO (5 tn) para el otro: 2.1.3. Ambos con rodados doble: DIECIOCHO TONELADAS (18 tn), NUEVE (9tn) por cada eje: 2.2. Por conjunto (tndem) triple de ejes: 2.2.1. Con DOS (2) de rodados dobles y el otro con ruedas individuales, VEINTIUNA TONELADAS (21 t) y por cada eje dual OCHO CON CINCO (8,5 t) y CUATRO (4) para el otro caso; 2.2.2. Todos de rodado doble, VEINTICINCO TONELADAS CON QUINIENTOS KILOGRAMOS (25,5 tn) OCHO TONELADAS CON QUINIENTOS KILOGRAMOS (8,5 tn) por cada eje. 2.3. Los Carretones dotados de ejes con ruedas mltiples, ms de cuatro (4) ruedas por eje: UNA TONELADA CON OCHOCIENTOS KILOGRAMOS (1,8 tn) por rueda. Las unidades, acoplados o semirremolques, que no sobrepasen las medidas en largo y ancho definidas en el artculo 53 punto c, independientemente de su diseo, podrn transportar las cargas mximas establecidas en los puntos 2 y 3 del artculo 53. 2.4. La utilizacin de cubiertas superanchas (denominadas tambin de base amplia), se ajustar a lo siguiente:

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

2.4.1. El empleo de cubiertas superanchas se permitir a los vehculos equipados con suspensin neumtica y que hayan sido diseados originalmente con ese tipo de neumticos. Toda adaptacin o modificacin del diseo original de fbrica deber hacerse bajo responsabilidad y con expresa autorizacin del fabricante no admitindose ningn otro tipo de certificacin. 2.4.2. Las cubiertas superanchas no pueden utilizarse como adaptacin en ejes de traccin (eje motriz); 2.5. Sin perjuicio de los mximos sealados para cada conjunto de ejes, se debe respetar el lmite asignado individualmente a cada eje que conforma el mismo; 2.6. Para el caso de vehculos destinados al transporte de pasajeros y carga, dotados de suspensin neumtica o equivalente, los pesos mximos por eje o conjunto, se incrementan un CINCO POR CIENTO (5%) sobre los fijados en la presente reglamentacin. 3. Se considera conjunto (tndem) doble de ejes, al agrupamiento de DOS (2) ejes consecutivos pertenecientes a un mismo vehculo y unidos por un dispositivo mecnico, neumtico u otro que permite repartir el peso entre ambos ejes cuando la distancia entre los centros de los mismos es mayor de UN METRO CON VEINTE CENTIMETROS (1,20 mts) y menor de DOS METROS CON CUARENTA CENTIMETROS (2,40 mts); 3.1. Si la distancia es inferior al mnimo, el peso mximo se reduce en UNA TONELADA (1 tn) por cada OCHO CENTIMETROS (8 cm) menos de distancia entre ejes; 3.2. Si la distancia es superior al mximo, los ejes se consideran independientes; 4. Se considera conjunto (tndem) triple de ejes, al agrupamiento de tres ejes consecutivos de un mismo vehculo unidos por un dispositivo mecnico, neumtico u otro que permite la distribucin de pesos entre ellos, cuya distancia entre el centro de los ejes consecutivos debe ser superior a UN METRO CON VEINTE CENTIMETROS (1,20 m) e inferior a TRES METROS CON SESENTA CENTIMETROS (3,60 m) y la separacin entre los centros de los ejes no continuos del tndem debe ser superior a DOS METROS CON CUARENTA CENTIMETROS (2,40 m) e inferior a CUATRO METROS CON OCHENTA CENTIMETROS (4,80 m). 4.1. Si cualquiera de las distancias es inferior al mnimo de UNO CON VEINTE (1,20m), el peso mximo se reducir UNA TONELADA (1 t.) por cada OCHO CENTMETROS (8 cm.) menos de distancia entre ejes. 4.2. Si cualquiera de las distancias entre centros de ejes consecutivos es superior al mximo de DOS METROS CON CUARENTA CENTMETROS (2,40 m), se considerarn ejes independientes y/o tndem, segn corresponda. 5. Tolerancias: 5.1. Para las distancias mencionadas en el punto 4 se admitir una tolerancia del UNO POR CIENTO (1%) sobre la medida reglamentaria; 5.2. Para los pesos mximos indicados precedentemente se admitirn las siguientes tolerancias: 5.2.1. De hasta QUINIENTOS KILOGRAMOS (500 kg) en ejes simples. 5.2.2. De hasta UN MIL KILOGRAMOS (1.000 kg) en conjuntos (tndem) de ejes; 5.2.3. En los casos de una combinacin (unidad tractora y semirremolque) o tren (camin o combinacin con acoplado), de hasta QUINIENTOS KILOGRAMOS (500 kg) para un eje o conjunto y de hasta UN MIL KILOGRAMOS (1.000 kg) para la suma de todos los ejes que componen la formalidad. 5.2.4. Las presentes tolerancias se admiten siempre y cuando no se supere el peso

