You are on page 1of 9

ComparacindedosobrasdelaBiacs3 ArchizoomAssociati,JonesPartnersArchitecture

MartaFernndezCanto FernandoAyusoOrtiz

Anlisiscompositivocomparativodedosproyectosdelaseccinde arquitecturadelaBiacs3Youniverse
LaBienaldeartecontemporneodeSevillatieneunobjetivoesencial:demostrarcmoelarte contemporneo ha evolucionado en todo el mundo influenciado por los media, la tecnologa y la ciencia. Se intenta encontrar una nueva forma de definir las ecuaciones entre tecnologa y arte, ciencia y naturaleza, pero de un modo ms radical. Todo esto se aplica tambin a una de lascuatroseccionesprincipalesdelaBiacs3:laarquitectura. En esta seccin se nos muestra las transformaciones que ha experimentado la arquitectura desde el uso de los ordenadores y de nuevos programas informticos, generando una nueva arquitectura biomrfica, con una frontera entre la edificacin y la naturaleza que es variable y queinventanuevasinterfacestecnolgicas. LasdosobrasdelasexpuestasenlaBiacs3deSevillaquehemoselegidoparacompararsonlas siguientes: NoStopCity(CiudadContinua)196972 Archizoom Associati (Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello, Massimo Morozzi, DarioyLucaBartolini,Italia) SobrelaArquitecturaRadical: En el ao 1969 el grupo Archizoom se dedica a hacer un estudio sobre la ciudad y el medio ambiente que dio lugar al proyecto que estamos estudiando: NoStopCity. Esto tuvo lugar gracias a la extensin de un nuevo concepto de arquitectura llamado Arquitectura Radical, cuyas prcticas iban vinculadas a una sociedad interconectada donde el elemento construido yanoeraloimportantesinoqueelobjetivoeralainteractuacindelindividuo. Algunas definiciones que han dado arquitectos sobre este tema las cito a continuacin para ampliarnuestrosabersobrelaArquitecturaRadical:
FranciscodeJarautanosexplicaqueLaArquitecturaRadicalesantetodounapoca:19651975.Alolargodeesta dcada, un centenar de arquitectos cuestionan las formas de la arquitectura, inscrita en un contexto cultural dominado por la definicin de una nueva sociedad industrial () Para los arquitectos radicales lo que estaba en juegoeraladefensadeunnuevousosocialdelaculturafrente alproyectoglobaldeunanueva reinterpretacinde lomoderno. AndreaBranzi,componentedeArchizoomAssociati,dabaunaprimeradefinicin:LaArquitecturaRadical sesita enelinteriordeunmovimientomsampliodeliberacindelhombredelastendenciasdelaculturacontempornea, liberacin individual entendida como rechazo de todos los parmetros formales y morales que, actuando como estructuras inhibitorias, dificultan la realizacin completa del individuo. En este sentido, el trmino Arquitectura Radicalindicamsqueunmovimientounitario,unlugarcultural,unatendenciaenergtica. Branzi afirma que la Arquitectura Radical invierte el procedimiento del urbanismo y la arquitectura tradicional: asume la utopa como dato inicial de trabajo y la desarrolla de modo realista. Concluido el proceso, no queda nada excluido, todo se cumple, como un acto perfectamente realizado en s mismo, como pura energa creativa transformada, sin prdidas, en energa constructiva. La utopa no est en el fin, sino en lo real. No hay en ella motivacin moral, sino un puro proceso de liberacin inmediata. No hay en ella alegora, sino un fenmeno natural.

