You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO Santiago Mario EXTENSIN PORLAMAR

DIAGRAMA DE FASE HIERRO-CARBONO Y CURVAS TTT (ANALISIS CRITICO)

Realizado por: Jos ngel Gonzlez Salazar

Porlamar, 04 de diciembre de 2013

DIAGRAMA DE FASE HIERRO-CARBONO Y CURVAS TTT (ANALISIS CRITICO)


El diagrama de equilibrio o de fases, hierro-carbono (Fe-C) representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento o enfriamiento de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin tienen tiempo para completarse. Otra forma de definir dicho diagrama; es la representacin grfica de las fases y estados en la que se encuentran las aleaciones de hierro-carbono en condiciones de temperatura y composicin dadas y se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos, temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones y por mtodos diversos. Es importante resaltar que para descomponer el carburo de hierro de una manera muy lenta en hierro y carbono, demanda un periodo de tiempo muy largo a temperatura ambiente. El carburo de hierro es metaestable, lo que quiere decir que son estados del sistema localmente estables ante pequeas perturbaciones. Pero cuando las perturbaciones son ligeramente superiores el sistema sale de dicho estado, evolucionando as hacia otra regin ms estable. Las fases en las que se puede encontrar la aleacin Hierro-Carbono dentro del diagrama de equilibrio son: La Ferrita, solucin slida de Fe-?, con composicin mxima del 0,025% de C a 723 C y de 0,008% a temperatura ambiente.

Austenita, solucin slida de Fe-?, con composicin mxima del 2% de C, a 1130C Cementita, compuesto definido con formula CFe3 de estructura ortorrmbica, compuesto por 6,67% de C y 93'33% de Fe. Es magntica hasta los 210 C. Perlita, constituyente compuesto por un 86,5% de Ferrita y 13,5% de Cementita, de estructura laminar. Ledeburita, constituyente eutctico con composicin 4,3% de Carbono y 95,7% de Hierro. Es importante resaltar las diferentes composiciones para definir las fases en el diagrama de equilibrio Fe-C. Ahora bien, la estructura del diagrama de fases se hace en dos partes, dependiendo de su contenido en Carbono. Las aleaciones con porcentaje de carbono inferior al 2,0% se denominan aceros, y los de mayor porcentaje se denominan fundiciones. Cuando distinguimos un acero debemos tomar en consideracin la cantidad de carbono a una determinada temperatura el cual son determinantes para clasificarlos segn su composicin. Para 0,80% de Carbono y 723C, se tiene un punto eutectoide, es decir; las mezclas eutectoides a de diferencia de las eutcticas parten del estado slido, formndose otra en estado slido como mezcla de cada uno de los componentes. Cuando el slido de la composicin eutectoide se enfra

lentamente hasta la temperatura eutectoide, la fase simple slida se transforma simultneamente en dos formas slidas. Las texturas bsicas perlticas son las obtenidas enfriando lentamente aceros al carbono, sin embargo modificando las condiciones de enfriamiento (base de los tratamientos trmicos) es posible obtener estructuras cristalinas diferentes como La martensita, la vainita y entre otras la sorbita y la troostita.

You might also like