You are on page 1of 9

TRATAMIENTOS TERMICOS

TRATAMIENTOS TRMICOS

1. OBJETIVOS:
Determinar la diferencia de dureza entre los aceros al carbono y los aceros aleados. Determinar la influencia del % de carbono, los elementos aleantes, la temperatura de calentamiento y el medio de enfriamiento en el proceso de templado. Establecer criterios de aplicacin del procedimiento de templado. Comprobar la dureza superficial de los aceros templados a diferentes condiciones.

2. FUNDAMENTO TEORICO:
El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener.

2.1. Fases de un tratamiento trmico: 1) Calentamiento hasta la temperatura adecuada. 2) Mantenimiento a esa temperatura hasta obtener uniformidad trmica. 3) Enfriamiento a la velocidad adecuada. De acuerdo con las variantes de estas fases se obtienen los distintos tratamientos.

TRATAMIENTOS TERMICOS

Explicacin de cada una de estas fases: Fase 1 Si en esta fase se llega a la temperatura de transformacin superior, toda la estructura se convierte en austenita. Si el calentamiento es suficientemente lento, la transformacin se logra a las temperaturas que aparecen en la figura siguiente. Si el calentamiento se hace a distintas velocidades, la transformacin empieza y termina tanta ms tarde cuanto mayor es la velocidad, an para el mismo acero. Fase 2 Esta fase tiene por objeto lograr el equilibrio entre la temperatura del centro y la periferia y con ello la homogeneizacin de la estructura. Deber ser tanto ms larga cuanto ms rpido haya sido el calentamiento. Fase 3 Es la fase decisiva en la mayora de los tratamientos. Para lograr el constituyente deseado hay que partir de la estructura austentica, si queremos que haya transformacin. Si el enfriamiento es lento, la temperatura de transformacin y los constituyentes obtenidos son los que aparecen en la figura anterior, segn la composicin del acero. Si el enfriamiento se hace a distintas velocidades, el comienzo y el final de transformacin es distinto, y las estructuras resultantes sern distintas an para el mismo acero. Si esta tercera fase se hace escalonadamente, es decir, enfriando rpidamente hasta una cierta temperatura y luego se la mantiene a esa misma temperatura durante el tiempo suficiente, se comprueba que tambin se logra la transformacin. Medio de enfriamiento: Agua: es el medio ms usado. Es econmico, conveniente, y provee un enfriamiento muy rpido. Se utiliza principalmente para aceros de bajo carbono, que requieren cambios muy rpidos en la temperatura para obtener buena dureza y resistencia. El agua genera un enfriamiento muy rpido, drstico. Esto puede causar tensiones internas, distorsin, o ruptura. Salmuera: se obtienen resultados muy similares a los del agua pura. La salmuera enfra ligeramente ms rpido que el agua, entonces la accin es un poco menos drstica. La diferencia en ambos procesos es muy pequea. Las soluciones tpicas son de 5 o 10% de cloruro de sodio en agua. Las partculas de sal reducen el tiempo en la segunda etapa de enfriamiento.

TRATAMIENTOS TERMICOS

sales fundidas: las partes se sumergen en un bao de sales fundidas para producir una transferencia de calor muy rpida. Los distintos tipos de sales tienen zonas de temperaturas de uso recomendables. Las sales usadas son: NaCl, KCl, BaCl2, NaNO3, KNO3, CaCl2, NaCN, Na2CO3, KCN, etc. Aceite: produce un enfriamiento ms suave que el agua o la salmuera. Por lo tanto se utiliza para piezas ms crticas, que tengan secciones delgadas afilos. Por ejemplo, el metal utilizado en las hojas de afeitar, los resortes y los cuchillos es templado en aceite.

Debido al enfriamiento menos violento, tiene menos probabilidad de producir tensiones internas, distorsiones o rupturas. Sin embargo, la dureza obtenida es mejor que la del tratamiento con agua. El enfriamiento con aceite es ms efectivo si se lo calienta entre 40 y 65C.Esto puede parecer raro, porque como vimos anteriormente, es conveniente que el bao est lo ms frio posible. Sin embargo, el aceite es muy viscoso, y el calentamiento mejora su viscosidad lo que incrementa su circulacin. Aire: provoca un enfriamiento menos drstico que el aceite, el agua o la salmuera. La muestra calienta se localiza sobre una pantalla. El aire frio esforzado a pasar desde abajo a alta velocidad. Puede realizarse en una cmara luego de que el metal deje el horno.

3. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS:


3.1. EQUIPOS: Horno elctrico. Durmetro porttil equipo tipo 3.

3.2. MATERIALES: Probeta de acero SAE 1045.

3.3. HERRAMIENTAS: Tenaza de acero. Deposito metlico.

TRATAMIENTOS TERMICOS

4. PLAN DE TRABAJO:
Preparar las probetas a las dimensiones requeridas, eliminar rebabas y lijar las caras de las probetas que se ensayaran en el durmetro.

Medir la dureza de las probetas a temperatura ambiente y anotar los resultados en la tabla correspondiente.

