You are on page 1of 86

B. Q.

F GABRIEL AGUILAR

CONTENIDO (PARTE II) MATERIA Y ENERGIA:


Clasificacin, Propiedades, Cambios,

Leyes Bsicas: Conservacin de la materia,


Energa y conservacin de la energa Composiciones definidas

Proporciones mltiples.

Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una propiedad llamada masa, y posee inercia. Masa: es una medida de la cantidad de materia. Peso: es la accin de la fuerza de la gravedad. Energa: capacidad de la materia para ejecutar un trabajo.

Estado slido: un slido es una sustancia formada por partculas que se encuentran muy unidas entre si por una fuerza llamada fuerza de cohesin. Muchos slidos poseen forma tridimensional y volumen definidos (slidos cristalinos)

Estado lquido: un lquido es una sustancia formada por molculas, tomos o iones, que estn en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. No tienen forma propia, por ello toman la forma del recipiente que la contiene. Mantienen un volumen casi constante.

Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por partculas que se encuentran muy separadas entre si, que se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad para ocupar espacios disponibles. No tienen forma propia, se expanden fcilmente y pueden comprimirse.

Los cambios fsicos son los que se presentan en la materia sin alterar su composicin qumica; es decir, que no forman nuevas sustancias, tales como cambio de volumen, forma o estado de agregacin.

Los cambios qumicos son aquellos que presentan las sustancias cuando al reaccionar unas con otras, pierden sus caractersticas originales y dan lugar a sustancias nuevas con propiedades diferentes. Tambin llamadas reacciones qumicas.

Bajo ciertas condiciones las sustancias pueden pasar de un estado fsico a otro y permanecer en el mientras esta se mantenga. Durante estos cambios hay participacin de energa. En los cambios de estado, de slido a lquido y lquido a gas se requiere de calor. Mientras que en los cambios de gas a lquido y lquido a slido se desprende calor.

Solidificacin: cera lquida a vela. Agua a hielo mediante el descenso de la temperatura. Magma transformndose en rocas. Plstico al pasar de altas temperaturas a temperatura ambiente.

Fusin: El hielo por accin del calor pasa a lquido. Al someter el hierro a 2000 c se funde. Someter al cido benzoico a 130 c se funde. Someter al hierro a 1600c se funde. Derretirse un helado a temperatura ambiente.

Condensacin o licuefaccin: El vapor de agua (al entrar en contacto con vidrio) se condensa. El agua que se forma al cocer arroz en una olla. dixido de carbono, bajo presin, se condensa, para almacenarlo como liquido en tanques especiales. hidrogeno, se condensa bajo presin, y se almacena como liquido.

Vaporizacin Calentar el agua a mas de 100c. Calentar la acetona a mas de 56Centigrados. Vaporizacin de la gasolina a temperatura ambiente.

Sublimacin: La sublimacin del hielo seco que esta compuesto de CO2 . Sublimacin de cristales de Yodo.

Sublimacin inversa o deposicin. Sublimacin inversa del yodo.

MATERIA

SUSTANCIA PURA

MEZCLA

COMPUESTO

ELEMENTO

HOMOGNEA

HETEROGNEA

Sustancias puras: mantienen una composicin y propiedades definidas. Elemento: material constituido por un solo tipo de tomo, que no se puede separar por medios qumicos ordinarios en dos o mas sustancias. Compuesto: sustancia formada por dos o ms elementos diferentes, que pueden separarse por medios qumicos ordinarios en dos o ms sustancias.

Mezcla: materiales combinados en los que forman una mezcla completamente uniforme. Mezcla homognea: combinacin de sustancias que forman una mezcla completamente uniforme. Mezcla heterognea: una clase de mezcla que puede ser separada en sustancias mas sencillas por procesos fsicos.

Elementos: El mercurio de un termmetro. La plata de un anillo. El ozono como gas oxidante El cobre de un alambre El calcio de los huesos El oro Argn Nen

Compuestos La celulosa La fructuosa del azcar Hielo seco cido clorhdrico del jugo gstrico cido actico Metanol de una solucin El cloruro de sodio de la sal La glucosa de un jarabe

Mezcla homognea El vinagre El azcar El alcohol antisptico Remedio antisptico de yodo Moneda de un centavo Bronce de medallas para las competencias Gasolina obtenida del petrleo El aceite de mesa Vodka Blanqueador de ropa Paracetamol en jarabe

Mezcla heterognea Suspensin de ibuprofeno El tablero de una mesa Una prenda de vestir de varios colores Un jugo de naranja Una cadena baada en oro Aguas residuales Una solucin saturada de cloruro de sodio Mezcla de arena y agua Una ensalada de frutas

Muchas sustancias que utilizamos comnmente son mezclas y muchas veces requerimos de algunas operaciones fsicas para separar una sustancia de otra, entre ellas: Filtracin Sedimentacin Decantacin centrifugacin

Filtracin: separar una suspensin en sustancias slidas y en lquidos, utilizando para ello papel filtro con una porosidad determinada Ejemplo: caf filtrado en una cafetera.

