You are on page 1of 9

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de ingeniera mecnica y elctrica

Asignatura: Anlisis de Circuitos Elctricos I Docente: Ing. Carlos Chambergo Larrea Tema: Concepto de Conexiones: Serie y Paralelo en Resistencias, capacitores, inductores Nombre: Lpez Loayza Jhordan Smith Cdigo: 112011-E Ciclo: 2013-I

Lambayeque, 2013

Concepto de Conexiones: Serie y Paralelo en RESISTENCIAS, CAPACITORES, INDUCTORES


Resistencias - Conexin Serie

Un conjunto de n resistencias conectadas una a continuacin de otra de tal manera que la corriente circule por todas ellas a travs de un nico camino, forman una asociacin de resistencias en serie Las propiedades del circuito en serie son: a) De acuerdo con el principio de conservacin de la energa, el voltaje en cada uno de los resistencias se suma para obtener el voltaje aplicado al circuito (1) b) De acuerdo con el principio de conservacin de la carga, las corrientes elctricas a travs de cada uno de los resistores son iguales a la que proporciona la fuente .. (2) Utilizando la ley de Ohm En la ecuacin (1):

Las bombillas alumbran menos porque les llega menos intensidad al estar en serie, y si se funde una, no hay corriente y el circuito falla Resistencias - Conexin paralelo

Un conjunto de n resistencias estn conectadas en paralelo cuando sus respectivos terminales estn conectados a puntos comunes Conectados en paralelo si existe ms de una trayectoria entre las terminales de la fuente.

Las propiedades del circuito en paralelo son: a) En esta conexin la diferencia de potencial en cada resistor es igual a la diferencia de potencial aplicada (3) b) Debido al principio de conservacin de la carga en el punto de unin de las resistencias, se cumple .. (4) Utilizando la ley de Ohm

En la ecuacin (4): .. (4)

Utilizando la ecuacin (3) ( )

Cuando estn conectadas en paralelo lucen con la misma intensidad y adems, si se funde alguna, el resto puede seguir luciendo porque sigue habiendo corriente por las otras ramas.

Capacitores - Conexin serie

Un conjunto de n condensadores estn conectados en serie cuando sus placas estn conectadas con polaridad opuesta entre s , es decir la placa positiva de un condensador se conecta a la placa negativa de otro condensador.

Las propiedades del circuito en serie son a) Las cargas Q de los sucesivos condensadores unidos en serie tienen todas el mismo valor, ya que al conectarlas de esta forma si en una placa de la armadura de uno de los condensadores est con una carga positiva +Q, sta atrae a otra igual pero de signo contrario, -Q, en la otra armadura de ese mismo condensador, y rechazar a otra igual y del mismo signo +Q en la placa del siguiente condensador, y as sucesivamente.

.. (1) b) Se observa que la diferencia de potencial V en los extremos de la asociacin es igual a la suma de las diferencias de potencial existentes entre las placas de los sucesivos condensadores . (2) Utilizamos la ecuacin: En la ecuacin (2):

Capacitores - Conexin paralelo

Cuando n capacitores estn conectados directamente a la misma fuente de potencial, se dice que estn conectados en paralelo.

Resulta de conectar entre si las placas del condensador del mismo signo.

Las propiedades del circuito en paralelo son: La carga total es igual a la suma de las dems cargas individuales .. (3) La diferencia de potencial V en los extremos de la asociacin es igual a las dems diferencias de potencial existentes entre las placas de los sucesivos condensadores .(4) Utilizamos la ecuacin: En la ecuacin (3):

Por la ecuacin (4):

Inductores Los inductores as como las resistencias y los capacitores, pueden colocarse en serie o en paralelo. Se pueden obtener niveles crecientes de inductancia colocando los inductores en serie, y pueden obtener niveles decrecientes colocando los inductores en paralelo Conexin serie

a) La intensidad de corriente elctrica a travs de cada uno de los inductores son iguales a la que proporciona la fuente (1) b) El voltaje en cada uno de los inductores se suma para obtener el voltaje aplicado al circuito ..(2) El voltaje total en un inductor se calcula por : Entonces reemplazamos esto en la ecuacin (2)

= Conexin paralelo Para inductores en paralelo, la inductancia total se encuentra de la misma manera que la resistencia total o equivalente en paralelo

a) En esta conexin la diferencia de potencial en cada inductor es igual a la diferencia de potencial aplicada (3) La intensidad de corriente elctrica a travs de cada uno de los inductores se suma para obtener la corriente aplicada al circuito ..(4) Para calcular la inductancia total hacemos de esta ecuacin

Entonces usando la ecuacin (4) tenemos:

You might also like