You are on page 1of 58

VISIN GEOPOLTICA Y GEOESTRATGICA DEL PER DR.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS


Conferencia: 26/08/2010
Correo: jaimeraul03@terra.com.pe Web: www.geopolitica.com.pe

Precisiones conceptuales: Para explicar cul es la Visin Geopoltica y Geoestratgica del Per, se hace necesario comprender los alcances y significados actuales de los siguientes conceptos:

GEOPOLITICA

Geoeconoma

Geoestrategia

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

EVOLUCIN Y ALCANCES DE LA GEOPOLTICA Desde los orgenes de las civilizaciones el hombre organizado en grupos humanos ha mostrado inters en dominar los espacios conocidos. Antes del siglo XV los imperios eran regionales. En el siglo XV por primera vez una potencia de Europa se proyecta a otro continente. La geopoltica surge como preocupacin a fines del siglo XIX y como disciplina en el siglo XX (1916), desde esa fecha no ha dejado de practicarse y aplicarse: Ruldolf Kjellen es el creador. En toda poca histrica se han producido disputas por dominar el mundo, configurar un orden mundial y administrarlo.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

EGIPTO

ROMA

ESPAA

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

ESPAA Y PORTUGAL SE REPARTEN EL MUNDO

frica en 1914: Hasta 1914 la mayora de los pases africanos eran colonias europeas. Slo Etiopa y Liberia eran independientes.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

ESTADOS UNIDOS Y LA URSS DISPUTNDOSE EL MUNDO ENTRE 1945 Y 1991

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Acepcin clsica de la Geopoltica: Es el estudio de la influencia de los factores geogrficos sobre el desarrollo de la vida poltica de los pueblos y los Estados. Reconoce que el Estado es un organismo vivo cuyo principal atributo es el poder. El Estado es un ser dinmico que est sujeto a la influencia de elementos entre los que destacan: 1. La geografa 2. La poltica 3. La economa, y 4. La poblacin
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LAS VOLUNTADES POLTICAS DE LOS LDERES DE LOS ESTADOS: 1. Propugnan la expansin territorial o la ampliacin de sus reas de influencia. 2. Los incrementos poblacionales y sus necesidades por satisfacer, son considerados como motivaciones que justifican sus proyecciones geopolticas regionales o mundiales, incluso espaciales. 3. Buscan controlar las reas donde existen las riquezas de toda naturaleza. 4. Elaboran justificaciones polticas e ideolgicas para involucrar a la poblacin y buscar simpatizantes. 5. Identifican reas de influencia o de sometimiento. 6. Desarrollan fuerzas decisin. y tecnologa militar que respaldan la
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Estas conclusiones generales han llevado al siguiente error en nuestros lderes y un sector de intelectuales nacionales: 1. Consideran que la geopoltica es una prctica slo de las grandes potencias. 2. La geopoltica implica necesariamente el surgimiento de conflictos internacionales. 3. Los pases de desarrollo limitado no pueden tener aspiraciones ni proyecciones geopolticas para sus pases. Por tanto, hay una suerte de conformidad en los dirigentes polticos que se orienta a ver de qu modo nos insertamos en el mundo globalizado. Esta percepcin equvoca no puede continuar y requiere que los lderes inyecten una visin geopoltica y geoestratgica a partir de las potencialidades que el Per posee por su ubicacin geogrfica en el continente y los recursos que posee.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

QU ES LA GEOPOLTICA EN LA ACTUALIDAD? En la actualidad la Geopoltica se define como la disciplina que ensea a valorar las potencialidades de un pas y a realizar un mejor uso y proyeccin de los espacios fsicos. De manera que no es igual apreciar las posibilidades de un pas cuando la enseanza, as como los mapas que se utilizan para ello, responden a otros intereses y no a los del pas que intenta realizar una proyeccin geopoltica.

Mapamundi errado que utiliza el sistema educativo peruano


JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

LA GEOPOLTICA DE HOY SIRVE PARA: + + + VALORAR LAS CARACTERSTICAS FSICAS Y LA RIQUEZA QUE POSEE EL TERRITORIO. RECONOCER EL VALOR ESTRATGICO QUE SIGNIFICA SU UBICACIN EN EL CONTINENTE Y EN EL MUNDO. PROYECTAR AL PAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

GEOESTRATEGIA: La Geoestrategia es la asociacin de dos palabras: La geografa, que se refiere a la ubicacin fsica del Estado y caractersticas del territorio. La estrategia, que consiste en la concepcin de acciones efectuada por el estratega poltico o militar.

