You are on page 1of 128

Elementos deBiologa

1er ao de secundaria

Cap.1 Biologa y su campo de estudio ................................................................................... Cap.2 Vida - Ser Vivo Caractersticas generales de los seres vivos .............................................. 21 Cap.! "iveles de organi#aci$n de los seres vivos ........................................................................ 2% Cap.& 'ntroducci$n a la Citologa (Estudio de la c)lula* ............................................................... &1 Cap.5 +epaso .......................................................................................................................... 5% Cap., -unciones de nutrici$n .................................................................................................... ,! Cap.. Ciclo celular y reproducci$n de organismos ....................................................................... .! Cap./ +epaso .......................................................................................................................... /! Cap.% 0rincipios de 1a2onoma y +einos 3iol$gicos ..................................................................... /. C a p . 1 4 +eino 0rotoctista y +eino -ungi ....................................................................................... 141 C a p . 1 1 "iveles de organi#aci$n de los seres vivos ........................................................................ 11! C a p . 1 2 +epaso mensual ............................................................................................................. 125 C a p . 1 ! Ecologa ......................................................................................................................... 12% C a p . 1 & Biodiversidad y ecorregiones ........................................................................................... 1&1 C a p . 1 5 Las 5reas naturales protegidas del 0er6 ........................................................................... 155 C a p . 1 , +epaso 3imestral ............................................................................................................ 1,.

La 5

L7 B'8L89:7 ; S< CAMPO DE ESTUDIO C70:1<L8 1

Qu hay detrs de un delicioso vaso de yogur?

Aunque no se sabe cundo fue descubierto el yogur; sus orgenes se remontan a las pocas prehistricas. Las antiguas tribus del este, que eran pastores nmadas, preservaron la leche de vacas, ovejas, cabras, caballos y camellos, en recipientes hechos de partes de animales como pieles o estmagos !ice la leyenda, que el yogur fue descubierto por el descuido de un pastor que se olvid un poco de leche en una de estas pieles "s tarde la encontr transformada en algo ms denso y sabroso #robablemente te resulte fcil deducir que la causa principal de dicha transformacin $fermentacin de la leche%, se encontraba en los peque&simos seres vivos presentes en las pieles $tejidos animales% usados como envases !ichos microorganismos son las llamadas bacterias $seres vivos formados por una sola clula% 'n el yogur encontramos generalmente dos tipos( Lactobacillus casei y )treptococcus thermophilus
INTRODUCCIN En nuestra vida diaria nos encontramos siempre con seres vivos= ya sean plantas= animales o personas. 7l con>unto de seres vivos de un lugar= incluyendo sus am3ientes naturales= se denomina Biodiversidad. En nuestra vida diaria tam3i)n podemos presenciar diversos procesos biolgicos= tales como la ?ermentaci$n (al ela3orar pan= vino o yogur*= la putre?acci$n (al descomponerse la carne*= la respiraci$n (al incorporar o2geno en nuestro cuerpo*= la ?otosntesis (cuando las plantas producen alimento y li3eran o2geno al am3iente*= etc. 7dem5s siempre estamos consumiendo productos derivados de los seres vivos= como carne= lec@e= @uevo= verduras= ?rutas= etc. 1odo lo antes mencionado se @alla relacionado directamente con la vida y con los seres vivos= y nos lleva a @acernos preguntas tales como ABu) es la vidaC= Ac$mo aparece la vida en la 1ierraC= Ac$mo se ?orm$ la 3iodiversidadC= ADu) es un ser vivoC= ADu) procesos ocurren en un ser vivo Due lo mantienen con vidaC= Ac$mo se relacionan los seres vivos entre s y c$mo lo @acen con su am3ienteC= ADu) parecidos e2isten entre los seres vivos y Du) di?erenciasC. 0ara responder a todas estas preguntas y a otras m5s es Due nace la ciencia de la vida La Biologa.

I. DEFINICIN DE BIOLOG ! La Biologa es la ciencia Due estudia todos los procesos relacionados con los seres vivos. Eesde el punto de vista etimol$gico= la pala3ra BIOLOG ! signi?ica FCie"cia o Es#$dio de la %idaG= y proviene de dos voca3los griegos Due son
Bios H Vida Logos H 1ratado o estudio.
La pala3ra BIOLOG ! ?ue propuesta en 1/42 por el cient?ico ?ranc)s Iean Baptiste de LamarcJ= para designar a la ciencia Due se ocupa del estudio de los seres vivos. En la antigKedad= el estudio de la vida era parte del estudio de la F&is#oria de la Na#$rale'aG y entre sus persona>es m5s destacados est5n los griegos &ipcra#es( !ris##eles( Gale"o ) Teo*ras#o.

&

Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

!RI,TTELE, (!/& L !22 a.C.* Es considerado el padre de la

TEOFR!,TO (!.2 L 2/. a. C.* -ue discpulo de 7rist$teles= es considerado el padre de la

Biologa (y en especial de la #oologa*= por @a3er organi#ado el


conocimiento 3iol$gico de su )poca. Edit$ die# li3ros Due tratan so3re la M@istoria de los animalesM.

Bo#-"ica.

&I.CR!TE, 0adre de la Nedicina Cient?ica

G!LEN O El m)dico 9aleno vivi$ durante el siglo '' d.C. y llev$ a ca3o numerosos descu3rimientos mediante la disecci$n de animales. Eemostr$ Due las arterias transportan sangre. Sus estu dios do minaro n la teora y la pr5ctica de la m ed ic in a en E ur op a durante 1 &44 aos.

II. I+.ORT!NCI! DE L! BIOLOG ! .!R! L! &U+!NID!D


La 3iologa es importante porDue permite al @om3re /. Co"ocer las partes del cuerpo de los seres vivos. 0or e>emplo el cere3ro= el @gado= etc. 0. Co1pre"der ) E2plicar los procesos Due @acen posi3le la e2istencia de los seres vivos.

0or e>emplo la digesti$n= la respiraci$n= la ?otosntesis= etc.


3. Es#$diar ) co"ocer las en?ermedades y a sus agentes causales (3acterias= virus* para com3atirlas oportunamente. 0or e>emplo estudio del S'E7= de la tu3erculosis= de la viruela= etc. 4. E2plorar la 3iodiversidad con el o3>etivo de encontrar en ella sustancias Due puedan ser utili#adas en el tratamiento y curaci$n de las en?ermedades. 0or e>emplo estudio de la ua de gato= yac$n= maca= etc.

5. Elaborar vacunas Due sirvan para prevenir en?ermedades en individuos sanos. 0or e>emplo

vacuna contra la poliomielitis.

Primer Ao de Secundaria

+e7orar las caractersticas gen)ticas de plantas y animales (por medio de ingeniera gen)tica*= con la ?inalidad de o3tener alimentos yOo productos de consumo @umano de me>or calidad. 0or e>emplo aumentar la producci$n de lec@e y carne en el ganado vacuno. 8. +a"ip$lar gen)ticamente microorganismos (e>emplo 3acterias Esc@eric@ia coli*= con la ?inalidad de producir protenas @umanas como la i"s$li"a (utili#ada en tratamiento de la dia3etes* y el *ac#or 6.

%III de la coag$laci" (utili#ado en el tratamiento de la @emo?ilia= una en?ermedad de la sangre*. 9. E2plorar la naturale#a y sus ecosistemas y promover el desarrollo autosostenido= para Due todos los seres vivos podamos vivir me>or en nuestro planeta. 0or e>emplo protecci$n y conservaci$n de los pantanos de villa.

III. R!+!, DE L! BIOLOG !


0ara su me>or estudio= la 3iologa @a sido dividida en las siguientes ramas 3ot5nica= #oologa= micro3iologa= ecologa= citologa= @istologa= anatoma= ?isiologa= gen)tica= 3ioDumica= ta2onoma= y otras m5s. 7 continuaci$n descri3iremos algunas de ellas. /. BOT:NIC!; Es la rama de la 3iologa Due se ocupa del estudio de las plantas. E2isten dos tipos de plantas /./. Las crip#ga1as.< plantas Due no producen ?lores ni semillas= por e>emplo @elec@os y musgos. /.0. Las *a"erga1as o esper1a#o*i#as.- plantas Due s producen ?lores y semillas= por e>emplo ma#= papa= girasol= clavel= pino= etc. 7 su ve# pueden ser Gi1"osper1as (cuando no producen ?rutos y sus semillas se @allan desprotegidas* y !"giosper1as (cuando s ?orman ?rutos y sus semillas se @allan protegidas por )ste*.

0'"8 planta espermato?ita del grupo de las gimnopermas 9'+7S8L p la nt a ?ner $g am a o espermato?ita.

0. =OOLOG !; Es la rama de la 3iologa Due se ocupa del estudio de los animales. Comprende disciplinas como 0./. &erpe#ologa.- Estudio de los reptiles. 0.0. Or"i#ologa.< Estudio de las aves. 0.3. E"#o1ologa.< Estudio de los insectos. 0.4. Ic#iologa.< Estudio de los peces. 0.5. +alacologa.< Estudio de los moluscos. 0.6. Carci"ologa.< Estudio de los crust5ceos. 0.8. &el1i"#ologa.< Estudio de los gusanos. 0.9. E1briologa >o"#oge"ia?.- Estudio del desarrollo em3rionario. 0.@. E#ologa.- Estudio del comportamiento animal. 0./A. +as#o'oologa.- Estudio de los mam?eros. 0.//. !rac"ologa.- Estudio de los ar5cnidos. 0./0. Ba#racologa.- Estudio de los an?i3ios. 0./3. !"#ropologa.< Estudio del @om3re.

La Etologa estudia el comportamiento animal.

3. +ICROBIOLOG !; Es la rama de la 3iologa Due se ocupa del estudio de los microorganismos. Comprende disciplinas como bac#eriologa (3acterias*= pro#o'oologa (proto#oarios*= virologa (virus* y 1icologa (@ongos*.

Cultivo bacteriano de Neisseria meningitidis (bacteria que causa la meningitis).

4. ECOLOG !; Es la rama de la 3iologa Due se ocupa del estudio de los ecosistemas y de las relaciones e2istentes entre los seres vivos y su am3iente. La ecologa estudia el ?uncionamiento de la naturale#a

sistema natural compuesto por elementos 3i$ticos (vivos* y a3i$ticos (inertes*= en c onstante interacci$n.
Ecosis#e1a;

5. BIOBU +IC!; Estudia la composici$n Dumica de los seres vivos. 6. CITOLOG !; Se ocupa del estudio de la c)lula. 8. &I,TOLOG !; Estudia los te>idos (agrupaciones de c)lulas*. 9. !N!TO+ !; Estudia la estructura y disposici$n de los $rganos= aparatos y sistemas Due con?orman a un ser vivo. @. FI,IOLOG !; Estudia las ?unciones de un ser vivo. /A. T!CONO+ !; Estudia la clasi?icaci$n de los seres vivos. //. GENDTIC!; Estudia la @erencia y la transmisi$n de las caractersticas @ereditarias en los seres vivos. /0. FILOGENI!; Estudia el desarrollo evolutivo de las especies. /3. BIOGEOGR!F !; Estudia la distri3uci$n de los seres vivos so3re la tierra. /4. .!LEONTOLOG !;

Estudia los restos ?$siles de organismos Due e2istieron en el pasado.

I%. &I,TORI! DE L! BIOLOGI!


/. ED!D !NTIGU! >i"ve"ci" de la escri#$ra E 486 d.C.? /./. I"dia ) CFi"a.- El @om3re ya o3tena provec@o de animales domesticados y plantas cultivadas. El @om3re antiguo se interes$ por el conocimiento de plantas y animales para sacar provec@o de los mismos y poder su3sistir. /.0. Egip#o.< El em3alsamiento de cad5veres permiti$ al @om3re conocer la anatoma del cuerpo @umano. /.3. Grecia.- +epresenta la cuna del sa3er. 7Du so3resalen

a? &ipcra#es (&,4 L !., a.C.* .adre de la 1edici"a cie"#*ica.

P'0QC+71ES (&,4 - !., a.C.*

14

Primer Ao de Secundaria

b? !ris##eles (!/& L !22 a.C.* .adre de la biologa. 8rgani#$ y sistemati#$ el conocimiento 3iol$gico de su )poca. Clasi?ic$ a los seres vivos en dos reinos animal y vegetal. 7 los animales los agrup$ en enaimas (animales con sangre ro>a* y anaimas (animales sin sangre ro>a*. c? Teo*ras#o (!2. L !/. a.C.* .adre de la bo#-"ica. -ue discpulo de 7rist$teles. 7grup$ las plantas en cuatro categoras 5r3oles= ar3ustos= su3 ar3ustos y @ier3as. /.4. Ro1a.< 7Du so3resalen
a? .li"io ) Dioscrides (siglo ' d.C.* 1ra3a>aron en la identi?icaci$n de plantas y reali#aron di3u>os 3ot5nicos. b? Gale"o (1!4 - 244 d.C* Estudi$ la anatoma y ?isiologa @umana (primer ?isi$logo*.

G!LENO El m)dico 9aleno vivi$ durante el siglo '' d.C. y llev$ a ca3o numerosos descu3rimientos mediante la disecci$n de animales. Eemostr$ Due las arterias transportan sangre. Sus estudios dominaron la teora y la pr5ctica de la medicina en Europa durante 1 &44 aos.

0. ED!D +EDI! >486 E /453 d.C.? +epresent$ un perodo de atraso para la ciencia de3ido al predominio de la ?iloso?a escol5stica (doctrina religiosa cat$lica*R sin em3argo destacaron los 5ra3es y entre ellos !vice"a (%/4 L 14!.*= m)dico enciclopedista cuyos escritos sirvieron durante siete siglos como ?uente de conocimientos. En el siglo CIII son traducidos al latn los tra3a>os de 7vicena y 7rist$teles= lo cual marc$ el inicio del desarrollo de las ciencias naturales modernas. 3. ED!D +ODERN! >/453 E

/89@? 3./. Leo"ardo Da %i"ci (1&52 L 151%*.- Estudi$ la anatoma relacionada con la ?isiologa. 3.0. !"drGs %esalio (151& L 15,&*.- En 15&! pu3lic$ la o3ra m5s per?ecta para su )poca en lo Due a anatoma @umana se re?iere. Es considerado el padre de la !"a#o1a (pu3lic$ un li3ro llamado Pumanis corporis ?a3rica*. 3.3. Fabrici$s (15!. L 1,1%*.- <tili#ando t)cnicas de disecci$n= estudi$ la ?isiologa de las venas= o3serv$ por primera ve# las v5lvulas Due permiten la circulaci$n venosa en un solo sentido. 3.4. +ig$el ,erve# (154% L 155!*.- Eescu3ri$ la circulaci$n pulmonar. 3.5. Hillia1 &arve) (15./ L 1,5.*.- Eescu3ri$ la circulaci$n a$rtica. 3.6. +arcelo +alpigFi (1,2/ L 1,%&*.- +eali#$ an5lisis microsc$pico de los te>idos animales. Eescu3ri$ los capilares sanguneos y los alv)olos pulmonares. Se le considera el padre de la !"a#o1a +icroscpica. 3.8. !"#o"i %a" LeeIe"FocJ (1,!1 L 1.2!*.- Con la ayuda del microscopio descu3re los microorganismos. 83serv$ 3acterias= proto#oarios= espermato#oides y gl$3ulos ro>os. Es considerado el padre de la +icrobiologa. 3.9. Rober# &ooJe (1,,5* +eali#$ la primera o3servaci$n y descripci$n de la c)lula. Es considerado el padre de la Ci#ologa.

Organizacin Educativa TRILCE

11

12

Primer Ao de Secundaria

3.@. Carlos %o" Li""eo (1.5!*.- Clasi?ica sistem5ticamente a los seres vivos= para ello esta3lece categoras ta2on$micas y la nomenclatura 3inaria. Es considerado el padre de la #a2o"o1a.

4. ED!D CONTE+.OR:NE! >/89@ E ac#$alidad? 4./. EdIard Ke""er (1.&% L 1/2!* +eali#$ estudios de inmunologa. Es el creador de las vacunas. 4.0. Korge C$vier (1.,% L 1/!2* Es considerado el padre de la anatoma comparada y de la paleontologa. 4.3. Rober# BroI" (1..! L1/5/* Eescu3re el n6cleo de la c)lula. 4.4. +a#Fias ,cFleide" (1/4& - 1//1* Bot5nico alem5n. 7utor de la #eora cel$lar >L#odos los

seres vivos es#-" co1p$es#os por cGl$lasL?. 4.5. Teodoro ,cFIa"" (1/14 - 1//2* So$logo alem5n. 7utor de la #eora cel$lar. 4.6. Kea" B. de La1arcJ (1.&& - 1/2%* 7utor de la #eora evol$#iva llamada M&ere"cia de los carac#eres adN$iridosO y MLe) del $so ) des$soO. 0ropuso el t)rmino FBiologa. 4.8. CFarles DarIi" (1/4% - 1//2* 7utor de la #eora evol$#iva llamada MDel Orige" de las Especies por 1edio de ,elecci" Na#$ralO.

CFarles DarIi"

4.9. L$is .as#e$r (1/22 - 1/%5* 0adre de la Bacteriologa. Creador de la vacuna antirr53ica. 0asteur @i#o importantes contri3uciones en el campo de la Dumica org5nica a mediados del siglo T'T= desarroll$ varias vacunas= incluida la de la ra3ia= y desautori#$ la teora de la generaci$n espont5nea. Se le considera ?undador de la micro3iologa. Eesarroll$ la teora de los g)rmenes para determinar la causa de muc@as en?ermedades.

Luis 0asteur 0adre de la Bacteriologa Eescu3re la vacuna antirr53ica.

Organizacin Educativa TRILCE

1!