Sedimentacin y decantacin: consiste en dejar una suspensin durante algn tiempo sin movimiento, separndose as el slido insoluble en lquido. La separacin del sobrenadante se denomina decantacin. Ejemplo: una suspensin de Ibuprofeno La mezcla de aceite con agua

Destilacin: las sustancias que componen mezclas son lquidas y miscibles se aplica calor para separarlas y favorecer el paso de la fase de vapor de una de las sustancias, mientras que la otra se mantiene lquida, mientras que la temperatura se mantenga constante. Ejemplo: destilacin del alcohol. Destilacin de aceites esenciales.

Clasificar como elemento, compuesto, mezcla homognea, mezcla heterognea. Gasolina, acero, yeso, vinagre, sal de mesa, azcar, bismuto, mercurio de un termmetro, torta, bronce de medallas, gas de cocina, leche, agua, nen de una lmpara, el oro de una pulsera, arena y agua, el plstico de una botella, una suspensin de Ibuprofeno, una solucin sobresaturada de azcar, un jugo de frutilla, una coca cola con el envase abierto, la gelatina, etanol de una bebida alcohlica, el cloruro de sodio de la sal, el carbn del acero, la cal.

Que proceso fsico utilizaras para separar: Una solucin de agua y sal. Una solucin de agua y aceite. Una mezcla de piritas de hierro y agua. una solucin de alcohol y agua. una mezcla de arena y piedra. una mezcla de gasolina y agua.

Toda sustancia posee caractersticas que la identifican y que no dependen de su masa.

Propiedades fsicas: identifican una sustancia sin provocar transformacin alguna.

Ejemplo: Color, sabor, olor, densidad, temperatura, solubilidad, lustre, punto de fusin, punto de ebullicin, dureza, ductilidad, maleabilidad, elasticidad, viscosidad, conductividad, calor especfico. Se disuelve en el agua, volatilidad, suavidad, lubricidad.

La viscosidad en un lquido es una medida de resistencia al flujo y es una de las propiedades especiales de cada lquido. La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse. El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad.

Propiedades qumicas: se relacionan con el cambio de composicin de las sustancias y cmo interacta con otras sustancias.

Ejemplo: la corrosin de un clavo, la combustin de hidrocarburos, descomposicin de sustancias por electricidad, el efecto txico, explosin, reaccin con cido, reaccin con metales, reaccin con no metales, reaccin con agua, descomposicin al calentarse, oxidacin, inflamabilidad.

Arde en el aire Hace explosin se descompone al calentarse Reacciona con el agua Reacciona con ciertos cidos Reacciona con ciertos metales Reacciona con ciertos no metales Es txico

Propiedades Intensivas: son propiedades fsicas que no dependen de la cantidad de materia, ejemplo: Maleabilidad, dureza, densidad, ductilidad, tenacidad. Son aquellas caractersticas intrnsecas de las sustancias y cuyo valor no es aditivo y no depende de la cantidad que se disponga de esta, ej. Punto de fusin, calor, conductividad, densidad.

Propiedades extensivas: son aquellas que dependen de la cantidad de materia, ejemplo: la masa, volumen, longitud, inercia y porosidad. son aquellas cuyo valor depende de la cantidad de sustancia que se disponga para analizarlos; son aditivos es decir que se pueden sumar. Ejemplo: rea, masa, volumen y longitud.

El cido benzoico en condiciones normales se trata de un slido incoloro con un ligero olor caracterstico. Es poco soluble en agua fra pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgnicos. Por encima de los 390 C se descompone en dixido de carbono y benceno en una reaccin de descarboxilacin. El calor de combustin del cido benzoico es de -766 Kcal. En personas sensibles se pueden producir reacciones alrgicas. En combinacin con cido ascrbico, se puede formar benceno.

Es todo cambio que ocurre en los cuerpos de tal manera que afectan a la naturaleza interna de las sustancias, como consecuencia de ello aparecen nuevas sustancias, con propiedades diferentes a las sustancias inciales, es decir ocurre una reaccin qumica. Ej. Combustin del propano en la cocina.

REACCIONES EXOTRMICAS Son aquellas reacciones que liberan calor. REACCIONES ENDOTRMICAS Son aquellas reacciones que absorben calor. REACCIONES EXERGNICAS Indica que las reacciones pueden liberar energa en formas distintas de calor. REACCIONES ENDERGNICAS Son aquellas reacciones que absorben energa u otras formas de energa.

