You are on page 1of 16

http://www.doctissimo.

es/

Fitoterapia
Numerosos complementos alimenticios estn hechos a base de plantas. Los podemos encontrar solos o combinados con vitaminas y minerales, pero todos ellos tienen mltiples beneficios para la salud. Para el estrs, el insomnio, la fatiga, la digestin, para perder peso... confa en las plantas y en su poder curativo!

Fitoterapia: las plantas que te ayudarn a adelgazar


Ests pensando en perder esos kilitos que te sobran? Qu mejor que utilizar los medios que la naturaleza pone a tu disposicin! La fitoterapia te propone muchas soluciones para adelgazar sin prisas respetando tu cuerpo.
Leer artculo

Fitoterapia: presente tambin en tu neceser de viaje


Mareos, piernas pesadas, cansancio, jet lag la prevencin de estas molestias tpicas del verano ha de empezar en el mismo momento en que preparas la maleta. Y si adems de los analgsicos habituales, desinfectantes o medicamentos contra la diarrea, llevases productos a base de plantas para...
Leer artculo

Las plantas: races de la salud


El nuevo xito de la medicina natural nos lleva de vuelta a la naturaleza y las plantas. Tisanas, aceites esenciales y elixires florales nunca tuvieron tanto xito.
Leer artculo

Plantas que ayudan a que tu cerebro rinda al mximo


Si bien sabemos que las plantas son importantes para nuestro cuerpo, a menudo olvidamos hablar de sus propiedades beneficiosas para el cerebro. No sirve de nada tener un cuerpo sano sin una mente sana! Muchos extractos de plantas pueden mejorar la memoria o eliminar el estrs y la depresin. Te...
Leer artculo

El agar-agar en 10 preguntas
El agar-agar es un alga marina gelatinosa que ayuda a adelgazar y posee beneficios significativos para la salud. Cules son sus propiedades? Cmo usarlo? Nos informa la nutricionista Batrice BnaventMarco.
Leer artculo

La espirulina en 10 preguntas
El alga espirulina es realmente un superalimento? La respuesta la provee la nutricionista Batrice Bnavent Marco. La espirulina es un concentrado de nutrientes, por lo que podra tener algunas virtudes. Sin embargo, la mayora de las propiedades saludables que se le atribuyen no estn...
Leer artculo

Los mdicos, a favor de la Fitoterapia


A partir de ahora ser habitual que los mdicos de los ambulatorios aconsejen a sus pacientes tomar una planta medicinal en lugar de un medicamento. Y es que el colectivo ha dado luz verde a la Fitoterapia: la usar para controlar algunas dolencias y evitar la polimedicacin.
Leer artculo

Agar-agar y espirulina: dos algas para cuidar la lnea y la salud


Hay dos algas que estn de moda ltimamente por sus propiedades nutricionales y por sus beneficios para la silueta. El agar-agar, extrado de una pequea alga roja, se llena de agua en el estmago y forma una proteccin que absorbe las grasas y los azcares. Al hincharse, sacia el estmago y...
Leer artculo

Hierbas quemagrasas
Hoy sabemos que existen numerosas plantas que pueden ayudarnos en nuestra dieta. Aunque los estudios cientficos no suelen hablar de sus efectos, su uso tradicional est muy extendido. T, guaran,

mate, algarrobo... Descubre en este artculo que plantas te ayudarn a perder esos kilitos de...
Leer artculo

Fitoterapia: la solucin contra las enfermedades del invierno


Con la llegada del invierno, el fro y la humedad debilitan nuestro cuerpo. Cansancio, acumulacin de secreciones en los bronquios, agujetas... para evitar estas molestias, puedes recurrir a la fitoterapia, una medicina natural a base de plantas.
Leer artculo

La cura del polen


El polen de abejas es un pequeo tesoro alimenticio del que cada vez se descubren ms sustancias nutritivas. Su compleja composicin contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de l un complemento ideal para reforzar el sistema inmunolgico especialmente en pocas de cambio de...
Leer artculo