4.@. Gregorio +e"del (1/22 - 1//&* Eescu3re las leyes Due rigen la MPerencia Biol$gicaM. Es considerado el padre de la ge"G#ica. Nendel desarroll$ los principios de la @erencia estudiando las variaciones de las caractersticas @eredadas en el 9uisante o 7rve>a. 7unDue la importancia de su tra3a>o no le ?ue reconocida en vida= sus investigaciones constituyen la 3ase de la gen)tica actual.

4./A. Er"es# &aecJel (1/!& - 1%1%* .adre de la ecologa. 4.//. FredericF +iescFer (1/&& - 1/%5* Eescu3re los 5cidos nucleicos. 4./0. Rober# PocF (1/&! - 1%14* 'denti?ic$ los micro3ios Due causan el car3unco= la tu3erculosis y el c$lera. El 3acilo de Uoc@ es el agente causal de la tu3erculosis. +eci3i$ el premio "$3el de medicina en 1%45.

Rober# PocF; El 3acteri$logo alem5n +o3ert Uoc@ o3tuvo en 1%45 el 0remio "o3el de -isiologa y Nedicina. Conocido como padre de la 3acteriologa moderna= Uoc@ demostr$ Due las en?ermedades in?ecciosas est5n provocadas por microorganismos y ela3or$ t)cnicas para aislar e identi?icar 3acterias pat$genas.

4./3. Di1i#ri Iva"ovsJi (1/,& - 1%24* Eescu3re los virus. 4./4. &$go De %ries (1/&/ - 1%!5* +edescu3ri$ de modo independiente las leyes de la @erencia desarrolladas por 9regorio Nendel= e introdu>o el concepto de mutaci$n en la teora evolutiva. 4./5. EdIard ,#arli" (1/,, - 1%2.* Eescu3re las @ormonas. 4./6. FredericJ &opsJi"s (1/,1 - 1%&.* y Casi1ir F$"J (1//& - 1%,.* Estudiaron las vitaminas y su importancia en la nutrici$n. 4./8. !le2a"der Opari" (1/%& - 1%/4* 0ropone la Teora B$i1iosi"#G#ica so3re el origen de la vida. 4./9. !le2a"der Fle1i"g (1//1 - 1%55* Desc$bre la pe"icili"a.

Descubrimiento de la penicilina: L o s t r a b a j o s d e A le x a n d e r F le m in g condujeron en 1928 al descubrimiento accidental de la penicilina, derivada del hongo Penicillium

notatum. La penicilina es e f i c a z c o n tr a m u l t i t u d d e b a c t e r i a s patgenas, y acta mat ndolas o inhibiendo su crecimiento!

4./@. Par# La"ds#ei"er (1%!4* Eescu3re los grupos sanguneos= del sistema 7B8R y en 1%&4 descu3re el sistema +@esus de grupos sanguneos (+P positivo y negativo*.

Parl La"ds#ei"er; El pat$logo estadounidense Uarl Landsteiner o3tuvo el 0remio "o3el de -isiologa y Nedicina en 1%!4. Landsteiner desarroll$ la clasi?icaci$n de l a san gr e en c u atr o gr u po s primarios (7= B= 7B y 8*.

4.0A. TFo1as &. +orga" (1/,, - 1%&5* Eescu3re la transmisi$n de los genes a trav)s de los cromosomas. 4.0/. TFeodosi$s Dob'Fa"sJ) (1%44 - 1%.5* 0lantea la relaci$n e2istente entre la gen)tica y la evoluci$n de las especies.

TFeodosi$s Dob'Fa"sJ); El 3i$logo estadounidense 1@eodosius Eo3#@ansJy estudi$ las 3ases gen)ticas del proceso de evoluci$n de las especies.

4.00. Ka1es Ha#so" (1%2/ - V* y Fra"cis CricJ (1%1, - 244&* 0roponen la estructura molecular para el 7E". Con ellos se inicia a la era de la 3iologa molecular.

Ka1es Ha#so" ) Fra"cis CricJ La m o l)c u la de 7 E " (5cido deso2irri3onucleico* es el modelo gen)tico de cada c)lula y= en 6ltima instancia= la Due determina todos los aspectos de un ser vivo. En 1%5!= Ha#so" (i#Duierda* y CricJ (derec@a* descri3ieron la estructura en do3le @)lice de la mol)cula de 7E"= una especie de escalera de caracol con muc@os escalones. En 1%,2 Ha#so" ) CricJ reci3ieron el 0remio "o3el de

Nedicina por su tra3a>o.

4.03. Rober# HFi##aJer (1%24 - 1%/4* 0ropone la clasi?icaci$n en cinco reinos 3iol$gicos. 4.04. K$"#a de Bilogos (1%%4 L EE. <<.* Se da inicio al 0royecto 9enoma Pumano= Due intenta identi?icar y comprender la ?unci$n de los genes involucrados en el desarrollo y ?uncionamiento del cuerpo @umano. 4.05. L$c +o"#ag"ier (1%!2 - V* Eescu3re el V'P (virus del S'E7*. 4.06. Ia" Hil1$# (1%&& - V* Clonaci$n de la 8ve>a Eolly.
5. ,iglo CCI >0AAA< .....?;

5./. .ro)ec#o Ge"o1a &$1a"o (2441* Se in?orma Due el @umano posee apro2imadamente !4 444 genes y Due la di?erencia gen)tica entre seres @umanos es de s$lo 4.41W. 7dem5s se sa3e Due el 7E" @umano posee apro2imadamente ! 444 millones de pares de 3ases nitrogenadas. 5.0. Dicie1bre del 0AA0 <n cient?ico italiano anuncia el pronto nacimiento del primer 3e3) clonado. A...C
E" el prese"#e siglo estaremos asistiendo a la edad de oro de la 3iologa= la FEra de la BiologaG. El conocimiento 3iol$gico permite @oy en da la comprensi$n de muc@os @ec@os desconocidos @asta @ace muy poco= como son los distintos aspectos relacionados con la @erencia= con el mane>o gen)tico de plantas y animales y con la industriali#aci$n de los procesos 3iol$gicos a trav)s de la 3iotecnologa. 7dem5s= el estudio del genoma @umano (7E"* signi?ica una gran promesa para la @umanidad= so3retodo en lo relacionado a la medicina y al tratamiento de en?ermedades como el c5ncer y el S'E7.

" # $ L $ % & '


TGr1i"o prop$es#o e" /9A0 por Kea" Bap#is#e de La1arcJ. Cie"cia N$e es#$dia #odo lo relacio"ado co" los seres vivos.

,e

divide e"

E"

s$

E#i1olgica1e"#e pro< vie"e de dos voces grie< gas.

I1po r#a" cia e"#re ; +e7orar la calidad de vida de la F$1a"idad.

Ra1as ellas

&is#oria des#aca";

Bo#-"i ca =oologa

!ris##ele s Teo*ras#o

BiosQ%id a

) Logos QEs#$ dio #ra#ad o Cie"cia o es#$dio de la vida. +icrob iol og a !vi ce "a

E co l o g a Ci#ologa

Rober# &o oJe

L$ is .as#e $r

Ta2o" o1a

Gregorio +e"del

La Biologa y su campo de estudio


Ha#so" ) CricJ

1(

Ge " G # i ca

Primer Ao de Secundaria

%OC!BUL!RI O X

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

Bio#ec"ologa Consiste en el uso de seres vivos= sean microorganismos o c)lulas vegetales y animales= para producir alimentos= medicinas y otros productos 6tiles= o 3ien para resolver los pro3lemas am3ientales. X Clo"aci" Es la acci$n de reproducir a un ser de manera per?ecta en el aspecto ?isiol$gico y 3ioDumico de una c)lula originaria. Esto Duiere decir Due a partir de una c)lula de un individuo se crea otro e2actamente igual al anterior= ya Due los caracteres Due puede mostrar un ser @umano se de3en a los genes Due @a @eredado de los progenitores. X E1bri" Ser @umano en desarrollo @asta el ?inal del segundo mes de gestaci$n= despu)s de lo cual se denomina ?eto. X Fer1e"#aci" La ?ermentaci$n es una de las 3iotecnologas aplicadas m5s antiguas se @a utili#ado para conservar alimentos durante m5s de seis mil aos. Es una t)cnica de conservaci$n de alimentos 3arata y ?5cil= y muy adecuada donde otros m)todos son inaccesi3les o no e2isten= como las conservas o la congelaci$n. X &e1o*ilia En?ermedad @ereditaria en la cual la sangre no se coagula adecuadamente. X I"1$"olgico +elacionado a la inmunidad. 'nmunidad se re?iere a la invulnera3ilidad (resistencia* ante una en?ermedad in?ecciosa. X I"s$li"a Pormona secretada por el p5ncreas la cual reduce la concentraci$n sangunea de glucosa. X +$#acio"es Son cam3ios en el 7E" de una c)lula. Las mutaciones de ?orma natural aparecen ocasionalmente= pero su ?recuencia puede aumentar muc@simo por la acci$n de agentes mutag)nicos= como por e>emplo= algunas drogas= las radiaciones ultravioletas= entre otros. X .a#ge"o 8rganismo= usualmente microsc$pico= capa# de causar en?ermedad. X .e"icili"a Es el primer anti3i$tico y su descu3rimiento @a sido atri3uido a 7le2ander -leming en 1%2/= Duien >unto con los cient?icos Ernst Boris C@ain y PoYard Zalter -lorey (Due crearon un m)todo para la producci$n en masa de la droga*= o3tuvo el 0remio "$3el de Nedicina en 1%&5.

Autoevaluacin
I. RESPONDE BREVEMENTE
1. ACu5l es el signi?icado etimol$gico de la pala3ra B'8L89:7C

!" #unto$ c%u&

2. ABui)n propuso el t)rmino B'8L89:7 para designar a la ciencia Due estudia la vida y todos los procesos relacionados con los seres vivosC

!. A7 Dui)n se le considera el padre de la BiologaC

&. La rama de la Biologa Due se ocupa del estudio de las plantas= se denomina

5. Se considera padre de la 1a2onoma a

1.

La Biologa y su campo de estudio


II! MAR'AR VERDADERO !V& O (A)SO !(&* SE+,N 'ORRESPONDA
1. 2. !. &.

!-.. #unto$ c%u&

El griego Pip$crates es considerado el padre de la medicina cient?ica. ( * 1eo?rasto reali#$ estudios so3re gen)tica. ( * Se llaman plantas cript$gamas a aDuellas Due producen ?lores y semillas. ( * +o3ert Z@ittaJer propone la clasi?icaci$n de los seres vivos en , reinos 3iol$gicos. * 5. 'an Zilmut reali#$ la clonaci$n de la ove>a Eolly. ( *

III! 'ORRE)A'IONA ADE'/ADAMENTE


1. F0adre de la 3acteriologaG. 2. FEstudia los ecosistemasG. !. FEescu3ridor del n6cleo celularG. &. FEstudia los moluscosG. 5. FEstudia la c)lulaG. I%. +!RC! L! !LTERN!TI%! CORRECT!; Nalacologa. Citologa. Ecologa. Luis 0asteur. +o3ert BroYn.

!-.. #unto$ c%u&

>/ p$"#o cR$?

1. El conocimiento 3iol$gico @a permitido al ser @umano crear sustancias Due previene en?ermedades en individuos sanos= tales sustancias reci3en el nom3re de a* 0astilla. 3* Erogas. c* 7nti3i$ticos. d* Vacunas. e* 'nyecciones. 2. +ama de la 3iologa Due se ocupa del estudio de los microorganismos a* -ilogenia. 3* Nicro3iologa. c* Bot5nica. d* 9en)tica. e* Ecologa. !. Se considera padre de la citologa a a* 9regorio Nendel. 3* Ernest PaecJel. c* 7rist$teles. d* C@arles EarYin. e* +o3ert PooJe. &. 0u3lic$ el li3ro F8rigen de las especies por medio de selecci$n naturalG a* C@arles EarYin. 3* -rancis CricJ. c* Carlos Linneo. d* Niguel Servet.

1/

Primer Ao de Secundaria

e* 1eo?rasto.

5. 'denti?ic$ el agente causal de la en?ermedad llamada 1u3erculosis a* 7le2ander -leming. 3* Pip$crates. c* +o3ert Uoc@. d* +o3ert PooJe. e* 9aleno.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

1%

La Biologa y su campo de estudio

Tarea do1iciliaria
I. RE,.ONDE BRE%E+ENTE; 1. 7l con>unto de seres vivos de un lugar= incluyendo sus am3ientes naturales se denomina >0 p$"#os cR$?

2. ACu5l es la ciencia Due estudia todos los procesos relacionados con los seres vivosC !. ABui)n ?ue el m)dico cuyos estudios dominaron la teora y practica de la medicina en Europa durante 1&44 aosC &. El comportamiento animal es estudiado por la disciplina cient?ica llamada

5. ABui)nes proponen la estructura molecular para el 7E"C.

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F?( ,EGSN CORRE,.OND!;

>A.5 p$"#os cR$?

1. El griego 7rist$teles es considerado el padre de la 3iologa. ( * 2. La ?ermentaci$n es un proceso 3iol$gico utili#ado en la ?a3ricaci$n de vino y yogurt. ( * !. La ornitologa estudia a los crust5ceos. ( * &. 9regorio Nendel cre$ la vacuna antirr53ica. ( * 5. 7le2ander -leming descu3re la penicilina. ( * III. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE; 1. F0adre de la EcologaG. 2. FEstudia a las BacteriasG. 1eo?rasto. Pistologa. >A.5 p$"#os cR$?

!. FEstudia el desarrollo evolutivo de las especiesG. 9regorio Nendel. &. F0adre de la Bot5nicaG. 5. F0adre de la 9en)ticaG. ,. FEstudia los te>idos (agrupaciones de c)lulas*G. .. F0adre de la CitologaG. Ernest PaecJel. +o3ert PooJe. -ilogenia. Bacteriologa.

I%. +!RC! L! !LTERN!TI%! CORRECT!;

>/ p$"#o cR$?

1. +ama de la 3iologa Due se ocupa del estudio de los ecosistemas y de las relaciones e2istentes entre los seres vivos y su am3iente a*

24

Primer Ao de Secundaria

Soologa. 3* Nicro3iologa. c* 0aleontologa. d* Ecologa. e* Virologa.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

21

La Biologa y su campo de estudio


2. Eisciplina de la #oologa Due estudia a los cocodrilos= serpientes= caimanes y tortugas a* Nasto#oologa. 3* 'ctiologa. c* Perpetologa. d* Nalacologa. e* 7natoma. !. N)dico 5ra3e Due destac$ en la edad media a* 9aleno. 3* 7vicena. c* Pip$crates. d* +o3ert Uoc@. e* 1eo?rasto. &. 0ropone la teora Duimiosint)tica so3re el origen de la vida a* 7rist$teles. 3* 'an Zilmut. c* Niguel Servet. d* Zatson y CricJ. e* 7. 8parin. %. IN%E,TIG!R T RED!CT!R ! +!NO; 1. ABu) estudia la ingeniera gen)ticaC 2. ABu) es el yac$n y Du) propiedades tieneC !. +edacta 3revemente (mnimo 14 renglones* la 3iogra?a de Eaniel 7lcides Carri$n= no olvides sealar sus aportes para la ciencia.

24

Primer Ao de Secundaria

V'E7 L SE+ V'V8 C7+7C1E+:S1'C7S GENERALES DE LOS SERES VIVOS 2

ELE+ENTO, DE BIOLOG !
CAPTULO

!esde la primera clula simple que vivi en la *ierra hasta los complejos rboles y tigres de hoy, todos los seres vivos tienen algunas cosas en com+n )e reproducen haciendo copias de s mismos, se alimentan, obtienen energa de sus alimentos, se deshacen de sus desperdicios y reaccionan ante el mundo que los rodea 'ste captulo nos ayudar a conocer ms acerca de los seres vivos

I. CONCE.TO DE M%ID!O. Se denomina FvidaG a un estado particular de la materia en el Due se ponen de mani?iesto procesos e2clusivos y comple>os= tales como la reproducci$n= el meta3olismo= la irrita3ilidad= el crecimiento= etc. La vida es un estado Due se mani?iesta 6nica y e2clusivamente en los seres vivos. II. CONCE.TO DE M,ER %I%OO >orga"is1o( ser bi#ico o ser a"i1ado?. En el curso de 3iologa se emplea la pala3ra orga"is1o para designar a
cualDuier ser vivo. Se denomina Mser vivoG a un cuerpo de orga"i'aci" 1$) co1ple7a( ?ormado por pro#oplas1a >1a#eria viva?= so3re el cual se van a dar procesos e2clusivos como la

reprod$cci" ) el 1e#abolis1o. 1am3i)n se de?ine a un ser vivo como un sis#e1a #er1odi"-1ica1e"#e abier#o= esto Duiere decir Due es capa# de intercam3iar materia y energa con su entorno (medio am3iente*.

III. C!R!CTER ,TIC!, GENER!LE, DE LO, ,ERE, %I%O,. 1odos los seres vivos est5n @ec@os de pro#oplas1a (materia viviente*= el cual le con?iere las siguientes propiedades yOo caractersticas generales; orga"i'aci" co1ple7a( 1e#abolis1o(

reprod$cci"( irri#abilidad >relaci"?( adap#aci"( Fo1eos#asis( creci1ie"#o( evol$ci"( e#c.


/. Orga"i'aci" Co1ple7a; Se re?iere a la manera como est5 organi#ado estructuralmente el cuerpo de los seres vivos= comen#ando por los 5tomos= 3ioelementos= 3iomol)culas= c)lulas= te>idos= @asta llegar a constituir el individuo completo. Nuc@os seres vivos se componen 6nicamente de una sola c)lula y por ello se les denomina U"icel$lares= mientras Due otros constan de te>idos= $rganos= aparatos y sistemas= por eso se denomina .l$ricel$lares.

