You are on page 1of 19

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC

MATERIA:

HIDROLOGIA SUPERFICIAL

CATEDRTICO: ING. ARTURO ALVAREZ LOPEZ

INTEGRANTES: ABRAHAM DE JESUS MORENO CIPRIANO ANA EDNA CAMARILLO VICENTE 11350101

11350045

CARRERA: ING. CIVIL

FECHA DE ENTREGA: 19 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Av. Dr. Vctor Bravo Ahuja s/n, C.P. 68350, Col. 5 de Mayo, Tuxtepec, Oaxaca. Telfono: (287)8 75 10 44 ext. 103, Fax: (287)8 75 18 80, e-mail: info@ittux.edu.mx www.it tux.edu.mx

INTRODUCCION

Gran parte del agua que llega a la tierra vuelve a la atmsfera en forma de vapor, directamente por evaporacin a travs de las plantas por transpiracin. E = E1 + E2 + E3 + E4

La cantidad de agua que as escapa al posible uso, dada la dificultad de medir por separado ambos trminos, se rene frecuentemente bajo el nombre de evapotranspiracin. En algunos lugares del mundo puede ser importante dentro del ciclo en un orden del 70 a 90 % del agua precipitada (mayor a 1000 mm anuales).

EVAPORACIN
La evaporacin es el resultado del proceso fsico por el cual el agua cambia de estado fsico, del lquido al gaseoso, retornando, directamente a la atmsfera en forma de vapor. Tambin lo hace del estado slido (nieve, hielo, etc.) directamente a la atmsfera mediante el fenmeno de sublimacin. En las prdidas por evaporacin no se incluyen a E1, las gotas de agua que en su recorrido descendente son evaporadas antes de llegar a la superficie del suelo. La evaporacin es un cambio de estado y precisa de una fuente de energa que proporcione a las molculas de agua la energa suficiente para efectuarlo. De forma directa o indirecta, esta energa procede de las radiaciones solares. El fenmeno ser tanto ms difcil cuanto menor sea la agitacin de las molculas. Ser necesario que el aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir vapor de agua. Esta capacidad se conoce con el nombre de Poder Evaporante de la Atmsfera. Si consideramos la evaporacin de una superficie libre (lago, ro, etc.) como la forma ms simple del proceso, ste puede esquematizarse de la siguiente manera: Las molculas de agua estn en continuo movimiento. Cuando llegan a la superficie del lquido, se calientan por efecto de la radiacin solar, aumenta su temperatura y en consecuencia su velocidad, creciendo tanto su energa cintica, hasta que algunas consiguen liberarse de la atraccin de las molculas adyacentes y atravesar la interfase lquido - gas, convirtindose en vapor. La capa inmediata a la superficie se satura pronto y ocurre simultneamente la evaporacin, el proceso inverso, por el que las molculas se condensan y vuelven al estado lquido. La diferencia entre la cantidad de molculas que abandonan el lquido y la cantidad que vuelven se define como Tasa de evaporacin. El calor absorbido por la unidad de masa de agua para el cambio de estado se llama calor latente de evaporacin o vaporizacin = 597 cal = 0.560 cal/C.

Se define a la calora como la cantidad de calor necesaria para elevar de 14.5 C a 15.5 C la temperatura de un gramo de agua.

FACTORES QUE AFECTAN A LA EVAPORACIN

Daltn en 1802 defini E = K * ( es ev) Donde: es ev = dficit hidromtrico K = constante de ajuste de otros factores

a) La Radiacin solar. Entre los factores a considerar se encuentra la radiacin solar, como fuente de energa para que se efecte el proceso de evaporacin. La cantidad de energa que llega a la parte superior de la atmsfera depende de la posicin geogrfica del lugar.

Donde 2 cal/min.cm2 = constante solar por unidad de tiempo y superficie Latitud Declinacin h = ngulo horario

Entre la superficie de la tierra y la parte superior de la atmsfera se encuentra la capa gaseosa que acta como filtro (Ley de Bouguer). Se puede estimar la radiacin global (que llega a la superficie de la tierra en funcin de R, la que llega a la capa superior de la atmsfera y de la heliofana relativa).