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

mximo total, obtenido de la suma de los pesos permitidos para cada eje o tndem que componen el vehculo o formacin. El exceso de peso en uno o ms ejes debe ser compensado por la falta en otro u otros. Para la aplicacin de sanciones por exceso de peso no sern tenidas en cuenta estas tolerancias, aplicndose la sancin sobre el total de lo excedido. 6. De excederse las previsiones anteriores la carga deber acondicionarse o descargarse para continuar circulando, sin perjuicio de las sanciones pertinentes. La autoridad interviniente debe dar posibilidad y facilidad para permitir la redistribucin o descarga, que no obstante corre por cuenta del transportista. 7. Otras cargas: 7.1. Cargas indivisibles con exceso de largo. 7.1.1. Sobre camin simple y sobre semirremolque se podrn transportar sin permiso cargas indivisibles con saliente trasera de hasta un metro, medido desde el plano vertical que contiene el paragolpes trasero. 7.1.2. Se sealizara con una bandera de 0,50 por 0,70 metros, a rayas de colores rojo y blanco de 10 centmetros de ancho y a 45, confeccionada con tela aprobada para banderas por norma IRAM, en perfecto estado de conservacin. 7.1.3. Se permitir, tambin sin autorizacin especial, saliente delantera, siempre y cuando sta no supere el plano vertical que contiene el paragolpes delantero. 7.1.4. Las salientes mencionadas, en ningn caso podrn superar los planos verticales laterales que contienen la carrocera o la caja del vehculo. 7.1.5. Los vehculos que tengan saliente podrn circular exclusivamente desde la hora local "sol sale" hasta la hora "sol se pone" o bien por lugares perfectamente iluminados. 7.1.6. Las cargas con saliente debern estar correctamente sujetas de manera de impedir absolutamente su desplazamiento. 7.1.7. Las cargas con salientes superiores y los vehculos cuyo largo supere el mximo permitido para el tipo de vehculo podrn circular exclusivamente con la autorizacin de la autoridad vial correspondiente y conforme a la norma que la misma dicte al respecto. 7.2. Cuando se trate de cargas livianas (como pasto, paja, lana, viruta de madera y otras de gran volumen en relacin a su peso) que por su conformacin no resulten agresivas, podrn sobresalir: 7.2.1. En zona urbana hasta un mximo VEINTE CENTMETROS (20 cm) de cada lado del vehculo, siempre que en total no exceda los DOS METROS CON SESENTA CENTMETROS (2,60 m) de ancho; 7.2.2. En zona rural hasta VEINTE CENTMETROS (20 cm) del lado derecho solamente, sin exceder el ancho mximo legal permitido; 7.2.3. De la parte posterior, hasta SETENTA CENTMETROS (70 cm). En tal caso debe llevar en dicha saliente un panel rgido de por lo menos UN METRO (1 m) por CINCUENTA CENTMETROS (50 cm), con rayas oblicuas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45) de DIEZ CENTMETROS (10 cm) de ancho, blancas y rocas alternadas, instalado de forma visible desde atrs. Los lmites laterales de las salientes deben tener un tndem rojo visible en condiciones diurnas normales desde CIENTO CINCUENTA METROS (150 m). Los vehculos en estas condiciones deben transitar solo a la luz del da y a velocidad precautoria. d) La relacin entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre ser igual o superior a 3,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso. En el lapso no superior a cinco (5) aos, la relacin potencia-peso deber ser igual o superior al valor