Bio0tomo$ o Bioe1emento$ Biomo12cu1a$ '21u1a$

)j!* carbono, hidrgeno, o+,geno, nitrgeno, etc! )j!* agua, sales, prote,nas, azcares, grasas, etc! )j!* c-lula epitelial, miocito, neurona, eritrocito, etc! 21

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos

Te4ido$

)j!* tejido nervioso, muscular, sangu,neo, epitelial, etc! )j!* cerebro, corazn, piel, huesos, estmago, etc!

3rgano$

A#arato$ 5 Si$tema$

)j!* aparato respiratorio, sistema nervioso, etc! )j!* humano, perro, gato, abeja, etc!

Ser vivo u organi$mo mu1tice1u1ar

0. +e#abolis1o; Con>unto de procesos Dumicos Due ocurren dentro de un ser vivo y Due @acen posi3le su e2istencia= crecimiento y desarrollo. 1am3i)n se re?iere a la capacidad Due tienen los organismos vivos para intercam3iar materia y energa con su am3iente= y aprovec@arlas para la co"servaci" de s$ vida. Ee3ido a este intercam3io constante de energa entre los seres vivos y su am3iente= se dice Due )stos son ,is#e1as Ter1odi"-1ica1e"#e !bier#os. Entre los procesos meta3$licos m5s importantes tenemos la *o#os"#esis( la respiraci"( la diges#i"( la e2creci"( la circ$laci"( e#c.

La *o#os"#esis es uno de los m5s importantes procesos meta3$licos Due permite a las plantas

#ra"s*or1ar la e"erga solar e" ali1e"#o.


Eic@o alimento es 6til para la propia planta y para todos los dem5s seres vivos del planeta. El alimento (energa concentrada* permite el crecimiento= desarrollo y la conservaci$n de la vida de los seres vivos.

3. Reprod$cci" 0roceso natural por el cual los seres vivos son capaces de producir descendencia. 0uede ser de dos tipos !se2$al= cuando los descendientes son id)nticos al progenitor (e>emplo 3acterias= @ongos* y ,e2$al= cuando la descendencia es parecida a los progenitores= mas no igual (e>emplo animales y plantas*.

22

+eproducci$n Se2ual en Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, DE BIOLOG ! +eptiles. (tortugas*

Organizacin Educativa TRILCE

2!

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos

4. Irri#abilidad (capacidad de respuesta= adaptaci$n y relaci$n* Se re?iere a la capacidad Due tienen los seres vivos para responder a estmulos ?sicos y Dumicos provenientes ya sea de su entorno (am3iente* o del interior de su propio cuerpo. Cuando el organismo responde a un Es#1$lo Te1poral (pasa>ero* estar5 sucediendo la Irri#abilidad propiamente dic@a (por e>emplo cuando de pronto @ace muc@o ?ro y nos a3rigamos*R pero si el organismo responde a un Es#1$lo .er1a"e"#e se estar5 produciendo un proceso de !dap#aci" al medio (por e>emplo el organismo de las personas Due viven en la puna se @a adaptado a dic@o clima*. 1odo esto le permite al organismo relacionarse con el e2terior y coordinar el ?uncionamiento de todos sus $rganos= aparatos y sistemas. E" es#a *$"ci" i"#ervie"e" el sis#e1a "ervioso ) el sis#e1a e"docri"o >For1o"al?.

LA P !L representa un verdadero sistema de alarma que nos permite reaccionar ante estmulos como el calor, el fro, el tacto, la presin y el dolor. Esto es posible gracias a que ella posee receptores nerviosos especializados en la captacin de tales estmulos. Dichos receptores est n compuestos de !euronas y forman parte del sistema nervioso.

5. &o1eos#asis (estado de eDuili3rio* Se re?iere a la capacidad Due poseen los seres vivos para conservar el Festado de eDuili3rio internoG. Esto les permite vivir y ?uncionar e?ica#mente. E>emplo mantener constante la temperatura corporal= el n6mero de latidos cardiacos por minuto= la cantidad de orina producida en un da= etc.
6. Creci1ie"#o; Capacidad Due tienen los organismos para aumentar de tamao= ya sea por el incremento del n6mero de sus c)lulas o por aumento del tamao de las mismas.

El crecimiento es una caracterstica de los seres vivos.

2&

Primer Ao de Secundaria

2.

Vida - Ser Vivo

L $ / / ) 0 ) / 1 # 1 $ /

Caractersticas generales de los seres vivos

U B$ G es l a vi da V

U B$ G e s $" s e r vi vo V

U C$-les so" s$s c ar a c # e r s # i c as g e " erales V

Es $ " Es#ado par#i c$larde la 1a # e r i a

Es

$"

D s# as so ";

prese"#e W" ica ) e2cl$siva1e" #e e"

C$erpo de orga"i ' a c i " 1 $ ) c o 1p le7a *or1adopor .ROTO.L!,+! > 1a#eria vi va ?

Orga"i'aci " co1ple7a

+e#aboli s 1o

Primer Ao de Secundaria

Lo s s e res vi vo s

Reprod$c ci"

Ir r i # ab i l i d ad

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos


&o1eos#asis

Creci1ie"#o

2,

Primer Ao de Secundaria

%OC!BUL!RI O
X

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

!dap#aci"; Caracterstica Due @a desarrollado un organismo a lo largo de muc@as generaciones= para solventar los pro3lemas de supervivencia y reproducci$n a los Due se en?rentaron sus antecesores. X Bioele1e"#os; Son los elementos Dumicos Due ?orman parte de los seres vivos en proporciones muy diversas. Se pueden clasi?icar en 3ioelementos primarios= 3ioelementos secundarios y oligoelementos. X Bio1olGc$las; Son las mol)culas constituyentes de los seres vivos ?ormados por la com3inaci$n de 3ioelementos. X Es#1$lo; 7gente ?sico= Dumico= mec5nico= etc.= Due desencadena una reacci$n o respuesta en un organismo. X .roge"i#or; Es el portador de los genes= programado para perpetuar la especie. X .ro#oplas1a; Es la sustancia viva dentro de la c)lula. X Recep#ores "erviosos; Son los $rganos capaces de captar los estmulos del medio am3iente ($rganos de los sentidos* y del medio interno (receptores viscerales*= am3os procesos esenc iales para la adaptaci$n y ?uncionamiento de los organismos. X ,is#e1a "ervioso; 8rgani#aci$n estructural e2tensa y muy comple>a= Due permite captar los cam3ios Due se producen tanto en el medio am3iente e2terno= como el interno del individuoR correlacionarlos e integrarlos= de modo Due el individuo reaccione en la ?orma m5s adecuada a dic@os cam3ios y pueda seguir su3sistiendo como tal. X ,is#e1a e"docri"o; Sistema corporal Due ayuda a regular las actividades meta3$licas. X ,is#e1a #er1odi"-1ica1e"#e abier#o; Se re?iere a la entidad Due puede intercam3iar materia= energa e in?ormaci$n con su medio am3iente.

Autoevaluacin
I. RE,.ONDE BRE%E+ENTE; 1. La vida es un estado Due se mani?iesta 6nica y e2clusivamente en >0 p$"#os cR$?

2. ACu5l es la pala3ra Due se emplea en la 3iologa para designar a cualDuier ser vivoC

!. Los organismos Due se componen de una sola c)lula se denominan

&. La reproducci$n en los seres vivos pueden ser de dos tipos

5. Cuando un organismo responde a un estimulo temporal est5 sucediendo la

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F?( ,EGSN CORRE,.OND!; 1. 2. !. &. 5. Se denomina vida a un estado particular de la materia. El con>unto de c)lulas seme>antes ?orman un $rgano. Las 3acterias se reproducen se2ualmente. La @omeostasis es la capacidad de respuesta Due tienen los seres vivos. El crecimiento es una caracterstica de la materia inerte.

>A.5 p$"#os cR$? ( ( ( ( ( * * * * *

25

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos


>A.5 p$"#os cR$? +eproducci$n. Pomeostasis. Neta3olismo. 8rgani#aci$n Comple>a. 'rrita3ilidad.

III. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE; 1. FEstado de eDuili3rioG. 2. FEiseo estructuralG. !. FCapacidad de respuestaG. &. F0roducir descendenciaG. 5. F'ntercam3iar materia y energaG.

I%. +!RC! L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Son 3ioelementos= e2cepto a* Car3ono. 3* 7gua. c* 82geno. d* "itr$geno. e* Pidr$geno. 2. Cuando un organismo responde a un estmulo temporal se estar5 produciendo a* Pomeostasis. 3* Crecimiento. c* 7daptaci$n. d* Crecimiento. e* 'rrita3ilidad.

>/ p$"#o cR$?

!. Es un proceso meta3$lico Due permite a las plantas trans?ormar le energa solar en alimento a* +espiraci$n. 3* Eigesti$n. c* -otosntesis. d* E2creci$n. e* -ermentaci$n. &. La capacidad Due tienen los seres vivos para aumentar de tamao= ya sea incrementando sus c)lulas o por aumento de tamao de las mismas= se denomina a* 'rrita3ilidad. 3* 8rgani#aci$n comple>a. c* +eproducci$n. d* Neta3olismo. e* Crecimiento. 5. Se re?iere a la capacidad Due poseen los seres vivos para conservar el Festado de eDuili3rio internoG a* 'rrita3ilidad. 3*

2,

Primer Ao de Secundaria

Pomeostasis. c* +eproducci$n. d* Neta3olismo. e* Crecimiento.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

2.

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos

Tarea domiciliaria
I. INDIC!R UN CONCE.TO BRE%E DE LO, ,IGUIENTE, TDR+INO,; >0 p$"#os cR$? 1. 8rganismo.

2. 0rotoplasma.

!. Neta3olismo.

&. Pomeostasis.

5. 'rrita3ilidad.

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F?( ,EGSN CORRE,.OND!;

>A.5 p$"#os cR$?

1. 7lgunos seres vivos son incapaces de reproducirse. ( * 2. 1odos los seres vivos se despla#an. ( * !. La capacidad de respuesta a los estmulos se denomina irrita3ilidad. ( * &. Se de?ine al meta3olismo como la capacidad para conservar en eDuili3rio el am3iente interno del cuerpo. ( * 5. 0rotoplasma es el t)rmino Due se utili#a para re?erirse a la materia inerte. ( * ,. Se de?ine a un ser vivo como un sistema termodin5micamente a3ierto. ( * .. Los organismos unicelulares poseen c)lulas= te>idos y $rganos. ( * /. La agrupaci$n de c)lulas seme>antes ?orman un te>ido. ( * %. El proceso por el cual la lu# solar se trans?orma en alimento= se denomina @omeostasis. ( * 14. La adaptaci$n permite a un organismo a>ustarse a las nuevas condiciones del am3iente. ( * III. +!RC! L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Con respecto a los seres vivos= es ?also a?irmar Due a* 1odos @acen meta3olismo. 3* 1odos se irritan. c* 1odos se reproducen. d* 1odos se mueven. e* 1odos se despla#an. 2. Capacidad Due tienen los organismos para aumentar de tamao a* Crecimiento. 3* 'rrita3ilidad. c* Neta3olismo. d* 7daptaci$n. e* Pomeostasis. !. La capacidad de los seres vivos para intercam3iar materia y energa con su am3iente= se denomina >/ p$"#o cR$?

2/

Primer Ao de Secundaria

a* +eproducci$n. 3* 'rrita3ilidad. c* Neta3olismo. d* 7daptaci$n. e* Pomeostasis.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

2%

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos

&. La capacidad de los seres vivos para e2perimentar cam3ios en su anatoma y ?isiologa= de tal manera Due puedan so3revivir me>or a los cam3ios del medio am3iente= reci3e el nom3re de a* 7daptaci$n. 3* Pomeostasis. c* Crecimiento. d* Neta3olismo. e* Novimiento. 5. El cuerpo @umano por s solo es capa# de controlar su temperatura corporal= dic@a capacidad guarda relaci$n con una de las caractersticas de los seres vivos denominada a* Crecimiento. 3* 'rrita3ilidad. c* Neta3olismo. d* Pomeostasis. e* 8rgani#aci$n comple>a. I%. IN%E,TIG!R T RED!CT!R ! +!NO; 1. AC$mo se regula la temperatura corporalC 2. ACu5l es la di?erencia entre crecimiento y desarrolloC

!4

Primer Ao de Secundaria

"'VELES EE 8+97"'S7C'Q EE L8S " SE+ES V8 V' S

,Alguna ve- te has puesto a pensar en cada una de las peque&simas partculas que constituyen tu cuerpo y la importancia de stas en la formacin del mismo. ,)abas que tales partculas se llaman /*0"0) y estn presentes en todos los seres vivos. )in tomos no hay vida

INTRODUCCIN En el captulo anterior ?ueron estudiadas las caractersticas generales de los seres vivos y comprendimos Due una de las caractersticas m5s importantes era la orga"i'aci" co1ple7a de la materia viva. Eic@a orga"i'aci" co1ple7a= puede ser e2plicada considerando #res "iveles de orga"i'aci"; el N$1ico( el biolgico ) el ecolgico.

I. CONCE.TO DE NI%ELE, DE ORG!NI=!CIN


Se re?ieren a la manera como se encuentra organi#ado el protoplasma (materia viva*= de tal manera Due puedan ocurrir so3re )l todos los procesos vitales. En los seres vivos= el protoplasma se organi#a de lo simple a lo comple>o (3io5tomos=

3iomol)culas= c)lulas= individuo= etc.*. Los niveles de organi#aci$n permiten comprender c$mo est5 constituido el protoplasma de un organismo y c$mo el individuo llega a ocupar una posici$n en el am3iente donde se desarrolla. Los niveles de organi#aci$n pueden ser agrupados en tres categoras N$1ico( biolgico ) ecolgico.
/. NI%ELE, BU +ICO,. - Llamados tam3i)n niveles a3i$ticos (inertes o sin vida*. - Entre estos niveles tenemos a los bio-#o1os ) las bio1olGc$las. /./. LO, BIO:TO+O, O BIOELE+ENTO,; Son todos aDuellos elementos Dumicos Due ?orman parte de nuestro cuerpo. 7pro2imadamente son 25= entre ellos tenemos car3ono= @idr$geno= o2geno= nitr$geno= ?$s?oro= a#u?re= calcio= sodio= potasio= cloro= magnesio= @ierro= yodo= manganeso= cinc= co3alto= etc.. El carbo"o( Fidrge"o( o2ge"o ) "i#rge"o son los 3ioelementos m5s a3undantes del organismo= por ello se les denomina bioele1e"#os pri1arios= todos los dem5s reci3en el nom3re de 3ioelementos secundarios. /.0. L!, BIO+OLDCUL!,; Son sustancias comple>as Due resultan de la com3inaci$n de dos o m5s 3ioelementos. Entre las m5s importantes tenemos ag$a( sales( gases( a'Wcares( lpidos(

pro#e"as( -cidos "$cleicos ) vi#a1i"as.

a? EL !GU!.< Es la 3iomol)cula m5s a3undante de nuestro cuerpo. Sirve para regular la temperatura corporal (a3sor3e calor*. Es el principal disolvente presente en los seres

2%

Vida - Ser Vivo

Caractersticas generales de los seres vivos

vivos. Est5 presente en sangre= saliva= orina= >ugo g5strico= semen= sudor= etc.

!4

Primer Ao de Secundaria

Niveles de orga"i'aci" de los seres vivos

"# $#!%&E, es un tejido animal de naturaleza l,2uida! )st compuesta fundamentalmente por agua 'el plasma( y elementos en suspensin como los glbulos rojos, adem s contiene disueltos a los minerales, azcares y prote,nas! )l agua presente en la sangre desempe3a funciones de* transporte de nutrientes y desechos, disolvente de sustancias y regulacin de la temperatura corporal!

b? L!, ,!LE,.< Son 3iomol)culas Due se disuelven ?5cilmente en agua= por lo tanto sus componentes se encuentran separados. E>emplo cloro( sodio( po#asio( calcio( carbo"a#os( *os*a#os( bicarbo"a#os( e#c. Las sales sirven para ?ormar @ueso= conc@as de moluscos y tam3i)n para controlar la cantidad de agua presente en nuestro organismo.

Las sales de calcio 'carbonato de calcio( son importantes para la formacin de huesos y conchas de moluscos!

7lme>a s

c?

LO, G!,E,.< Son 3iomol)culas Due se encuentran en estado gaseoso. E>emplos el O2ge"o (importante para la respiraci$n*= el Di2ido de carbo"o (importante para Due las plantas @agan ?otosntesis*= el Ni#rge"o (importante para Due plantas y animales ?a3riDuen protenas* y el O'o"o (importante para Due se ?iltren los rayos ultravioleta*.

d? LO, !=SC!RE, O GLSCIDO, >CarboFidra#os?.< Son 3iomol)culas Due representan las pri"cipales *$e"#es de e"erga para el organismo. Se les encuentra en alimentos de origen vegetal= como papa= yuca= menestras= trigo= ma#= verduras= ?rutos= etc. E>emplos - !l1id" est5 presente 6nicamente en plantas y en todos los productos de origen vegetal. Es el gl6cido m5s consumido por todos los animalesR a la planta le sirve como reserva de e"erga. - Gl$cosa es un gl6cido muy peDueo utili#ado por todas las c)lulas de nuestro cuerpo para o3tener energa. Es la principal ?uente de energa para todas las c)lulas. - ,acarosa es el a#6car Due se e2trae de la planta llamada caa de a#6car. - Cel$losa es un gl6cido Due ?orma la pared cel$lar de las c)lulas vegetales= da protecci$n a las c)lulas de las plantas.

!1

ELE+ENTO, DEen @gado y m6sculos= Gl$cge"o es un gl6cido de origen animal= se acumula act6a como una importante reserva de e"erga BIOLOG ! para los animales.

