You are on page 1of 11

DINMICA POLTICA DURANTE LA SEGUNDA REPBLICA LIBERAL EN SANTANDER: UNA MIRADA AL SISTEMA EDUCATIVO

Mario Alexander Lozano Garca

Esta ponencia pretende acercarse a las principales reformas educativas implementadas en el departamento de Santander durante la Segunda Repblica Liberal (1930 a 1946), desde la dinmica poltica que asumieron los principales representantes de los partidos Conservador y Liberal. Durante este periodo las decisiones polticas fundamentadas en la educacin, formaron parte de la dinmica de transformacin estatal que asumi la nueva administracin bajo el liderazgo de algunos jefes polticos provinciales quienes desde los diferentes entes territoriales impulsaron varias reformas al Sistema de Educacin, teniendo en cuenta la oposicin de los dirigentes conservadores al proyecto gobiernista.

El conservador Juan Cristbal Martnez Uribe1 y el liberal Mario Galn Gmez2, ambos Jefes Polticos, batallaron por sus ideologas partidistas fundamentadas principalmente en el accionar poltico haca la educacin. El batallar poltico de estos dirigentes se encendi con la llegada al poder en 1930 del Partido Liberal, luego de una prolongada hegemona del Partido Conservador. Desde ese momento los liberales iniciaron un proceso de reformas al Sistema Educativo implantado por los conservadores a finales del siglo XIX. En tal caso, Martnez

Comunicador Social y Especialista en Ciencia Poltica de la Universidad Autnoma de Bucaramanga (UNAB); Magster en Historia Poltica Universidad Industrial de Santander (UIS); Docente Facultad de Derecho de la UNAB. 1 Llamado tambin Juanc, fue periodista, poltico, literato y orador. Graduado de Abogado. Ejerci el cargo de Fiscal Superior de Bucaramanga, Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo, Concejal, Diputado, Representante y Senador. Fue miembro activo del Directorio Departamental Conservador, tambin fue editorpropietario de El Deber, rgano difusor del conservatismo regional. 2 En su carrera pblica fue Diputado a la Asamblea de Santander por el Partido Liberal entre 1935 y 1938, Director de Educacin Pblica de Santander, Contralor Departamental y Contralor General Auxiliar de la Repblica, y posteriormente despus de la cada del rgimen liberal le fue encomendado otros cargos en las administraciones conservadoras.

Uribe defendi un modelo educativo de enseanza Iglesia=Estado fortalecido en la Constitucin de 1886 cuando la Iglesia Catlica asumi el control de la educacin en el pas. En tanto, Galn Gmez desde el liberalismo el apost por una enseanza laica e independiente de la tutela de la Iglesia, alejada de la instruccin religiosa y moral impartida a travs del Tomismo.

El remplazo de la enseanza del Latn por el Ingls y Francs; la introduccin de las doctrinas de autores de pensamiento liberal como Bentham, Traisy, Juan Bautista Say; la cancelacin del contrato suscrito entre el departamento y los Jesuitas para el prstamo y la administracin del edificio donde funcionaba el Colegio San Pedro Claver, y la creacin de instituciones de enseanza tcnica; se convirtieron en algunas de las reformas implementadas a la educacin por los liberales, las cuales fueron totalmente criticadas por los conservadores.

En suma, para los liberales las reformas estaban asentadas en los elementos de la ciencia, el progreso y la evolucin; los conservadores consideraron que la educacin tradicional estructurada a travs de la religin y la moral eran los elementos ms importantes para lograr la formacin personal.

El accionar desde la educacin Durante el inicio de la segunda Repblica Liberal, las decisiones polticas fundamentadas en la educacin, hacen parte de la dinmica de transformacin estatal que asumi la nueva administracin bajo el liderazgo de algunos jefes polticos provinciales quienes desde los diferentes entes territoriales impulsaron varias reformas al Sistema de Educacin. Momentneamente, los dirigentes conservadores se oponan al proyecto gobiernista.

Prueba de ello, fueron las acciones del dirigente regional Mario Galn Gmez, gestor de importantes iniciativas en este campo que contribuyeron al desarrollo poltico-social de Bucaramanga y del departamento. Casos como la creacin del Colegio de Santander, la construccin de la sede de la Escuela Normal de Institutoras de Bucaramanga y la creacin de la Universidad Industrial se convirtieron en algunos de los proyectos promovidos por Galn Gmez durante este periodo. Para respaldar estas acciones fue necesario impulsar importantes polticas fiscales por parte de los gobiernos seccionales. En este sentido, para el ao de 1942 se destin la cantidad de $794.356.00, suma que en 1943 descendi a $783.096.00 a raz de la crisis desatada por la Segunda Guerra Mundial, para nuevamente reducirse a $779.884.00 en el siguiente ao, por la misma causa. Sin embargo, en 1945 el departamento elev la suma a $916.304.00, presupuesto que permiti dar un paso hacia delante en la realizacin de transcendentales obras y la consecucin de varios proyectos3.

