You are on page 1of 19

AO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA INTERNA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTA FACULTAD DE INGENIERIA


INFORME DE LABORATORIO No 5

TITULO : CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS

Autor : crespin chavez jose david 9913047 MELENDEZ RODRIGUEZ JUAN 9813024

e. A. P. : INGENIERIA CIVIL

CURSO : FSICA I

CICLO : II

GRUPO : D 7:00 A 11:00am.

FECHA DE REALIZACION : 05/10/99

FECHA DE ENTREGA : 12/11/99

ASESOR : LIC. PEDRO PAREDES GONZLEZ

1999
RESMEN

El experimento trata de analizar la cada libre de los cuerpos. Las condiciones iniciales fueron: h0 =0; t0 =0 y v0 =0.

Se tom diferentes alturas y para cada altura se midi cinco veces el tiempo en un reloj elctrico. En la parte superior de la varilla se encontraba un imn elctrico que haca que la bolita se pegase a l. Los instrumentos fueron dados en el laboratorio.

Se encontr diversos tiempos que no concordaban con las alturas, esto se debe a los diferentes errores.

INFORME DE LABORATORIO No 5 CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS

I.- OBJETIVO:

Encontrar la relacin entre la distancia de cada en funcin del tiempo empleado.

II.- FUNDAMENTO TERICO:

Es una experiencia conocida ver cmo caen los cuerpos cuando ellos son liberados, el sube y baja de una moneda lanzada al aire, la elegancia de los chorros de agua de una pileta,...,etc. Todos estos movimientos tienen algo en comn: Los cuerpos se ven obligados a bajar.

Un estudio minucioso de estos movimientos nos conducir al descubrimiento de que las leyes fsicas son las mismas para todos ellos.

2.1.- POR QU CAEN LOS CUERPOS?

La causa por la cual todos los cuerpos caen es por el hecho de que ellos se ven atrados por la Tierra, la intensidad de est atraccin es conocida

con el nombre de peso, y ste es mayor en los cuerpos que poseen mayor masa; as una piedra tiene ms peso que una pluma, porque la masa de la piedra es mayor.

2.2.- TEORA ARISTOTLICA DE LA CADA DE LOS CUERPOS:

Los grandes filsofos griegos, y en particular Aristteles, describieron el movimiento de cada haciendo las siguientes consideraciones:

La causa por la cual caen los cuerpos es su propio peso. Los cuerpos de mayor peso son atrados ms intensamente por la tierra. Los cuerpos pesados caen ms rpido que los cuerpos livianos.

Este modo de ver las cosas prevaleci como verdades absolutas por cerca de 2 000 aos hasta la aparicin de Galileo, quien afirm que todos los cuerpos al caer lo hacen con igual rapidez, y en el caso de los cuerpos pesados consider que la Tierra tendra ms dificultad en atraerlos,

precisamente por ser ms pesados consideraron que la Tierra, precisamente por ser ms pesados y all existira una compensacin.

2.3.- RAZONAMIENTO Y EXPERIENCIA DE GALILEO:

Segn Galileo, al atar un cuerpo liviano A con otro ms pesado B para formar un nico cuerpo (A+B), ste caera de modo que A lo retrasa y B intenta bajarlo ms rpido; ello significara que el cuerpo (A+B) cae con una rapidez intermedia a la de A y de B. Sin embargo esto es absurdo, pues segn Aristteles el cuerpo (A+B), por ser ms pesado cae ms rpido es falso, y ello nos conduce a la siguiente conclusin: Todos los cuerpos al caer desde el mismo lugar lo hacen con igual rapidez. Se cuenta que Galileo subi a la Torre de Pisa para confirmar est hiptesis.

2.4.- CUNDO UN CUERPO EST EN CADA LIBRE?

Se dice que un cuerpo est en cada libre cuando al moverse slo se ve afectado de su propio.

Esto ocurrir en el vaco. Si soltamos un cuerpo cerca de la superficie terrestre, ste caer libremente, describiendo una trayectoria recta y vertical; si lanzamos oblicuamente un cuerpo, ste se encontrar en cada libre, pero describiendo una trayectoria parablica.

Y si lanzamos un satlite al espacio vaco y alrededor de la Tierra, diremos que tambin est en cada libre, pero describiendo una trayectoria de circunferencia.