!2

Primer Ao de Secundaria

Niveles de orga"i'aci" de los seres vivos


La preparaci" del pa" demanda el uso
de @ari- na de trigo= ma# u otros. La @arina es un alimento rico en al1id" y este 6ltimo es un glWcido ve< ge#al de gra" i1por#a"cia e"ergG#ica. Los se- res @umanos consumimos almid$n todos los das= en el pan= el arro#= la papa= el c@oclo= etc.

e?

LO, L .IDO, O GR!,!,.< Son 3iomol)culas Due representan las pri"cipales reservas de e"erga del orga"is1o. Se les encuentra tanto en alimentos de origen vegetal (semillas= aceites*= como de origen animal (lec@e= @uevo= carne= se3o*. Cuando se consumen en e2ceso= se acumulan de3a>o de la piel y alrededor de nuestros $rganos tray)ndonos serios pro3lemas como la o3esidad= la ateroesclerosis y alteraciones cardiacas. E>emplos < TriglicGridos; se locali#an de3a>o de la piel. 7lmacenan gran cantidad de energa. 0rotegen del ?ro. < Fos*olpidos; ?orman la mem3rana celular de todas nuestras c)lulas. - Ceras; producidas por a3e>as= sirve de alimento.

Bacala o

!cei#e de Fgado de bacalao; Es un aceite amarillo claro Due se encuentra en el @gado del 3acalao y Due constituye una de las m5s importantes ?uentes naturales de vitaminas 7 y E. Pace unos aos los m)dicos solan recetarlo como medida de prevenci$n contra en?ermedades causadas por de?iciencia de estas vitaminas= so3re todo en los nios.

"egmento de piel

)n la zona m s profunda de la piel e+iste una capa de grasa compuesta de #riglic$ridos, -sta sirve como pro4 teccin contra el fr,o 'termoaislante( y como reserva energ-tica!

Capa de grasa; TriglicGrido

*?

L!, .ROTE N!,.< Son las 3iomol)culas m5s importantes del organismo. -orman te>idos= piel= m6sculos= sangre= cartlagos= tendones= @uesos= arterias= nervios= etc. Cumplen variedad de ?unciones. Se les puede encontrar en alimentos de origen animal como la carne= el @uevo y la lec@e y otros de origen vegetal como las menestras= la soya= la JiYic@a= etc. E>emplos

!1

< < < < < <

ELE+ENTO, DE Fibri"ge"o interviene en la coagulaci$n de la sangre. !c#i"a ) +iosi"a intervienenBIOLOG en la contracci$n ! muscular. B$era#i"a ?orma las uas= pelos= piel= plumas= etc. Col-ge"o ?orma la piel= los @uesos y los tendones. &e1oglobi"a transporta o2geno por la sangre. !"#ic$erpos com3aten a las 3acterias y a los virus= de?ienden contra las in?ecciones.

!2

Primer Ao de Secundaria

El pescado es un ali1e"#o rico e" pro#e"as.

1odos los procesos 3iol$- gicos necesitan de la par- ticipaci$n de protenas. <n e>emplo de ello lo consti- tuye la actividad muscular o

co"#racci" de los 1Wsc$los= donde


intervienen dos protenas la !c#i"a y la +iosi"a.

g? LO, :CIDO, NUCLEICO,.< Son las 3iomol)culas donde se encuentra almacenada la in?ormaci$n 3iol$gica Due va a determinar c$mo va a ser y c$mo va a ?uncionar un organismo. Se dice Due son las 3iomol)culas portadoras de la in?ormaci$n gen)tica. Son dos el !DN y el !RN. La m5s importante es el 7E".
El !DN (genoma* es la mol)cula portadora
de la in?ormaci$n gen)tica. Controla todos los procesos de la c)lula.

7 H 7deninaR 1 H 1imina 9 H 9uaninaR C H Citosina

NOT! de la interacci$n de todos los niveles Dumicos es Due se origina el primer nivel 3i$tico

denominado C)lula.

0. NI%ELE, BIOLGICO,. - Llamados tam3i)n niveles 3i$ticos (con vida*. - Ba>o esta denominaci$n podemos mencionar a

0./. CDLUL!; +epresenta la unidad 3iol$gica= esto Duiere decir Due se trata de la mnima cantidad de materia viva capa# de llevar a ca3o todos los procesos 3iol$gicos Due determinan la e2istencia de un ser vivo. E>m c)lula epitelial= "e$ro"a= gl$3ulo ro>o= etc.

NOT!; @ay organismos cuyo cuerpo consta de una sola c)lula (como 3acterias y proto#oarios*= mientras Due otros necesitan de muc@as c)lulas= en este caso las c)lulas se organi#an y ?orman te>idos= $rganos= aparatos= sistemas= @asta constituir al individuo.

0.0 . TEKIDO; +esulta de la agrupaci$n de c)lulas Due desempean la misma ?unci$n. E>m #e7ido 1$sc$lar( te>ido epitelial= nervioso= sanguneo= te>ido $seo= etc.

Cora#$n

0.3. RG!NO; +esulta de la agrupaci$n de te>idos Due desempean la misma ?unci$n. E>m cere3ro= cora'"( @gado= etc.

7parato urinaro

0.4. !.!R!TO, T ,I,TE+!,; Se ?orman como resultado de la asociaci$n de varios $rganos. E>emplos !para#o $ri"ario( 7parato digestivo= Sistema nervioso= etc.

,er F$1a"o

0.5. INDI%IDUO .LURICELUL!R; Es el resultado de la interacci$n de todos los niveles 3i$ticos y a3i$ticos antes mencionados. E>emplos ser @umano= perro= gato= paloma= etc.

3. NI%ELE, ECOLGICO,. Llamados tam3i)n niveles superiores de organi#aci$n. Entre ellos tenemos

3./. E,.ECIE; Se re?iere a un grupo de individuos con capacidad para cru#arse naturalmente y tener descendencia ?)rtil. E>m .erro (Canis ?amiliaris*= &o1bre (Pomo sapiens*= Sapo (Bu?o spinulosis*= etc.

Especie pi"gXi"o >,pFe"isc$s F$1bold#i?

3.0. .OBL!CIN; Se re?iere a un grupo de individuos de una misma especie Due @a3itan en un lugar y en un tiempo determinado. E>m po3laci$n de perros del distrito de Nira?lores en el ao 244,.

.oblaci" de .i"gXi"os e" la cos#a !"#-r#ica.

3.3. CO+UNID!D; Se re?iere a un con>unto de po3laciones de di?erentes especies Due @a3itan en un lugar y tiempo determinado. E>. Comunidad de mam?eros del distrito de Surco en el ao 244,.

3.4. ECO,I,TE+!; Se re?iere a un sistema natural compuesto por seres 3i$ticos (3iocenosis* y seres a3i$ticos (3iotopo*= en constante interacci$n. E>. ecosistema de 0antanos de Villa= Lomas de Lac@ay= etc.

3.5. BIO,FER!; Se re?iere al planeta tierra con todos sus ecosistemas= y a cualDuier lugar de )l donde sea posi3le la vida. Sus lmites apro2imados son 14 Jm por de3a>o de la super?icie del mar y 15 Jm por encima de la misma.

5(

Niveles de organizacin de los seres vivos

6 # 1 ) L ) / 7 )

7 )

$ 0 % ' 6 # 8 ' 9 # : 6 1 # 1 $ /
Orga"i'aci" del .ro# oplas1a > 1 a # e r i a v i v a ?( d e l o s i 1 p l e a l o co 1 p l e 7 o

L $ /

/ ) 0 ) /

,e re *ie re a l a

Ca#egoras

Ni vel e s B$ 1ico s gi cos

Ni ve le s Bi o l

Niv el e s E co l gi co s

T a 1b i G " l l a 1 ados;!bi#ic os( i"er#es >si" vid a?

Ta1biG" lla1 ados;Bi#ico s >c o " v i d a ?

Ta1biG" lla1 ados;Niveles ,$perioresde O r g a" i ' a c i "

E"#re ellos #e" e 1o s ; Ni#rge"o

E"#re ellos #e" e 1o s ;

E"#re ellos #e" e1os; s G a s e s ! ' W c

Primer Ao de Secundaria

B i c-# o "o s o bi oe l e1e " #o s

B i o1o lG c$ las

E "# re e ll as; ! pro 2. 0 5 ( e" #re el lo s ; Carbo" o &i dr g e "o O2ge"o ! g $ a , al e

ares L pid os . ro # e " a s :cidos " $cleicos %i#a1i"as

CG l $ l a Especie Te7idos .oblaci" r g a" o s Co 1$ " i d ad !para#os ) ,is#e 1as I"divid$o .l$ricel$lar Ecosis#e1a Bios*era

%OC!BUL!RI O X X X X X X

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

X X

X X

!#eroesclerosis; 1)rmino general Due a3arca diversas en?ermedades en las cuales las paredes de las arterias (vasos sanguneos* se engrosan y pierden la elasticidad. Bioce"osis; Es el con>unto de especies de un ecosistema. Es una comunidad de seres vivientes Due se encuentra adaptada en todos los sentidos a los ?actores a3i$ticos propios de un 3iotopo. Bio#opo; Son los componentes a3i$ticos= inorg5nicos o inertes= y sus interacciones al interior de un ecosistema. Coag$laci" sa"g$"ea; Es un ?en$meno por el Due se e?ect6a la trans?ormaci$n de la ?ase lDuida a la ?ase s$lida de la sangre (co5gulo*. Co"#racci" 1$sc$lar; Es el proceso ?isiol$gico en el Due los m6sculos desarrollan tensi$n y se acortan por ra#$n de un previo estmulo de e2citaci$n. Di2ido de carbo"o; 9as (C82* Due contri3uye a Due la 1ierra tenga una temperatura @a3ita3le= siempre y cuando se mantenga dentro de un rango determinado= un e2ceso impide la salida de calor al espacio y provoca un calentamiento e2cesivo del planeta= ?en$meno conocido como e?ecto invernadero. N$#rie"#es; Sustancias Dumicas presentes en el alimento Due se utili#an como ?uente de energa. O'o"o; 9as (8!* de color a#ul en grandes cantidades (componente natural esencial de la estratos?era*= ?ormando la denominada capa de o#ono= act6a como un ?iltro Due no de>a pasar los rayos ultravioleta @asta la super?icie de la 1ierra. 'mportante para las plantas Due lo consumen en el proceso de ?otosntesis. .las1a; Es la porci$n lDuida de la sangre en la Due est5n inmersos los elementos ?ormes (gl$3ulos ro>os= gl$3ulos 3lancos= plaDuetas*. %i#a1i"as; Sustancias Dumicas no producidas por el organismo= presentes en peDueas cantidades en los alimentos. Son indispensa3les para la vida= la salud= la actividad ?sica y cotidiana.

Autoevaluacin
I. RE,.ONDE BRE%E+ENTE; 1. Nenciona los 3ioelementos primarios del protoplasma. >0 p$"#os cR$?

2. ACu5l es la 3iomol)cula m5s a3undante del organismo Due regula la temperatura corporalC

!. ACu5l es la 3iomol)cula gaseosa Due ?iltra la radiaci$n ultravioletaC

&. El a#6car m5s importante utili#ado por todas las c)lulas del organismo como ?uente primaria de energa= es

5. +esulta de la agrupaci$n de te>idos Due desempean la misma ?unci$n

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F?( ,EGSN CORRE,.OND!; 1. Los niveles de organi#aci$n pueden ser agrupados en tres categoras. 2. Las sales de calcio son importantes para la ?ormaci$n de @uesos.

>A.5 p$"#os cR$? ( ( * *

!.

Niveles de orga"i'aci" de los seres !. El 7+" es la mol)cula portadora de la in?ormaci$n gen)tica. vivos &. El nivel 3iol$gico es tam3i)n llamado nivel 3i$tico.
5. La 3iocenosis es la porci$n a3i$tica de un ecosistema.

( ( (

* * *

!/

Primer Ao de Secundaria

III. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE; 1. F0rotecci$n contra el ?roG. 2. FBiocenosis[3iotopoG. !. F1riglic)ridosG. &. FBue tiene una sola c)lulaG. 5. F0ared celular de plantasG.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !
-os?olpidos. <nicelular. Nem3rana celular. Ecosistema. Celulosa.

>A.5 p$"#os cR$?

I%. +!RC! L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Son 3iomol)culas= e2cepto a* 7gua. 3* Sales. c* Car3ono. d* Lpidos. e* 0rotenas. 2. Es un gl6cido de origen animal= se acumula en @gado y m6sculos a* 7lmid$n. 3* 1riglic)ridos. c* Pemoglo3ina. d* 9luc$geno. e* Col5geno. !. 0rotena Due ?orma las uas= pelos= piel= plumas= etc. a* Bueratina. 3* 7nticuerpos. c* 7ctina y miosina. d* -i3rin$geno. e* Sacarosa. &. +esulta de la agrupaci$n de c)lulas Due desempean la misma ?unci$n a* 3* c* d* e* Qrgano. 7parato. Sistema. Especie. 1e>ido.

>/ p$"#o cR$?

5. Se re?iere a un sistema natural compuesto por 3iocenosis y 3iotopo a* 0o3laci$n. 3* Ecosistema . c* Especie. d* Comunidad. e* Bi$s?era.

!%

Niveles de orga"i'aci" de los seres vivos

Tarea domiciliaria
I. RE,.ONDE BRE%E+ENTE; 1. ACu5ntos tipos de 3io5tomos di?erentes podemos encontrar en un ser vivoC >0 p$"#os cR$?

2. ACu5l es la 3iomol)cula gaseosa indispensa3le para Due se d) la ?otosntesisC

!. ACu5les son las 3iomol)culas de origen vegetal Due representan las principales ?uentes de energa para el organismoC

&. La protena Due transporta o2geno por la sangre= es

5. La actina y la miosina son protenas Due se encargan de

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F?( ,EGSN CORRE,.OND!;

>A.5 p$"#os cR$? (

1. El 7E" es la mol)cula Due almacena la in?ormaci$n gen)tica de un organismo. ( * 2. Los ?os?olpidos son lpidos Due se almacenan de3a>o de la piel y nos protegen del ?ro. * !. La c)lula representa la unidad 3iol$gica. ( * &. Los aparatos y sistemas resultan de la asociaci$n de varios te>idos. ( * 5. La 3i$s?era se re?iere a todo el planeta tierra con todos sus ecosistemas. ( * III. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE; 1. 2. !. &. 5. F0rincipales reservas de energaG. nucleicos. \cidos Car3o@idratos. 0rotenas. 7gua. Lpidos. >/ p$"#o cR$?

FBiomol)cula m5s a3undante de nuestro cuerpoG. F7lmacenan la in?ormaci$n gen)ticaG. F0rincipales ?uentes de energaG. F0rincipal componente de los te>idosG.

I%. +!RC! L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Corresponde a los niveles Dumicos= e2cepto a* Bioelementos. 3* 7#6cares. c* Lpidos. d* C)lula. e* 0rotenas. 2. Es una 3iomol)cula gaseosa importante para la respiraci$n

&4

Primer Ao de Secundaria

a* "itr$geno. 3* 8#ono. c* 82geno. d* 9lucosa. e* Col5geno.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

&1

Niveles de orga"i'aci" de los seres vivos


!. 0rotena (s* Due intervienen en la contracci$n muscular a* Bueratina. 3* 7nticuerpos. c* 7ctina y miosina. d* -i3rin$geno. e* Sacarosa. &. Los organismos Due comparten caractersticas comunes= es decir son muy parecidos entre s= y Due poseen la capacidad para engendrar cras ?)rtiles= con?orman un (a* a* 0o3laci$n. 3* Ecosistema. c* Especie. d* Comunidad. e* Bi$s?era. 5. 7l con>unto de po3laciones de di?erentes especies Due @a3itan en un lugar y tiempo determinados= se denomina a* Biotopo. 3* 0o3laci$n. c* Ecosistema . d* Especie. e* Comunidad. %. IN%E,TIG!R T RED!CT!R ! +!NO; 1. Eescri3a 3revemente las partes de una c)lula eucariota c$bier#a cel$lar( 1e1bra"a cel$lar(

ci#oplas1a ) "Wcleo.

0. Obesidad= causas= consecuencias y tratamiento.

&4

Primer Ao de Secundaria

'O)E+I O

TRILCE

INTRODUCCI N ! CITOLO"#!

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

L!

$%studio&de&la&c'lula(

*al ve- resulte increble saber que todos ellos estn hechos de la misma cosa Los rboles, los gusanos, los cocodrilos, los humanos y todos los dems seres vivos estamos hechos de clulas Las formas de vida ms simples, como las bacterias, se componen de una sola clula; en cambio un gusano tiene alrededor de 2333 y un ser humano adulto tiene 45 mil millones apro6imadamente

,1u tienen en com+n un ser humano, un rbol, un gusano y un cocodrilo.

INTRODUCCIN El @om3re siempre @a convivido con una gran diversidad de seres vivos Due van desde aDuellos Due puede apreciar a simple vista= como las plantas y los animales= @asta aDuellos Due no puede apreciar a simple vista= como las 3acterias y los proto#oarios. En am3os casos se acepta Due todas las ?ormas de vida= tanto macrosc$picas (aDuellas Due podemos apreciar a simple vista* como microsc$picas (aDuellas Due podemos apreciar s$lo con la ayuda de un microscopio* est5n compuestas por CGl$las. La c)lula es la mnima cantidad de materia viva Due tiene vida independiente y Due puede llevar a aca3o procesos 3iol$gicos como la respiraci$n y la reproducci$n. Se acepta Due ning6n organismo es un ser vivo si no consta al menos de una c)lula.