) n = nmero de horas de luz solar efectiva o real. N = nmero de horas de luz solar terica. De albedo parte es absorbida y parte es reflejada, de all surge el coeficiente de

Valores

de referencia son los siguientes:

Bosques = 0.1 Nieve = 0.8 Campo arado = 0.15 La radiacin absorbida por la superficie terrestre es

La tierra que absorve energa, adems emite energa segn la Ley de StefanBoltzman:

Constante de Stefan Boltzman = Tensin de vapor ambiente Temperatura en K

Si la tierra recibe y emite una cantidad determinada de energa, lo que queda es:

Donde: Radiacin de onda corta

Radiacin de onda larga

Puede ser Mayor que Mayor que De noche es negativa.

Como la tierra se encuentra energticamente en equilibrio, sta Rn se gasta en modificar la temperatura de las capas de aire inmediatamente por encima de ella y para los procesos de evaporacin y evapotranspiracin. Si conocemos la cantidad de energa necesaria para producir la evaporacin que podemos suponerla como un fenmeno corriente, pero hay otros factores que lo aumentan o disminuyen.

b) Gradiente de humedad en altura Tensin de Vapor: es la presin parcial del vapor de agua en el aire. Para cada temperatura del aire existe una tensin de vapor mxima llamada tensin de saturacin a partir de la cual el exceso de vapor se condensa.

Para una ev = constante; si la temperatura aumenta, es aumenta, disminuye

Donde Humedad relativa La evaporacin implica incorporar vapor de agua a la atmsfera por lo tanto aumenta la tensin de vapor (ev), por lo que la humedad relativa aumenta (suponiendo la temperatura constante); es decir la masa pasa a la posicin 1 a la 2 y por ltimo a la 3.

En este punto llegamos a la saturacin y el aire no permite ms absorcin de vapor, entonces, tericamente para una masa esttica con un determinado desarrollo vertical no existira ms evaporacin (en la realidad no ocurre). La evaporacin de una superficie libre de agua y su absorcin a la masa de aire que la rodea depende de la diferencia entre la tensin de saturacin correspondiente a la temperatura de superficie evaporante y la ev del agua. es ev : es el poder evaporante de la atmsfera o dficit higromtrico. Cuanto mayor es (es ev) mayor ser la evaporacin. E = K (es ev)

c) Viento Se define al viento como la masa de aire en movimiento Esto hace que exista una constante remocin de las masas de are que se encuentran sobre la superficie evaporante, por lo tanto nunca se produce una saturacin ambiente por evaporacin, ya que las masas de aire se van desplazando. En general cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor ser la evaporacin. Se deben tener en cuenta efectos especiales: 1) Introduccin de una masa fra en una zona donde hay evaporacin, por lo tanto es disminuye. 2) La velocidad excesiva del viento puede llegar a impedir la evaporacin, interrumpiendo el flujo de vapor. 3) La presin atmosfrica incide en forma inversa en la evaporacin, por lo tanto si aumenta la presin atmosfrica la evaporacin disminuye. 4) Las caractersticas fsicas del suelo o de la superficie evaporante. Por ejemplo color del suelo, follaje, etc. 5) A mayor altitud decrece la evaporacin. Parece contradictorio por la presin, pero sin embargo es as por la menor temperatura del aire y del agua. Otros Factores La fuerza del agua, a mayores slidos disueltos en el agua menor evaporacin (un 1% de slidos disminuye en un 1% la evaporacin).

La extensin y profundidad: en las superficies y profundidades grandes hay menor influencia debido a que la radiacin solar calienta las capas superiores, pero no todo el calor se emplea para la evaporacin sino para calentar capas profundas produciendo almacenamiento de calor. La evaporacin de la humedad del suelo sin vegetacin se produce en la capa superficial. Al disminuir la humedad de sta, se produce un desequilibrio y hay atraccin de humedad subyacente, prosiguiendo la evaporacin hasta que el agua capilar se agota (el agua higroscpica no se evapora). La evaporacin en un suelo saturado, por proximidad del nivel fretico o por otras causas (lluvias, riego) tiene un valor cercano al de una superficie libre. Si el suelo est cubierto por vegetacin las prdidas de agua a la atmsfera incorporan la transpiracin.