Las pugnas bipartidistas no estaban solamente concentradas en los debates electorales, tambin los asuntos relacionados con la educacin estimulaba el debate poltico. Los conservadores de Santander, bajo la batuta de Juan Cristbal Martnez, aprovechaban cualquier circunstancia relacionada con el proyecto reformador de la educacin para arremeter contra el gobierno liberal por medio de la prensa4. Prueba de ello fue el mensaje del presidente Alfonso Lpez Pumarejo a las Cmaras legislativas, donde se mostraba de acuerdo con el resurgimiento del inters comn de los problemas en la instruccin pblica5. Situacin que los conservadores vean como producto del aumento en el desorden de las
3

GALVIS GALVIS, ALEJANDRO. Iniciativas y obras de la Administracin Departamental 1944 1945. Op. Cit., p. 34. 4 La historiografa nacional demuestra que la conjugacin del binomio: Poltico=Periodista, inicia su consolidacin a partir de la prolongada y desastrosa guerra civil de 1840 cuando empezaron a constituirse las facciones que posteriormente conformaron los dos grandes partidos neogranadinos. En 1845, cuando el General Toms Cipriano de Mosquera advino al poder, la prensa abandon el carcter personalista para convertirse en rgano doctrinario de una u otra tendencia. Durante los aos 1846 a 1853 el peridico se convirti en el espacio privilegiado para los debates sobre los ms valiosos intereses neogranadinos . Vase: OTERO MUOZ, Gustavo. Historia del periodismo en Colombia. Santa Fe de Bogot: Universidad Sergio Arboleda, 1998, p. 79. 5 LA INSTRUCCIN PBLICA. En: El Deber (9, agosto, 1935); p. 3.

instituciones liberales, tal como lo afirm una editorial del peridico partidista de origen conservador El Deber.

No obstante las anteriores afirmaciones, la llegada del rgimen Liberal provoc que las numerosas escuelas rurales, debidamente organizadas y estrictamente vigiladas, que dej el rgimen conservador, se fueran suprimiendo ao por ao, al considerar como grave falta de poltica dejar a las maestras en las veredas conservadoras, por el trgico dilema: o se es liberal o se est condenado al analfabetismo. En las ciudades las cosas marchaban por el mismo camino. Los institutores tenan que admitir mayor nmero de alumnos en sus planteles, perjudicando as la debida instruccin, porque el nmero de maestros deba disminuirse a fin de satisfacer gastos de carcter poltico.

Mientras tanto, Mario Galn Gmez en su condicin de Diputado por Santander hizo parte de la Comisin de Educacin y de Justicia Interior; por lo cual, le vali ser ponente de varias ordenanzas en materia de educacin y cultura. Tambin contribuy al estudio de varias iniciativas concernientes a las reformas al modelo educativo del departamento. Fue el caso de la Ordenanza nmero 15 del 8 de julio de 1935, la cual el dirigente, en compaa de otros asamblestas analizaron y modificaron algunos artculos de la norma, para dar atencin especial a los problemas de analfabetismo que padecan las comunidades en zonas rurales.

La construccin del Pabelln de Santander en la ciudad universitaria de la capital de la Repblica6, se convirti en el primer proyecto que impuls Galn desde la Duma. La Ordenanza tena el propsito de proveer la realizacin de una exposicin nacional de carcter industrial y agrcola en Bogot, con motivo del cuarto aniversario de la fundacin de la
6

Ordenanza Nmero 21 de 1935 (julio 22). En: GACETA DE SANTANDER. Asamblea Departamental. Archivo del Departamento de Santander, p. 45.

ciudad. Para ello, se destinaron cuarenta mil pesos anuales con el fin de favorecer este proyecto. Mientras que, otro de proyecto denominado la Editorial de Santander7, pretenda exaltar el santandereanismo a travs de la publicacin de obras literarias, cientficas e histricas de escritores regionales, precedidas por notas y comentarios de los miembros de la junta directiva de la naciente empresa. El jefe liberal, como consultor de la propuesta, seal la importancia del proyecto para la difusin de la cultura y para el progreso intelectual del pueblo. Resaltaba a su vez, la acumulacin de obras de reconocido valor cientfico, literario y poltico, que en el transcurso del tiempo haban sido abandonas, y las cuales podran ser un conjunto de elementos apropiados para a la enseanza de las nuevas generaciones8.