El Aluminio es un metal blando, que reacciona con el aire para formar una capa de xido que lo protege de la corrosin posterior, es dctil, es maleable, con un punto de fusin de 660C, es liviano, buen conductor de calor y electricidad, se obtiene de la bauxita fundida por medio de electrlisis, reacciona con cido clorhdrico formando Hidrgeno y Cloro.

a) b) c) d) e) f) g)

Determine el nmero de propiedades qumicas que hay en los siguientes enunciados: El Cloro se lica bajo presin normal. El Hidrgeno arde en cloro. El Bromo es un lquido rojo oscuro. El Litio es un metal blando. El Hierro se corroe en una atmsfera hmeda. El Litio tiene una densidad de 0.534 g/cc. El diamante arde en presencia de Oxgeno.

Determine el nmero de propiedades fsicas y qumicas que hay en el siguiente enunciado: El zinc es un elemento conocido desde la edad media que se obtiene por tostacin de la esfalerita (ZnS) en presencia de cido sulfrico. En pequeas cantidades el zinc es importante para la vida de animales y plantas. Este elemento es de color blanco azulado y se funde fcilmente. En presencia de aire se forma carbonato bsico de zinc que a su vez protege el metal cubierto por esa capa. En presencia de aire, el zinc se quema con una llama de color verde formando xido de zinc. El zinc reacciona con cidos y tambin lo hace lentamente en presencia de hidrxidos generando hidrgeno gaseoso, que es ampliamente utilizado para galvanizar hierro.

Indique cuntos cambios fsicos hay: Prender un encendedor de butano. La evaporacin del agua cuando se congela. Evaporacin rpida del alcohol. Enmohecimiento lento de un clavo de hierro. Corrosin de la plata. Sacar punta a un lpiz. Digestin de un caramelo

Magnitudes fsicas: magnitud fsica es una propiedad a la que se le asigna un valor numrico como resultado de una comparacin con un patrn (la unidad de medida)

Magnitudes bsicas o fundamentales: se

pueden medir directamente como la masa, temperatura, longitud, tiempo, cantidad de sustancia, corriente elctrica e intensidad lumnica. Magnitudes derivadas: no se pueden medir directamente sino a travs de la relacin entre dos o mas magnitudes bsicas

Medicin de Volumen: propiedad general de los cuerpos que no distingue los tipos de materia, debido a que todos poseen volumen. el volumen de un cuerpo slido representa la extensin espacial en la que cabe la materia y que no puede ser ocupada por otro cuerpo, ya que estos son impenetrables.

Medicin de Temperatura y calor: la temperatura determina la intensidad y la direccin del calor; de esta manera dos cuerpos que se encuentran juntos pero a diferentes temperaturas, el calor fluir desde el cuerpo ms caliente hacia el cuerpo ms fro. El calor representa una forma de energa y la medicin de dicha energa implica temperatura.

Medicin de Presin: el trabajo con gases exige el conocimiento y manejo de las unidades de temperatura y presin, puesto que la variacin de una de ellas afecta el volumen. S.I expresa la presin en Newton por metro cuadrado (N/m2), tambin llamado Pascal.
Pascal 1 Pa (N/m2) 1 bar 10-5 N/mm2 10-6 atm 0.987x10-5 torr 0.0075

Conversiones de Unidades: la conversin de unidades es la transformacin de una unidad a otra. Es muy til aplicar los factores de conversin que son relaciones de equivalencia entre dos unidades de la misma magnitud y que estn disponibles en las tablas de conversin.

ENERGA

PRESIN

VOLUMEN

En cualquier proceso qumico las sumas de las masas de las sustancias que intervienen (reactivos) es idntica a las masas de las sustancias que se originan como consecuencia de la reaccin (productos). LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SLO SE TRANSFORMA

Este principio fue establecido en la ltima mitad del siglo XVIII por el qumico Francs Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), con la finalidad de destruir la falsa hiptesis del flogisto (sustancia combustible). La aplicacin de la balanza y de la medicin de masas permiti descubrir que en cualquier proceso qumico la suma de los reactivos es igual a la suma de los productos.

Hidrgeno 2H2 2g

+ Oxgeno + O2 + 16g

Agua 2H2O 18g xido de hierro (herrumbre). 2Fe2O3 H2O 356g

Hierro + oxgeno + agua 4Fe + 3O2 + 2H2O 224g + 96g + 36g

El trmino energa tiene diferentes definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para transformar o poner en movimiento. Se define como la capacidad para realizar un trabajo. Podemos mencionar distintos tipos de energas: Elctrica Calrica Qumica Elica.

Potencial. Cintica. Mecnica.

