You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS


TEMA: -

MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD Y PRODUCCIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN.

ALUMNOS: PROFESOR: AO: 2013 TOCTO INGA, Paul MATIAS LLANOS, Oliver MATOS BARRIONUEVO, Eduardo ORTEGA RETUERTO, Myrian QUISPE SAAVEDRA, Antonio VILLA VALVERDE, Saly

INDICE

1. INTRODUCCIN 2. FUNDAMENTO TERICO 3. DIAGRAMA CAUSAL 4. DIAGRAMA CAUSAL MEJORADO 5. SIMULACION DEL SISTEMA 6. PLANEAMIENTO DE MEJORAS 7. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIN:

Como parte de nuestro segundo entregable del trabajo donde veremos la aplicacin de todos los conceptos aprendidos y asimilados sobre lo que es y cmo funciona la dinmica de sistemas hemos trabajado bsicamente el concepto de simulacin, utilizando para ello uno de los programas ms usados, Vensim.

Toda esta aplicacin la hemos efectuado a nuestro sistema, el Centro Cultural Ncleo, de nuestra facultad, organizacin enfocada a generar oportunidades de investigacin toda la comunidad de la FIIS, brinda y gestiona la participacin de los alumnos a las diferentes competencias de proyectos de investigacin, tomando en cuenta esto y dems caractersticas del centro cultural de estudio se hizo la aplicacin de todo lo expuesto lneas arriba.

2. FUNDAMENTO TERICO:

Jay Forrester (1918), ingeniero elctrico, es considerado el padre de la Dinmica de sistemas, cuyo principal aporte radica en la aplicacin de problemas en el campo de las ciencias sociales mediante la creacin de modelos de la organizacin empresarial, de manera que utiliza a las computadoras como el instrumento fundamental para el ejercicio.

El planteamiento de Forrester indica que el mundo es un conjunto de sistemas, de los cuales la mayora es de tal simplicidad que son de fcil entendimiento para el ser humano. Sin embargo, los problemas sociales son sistemas con gran cantidad de variables, lo que los hace altamente complicados.

Este inconveniente, ms la formacin matemtica de Forrester, hizo que se propusiera el uso de computadores para simular sistemas reales mediante la formulacin matemtica de modelos fcilmente traducibles a programas informticos. A continuacin se prueba el programa y se aprende lo que resulte til. De los resultados que se obtengan, se intenta predecir el comportamiento de sistemas tan complejos como las sociedades; este logro depende de la calidad en la identificacin de variables, formulacin del modelo y su ejecucin.

Diagramas de Forrester El diagrama de Forrester es una representacin simblica de las variables de nivel, flujo y auxiliares de un diagrama causal una vez identificadas y constituye un paso intermedio entre el diagrama causal y el sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden que le corresponde.

Consejos para crear un diagrama causal Los elementos deben ser variables cuyo valor puede variar con el tiempo. Evitar el uso de verbos en los elementos. Presas es correcto. Aumento de presas es incorrecto. Especificar claramente el signo de la variable en su nombre. A poder ser, el nombre debe especificar un signo positivo. Temperatura es mejor que FRIO. Ampliar el diagrama con causas y efectos colaterales que aparezcan en el anlisis del sistema a medida que este es analizado. Si la cadena entre dos elementos consecutivos es muy compleja y requiere explicaciones orales o escritas detalladas, es necesario incluirlas de forma explcita en el diagrama. Limitar el diagrama causal a la estructura ms simple posible. Variables de Nivel Son aquellas variables cuya evolucin es significativa para el estudio del sistema y son equivalentes a las variables de estado de un sistema en descripcin interna. Fsicamente se definen como magnitudes que acumulan los resultados de acciones tomadas en el pasado, como ocurre en los niveles de los depsitos de la analoga hidrodinmica que acumulan lquido resultado de la apertura de las vlvulas. De ah el nombre de variable de nivel. Variables de Nivel Son aquellas variables cuya evolucin es significativa para el estudio del sistema y son equivalentes a las variables de estado de un sistema en descripcin interna. Fsicamente se definen como magnitudes que acumulan los resultados de acciones tomadas en el pasado, como ocurre en los niveles de los depsitos de la analoga hidrodinmica que acumulan lquido resultado de la apertura de las vlvulas. De ah el nombre de variable de nivel.