Fitoterapia para embarazadas


A lo largo de los siglos, durante el embarazo siempre se han recetado plantas medicinales. Desde muy pronto, el hombre apreci que algunas especies vegetales posean propiedades teraputicas y contenan unos principios activos que ayudaban a la mujer embarazada a llevar mejor su embarazo. Todava...
Leer artculo

La miel, aliada de la cicatrizacin


Un estudio reciente llevado a cabo en el hospital Centre Hospitalier (CHU) de Limoges, Francia, ha demostrado que los vendajes con miel ayudan a reducir enormemente el tiempo de cicatrizacin de las heridas. Ghislaine Pautard, enfermera en el rea de investigacin del mencionado centro, nos da...
Leer artculo

La fitocosmtica
Tambin en el campo de la cosmtica la naturaleza acude a nuestro rescate. Muchos son los cosmticos, cremas y tratamientos a base de plantas y hierbas presentes en el mercado. Descubre con Doctissimo el universo de la fitocosmtica.
Leer artculo

Fitoterapia: las plantas que te ayudarn a adelgazar


Doctissimo mi, 21 ago 2013

La fitoterapia resulta de gran ayuda a la hora de comenzar y acabar bien una cura de adelgazamiento. Si bien es cierto que para perder peso no basta con tomar unas cpsulas, estas plantas pueden ayudarte a la hora de eliminar, de quemar grasas y de saciarte. Sin embargo, es importante que combines estos tratamientos con una vida sana: mens de dieta y actividad fsica regular.

Etapa nmero 1: eliminar Muchas son las plantas que favorecen la eliminacin, es decir, la activacin del efecto diurtico. Entre ellas, el protagonista es el ortosifn, que contiene antioxidantes protectores que potencian su efecto drenante. De hecho, la primera manera de perder volumen es eliminar el agua retenida en el cuerpo sin razn y estas plantas drenantes, es decir, diurticas, permiten evacuar del cuerpo cualquier lquido intil.

El segundo efecto es un efecto detoxificante: las toxinas, presentes en el organismo de manera natural, se eliminan de manera ms rpida a travs de los riones. Piensa que es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al da para precisamente no agotar los riones.

La vellosilla tambin tiene poderosas propiedades diurticas que se utilizan tambin en caso de edema (hinchazn). Las hojas de fresno tambin se utilizan para eliminar y aaden un efecto depurativo debido a la importante cantidad de manitol presente en esta planta.

Por ltimo, la cola de caballo combina una accin remineralizante y diurtica. Esta planta contiene silicatos y silicio orgnico en gran cantidad, bueno para los huesos y cartlagos .

A otro nivel, tambin encontramos la pia y la papaya. La pia contiene bromelina que permite eliminar pero tambin acta directamente en la celulitis fraccionando las cadenas de protenas. Igualmente, la savia de la papaya verde contiene papana que acta de manera similar en la celulitis.

Etapa nmero 2: quemar grasas Es posible reducir la asimilacin de los lpidos que ingieres con el extracto de las algas ascophyllum. Rico en florotaninos, este extracto tiene la capacidad de impedir la accin de una parte de las encimas que digieren los lpidos; as, el cuerpo no absorbe una parte de estos lpidos sino que la rechaza. Sin embargo, es importante que esta cura no dure ms de tres semanas.

El hollejo combate la transformacin de excedentes alimentarios en reservas lipidcas y, gracias a sus propiedades venotnicas, tambin permite luchar contra la ralentizacin de la microcirculacin y, por tanto, contra la invasin de la celulitis.

Tambin puedes optar por quemar grasas ms rpido. La cafena contenida en el guaran tiene este efecto, al igual que las catechinas asociadas a la cafena del t verde: estimulan la fuente de las reservas lipidticas y permiten luchar contra los pequeos excesos de grasa localizados. Tambin encontrars cafena en la composicin de las cremas adelgazantes. Sin embargo, has de saber que el guaran tiene un efecto excitante, ausente en el caso del t verde, debido a la presencia de los taninos. Por ltimo, la cscara de naranja amarga contiene aceites esenciales y numerosos activos que activan la combustin de grasas en reserva.