La energa es una magnitud de tipo escalar. La unidad de medida de las energas sin importar su tipo o naturaleza siempre es la misma: Joule (J) En unidades elementales, un Joule, representado por J, equivale a:

ENERGA POTENCIAL Es energa almacenada, que un objeto posee en virtud de su posicin o composicin qumica. La gasolina y la azcar poseen energa potencial almacenada debido a su composicin qumica. Un automvil estacionado en una colina tiene energa potencial debido a su composicin.

Energa potencial gravitatoria: (Epg): es la energa que posee un cuerpo debido a la posicin que ocupa en un campo gravitatorio. Esto se comprueba cuando un objeto cae al suelo, siendo capaz de mover o deformar objetos que se encuentren a su paso.

El movimiento o deformacin ser tanto mayor cuanto mayor sea al altura desde la cual cae el objeto. o mayor sea su masa

Epg= mgh
Donde: Ep: Energa potencial en Joules (J) m: masa en kg g: aceleracin de gravedad 9,8 m/s2 h: altura en m

Energa potencial elstica (Epx): es la energa que posee un cuerpo elstico (resorte) en virtud de su estado de tensin.

k es la constante elstica del resorte. x es la deformacin del resorte.

Energa cintica (Ec)


Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Matemticamente se define como:

Donde: Ec: energa cintica en Joules (J) m: Masa en kg v: Rapidez en m/s

La energa en movimiento cuando un automvil comienza a rodar por una pendiente, la energa potencial se transforma en energa cintica. En trminos matemticos la energa cintica de un objeto es igual a la mitad de la masa multiplicada por su velocidad al cuadrado.

Energa

se obtiene del aprovechamiento de la energa cintica y potencial de la corriente de agua. Energa Nuclear: es aquella que es liberada como resultado de una reaccin, fisin nuclear (divisin de ncleos pesados), fusin nuclear (combinacin de ncleos livianos).

Hidrulica:

Energa

se obtiene por aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Energa elica: se obtiene del viento por la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire.

Geotrmica:

Energa Solar: se obtiene directamente del

sol, cuya capacidad puede aprovecharse en forma directa o por acumulacin en un dispositivo.

La materia puede convertirse de una forma a otra, pero la cantidad total de energa permanece constante. LA ENERGA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO DE TRANSFORMA

Para 1905, Eisten ya haba elaborado su teora de la relatividad. Al hacerlo, dedujo una relacin entre la materia y la energa.

E= cambio de energa m=cambio de masa c2= velocidad de la luz al cuadrado.

1g de materia -si se convierte totalmente en energa- contienen la energa suficiente para calentar una casa durante 1000 aos (bomba atmica). En reacciones qumicas el cambio de energa es extremadamente pequeo en comparacin con las reacciones nucleares.

Esta ley fue enunciada por Proust en 1801, y dice: Cuando dos o ms elementos se unen para formar un compuesto determinado, lo hacen siempre en una relacin de masa invariable, es decir en una proporcin fija o definida

10,00 g de cloruro 10,00 g de sodio 16,484 g de sal 3,516 g de .............sodio

Siempre reaccionan el cloro con el sodio en la proporcin de 10 g de cloro con 6,484 g de sodio, generando 16.484g de sal.

Fue enunciada por Dalton en 1.803, y dice:"Las cantidades (masa) de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar compuestos distintos, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos" (como 1:2; 3:1 ; 2:3 ; 4:3 , etc.)

63,54 g 16 g oxgeno 127,08 g de cobre de cobre

Se cumple que 63,54 g 127,08 g Es 1: 2

Ejemplo:
Un xido de hierro (A) contiene 16 g de oxgeno por 55,6 g de hierro Otro xido de hierro (B) contiene 48 g de oxgeno por 112 g de hierro Cumplen la ley de las proporciones definidas?

Compuesto A Compuesto B

55,6 g Fe 3,475 g Fe / g O 16 g O 112 g Fe 2,33 g Fe / g O 48 g O

No la cumplen. Estn en distinta proporcin. Son compuestos distintos. Cumplen la ley de las proporciones mltiples? Conocemos las masas de hierro, de cada compuesto, que se combinan con la misma de oxgeno, 1 g. A partir de ellas buscamos en que relacin estn:
3,475 g Fe 3 1,5 2,33 g Fe 2

Si se cumple la ley de las proporciones mltiples, las masas de hierro que se combinan con una misma cantidad de otro elemento estn en la proporcin 3 es a 2

Una muestra de 1.205g de potasio reacciona con 6.815g de cloro, obtenindose cloruro de potasio como nico producto. Despus de la relacin quedan 3.3g de cloro sin reaccionar. Qu masa de cloruro se formo?

Una muestra de 0.320g de magnesio reacciona con 0.9933g de cloro para formar 1.257g de cloruro de magnesio. En una segunda muestra se utilizan 0.474g de magnesio Cunto producto se forma?

You might also like