I. CONOCIENDO L! CDLUL!
/. UB$G es la CGl$laV La c)lula es la $"idad b-sica de la vida= esto signi?ica Due para Due un organismo tenga vida de3e de estar ?ormado al menos por una c)lula. La c)lula es la mnima parte de un ser vivo Due posee vida independiente y lleva a aca3o procesos 3iol$gicos como la respiraci$n= reproducci$n= nutrici$n= etc. Se de?ine a la c)lula como la $"idad a"a#1ica( ge"G#ica ) *$"cio"al de #odo ser vivo 7nat$mica porDue determina la ?orma del organismo= 9en)tica porDue cada c)lula posee todo el genoma (7E"* del organismo y -uncional porDue toda c)lula reali#a ?unciones importantes para la vida del organismo.

0. UB$iG" desc$bri la cGl$laV La c)lula ?ue descu3ierta por un cient?ico ingl)s llamado Rober# &ooJe( el ao de 1,,5. El descu3rimiento se produ>o cuando PooJe anali#a3a una l5mina de corc@o en un microscopio. En el corc@o ?ueron o3servados unos compartimentos diminutos a los cuales PooJe les dio el nom3re de cGl$las.

&1

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

3. UB$G es la Teora Cel$larV Es un con>unto de conocimientos Due ?ueron dados a conocer en 1/!/ y 1/!% por los cient?icos alemanes +a#Fias ,cFleide" ) TFeodor ,cFIa"". La conclusi$n de estos conocimientos es Due MTodos los seres vivos es#-" *or1ados por cGl$lasO ) N$e MLas cGl$las so" las

$"idades a"a#1icas ) *$"cio"ales de #odo ser vivie"#eO.

4. UDe N$G es#-" FecFas las cGl$lasV 1odas las c)lulas poseen una composici$n Dumica similar= en su estructura encontramos

bio-#o1os ) bio1olGc$las.

4./. Bio-#o1os o bioele1e"#os.< Son en total 25 y se dividen en

a? .ri1arios o 1acroele1e"#os.< Son cuatro carbo"o( Fidrge"o( o2ge"o ) "i#rge"o. Son los elementos Dumicos m5s a3undantes de la c)lula. b? ,ec$"darios $ oligoele1e"#os.< Son 21 sodio= potasio= cloro= calcio= @ierro= ?$s?oro= a#u?re= magnesio= yodo= cinc= co3re= co3alto= etc. Se encuentran en peDueas cantidades= pero son muy importantes para la vida de la c)lula.
4.0. Bio1olGc$las.< 0ueden ser de dos tipos

a? I"org-"icas.< E>emplos agua= sales minerales y gases. b? Org-"icas.< E>emplos gl6cidos= lpidos= protenas y 5cidos nucleicos.
5. UD"de e"co"#ra1os cGl$lasV Encontramos c)lulas en todos los seres vivos (organismos vivos*. Seg6n el n6mero de c)lulas Due con?orman su cuerpo= los organismos pueden ser de dos tipos $"icel$lares ) pl$ricel$lares.

5./. Orga"is1os $"icel$lares; Son los Due est5n ?ormados por una sola c)lula. Son peDuesimos= ra#$n por la cual se les llama 1icroorga"is1os y s$lo se aprecian con aparatos como el microscopio. E>emplos Bacterias= proto#oarios= algunas algas como las diatomeas y algunos @ongos como las levaduras.

&2

Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, DEDue est5n constituidos por 5.0. Orga"is1os pl$ricel$lares o 1$l#icel$lares; Son aDuellos muc@as c)lulas= )stas son c)lulas especiali#adas o di?erenciadas= es decir reali#an ?unciones BIOLOG ! espec?icas= por e>emplo las "e$ro"as conducen los impulsos el)ctricos y los 1ioci#os se contraen y permiten el movimiento del cuerpo. Los organismos pluricelulares poseen un tamao macrosc$pico y pueden ser apreciados a simple vista. Su estructura es muy comple>a= ra#$n por la cual se les llama tam3i)n organismos superiores. E>emplos animales= plantas= muc@as algas y @ongos.

&!

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

II. CL!,IFIC!CION DE L!, CELUL!,


Las c)lulas pueden ser clasi?icadas tomando en cuenta cuatro criterios s$ #a1aYo( s$

*or1a( s$ #ipo de "$#rici" ) s$ grado evol$#ivo.


/. ,EGSN ,U T!+!ZO

Las c)lulas pueden ser 1icroscpicas ) 1acroscpicas.

/./. +icroscpicas.< son c)lulas muy peDueas. 0ueden ser o3servadas s$lo con ayuda de un microscopio. 7 este tipo pertenecen la mayora de c)lulas. E>emplos cGl$las F$1a"as( bac#erias( pro#o'oarios( cier#os Fo"gos( e#c.

/.0 +acroscpicas.- Son c)lulas grandes Due pueden ser o3servadas a simple vista. E>emplos v$lo de aves >)e1a de F$evo?.

&&

Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

&5

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?


0. ,EGSN ,U FOR+! Las c)lulas pueden ser

>Es#$dio de la

0./ . !pla"adas.< E>emplos C)lulas de la epidermis (piel*. 0.0. CWbicas.< E>emplo Pepatocitos (c)lulas del @gado*. 0.3 . Cil"dricas.< E>emplo C)lulas del intestino. 0.4. .oliGdricas.- E>emplo C)lula vegetal (plantas*. 0.5. Bic"cavas.< E>emplo 9l$3ulos ro>os o eritrocitos (sangre*. 0.6. Es#relladas.< E>emplo "euronas (c)lulas del cere3ro*. 0.8. !largadas.< E>emplo Niocitos (c)lulas musculares*.

&,

Primer Ao de Secundaria

3. ,EGSN ,U NUTRICIN Las c)lulas pueden ser

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

3./. !$##ro*as.< Son aDuellas c)lulas Due pueden ?a3ricar su propio alimento= para ello reali#an un proceso llamado *o#os"#esis= en el Due utili#an la energa solar. Estas c)lulas las encontramos en plantas= algas y algunas 3acterias.

3.0. &e#er#ro*as.- Son aDuellas c)lulas Due "8 pueden ?a3ricar su propio alimento. "o @acen ?otosntesis. 0ara o3tener energa de3en de ingerir alimentos. Estas c)lulas las encontramos en animales= @ongos y proto#oarios.

&.

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

&/

Primer Ao de Secundaria

4. ,EGSN ,U GR!DO E%OLUTI%O. Las c)lulas pueden ser

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

4./. .rocari#icas.< Son las c)lulas m5s primitivas Due e2isten. "o tienen n6cleo. Carecen de casi todas las organelas= s$lo poseen ri3osomas. Su 7E" es de ?orma circular y se locali#a en el citoplasma= en una regi$n llamada nucleoide. Son muy peDueas. Este tipo de c)lula est5 presente en arN$eobac#erias( bac#erias ) cia"obac#erias.

&%

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

4.0. E$cari#icas.- Son las c)lulas m5s evolucionadas Due e2isten. S tienen n6cleo. Su 7E" es ?i3rilar y se locali#a dentro del n6cleo. 0resenta gran variedad de organelas. Son un poco m5s grandes. Las presentan los a"i1ales= las pla"#as= las algas= los Fo"gos y los pro#o'oarios

54

Primer Ao de Secundaria

III. CDLUL! .ROC!RITIC!


/. CONCE.TO DE CDLUL! .ROC!RITIC!.

ELE+ENTO, DE BIOLOG !

Se llama c)lula procari$tica a un tipo de c)lula de organi#aci$n muy sencilla (primitiva*= Due se caracteri#a por no tener n6cleo. Su 7E" (5cido deso2irri3onucleico* se locali#a en el citoplasma. Carecen de casi todas las organelas= s$lo poseen ri3osomas. Su mem3rana celular posee unos pliegues llamados mesosomas. Se trata de c)lulas muy peDueas= Due se encuentra en

arN$eobac#erias( bac#erias ) cia"obac#erias.

0. E,TRUCTUR! DE UN! CDLUL! .ROC!RITIC!. 1oda c)lula procari$tica posee tres partes ?undamentales= Due de a?uera @acia adentro son c$bier#a cel$lar(

1e1bra"a cel$lar ) ci#oplas1a.

0./. C$bier#a Cel$lar; Llamada tam3i)n pared cel$lar. Es una estructura rgida Due 3rinda protecci$n y soporte a la c)lula procari$tica. En las 3acterias est5 compuesta de una sustancia Dumica llamada pep#idoglica"o. 0.0. +e1bra"a cel$lar; Es una l5mina muy delgada Due rodea al citoplasma. Est5 compuesta de lpidos y protenas. Su ?unci$n es permitir el paso de sustancias de a?uera @acia adentro y de adentro @acia ?uera de la c)lula. 9racias a ella la c)lula puede alimentarse= respirar= 3e3er agua y eliminar desec@os. En la mem3rana de los procariotas encontramos unos pliegues llamados 1esoso1as= Due sirven para la respiraci$n de la c)lula y en ciertos casos para la ?otosntesis y la reproducci$n. 0.3. Ci#oplas1a; Es la porci$n coloidal de la c)lula. En )l encontramos lo siguiente a? !g$a; sustancia m5s a3undante. b? !DN circ$lar; es el material gen)tico (genoma*= Due controla todas las actividades de la c)lula. c? .l-s1ido; porci$n de 7E" Due sirve a las 3acterias para adDuirir resistencia a los medicamentos. d? .ro#e"as; sustancias indispensa3les para la vida. e? !'Wcares; sustancias Due aportan energa. *? Riboso1as; organelas donde se lleva aca3o la ?a3ricaci$n de protenas.

51

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?


I%. CDLUL! EUC!RITIC!

>Es#$dio de la

/. CONCE.TO DE CDLUL! EUC!RITIC! Se llama c)lula eucari$tica a un tipo de c)lula de organi#aci$n muy comple>a (m5s evolucionada*= Due se carac#eri'a por #e"er "Wcleo y !DN *ibrilar (?ilamentoso*. 7dem5s posee orga"elas como mitocondrias= cloroplastos= ri3osomas= aparato de 9olgi= lisosomas= etc. Su mem3rana celular "o prese"#a 1esoso1as. Se trata de c)lulas 1-s gra"des y

co1ple7as. E2isten ?undamentalmente dos variedades de c)lulas eucari$ticas la a"i1al (para animales y proto#oarios* y la vege#al (para plantas= algas y @ongos*. Las c)lulas eucariotas se encuentran en pro#o'oarios( algas( pla"#as( Fo"gos ) a"i1ales.

0. E,TRUCTUR! DE UN! CDLUL! EUC!RITIC! 1od a c) lu la E uc ar i$ ti ca po se e cu at ro p ar te s ?undamentales= Due de a?uera @acia adentro son c$bier#a cel$lar(

1e1bra"a cel$lar( ci#oplas1a ) NSCLEO.

0./. C$bier#a Cel$lar; En animales se denomina gl$coc-li2 y est5 compuesta de glucolpidos (gl6cidos m5s lpidos* y glucoproteinas (gl6cidos m5s protenas*. Su ?unci$n es reci3ir seales del e2terior de la c)lula y permitir el reconocimiento entre las c)lulas Due ?orman parte de un mismo te>ido. En la c)lula vegetal se llama pared cel$lar y est5 compuesta de cel$losa (en plantas* y de N$i#i"a (en @ongos* y su ?unci$n es dar protecci$n a la c)lula. 0.0. +e1bra"a cel$lar; Es una l5mina muy delgada Due rodea al citoplasma. Est5 compuesta de lpidos y protenas. Su ?unci$n es permitir el paso de sustancias de a?uera @acia adentro y de adentro @acia ?uera de la c)lula. 9racias a ella la c)lula puede alimentarse= respirar= 3e3er agua y eliminar desec@os.

Es#r$c#$ra de la +e1bra"a Cel$lar

52

Primer Ao de Secundaria

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

0.3. Ci#oplas1a; Es la porci$n coloidal de la c)lula. En )l encontramos lo siguiente a? Ci#oesN$ele#o; Es el arma#$n de la c)lula. Eetermina la ?orma y el movimiento de la c)lula. b? Ci#osol; Es la porci$n lDuida del citoplasma. Est5 compuesto por agua y sustancias disueltas como minerales= protenas= a#6cares= etc. En el citosol ocurren los principales procesos 3iol$gicos de la c)lula= como la sntesis de protenas. c? Orga"elas; Son cuerpos peDueos Due desempean ?unciones importantes para la vida de la c)lula. Ellas permiten la divisi$n del tra3a>o dentro de la c)lula. Entre las organelas m5s importantes tenemos c./. +i#oco"drias.- Son organelas mem3ranosas Due se encargan de la respiraci$n celular= proceso por el cual la c)lula o3tiene energa de los alimentos Due consume. La energa as o3tenida es guardada en unas mol)culas llamadas !T. (adenosn tri?os?ato*. El !T. representa la sustancia de la cual la c)lula o3tiene directamente energa para vivir.

c.0. Riboso1as.- 8rganelas no mem3ranosas Due se encargan de llevar a aca3o el proceso llamado s"#esis o *abricaci" de pro#e"as. c.3. Lisoso1as.- 8rganelas mem3ranosas donde se lleva aca3o la diges#i" i"#racel$lar( es decir la descomposici$n de grandes mol)culas como protenas= grasas= 5cidos nucleicos y a#6cares= para Due luego puedan ser aprovec@ados por la c)lula. c.4. Ce"#rolos.< 8rganelas propias de la c)lula animal= participan durante el proceso llamado divisi" cel$lar= se encargan de ?ormar una estructura llamada F$so acro1-#ico= Due sirve para Due los cromosomas se puedan despla#ar durante la divisi$n de la c)lula. c.5. Re#c$lo e"doplas1-#ico r$goso.< 8rganela compuesta de muc@as mem3ranas. 0osee ri3osomas unidos a su mem3rana e2terna. Se encarga de ?a3ricar protenas e2porta3les= es decir protenas Due van a salir de la c)lula para actuar en otro sitio= por e>emplo a"#ic$erpos (protenas anti3acterianas*. c.6. Re#c$lo e"doplas1-#ico liso.< 8rganela compuesta de muc@as mem3ranas= sin ri3osomas. Su ?unci$n es *abricar lpidos. 7dem5s protege a la c)lula de sustancias t$2icas Due la pueden daar. c.8. !para#o de Golgi.< 8rganela mem3ranosa Due se encarga de trans?ormar= empaDuetar= transportar y li3erar las sustancias producidas en el retculo endoplasm5tico. 7 esta

54

Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, ?unci$n se denomina secreci" cel$lar. BIOLOG !

DE

c.9. %ac$olas.< 8rganelas mem3ranosas Due llevan a ca3o ?unciones de digesti$n= e2creci$n y almacenamiento de sustancias. 7dem5s regulan la cantidad de agua Due @ay dentro de la c)lula. 73undan en plantas y proto#oarios.

Organizacin Educativa TRILCE

51

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

c.@. .las#idios.- 8rganelas mem3ranosas presentes s$lo en c)lulas vegetales. Seg6n tengan o no color pueden ser de dos tipos cro1oplas#os ) le$coplas#os. X Cro1oplas#os; 0ueden tener pigmentos de color amarillo= anaran>ado= ro>o o verde. Los m5s importantes son los cloroplas#os= )stos tienen un pigmento verde llamado cloro?ila. Su ?unci$n es reali#ar la -otosntesis.

Le$coplas#os; "o tienen pigmentos. Son plastidios incoloros. Cumplen ?unciones de almacenamiento= como los a1iloplas#os= Due almacenan almid$n y los ale$roplas#os= Due almacenan protenas.

0.4. NWcleo; Es la parte m5s importante de la c)lula= pues sin )l la c)lula no podra reproducirse. En el n6cleo se locali#a el 7E" (9enoma del individuo*= Due posee toda la in?ormaci$n gen)tica Due permite controlar todos los procesos 3iol$gicos del organismo. El n6cleo generalmente es ovoide u ovalado= pero algunas veces puede ser alargado y otras veces puede tener diversas ?ormas. 0or lo general cada c)lula posee un solo n6cleo= pero @ay c)lulas Due pueden tener m5s de uno= como las c)lulas musculares= mientras Due otras= como los gl$3ulos ro>os= pierden su n6cleo cuando son adultos. El n6cleo se encuentra rodeado por una l5mina porosa llamada mem3rana nuclear o carioteca. El n6cleo consta de las siguientes partes 1e1bra"a "$clear( 7$go "$clear( cro1a#i"a )

"$cleolos. a? +e1bra"a "$clear >cario#eca?.< Es la envoltura del n6cleo. Se comunica con el citoplasma a trav)s de poros. 1am3i)n se comunica con el retculo endoplasm5tico. b? K$go "$clear >carioplas1a?. - Es la porci$n coloidal del n6cleo. Est5 compuesta de agua= protenas y otras sustancias. En el >ugo nuclear se @allan suspendidos la cromatina y los nucleolos. c? Cro1a#i"a. - Es una estructura ?ilamentosa compuesta por !DN ) pro#e"as. +epresenta el 9enoma del in di vi du o. C on ti en e lo s ge ne s responsa3les de la transmisi$n de las caractersticas @ereditarias. El empaDuetamiento de la cromatina origina los cromosomas antes de Due se produ#ca la reproducci$n celular. d? N$cleolos; Son cuerpos ovoides

52

Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, ?ormados por 5cido ri3onucleico (7+"* y protenas. Su ?unci$n es ?ormar los BIOLOG ! ri3osomas.

DE

Organizacin Educativa TRILCE

5!

I"#rod$cci" a la Ci#ologa cGl$la?

>Es#$dio de la

5&

Primer Ao de Secundaria

ELE+ENTO, DE BIOLOG !
L '

9 < L = L '

Organizacin Educativa TRILCE

De s c $ b i e r # a e" e l a Yo / 6 6 5 p o r R ob er # & o o J e

Es la U"idad b -sica de la v ida

Teora cel$lar

Clasi*ic aci"

. r op $ e s # o p or ; ,egW" s$ #a 1aYo , egW" s$ *or1a , egW" s$ "$# rici" , egW" s$ grado ev ol $#iv o

ELEMENTOS DE BIOLO !A

+a #Fas ,c Fleid e" > /9 3 9 ?