Etapa nmero 3: moderar el apetito La ltima etapa de tu dieta es la moderacin del apetito. De hecho, para perder peso, no hay misterio: hay que limitar un poco los aportes calricos. Para esto, se utilizan generalmente dos plantas: la pectina de manzana que se gelifica en el tubo digestivo encerrando las grasas y el fucus, cuyos cidos algnicos tienen la propiedad de hinchar el estmago. As

tendrs la impresin de no tener hambre!

Evidentemente, no debes tomar todas estas plantas al mismo tiempo: muchas son las posibles asociaciones y la mejor manera de encontrar las que ms te convienen es pedir consejo a tu farmacutico, que conoce bien los efectos y las combinaciones de las plantas.

A.A. Epis de Fleurian

Agua de avena: increble auxiliar para perder peso


Por Gabrimar Lascurain | Vida Sana mar, 25 jun 2013

La avena (Avena Sativa) es uno de los granos enteros ms saludables y completos que existen. Gracias a sus cualidades energticas y nutritivas, ha sido la base alimenticia de pueblos y civilizaciones como la irlandesa, la escocesa y pueblos de las montaas Asiticas. Es rica en protenas de alto valor biolgico, carbohidratos, grasas, y un gran nmero de vitaminas, minerales y oligoelementos, adems de ser muy verstil para prepararla.

Por otro lado, cada vez que escuchas la palabra avena, segura estoy que a tu mente viene un plato inspido de cereal, que puedes comer para el desayuno o cena y que te ayudar a bajar el colesterol, nada ms. Sin embargo, la avena, como mencion anteriormente, es un cereal muy verstil y puede consumirse de muchas formas, desde la ms sencilla y bsica, hasta como ingrediente de ricas recetas vegetarianas muy saludables; o bien, puede utilizarse como sustituto de harina refinada en postres. En fin, la puedes utilizar de mil maneras. Hoy platicaremos de cmo la puedes utilizar en agua para que te auxilie a perder algunos kilitos. Dentro de su composicin qumica, posee un principio activo muy importante, el cual es el responsable de sus propiedades para bajar de peso de una manera natural: la fibra. Tiene dos tipos de fibra:

Soluble: esta fibra acta absorbiendo agua en el estmago, lo cual hace que la avena consumida aumente de volumen y nos d una sensacin de saciedad. Insoluble: esta fibra se encarga de aumentar el trnsito intestinal, lo cual limpia el organismo y evita que se absorban grasas a nivel intestinal. El agua de avena en ayunas puede ayudarte a perder peso; a continuacin te dejo la receta: Ingredientes: 1 taza de hojuelas de avena, 1 raja de canela, 3 litros de agua y sustituto de azcar, si es que lo necesitas. Cmo se prepara: lica muy bien la avena con un poco de agua; si puedes tomarla as, perfecto; si no, culala y mzclala con el resto de agua. Endulza con sustituto de azcar. Ya tienes tu agua de avena. Toma un vaso en ayunas por un mes y cuida tu alimentacin; completa con un poco de ejercicio y vers los resultados. Es importante tener en cuenta que la constancia y disciplina juegan un papel sumamente importante para lograr los resultados esperados. Recuerdat generas el cambio!

Los mdicos, a favor de la Fitoterapia


A partir de ahora ser habitual que los mdicos de los ambulatorios aconsejen a sus pacientes tomar una planta medicinal en lugar de un medicamento. Y es que el colectivo ha dado luz verde a la Fitoterapia: la usar para controlar algunas dolencias y evitar la polimedicacin.