UNIDADES E INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA EVAPORACIN. La unidad que generalmente se emplea es mm de altura de agua evaporada. Los instrumentos para medir la evaporacin son: a) Evaporacin en superficie de agua libre (atmmetros o evapormetros). a.1. Tanque de evaporacin.

Tienen como principio comn la medida del agua perdida por evaporacin de un depsito de regular dimensin. Las medidas obtenidas son superiores a la evaporacin real, por lo tanto precisa de coeficientes correctores: El Tipo A: es un depsito de dimetro 1.20 m y de 0.254 m de altura. Su coeficiente de reduccin es de 0.7. El Tanque enterrado (tipo Colorado): es rectangular de 0.91 m de lado y 0.46 m de alto. Se entierra en el suelo. Su coeficiente de reduccin es de 0.75 a 0.85. Tiene problemas con las salpicaduras de agua de lluvia. El Tanque flotante, pretende acercarse al valor real de la evaporacin, su coeficiente de reduccin es de 0.80. Problemas de oleaje y de salpicadura.

a.2. Evapormetros de balanza. Es un depsito de 250 cm2 de seccin y de 35 mm de profundidad que est unido a una balanza tipo pesa carta que unido a un tambor registrador se transforma en un evaporgrafo.

a.3. Porcelanas porosas. Se presentan al aire una esfera o un disco de porcelana porosa, en contacto con un depsito de agua que las alimenta ayudado por la presin atmosfrica. Se utiliza para investigacin.

a.4. Superficies de papel hmedo (evapormetro Piche). Se basa en la idea de humedecer permanentemente un papel expuesto al aire (evapormetro Piche). El depsito humedecedor es un tubo graduado que se coloca con la boca libre hacia abajo. Este se tapa con un papel secante y una seccin de agua del depsito. Se mide el descenso de agua en el tubo. Se sita dentro de la casilla meteorolgica. Para poder relacionarlo con el tanque se utiliza la expresin: E (Piche) x 0.80 = E (Tanque) a.5. Evaporacin desde suelos con vegetacin. Se utilizan lismetros o parcelas de experimentacin.

FORMULAS PARA ESTIMAR LA EVAPORACIN

Se utilizan si no existen mediciones y se basan en: a) Ecuaciones fsicas: relacionan las variables fsicas intervinientes. Tienen en inconveniente de que requieren informacin que en general no se dispone. Ejemplo: radiacin neta, gradiente de humedad, viento en altura, etc. b) Semiempricas: Toma algunos planteos hechos por las frmulas fsicas y ajustan esas expresiones a valores reales medidos. c) Empricas: Busca solo una relacin matemtica por regresin con datos experimentales.

En la ingeniera agronmica se usan las frmulas semiempricas que tienen la siguiente expresin general: ) Donde: Tensin de saturacin correspondiente a la temperatura de la superficie evaporante. Tensin de vapor del aire. La Ecuacin de TURC es una de ella y se expresa como:

Donde: T = temperatura en C Rg = Radiacin (cal/cm2/min)

La ecuacin de PENMANN es del tipo fsico y su ecuacin es:

Donde: Rn = Radiacin neta (mm/da) Ea = (es-ev) * 0.35 * (2.5+0.155 * v2) v2 = Velocidad del viento a 2 metros (m/seg)

Es una constante = 0.27 mm de Hg / C

REDUCCIN DE LA EVAPORACIN Se han hecho tentativas, especialmente en embalses, para reducir las prdidas por evaporacin del agua almacenada. En principio, al elegir la ubicacin del embalse debe pensarse de reducir el rea de la superficie de agua. Luego de la eleccin del lugar se podr reducir la

turbulencia y velocidad del viento, estableciendo cercano a las mrgenes cortinas de rboles corta viento. Otra forma es colocar pelculas delgadas monomoleculares en forma lquida como el hexadecanol con costos aceptables y que no alteran las cualidades fsicas ni biolgicas del agua. Se consigue una reduccin del 30 %.