La goestrategia consiste en articular armoniosamente todos los elementos que el Estado posee, para darle un sentido poltico y proyectivo de la ubicacin del pas y la utilizacin de todos sus recursos.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

GEOECONOMA La geoeconoma es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y polticos de los recursos y economas de un pas. Esta disciplina es una subdivisin de la geopoltica, y se atribuye su creacin al economista y consultor estadounidense Edward Luttwak, y Pascal Lorot, economista y cientfico social francs.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Edward N. Luttwak, lo explica del siguiente modo: La antigua rivalidad entre los Estados ha tomado una nueva forma que he bautizado como la geoeconoma. En esta geoeconoma: 1. Los capitales invertidos o canalizados por el Estado son el equivalente de la potencia de fuego; 2. Las subvenciones al desarrollo de los productos corresponden a los avances del armamento; 3. La introduccin de los mercados con la ayuda del Estado sustituye a las bases y destacamentos militares desplegados en el extranjero, al igual que la influencia diplomtica. Estas actividades son la tarea cotidiana de las empresas privadas que las ejercen por motivos puramente comerciales. No obstante, cuando interviene el Estado, cuando anima, asesora o dirige estas mismas actividades, ya no es economa pura y simple sino geoeconoma.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

ESPACIOS DE DESARROLLO ECONMICO

ESPACIO CANAD USA MXICO

ESPACIO EUROPEO

ESPACIO ASITICO

ESPACIO UNIN ANDINA MERCOSUR


JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

EFECTOS DE LA GEOPOLTICA EN LA CONFIGURACIN DE LA POLTICA INTERNACIONAL DE UN PAS

Tericamente se pueden identificar 3 modelos de Poltica Internacional de un pas: a) Los que se limitan a conservar el poder b)Los que buscan incrementar el poder c) Los que tratan de demostrar poder.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

POLITICA INTERNACIONAL Y POLITICA EXTERIOR: POLITICA INTERNACIONAL POLITICA EXTERIOR

Conservar Poder Incrementar el Poder

Status quo

Revisionista

Demostrar Poder
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Poltica de Prestigio

Con los antecedentes descritos: CUL ES LA VISIN GEOPOLTICA Y GEOESTRATGICA DEL PER, HOY?

Cabe destacar que la Poltica de Seguridad y Defensa Nacional es responsabilidad de: 1. EL Ministerio de Relaciones Exteriores, y 2. El Ministerio de Defensa

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

LINEAMIENTOS DE LA POLTICA EXTERIOR DEL PER 1. La preservacin de la soberana nacional 7. La insercin competitiva del Per en el contexto de la actual crisis econmica mundial 8. La captacin de cooperacin orientada a la lucha contra la pobreza, exclusin y desigualdad social 9. La asistencia y proteccin a los ciudadanos peruanos residentes en el exterior 10. La promocin cultural 11. Respuesta al desafo del cambio climtico

2. El afianzamiento de la gobernabilidad democrtica y la defensa y proteccin internacional de los DDHH 3. La insercin estratgica del Per en los espacios andinos, amaznico, sudamericano y Latinoamericano 4. La alianza estratgica con Brasil y la integracin fsica sudamericana 5. La Asociacin Estratgica mutuamente beneficiosa con los Estados Unidos de Amrica y la Unin Europea 6. La consolidacin de la presencia estratgica del Per en la Cuenca del Pacfico

Actualizado en agosto de 2009.

En la web del MINISTERIO DE DEFENSA de hoy, no existe ningn tipo de indicador que refiera cul es la Poltica de Seguridad y Defensa Nacional del Sector, tampoco se conoce cul es la Visin Geopoltica y Geoestratgica del Per.

DUALIDAD DE POSICIONES EN RREE Y EL MINDEF SOBRE LA VISIN GEOPOLTICA DEL PER 1. El Ministerio de RREE reconoce an como parte de la nueva visin de la seguridad, la geopoltica que propuso el Libro Blanco el 2005, que por su legalidad se mantiene vigente. 2. Por otro lado, el Ministerio de Defensa recientemente ha retirado de su pgina web el Libro Blanco de la Defensa Nacional (2005) que es el nico documento oficial que contiene la posicin geopoltica del Per. As mismo, a la fecha ninguno de los tres M. de Defensa, en este rgimen, han mostrado inters en planificar la Poltica de Seguridad sobre criterios geopolticos que contiene el Libro Blanco.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

El Libro Blanco es un documento poltico que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el 14 de abril del 2005 y fue elaborado en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un referente para la planificacin estratgica de los integrantes del Sector y la ciudadana en general. El captulo III contiene las polticas de seguridad y defensa del Estado Peruano.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Mientras en el Per suelen realizarse criticas ligeras al Libro Blanco, en Chile se hacen estudios comparativos, destacando los alcances de la propuesta geopoltica peruana.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

