You are on page 1of 19

SAT 1 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.

El Servicio de Administracin Tributaria (SAT), pone a su disposicin una gua para el llenado de la DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES, con la finalidad de hacer ms gil y segura la integracin de su informacin.

CONTENIDO.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.-

Informacin General Generar un nuevo RFC Generar una nueva Declaracin Generar una declaracin complementaria Cambiar de Apartado Eliminar una Declaracin Validar la Informacin Encriptar la Declaracin Generacin de archivo .PDF Enviar la informacin va Internet al SAT

2 3 3 6 8 9 10 12 14 16

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 1 de 19

SAT 2 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

1.- INFORMACIN GENERAL La informacin contenida en la parte izquierda de la ventana del sistema, denominada rbol, se selecciona con un clic del botn derecho del Mouse. La informacin contenida en la parte derecha de la ventana del sistema, es la que se utiliza para el llenado de la Declaracin Anual de Personas Morales y la seleccin de los campos se realiza con un clic del botn izquierdo del Mouse sobre cada uno de ellos. Para que la informacin capturada en cada campo sea registrada, debe oprimir la tecla de Enter o Tabulador, o bien, posicionarse con un clic del botn izquierdo del Mouse en otro campo. La versin del sistema de la consola del JAVA recomendado es la 1.3.1. Esta aplicacin opera en cualquier Sistema Operativo Windows. La declaracin debe ser enviada por Internet. Esta Declaracin contiene los siguientes formularios: Formato 18 Declaracin del ejercicio. Personas morales. Formato 19 Declaracin del ejercicio. Personas morales. Consolidacin. Formato 20 Declaracin del ejercicio. Personas morales del rgimen simplificado. Formato 21 Declaracin del ejercicio. Personas morales con fines no lucrativos. Si usted desea realizar una declaracin complementaria no tiene que capturar nuevamente toda la informacin, solo ingrese el cambio correspondiente ya que el sistema guarda los datos, mientras esta no sea eliminada. Para poder visualizar una ayuda dentro del sistema, debe oprimir la tecla F1. El sistema al momento de intentar encriptar su declaracin, le solicitara los elementos de su FIEL (certificado digital vigente, su Llave Privada y su Contrasea), es importante sealar que este modo de encripcin son elementos opcionales.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 2 de 19

SAT 3 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 2.- GENERAR UN NUEVO RFC

En la ventana principal del sistema, seleccione el comando Contribuyente; elija la opcin Nuevo con el botn derecho del Mouse y, por ltimo, la instruccin de Contribuyente.

Aparecer una ventana donde debe capturar la informacin general del Contribuyente, as como del Representante Legal. Para terminar seleccione el botn Aceptar.

3.- GENERAR UNA NUEVA DECLARACIN

Para generar una la declaracin, seleccione el subdirectorio Formularios con el botn derecho del Mouse; elija la opcin Nuevo y por ltimo la instruccin de Formulario.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 3 de 19

SAT 4 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 En la ventana de Incorporar Formulario; elija el nmero de formato para la presentacin de la declaracin anual dependiendo las caractersticas de la Persona Moral. Posteriormente de clic en Si para que se realice la incorporacin de dicho formulario.

Para crear una nueva declaracin, seleccione el subdirectorio del RFC con el botn derecho del Mouse; luego elija la opcin Nuevo, posteriormente Declaracin y por ltimo la instruccin de Crear.

En la ventana donde se encuentra el Alta de Declaraciones, seleccione el ejercicio que corresponda a la declaracin que presentara por default Sin Seleccin; sta tambin aceptar el ejercicio 2012. Posteriormente presione el botn Aceptar.

Automticamente desplegar una pantalla donde se indica que el formulario ha sido dado de alta y a la cual deber de dar clic en aceptar para continuar con la captura.

Para abrir la declaracin, presione sobre el engrane.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 4 de 19

SAT 5 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

En el encabezado de cada Anexo podr usted marcar la opcin que despliega el men. Estas son: Aplica o bien, No Aplica.

Una vez que ha seleccionado los anexos que va a presentar, el sistema generar las subcarpetas correspondientes a cada uno. Para abrir cada anexo, siga las instrucciones que a continuacin se detallan:

a) Colquese en la parte del rbol del sistema.

b) Seleccione con un clic del mouse el cuadro que se encuentra a la izquierda del RFC correspondiente.

c) Repita la misma operacin hasta que aparezcan todos los apartados.


Apartados

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 5 de 19

SAT 6 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

4.- GENERAR UNA DECLARACIN COMPLEMENTARIA Si lo que desea es generar una declaracin complementaria, debe seguir los siguientes pasos: En el combo de Tipo de presentacin, elija la opcin Complementaria

Posteriormente, seleccione el campo Fecha de presentacin anterior y capture la fecha en que envi dicha declaracin. Si presiona el cuadro al final del campo podr entrar a un calendario del cul puede tomar la fecha. Por ltimo, seleccione el campo Nmero de operacin o folio anterior y captu re la informacin requerida. Esta informacin est contenida en el acuse de envo o aceptacin de su declaracin.