Otra propuesta impulsada por Galn Gmez fue la sustitucin de la Escuela Departamental de Artes y Oficios por el Instituto de Artes Manuales9, entidad que cont con la dotacin de nuevas herramientas y maquinaria para lograr el entrenamiento y formacin tcnica de los educados en las especialidades de mecnica, electricidad, carpintera, ebanistera, artes textiles y construcciones. Adems de reglamentar el surgimiento del Instituto, tambin estableci la enseanza gratuita10. As, Mario Galn consider importante que la educacin industrial, la formacin de expertos, de tcnicos e ingenieros era la nica forma para indicar el desarrollo de Santander, eliminando a su vez las desventajas de su economa colonial. En suma, crey que la creacin del Instituto ayudara a dar un derrotero cierto en la enseanza industrial de Santander11.

7 8

Ordenanza Nmero 28 de 1935 (julio 26); En: GACETA DE SANTANDER. p. 76. GACETA DE SANTANDER, No. 518 (25, julio, 1935). 9 Ordenanza Nmero 38 de 1935 (agosto 1); En: GACETA DE SANTANDER, p. 117. 10 Ibd. 11 SERRANO SARMIENTO, Rafael. Mario Galn Gmez y la educacin industrial de Santander. En: Revista Humanidades. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander UIS, (Julio diciembre, 1994), p. 86 87.

A finales de 1935 Mario Galn inici importantes acciones polticas que le permitieron alcanzar un mayor estatus dentro del partido Liberal en Santander. La Ley 65 del ao del mencionado ao, apoy la fundacin y marcha del Colegio de Santander en la ciudad, permitiendo originar obras transcendentales para emprender las reformas del sistema educativo regional. La nueva Legislacin promulgada el 30 de noviembre, tena la intencin de auxiliar con la suma de cincuenta mil pesos la fundacin del colegio de segunda enseanza12.

No solamente la Ley 65 caus expectativa por su representacin visionaria, tambin encendi las pugnas bipartidista de la ciudad, al considerar los conservadores que el proyecto beneficiaba a los seguidores del liberalismo; razn por la cual, prefirieron mantener el modelo educativo tradicional con la enseanza de carcter religiosa, apoyado por la comunidad de padres Jesuitas a cargo del colegio San Pedro Claver. Precisamente sta circunstancia haba generado un primer tropiezo al ser cancelado meses atrs el contrato suscrito entre el departamento y los Jesuitas para el prstamo y la administracin del edificio donde funcionaba el colegio13, la cual ya haba sido anunciada por el gobernador de Santander Alfredo Cadena Dcosta. La iniciativa de derogar el contrato estuvo a cargo de Arturo Regueros Peralta, quien tambin propuso suspender el de los Hermanos Cristianos del colegio San Jos de Guanent de San Gil.

12

La suma fue girada a favor del Tesoro General del Departamento e imputada al Departamento de Instruccin Pblica del Presupuesto Nacional de rentas y gastos DIARIO OFICIAL. Bogot, (30, noviembre, 1935); p. 461. 13 Algunos aspectos, del Contrato celebrado por el gobierno del Departamento con la Compaa de Jess (Colegio de San Pedro Claver). El Gobierno Departamental se compromete: PRIMERO: A ceder a la Compaa, mientras dure el contrato, el uso del edificio en que ha venido funcionando el Colegio de San Pedro Claver, situado al oriente del parque de El Centenario, de esta ciudad, para el servicio del mismo. SEGUNDO: A pagar a la Compaa las siguientes cantidades mensuales: Quinientos pesos ($500) TERCERO: A invertir en becas para alumnos pobres la suma de trescientos pesos ($300) mensuales. Vase: Ordenanza nmero 43 de 1934 (mayo 4). Bucaramanga: Imprenta del Departamento, p. 313 316.

Al final la Ordenanza nmero 37 de 1936 promovi la creacin del Colegio de Santander en la capital del departamento, destinado a dar educacin fsica, moral e intelectual a los jvenes aspirantes a estudios profesionales. El establecimiento educativo cont con la inspeccin de una Junta Directiva compuesta por el Gobernador del departamento, el Director de Educacin Pblica, el Rector del Colegio y un representante del Profesorado elegido anualmente. Sobre la dotacin del colegio, la Ordenanza dispuso destinar la partida de diez mil pesos de los cuales dos mil pesos se destinaron exclusivamente para la biblioteca, que dentro de su mobiliario contaba con un aparato de proyeccin cinematogrfica14.

