You are on page 1of 9

SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO

La suspensin del contrato de trabajo implica el cese temporal de la prestacin de servicios de trabajador sin que se produzca la extincin del contrato de trabajo. Desaparecida al causar que motive la suspensin, el trabajador reanuda la prestacin de servicios a favor del emperador. Antes de comenzar con el anlisis respectivo de los Artculos 11 y 12 del D. Leg. 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral, cabe recalcar que existen dos clases de suspensin: la suspensin perfecta y la imperfecta. En el primer caso, (Suspensin perfecta). Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador la de pagar la remuneracin respectiva, sin que desaparezca el vnculo laboral. En el segundo caso, (Suspensin Imperfecta). Se suspende, tambin, cuando el empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores (Art. 11).

CAUSAS DE SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


La Ley seala expresamente doce (12) causas: Son causas de suspensin del contrato de trabajo: a) La invalidez temporal. b) La enfermedad y el accidente comprobados. c) La maternidad durante el descanso pre y postnatal. d) El descanso vacacional. e) La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir el Servicio Militar Obligatorio. f) El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales. g) La sancin disciplinaria. h) El ejercicio del derecho de huelga. i) La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad. j) La inhabilitacin administrativa o judicial por perodo no superior a los tres meses. k) El permiso o licencia concedidos por el empleador. l) El caso fortuito y la fuerza mayor. m) Otros establecidos por norma expresa. La suspensin del contrato de trabajo se regula por las normas que corresponden a cada causa y por lo dispuesto en esta Ley (Art. 12).

a) LA INVALIDEZ TEMPORAL: (SUSPENSIN IMPERFECTA) Es la incapacidad para laborar del trabajador, ocasionada por el deterioro de su salud segn su gravedad, puede ser absoluta o parcial. a.1. LA INVALIDEZ ABSOLUTA TEMPORAL: Suspende el contrato de trabajo por el tiempo de su duracin. a.2. LA INVALIDEZ PARCIAL TEMPORAL: Solo suspende el contrato de trabajo si impide el desempeo de las labores del trabajador. En ambos casos, la invalidez temporal debe ser declarada por Essalud, el Ministerio de Salud o junta de mdicos designada por el Colegio Mdico del Per, a solicitud del empleador. La invalidez temporal es una forma de suspensin imperfecta del contrato de trabajo, por lo que el empleador continua obligado al pago de remuneracin al trabajador, pero solo hasta el vigsimo primer da de incapacidad, momento en que el trabajador adquiere el derecho al subsidio por incapacidad temporal a cargo de Es salud. b) LA ENFERMEDAD Y EL ACCIDENTE COMPROBADO: (SUSPENSIN IMPERFECTA) La invalidez temporal absoluta o parcial puede ser ocasionada por enfermedad accidente, por lo que remitimos al comentario anterior. c) LA MATERNIDAD DURANTE EL DESCANSO PRE Y POS NATAL: (DERECHO SUBSIDIO O SUSPENSIN PERFECTA) La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 das de descanso pre y postnatal (90 das en total). En caso de parto mltiple, el descanso postnatal se extender por 30 das ms (120 das en total). El goce de descanso prenatal puede ser diferido parcial o totalmente, y acumulando con el postnatal, a decisin de la trabajadora gestante. Esta decisin debe ser comunicada al empleador con una antelacin no menor de 2 meses a la fecha probable del parto, acompaando un informe mdico que certifique la postergacin del descanso prenatal no afectara a la trabajadora gestante o al concebido. La trabajadora gestante tiene derecho al subsidio por maternidad, a cargo de Es salud, por los 90 das (o 120 en caso de parto mltiple) correspondiente al goce del descanso pre y postnatal, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la normas de seguridad social. d) EL DESCANSO VACACIONAL: (SUSPENSIN IMPERFECTA) Las vacaciones son de 30 das continuos. Suspendindose la prestacin del servicio pero el empleador sigue pagando la remuneracin.