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso; e) Obtengan la habilitacin tcnica de cada unidad, cuyo comprobante ser requerido para cualquier trmite relativo al servicio o al vehculo; f) Los vehculos, excepto los de transporte urbano de carga y pasajeros, estn equipados a efectos del control, para prevencin e investigacin de accidentes y de otros fines, con un dispositivo inviolable y de fcil lectura que permita conocer la velocidad, distancia, tiempo y otras variables sobre su comportamiento, permitiendo su control en cualquier lugar donde se halle al vehculo; g) Los vehculos lleven en la parte trasera, sobre un crculo reflectivo la cifra indicativa de la velocidad mxima que le est permitido desarrollar; h) Los no videntes y dems personas que posean capacidades diferentes gozarn en el servicio de transporte del beneficio de poder trasladarse con el animal gua o aparato de asistencia de que se valgan; i) En el servicio de transporte de pasajeros por carretera se brindarn al usuario las instrucciones necesarias para casos de siniestro; j) Los vehculos deben contar con el permiso, concesin, habilitacin o inscripcin del servicio, de parte de la autoridad de transporte correspondiente. Esta obligacin comprende a todo automotor que no sea de uso particular exclusivo.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ANEXO II
TITULO IV

JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE INFRACCIONES DE TRANSITO PROVINCIAL


ARTCULO 1. La Justicia Administrativa de Infracciones de Trnsito Provincial se divide en veinte (20) Departamentos con las denominaciones que se enuncian a continuacin: Azul, Baha Blanca, Dolores, San Martn, Junn, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Merlo, Moreno-General Rodrguez, Morn, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Nicols de los Arroyos, Trenque Lauquen, ZrateCampana. ARTCULO 2. Departamento Azul. Su asiento ser en la ciudad de Azul y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Azul, Bolvar, General Alvear, General La Madrid, Benito Jurez, Laprida, Las Flores, Olavarra, Rauch, Tandil y Tapalqu. ARTCULO 3. Departamento Baha Blanca. Su asiento ser en la ciudad de Baha Blanca y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Baha Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Surez, Gonzles Chaves, Monte Hermoso, Patagones, Pun, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. ARTCULO 4. Departamento de Dolores. Su asiento ser en la ciudad de Dolores y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Ayacucho, Castelli, Chascoms, De la Costa, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Maip, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell. ARTCULO 5. Departamento de General San Martn. Su asiento ser en la ciudad de General San Martn y tendr competencia en los siguientes partidos: Jos C. Paz, General San Martn, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres de Febrero. ARTCULO 6. Departamento de Junn. Su asiento ser en la ciudad de Junn y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junn, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas. ARTCULO 7. Departamento de La Matanza. Tendr su asiento en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, con competencia exclusiva en el citado Partido. ARTCULO 8. Departamento de La Plata. Su asiento ser en la ciudad Capital de la Provincia y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Berisso, Cauelas, Coronel Brandsen, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Pern, Punta Indio, Roque Prez, Saladillo y San Vicente. ARTCULO 9. Departamento de Lomas de Zamora. Su asiento ser en la ciudad de Lomas de Zamora y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverra, Ezeiza, Lans y Lomas de Zamora. ARTCULO 10. Departamento de Mar del Plata. Su asiento ser en la ciudad de Mar del