Las plantas medicinales sern otra opcin teraputica en las consultas mdicas Los mdicos se formarn en fitoterapia Recomendarn comprarlas en la farmacia

Las plantas medicinales sern otra opcin teraputica en las consultas mdicas

En los centros de salud espaoles se realizan ms de 400 millones de consultas cada ao; y en el 92% de ellas el paciente sale con una receta en la mano. O al menos eso era lo habitual hasta ahora. Sin embargo, los mdicos son muy conscientes de que esta situacin es insostenible para el sistema, adems de que puede entraar riesgos para el usuario, que acaba tomando ms medicamentos de los que necesita. Para ayudar a cambiar ese panorama, los facultativos han decidido interesarse por las plantas medicinales y, a partir de ahora, las recomendarn en lugar de medicamentos para controlar o mejorar dolencias concretas. Esa voluntad de cambio ha quedado patente en el ltimo Saln de Farmacia y Parafarmacia, Infarma, celebrado recientemente en Barcelona. En l se dieron muchas pistas de lo que ser el panorama farmacutico del futuro ms inmediato. Y, como decimos, tambin qued claro que en ese futuro los mdicos de Atencin Primaria (el primer nivel asistencial) le reservan un papel estelar a las terapias naturales. Tenemos que entonar un mea culpanos dice Jos Luis Llisterri, presidente de Semergen, Sociedad Espaola de Mdicos de Atencin Primaria porque en este pas ha existido una excesiva medicalizacin. Ir al mdico es sinnimo de salir con una receta. Y es un camino equivocado. Ahora mismo estamos asistiendo a lo contrario, a lo que se conoce como desmedicalizacin porque nos hemos dado cuenta de que el excesivo consumo de frmacos provoca que la gente tenga ms patologas. Y precisamente la fitoterapia puede contribuir a disminuir ese impacto. La introduccin de las plantas medicinales en la consulta se har de forma gradual y nicamente para algunas patologas: Empezaremos recomendando las plantas, y siempre de una manera racional y cientfica afirma el doctor Llisterri, en aquellas dolencias leves o males menores en los cuales la fitoterapia ha demostrado eficacia y no interferir con frmacos, como por ejemplo en los trastornos leves y moderados del sueo, en el control del colesterol y de los triglicridos o en los problemas gastrointestinales.

Los mdicos se formarn en fitoterapia


Desde Semergen se insiste en que, antes de recomendarlas, el mdico tiene que formarse bien. No slo porque eso le permitir aconsejar la planta idnea sino porque debe conocer a fondo las posibles interacciones con frmacos y evitar que, al tomarlos juntos, el paciente sufra efectos indeseados. Para ello, Semergen ha firmado un acuerdo con Aboca, una conocida empresa italiana especializada en plantas medicinales que en el mercado talo factura alrededor de 75 millones de euros anuales. Ser sta

firma la encargada de formar a los mdicos y trasladarles el conocimiento que sobre las plantas ha adquirido a lo largo de sus tres dcadas de existencia.

Imagen: firma del convenio de colaboracin entre Massimo Mercati, Director General del Grupo Aboca y el Dr. Jos Luis Llisteri, Presidente de la Semergen

De momento, los mdicos que forman el recin creado Grupo de Trabajo de Fitoterapia de Semergen realizarn un mster en plantas medicinales organizado de manera conjunta por la Universidad Complutense de Madrid y la Universit de Trieste, en Italia gracias al respaldo de Aboca. Luego, esos profesionales se encargarn de formar al resto de mdicos interesados en conocer los productos fitoterpicos. Massimo Mercati, director general de la empresa italiana explica por qu el inters de trabajar codo a codo con los mdicos espaoles: el sistema sanitario de este pas no se puede sostenerse con la misma frmula que se emple en el pasado. Es preciso establecer un nuevo modelo sanitario y sabemos que el que proponemos, con la inclusin de las plantas medicinales, es aplicable porque ya funcion en Italia. Por eso hemos decidido invertir muchos recursos econmicos y humanos en Espaa. Adems, tanto los pacientes como los profesionales de la Sanidad espaoles son ms abiertos que en otros pases europeos. Mercati asegura que unir profesionalidad de la mano de los mdicos y calidad de los productos de fitoterapia que ellos fabrican y distribuyen es la nica clave para superar la crisis y que al mismo tiempo salga beneficiado el consumidor, el paciente. Nuestra intencin no es simplemente vender asegura sino construir algo importante para el futuro.