e) LA LICENCIA PARA DESEMPEAR CARGO CVICO Y CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO: La suspensin del contrato de trabajo para desempear cargo cvico se produce por la eleccin del trabajador para los siguientes cargos. e.1. CONGRESISTAS: (SUSPENSIN PERFECTA) Los trabajadores elegidos miembros del poder legislativo disfrutaran de licencia sin goce de remuneraciones por todo el tiempo que dure su mandato. e.2. ALCALDES Y REGIDORES: (SUSPENSIN PERFECTA O IMPERFECTA) Los trabajadores del sector pblico y privado electos para el cargo de regidores gozaran de licencia en sus centros de trabajo hasta por 20 horas semanales, sin descuentos de sus remuneraciones, tiempo que ser dedicado exclusivamente a las labores municipales. Mientras ejerzan el cardo de alcaldes o regidores, los trabajadores no sern reasignados sin su consentimiento. Los alcaldes pueden optar entre la remuneracin municipal o la de su funcin pblica o privada. En el primer caso gozaran de licencia sin goce de remuneracin por el tiempo de su mandato. Y en el segundo caso, gozaran de licencia hasta por 20 horas semanales y pueden acogerse al beneficio de la dieta. e.3. SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO: (SUSPENSIN IMPERFECTA) De acuerdo con la ley N 27178, ley del servicio militar, desde el 01 de enero del 2000 el servicio militar paso a ser voluntario. La suspensin solo se produce para los reservistas que sean llamados a prestar el servicio militar activo, ms no aquellos trabajadores que voluntariamente se incorporen al servicio militar. Los trabajadores del sector privado que sean llamados como reservistas tendrn licencia con goce de remuneracin hasta por 30 das (suspensin imperfecta). Luego de este plazo el estado asumir el pago de las remuneraciones a travs de las fuerzas armadas. En el caso de los trabajadores del sector pblico, la licencia con goce de remuneracin se extiende durante todo el tiempo que dure el llamamiento. f) EL PERMISO Y LA LICENCIA PARA EL DESEMPEO DE CARGOS SINDICALES: (SUSPENSIN IMPERFECTA) Los dirigentes sindicales, tendrn 30 das calendarios por ao de permiso sindical, para la funcin del cargo, como laborados debidamente remunerados (salvo convencin colectiva ms favorable al trabajador, en cuyo caso el limite no se aplicara). El exceso se considera como licencia sin goce de remuneraciones y dems beneficios. En caso de vacancia o renuncia del dirigente, el trabajador que lo sustituye continuara haciendo uso del permiso sindical que no se hubiese agotado. No

ser computable dentro del lmite de los 30 das de asistencia de los dirigentes sindicales que sean miembros de la comisin negociadora, a las reuniones que se produzcan durante todo el trmite de las negociaciones promovidas por el empleador. g) LA SANCIN DISCIPLINARIA: (SUSPENSIN PERFECTA) El empleador est facultado a sancionar al trabajador por el incumplimiento de sus labores o por la comisin de alguna falta grave, salvo el despido justificado, tambin el empleador puede aplicar las sanciones de amonestacin y suspensin, en funcin de la gravedad de la falta o del incumplimiento. La suspensin imposibilita acudir al trabajador a su centro de trabajo a laborar, sin percibir remuneracin mientras dure dicha sancin. h) EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA: (SUSPENSIN PERFECTA) La huelga declarada ilegal, suspende la prestacin de servicios, as como la obligacin del empleador de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral. i) LA DETENCIN DEL TRABAJADOR, SALVO EL CASO DE CONDENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD: (SUSPENSIN PERFECTA) Mientras dure la detencin del trabajador, el empleador no est obligado a abandonar la retribucin. Y si el trabajador es condenado a pena privativa de libertad, el empleador est facultado a extinguir el contrato de trabajo. j) LA INHABILITACIN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL POR PERIODO MENOR DE 3 MESES (SUSPENSIN PERFECTA) La inhabilitacin impuesta por autoridad administrativa o judicial para el ejercicio de la actividad que desempea el trabajador, en el centro de trabajado por un periodo inferior a tres meses, suspende la obligacin del empleador de abonar la remuneracin al trabajador durante el lapso de su duracin. De ser superior a tres meses, el empleador podr despedir justificadamente al trabajador, sin derecho a indemnizacin.

k) PERMISO O LICENCIA CONCEDIDOS POR EL EMPLEADOR: (SUSPENSIN PERFECTA O IMPERFECTA, A DECISIN DEL EMPLEADOR) Corresponde al empleador conceder o no licencia al trabajador, ya sea con goce de remuneraciones durante el tiempo y por motivos que estime conveniente. l) EL CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR: l.1. CASO FORTUITO: Es todo acontecimiento extraordinario, imprevisible e irresistible, proveniente generalmente de la accin de un tercero y que hace imposible la continuacin de las labores por un tiempo determinado.