Variables de flujo Son aqullas variables que determinan las variaciones en las variables de nivel del sistema y caracterizan las acciones que se toman en el sistema las cuales quedan acumuladas en los niveles correspondientes. Fsicamente expresan como se convierte la informacin disponible del sistema en una accin y estn asociadas a las vlvulas de la analoga hidrodinmica. A todo nivel se le asocia al menos una variable de flujo. Por otro lado, las variables de flujo tienen como entradas (informacin) exclusivamente variables de nivel, variables auxiliares o variables exgenas y nunca se podrn conectar entre s. Las unidades de medida de un flujo han de ser consistentes con las variables que relaciona, en general.

unidad .de.nivel unidad .de. flujo tiempo


Variables auxiliares

Las variables auxiliares representan pasos en los que se descompone el clculo de una variable de flujo a partir de los valores tomados por los niveles. El propsito del uso de las variables auxiliares est en facilitar la comprensin y definicin de las variables de flujo ya que las variables auxiliares suelen representar en s mismas conceptos individuales.

3. DIAGRAMA CAUSAL

VARIABLES CONSIDERADAS: EGRESADOS: Tomamos esta variable de egresados porque cada ciclo los alumnos terminan su carrera y literalmente dejan de ser alumnos activos para la facultad. ALUMNOS: es la cantidad de alumnos activos que hay en la facultad, los que son aspirantes a miembros del centro cultural el Ncleo. INGRESANTES: Son los alumnos que cada concurso de admisin ingresan a ser alumnos regulares de la facultad, lo tomamos como variable porque ms adelante pueden ser miembros de nuestro sistema. PROYECTOS: Son los trabajos que nuestros compaeros realizan cada ao en un periodo para presentarlo al concurso INVESTIGACIN: Elegimos esta variable porque es el principal objetivo del Ncleo, y est relacionada a lo que hace.

RECONOCIMIENTO:

Esta

variable

est

relacionada

con

la

retroalimentacin de nuestro sistema porque es una manera de medir la calidad de nuestros proyectos, ya sea con diplomas o medallas que eleva el prestigio de la UNI, el reconocimiento tambin funciona como una manera de motivacin a nuestros estudiantes. FINANCIAMIENTO: Porque para hacer buenos proyectos necesitamos de una capacitacin y de tecnologa, es por ello que lo consideramos como variable porque influye mucho en el desarrollo de nuestro sistema.

4. DIAGRAMA CAUSAL MEJORADO:

EGRESADOS

TRABAJOS ASIGNADOS

TRABAJOS ENTREGADOS

ALUMNOS

+
TRABAJOS REALIZADOS

APROBACIONES

+ +
ENTREGABLES

+
INGRESANTES

NUMERO DE VACANTES

VARIABLES UTILIZADAS: INGRESANTES: es una variable del diagrama anterior pero esta ves lo cuantificamos como # de alumnos, usamos esta medida porque se habla de personas que ingresan a la facultad. ESTUDANTES: Son ingresantes que pertenecen a la facultad y tambin se cuantifican por # de alumnos. ENTREGABLES: Son los trabajos que se entregan por semestres y lo cuantificamos por los trabajos realizados menos los trabajos entregables, porque se puede realizar varios trabajos y proyectos pero no se entregan todos. Pueden ser borradores o bosquejos de proyectos que se pueden presentar. TRABAJOS ENTREGADOS: Los proyectos realizados son los trabajos que estn aptos para poder presentarlos en un concurso o un CLEIN, y esta variable se cuantifica por proyectos entregados por semestre. POSTULANTES: Es una variable auxiliar considerada porque influye en la cantidad de ingresantes de nuestra facultad, lo cual un cierto porcentaje pertenecern al Centro Cultural el Ncleo y esta variable se cuantifica por el nmero de vacantes por concurso de admisin. APROBACIONES: Esta variable siendo ms cualitativa lo podemos cuantificar por los nmeros de proyectos ganadores que tiene nuestra Facultad a nombre de la UNI. DESERTORES: Son los alumnos que se retiran de la universidad y lo tomamos como variable de flujo porque esto influye en la cantidad de miembros que pueden pertenecer al nucleo, y lo cuantificamos por # alumnos por semestre.

