You are on page 1of 3

Las crisis de la edad adulta (individual)

(Ac va el resumen de lo ledo del apunte de la profe). Factores que influyen sobre el desenlace de la crisis. En cada etapa de este desarrollo la experiencia previa modela los sucesos pero no los determina completamente. Cada crisis representa una situacin nueva que implica nuevas fuerzas, tanto internas como externas. El desenlace est determinado por las elecciones. El estado corporal del individuo en ese momento, los aspectos de la dificultad externa, la disponibilidad de recursos sociales , sistemas de comunicacin del medio la personalidad del individuo, que es la cristalizacin psicol!ica del individuo. A - FACTORES #.$ %a &ituacin" &i en la actualidad se presenta una situacin similar a al!una vivida anteriormente, depender de cmo fue resuelta en el pasado del nivel de madurez con la que se enfrento. El fracaso previo puede actuar como car!a adicional en el presente, 'aciendo que se repitan los mecanismos de defensa utilizados antes, de manera inadecuada, que llevar al individuo a atenuar la dificultad, evitndola. &ervirn de !uas las dificultades resueltas exitosamente de manera adulta. (.$ %a percepcin de la situacin como problemtica experiencia" penosa depende de la ERSO!ALES"

&e la puede ver como perdida, amenaza ante al lo!ro de una necesidad, como exi!encia, esto depender de la cultura la personalidad del individuo. Circunstancias peli!rosas" #$ )ransiciones biol!icas del rol (nacimiento, pubertad, climaterios, enfermedad o muerte de un miembro de la familia) ($ *n!reso al +ardn de infantes, escuela primaria, secundaria. El e!reso de la escuela. ,$ -btencin del primer empleo. .$ /udanza a una nueva comunidad 0$ %a obtencin de un nuevo empleo 1$ %as nuevas responsabilidades sociales u ocupacionales. 2$ Etc En tales situaciones 'a una p3rdida de los aportes bsicos, una amenaza o una exi!encia que implica la posibilidad de aportes ma ores, pero a un costo tambi3n ma or.

%a salud mental del individuo depender de los detalles de las resoluciones de las crisis, a sea para me+or o peor. " - #!FL$E!C#AS SOC#OC$LT$RALES SO"RE LA RESOL$C#O! %E LA CR#S#S El individuo no enfrenta solo las crisis, es a udado o trabado por quienes lo rodean (familia, ami!os, barrio, comunidad, nacin). %e pueden lle!ar a proporcionar conocimiento de manera aceptable. C - #!FL$E!C#A %E LA FA&#L#A %a crisis del individuo no solo lo afecta a 4l, sino que tambi3n al entorno que lo rodea. En el caso del individuo que enfrenta una amenaza a la satisfaccin de necesidades, el !rupo como totalidad queda inevitablemente implicado (deberes del individuo para con el !rupo).%a familia apo ara entonces al individuo en la eleccin de ciertas formas de mane+o del problema se!5n sus tradiciones experiencias comunes respecto a las necesidades del !rupo. &i la familia est bien or!anizada si el sistema de autoridad es claro aceptable, e+ercer mas control dar mas apo o al individuo de manera que este podr decidir mas fcilmente como me+orar el problema tambi3n dominar los sentimientos ne!ativos (culpa, ver!6enza, depresin, ansiedad, 'ostilidad) que acompa7an inevitablemente la crisis. )ambi3n servirn de a uda entidades externas al !rupo, ami!os, psiclo!os, sacerdotes, conse+eros, etc. %o importante para el mantenimiento de la salud mental es que las actividades de la familia tiendan a a udar a la persona en crisis a tratar su problema por medio de una actividad o mecanismos para aliviar la tensin en vez de evitarlo. La interrelaci'n entre un individuo en crisis y su fa(ilia u otro )ru*o *ri(ario+ deter(inar, en )rado considerable la soluci'n que el su-eto .alle+ que facilitar, o estorbar, su vida (ental futura. % / #!FL$E!C#A %E LOS &#E&"ROS CLA0ES %E LA CO&$!#%A%. Cuando la tensin lle!a a cierto punto, el individuo no solo moviliza sus recursos sino tambi3n busca a uda en los otros. En la 3poca de crisis, el individuo es ms susceptible a ser a udado por otros que en tiempos de funcionamiento estable, especialmente por aquellas personas importantes para 3l. 8na vez superada la crisis, el individuo se estabiliza la intervencin externa la influencia de los otros. est menos dispuesto a aceptar confianza para resolver los problemas

%as personas que ms afectan a un individuo son las que estn vinculados a el por los lazos primarios de sus necesidades bsicas de amor e interaccin, las que se adecuan s sus necesidades de autoridad dependencia.

9ara que el su+eto pueda atravesar el periodo de crisis recurre a dos tipos de roles" a. :oles formales" son los a!entes dedicados al cuidado de la salud fsica moral de la comunidad. 9or e+emplo" sacerdotes, m3dicos, enfermeras, asistentes sociales. b. :oles informales" son los roles conferidos a ciertas fi!uras extra familiares que varan de una comunidad de otra. 9or e+emplo" cantineros, la !ente ma or con reputacin de sabidura, los ;consultores sentimentales<. Estos a!entes estn muc'o ms cerca a veces son preferidos respecto a los asistentes profesionales. Estos utilizan las sensibilidades in'erentes a su personalidad es probable que ten!an dotes naturales de empata comprensin que los destaquen como ;!ente 5til<. =a que entender tambi3n que estos tipos de personas suelen ser individuos con personalidades comple+as problemas sin resolver que lo!ran cierto tipo de solucin en el mane+o de otros individuos. 9uede ser que estos lderes con roles informales a uden a los individuos en la 3poca de crisis pero es probable que se inmiscu an en las relaciones con terceros, esto a lar!o plazo, se traduzca en una relacin enfermiza. E / #!FL$E!C#A %E LOS A1E!TES ROFES#O!ALES.

&on los asistentes que tratan con !ente expuesta a circunstancias peli!rosas (9or e+emplo, m3dicos enfermeras). %os cl3ri!os maestros a udan a tomar decisiones que pueden tener efectos de lar!o alcance sobre la salud mental de un su+eto.

You might also like