Entretanto, la dirigencia conservadora liderada por Juan Cristbal Martnez, continuaba por medio de la prensa en su empeo de combatir y desacreditar las obras del gobierno liberal, al acusarlo de haber excluido a los padres Jesuitas del manejo del Colegio San Pedro. No obstante, Mario Galn segua promoviendo desde la Asamblea proyectos de Ordenanzas, tal como lo hizo en 1937 con la nmero 62, donde seal la necesidad de capacitar a los maestros rurales que estaban al servicio de la enseanza pblica, a travs de los colegas de Bucaramanga. La preparacin de los 742 maestros que prestaban sus servicios, demostr que slo 130 posean ttulos de idoneidad obtenidos en las escuelas normales del pas. El resto, es decir 612, carecan de estudios normalistas completos, ni siquiera elemental. alcanzaban el grado

Por otro lado, Galn Gmez en su nuevo cargo como director Departamental de Educacin Pblica, particip en la creacin de los liceos femeninos departamentales en las ciudades de Bucaramanga, Zapatoca y Vlez. Los institutos empezaron a funcionar en el ao de 194015, con un presupuesto de diez mil pesos para cada uno. Igualmente, intervino en la creacin de la
14 15

Ordenanza Nmero 37 de 1936 (abril 28). En: GACETA DE SANTANDER, p. 76 79. Ordenanza nmero 6 del 23 de mayo de 1939

biblioteca ambulante para el Magisterio del departamento16, en la cual, el gobierno seccional destin la cifra de tres mil pesos anuales para la dotacin y funcionamiento de la entidad. Esta iniciativa fue acogida con mucha expectativa por su carcter novedoso, al querer llevar y difundir por primera vez la enseanza en todo los rincones de Santander. Tambin cre escuelas complementarias para mujeres que ofrecan talleres de modistera, sastrera y guarnicionera; adems las clases obligatoria de enfermera. Mientras en las escuelas complementarias para varones, se dictaron los talleres de carpintera, sastrera y otros ms de acuerdo a las necesidades de la regin.

Asimismo, Mario Galn en compaa del mdico Jorge Gmez Ortiz y otros profesionales del ramo, disearon un programa de comedores escolares, que busc en un primer momento, determinar el estado de la nutricin y de la salud general de los nios santandereanos. Se encontr que consuman solamente el 40% de las caloras diarias necesarias para mantener la actividad propia de ese grupo de edades y que tenan serias deficiencias en el consumo de protenas y otros ingredientes bsicos de una dieta balanceada17. El modelo alimenticio criticado por sectores del conservatismo al considerarlo comunista, le vali grandes elogios del Ministro de Educacin Jorge Elicer Gaitn, quien lo invit a disear un programa similar en todo el pas18. En efecto, la misma estrategia fue implementada aos despus por el Presidente de la Repblica Coronel Gustavo Rojas Pinilla y varios gobernantes que hicieron de ella uno de sus principales programas de gobierno.

La Universidad Industrial Los ltimos aos de la segunda Repblica Liberal en el departamento de Santander, le permiti al partido de gobierno consolidar las propuestas de reformas el Sistema de
16 17

Ordenanza Nmero 10 de 1939 (mayo 26). En: GACETA DE SANTANDER, No. 5.908, p. 17 18. SERRANO SARMIENTO, Rafael. Op. Cit., p. 90. 18 Ibd.

Educacin, una de ellas que caus controversia entre los conservadores fue la creacin de la Facultad de Ingeniera Industrial, para la formacin en las especializaciones de Qumica, Mecnica y Electricidad.

En tal sentido, Galn Gmez abander esta iniciativa desde la Direccin de la Educacin Pblica Departamental, impulsando la obtencin de la educacin tcnica superior, algo muy criticado por los conservadores en el momento. El proyecto dio va libre a la Escuela Industrial de Bucaramanga que inici sus actividades con alumnos de bachillerato, por lo cual el gobierno departamental destin la suma de veinte mil pesos para su funcionamiento. Y fue mediante la Ordenanza nmero 41 de 1940 (junio 21) que orden su aprobacin legal. Esta iniciativa sent las bases para que el mismo dirigente liberal en su condicin de Contralor Departamental, junto con el emigrante espaol Julio lvarez Cern crearan en 1944 de la Universidad Industrial.