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Plata y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredn y Mar Chiquita. ARTCULO 11. Departamento de Mercedes. Su asiento ser en la ciudad de Mercedes y tendr competencia territorial en los siguientes Partidos: Bragado, Veinticinco de Mayo, Carmen de Areco, Chivilcoy, Lujn, Alberti, Navarro, Nueve de Julio, Salto, Mercedes, San Antonio de Areco, San Andrs de Giles y Suipacha. ARTCULO 12. Departamento de Moreno-General Rodrguez. Su asiento ser en las ciudades de Moreno y General Rodrguez, y tendr competencia territorial en los Partidos de Moreno y General Rodrguez ARTCULO 13. Departamento de Merlo. Su asiento ser en la ciudad de Merlo y tendr competencia territorial en los Partidos de General Las Heras, Marcos Paz y Merlo. ARTCULO 14. Departamento de Morn. Su asiento ser en la ciudad de Morn y tendr competencia territorial en los siguientes Partidos: Hurlingham, Ituzaing y Morn. ARTCULO 15. Departamento de Necochea. Su asiento ser en la ciudad de Necochea y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Lobera, Necochea y San Cayetano ARTCULO 16. Departamento de Pergamino. Su asiento ser en la ciudad de Pergamino y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Coln y Pergamino. ARTCULO 17. Departamento de Quilmes. Su asiento ser en la ciudad de Quilmes y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Berazategui, Quilmes y Florencio Varela. ARTCULO 18. Departamento de San Isidro. Su asiento ser en la ciudad de San Isidro y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente Lpez. ARTCULO 19. Departamento de San Nicols de los Arroyos. Su asiento ser en la ciudad de San Nicols de los Arroyos y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Baradero, Bartolom Mitre, Capitn Sarmiento, Ramallo, San Nicols de los Arroyos y San Pedro. ARTCULO 20. Departamento de Trenque Lauquen. Su asiento ser en la ciudad de Trenque Lauquen y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guamin, Hiplito Yrigoyen, Pehuaj, Pellegrini, Rivadavia, Salliquel, Trenque Lauquen y Tres Lomas. ARTCULO 21. Departamento de Zrate Campana. Su asiento ser en la ciudad de Campana y tendr competencia territorial en los siguientes partidos: Campana, Escobar, Exaltacin de la Cruz y Zrate. ARTCULO 22. Los Juzgados Administrativos de Infracciones de Trnsito Provincial estarn integrados por un (1) Juez Administrativo, y al menos un (1) Secretario, un (1) Prosecretario, los que se equiparan, en cuanto a su remuneracin, a las percibidas por los cargos de Director, Subdirector y Jefe de Departamento respectivamente del escalafn para el personal de la Administracin Pblica Provincial.-Ley N 10.430-. En lo referente a su estructura orgnica funcional, rgimen de personal, y administracin contable, se regirn por las normas que rigen para la Administracin Pblica Provincial.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

ANEXO II
TITULO V

CURSO DE CAPACITACION PARA FUNCIONARIOS


ARTCULO 1. OBJETIVOS GENERALES. Formar a los Funcionarios Pblicos para la idnea operacin y supervisin de todos aquellos Instrumentos Cinemmetros y otros equipos o sistemas automticos o semi automticos o manuales, fotogrficos o no, fijos o mviles cuya informacin no pueda ser alterada manualmente). ARTCULO 2. DESTINATARIOS. El curso est destinado en exclusividad a funcionarios pblicos cuya actividad sea la operacin y/o supervisin de Instrumentos mencionados en el artculo precedente. ARTCULO 3. CERTIFICACIONES. El Curso prev la entrega de Certificados de aprobacin para lo cual se requiere que los funcionarios pblicos participantes, renan los siguientes requisitos: a) Asistencia al ochenta por ciento (80%) como mnimo de las clases tericas y prcticas previstas. b) Aprobacin de la evaluacin del Programa con un mnimo del sesenta por ciento (60%) sobre el total de puntaje total asignado, tanto a la evaluacin terica como a la instancia prctica. ARTCULO 4. DESARROLLO TEMTICO. El desarrollo temtico del Curso es el siguiente: A. Legislacin Objetivos Los funcionarios que asistan a esta asignatura debern ser capaces de identificar las partes componentes de la Legislacin de Trnsito, sus Decretos Reglamentarios a nivel Nacional, provincial y municipal. Se prestar especial dedicacin a los temas afines a la actividad profesional de los funcionarios participantes, es decir a lo inherente a la circulacin por la va pblica (Ttulo VI de la Ley Nacional de Trnsito). En todos los casos deben contar con los conocimientos de la legislacin vigente en la jurisdiccin provincial y con conocimientos generales sobre Ordenanzas Municipales sobre esta temtica. Contenidos generales a. Normativa en el orden Nacional. b. Normativa en el orden Provincial. Detalles de contenidos Estructura de la Normativa de trnsito en Argentina. a Competencias. Jurisdicciones territoriales. Autoridades de aplicacin. b. Documentacin exigible. Requisitos para circular. Normas para circular. Prohibiciones. Reglas de velocidad. Reglas para vehculos de transporte. Reglas para casos