TFeodo r ,c FIa" > /9 3@ ?

. $ed e" ser; ser;

.$ede" ser;

.$ede" ser;

. $ed e"

!pla"ad as
LTodos los seres vivos es#-" *or1ados por CDLUL!,L ) N$e LLas CDLUL!, so" las $"idades a"a#< 1icas ) *$"cio"ales de #odo ser vivoL. +icrosc p icas !$##ro*as .rocari#icas

CWbica s Cil " dri cas

+ac roscpic as

&e#er#ro* as

E$cari#icas

. o l i Gd r i ca s

;5
Organizacin Educativa TRILCE

Bic"cava s

55

Es #rell adas ! l ar ga das

Introduccin a la "itolog#a $Estudio de la c%lula& VO'AB/)ARIO


X !de"os" #ri*os*a#o >!T.?; Es un compuesto org5nico Due contiene adenina= ri3osa y tres grupos ?os?atos. Constituye la mayor ?uente de energa Dumica para las reacciones meta3$licas. X !rN$eobac#erias; Son organismos unicelulares Due carecen de n6cleo (como las 3acterias* pero se di?erencian de )stas en varios aspectos. X Cel$losa; 0olisac5rido estructural ?ormado por unidades de glucosa= principal constituyente de las paredes celulares primarias de las plantas. X Cia"obac#erias; Nicroorganismos ?otosint)ticos procari$ticos Due poseen cloro?ila y producen o2geno durante la ?otosntesis. 7ntes llamadas algas verdea#uladas. X Coloidal; La pala3ra proviene de la ra# griega Jolas Due signi?ica Due puede pegarse. X Cro1oso1as; Estructura ?ormada por genes y u3icada en el n6cleo de la c)lula= Due transporta la in?ormaci$n gen)tica. X +e1bra"osa; Bue est5 ?ormado por mem3ranas o Due es parecido a ellas. X +esoso1as; 0liegues de la mem3rana plasm5tica donde se encuentran en#imas Due intervienen en la respiraci$n celular= y los pigmentos ?otosint)ticos en el caso de 3acterias ?otosint)ticas. X .ro#o'oarios; 8rganismos unicelulares eucariotas @eter$tro?os Due pertenecen al reino 0rotoctista. X B$i#i"a; 0olisac5rido estructural Due ?orma el e2oesDueleto (esDueleto e2terno* de los insectos y las paredes celulares de muc@os @ongos.

Autoevaluacin
I. RE,.ONDER BRE%E+ENTE; 1. A0or Du) se dice Due la c)lula es la unidad anat$mica de un ser vivoC >0 p$"#os cR$?

2. A7 Dui)n se le atri3uye el descu3rimiento de la c)lulaC

!. El siguiente enunciado F1odos los seres vivos est5n ?ormados por c)lulasG= corresponde a una teora llamada

&. Las c)lulas procariotas se caracteri#an por no tener

5. La caracterstica m5s importante de una c)lula eucariota es

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F? ,EGSN CORRE,.OND!; cR$? 1. La primera o3servaci$n de c)lulas ?ue reali#ada en una l5mina de corc@o.

>A.5 p$"#os

2. El car3ono est5 considerado como un 3ioelemento primario por su a3undancia en la c)lula. ( * !. Los organismos procariotas representan las ?ormas de vida m5s evolucionada del planeta. ( * &. 5. ,. La respiraci$n celular de los procariotas se lleva a ca3o en los mesosomas. La c)lula procariota carece de citoplasma. El 7E" de una c)lula eucariota tiene ?orma circular. ( ( ( * * *

5&

Primer Ao de Secundaria

.. /. %. 14.

ELEMENTOS DE La pared celular de las plantas est5 compuesta de celulosa.


El citoesDueleto determina la ?orma de la c)lula eucariota. La cromatina cumple la ?unci$n de digesti$n celular. El nucleolo tiene como ?unci$n ?ormar los ri3osomas.

BIOLO !A

( ( ( (

* * * *

Organizacin Educativa TRILCE

55

Introduccin a la "itolog#a $Estudio de la c%lula&


III. +!RC!R L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Cu5l de las siguientes c)lulas tiene ?orma 3ic$ncava a* Eritrocitos. 3* Niocitos. c* "euronas. d* Pepatocitos. e* Lin?ocitos. 2. ACu5l de los siguientes organismos posee c)lulas capaces de @acer ?otosntesisC a* C@ampi$n. 3* Eucalipto. c* Escara3a>o. d* 0aramecio. e* Levadura. !. Los organismos Due poseen c)lulas incapaces de ?a3ricar su propio alimento= se denominan a* 0rocariotas. 3* Eucariotas. c* 7ut$tro?os. d* Peter$tro?os. e* Vegetales. &. El peptidoglicano es una sustancia importante para ?ormar a* El citoplasma de las 3acterias. 3* Los ri3osomas de las 3acterias. c* Los mesosomas 3acterianos. d* La pared celular 3acteriana. e* La mem3rana celular de las ciano3acterias. 5. AEn Du) organela se lleva a ca3o el proceso de ?a3ricaci$n de protenasC a* Nitocondrias. 3* Cloroplastos. c* +i3osomas. d* 7parato de 9olgi. e* Lisosomas. >/ p$"#o cR$?

5,

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A

Tarea domiciliaria
I. RE,.ONDER BRE%E+ENTE; >0 p$"#os cR$?

1. Nencione dos organismos unicelulares.

2. ABu) organismos poseen c)lula procariotaC

!. La pared celular de las 3acterias est5 compuesta de una sustancia llamada

&. La mem3rana celular est5 compuesta de

5. ALa pared celular de los @ongos se @alla compuesta de una sustancia Dumica llamadaC

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F? ,EGSN CORRE,.OND!; 1. ( 2. ( !. ( &. ( 5. (

>/ p$"#o cR$?

Los organismos multicelulares poseen c)lulas Due reali#an di?erentes ?unciones. * Los $vulos de las aves son c)lulas macrosc$picas. * La c)lula procariota est5 de3idamente protegida gracias a su pared celular. * Las 3acterias poseen un 7E" de ?orma circular. * Las c)lulas eucariotas poseen a3undantes mesosomas. * >/ p$"#o cR$?

III. +!RC!R L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Las c)lulas musculares reci3en el nom3re de a* Eritrocitos. 3* Leucocitos. c* Niocitos. d* Pepatocitos. e* "eumocitos. 2. Las c)lulas procariotas "8 poseen a* 7E" circular. 3* Nesosomas. c* Nem3rana celular. d* Citoplasma. e*
Organizacin Educativa TRILCE

5.

Introduccin a la "itolog#a $Estudio de la "6cleo. c%lula&


!. ACu5l de los siguientes organismos "8 es un procariotaC a* 7rDueo3acterias. 3* Bacterias. c* Ciano3acterias. d* 0roto#oarios. e* 1odos procariotas.

son

5/

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
&. AEn las plantas= Du) organela lleva a ca3o el proceso de la ?otosntesisC a* Vacuolas. 3* Centrolos. c* Nitocondrias. d* Cloroplastos. e* Lisosomas. 5. La cromatina est5 compuesta de a* 7gua y protenas. 3* Lpidos y protenas. c* 7E" y protenas. d* Celulosa. e* 7gua y minerales. I%. IN%E,TIG!R T RED!CT!R ! +!NO; 1. Ee acuerdo a la ?orma Due posean= las 3acterias pueden llamarse cocos( bacilos( vibrios ) espirilos= indiDue usted en Du) consiste cada uno de estos tipos 3acterianos. Tipo de bac#eria segW" s$ *or1a; Co"sis#e e"; E7e1plos;

Cocos
Bacilo s %ibrio s

Espirilo s

2. Nencione cuatro e>emplos de 3acterias Due causan en?ermedades en el @om3re= indiDue el nom3re de la 3acteria y la en?ermedad Due ocasiona. No1bre de la bac#eria. E"*er1edades N$e ca$sa e" el Fo1bre.

!. Nenciona cinco di?erencias entre una c)lula eucari$tica vegetal y otra animal.

Organizacin Educativa TRILCE

5%

Introduccin a la "itolog#a $Estudio de la CGl$la e$cario#a vege#al. c%lula&

CGl$la e$cario#a a"i1al.

,4

Primer Ao de Secundaria

'O)E+I O

TRILCE R&%&)&!&S&O

'
>0 p$"#os cR$?

I.

RE,.ONDE BRE%E+ENTE;

1. ABu) estudia la B'8L89:7C

2. ABui)n es considerado el padre de la B'8L89:7C

!. Eescri3e la organi#aci$n comple>a de los seres vivos

&. ABu) caracterstica de los seres vivos est5 relacionada con la conservaci$n de la especieC

5. A7 Du) se re?iere la @omeostasisC

,. ABu) signi?ica especieC

.. ABu) es un ecosistemaC

/. ABu) dice la F1eora CelularGC

%. Seala dos e>emplos de organismos unicelulares y dos e>emplos de multicelulares Orga"is1os $"icel$lares. Orga"is1os 1$l#icel$lares.

Organizacin Educativa TRILCE

;9

(e)aso
14. Seg6n su tipo de nutrici$n= las c)lulas pueden ser

II. CO+.LET! EL ,IGUIENTE CU!DRO;

cR$? Ob7e#o de es#$dio

>A.5 p$"#os

Cie"cia 1. Bot5nica. 2. Ecologa. !. 1a2onoma. &. Citologa. 5. 9en)tica. ,. BioDumica. .. Entomologa. /. Virologa. %. Bacteriologa. 14. 'ctiologa.

III. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE; cR$? 1. F0adre de la citologaG. 2. F0adre de la ta2onomaG. !. F0adre de la ecologaG. &. FEstudios so3re la tu3erculosisG. 5. F0adre de la 3acteriologaG. ,. F0adre de la medicina cient?icaG. .. FEisearon la estructura del 7E"G. /. F0adre de la gen)ticaG. %. FEescu3re la penicilinaG. 14. F1eora Duimiosint)ticaG. Uoc@.

>A.5 p$"#os

Pip$crates. 7le2ander 8parin. 9regorio Nendel. Luis 0asteur. +o3ert PooJe. Carlos Linneo. 7le2ander -leming. Zatson y CricJ. Ernest PaecJel. +o3ert

,4

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
I%. INDIBUE L! FUNCIN DE L!, ,IGUIENTE, ,U,T!NCI!, .RE,ENTE, EN LO, ,ERE, %I%O,; >/ p$"#o cR$? ,$s#a"cia 1. 7gua. 2. Sales de Calcio. !. 82geno. &. 8#ono. 5. 9lucosa. ,. 7lmid$n. .. 1riglic)ridos. /. Pemoglo3ina. %. Bueratina. 14. 7E". F$"ci"

%. ,EZ!L! CU!TRO DIFERENCI!, ENTRE CDLUL! .ROC!RITIC! T EUC!RITIC!; CGl$la procari#ica 1. 2. !. &. 1. 2. !. &. CGl$la e$cari#ica

>A.5 p$"#os cR$?

%I. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE;

>/ p$"#o cR$?

1. F0ared celular con DuitinaG. 2. F0ared celular con peptidoglicanoG. !. FCon glucoc5li2G. &. F0ared celular con celulosaG.

C)lula animal. C)lula de plantas. C)lula de @ongos. C)lula 3acteriana.

Organizacin Educativa TRILCE

(1

(e)aso
%II. EN REL!CIN ! L!, ORG!NEL!, CITO.L!,+:TIC!,( CO+.LET! EL ,IGUIENTE CU!DRO; >0 p$"#os cR$? No1bre de la orga"ela a"i1ales( F$"ci" pri"cipal B$iG"es las posee"; pla"#as o a1bos 1. +i3osomas. 2. Nitocondrias. !. Cloroplastos. &. Centrolos. 5. Lisosomas. ,. Vacuolas. .. 7parato de 9olgi. /. Leucoplastos.

,2

Primer Ao de Secundaria

'O)E+I O

TRILCE

*UNCION%S D% NUTRICI N

,)abas que la Fotosntesis libera o6geno a un ritmo tan grande que todo el o6geno que actual7 mente tiene la atmsfera podra generarse en unos 8 333 a&os.

INTRODUCCIN

Todos los orga"is1os "ecesi#a" e"erga para vivir. Los organismos Due @acen ?otosntesis pueden capturar la energa de la lu# solar y almacenarla en ?orma de a#6cares y grasas= estos organismos= entre los Due destacan las pla"#as( algas ) alg$"as bac#erias( son llamados a$##ro*os. 0or lo contrario= los organismos Due no pueden @acer ?otosntesis y por lo tanto recurren a ?uentes de energa pre?a3ricada por otros organismos= son llamados Fe#er#ro*os= entre ellos tenemos a los a"i1ales( pro#o'oarios ) Fo"gos. La energa Due gastan los seres vivos es recupera3le= esta recuperaci$n es posi3le gracias a un con>unto de actividades denominadas *$"cio"es de "$#rici". 1ales ?unciones permiten al organismo o3tener sustancias y energa Due le permiten crecer y conservar la vida.

I. UBUD ,IGNIFIC! NUTRICINV


Se llama nutrici$n al con>unto de procesos mediante los cuales el organismo consigue las sustancias Due necesita para ob#e"er e"erga ) 1a"#e"er la vida.

II. UCU:NTO, TI.O, DE NUTRICIN ECI,TENV


Seg6n c$mo los organismos o3tengan su alimento= su nutrici$n podr5 ser de dos ?ormas a$##ro*a

o Fe#er#ro*a.
/. N$#rici" a$##ro*a;

La prese"#a" pla"#as( algas ) alg$"as bac#erias. En este tipo de nutrici$n el organismo es capa# de producir su propio alimento por medio de un proceso llamado *o#os"#esis. 0ara ello utili#a principalmente energa solar= luego dic@a energa es trasladada a las mol)culas de a#6cares y grasas= Due representan los principales alimentos energ)ticos tanto para el organismo vegetal como para el animal.
0. N$#rici" Fe#er#ro*a;

La prese"#a" a"i1ales( Fo"gos( pro#o'oarios ) 1$cFas bac#erias. En este tipo de nutrici$n el organismo "8 es capa# de producir su propio alimento= tampoco @ace ?otosntesis. 0ara o3tener energa de3en de alimentarse de sustancias org5nicas de procedencia vegetal o animal. <na ve# Due los nutrientes llegan @asta las c)lulas= )stos son descompuestos @asta arrancarles su energa= a dic@o proceso se conoce con el nom3re de

(e)aso
respiraci" cel$lar.

Organizacin Educativa TRILCE

(5

,&

Primer Ao de Secundaria

(e)aso
0./. Tipos de N$#rici" Fe#er#ro*a; E2isten dos tipos de nutrici$n @eter$tro?a a? N$#rici" Fe#er#ro*a absor#iva >sapro*i#a?; Es propia de bac#erias( Fo"gos ) alg$"os pro#o'oarios. En este tipo de nutrici$n el organismo digiere el alimento ?uera de su cuerpo (digesti$n e2tracorporal* y luego lo absorbe a trav)s de su mem3rana celular.

b? N$#rici" Fe#er#ro*a i"ges#iva >Folo'oica?; Es propia de a"i1ales ) alg$"os pro#o'oarios. En este tipo de nutrici$n el organismo i"giere el alimento= luego lo digiere y ?inalmente lo absorbe. Pay Due aclarar Due la digesti$n del alimento se lleva a ca3o dentro del cuerpo (digesti$n intracorporal*= para ello el organismo cuenta con estructuras u $rganos especiali#ados en dic@o proceso. Seg6n el tipo de alimentos Due ingieren= los organismos Folo'oicos pueden ser

Ferbvoros (si se alimentan de vegetales* = car"voros (si se alimentan de carne*= o1"voros (si comen todo tipo de alimento* y carroYeros (si comen cad5veres en descomposici$n*.

III. FUNCIONE, DE NUTRICIN +:, I+.ORT!NTE,


Entre las ?unciones de nutrici$n m5s importantes tenemos la *o#os"#esis( la respiraci"(

la s"#esis o *abricaci" de pro#e"as( la diges#i"( la circ$laci"( la e2creci"( e#c.


/. L! FOTO, NTE,I,

/./. UTe Fas preg$"#ado alg$"a ve' por N$G los a"i1ales p$ede" despla'arse ) las pla"#as "oV La causa de esta gran di?erencia entre animales y plantas= est5= ante todo= en sus modos de alimentarse. Nientras las plantas producen su propio alimento (por ?otosntesis*= viviendo ?i>as en un solo lugar= los animales= por carecer de esta capacidad= tienen la necesidad de movili#arse para 3uscar su comida. /.0. UB$G es la Fo#os"#esis ) para N$G sirveV a? Co"cep#o; La ?otosntesis es un proceso 3iol$gico Due ocurre ?undamentalmente en plantas y algas. 0or medio de este proceso las plantas y algas son capaces de a3sor3er la energa solar y convertirla en a#6car (glucosa*. 1odos los a#6cares producidos por ?otosntesis signi?ican importantes ?uentes de energa (alimento* para todos los seres vivos del planeta. La ?otosntesis adem5s li3era o2geno al am3iente. b? I1por#a"cia; La ?otosntesis es uno de los procesos naturales m5s admira3les de la naturale#a. Sin

,&

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A ella no sera posi3le la vida en la tierra. Es muy importante porDue gracias a ella se producen alimentos energ)ticos >gl$cosa ) al1id"? para todos los seres vivos del planetaR adem5s tam3i)n li3era o2ge"o al am3iente= lo cual es muy importante para la respiraci$n de los seres vivos. La ?otosntesis tam3i)n puri?ica el medio am3iente= es decir lo limpia= pues retira de )l un gas t$2ico llamado di$2ido de car3ono >CO0?.