Encender el horno y llevarlo a la temperatura indicadas: 600,800 y 1000c.

TRATAMIENTOS TERMICOS

Colocar adecuadamente las probetas en el horno y esperar aproximadamente de 10 a 15 minutos para uniformizar la temperatura de las probetas.

Extraer las probetas una por una, enfrindoles en el medio correspondiente.

Una vez fras las probetas, limpiar una cara de la probeta y medir la dureza en el durmetro y anotar en la tabla correspondiente.

Realizar la limpieza correspondiente. 5

TRATAMIENTOS TERMICOS

5. RESULTADOS:

TEMPERATURA

PROBETA 01 HRC 23.6 24.1 BRINELL 207 252

PROBETA 02 HRC 23.7 BRINELL 240

PROBETA 03 HRC 22.6 BRINELL 228

MEDIO DE ENFRIAMIENTO

T Ambiente T 600 T 800 T 1000

AGUA AGUA

25.4

257 48.7 486

AGUA AGUA

6. OBSERVACIONES:
La cara del material debe ser uniforme para medir la dureza puesto que si no lo es el durmetro no leer correctamente la dureza del material a utilizar. No hubo muchas probetas para diferenciar el tratamiento trmico que es lo que sucede en otro material. Al enfriar en el agua se observ la corrosin en la placa de metal. A la hora de sacar el material del horno nunca se bebe poner uno al frente del horno porque podra ocurrir algunas quemaduras en la cara. Se debe cambiar el agua para cada temperatura. El material debe estar de una forma ms regular posible para que as se pueda tomar las medidas correctas. A la hora que al material se le va a medir la dureza previo a eso se le debe dar una lijada para sacar el xido y as poder obtener los valore correctos.

TRATAMIENTOS TERMICOS

7. CONCLUSIONES:
Debido a la variedad de los tratamientos trmicos es importante saber y distinguir las diferencias y caractersticas que se obtienen con cada uno de los diferentes tipos de tratamientos trmicos , ya que podemos obtener mejor resultado sabiendo aplicar cada uno de ellos y entender los procedimientos bsicos que este encierra para un mejor trabajo; hoy, maana y siempre estos tratamientos estarn presentes porque este campo va a hacer infinito, el acero es una materia prima, podra existir diversas aleaciones pero acero estar presente y las caractersticas de este no se encajan del todo a nuestras necesidades y por eso es necesario el manipularlo hasta llevarlo a lo ms extremo en lo que queremos obtener , mayor ductilidad, mayor dureza, entre otras propiedades presentes en los aceros. Al finalizar esta investigacin se puede concluir que los tratamientos trmicos son una herramienta muy difundida en la industria, debido a que los procesos modernos exigen que los materiales tengan ciertas cualidades mecnicas, en especial de dureza y tenacidad, es ah cuando los tratamientos trmicos encuentran su papel. Aunque la mayora de estos tratamientos son para mejorar las cualidades mecnicas, as tambin existen unos pocos que ablandan los metales, esto para eliminar los esfuerzos residuales generados por los diversos procesos de manufactura. En el experimento realizado se comprob que un material como el acero, si le mete a altas temperaturas su dureza va incrementar notablemente, con respecto a la dureza que tena en temperatura ambiente. Si bien al acero se le mete a altas temperaturas y aumenta su dureza, tambin baja su tenacidad y se vuelve un material frgil. A un material que se ponga a temperaturas de 600 no va a tener la dureza que un material que lo metan a 1000. Esto significa que a mayor temperatura ms dureza y menor temperatura menos dureza.

A la hora que un material se mete a altas temperaturas en un horno la dureza y la fragilidad son directamente proporcionales

TRATAMIENTOS TERMICOS

TES DE COMPROBACIN
1. Cules son las fases de un tratamiento trmico? Un tratamiento trmico consta de tres etapas que se presentan a continuacin: 1 Calentamiento hasta la temperatura fijada: La elevacin de temperatura debe ser uniforme en la pieza. 2 Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse suficiente una permanencia de unos 2 minutos por milmetro de espesor. 3 Enfriamiento: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice. 2. Qu medio de enfriamiento permite que el material adquiera mayor dureza? El medio de enfriamiento que permite la mayor dureza es el medio ambiente. 3. Qu aspectos influyen en la mayor dureza a obtener por un tratamiento trmico? El desarrollo de los tratamientos trmicos se desarrolla preferiblemente en tres fases (calentamiento a temperatura mxima, permanencia a la temperatura mxima, enfriamiento desde la temperatura mxima a la temperatura ambiente). 4. Cundo se dice que un material es adecuado para ser templado? Cuando pueden ser manipulables a alta temperaturas o a baja para fabricar herramientas o repuestos. 5. Qu temperatura es la ms adecuada para realizar el tratamiento trmico de un acero?

Tratamiento Temperatura C Forja Normalizado Recocido Cementacin Temple capa cementada 150/200 900/1200 870/930 860/890 900/925 840/870

Medio de Enfriamiento Arena seca / Aire Aire Horno / Aire Horno / Aceite Aceite

Aire

TRATAMIENTOS TERMICOS

You might also like