You are on page 1of 13

Universidad Autnoma de Guadalajara

Controladores Lgicos Programables! PLCs!


! !
Ing Mecatrnica! Noviembre 2013 !

PLCs
Un controlador lgico programable, ms conocido por sus siglas en ingls PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniera automtica o automatizacin industrial, para automatizar procesos electromecnicos. Los PLCs son utilizados en muchas industrias y mquinas. A diferencia de las computadoras de propsito general, el PLC est diseado para mltiples seales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido elctrico y resistencia a la vibracin y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la mquina se suelen almacenar en bateras copia de seguridad o en memorias no voltiles. Como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, as como tambin, en aquellas que realizan maniobras de instalacin, sealizacin y control.

! ! ! ! ! ! ! ! !

MATERIALES

PLC Siemens SIMATIC S7-200

! !
Sensores Inductivos!

! !

! !

Cilindro de Simple y Doble Efecto

! ! !
Electro Vlvulas

! !

! ! !

CODIGO #1

CODIGO #2

! ! !

FOTOS

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

!
En esta imagen se puede apreciar por completo todos los elementos utilizados en este circuito automatizado y sus conexiones, las cuales se mostraran mas detalladamente en las fotos y diagramas.

! ! ! !

En esta foto aparece el PLC utilizado en el proyecto, en el cual se conectaron dos salidas (Q), una a cada electrovlvula, y cinco entradas (I), tres de estas entradas su seal es generada por los sensores de deteccin, las otras dos entradas se utilizaron para los botones de arranque y de paro.

! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Utilizamos esta conexin como un puente, para una mejor organizacin y encontrar errores de conexin mas rpido.

! !

En esta foto, se aprecian el cilindro neumtico simple y los sensores que utilizamos para detectar las posiciones del piston. El cilindro neumtico de simple efecto consta con una nica entrada de presin de aire, el cual es suministrado por la electrovlvula. Sin presin de aire, el sensor 1 detecta la presencia del cilindro y mandaba una seal a una entrada de el PLC y viceversa. Mientras el sensor 1 esta en HIGH y el sensor 2 en LOW , el cilindro esta en posicin de reposo.

! !
En esta foto aparece la electrovlvula 3/2 y dos 5/2 que puenteando las 5/2 se convierten en 3/2 que eran las que necesitbamos , las electrovlvulas se activan cuando detectan una seal en alto, o 24v suministrado por las salidas del PLC, la cual al accionarse suministraba aire a presin a el cilindro neumtico correspondiente, una vez cumplida la condicin segn la lgica, se desactivaba la vlvula liberando as la presin de aire.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

DIAGRAMA

PLC
24 V

Q 0.1

ELECTROVALVULA

! !

Q 0.2

ELECTROVALVULA SENSOR #1

C! I! L! I! N! D! R! O! #! 1

I 0.0
SENSOR #2

CILINDRO #2
I 0.2

! ! ! ! ! ! !

SENSOR #3

I 0.3 I 0.1
START

I 0.4

STOP

!
INTEGRANTES

!
JOSE MA MARTINEZ VALDEZ FERNANDO SAAVEDRA CONSTANTINI SERGIO ALEJANDRO NAFATE ZAVALA ALFONSO QUINTERO CERVANTES

You might also like