l.2. FUERZA MAYOR: Es todo acontecimiento extraordinario, imprevisible y que no puede evitarse, proveniente generalmente de la accin de la naturaleza y que impide de la continuacin de las labores al interior de la empresa por un periodo de tiempo. En los casos de fuerza mayor y caso fortuito el empleador est facultado, sin necesidad de autorizacin previa, a la suspensin temporal perfecta de las labores hasta por un mximo de 90 das, con comunicacin inmediata a la autoridad administrativa de trabajo. En lo posible, el empleador deber otorgar vacaciones vencidas o anticipadas, o ejecutar cualquier otra medida que razonablemente evite agravar la situacin de los trabajadores. Dentro del sexto da de presentada la comunicacin del empleador, la AAT verificara la existencia y procedencia de la causa invocada, bajo responsabilidad. De no proceder la suspensin de labores por inexistencia o improcedencia de la causal invocada, se ordenara la inmediata reanudacin de las labores mediante resolucin expedida dentro del segundo da de realizada la visita inspectora, as como el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrida, sin afectarse los dems derechos laborales. Al verificarse se tendr en cuenta la proporcionalidad y razonabilidad entre la causa de suspensin y su tiempo de duracin. Si la AAT no acude a verificar la existencia de la causa invocada, se considera autorizada tcitamente la suspensin, con la excepcin de que la imposibilidad hubiera sido provocada por el empleador. Si la imposibilidad de reanudar las labores persiste se puede prolongar el periodo de suspensin por acuerdo de partes, con conocimiento de la AAT, pudiendo optar alternativamente el empleador por el cese colectivo del personal de su empresa. Si la suspensin es de 90 das, podr solicitar la terminacin de los respectivos contratos individuales de trabajo. m) OTROS CASOS DE SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO ESTABLECIDOS MEDIANTE LEY: m.1. ABANDONO DE TRABAJO E INASISTENCIA INJUSTIFICADAS DEL TRABAJADOR: El abandono de trabajo hasta 3 das consecutivos y las ausencias injustificadas de hasta 5 das en un periodo de 30 das calendario o hasta de 15 das en un periodo de 180 das calendarios, suponen la suspensin perfecta de la relacin laboral (es decir, el empleador no est obligado a remunerar al trabajador los das no laborados). Si estos plazos llegaran a excederse, el empleador est autorizado a despedir justificadamente al trabajador por incurrir en la causal de abandono del puesto de trabajo. Este despedido no genera derecho a indemnizacin. m.2. CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTO POR INFRACCIN TRIBUTARIA COMETIDA POR EL EMPLEADOR: Esta sancin no libera al infractor (el empleador) del pago de la remuneracin a sus trabajadores, ni del computo de esos das de cierre temporal como das

laborales para el clculo de los beneficios sociales (suspensin imperfecta), salvo para el trabajador o trabajadores que hubieran resultado responsables, por accin u omisin, de la infraccin por la cual se aplico la sancin de cierre temporal. El cierre del establecimiento debe ser comunicado a la AAT. m.3. MOTIVOS ECONMICOS, TECNOLGICOS, ESTRUCTURALES O ANLOGOS: El empleador y el sindicato, o en su defecto, con los trabajadores afectados (por los motivos econmicos, tecnolgicos, estructurales o anlogos que afectan a la empresa) o sus representantes, pueden entablar negociaciones para acordar las medidas que pueden adoptarse para evitar o limitar el cese de personal. Una de estas medidas es la suspensin perfecta de las labores, supeditada a que se llegue a un acuerdo entre las partes, de lo contrario el empleador puede optar por la reduccin del personal. m.4. DONACIN DE SANGRE, RGANOS SLIDOS Y MEDULA SEA POR EL TRABAJADOR: m.4.1. DONACIN DE SANGRE: El empleador otorga permiso (hasta 4 das en un ao) a los trabajadores que deseen donar la sangre si la institucin de salud donde ubica el banco de sangre no contase con horarios de atencin fuera de las horas de trabajo, y siempre que ello no afecte la produccin del centro laboral. El donante debe presentar obligatoriamente a su centro laboral el certificado o constancia emitido por la institucin de salud donde se ubica el banco de sangre. El vigente Captulo II de la ley N28189, ley general de donacin y trasplant de rganos y/o tejidos humanos, no precisa si la suspensin del contrato de trabajo por esta causa es perfecta o imperfecta, por lo que creemos que debe interpretarse en el sentido de que el empleador no est obligado a remunerar las horas no laboradas. m.4.2. DONACIN DE RGANOS SLIDOS Y MEDULA SEA: La vigente ley N 28189, ley general de donacin y trasplant de rganos y/o tejidos humanos, no establece si las licencias por donacin de rganos o medula sea, as como los permisos, se entiende por suspensin perfecta, por lo que el empleador no estar obligado a remunerar las horas o das no laborados por el trabajador. m.5. VEDA DE EXTRACCIN Y PROCESAMIENTO DE ESPECIES HIDROBIOLGICAS: La veda de extraccin y procesamiento de especies hidrobiolgicos establecida por el ministerio de pesquera aplicando las disposiciones vigentes, faculta a las empresas pesqueras a la suspensin perfecta de los contratos de trabajo durante el periodo de su duracin.