ComparacindedosobrasdelaBiacs3 ArchizoomAssociati,JonesPartnersArchitecture

MartaFernndezCanto FernandoAyusoOrtiz

Se trata de planes y proyectos nuevos, de gestos liberadores, que pueden ser interpretados como arquitectura conceptual, pero que son arquitectura en el ms puro sentido, como invencin y construccin del habitar humano. SonlosmismosgestoslosqueinventanunaciudadimaginariacomolaNoStopCitydeArchisoonAssociati,frenteal desarrollo y construccin de la otra ciudad, marcada por la divisin social y sometida a procesos de condensacin cargadosdeviolencia()LatensinutpicaquehabaatravesadolasVanguardiasvolvaahoraenelmarcocrticoy radicaldequienespensabanquelaarquitecturasehaceconideasyqueeselpensamientoelquedefineelespacioy la experiencia. Posiblemente lo que aqu se proyecta son slo sueos, () pero son los sueos que animaron la idea de una sociedad utpica, ms all de las condiciones que la poca haca suyas, apunta Germano Celant, inventor deltrminoarquitecturaradical.

NoStopCity(CiudadContinua): Gracias a las innovaciones que Archizoom introdujo en el mundo del diseo y al anlisis y reflexin terica adems de la investigacin sobre la ciudad y el medio ambiente se llev a cabo el proyecto terico NoStop City (Ciudad Continua). Se trata de una ciudad en la que cada uno lleva a cabo una actividad creativa, liberada y personal, diseando su propio espacio donde va a vivir. La intencin final de dicho proyecto es conseguir que desaparezca la arquitectura en el interior de la metrpoli, constituyendo as una utopa crtica donde el diseo es el principal elementoparamodificarelterritorioylaformadevivirdecadauno. ParaArchizoomlaarquitecturaesunaformadeorganizacinurbanaqueyanosirveyhayque superar; como solucin se plantea establecer un vnculo directo entre la metrpoli y los objetos de amueblamiento creando un espacio donde el mobiliario domstico y el urbano coinciden. NoStop City intenta recrear una ciudad a travs de un espacio dotado de muebles donde la gente hace su vida y que pueden tener diferentes usos dependiendo de las circunstancias. Los espacios residenciales permiten la creacin de nuevas formas de viviendas que permiten nuevas formas de asociacin y de comunidad debidoasuaperturaycontinuidad.
Esunsistemaglobal;novivimosenellaperousamoselproductoindustrialy la informacin suministrada por las telecomunicaciones habla de la ciudad como una semioesfera urbana, generadora de valores irrelevantes que cambian con el tiempo. [] La condicin urbana actual est compuesta por servicios,redesdetecnologasdelainformacin,sistemasdeproduccin,la prctica medioambiental, microclimas que existen dentro de la arquitectura pero no pueden ser representados usando los cdigos figurativos de la arquitectura. [] Ahora tenemos territorios informacionalizados.AndreaBranzi.

Como idea de arquitectura, NoStop City sigue el planteamiento de la arquitectura radical, puesquiereromperconlaspreexistenciasparacrearnuevasrelacionessocialesapartirdeuna 2

ComparacindedosobrasdelaBiacs3 ArchizoomAssociati,JonesPartnersArchitecture

MartaFernndezCanto FernandoAyusoOrtiz

nueva ciudad. En NoStop City estas nuevas relaciones se podrn llevar a cabo a travs del diseo individual de cada espacio, es decir, la arquitectura de esta forma podra avanzar y dejara de ser el resultado de un modelo de vivienda seriado como el que existe actualmente, peronoshemosplanteadoelcaosqueestopodrallegaracausar?Nonosparece quesea un caos en el sentido de la heterogeneidad a la que en nuestra opinin dara lugar, sino por la dificultad de ponerse de acuerdo entre miles de personas para crear por ejemplo los espacios continuos y comunes de los que se habla en NoStop City. Seguramente, cada espacio a nivel de una determinada colectividad quedara bien determinado pero el enlace entre espacios diferentes terminara sin ser algo continuo, sino ms bien un choque entre una parte y otra. Por tanto esto dara lugar a una imagen an peor de la retcula cuadriculada de la cual actualmentenosalimos,seracomouncaos,yademspodrallegaraperderseelconcepto de ciudad? Quizs podra perderse el concepto de ciudad como conjunto relacionado y organizado aunque por otra parte, podra definirse como un rea urbana, con cierta densidad de poblacin y donde predominan la industria y los servicios. Por tanto desde este otro punto laideaNoStopCityseverafavorecida.Enconclusin,laobraesttratandounaideabastante interesante e innovadora que debido a la falta de organizacin existente en la sociedad creemosquenoseraposiblellevaracaboapesardepoderaportarciertosbeneficios.