Organizacin Educativa TRILCE

,5

(e)aso
/.3. UE" N$G par#e de la pla"#a oc$rre la *o#os"#esisV La ?otosntesis se lleva a ca3o principalmente en las Fo7as= pero tam3i)n puede darse en cualDuier otra parte verde de la planta. Las @o>as contienen a3undante cloro*ila= Due es un pigmento verde Due permite a3sor3er la energa solar. La cloro?ila se locali#a espec?icamente en los cloroplas#os (organelas celulares responsa3les de la ?otosntesis*. /.4. UB$G s$s#a"cias par#icipa" e" la *o#os"#esisV 0articipan la cloro*ila= la e"erga l$1i"osa solar= el ag$a= el di2ido de carbo"o y unas sustancias llamadas e"'i1as= Due aceleran el proceso. /.5. UB$G prod$c#os se ob#ie"e" al *i"al de la *o#os"#esisV Se o3tiene gl$cosa (a#6car H alimento energ)tico* y

o2ge"o.

/.6. UC1o se desarrolla el proceso de la *o#os"#esisV El proceso de la ?otosntesis se lleva aca3o de la siguiente manera a. La cloro?ila atrapa la energa luminosa del sol y la convierte en energa utili#a3le por la planta= llamada !T. (adenosn tri?os?ato*. 3. La energa luminosa impacta so3re las mol)culas de agua (P08* y la descompone en Fidrge"o ) o2ge"o. El @idr$geno se usa para ?a3ricar glucosa y o2geno se li3era al medio am3iente. c. El CO0 ingresa a la planta por unos ori?icios llamados es#o1as= una ve# adentro se com3ina con el Fidrge"o para ?ormar gl$cosa. 0ara lograr esto la planta usa la energa almacenada en el !T. Due se ?orm$ anteriormente. /.8. UB$G oc$rre co" #odo el a'Wcar >gl$cosa? prod$cida por *o#os"#esisV 1odos los a#6cares ?ormados entran al sistema circulatorio de la planta y son transportados por un sistema de tu3os conocidos con el nom3re de *loe1a. Ee a@ pasan a las c)lulas= Duienes los utili#an como *$e"#es de e"erga. El e2cedente de a#6car= o sea lo Due Dueda= lo Due no ?ue usado= es convertido en al1id" y es almacenado en distintas partes de la plantas= como races (yuca= #ana@oria=

maca= etc.*= #allos (papa= olluco= apio= caa de a#6car= etc.*= Fo7as (espinaca= acelga= lec@uga= etc.* y se1illas (?re>ol= arro#= ma#= trigo= arve>a= pallar= etc.*.

0. L! RE,.IR!CIN

0./. Co"cep#o; La respiraci$n es una de las ?unciones de nutrici$n m5s importantes Due reali#an los seres vivos. Consiste en la incorporaci$n de o2geno en el organismo= para o2idar (FDuemarG o destruir* los alimentos= como la glucosa= y o3tener as energa para vivir. La respiraci$n es el proceso mediante el cual el organismo ob#ie"e e"erga para vivir. Eic@a energa es e2trada de los alimentos= como la glucosa= y es almacenada en las mol)culas de !T. (adenosn tri?os?ato*. En este proceso se utili#a o2ge"o y se elimina un producto de desec@o llamado di2ido de carbo"o (C82*. 0.0. I1por#a"cia; La respiraci$n es importante porDue permite al organismo a3astecerse de o2ge"o. El o2geno es 6til porDue permite a las c)lulas e2traer energa de los alimentos Due ingiere. La energa as o3tenida se almacena temporalmente en unas mol)culas llamadas !T.= las cuales son utili#adas posteriormente por todas las c)lulas del organismo para reali#ar sus actividades

,,

Primer Ao de Secundaria

DEimportante BIOLO porDue !A permite al (para reali#ar tra3a>o*. En conclusi$n= ELEMENTOS la respiraci$n es organismo o3tener energa para vivir.
0.3. UC1o se desarrolla el proceso de la respiraci"V El proceso de la respiraci$n se desarrolla en dos etapas o ?ases

Organizacin Educativa TRILCE

,.

+unciones de nutricin

a? Respiraci" e2#er"a; Eurante esta etapa el o2geno del aire es captado por los $rganos respiratorios (pulmones= 3ranDuias= tr5Dueas= @o>as= etc.* y es introducido en el sistema circulatorio del organismo (sangre= @emolin?a= savia= etc.*. b? Respiraci" i"#er"a; Eurante esta etapa el o2geno Due est5 circulando por la sangre= pasa @acia las c)lulas= donde se utili#a para descomponer los alimentos= como la glucosa= y o3tener grandes cantidades de energa para vivir. El proceso por el cual la glucosa se destruye gracias al o2geno= o3teni)ndose muc@a energa (710*= se llama respiraci$n celular aer$3ica y se reali#a dentro de la c)lula= tanto en el citosol como en las mitocondrias.
!T. Nol)cula donde se almacena la energa e2trada de los nutrientes como la glucosa. Se le conoce como la 1o"eda e"ergG#ica $"iversal (almacena y entrega energa*.

0.4. UC1o se abas#ece" de o2ge"o los seres vivosV Las ?ormas de captar o2geno varan seg6n se trate de plantas o animales. a? E" las pla"#as; Los $rganos de la respiraci$n m5s importantes son las Fo7as= a veces tam3i)n intervienen las races y los tallos. En las @o>as e2isten unos ori?icios muy peDueos llamados es#o1as= por a@ ingresa el o2geno y sale el C82.

b? E" los a"i1ales.< La captaci$n de o2geno se @ace de di?erentes ?ormas y depender5 del medio donde )stos vivan. 7s tenemos b./. Respiraci" p$l1o"ar; propia de los verte3rados terrestres (mam?eros= aves= reptiles y an?i3ios*= Due toman el o2geno del aire a trav)s de unos ori?icios llamados *osas "asales y de a@ lo conducen @acia unas cavidades cerradas denominadas p$l1o"es= Due se encargan de introducir el o2geno en la sangre.

,/

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A

Organizacin Educativa TRILCE

,%

+unciones de nutricin
b.0. Respiraci" #raN$eal; la presentan los artr$podos terrestres (insectos= ar5cnidos*= Due toman el o2geno del aire gracias a una a3erturas llamadas espir-c$los= locali#adas en la super?icie de su cuerpo= de a@ el o2geno pasa a un sistema de canales o conductos llamados #r-N$eas= Due lo conducen @acia todas las c)lulas del cuerpo.

b.3. Respiraci" bra"N$ial; Es propia de los animales acu5ticos (peces= crust5ceos= moluscos= eDuinodermos= etc.*. ]stos son capaces de tomar el o2geno Due est5 disuelto en el agua por medio de unos $rganos llamados bra"N$ias. En los peces= por e>emplo= el agua de mar ingresa por la 3oca y luego pasa por las 3ranDuias= donde se ?iltra el o2geno Due luego ingresa a la sangre.

b.4. Respiraci" c$#-"ea; Corresponde a algunos animales Due viven en el agua o en lugares @6medos. Ellos son capaces de captar el o2geno a trav)s de su piel. E>emplos Lom3rices= sapos= ranas= etc.

.4

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A

Organizacin Educativa TRILCE

.1

(8

+unciones de nutricin

>= 6 9# $6 )/

7 )

6 = ?0# 9# :6

UB$G sig"i*ica "$#rici"V

UC$-"#os #ipos de "$#rici" e2is#e"V

!lg$"as *$"cio"es de "$#rici"

Es el

.$ede" ser

Co"7$"#o de proce< sos 1edia"#e los c$ales el orga"is< 1o ob#ie"e e"er< ga para 1a"#e"er< se vivo.

F o#os"# esis N$#rici " !$##ro* a N$#rici" &e#er#ro* a Es $"

Respirac i"

Es el

El orga"is1o pro< d$ce s$ propio ali< 1e"#o.

El orga"is1o NO es capa' de prod$cir s$ propio ali1e"#o.

.roceso biolgico N$e oc$rre *$"da< 1e"#al1e"#e e" pla"#as ) algas.

.roceso 1edia"#e el c$al el orga"is1o ob#ie"e e"erga para vivir.

Primer Ao de Secundaria

La prese"#a" ser .la"#as !lgas !lg$"as bac#erias

. $ed e

!bsor#iv a .rop ia de; de; Bac#erias &o"gos

I"ges#iv a .ropia

+edia"#e el c $al se;

La e"erga se al1ac e"a #e1p oral1e"#e e" $"as 1olGc$las lla1ad as ;

!lg$"o

.rod$ce Gl$cosa ) !"i1al es

!lg$"o s

pro#o< 'oarios

ELEMENTOS DE BIOLO !A
!l1id" Libera O2ge"o > !d e"o si" #ri*o s*a# o ? ! T .

Organizacin Educativa TRILCE

.!

ELEMENTOS DE BIOLO !A
%OC!BUL!RI O
X X X X X X X X X X Digerir; Convertir en el aparato digestivo los alimentos en sustancia propia para la nutrici$n. E"'i1a; Nol)cula ?ormada principalmente por protenas Due producen las c)lulas vivas y Due act6an acelerando y regulando los procesos Dumicos del organismo. Espir-c$los; 8ri?icio respiratorio e2terno de muc@os artr$podos terrestres y algunos peces. Es#o1as; 73erturas microsc$picas Due @ay en la epidermis de las @o>as para ?acilitar los intercam3ios de gases entre la planta y el e2terior. Floe1a; 1e>ido vascular Due conduce nutrientes y otros compuestos org5nicos en las plantas. &e1oli"*a; LDuido interno y nutriente de los inverte3rados Due no contiene o2geno. &olo'oicos; 8rganismos Due dependen= para su alimentaci$n= directa o indirectamente de los aut$tro?os. Su alimento se o3tiene como partculas s$lidas Due de3en comerse= digerirse y a3sor3erse. I"gerir; 'ntroducir alimentos= 3e3idas o medicamentos al est$mago= a trav)s de la 3oca. ,apro*i#os; 8rganismo Due se alimenta de materia org5nica en descomposici$n. %er#ebrados; 7nimales con columna verte3ral.

Autoevaluacin
I. RE,.ONDER BRE%E+ENTE; >0 p$"#os cR$? 1. El proceso por el cual las plantas ?a3rican su propio alimento= se denomina

2. ALos organismos sapro?itos= como las 3acterias= a3sor3en sus alimentos a trav)s deC

!. AC$mo se llama la mol)cula donde se almacena la energa Due luego podr5 ser utili#ada por todas las c)lulas del organismoC

&. ABu) tipo de nutrici$n presenta el ser @umanoC

5. AC$mo se llama el producto de desec@o Due se li3era al ?inal de la respiraci$nC

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F? ,EGSN CORRE,.OND!; 1. 2. !. &. 5. 7lgunos animales poseen cloro?ila= Due les permite atrapar energa solar. Los cloroplastos son organelas vegetales Due poseen a3undante cloro?ila. El agua y el di$2ido de car3ono son importantes para la ?otosntesis. En la respiraci$n= el di$2ido de car3ono se convierte en glucosa. 7l 710 tam3i)n se le llama Fmoneda energ)tica universalG.

>/ p$"#o cR$? ( ( ( ( ( * * * * *

III. +!RC!R L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Las ?unciones de nutrici$n son importantes porDue permiten al organismo a* +elacionarse con el mundo e2terior. 3* Evolucionar @acia ?ormas de vida m5s superiores. c* +eproducirse y tener @i>os ?uertes.
Organizacin Educativa TRILCE

>/ p$"#o cR$?

,%

+unciones de d* 83tener energa para crecer y conservar la vida. nutricin e* +ecuperar te>idos y $rganos daados por una en?ermedad.

.4

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
2. Los animales o3tienen energa a partir de a* La ?otosntesis Due reali#an. 3* Los alimentos Due ingieren. c* La cloro?ila. d* El di$2ido de car3ono. e* La radiaci$n ultravioleta. !. ACu5l de los siguientes organismos posee nutrici$n @eter$tro?a a3sorti3aC a* 0lantas. 3* 7lgas. c* Pongos. d* 7nimales. e* 1odos. &. La respiraci$n es importante porDue permite al organismo a* 3* c* d* en -a3ricar glucosa. 0roducir gran cantidad de o2geno. 83tener energa para reali#ar tra3a>o. 73sor3er energa solar y convertirla 710. e* Convertir el aire en energa.

5. AEn Du) parte de la c)lula se lleva a ca3o la respiraci$n celular aer$3icaC a* En las vacuolas. 3* En la mem3rana celular y n6cleo. c* En el citosol y mitocondrias. d* En los ri3osomas. e* En el citosol y cloroplastos.

Organizacin Educativa TRILCE

.1

ELEMENTOS DE BIOLO !A

Tarea domiciliaria
I. RE,.ONDER BRE%E+ENTE; >0 p$"#os cR$? 1. ALos organismos @olo#oicos Due se alimentan s$lo de vegetales= reci3en el nom3re deC

2. ABu) tipo de nutrici$n presentan los @ongosC

!. El o2geno Due ingresa a trav)s de la respiraci$n= es utili#ado para

&. AEn Du) etapa de la respiraci$n el o2geno pasa del medio am3iente al sistema circulatorio del organismoC

5. AEn Du) parte de la c)lula se lleva a ca3o la respiraci$n celular aer$3icaC

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F? ,EGSN CORRE,.OND!;

>/ p$"#o cR$?

1. 0or medio de la ?otosntesis= las plantas o3tienen glucosa y li3eran o2geno al am3iente. ( * 2. La cloro?ila es un pigmento vegetal de color verde. ( * !. En la respiraci$n= el o2geno se convierte en 710. ( * &. El 710 es una mol)cula Due almacena energa y la entrega a la c)lula para reali#ar tra3a>o. ( * 5. Eurante la respiraci$n celular aer$3ica la glucosa se destruye en presencia de o2geno. ( * III. +!RC!R L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Los organismos Due @acen ?otosntesis o3tienen energa a partir de a* Los alimentos Due consumen. 3* El agua Due 3e3en. c* El suelo. d* El aire Due respiran. e* La lu# solar. 2. ALos animales Due se alimentan de cad5veres descompuestos= se denominanC a* Sapro?itos. 3* 7ut$tro?os. c* Carnvoros. d* Eescomponedores. e* Carroeros.
Organizacin Educativa TRILCE

.1

+unciones de !. nutricin ALos peDueos ori?icios de las @o>as de las plantas por donde entra el o2geno= se denominanC
a* "ervaduras. 3* Espir5culos. c* 1r5Dueas. d* Estomas. e* Estigmas.

.2

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
&. AEe Du) mol)cula principalmente e2traen energa las c)lulasC a* Ee las protenas. 3* Eel agua. c* Eel o2geno. d* Eel C82. e* Ee la glucosa. 5. Los $rganos respiratorios de los insectos se denominan a* 0ulmones. 3* 1r5Dueas. c* BranDuias. d* Estomas. e* Espir5culos. I%. IN%E,TIG!R T RED!CT!R ! +!NO; 1. 2. !. &. 5. ABu) es la glucosa y para Du) sirveC A0or Du) es importante la ?otosntesisC ASeale las partes del aparato respiratorio @umanoC AC$mo es la respiraci$n en los pingKinosC AEn Du) consiste el c5ncer de pulm$n y cuales son las causas de esta en?ermedadC

Organizacin Educativa TRILCE

.!

'O)E+I O

CICLO C%LUL!R + R%)RODUCCI N D% OR"!NIS,OS

TRILCE

)i observas con atencin un rosal durante un caluroso da de verano, encontrars sobre l un ejrcito de pulgones 'sto se debe a que estos animalitos se reproducen e6traordinariamente rpido Las hembras pueden producir cras hembras idnticas sin necesidad de aparearse con un macho 'n tan slo dos semanas, una hembra y sus hijas pueden procrear ms de 2 933 cras La reproduccin es el proceso que garanti-a la conservacin de la especie
INTRODUCCIN Se puede a?irmar= sin lugar a dudas= Due la reprod$cci" es la caracterstica m5s resaltante de los seres vivos. 7dem5s tal caracterstica permite di?erenciar claramente lo vivo de lo inerte. 1odos los seres vivos son capaces de generar nuevos individuos= es decir son capaces de reproducirse. La reproducci$n gara"#i'a la co"servaci" de la especie( o sea permite Due animales= plantas y micro3ios est)n presentes en la 1ierra por siempre. Claro Due este proceso puede verse a?ectado por m6ltiples causas= por e>emplo desastres naturales= ca#a indiscriminada=

e2plosiones at$micas= contaminaci$n am3iental= epidemias= etc.

I. UBUD E, L! RE.RODUCCINV
La reproducci$n es un proceso 3iol$gico por el cual los seres vivos son capaces de producir nuevos individuos= iguales o parecidos entre s. La reproducci$n es un proceso natural Due permite a los seres vivos generar descendencia y conservar la especie. Eurante la reproducci$n= los organismos trans?erimos 7E" a nuestros descendientes. Si el 7E" reci3ido por el @i>o es igual al 7E" del progenitor= entonces el @i>o ser5 id)ntico a dic@o progenitor. 0or lo contrario= si el 7E" reci3ido por el @i>o es di?erente a los progenitores= entonces los @i>os ser5n parecidos= mas no iguales= a los progenitores.

II. UC+O ,E RE.RODUCEN L!, CDLUL!,V


Las c)lulas se reproducen por 1i#osis o por

1eiosis.

Organizacin Educativa TRILCE

.!

+unciones de nutricin

En un individuo unicelular la reproducci$n celular constituye la reproducci$n de todo el organismo completo= mientras Due en un individuo pluricelular la reproducci$n celular puede servir para ?ormar un nuevo ser= para generar el crecimiento del organismo= para reparar te>idos daados o para ?ormar c)lulas especiali#adas en la reproducci$n se2ual del individuo.

