You are on page 1of 4

Mstra.

Zamfir Stanciu Mariana Teora del conocimiento 2

Uribe Palafox Dunia Azucena 29/mayo/2013

Coincidencias significativas, verdades singulares? En nuestra vida diaria presenciamos varios acontecimientos. De algunos podemos decir que son resultado de diversas circunstancias, es ah cuando nos referimos a un nexo entre causa y efecto; pero otros sucesos, sin duda alguna, no pueden explicarse por medio de la causalidad y debern recurrir a otra fuente de explicacin, lo cual significa que o tienen por qu pasar desapercibidos. Estos fenmenos tienen una causa indeterminada y regularmente decimos que son obra del azar.
El principio filosfico en el cual se basa nuestra concepcin de la legalidad natural es el de causalidad. Pero si el nexo entre causa y efecto posee una validez nicamente estadstica, o sea, una verdad relativa, entonces tambin el mismo principio de causalidad tiene, en ltimo trmino una aplicacin slo relativa para la explicacin de los procesos naturales, y supone, en consecuencia la existencia de uno o varios factores, necesarios para una explicacin adecuada. Lo que viene a significar que el nexo vigente entre ciertos sucesos puede ser en determinadas circunstancias de ndole no causal, o sea, que exige otro principio explicativo .
1

A los fenmenos acausales los concebimos como coincidencias, pero para que estas tengan relevancia, tambin deben ser coincidencias significativas. Para poder llamarlas significativas, estas coincidencias deben trascender a algn sujeto. Dicho sujeto ser el encargado de decodificar la relacin que hay entre las coincidencias. l es el que le dar el significado, por lo tanto tiene la responsabilidad de hacerlo imparcialmente, pues de lo contrario tendr un resultado subjetivo que slo reflejar las inclinaciones de sus deseos, los cuales sern un obstculo epistmico y as, le ser imposible significarlo

C. G, Jung, Captulo 1. Exposicin, en La interpretacin de la naturaleza y la psique. La sincronicidad como un principio de conexin acausal, [Trad. de Heraldo Kahnemann], Paids, Argentina, p. 11.

realmente en su vida. [] las coincidencias aparentemente significativas son, en parte, arreglos inconscientes, y en parte, arbitrarias interpretaciones inconscientes2. Las coincidencias significativas tienen la virtud de hacernos reflexionar y dirigirnos hacia el camino del hombre que es tanto epistmico, como tico. A la persona que trasciendan le ser de gran utilidad, pues ser modificada positivamente su vida. Las personas que hayan decodificado el significado de sus coincidencias, tendrn una nueva perspectiva, otra visin de las cosas, la cual le servir para actuar de una forma diferente y obtener una mejor calidad de vida. En definitiva, esa coincidencia le ser de gran ayuda al individuo, de hecho esa persona ser ms feliz de lo que era, ya que habr desechado de su vida las perturbaciones que no lo dejaban crecer. Tendr un reordenamiento. Ya que la ltima palabra la tenemos nosotros mismos, es decir, nosotros somos los que significamos nuestras coincidencias, lo debemos hacer sensatamente; as que comenzaremos a hablar de una tarea individual y por lo tanto, de verdades singulares. Las coincidencias significativas son verdades singulares, pues cada uno de nosotros estamos presentes en situaciones nicas e insustituibles.
[] entonces debera suponerse que los acontecimientos en general se relacionan entre s, por una parte, como series causales, pero, por otra parte y dado el caso, tambin por una especie de conexin transversal significativa .
3

As como tenemos experiencias colectivas, tambin poseemos experiencias individuales y nos deben servir para que seamos autosuficientes. De los acontecimientos que hemos presenciado, debemos rescatar lo que nos pueda servir para mejorar nuestra vida, adems nos beneficiar en el mbito colectivo. Al tener presente lo que nos daa, no slo habremos superado un obstculo, sino que podremos exponer nuestra vivencia y prevenir a los dems, si es que an no han cado en el mismo error que nosotros; pero

2 3

Ibid., p.23. Ibid., p. 18.

tambin a los que ya estn en la misma situacin en la que nos encontrbamos, podremos orientarlos para que puedan vencer sus problemas. Cuando comenzamos a preocuparnos ms por los dems y tratamos de ayudarlos, estamos formando una sociedad en la que sus individuos practican frecuentemente la solidaridad y en consecuencia, estaremos en una sociedad ms unida. Por lo cual, es imprescindible que cuando actuemos, tengamos que dejar a un lado nuestros deseos y seamos imparciales, pues as no perjudicaremos a los dems. El conocimiento que poseamos nos servir para ver cmo somos y en qu hemos fallado, para as poder modificar ciertos aspectos de nuestra vida y caractersticas negativas de nosotros como individuos. En la pelcula Cloud Atlas, aparece una frase que dice lo siguiente: Nuestras vidas no son nuestras. Del vientre a la tumba estamos ligados a otros, en el pasado y en el presente. Por cada crimen y cada acto amable, concebimos nuestro futuro. Estas palabras nos ilustran muy bien el caso del trashumante, a quien nosotros los excluimos, cuando lo mnimo que podramos hacer es vernos reflejados en l y por ende dejar atrs todo tipo de hostilidad y promover la hospitalidad, pues su condicin es resultado de nuestras acciones. [] el mundo, la humanidad, comienza con la hospitalidad. En tanto el vientre materno es el espacio hospitalario primordial por el que se posibilita la existencia, el comienzo del mundo es la hospitalidad4 En Cloud Atlas podemos ver cmo todas nuestras acciones influyen en los dems, pero tambin se puede apreciar que nuestras conductas pueden ser modificadas gracias al auto cuestionamiento y a la comunicacin que tenemos con los dems. Si bien, todos cometemos errores alguna vez, podemos tratar de enmendarlos y evitar volver a cometerlos. En ocasiones es difcil cambiar, pero debemos tomar en cuenta que las
4

Carretero, Reyna, La comunidad trashumante y hospitalaria como condicin narrativa , Colegio de Michoacn, Mxico, 2012, p.49.

consecuencias que un individuo genera, aunque sean pequeas, repercuten en los dems; por eso es necesario que nuestras coincidencias significativas estn adecuadamente descifradas.

You might also like