ORDENES DE MAGNITUD

Para las regiones tropicales hmeda los valores de evaporacin oscilan en 1500 mm/ao, en regiones tropicales seca del orden de los 3000 mm/ao. Para la ciudad de Paran el valor medio es de 1577.1 mm/ao, con rango entre 1357.7 y 1889.6 mm/ao.

TRANSPIRACIN El agua del suelo es absorbida por la planta por medio de los pelos absorbentes de un sistema radicular. La entrada en el interior de la clula vegetal se hace por imbibicin de sta y por un fenmeno de smosis. El hecho de que la clula est protegida por una membrana, constituye un obstculo para el agua y para las materias en solucin. El agua penetra al interior de la clula gracias a la presin osmtica ejercida por el jugo celular, fuerza que es equilibrada por la presin ejercida por la clula sobre sus paredes. Esta presin (turgencia) crece a medida que aumenta el agua contenida en la clula. Mientras que la presin osmtica es superior a la turgencia, el agua penetra libremente en las clulas; sin embargo, cuando las dos fuerzas se equilibran, el agua no puede penetrar. La diferencia entre la presin osmtica y la turgencia, constituye la fuerza de succin de la planta; se expresa la potencia de sta succin en atmsferas, pudiendo variar considerablemente de una planta a otra, oscilando generalmente de 5 a 15 atm (plantas halfitas en terrenos salinos pueden llegar a 100 atm). La cantidad de agua que la planta puede absorber es funcin no solo de la fuerza de succin de sta, sino tambin de la forma en que el agua es fijada por el suelo.

El agua as tomada por las races debe ser llevada hacia las clulas donde ser fijada o transpirada, despus de haber dejado las sales minerales que transportaba. Los vasos y tubos cribosos aseguran la conduccin del agua, de las materias orgnicas y de las sales minerales. Las clulas se comportan con relacin al agua exactamente como tuberas, originando prdidas de carga, que son proporcionales al tamao de los canales y a la fuerza de succin de la planta (presin) la cual vara como se ha dicho antes, de una planta a otra e igualmente con el estado de la vegetacin.

Cada planta posee, en cada estado particular de su desarrollo, una capacidad mxima de absorcin que es funcin de las necesidades de sus clulas y del tamao de los canales. Por lo tanto una parte del agua absorbida por la planta sirve nicamente para el transporte de las materias nutritivas para el aprovisionamiento de la planta; es adems necesario que esta agua en cierto modo vehculo, sea eliminada. Esta eliminacin se produce a nivel del sistema foliar por expulsin de agua hacia la atmsfera en forma gaseosa. La difusin del agua se hace a travs de membranas celulares hacia las lagunas intercelulares, despus la expulsin en forma de vapor se realiza por los ostiolos de los estomas. La cantidad de agua transpirada depende de la diferencia de presin de vapor de agua existente en la atmsfera y la lagunas intercelulares, as como de la apertura o cierre de los estomas, los cuales tienen un papel importante en la regulacin de los movimiento del agua en la planta, obrando un poco como pequeas compuertas de equilibrio; un cierto nmero de factores influyen sobre sus movimientos de apertura y cierre. Concepto de Transpiracin Es el resultado del proceso fsico biolgico, por el cual el agua cambia del estado lquido al gaseoso a travs del metabolismo de las plantas, pasando finalmente a la atmsfera.

FACTORES QUE AFECTAN LA TRANSPIRACIN

Influida por los mismos factores que afectan a la evaporacin.

Factores meteorolgicos Iluminacin Temperatura Humedad del Aire La luz abre los estomas, la oscuridad los cierra; la diferencia de transpiracin vara considerablemente, como por ejemplo los valores observados en el trigo.