.&

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
E2isten dos ?ormas de reproducci$n celular la 1i#osis ) la 1eiosis. Cada c)lula del organismo estar5 programada para reali#ar s$lo una de estas dos ?ormas. En el organismo= cada c)lula nueva Due nace de3e de reali#ar una serie de procesos Due la llevar5n ?inalmente a reproducirse. 7 este con>unto de procesos se le conoce con el nom3re de

ciclo celular.

/. El Ciclo Cel$lar; Se llama as al con>unto de procesos Due reali#a una c)lula con la ?inalidad de reproducirse= ya sea por mitosis o por meiosis. Comprende dos etapas la i"#er*ase cel$lar y la divisi" cel$lar.

/./. La i"#er*ase cel$lar.< En esta etapa se encuentran las c)lulas Due a6n no @an adDuirido la capacidad para dividirse (reproducirse*. Eurante esta etapa la c)lula crece y duplica muc@os de sus componentes= como su 7E" (cromosomas*= centrolos y dem5s organelas. 7l ?inal de esta etapa= la c)lula Dueda lista para reproducirse. /.0. La divisi" cel$lar.- 7 esta etapa tam3i)n se le llama reproducci$n celular. Eurante ella la c)lula se reproduce por 1i#osis o 1eiosis= seg6n le corresponda.
a? +i#osis; -orma de reproducci$n celular en la Due a partir de una c)lula madre se o3tienen dos c)lulas @i>as id)nticas entre s. Este tipo de reproducci$n celular ocurre en casi todas las c)lulas del organismo (c)lulas som5ticas o corporales*= salvo algunas Due @an perdido su capacidad para @acerlo= como las neuronas y las c)lulas musculares. La 1i#osis es i1por#a"#e porDue permite el crecimiento del organismo y la reparaci$n de los te>idos daados. La mitosis @ace posi3le la regeneraci$n de los $rganos como la piel= pelos= uas= @uesos= @gado= etc.

b? +eiosis; -orma de reproducci$n celular en la Due a partir de una c)lula madre se o3tienen cuatro c)lulas @i>as parecidas a la madre= pero no iguales. Este tipo de reproducci$n ocurre 6nicamente en unas c)lulas especiales de los testculos (las espermatogonias* y los ovarios (las ovogonias* y sirve para ?ormar gametos (espermato#oides y $vulos*. 0or tal motivo= la 1eiosis es i1por#a"#e para Due se pueda dar la reprod$cci" se2$al= tanto en animales como en plantas.

"iclo celular - re)roduccin de organismos

ELEMENTOS DE BIOLO !A
III. FOR+!, DE RE.RODUCCIN.
E2isten ?undamentalmente dos ?ormas de reproducci$n se2$al )

ase2$al. /. RE.RODUCCIN ,ECU!L; En esta ?orma de reproducci$n intervienen dos proge"i#ores (@em3ra y mac@o*. La @em3ra aporta el gameto ?emenino llamado v$lo y el mac@o el gameto masculino llamado esper1a#o'oide. "o olvidar Due am3os gametos se ?orman gracias a la meiosis= en ovarios y testculos. 7l unirse los gametos >proceso lla1ado *ec$"daci"?= se origina una nueva c)lula llamada cigo#o= con la cual se inicia la vida del nuevo ser. En seguida= el cigoto crece y se desarrolla por mitosis @asta convertirse en un nuevo individuo. El nuevo ser Due resulta ser5 parecido= pero no igual= a los progenitores. El @ec@o de Due todos los @i>os sean parecidos a los progenitores= m5s no iguales= se de3e a Due cada uno de ellos reci3e un !DN o progra1a ge"G#ico di?erente al de los progenitores.

0. RE.RODUCCIN !,ECU!L; En esta ?orma de reproducci$n interviene s$lo $" proge"i#or= no se utili#an ga1e#os y los descendientes (@i>os* son iguales al progenitor. El @ec@o de Due todos los @i>os sean id)nticos al progenitor se de3e a Due todos ellos reci3en el mismo !DN (programa gen)tico* del mismo.

"iclo celular - re)roduccin de organismos


0./. Las *or1as de reprod$cci" ase2$al 1-s i1por#a"#es so";

a? Bipar#ici".< Lo reali#an las 3acterias. Consiste en Due la c)lula crece @asta duplicar su tamao y luego se estrangula en el centro @asta dar lugar a dos c)lulas @i>as id)nticas entre s.

b? Ge1aci".< Lo reali#an las levaduras (@ongos unicelulares*= las @idras (animales acu5ticos* y las espon>as. Se produce cuando el organismo desarrolla un a3ultamiento >)e1a o bro#e? en su super?icie= el mismo Due va aumentando de tamao @asta separarse del progenitor y constituir un nuevo ser.

c? Espor$laci"; Lo reali#an los @ongos y los proto#oarios. Consiste en la ?ormaci$n de esporas (copias diminutas del progenitor envueltas en una c5psula* Due se desprenden y dan origen= cada una= a un nuevo ser.

ELEMENTOS DE BIOLO !A

d? Frag1e"#aci"; 8c ur re e n p la na ri as = lom3rices de tierra y estrellas de mar. Consiste en Due el organismo se ?ragmenta en muc@os peda#os= cada uno de los cuales da origen a un nuevo ser.

e? Reprod$cci" %ege#a#iva; 8curre en plantas. Consiste en la ?ormaci$n de nuevos individuos a partir de segmentos de tallo. 0or e>emplo producci$n de geranios por medio de estacas (peda#os de tallo de geranio*.

@8

"iclo celular - re)roduccin de organismos

9 # 9 L $

9 ) L = L ' 0 ) 6

0 ) A 0 $ 7 = 9 9 # : 6

$ 0 % ' 6 # / B $ /

UB$G es la reprod$c ci"V

UC1o se reprod$ce" las cGl$lasV

UC1o se reprod$ce" los orga"is1osV

Es $"

+edia"#e el

+edia"#e dos *or1 as

.roceso "a#$ral N$e per1i#e a los seres vivos ge"erar des< ce"de"cia ) co"< servar la especie.

Cic lo Cel$lar Reprod$cc i" se2$al

E" dos e#ap as;

Reprod$cc i" a se2 $al

I"#er*ase

Divisi "

I"#erv ie"e" dos proge"i#ores ap or#a"do ;

I"# ervie"e slo $" proge"i#or

Primer Ao de Secundaria

.$ede ser Ga1e#os; v$lo > *e1e"i"o ? Esper1a#o'oide > 1asc$li"o ?

.$ede" ser 1ed ia"#e ;

+i#osis

+eiosi s

Bipar#ici" Ge1aci" Espor$laci" Frag1e"#aci"

ELEMENTOS DE BIOLO !A
%ege#a#iva

ELEMENTOS DE BIOLO !A
%OC!BUL!RI O
X X X Ca'a i"discri1i"ada; Se re?iere a la ca#a e2cesiva de ?auna silvestre reali#ada por el ser @umano. Cigo#o; C)lula @uevo Due resulta de la ?ecundaci$n o uni$n de las c)lulas reproductoras o gametos. Cro1oso1a; Estructura ?ormada por genes y u3icada en el n6cleo de una c)lula= Due transporta la in?ormaci$n gen)tica. X Epide1ia; En?ermedad in?ecciosa Due durante un perodo de tiempo ataca= simult5neamente y en un mismo territorio= a gran n6mero de personas. X Esper1a#ogo"ias; C)lula diploide y redondeada masculina= donde tras una serie de divisiones se originan los espermacitos y= de ellos= los espermato#oides. X Fec$"daci"; <ni$n de las c)lulas se2uales masculina y ?emenina para dar origen a un nuevo ser. X Ga1e#os; C)lula ?emenina o masculina especiali#ada en la reproducci$n. X Ovogo"ias; C)lula germinal ?emenina a partir de la cual tiene lugar la ovog)nesis (?ormaci$n de los $vulos*. X .la"aria; 9usano de cuerpo aplanado y segmentado= de unos 2cm de longitud= Due @a3ita en aguas marinas y dulces. X .$lgo"es; "om3re com6n de diversas especies de insectos con el cuerpo pardo verdoso= dos pares de alas y 3oca c@upadora= ela3oran una sustancia a#ucarada Due es aprovec@ada por las @ormigas. Los pulgones son per>udiciales para las plantas.

Autoevaluacin
I. RE,.ONDER BRE%E+ENTE; >0 p$"#os cR$? 1. ABu) sustancia Dumica se trans?iere de los progenitores a sus descendientes= durante la reproducci$nC

2. AEn Du) circunstancias la reproducci$n produce @i>os id)nticos al progenitorC

!. El gameto ?emenino se llama &. ABu) es la ?ecundaci$nC

y el masculino

5. ABu) nom3re reci3e la primera c)lula @umana= de la cual se ?orma todo el organismoC

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F? ,EGSN CORRE,.OND!; 1. 2. !. &. 5. La reproducci$n es importante para la conservaci$n de la especie. La mitosis produce cuatro c)lulas id)nticas a la madre. Espermato#oides y $vulos se ?orman por medio de meiosis. En la reproducci$n ase2ual interviene un solo progenitor. 1odos los animales se reproducen se2ualmente.

>A.5 p$"#os cR$? ( ( ( ( ( * * * * *

III. +!RC!R L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. ACu5les de las siguientes c)lulas son incapaces de reali#ar mitosisC a* C)lulas de la piel. 3* C)lulas del @gado. c*
Organizacin Educativa TRILCE

>/ p$"#o cR$?

.%

"iclo celular - re)roduccin de "euronas. organismos d* C)lulas


musculares. e* c y d.

/4

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
2. Las c)lulas germinales de los testculos= capaces de reali#ar meiosis= se denominan a* Espermato#oides. 3* 8vocitos. c* 8vogonias. d* Espermatogonias. e* Qvulos. !. Con>unto de procesos Due la c)lula reali#a con el o3>eto de dividirse= ya sea por mitosis o meiosis a* 'nter?ase celular. 3* +eproducci$n celular. c* Ciclo celular. d* Eivisi$n celular. e* +espiraci$n celular. &. 0roceso por el cual se originan los gametos ($vulos y espermato#oides* a* Nitosis. 3* Neiosis. c* 'nter?ase. d* Ciclo celular. e* +eplicaci$n. 5. Las c)lulas o3tenidas por meiosis son a* 'guales a la madre y con igual cantidad de 7E". 3* 0arecidas a la madre y con la mitad de 7E". c* 0arecidas a la madre y con igual cantidad de 7E". d* 'guales a la madre y con la mitad de 7E". e* 0arecidas a la madre y con el triple de 7E". ,. Los @ongos conocidos como levaduras= se reproducen a* 0or ?ecundaci$n. 3* 0or gemaci$n. c* 0or medio de esporas. d* 0or ?ragmentaci$n. e* 0or 3ipartici$n. .. El @ongo Due descompone el pan= se reproduce por medio de a* 0ropagaci$n vegetativa. 3* ;emas. c* Segmentos corporales. d* Esporas. e* Bipartici$n. /. Las 3acterias son organismos unicelulares Due se reproducen principalmente por a* 9emaci$n. 3* -isi$n 3inaria. c*

Organizacin Educativa TRILCE

/1

"iclo celular - re)roduccin de Bipartici$n. organismos d*


Esporulaci$n. e* Con>ugaci$n.

/2

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
%. La uni$n de un $vulo con un espermato#oide en la trompa de -alopio de la mu>er= trae como resultado a* <n 3e3). 3* <n ?eto. c* <n cigoto. d* <na espora. e* <na yema. 14. <na de las caractersticas de la reproducci$n ase2ual es Due a* 'ntervienen dos progenitores. 3* Se utili#an $vulos y espermato#oides. c* Los @i>os son id)nticos al 6nico progenitor. d* Los @i>os son parecidos a los progenitores. e* Los gametos se ?ecundan.

Tarea domiciliaria
I. RE,.ONDER BRE%E+ENTE; >0 p$"#os cR$?

1. ACu5l es la importancia de la reproducci$nC

2. ABu) circunstancias podran alterar el proceso reproductivo de los seres vivosC

!. ASeale las ?ormas de reproducci$n celularC

&. El gameto ?emenino es producido en

y el masculino en

5. Seale dos caractersticas de la reproducci$n se2ual

II. +!RC!R %ERD!DERO >%? O F!L,O >F? ,EGSN CORRE,.OND!;

>/ p$"#o cR$? ( (

1. En los seres unicelulares= la reproducci$n celular sirve para ?ormar un nuevo individuo. * 2. Los organismos multicelulares aumentan de tamao gracias a la reproducci$n celular.
Organizacin Educativa TRILCE

/1

"iclo celular - re)roduccin de organismos

* !. La meiosis permite el crecimiento y regeneraci$n de los te>idos. ( &. La reproducci$n se2ual produce descendientes iguales a los progenitores. ( 5. En la reproducci$n ase2ual= $vulo y espermato#oide se unen por ?ecundaci$n.

* * (

/2

Primer Ao de Secundaria

ELEMENTOS DE BIOLO !A
III. CORREL!CION!R; 1. F0roducci$n de esporasG. 2. F0roducci$n de yemasG. !. F0roducci$n de nuevas plantas a partir de tallosG. &. F+eproducci$n ase2ual 3acterianaG. 5. F0roducci$n de individuos de ?ragmentos corporalesG. >/ p$"#o cR$? Bipartici$n. Esporulaci$n. -ragmentaci$n. 9emaci$n. 0ropagaci$n vegetativa.

I%. IN%E,TIG!R T RED!CT!R ! +!NO; 1. 2. !. &. 5. E2pliDue= Ac$mo algunas lagarti>as pueden rege"erar s$ colaC ABu) es la reprod$cci" se2$al Fe#erog-1icaC Eescri3a los dos #ipos de *ec$"daci" interna y e2terna= seale e>emplos. ABu) es el C:NCERC ABu) son las CDLUL!, +!DREC

Organizacin Educativa TRILCE

/!

'O)E+I O

TRILCE

R&%&)&!&S&O

.
>0 p$"#os cR$?

I.

RE,.ONDE BRE%E+ENTE;

1. Eesde el punto de vista etimol$gico la pala3ra B'8L89:7 signi?ica

2. ABui)n es el padre de la 3ot5nicaC

!. ACu5les son los 3ioelementos primariosC

&. 9rupo de individuos con capacidad para cru#arse naturalmente y tener descendencia ?)rtil= nos re?erimos a

5. Seg6n su grado evolutivo= las c)lulas pueden ser

II. CORREL!CION! !DECU!D!+ENTE; 1. 2. !. &. 5. ,. 0adre de la medicina cient?ica. Eescu3ridor de la penicilina. 83tenci$n de energa para la conservaci$n de la vida. 7umento del tamao o n6mero de c)lulas. Conservaci$n de la especie. Capacidad de respuesta a los estmulos.

>A.5 p$"#os cR$? 1riglic)ridos. Celulosa. Qrgano. 'rrita3ilidad. C)lula. 0o3laci$n. Neta3olismo. Pemoglo3ina. Pip$crates. +eproducci$n Sales 7daptaci$n. 7. -leming. Crecimiento. 7gua.

.. Capacidad para a>ustarse a las condiciones del am3iente. /. Biomol)cula m5s a3undante del cuerpo Due act6a como regulador t)rmico. %. Sirven para ?ormar @uesos y conc@as de moluscos. 14. 0ared celular de las plantas. 11. Lpidos Due se almacenan de3a>o de la piel y nos protegen del ?ro. 12. 0rotena transportadora de o2geno por la sangre. 1!. <nidad 3iol$gica= capa# de llevar a ca3o todos los procesos de la vida. 1&. 7grupaci$n de te>idos Due cumplen la misma ?unci$n. 15. 7grupaci$n de individuos de la misma especie.
Organizacin Educativa TRILCE

/!

(e)aso
III. E,T!BLE=C! CU!TRO DIFERENCI!, ENTRE CDLUL! !NI+!L T %EGET!L; >A.5 p$"#os cR$? CGl$la a"i1al 1.2.!.&.CGl$la vege#al

1.2.!.&.-

I%. +!RC!R L! !LTERN!TI%! CORRECT!; 1. Es un e>emplo de organismo constituido por una sola c)lula a* C@ampi$n. 3* 8so polar. c* Eiatomea. d* Estrella de mar. e* Nan#ano. 2. Sustancia Dumica presenta en la pared celular de las 3acterias a* Celulosa. 3* Buitina. c* 9luc$geno. d* 9lucoc5li2. e* 0eptidoglicano. !. +eali#an nutrici$n @eter$tro?a= e2cepto a* 0roto#oarios. 3* 7lgas. c* 7nimales. d* Pongos. e* a y c.

>/ p$"#o cR$?

&. Los animales acu5ticos (peces= crust5ceos= etc.* se a3astecen de o2geno gracias a unos $rganos llamados 3ranDuias= por ello se dice Due reali#an una respiraci$n de tipo a* 1raDueal. 3* 0ulmonar. c* Cut5nea. d* BranDuial. e* 7cu5tica. 5. Son ?ormas de reproducci$n ase2ual= e2cepto

a* 0or 3ipartici$n. 3* 0or gemaci$n. c* 0or medio de esporas. d* 0or ?ragmentaci$n. e* "inguna.

ELEMENTOS DE BIOLO !A
%. UBUD ,U,T!NCI!, .!RTICI.!N EN L! FOTO, NTE,I, T BUE .RODUCTO, ,E OBTIENENV; >3 p$"#os? .ar#icipa"; X X X X X %I. CORREL!CIONE !DECU!D!+ENTE; 1. FEstrella de mar= planariasG. 2. FPongo del panG. !. F9eranio= rosalG. &. FPongos levadurasG. 5. FBacteria Esc@eriac@ia coliG. Esporulaci$n 9emaci$n -ragmentaci$n Bipartici$n +eproducci$n vegetativa X X X X X >A.5 p$"#os cR$? .rod$c#os N$e se ob#ie"e";

You might also like