Recomendarn comprarlas en la farmacia


El acuerdo para incluir las plantas medicinales en el circuito pblico de salud es, en realidad, un pacto a tres bandas. Y en el tercer vrtice de ese tringulo se encuentran los farmacuticos. Tanto Aboca como Semergen tienen un inters especial porque los productos de fitoterapia se dispensen en la farmacia. Es importante que se sea el canal de distribucin nos dice Mximo Mercati porque el farmacutico ya sabe de plantas y nosotros tambin le ayudamos a formarse ms. Por eso, puede guiar muy bien a los consumidores. Para nuestra firma, no cuenta solo el producto sino tambin que se aconseje bien cmo tomarlo. De ese consejo puede depender su utilizacin, su seguridad y su eficacia. En Italia, Aboca da apoyo a una red de farmacias agrupadas bajo el nombre de Apoteca Natura. Son ms de 500 establecimientos farmacuticos especializados en productos fitoterpicos, complementos alimenticios, homeopata y alimentacin especial. En Espaa tan solo existen 64 farmacias de esa cadena, pero la empresa italiana espera contar con 250 en los prximos tres aos. Algunos ven en este tipo de iniciativas una manera de revitalizar el sector farmacutico espaol, tan daado por la crisis. Con el objetivo de que el paciente est bien informado, el acuerdo desarrolla otro punto importante: que mdicos y farmacuticos elaboren de forma conjunta unos protocolos para determinar cundo y cmo usar la fitoterapia. Es necesario que trabajemos en sintona y que haya coherencia entre lo que recomienda el mdico y lo que aconseja el farmacutico, seala el doctor Jose Mara Llisterri. Pese a todo, est por ver la respuesta que tendr el paciente. Es cierto que el 30% de los espaoles consume plantas medicinales de manera habitual, pero tambin lo es que la poblacin en general est muy acostumbrada a que se le recete un medicamento, por lo que necesitar entender porqu ahora su mdico le recomienda un preparado a base de plantas donde antes expeda una receta. El esfuerzo de Semergen no termina ah. Deber hacer campaa tambin de puertas para adentro, entre sus propios asociados porque muchos siguen siendo reacios a que en sus consultas convivan los

medicamentos qumicos y los basados en productos naturales. Al igual que ocurre con la Homeopata, existen mdicos que son reticentes al uso de esta estrategia teraputica reconoce el representante de los mdicos de Familia, pero en las circunstancias que estamos es necesario abrirse a estas soluciones, dado que han demostrado ser tiles en multitud de patologas. Semergen espera poder demostrar an mejor la eficacia de las planta medicinales, ya que har un seguimiento de todos aquellos pacientes a los que se les ha recomendado. La investigacin seria y reglada es una de las razones ms importantes de este convenio, explica el doctor Jos Luis Llisterri. Por eso nos hemos ofrecido a la industria fitoterpica en general y a Aboca en particular para hacer estudios serios con pacientes reales a travs de nuestra agencia de investigacin. Eso permitir demostrar, con publicaciones de prestigio y de impacto, que esas tcnicas o herramientas teraputicas benefician y puede coexistir con otros productos teraputicos, como los frmacos. Con esta iniciativa, parece que Espaa comienza a interesarse de verdad por la llamada Medicina Integrativa, muy arraigada en otros pases europeos y que consiste en dar al paciente lo que necesita en cada momento, ya sea un medicamento o un preparado natural.

Las plantas: races de la salud


El nuevo xito de la medicina natural nos lleva de vuelta a la naturaleza y las plantas. Tisanas, aceites esenciales y elixires florales nunca tuvieron tanto xito.