T C A pleno sol Cielo cubierto Oscuridad 28 22 22

Peso Transpirado de Hojas (%) 88.2 17.7 1.1

Humedad del Suelo, es la fuente de alimentacin del agua al cultivo. Punto de Marchitez Permanente Capacidad de Campo. Aspectos biolgicos Especie vegetal Edad Desarrollo Tipos de follaje Profundidad radicular Nmero de estomas

MEDIDA Y UNIDADES DE LA TRANSPIRACIN

La unidad de medida es en mm, teniendo en cuenta que 1 mm equivale a 10 m3/ha

EVAPOTRANSPIRACIN La evapotranspiracin es la suma de la evaporacin y la transpiracin, fenmenos que se dan simultneamente.

La evapotranspiracin es el resultado del proceso por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso directamente o a travs de la planta y vuelve a la atmsfera en forma de vapor. La evapotranspiracin potencial es la mxima evapotranspiracin posible bajo las condiciones climticas existentes cuando el suelo est a capacidad de campo y cubierto completamente de cobertura vegetal.

La evapotranspiracin real o actual, es la que se produce en condiciones reales, teniendo en cuanta que la cobertura no es siempre completa y los niveles de humedad en los suelos son variables.

ETP es mayor o igual que ETR El valor de la evapotranspiracin real con relacin a la potencial, depende del estado de energa del agua en el suelo y de factores fisiolgicos de la planta. As, es diferente para las distintas especies y para las diferentes fases del ciclo vegetativo de los cultivos. En irrigacin se usa el trmino Uso Consuntivo de agua para los cultivos, comprende la cantidad de agua usada en un rea dada por unidad de tiempo, en transpiracin, formacin de los tejidos, evaporacin del suelo y precipitacin interceptada por la vegetacin. Dado que la proporcin de agua usada en formacin de tejidos es muy pequea en relacin con la evapotranspiracin total, el uso consuntivo se supone igual a la evapotranspiracin. UC es aproximadamente igual a ET Segn Thornthwaite (1948), la evapotranspiracin potencial representa la necesidad de agua, surge as el concepto de dficit y exceso de agua de acuerdo a la relacin existente entre la necesidad y los aportes naturales de agua. El riego tiene el fin de compensar la deficiencia de agua y la cantidad a agregar recibe el nombre de necesidad de riego.

FACTORES QUE AFECTAN A LA EVAPOTRANSPIRACIN

Todos aquellos factores que influyen a la evaporacin y la transpiracin. Resumiendo, los factores ya visto los podemos agrupar de la siguiente manera:

a) Factores meteorolgicos radiacin solar temperatura del aire viento presin de vapor duracin del da energa advectiva b) Factor del suelo energa de retencin

c) Factor Planta especie y variedad tamao, color, morfologa y mecanismo de regulacin de cierre y apertura de las estomas. Terrenos desnudos.

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DE LA EVAPOTRANSPIRACIN

Se basa en medidas directas de disminucin del contenido de agua en el volumen de suelo explorado por las races. Esta determinacin puede realizarse en instrumentos especiales a campo, en evapotranspirmetros y en lismetros, o en parcelas de ensayo.

a) Evapotranspirmetro: consta de un tanque que se ha llenado de tierra y sembrado con un cultivo que cubre completamente la superficie. Una

seccin de abastecimiento permite mantener en forma continua un plano fretico alto, de modo tal que dicho suelo se puede suponer en las condiciones ptimas de humedad (CC). El control del volumen del agua en el tanque de abastecimiento permite determinar la evapotranspiracin en funcin del tiempo. La estimada por este sistema es por lo tanto la evapotranspiracin potencial. b) Lismetro: equivaldra a un evapotranspirmetro, cuya diferencia radica en la forma de abastecimiento y la existencia de drenaje. En el lismetro el agua se aplica por la superficie y se elimina por debajo, en el evapotranspirmetro asciende por capilaridad a la capa radical. En general son de mayor tamao que los Evapormetros, pudiendo tener dos sistemas de control de humedad: por pesada o por diferencia de valores de volmenes incorporados y drenados. c) Parcelas de ensayo: consisten en determinar la evapotranspiracin directamente en condiciones de campo, controlando la disminucin del contenido de humedad del suelo en la profundidad explorada por races, para la cual se podran utilizar mtodos gravimtricos o radioactivos.