5. MATRIZ DE VARIABLES (OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS): En el primer entregable del trabajo se manej variables que en su mayora eran cualitativas para lo cual se vio necesario cambiarlas o en todo caso generar nuevas variables que posibiliten su cuantificacin, a continuacin se muestra una relacin de variables, se indica tambin el tipo de variable que es, ya sea un nivel, flujo o una variable auxiliar. Adems se presenta tambin los indicadores mediante los cuales se har la medicin de cada una de las variables.

VARIABLES EGRESADOS ALUMNOS TASA DE INGRESANTES INGRESANTES POSTULANTES TRABAJOS ASIGNADOS TRABAJOS ENTREGADOS

TIPO FLUJO NIVEL AUXILIAR

UNIDAD DE MEDIDA #alumnos/semestre #alumnos #alumnos

FLUJO AUXILIAR AUXILIAR

#alumnos #vacantes de admisin #proyectos propuestos/ao

NIVEL

#papers publicados

TASA DE COMPROMISO APROBACIONES

AUXILIAR

#de proyectos ganadores

AUXILIAR

#de proyectos ganadores

ENTREGABLES DESERTORES EXIGENCIA ACADEMICA TASA DE ESTUDIANTES REGULARES TRABAJOS REALIZADOS

FLUJO FLUJO AUXILIAR

#papers publicados/ao #alumnos/semestre porcentaje

AUXILIAR

porcentaje

FLUJO

#papers publicados/ao

6. SIMULACIN DEL SISTEMA

postulantes

alumnos ingresantes egresados desertores trabajos asignados tasa de ingresantes tasa de estudiantes regulares exigencia acadmica trabajos realizados

trabajos entregados

entregables

tasa de compromiso

aprobaciones

7. PLANTEAMIENTO DE MEJORAS: Mostramos la simulacin que se logr gracias al diagrama de forrester en el programa vensim donde se ven alteradas las variables y se observan sus mejoras. Algunas mejoras planteadas fueron estas:

Al analizar la dependencia que presentas estas variables se concluye que el incentivar el aumento de la tasa de compromiso por parte de los estudiantes provocar que haya mayor cantidad de trabajos realizados por los miembros del C.C. Ncleo y eso permitir que los trabajos entregados aumenten, mejorando y desarrollando el objetivo principal del desarrollo de este sistema.

Al aumentar la exigencia acadmica se logra ver una gran variacin en la variable de trabajos asignados y es que es aqu donde es el punto de partida para iniciar la investigacin en nuestro sistema, vienen nuevas y mejores ideas de proyectos. A su vez hace que haya un aumento en la cantidad de trabajos realizados por los miembros del C.C. Ncleo provocando as tambin que se incremente la cantidad de trabajos entregados que se pueden medir con la cantidad de papers publicados.

Cabe recalcar que si hay ms entregables (papers) hay una mayor probabilidad de tener ms logros como los ya obtenidos anteriormente, y eso es un gran indicador para que se puede mejorar en la investigacin a travs de los logros dando as mayor cantidad de aprobaciones y eso permitira que ms personas quieran investigar

Para una tasa de compromiso del 0.05 se tiene lo siguiente.

Para una tasa de compromiso del 0.2 se tiene lo siguiente: Debe

Para una exigencia acadmica igual 0.8 y manteniendo constante la tasa de compromiso, tenemos:

Para una exigencia acadmica igual 1.5 y manteniendo constante la tasa de compromiso, tenemos:

8. CONCLUSIONES: Hacer un estudio de un sistema por medio de un simulador como es el VENSIM se puede ver con ms detalles las consecuencias que puede provocar la variacin de las variables establecidas. Se concluye que nuestro sistema (C.C. NUCLEO), posee una estructura muy bien definida, el cual es un beneficio debido a que se puede predecir (mediante grficas, estadsticas, etc.) el comportamiento del sistema. Se concluye que al realizar esta simulacin, es mucho ms fcil plantear mejoras en alguna de sus variables, en su forma de comportamiento del sistema o en el proceso como se realiza los proyectos. Esto beneficia al desarrollo del sistema.

You might also like