La ola verde de la fitoterapia La fuerza teraputica de los aceites esenciales Flores para los estados de nimo

Thinkstock La fitoterapia es sin duda la medicina ms vieja del mundo. Los druidas de nuestra vieja Europa (600 aos a.C.), la usaban a menudo y conocan las virtudes, por ejemplo, del murdago contra la esterilidad. Ms recientemente, basta con consultar el Vidal, la biblia farmacutica, para comprobar que la aspirina proviene del sauce o la digitalina (medicamento para el corazn) de la flor de digitalina. As, muchos medicamentos alopticos se elaboran a partir de molculas encontradas en las plantas. Hoy redescubrimos sus cualidades.

La ola verde de la fitoterapia


Las plantas medicinales contienen principios activos que ejercen una accin biolgica directa en el organismo. En realidad, cada una de ellas ofrece de doscientos a trescientos componentes diferentes. Segn los fitoterapeutas, la eficacia teraputica resulta de la interaccin entre estas diferentes sustancias. Nuestras abuelas ya alababan la eficacia de las plantas contra los males corrientes: salvia para los problemas de circulacin, tomillo para el resfriado, tila en tisana para el insomnio... Sin embargo, es importante que tengas cuidado con la automedicacin: hay una lnea muy fina entre la eficacia y la toxicidad. El mejor ejemplo es el hypericum, un poderoso antidepresivo, que hoy est sujeto a una legislacin especfica. Vale ms consultar a un mdico o a un farmacutico antes de tomarlas. Las plantas pueden consumirse de manera tradicional, en tisana o decoccin. Las nuevas presentaciones (cpsulas, tintura madre, microesferas), facilitan su uso en nuestras vidas modernas.

La fuerza teraputica de los aceites esenciales


Menos conocida que la fitoterapia, la aromaterapia posee un campo de accin ms reducido. Estas sustancias concentran hasta 100 veces ms principios activos que la planta fresca. Hay que ser prudentes con los aceites esenciales ya que ciertas molculas estn presentes con una importante concentracin. Segn los homepatas, los aceites esenciales, al tratar el "terreno", constituyen una solucin natural y eficaz frente a los males del invierno. Hay que destacar la importancia de la nocin de "terreno"; el principio es el siguiente: a cada "terreno" le corresponde una reaccin propia a entorno y las agresiones. Esta sensibilidad individual tendra dos consecuencias: por una parte, una persona tiende a sufrir los mismos tipos de afeccin; por otra parte un mismo tratamiento conllevar efectos diferentes segn los "terrenos". Para determinar el terreno de su paciente, el homepata lo examina y pregunta por los antecedentes personales y familiares, lo que le gusta y lo que no, sus hbitos, sus reacciones al fro, al calor... Hay que precisar que este enfoque no ha recibido hasta ahora ninguna validacin cientfica. Esta terapia trata con xito el sistema nervioso autnomo, en particular, la esencia de aceite de flores de naranjo, que tiene propiedades antiestrs.

Estos aceites esenciales tienen diversas propiedades:

El aceite de flores de naranjo es antiestrs El comino y el eneldo tienen propiedades digestivas El hisopo es antialrgico La tila o el naranjo tienen propiedades sedantes. Difundindolos en la habitacin, resultar ms fcil conciliar el sueo. Podemos emplear aceites esenciales de maneras diferentes: en friccin, en inhalacin o en difusin en la atmsfera... Estos usos externos no tienen peligro. Cuando se ingieren en gotas o dosis contenidas en cpsulas, resulta imprescindible respetar la prescripcin precisa de un mdico.

Flores para los estados de nimo


Los elixires florales son los ms recientes del abanico fitoterpico, puestos de moda por el Dr. Edward Bach, homepata y bacterilogo ingls. Orientando sus trabajos hacia el mundo vegetal, constat una influencia de las flores en los estados de nimo y los desrdenes psicolgicos. Segn l, cada flor posee una virtud particular, que permite desarrollar lo que nos hace falta (flores del optimismo, flores de vitalidad, etc.). El modo de preparacin es sencillo: las flores se recogen y se disponen en un bol de agua pura. Este lquido, varias horas despus, constituye el elixir madre. Los elixires florales se administran por va oral, en forma de gotas y se venden en farmacias. Creencias populares o saber ancestral, motivo de mofa o de estudio, estas medicinas no constituyen ningn peligro... Siempre y cuando quienes las prescriban sean mdicos que sepan pasar a un tratamiento aloptico si fuese necesario. C. Maillard Publicado el 01/07/2013

La miel, aliada de la cicatrizacin


Un estudio reciente llevado a cabo en el hospital Centre Hospitalier (CHU) de Limoges, Francia, ha demostrado que los vendajes con miel ayudan a reducir enormemente el tiempo de cicatrizacin de las heridas. Ghislaine Pautard, enfermera en el rea de investigacin del mencionado centro, nos da los detalles.