METODOS DE ESTIMACIN DE EVAPOTRANSPIRACIN Basndose en diferentes factores meteorolgicos y de cultivo, diversos autores han realizado procedimientos para estimar la evapotranspiracin potencial y real (actual). Algunos de los principales autores son: Lowry y Jonson (1942) USA Penmann (1948) en Inglaterra Thorthwaite (1948) USA Blaney y Cridle (1950) USA Turc (1954) Francia Hargreaves (1956) USA Sharov (1959) ex URSS Papadakis (1961) Argentina Grassi y Cristiansen (1964) USA

En este apunte se analizarn las frmulas ms difundidas y que se consideran de importancia para nuestra zona:

a) Mtodo de Thorthwaite: Tiene aplicacin desde el ao 1948, y fue desarrollado en el Este de los Estados Unidos. El autor considera como variable primaria para el clculo de la Evapotranspiracin Potencial (mxima evapotranspiracin posible que se d en condiciones favorables y cuando el suelo est bien provisto de agua y tapizado por una vegetacin o cubierta vegetal densa, pareja y de poca altura), la media mensual de las temperaturas medias diarias del aire, utilizando la frmula: Etp = K * ETPsc

Donde Etp = Evapotranspiracin potencial (mm/mes) K = Constante funcin de la latitud y la insolacin ETPsc = Evapotranspiracin potencial sin corregir para un mes de 30 das y 12 horas de insolacin diaria.

b) Mtodo de Blaney y Cridle (original): desarrollado para regiones ridas de los Estados Unidos (oeste), relaciona valores actuales (reales) de uso consuntivo con la temperatura media mensual y el porcentaje mensual de horas de brillo solar. Resulta de experiencias realizadas en la Universidad de California y el Servicio de Conservacin de Suelos de los Estados Unidos, posteriormente se han ajustado para Mjico, Per y Argentina. La frmula general es la siguiente:

UC = Etr = K * f =

k*f

Donde: Etr = evapotranspiracin potencial k= coeficiente emprico que depende del cultivo y del estado vegetativo (mensual) F = factor consuntivo anual. f= factor de uso consuntivo mensual

F=

c) Mtodo de Blaney y Cridle modificado por FAO: FAO, organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentacin, sugiere la adaptacin del mtodo original de ByC, para estimar la evapotranspiracin del cultivo de referencia universalizando la misma. Las necesidades de agua de un cultivo varan en climas que tengan una temperatura del aire similar, as pues los efectos del clima, sobre las necesidades del agua del cultivo no quedan del todo definidos nicamente por la temperatura y el factor de insolacin f, relacionado con la duracin del da. Por lo tanto, expresado el coeficiente de Uso Consuntivo, tendr que variar, no solamente en funcin del cultivo, sino tambin de las condiciones climticas. Se establecieron relaciones entre el factor f de ByC , y la evapotranspiracin del cultivo de referencia (gramneas) llamado , teniendo en cuenta los niveles generales de humedad, insolacin y viento. Tras haber calculado el factor f, utilizando los datos duracin de insolacin solar y temperatura, se puede determinar grficamente el valor de , a partir del grfico 1 del anexo, teniendo en cuenta los niveles de humedad, viento e insolacin.

Luego: el

(cultivo) =

Para la eleccin de los valores de

, se debe tener en cuenta:

caractersticas del cultivo momento de siembre fases de desarrollo vegetativo factores de clima en general.

A continuacin se describen las operaciones necesarias para obtener los valores de correspondiente a cada fase:

a) Precisar la fecha de siembra a partir de informacin local. b) Determinar el perodo vegetativo total y la duracin de las fases de desarrollo. c) Fase inicial: predecir las frecuencias de las lluvias o de riego y a partir de los valores de . d) Fase media: para una humedad y viento dado, escoger el valor de Kc a partir del cuadro. e) Fase final del perodo: con respecto al momento de la plena maduracin o de recoleccin, escoger el valor de Kc, del cuadro correspondiente para el clima analizado. f) Fase de desarrollo: se supondr una curva entre el valor de Kc al final de la fase inicial y el principio de la fase de mediados del perodo. Con los valores obtenidos por tablas o cuadros se construye la curva de Kc

You might also like