2.5.- CADA LIBRE VERTICAL

La cada libre es un caso ms importante del movimiento uniformemente acelerado bajo la accin de la gravedad. En este caso, tomando la direccin vertical hacia arriba como positiva, definimos a = -g, tomando el signo menos debido al hecho de que la aceleracin de la gravedad es hacia abajo. El valor de g vara de un lugar a otro de la superficie terrestre, pero es siempre muy cercano a g = 9.8 m/s = 32.2 ft/s. Este valor es el mismo para todos los cuerpos, y puede considerarse independiente de la altura, mientras no nos alejemos de la superficie

terrestre, ya que la aceleracin de la gravedad disminuye a medida que la distancia sobre la superficie terrestre o bajo ella aumenta.

Mediante el uso de simples planos inclinados, Galileo comprob experimentalmente que un cuerpo en cada libre vertical desarrolla un M.R.U.V. Para que la aceleracin (g) se mantenga constante durante el movimiento, la cada deber ser de alturas muy pequeas (menores que los Kms), y deben desarrollarse en un mismo lugar.

g =9.81 m/s

2.6.- ACELERACIN DE LA GRAVEDAD (g):

La atraccin gravitatoria que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos que le rodean hace que stos se aceleren cuando son dejados en libertad. Esta aceleracin por causa de la gravedad, se llamar aceleracin de la gravedad, y es tan comn y frecuente que usaremos g para representarlo. As mismo, para efectos prcticos se usa:

g =9.81 m/s

El ejemplo ms comn del movimiento de aceleracin (casi) constante es el de un cuerpo que cae hacia la tierra. Si no hay resistencia del aire, se observa que todos los cuerpos, cualesquiera sea su tamao, su peso o composicin, cae con la misma aceleracin en la misma regin vecina a la superficie terrestre y, si la distancia no es demasiada grande, la aceleracin permanece constante durante la cada. El movimiento ideal en el que se desprecia tanto la resistencia como el pequeo cambio de la aceleracin con la altura, se llama cada libre. La aceleracin de un cuerpo que cae libremente, se llama aceleracin debido a la gravedad y se le denota con el smbolo g. Cerca de la superficie de la tierra, su magnitud es aproximadamente de 9.8m.s y est dirigido hacia el centro de la tierra. Las ecuaciones cinemticas que gobiernan el movimiento de cada libre de los cuerpos son: V2 = v2 g.(T t) S = s + v (T t) g.(T t)/2 V = v 2.g(S s)

Para nuestra experiencia tenemos las siguientes condiciones iniciales: h0 = 0; t0 = 0 y v0 = 0, y las ecuaciones cinemticas que gobiernan el movimiento del objeto que cae son: h = 1/2 gt . .......................(1) v = gt .............................(2)

III.- PARTE EXPERIMENTAL:

3.1) EQUIPO:

Un reloj elctrico. Una bobina y una bolita de acero. Una fuente de 4 v. Una varilla, una placa de contacto y cables de conexin. Una regla milimitrada.

3.2) PROCEDIMIENTO:

Se instala el equipo tal como muestra la figura donde las bobinas y la placa de contacto estn sujetas a la varilla.

Las conexiones de los cables se hacen de acuerdo al siguiente cdigo: los rotulados con la letra R van a las entradas R del reloj; el K a la placa de contacto; el H a la bobina y los 2 restantes a la fuente de 4 v. Luego se enciende la fuente y se suspende la bolita de acero mediante la bobina. Se acciona el reloj presionando ligera y rpidamente el interruptor del reloj, tomndose la respectiva lectura del tiempo, repetir sta operacin 5 veces para cada altura. Repetir la operacin anterior para 10 alturas diferentes y anotarlos en la tabla:

PRECAUCIN: Para regresar a la manecilla del reloj a cero, la placa de contacto debe estar desconectada.

3.3) TABLA DE DATOS: DATOS EXPERIMENTALES

NOTA: Todas estas medidas fueron tomadas en centecimas de segundo ; por lo tanto van divididas entre 100..

IV.- RESULTADOS: RELACIN DE H Y T:

T 5.35 6.5 12.15 23.65 32.75 38.38 41.13 44.69 49.88 52.38

H 5

10 15

20

30

40

50

60

70

80

V.- DISCUSIN Y CONCLUSIN:

La grfica H versus T nos dio como resultado una funcin potencia, porque hubo factores que intervinieron al tomar un tiempo falso. Como las alturas tomadas fueron pequeas (mnimo 5 cm.), y al poner el dedo en el botn del reloj para desactivar el imn y a la vez tomar el tiempo, ste se qued demasiado tiempo en el botn que la llegada de la bola a su destino. No se toma en cuenta el aire como factor de error, ya que cientficos reconocidos como Galileo demostraron que la resistencia del aire se puede despreciar cuando se trata de cuerpos compactos y alturas inferiores a 200m.; y nosotros tuvimos una altura mxima de 80 cm.

