You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE NARIO DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA ELECTRONICA DE POTENCIA DOCENTE: JAVIER REVELO TERCER TALLER Desarrollar los siguientes ejercicios

sobre convertidores electrnicos de potencia DC-DC (Boost configurado como PFC - Boost Buck Boost/Buck serie) y control AC-AC: 1) Disear un sistema corrector del factor de potencia utilizando un convertidor electrnico boost para una carga de tipo resistiva que consume 144,5 W de potencia. El sistema se alimenta de la red elctrica (120 Vrms) y se controla por banda de histresis resultando pulsos de control equivalente a si operara en lazo abierto con un ciclo de trabajo del 55,5% con una eficiencia cercana al 100%. En el sistema diseado determinar: a) Vm: Voltaje mximo de la fuente de alimentacin b) Im: Corriente mxima de entrada c) S : Potencia aparente d) Pin: Potencia de entrada al convertidor boost e) Vout: Voltaje de salida f) Iout: Corriente de salida g) RL: Valor de la resistencia de carga h) R1 y R2: Valores de las resistencia de sensado de la corriente de referencia Nota: Valores sugeridos para L=100mH, C=47uF. 2) Basando en el punto anterior, cambiar el diseo si el convertidor electrnico boost presenta una eficiencia del 80% para la misma carga. 3) Basado en el primer punto, si la carga aumenta, cambia la seal de control resultando pulsos de control equivalente como si operara en lazo abierto con un ciclo de trabajo del 73,85% con una eficiencia cercana al 100%, encontrar el valor de las variables del primer ejercicio. 4) Basado en el primer punto, realizar un diseo para un sistema que consume 200W. Encontrar el valor de las variables del primer ejercicio. 5) Para el convertidor electrnico de la figura 1, donde el S1 se remplaza por un MOSFET y el S2 por un DIODO, determinar: a) el voltaje de salida del convertidor si se alimenta con un Vi = 100V, con una frecuencia de conmutacin fs = 10kHz, un tiempo de apagado toff=40uS. b) Si la corriente que circula por la fuente de alimentacin es de 2A y el convertidor presenta una eficiencia de n%=90. Determinar la corriente del que circula por la carga. c) Si la carga es de tipo resistiva, determinar su valor. d) Determinar el ciclo de trabajo expresado en porcentaje.

Muchos xitos!!

UNIVERSIDAD DE NARIO DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA ELECTRONICA DE POTENCIA DOCENTE: JAVIER REVELO TERCER TALLER

6) Para el convertidor electrnico que se muestra en la figura 2, tiene una carga de tipo resistiva de 0,2k, donde el convertidor consume 30% de la potencia de entrada y el resto en la carga. Determinar: a) La potencia de la fuente de alimentacin. b) Si la seal de control tiene un ciclo de trabajo del 70%, determinar la corriente y el voltaje de entrada. c) Con el valor del voltaje y la mitad de la corriente de la fuente de alimentacin del punto b, con una frecuencia de conmutacin de 5kHz y un t0ff=95uS, determinar el valor del voltaje y la corriente de salida, y el valor de la carga. Analizar los resultados.

7) Determinar el espacio de estados (2 variables de estado) en formato matricial para el convertidor electrnico buck. 8) Si se tiene dos convertidores electrnicos en cascada alimentados por una fuente de alimentacin de 1000V, determinar el voltaje de salida para la siguientes configuraciones: a) Buck Boost con ciclos de trabajo de 80% y 40% respectivamente. b) Boost Buck con ciclos de trabajo de 50% y 70% respectivamente. 9) Investigar la diferencia entre el optoacoplador MOC3021 y el MOC3041. 10) Una de las aplicaciones electrnicas tpicas donde se utiliza el TRIAC en el campo de la iluminacin es el DIMMER (DIMER). Investigar el circuito del DIMER analgico y explicar su funcionamiento as como la forma de activacin del TRIAC.

Muchos xitos!!

UNIVERSIDAD DE NARIO DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA ELECTRONICA DE POTENCIA DOCENTE: JAVIER REVELO TERCER TALLER 11) En los circuitos de la figura 3 identificar el nmero de cuadrantes en el que se encuentran conduciendo el TRIACs

12) Para los siguientes circuitos graficar la corriente y el voltaje de salida, si se sabe que se alimentan de la red elctrica, el pulso de disparo para el TRIAC es de 90, R=100 Ohms y L=153mH. a) Determinar el voltaje de salida que mide el multmetro para este tipo de seales.

Muchos xitos!!

You might also like