You are on page 1of 3

Conductos y tuberas comercialmente disponibles.

Los dimetros reales internos y externos de los conductos y tubos estndar disponibles comercialmente, pueden ser bastante diferentes del tamao nominal dado. A continuacin se describen varios tipos de conductos y tubos utilizados ampliamente. Los tamaos nominales para los conductos comercialmente disponibles todava estn en unidades de pulgadas a pesar de que la adopcin del SI es una tendencia internacional.

Conductos de Acero:
Las lneas de los conductos para propsitos generales, a menudo, estn construidas de acero. Los tamaos estndar de los conductos de acero estn diseados de acuerdo con el tamao nominal y el nmero de calibre. Los nmeros de calibre estn relacionados con la presin de operacin permisible y con la tensin permitida del acero en el conducto. El intervalo de nmero de calibre va de 10 a 160, y los nmeros ms grandes indican un grosor mayor en las paredes del conducto. Como todos los calibres de conductos de un tamao nominal dado tienen el mismo dimetro externo los calibres ms grandes tienen un dimetro interno ms pequeo. La serie ms completa de conductos de acero disponibles son los Calibres 40 y 80.

Tubos de Acero:
Los tubos estndar de acero se utilizan en sistemas hidrulicos, condensadores, intercambiadores de calor, sistemas de combustible de motores y en sistemas industriales de procesamiento de fluidos. Los tamaos estn diseados segn el dimetro externo y el grueso de las paredes.

Tubos de Cobre:
Las lneas de plomera domstica, para refrigeracin y de aire comprimido, con frecuencia utilizan tuberas de cobre manufacturadas como del Tipo K o del Tipo L. el Tipo K tiene un mayor grosor de pared y es recomendable para instalaciones subterrneas. El Tipo L es adecuado para tuberas domesticas de propsito general. El tamao nominal de los tubos de cobre es de 1/8 de pulgada, menos el dimetro real del tubo.

Conductos de Hierro:
A menudo, las lneas de conducto de agua, gas y drenaje se hacen con hierro dctil debido a su resistencia, ductilidad y relativa facilidad de manejo. Ha sustituido al hierro forjado en muchas aplicaciones. Junto con los tubos, se proporcionan conectores estndar para la instalacin adecuada de la tubera, ya sea subterrnea o no. Varias clases de conductores de hierro dctil estn disponibles para su uso en sistemas que manejan un intervalo de presiones. Los dimetros reales interno y externo son mayores que los tamaos nominales.

Otros Conductos:
Los conductos de latn se utilizan con fluidos corrosivos, al igual que el acero inoxidable. Otros materiales utilizados son el aluminio, el plomo, el estao, arcilla vitrificada, concreto y muchos tipos de plstico, como el polietileno, el nailon y el cloruro de polivinil (PVC).

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Santa Mara Ncleo Barinas Escuela de Ingeniera

Bachiller: Luis Galindo C.I: 19.430.481

Barinas, Octubre de 2013.

You might also like