Para que la grfica h y t salga realmente funcin potencia, los

materiales para hacer la experiencia deberan ser ms precisos, puesto que las alturas fueron relativamente pequeas.

CUESTIONARIO: 1.- Qu tipo de curva le sugiere la grfica : h versus t.? Funcin potencia (parbola)

2.- Una vez identificada la grfica, hallar el valor de las constantes A y B, luego escribir la ecuacin emprica de la curva.zx

X 5.35 6.5 Y 5 10

12.15 23.65 32.65 38.38 41.13 44.69 49.88 52.38 15 20 30 40 50 60 70 80

Nota: en Y hay una incertidumbre de + 0.1

Ln X

1. 1. 2. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 6 8 4 1 4 6 7 7 9 9 8 7 9 6 9 5 1 9 1 5

Ln Y

1. 2. 2. 2. 3. 3. 3. 4. 4. 4. 6 3 7 9 4 6 9 0 2 3 1 0 1 9 0 9 1 9 5 8

Nota: en Y hay incertidumbre de 2.30

3.- Por qu el valor de 3 no es exactamente igual a 2?. Enumere las posibles fuentes de error. El valor de 3 es diferente a 2 por lo ya mencionado antes; que son diversos factores como:

Los instrumentos para el experimento no fueron los ms precisos, porque tuvimos alturas pequeas. Al desactivar el imn y tomar el tiempo a la vez por tener alturas pequeas como dijimos, ms demoraba nuestro dedo en el botn del reloj, que la bola llegara a su destino. No hubo precisin en la altura, siempre hubo ms o menos de la altura correcta.

4.- Teniendo en cuenta la ecuacin emprica hallada en la pregunta 2 y comparndola con la ecuacin (1), calcular la aceleracin debida a la gravedad.

h = gt/2 y Y = A g = 0.5 Y=(535.33)X 1 /2 g = A g = 10

5.- Si por un mecanismo adecuado se le hubiera dado al objeto que cae un impulso hacia abajo en vez de soltarlo simplemente, hubiera resultado diferente el valor de la aceleracin. Explique.

La aceleracin de la gravedad no cambia ni porque tiramos o damos impulso a la bola ni porque la soltamos, la aceleracin siempre permanecer constante. Decimos que es constante porque nos referimos a un lugar determinado que es el laboratorio.

Haciendo un anlisis ms cuidadoso decimos que el valor de la gravedad depende ntegramente del lugar en que se toma.

En la superficie terrestre esta aceleracin no es constante, esto se debe a que la tierra no es perfectamente esfrica y adems posee superficie accidentada.

6.- Cuando se abre el interruptor, el imn que sostiene la masa de acero considerada no pierde todo su magnetismo inmediatamente;.

Qu efecto tiene en los resultados obtenidos para el valor de la aceleracin?

Este es otro de los factores que intervienen en el error del resultado, ya que empezamos a tomar el tiempo desde que abrimos el interruptor y supuestamente la bola cae inmediatamente, pero en realidad despus de unos instantes cae. El tiempo que la bola demora en el imn es pequeo y por consiguiente, el error que d el resultado es muy pequeo.

7.- Cul sera la forma de la curva velocidad versus tiempo, si el cuerpo que cayera fuera tan liviano que no se pudiera despreciar el efecto de la resistencia del aire?. Haga un diagrama a pulso de la curva que encontr. La forma de la curva sera oscilante a travs del eje y e al dejar caer sigue la direccin de la resistencia del aire. Y

BIBLIOGRAFA

FISICA (PRIMER NIVEL) 2DA. EDICIN FLIX AUCALLANCHI


VELSQUEZ

FISICA GENERAL Y EXPERIMENTAL JOS GOLDEMBERG: 2DA


EDICIN, VOL: I EDITORIAL INTERAMERICANA, IMPRESO EN MXICO PRACTICA DE LABORATORIO DE FISICA No 5 P. PAREDES CHIMBOTE PER 1999.

FONDO

EDUCATIVO

INTERAMERICANO

S.A.

FISICA

MECANICA. MARCELO ALONSO EDWARD J. FINN EDICION REVISADA Y AUMENTADA LIMA PERU.

You might also like