You are on page 1of 3

Hoy da, el concepto de Responsabilidad Corporativa gana importancia para todas las empresas.

Esto se ha podido dar, debido a las acciones de varias ONGs que difunden mayor informacin sobre defectos, comportamientos improcedentes y no-ticos de una empresa. Actualmente mucha de esta informacin se hace pblica a una velocidad mucho mayor que en dcadas pasadas. la primera responsabilidad de una empresa es ser consciente de su relacin con el entorno fsico-social en el que opera, lo que implica conocer cul es el estado de dicho entorno; es decir, no cabe sustraerse a dicha responsabilidad alegando, consciente o inconscientemente, que el mundo de la empresa y el mundo en general son dos realidades distintas. En segundo lugar, implica que las empresas acepten su papel en la mejora de dicho entorno, su cuota de responsabilidad; es decir, no vale afirmar que pagando impuestos y cumpliendo las leyes es suficiente. En tercer lugar, las empresas estn compuestas por personas y, en este sentido, la responsabilidad corporativa supone que dichas personas mejoren a todos los niveles gracias a la relacin con su empresa; es decir, las declaraciones, tan frecuentes hoy en da, sobre la importancia estratgica de las personas han de plasmarse en hechos. la responsabilidad fundamental de una empresa es innovar, de forma que el estado del entorno fsico-social mejore gracias a su actividad como empresa.

Con referencia a la economa, la responsabilidad es de mantener y aumentar el valor financiero de la empresa, por medio de un manejo de riesgos, manejo de la cadena del valor aadido, relaciones con inversores y eficiencia del uso de recursos. Con referencia al ambiente, la responsabilidad es de utilizar los recursos de manera sostenible, para que estos puedan satisfacer las necesidades presentes y de las generaciones futuras, adems de respetar al resto de seres vivos. Los criterios ms importantes de la Responsabilidad Corporativa se encuentran en las reglas de conducta de la GRI (Global Reporting Initiative). GRI es una institucin independiente que desarrolla reglas para el lineamiento de actividades en relacin a las dimensiones econmicas, ambientales y sociales. Un ejemplo muy conocido de publicidad negativa es la que sufri la empresa Shell y su Brent Spar. En 1995, Shell plane sumergir la plataforma petrolfera Brent Spar, que estuvo fuera de uso, en un sitio en el Mar del Norte. Para impedir esto, activistas de la organizacin ecologista Greenpeace ocuparon la plataforma y comenzaron una campaa pblica en contra de

Shell. Esta campaa hall un gran aliado en los medios de comunicacin, especialmente en Holanda, Alemania y Dinamarca. Varias organizaciones, incluso miembros de partidos polticos, incitaron al boicot en contra de Shell. Las gasolineras de esta empresa sufrieron altas prdidas en sus ganancias, que en algunos casos fue hasta del 50%. Dos meses despus de la ocupacin de la plataforma por los ecologistas, Shell anunci que la Brent Spar sera transportada a Noruega y que en parte iba a ser reciclada. Posteriormente, Shell empez una campaa fuerte de relaciones pblicas, dando mucha importancia a las actividades relacionadas con la Responsabilidad Corporativa. ----------------------------------------------------------------------------------------------Una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadana como parte de sus propsitos, fundamentando su visin y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. La Responsabilidad Social Empresarial se refiere tambin a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y econmica de ella misma. Los grupos de inters, partes interesadas o stakeholders Los grupos de inters consustanciales son aquellos sin los cuales la propia existencia de la empresa es imposible; pueden incluir inversionistas y asociados, en virtud de su inters financiero. Los grupos de inters contractuales son aquellos con los que la empresa tiene algn tipo de contrato formal; pueden incluir proveedores y clientes o consumidores, en virtud de su relacin comercial; directivos y colaboradores, en virtud de su relacin laboral. Los grupos de inters contextuales son aquellos que desempean un papel fundamental en la consecucin de la credibilidad necesaria para las empresas, y en ltimo trmino en la aceptacin de sus actividades (licencia para operar); pueden incluir autoridades gubernamentales y legislativas, en virtud del entorno regulatorio y legal; organizaciones sociales y comunidades en las que opera la empresa, en virtud de su imagen pblica y credibilidad moral; competidores, en virtud del entorno del mercado; y el medioambiente, en virtud de la sustentabilidad de los recursos presentes y futuros.

Al ser ejercida, la Responsabilidad Social Empresarial modifica el papel social y tico de la empresa, segn las necesidades y el contexto propio de cada empresa, y segn los requerimientos de cada sociedad. La RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa, que pueden medirse de diferentes maneras, basndose en informacin cuantitativa y cualitativa. Entre ellos estn:

inversiones y su rentabilidad a largo plazo. formadas. Aumento en la capacidad para recibir apoyos financieros. , se reducen costos operativos optimizando esfuerzos y se hace ms eficiente el uso de los recursos enfocndolos al desarrollo sustentable. ejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputacin de la empresa y de sus marcas. atraer y retener empleados, se genera lealtad y sentido de pertenencia entre el personal.

La adopcin de la Responsabilidad Social Empresarial no siempre resulta fcil. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas como la baja cultura cvica, la corrupcin, los insuficientes marcos legales, las formas autoritarias de ejercer el liderazgo y otros que han impedido a la empresa desarrollarse cabalmente como ciudadano responsable, por lo que identificamos diez compromisos de accin bsicos.

You might also like