ERRORES Y COSTOS QUE EL PER HA PAGADO POR CARECER O NO APLICAR CRITERIOS GEOPOLTICOS EN LA DEFINICIN DE SUS POLTICAS PBLICAS DE SEGURIDAD

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

PREDOMINIO DE UNA VISIN EUROCNTRICA DEL MUNDO ADOPTADA POR EL SISTEMA EDUCATIVO QUE NO PERMITE APRECIAR EL VALOR GEOPOLTICO Y GEOESTRATGICO DEL PER

Eurocentrismo: Tendencia a considerar los valores culturales, sociales y polticos de tradicin europea como modelos universales. JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

CONSIDERAR AL MAR COMO UN LMITE Y NO COMO UN ESPACIO DE PROYECCIN El ciudadano ha internalizado que el Per limita: POR EL NORTE CON ECUADOR Y COLOMBIA. POR EL SUR CON CHILE. POR EL ESTE CON BRASIL Y BOLIVIA. POR EL OESTE CON EL OCANO PACFICO Simplemente el mar no nos pertenece.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Per, martes 12 de Abril de 2005

Ubicacin Geogrfica La Repblica del Per es uno de los ms importantes focos de atraccin cultural y turstica en el mundo. Posee un maravilloso paisaje presidido por la majestuosa cordillera de los Andes, en cuyas cimas nacen caudalosos ros que, desplazndose a travs de nuestra misteriosa selva amaznica, desembocan finalmente en los ocanos Pacfico y Atlntico. Pas organizado institucionalmente como Repblica, cuenta con 1 285 216 km2 y una poblacin de ms de 24 millones de habitantes que hablan el castellano, el quechua, el aimara y otras lenguas indgenas.

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y Bolivia y al oeste con el Ocano Pacfico.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Ejemplo de un error tpico por el desconocimiento geopoltico en los temas de Estado como es el caso de las Fronteras Martimas es el DS N 741 del 1 de Agosto de 1947. Chile se aferra al art. 3 de este DS que dice: Como consecuencia de las declaraciones anteriores, el Estado se reserva el derecho de establecer la demarcacin de las zonas de control y proteccin de las riquezas nacionales en los mares continentales y desde luego, declara que ejercer dicho control y proteccin sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una lnea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de 200 millas marinas, medida siguiendo la lnea de los paralelos geogrficos.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

84

82

80

78

76

74

72

70

COLOMBIA ECUADOR
2 2

16

BOLIVIA CHILE

Este es el resultado de la aplicacin de la lnea de los paralelos en la demarcacin de las zonas de control y proteccin de las riquezas nacionales en los mares continentales.

BRASIL
8 8

10

10

P E R U

12

Callao

12

14

14

16

18

18

20

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

20

77 15

76

75

74

73

72

71

70 15

La aplicacin de los paralelos en perjuicio de los intereses nacionales y beneficiosos para Chile En Tacna se cumple el errado concepto de decir que el Per por el Oeste limita con el Ocano Pacfico

Punta. San Juan

16

Chala

P E R U

16

Caman
17 17

Ilo
18

Sama

18

Tacna
Paralelo Geogrfico Area = 26,879 km2
19

200 MILLAS Area = 35,833 km2

Arica

C H I L E
71 70

19

20

20

21 77 76

JAIME RAL 75 CASTRO CONTRERAS 74

21 73 72

Chile afirma que la papa le pertenece, y otros pases tambin se apropian de recursos que les brinda millonarios ingresos.

Hay temas de la realidad peruana que no se defienden militarmente. Quin los defiende? Cmo se defienden? Se defienden desde la UNIVERSIDAD con: Investigacin gentica, investigacin de mercado, con patentes, etc.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Carencia de argumentos para defender los recursos domesticados por nuestros antepasados.

COSTOS PARA EL PERU POR LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA


EN LO TERRITORIAL, HABER PERDIDO 700,000 Km2. EN LO ECONOMICO, HABER HECHO UN USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS. EN LO POLITICO, VIVIR UNA PERMANENTE INESTABILIDAD POLITICA, QUE HA DETERMINADO LA ACUMULACION DE 110 PRESIDENTES Y 12 CONSTITUCIONES. EN LO SOCIAL, HABER CONFIGURADO UN CARACTER CONFORMISTA Y FATALISTA.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Libros en los que desde 1992 se propuso la Nueva Visin Geopoltica y Geoestratgica del Per y luego fueron incorporados en el Libro Blanco de la Defensa Nacional.