El Sistema generar subcarpetas correspondientes a cada seccin. Para abrir cada una, siga las instrucciones que a continuacin se detallan:

a) Colquese en la parte del rbol del sistema. b) Seleccione con un clic del mouse el cuadro que se encuentra a la izquierda del RFC correspondiente.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 6 de 19

SAT 7 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

c) Repita la misma operacin hasta que aparezcan todos los apartados.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 7 de 19

SAT 8 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 5.- CAMBIAR DE APARTADO

Cada vez que desee cambiarse de apartado, seleccione el que va a capturar dando un clic del ratn en la ventana denominada rbol del sistema o con los siguientes botones de comando:

a) Anexo Inicial b) Anexo Anterior c) Anexo Siguiente d) Anexo Final h) Elimina Anexo

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 8 de 19

SAT 9 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 6.- ELIMINAR UNA DECLARACIN

Si desea eliminar alguna de las declaraciones que ingres, podr hacerlo de la siguiente manera:

1. Abra la declaracin que desea eliminar, presione el botn derecho del Mouse y seleccione el comando Eliminar Declaracin.

2. A continuacin aparecer el siguiente mensaje; seleccione la opcin SI para que la declaracin sea eliminada definitivamente.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 9 de 19

SAT 10 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 7.- VALIDAR LA INFORMACIN Cuando termine de capturar su declaracin, es necesario que realice la verificacin de la informacin antes de crear el archivo de envo. Para verificar su informacin es necesario lo siguiente:

a) Seleccione el subdirectorio del ao y nmero consecutivo de la declaracin que tiene la imagen del engrane.

b) Oprima el botn que tiene la imagen de palomita de color verde, que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla o bien, presione el botn derecho del Mouse sobre el subdirectorio y seleccione la opcin: Validar Declaracin.

c) Confirme que desea ejecutar la validacin. Seleccione el botn Si. Este proceso puede tardar varios minutos. Por favor espere.

d) Aparecer una ventana donde usted podr seguir el avance de la validacin.

e) Una vez que ha terminado de verificar la informacin, seleccione el botn Salir.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 10 de 19

SAT 11 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

f) Si presenta un mensaje de errores detectados, presione Aceptar y arrastre hacia arriba con el Mouse, el borde inferior de la ventana de captura para visualizar dichos errores.

g) Si no presenta errores, mostrar una ventana con un texto que indica que el proceso ha concluido de manera correcta. Seleccione el botn Aceptar.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 11 de 19

SAT 12 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 8.- ENCRIPTAR LA DECLARACIN Para terminar la Declaracin Anual del Ejercicio de PM, es necesario encriptar la informacin para que genere un archivo: nombredelarchivo.dec y as poder enviarlo al SAT. Para hacerlo siga estas instrucciones:

a) Seleccione, presionando con el Mouse, la carpeta de la declaracin que desea enviar.

b) Oprima el botn que tiene la imagen de candado de color amarillo; ste se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Confirme que desea ejecutar la encriptacin presionando el botn Si. Este proceso puede tardar varios minutos. Por favor espere.

c) El sistema le solicitara los elementos de su FIEL (certificado digital vigente, su Llave Privada y su Contrasea), es importante sealar que este modo de encripcin son elementos opcionales elementos para poder encriptar su declaracin. d) Al finalizar la encriptacin, el sistema le indicar cules son los medios que puede utilizar para
GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 12 de 19

SAT 13 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 presentar el archivo que se acaba de crear. Despus, le indicar la ubicacin y el nombre con el que se guard este archivo.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 13 de 19

SAT 14 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 9.- GENERACIN DE ARCHIVO PDF Con esta herramienta usted podr imprimir en formato .pdf el contenido de todos los registros capturados en su declaracin los cuales le servirn para fines nicamente de consulta. a) Oprima el botn que tiene la imagen que se muestra en la imagen; ste se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.

b) Elija el nmero de registros inicial y final a imprimir o en su caso marque Todos los registros si desea la totalidad de stos.

c) Capture el nombre del archivo y de clic en botn Generar.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 14 de 19

SAT 15 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

c) El archivo .pdf se generar en la misma carpeta en la cual se realiz la instalacin del programa.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 15 de 19

SAT 16 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3 10.- ENVIAR LA INFORMACIN VA INTERNET AL SAT

Ingrese a la pgina del SAT www.sat.gob.mx Seleccione del men superior de la pgina, la opcin: OFICINA VIRTUAL. Elija la opcin Personas morales segn se trate. En el men de DECLARACIONES elija la opcin Declaracin Anual. Y posteriormente elija la opcin, Enviar su declaracin. En caso de tener algn problema con el certificado de seguridad se deber elegir la opcin: Vaya a este sitio web (no recomendado) Capture el RFC y en su caso su CIEC, CIEC Fortalecida o su Firma Electrnica Avanzada Fiel para autenticarse. De clic en el botn examinar y coloque el archivo .dec (declaracin a enviar) en el browser y posteriormente de clic en el botn Enviar. El sistema emitir el acuse de envo y en el cual se le confirmar que el archivo con la declaracin fue recibido y ser procesado por el SAT. Como resultado de su validacin la declaracin puede ser aceptada o rechazada.
GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 16 de 19

SAT 17 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

Posteriormente recibir su acuse con sello digital, el cual le llegar a la direccin de su correo electrnico. Si no lo recibe de inmediato, podr acceder a la opcin de Reimpresin de Acuses ubicada en la pgina del SAT en la seccin E-SAT/Operaciones, donde lo podr obtener oportunamente.

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 17 de 19

SAT 18 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 18 de 19

SAT 19 GUA DE USUARIO PARA LA DECLARACIN DE INFORMATIVA MLTIPLE Versin 1.5.3

GUIA DE USUARIO
DECLARACIN ANUAL DE PERSONAS MORALES v.1.5.3 19 de 19

You might also like