Miel y cicatrizacin: 27 aos de trabajo en el CHU de Limoges


Empezamos a utilizar la miel en el Servicio de ciruga visceral y trasplantes en 1984, bajo el impulso del cirujano Bernard Descottes, entonces jefe del servicio, cuenta Pautard. Descottes, fallecido en 200 9, haba ledo trabajos realizados en el extranjero sobre los poderes de cicatrizacin de la miel. En aquella poca tenamos pocos productos cicatrizantes que fueran efectivos, precisa la enfermera. El cirujano propuso a su equipo hacer investigaciones bibliogrficas sobre el tema y observar los efectos de aplicar vendas de miel a los pacientes. Comenzaba la aventura. Primero utilizamos la miel de flores, que encontrbamos en la regin, indica Pautard. Despus, una tesis sobre el poder antibacteriano de la miel, llevada a cabo en la Facultad de Farmacia de Limoges, demostr que los nctares de las plantas, sobre todo de la lavanda y el tomillo, tenan propiedades antibacterianas. Entonces vimos el inters que la miel tena en la cicatrizacin. Un estudio comparativo a doble ciego los individuos de ambos grupos no saben si han recibido el medicamento nuevo o uno ya conocido realizado en 1998 demostr que, sobre tres tipos de heridas, la velocidad de cicatrizacin fue casi dos veces ms rpida con la miel que con otros dispositivos mdicos conocidos. Desde 1984 hasta hoy, ms de 300 pacientes se han beneficiado de las vendas de miel en nuestro servicio, agrega la enfermera.

Miel y cicatrizacin en la prctica


La miel se utiliza en el Servicio de cirug a digestiva en la cicatrizacin de segunda intencin, es decir, en las heridas que no cicatrizan mediante sutura, precisa Pautard. Las vendas se hacen con miel si hay complicaciones en la cicatrizacin o si el cirujano, por el motivo que sea, no ha desea do cerrar la herida. La tcnica de la venda de miel varia segn las diversas fases de la cicatrizacin, que son tres: la inflamatoria, la proliferativa y la de epitelizacin. Observamos que la miel aceleraba la cicatrizacin en la segunda etapa sobre todo, explica Pautard. Al comienzo de los estudios, la miel utilizada en el CHU de Limoges se compraba directamente a productores seleccionados y se analizaba para descartar que tuviera bacterias. Pero hoy existe miel en tubos esterilizados mediante rayos gamma, precisa la enfermera. Hay otros servicios que tambin utilicen la miel? Hay personal sanitario y mdicos que nos contactan para informarse o para conocer nuestro protocolo curativo, explica Pautard. Los protocolos de cuidados con miel se envan nicamente al personal mdico.

Comprender el poder cicatrizante


Por qu la miel tiene poder cicatrizante? Sabemos que la miel posee propiedades antibacterianas vinculadas a su osmolalidad y a la produccin de agua oxigenada. La glucosa-oxidasa, enzima secretada por las glndulas hipofarngeas de la abeja, transforma la glucosa presente en el nctar en cido glucnico, lo que resulta en liberacin de agua oxigenada, explica Pautard. En cambio, an ignoramos lo que sucede en las heridas, agrega. Un grup o de investigacin, compuesto por investigadores de diferentes centros de Limoges, estn estudiando la fisiologa de la cicatrizacin con miel, pero todava no han revelado sus descubrimientos. A.-S. Glover-Bondeau Publicado el 02/04/2012

You might also like