HesselinkGuestHut/ContainerHouse,1994,JonesPartnersArchitecture,(WesJones. EE.UU.)
Cliente:Dr.LambertusHesselink. Situacin:ValledelaEsperanza(cercadellagoTahoe). Programa:residenciasalternativasdevacacionesycabaasparavisitasdehuspedespocofrecuentes. Caractersticas:diseadoparalamovilidadextremaydebajopresupuesto,sontransportadosalsitiocon helicpteroparaevitarvuelcosenlascarreterasdebidoalospesadosequiposdeconstruccin.

Duranteladcadade1980,elarquitectoWes Jonestrabajaenlaideadearquitectura mquinaintentandollegaralfondodeloquese puedeconseguirconlasformasmaqunicasylos objetosindustriales.Estaeslaesenciatecnolgica delaarquitecturaparaJones,conlaqueintenta principalmenteliberarasuobradelaforma utilizandoprincipalmentecontenedoresque formanunaunidadprogramtica,arquitectnicay estructural.Parahacerunaviviendaquesepueda habitarseensamblanvarioscontenedores creandoespaciosintersticiales.Sepretendehacer unaarquitecturadebajocoste,ligeray transportableenhelicptero(algoparecidoaloquehemospodidovereneltrabajodeJean 3

ComparacindedosobrasdelaBiacs3 ArchizoomAssociati,JonesPartnersArchitecture

MartaFernndezCanto FernandoAyusoOrtiz

Prouv,sobretodoenrelacinalacasaquenosotrosestudiamos:Lesjoursmeilleurs),que sepuedaconstruirencualquierubicacin,pudiendollegaralugaresinaccesibles,locualleda alaviviendauncarcternmadayflexible,pudiendotambinalbergarcualquiertipode utilidad(apartamento,tienda,iglesia,cine).Loscontenedoresestabanhechosparaque tuvieranunagranduracin,conunasbuenasmedidasdeseguridad,climticasyderesistencia alfuego,caractersticasquenosoncomunesenlasresidenciasdevacaciones(comoesel caso),peroquesonnecesariasdebidoalafaltadepresenciaconstantedelpropietario,parael cualestabadiseadaespecficamentelacasa,segnsusgustos.


Todos los proyectos arquitectnicos son, esencialmente casasparaalgo, como tambin son mquinasparaalgo. Le Corbusier no empleaba el trmino mquina de vivir sino, mquina de habitar, que tiene una connotacinmsactiva.WesJones.

Estos proyectos de Wes Jones constituyen una nueva visin del modernismo donde se explora con la representacintecnolgica. La obra de Wes Jones nos parece bastante interesante a los componentes del grupo en diferentes aspectos; la idea de arquitecturamquina en este caso nos parece atrayente al tratarse de una casa con un objetivo muy definido: es una casa que quiere ser mvil, liviana, fcilde transportarenun momentodadosonaspectosmuyparecidosaalgunasdelasobras de Jean Prouv como hemos comentado antes. Pueden ser casas realmente modulables, que se hagan al estilo de cada cliente, y sobre todo, casas construibles en cualquier lugar. Conforman mquinas, elementos tecnolgicos actuales que suponen un avance en la construccin y en la arquitectura, que buscan nuevos objetivos por los que Jones y sus compaeros apuestan con esta idea. Puede verse como una casa mueble que puede ser colocadaen cualquierlugargraciasasu versatilidad, yquesinsuponerun gran costegozan de buenas medidas de seguridad. Es una obra bastante completa a nuestro parecer, una inteligente utilizacin de este tipo de arquitectura que se beneficia tanto de la aparicin de nuevas tecnologas como del uso del ordenador. Sin embargo podramos plantearnos una pregunta: debera de utilizarse este estilo maqunico en el diseo y construccin de cualquier tipo de edificio? Es decir, podran albergar los contenedores cualquier tipo de utilidad? Quiz sera una solucin para abaratar el costo de la construccin debido a su ligereza, facilidad de construccin y a su posible traslado en un momento determinado. Podra darnos facilidades a los ciudadanos aunque otra pregunta es: podramos conseguir espacios de gran calidad, que nosmaravillenlossentidosconestetipodearquitecturacuyoprotagonistaeslamquina? 4