APLICADA LA GEOPOLTICA ACTUAL AL ESPACIO GEOGRFICO PERUANO OBTENEMOS UNA NUEVA VISIN GEOESTRATGICA QUE VALORIZA EL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD NACIONAL

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

DESDE UNA PERSPECTIVA GEOPOLTICA EL PER ES UN PAS :


MARTIMO, ANDINO, AMAZNICO, BIOCENICO POR LA PROYECCIN INTERNACIONAL DEL RO AMAZONAS, Y CON PRESENCIA EN LA ANTRTIDA. NEXO NATURAL ENTRE LOS EXTREMOS SUDAMERICA. NORTE Y SUR DE

CONSTITUYE UNA PLATAFORMA FSICA CON BRASIL QUE UNE A DOS OCANOS: EL PACFICO Y EL ATLNTICO. CUYA POSICIN MARTIMA LO CONVIERTE EN LA PUERTA DE INGRESO A LA CUENCA DEL PACIFICO PARA LOS PASES ATLNTICOS COMO BRASIL, ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY, INCLUSO LA MEDITERRNEA BOLIVIA.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

EL PER ES UN PAS :
CUYA UBICACIN EN EL CONTINENTE LO VINCULA CON CUENCAS INTERNACIONALES : A. CON LA CUENCA DEL PACIFICO. B. C. CON LA CUENCA DEL ORINOCO CON LA CUENCA DEL AMAZONAS

D. CON LA CUENCA DEL PLATA QUE TAMBIN ESTA PRESENTE EN LA ANTRTIDA A TRAVS DE LA BASE CIENTIFICA MACHUPICCHU.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

FUNDAMENTOS DE LA NUEVA VISION GEOPOLTICA Y GEOESTRATEGICA DEL PER

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

UNA NUEVA VISIN DEL PER TIENE QUE ARTICULAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS :
LAS RIQUEZAS EXISTENTES EN EL MAR, LA COSTA, LA SIERRA Y LA SELVA. LA UBICACIN GEOGRFICA DEL CONTINENTE Y EN EL MUNDO. PER EN EL

LA PRESENCIA DEL RO AMAZONAS QUE COMUNICA CON EL OCANO ATLNTICO Y MATERIALIZA LA BIOCEANIDAD DEL PER. LA CONEXIN DEL PER CON LOS PASES CONTINENTALES E INSULARES DE LA CUENCA DEL PACIFICO.
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

UNA NUEVA VISIN DEL PER TIENE QUE ARTICULAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS :
LA PRESENCIA DEL PER EN LA ANTRTIDA: Que influye en los climas del Per Favorece la proyeccin internacional del pas. Genera campos de desarrollo profesional. Por ser Miembro Consultivo Por razones histricas. LA CAPACIDAD CREADORA DEL HOMBRE PERUANO.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

BASES GEOESTRATGICAS QUE DEBEN SUSTENTAR LA POLTICA DE DESARROLLO, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL DEL ESTADO PERUANO

BESES DE LA POLTICA DE DESARROLLO Y SEGURIDAD

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

NUEVA REPRESENTACIN GEOPOLTICA Y GEOESTRATGICA DEL PER PARA PARTICIPAR EN EL MUNDO GLOBALIZADO

VISIN DEL PASADO

VISIN DEL PRESENTE Y EL FUTURO

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

El Per es un pas martimo, andino, amaznico, biocenico por la proyeccin del ro Amazonas y con presencia en la Antrtida.
BASES PARA UNA POLTICA DE DESARROLLO Y SEGURIDAD
JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

INTERESES GEOPOLTICOS DE ALGUNOS PASES VECINOS

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Chile: 1. Ha incorporado al mar como su espacio de proyeccin y desde 1992 ha establecido su tesis del mar presencial.
Fuente: Libro Blanco de Chile, 2010

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

2.

Incorporacin del Espacio de Control Areo en funcin a la proyeccin del mar presencial.

Fuente: Libro Blanco de Chile, 2010

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

El Comercio 31 de mayo de 2010

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Brasil: Visin Geopoltica de la Seguridad y Defensa Nacional

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

IIRSA ES EL PROYECTO GEOPOLTICO Y GEOESTRATGICO DE INTEGRACIN MS IMPORTANTE DE LOS PRXIMOS 50 AOS

Venezuela Colombia Ecuador Per

Guyana Surinam

IIRSA
Bolivia

Brasil

Chile Argentina Uruguay

Paraguay

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

IIRSA EST PROYECTADO A REDUCIR DISTANCIAS Y COSTOS

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

EJES DE INTEGRACIN, DESARROLLO Y SEGURIDAD PARA LOS PRXIMOS 50 AOS

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

Bolivia: 1. Realiza una permanente reclamacin para recuperar su salida al mar. 2. Se ha constituido en el Eje estratgico de la proyeccin bolivariana en Sudamrica.

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

DR. JAIME RAL CASTRO CONTRERAS Correo: jaimeraul03@terra.com.pe Web: www.geopolitica.com.pe

JAIME RAL CASTRO CONTRERAS

You might also like