La obra recibi la autorizacin del Gobernador y copartidario Alejandro Galvis Galvis, algunos secretarios de despacho y el Director del Instituto Dmaso Zapata. Pero en el ambiente poltico, existi escepticismo al considerar la idea como un sueo utpico, tal como lo hizo saber el dirigente conservador Rodolfo Ortiz Gonzlez en el editorial de su peridico El Frente, al calificar la propuesta de iluso pastoreo de estrellas. Aos despus, Ortiz Gonzlez fue curiosamente quien firm la Ordenanza de inicio de actividades de la institucin en 1948, siendo Gobernador de Santander. En tanto el peridico El Deber, asumi por primera vez una posicin de respaldo al proyecto de Galn, destacando en sus pginas la siguiente afirmacin:

las importantes capitales de departamentos, ya tienen universidades que ao por ao, van dando doctores y tcnicos, () pero aqu carecemos de universidad, y todos los

santandereanos tienen que emigrar a otras ciudades o a otros pases, cuando necesitan ampliar su cultura. Y ello implica un desangre econmico y un complejo de inferioridad que no es posible aceptar resignadamente19.

En consecuencia, los jefes conservadores Juan Cristbal Martnez y Manuel Serrano Blanco, exigieron al gobierno departamental financiar el funcionamiento de la Universidad con parte de las regalas del petrleo. La propuesta fue analizada por el Gobernador Galvis, quien autoriz las partidas necesarias para negociar un lote de 32.093 m2 propiedad de Andrs J. Navas, cuyo valor era de $38.871,70 ubicado en zona aledaa al Instituto Dmaso Zapata donde se inici la construccin de los edificios. Adems, Galn logr obtener recursos para adquirir los equipos de laboratorio y taller para financiar la preparacin de algunos profesionales santandereanos en Europa que vendran despus a dictar las primeras clases a la nueva Universidad20. Tambin se acord con el Ministerio de Educacin, que la gobernacin elaborara un proyecto de ley nacional para presentar al Congreso a travs de los parlamentarios santandereanos, por el cual la Nacin contribua anualmente con una suma de dinero igual a la que el Departamento destinaba a favor de la Universidad.

La variedad de comentarios en su mayora de respaldo a la propuesta, llegaron de la prensa liberal y conservadora. Vanguardia Liberal, calific la creacin del centro superior en el editorial del 15 de diciembre de 1944 como la Universidad Politcnica de Santander, haciendo referencia a un sentido ambicioso y comprensivo de las aspiraciones estudiantiles a que estaba llamada a promover la nueva institucin. El Deber seal que la nueva institucin servira de ayuda como una forma de neutralizar la lamentable pobreza econmica por la que estaba atravesando la regin. Con la presencia de la Universidad, uno de los sectores ms beneficiados sera el de la economa minera, donde existan grandes reservas de oro,
19 20

LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER. En: El Deber (3, febrero, 1944), p. 3. SERRANO SARMIENTO, Rafael. Op. Cit., p. 93.

especialmente en Girn, California y Vetas. Igualmente, los hallazgos de plata, carbn, yeso y caoln, eran aportes fundamentales para la industria del departamento y misin principal de la institucin21. Al final, en el marco jurdico, se aprovech la Ordenanza que estableci la creacin de la Escuela de Ingeniera Industrial para introducirle modificaciones ms operantes que definieran su orientacin, surgiendo as la:

A manera de conclusin Sobre las polticas estatales en materia de educacin, el Partido Conservador mantuvo una posicin de rechazo al modelo de enseanza que implant el Partido Liberal. En Santander, los procesos de transformacin al Sistema de Educacin, se convirtieron en un reto para los jefes gobiernistas. Mario Galn Gmez, particip de forma activa en numerosas reformas hechas al sistema, en tanto Juan Cristbal Martnez, desde la oposicin defendi el modelo de instruccin Iglesia ms Educacin, es igual a Estado, el cual fue instituido en el perodo de Regeneracin liderado por Rafael Nez.

Fuentes consultadas Peridicos ANALES DEL SENADO. 1931 1941. ANALES DE LA ASAMBLEA DE SANTANDER. 1932 1946. DIARIO OFICIAL. 1930 1946. EL DEBER. 1930 1946. GACETA DE SANTANDER. 1930 1946. LA VANGUARDIA LIBERAL. 1930 1946.

21

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL. En: El Deber (20, diciembre, 1944), p. 3. Vase adems, Ordenanza nmero 83 de 1944. (junio 22). En: GACETA DE SANTANDER, No. 6.125, p. 190 192. Art. 1 Crase la Universidad de Santander, con la autonoma relativa que las leyes sealan para esos institutos.

You might also like