ComparacindedosobrasdelaBiacs3 ArchizoomAssociati,JonesPartnersArchitecture

MartaFernndezCanto FernandoAyusoOrtiz

Comparacindelasdosobraselegidas: Ms que una comparacin vamos a realizar una simbiosis de ambas obras ya que nos parecen bastante complementarias la una con respecto a la otra ya que la primera es un proyecto utpico urbanstico, que mira a la ciudad, y la segunda es un proyecto arquitectnico que intentaencontrarsolucinasusnecesidades. Ambas tienen un elemento de gran importancia en comn tanto entre ellas como con las dems obras de la Biacs3: son obras que intentan experimentar, innovar y romper con lo existente. NoStop City es un proyecto utpico, pero pensado como si fuera real, pertenecientealaArquitecturaRadicalqueintentareinterpretarlaarquitecturamodernade su poca, los aos 60 y 70. La casa contenedor de Jones es sin embargo una obra posterior, msactual,peroqueensupropiocontextobuscatambininnovaratravsdelautilizacinde una nueva arquitectura en relacin con la mquina, ms barata y ms ligera, influenciada en este caso por la aparicin de las nuevas tecnologas y por el uso del ordenador, al igual que la primeraestinfluidaporlosadelantosindustrialesdeprincipiosdelosaos60. Como hemos comentado son dos obras que consideramos complementarias; a nuestro parecer podran coexistir en un mismo contexto, en un mismo espacio, sin restarse importancialaunaalaotra,ycomplementndoseentrelasdos: La casa contenedor de Wes Jones es como l la llama una mquina que intenta desvincularse delaforma;esunacasadefciltransporte,quepretendeadaptarsealpropietario,quepuede serconcebidacomounmuebledondepuedehabitarunindividuo,formandosupropioespacio donde poder convivir, que pueden albergar infinidad de utilidades y funciones. ste mueble mquinapuedeformarcadaunodeloscomponentesdelmobiliarioqueconformanlaNoStop City y su forma urbana sin arquitectura en la metrpoli que organice el espacio, sino con muebles realizados de manera creativa por los individuos que van a vivir en ellos, acercando as a la gente a la arquitectura. Sera una ciudad conformada por muebles que seran casas contenedores, cada una de las cuales adaptada a las necesidades de su propietario, y donde, dependiendodelascircunstancias,sepuedenalbergardiferentesutilidades. Sondoselementosquepodranformarunagranciudadalestilodelaarquitecturaradical,con susvirtudesysusinconvenientes,pudiendocrearcaosounaciudadquefuncione,aunque sea utpica, creando espacios homogneos como expresa Archizoom, o heterognea como nosotroscreemosquequedara. 5

ComparacindedosobrasdelaBiacs3 ArchizoomAssociati,JonesPartnersArchitecture

MartaFernndezCanto FernandoAyusoOrtiz

Bibliografa: Nostop city: Archizoom Associati, Andrea Branzi, Librairie de lgasarchitecture et de la ville, ISBN2910385396 Instrumentalform:designsforworks,buildings,machines/WesJones,ISBN1568981155 http://arttorrents.blogspot.com/2007/04/nostopcitybyarchizoomassociati.html http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/2008/11/nostopcity1970archizoom.html http://liftlab.com/think/nova/2007/03/01/archizoomsnostopcity/ http://www.caam.net/es/exposiciones/b11/2002/ex_radical.htm http://www.fraccentre.fr/public/actioncl/textes/frco07fr.htm http://www.gsd.harvard.edu/studios/s97/burns/p_jones.html http://www.fundacionbiacs.com/biacs3/fichaartista.php?id=22 http://www.fundacionbiacs.com/biacs3/fichaartista.php?id=40

You might also like