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

especiales. Seguro obligatorio. En todos los casos se har referencia a la normativa nacional (Leyes y Decretos) y a las normas provinciales de los asistentes (Leyes y Decretos) con una referencia sobre la posibilidad de los Municipios de legislar sobre los temas bajo anlisis. B. Procedimientos Objetivos Se pretende que la autoridad pblica conozca las distintas instancias y procedimientos que ocurren desde la deteccin de una presunta infraccin hasta su sancin. Contenidos generales a.- Deteccin de una infraccin b.- Proceso Administrativo c.- Proceso Justicia de Faltas d.- Proceso Justicia Ordinaria Detalles de contenidos a.- Principios procesales. Medidas cautelares. Recursos judiciales. b.- Rgimen de sanciones. Tipos de sanciones, Ley Nacional de Trnsito. c.- Justicia de Faltas. Justicia Ordinaria. Se pretende impartir conocimientos sobre precauciones a tomar en consideracin para el labrado y suscripcin de infracciones y su trmite administrativo y judicial posterior. C. Registros Pblicos Objetivos Se pretende que los funcionarios participantes conozcan los alcances y consecuencias de las infracciones detectadas y sancionadas para futuras gestiones de los ciudadanos en materia de trnsito. Contenidos generales a.- Antecedentes de Trnsito b.- Registro nico de Infracciones de Trnsito. c.- Registro Nacional de Antecedentes de Trnsito. Detalles de contenidos a.- El Registro Nacional de Antecedentes de Trnsito. Los Registros Provinciales. Caso de la Provincia de Buenos Aires. Consulta de informacin. b.- Reincidencias D. Homologacin de equipos Objetivos Se pretende que los funcionarios participantes puedan reconocer equipos automticos aptos para la deteccin de infracciones de trnsito en el marco de la legislacin argentina. Adems se busca que los funcionarios puedan identificar los pasos y trmites necesarios para cada situacin particular que pueda presentarse en relacin a la aplicacin de estos instrumentos para la deteccin y sancin de infracciones de trnsito. Se pretende que los asistentes puedan ser capaces de identificar los ensayos necesarios para cada tipo de instrumento. Adems debern contar con los conocimientos necesarios para identificar instrumentos legalmente habilitados en nuestro pas. Contenidos generales a.- Normativas b.- Procedimientos Detalles de contenidos

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

WWW.ISEV.COM.AR

Normativa

Provincial

Ley Provincial de Trnsito y Seguridad Vial

Ley 13.927
ADHESION A LEY NACIONAL

Normativa Metrolgica Argentina aplicable a los instrumentos automticos de deteccin de infracciones. Homologacin de modelos. Certificacin primitiva. Certificacin peridica. Procedimientos segn el tipo de instrumento. Identificacin de equipos homologados y certificados. E. Teora de los equipos Objetivos Se pretende que los funcionarios participantes de operativos de control de trnsito puedan identificar los distintos equipos disponibles con sus alcances y limitaciones de aplicacin legal. Se pretende que los funcionarios pblicos puedan tomar decisiones sobre la oportunidad de aplicacin de cada instrumento de control automtico de trnsito. Contenidos generales a.- Tipos de equipos. b.- Principios de operacin de un cinemmetro c.- Principios de funcionamiento de captura de infracciones d.- Distintas aplicaciones e.- Modos de operacin Detalles de contenidos Tipos de equipos disponibles en el mercado. Aplicaciones de los distintos equipos. Principios bsicos de funcionamiento. Perturbaciones climticas. Instalacin de los equipos. Condiciones de operacin. Procesos de verificacin de funcionamiento. Teora del mantenimiento de un equipo de deteccin de infracciones de trnsito. Aplicacin de software especfico de los diferentes equipos. F. Prctica de los equipos Objetivos Se pretende que los funcionarios participantes de operativos de control de trnsito puedan operar apropiadamente los distintos equipos disponibles en Argentina. Adems deben contar con conocimientos que les permita identificar anormalidades y tomar decisiones sobre la calidad y validez de las mediciones efectuadas. Prctica de mantenimiento preventivo de un equipo de deteccin automtica de infracciones. Se pretende que cuente con herramientas suficientes para determinar el instrumento ms apropiado para cada caso de aplicacin y puedan efectuar una planificacin y supervisin adecuada de las tareas de control de trnsito. Deben asimismo reconocer los alcances y las limitaciones de los distintos equipos y ser hbiles para la toma de decisiones sobre la aptitud de las infracciones detectadas. Contenidos generales a.- Presentacin de los equipos b.- Instalacin c.- Operacin de los equipos. d.- Taller prctico Detalles de contenidos Prctica de operacin de los distintos equipos disponibles en el mercado. Particularidades. Proceso de verificacin prctica cotidiana. Emisin de documentos. Captura de informacin. Aplicacin de software especfico de los diferentes equipos. Almacenamiento de la informacin. Proteccin de datos. Manipulacin de los equipos.

You might also like