Consecuentemente, cesa temporalmente la obligacin de los trabajadores de prestar servicios a favor del empleador, y la obligacin de este de pagar las remuneraciones durante el perodo de veda. m.6. TRABAJADORES DEPORTISTAS QUE PARTICIPAN EN EVENTOS DEPORTIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Los trabajadores de los sectores pblico y privado y los miembros de las fuerzas armadas y de la polica nacional del Per que sean seleccionados para representar al Per en eventos deportivos internacionales oficiales del sistema olmpico o federativo internacional. As como en eventos oficiales nacionales o regionales reconocidos por la federacin deportiva respectiva y/o consejo del deporte escolar, tienen derecho a una licencia con goce de remuneracin (suspensin imperfecta) y a gozar de las facilidades para entrenar, desplazarse, permanecer en concentracin y competir. Este derecho se extiende a dirigentes, entrenadores y agentes deportivos. REINCORPORACIN DEL TRABAJADOR: Al cesar las causas de suspensin del contrato de trabajo, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo habitual o a otro de similar categora, salvo que opere alguna causal de extincin o de cese colectivo. EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. CONCEPTO: La extincin del contrato de trabajo consiste en la cesacin definitiva de las obligaciones del trabajador y empleador. Por consiguiente, se disuelve el vnculo laboral. 2. FORMAS DE EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO: Como veremos a continuacin, el contrato de trabajo puede extinguirse por decisin del trabajador, por acuerdo entre el trabajador y el empleador, por decisin del empleador, o por otras causas. 2.1. POR DECISIN DEL TRABAJADOR: 2.1.1. RENUNCIA: Se produce cuando el trabajador adopta la decisin de concluir la relacin laboral, sin que para ello hubiese sido determinante algn incumplimiento del empleador. En este supuesto, el trabajador debe dar aviso por escrito con 30 das de anticipacin. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador. En este ltimo caso, la solicitud se entender aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer da.

2.1.2. DESPIDO INDIRECTO: Actos de hostilidad equiparables al despido. Es la extincin del contrato de trabajo por la voluntad del trabajador, basada en un cumplimiento contractual del empleador. Se equipara esta situacin con el despido arbitrario, porque las acciones del empleador han provocado que el trabajador opte por extinguir la relacin laboral. 2.2. POR ACUERDO ENTRE EL TRABAJADOR Y EL EMPLEADOR: Se produce cuando ambas partes expresan su voluntad de extinguir la relacin laboral. 2.3. POR DECISIN DEL EMPLEADOR: (DESPIDO) 2.3.1. DESPIDO JUSTIFICADO: Es la extincin del vnculo laboral por decisin del empleador, basndose en una causa relacionada con la conducta o la capacidad del trabajador establecida en la ley. 2.3.2. DESPIDO ARBITRARIO: En este caso, el despido se produce sin motivo legal que lo justifique. El empleador que recurre a este tipo de despido se encuentra obligado a pagar una indemnizacin por despido arbitrario al trabajador. 2.3.3. DESPIDO NULO: El despido es nulo cuando se ejerce en forma discriminatoria, afectando gravemente determinados derechos constitucionales de los trabajadores. Su consecuencia es la invalidez del acto de extincin unilateral, por lo que se ordena la reposicin del trabajador en su puesto del trabajo (en caso de que no opte por recibir la indemnizacin por despido arbitrario). 2.4. OTRAS FORMAS DE EXTINCIN DEL CONTRATO: 2.4.1. TERMINACIN DE LA OBRA O SERVICIO, CUMPLIMIENTO DE CONDICIN RESOLUTORIA O VENCIMIENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD: Se extingue el contrato de trabajo cuando se ejecuta su objeto en su totalidad (en el caso de los contratos para obra o servicio determinado), o cuando deja de surtir efectos por cumplimiento de la condicin prevista para su trmino, o cuando vence el plazo estipulado en el contrato. 2.4.2. FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR O EMPLEADOR PERSONA NATURAL: Si una de las partes del contrato es persona natural y desaparece (por fallecimiento), el contrato de trabajo deja de surtir efectos. 2.4.3. LA JUBILACIN: Es la cesacin en el trabajo por razn de edad, circunstancia a la que la normativa de seguridad social extiende el derecho a una prestacin econmica de carcter vitalicio. 2.4.4. INVALIDEZ ABSOLUTA PERMANENTE: 2.4.5. TERMINACIN DE LA RELACIN LABORAL POR CAUSA OBJETIVA:

3. DERECHOS DEL TRABAJADOR: Entrega del certificado de trabajo y liquidacin de beneficios sociales. Al trmino de la relacin laboral, el trabajador tiene derecho a recibir del empleador un certificado de trabajo indicado, entre otros aspectos, su tiempo de servicios y la naturaleza de las labores desempeadas. Asimismo, se deben cancelar al trabajador los beneficios laborales adecuados dentro de las 48 horas de producido el cese, precisando los beneficios y montos que se le estn abonando. En el mismo plazo, el empleador le har entrega de un certificado o carta liberatoria de CTS que permita al trabajador el retiro de la CTS depositada.

You might also like