You are on page 1of 3

Medidas con Polmetro Digital o Analgico.

Paso 1 Antes de proceder a comprobar el estado de un componente utilizando el polmetro tenemos que familiarizarnos con el uso de este instrumento. Para comprobar resistencias debemos leer el cdigo de colores que tiene dicho componente. As sabremos cul es la lectura que debemos obtener del polmetro cuando la resistencia se encuentra en buen estado. Paso 2 Cuando medimos una resistencia, el polmetro aplica la tensin de su batera interna al componente que vamos a medir. Por ello, la resistencia tiene que estar libre de toda tensin que no sea la que genera el polmetro. Debe desmontarse totalmente del circuito para ser probada, y no tocaremos con la mano durante la prueba, ya que esto puede producir una lectura incorrecta. Paso 3 Colocando el polmetro en la posicin de ohmios y en la escala inmediatamente superior al valor del componente, unimos una punta de prueba en cada uno de los terminales de la resistencia. Si la lectura del polmetro no concuerda con el cdigo de colores de la resistencia, quiere decir que sta se ha estropeado; aunque es admisible un error de pocos ohmios dependiendo del rango de precisin del instrumento utilizado. Paso 4 Para comprobar condensadores tendremos siempre la precaucin de cortocircuitar sus terminales, antes y despus de realizar la prueba ya que quedan cargados con una tensin elevada y pueden producir una descarga al manipularlos, especialmente si se trata de condensadores de cierta capacidad. Paso 5 Los condensadores cermicos tiene como dielctrico la masa cermica. Son de forma lenticular (disco) y en forma de tubo. Las armaduras metlicas se colocan sobre la cermica. Tienen capacidades pequeas de pF a nF, pero pueden conectarse a voltajes enormes de varios kiloVoltios. La prueba en estos componentes se basa en comprobar que no estn en cortocircuito o tienen alguna prdida considerable. Para ello colocaremos el polmetro en ohmios y conectamos las puntas de prueba en sus terminales. Cuando el polmetro nos indica una resistencia infinita quiere decir que el componente no est en cortocircuito y no tiene prdidas importantes.

Paso 6 Los condensadores electrolticos suelen ser polarizados y debe respetarse su polaridad en la conexin. Esto viene indicado en el lomo del condensador. As tambin llevar impreso el potencial mximo al que se pueden conectar y la capacidad, deducindose de estos datos la carga mxima que pueden conseguir. Paso 7 Para medir estos componentes colocaremos el polmetro en ohmios. Al conectar las puntas de prueba a los terminales del condensador ste componente se cargar en un tiempo que depende de su capacidad de carga y de la escala de resistencia en que est el polmetro. Paso 8 Utilizando un polmetro de aguja para esta comprobacin, veremos que mientras el condensador est cargando la aguja subir y, cuando termina de cargar la aguja, empieza a descender de nuevo hasta infinito. Cuando la aguja del polmetro no se mueve podemos decir que este componente est abierto. Si sube rpidamente hasta el cero es porque est en cortocircuito. Si carga, pero la aguja no desciende hasta el infinito es porque tiene fugas. Paso 9 Para comprobar diodos se conecta el polmetro en la posicin de continuidad ohmiosX1 o en el smbolo de diodo si el aparato dispone de l. Es fundamental conocer la polaridad de las puntas de prueba. Normalmente en los polmetros digitales el cable rojo corresponde al positivo (+) de la batera interna del polmetro y el negro al negativo (-), pero en los polmetros analgicos suele suceder justamente al contrario rojo (-) y negro (+), por ello es conveniente hacer una comprobacin previa. Para comprobar diodos se conecta el polmetro en la posicin de continuidad ohmiosX1 o en el smbolo de diodo si el aparato dispone de l. Es fundamental conocer la polaridad de las puntas de prueba. Normalmente en los polmetros digitales el cable rojo corresponde al positivo (+) de la batera interna del polmetro y el negro al negativo (-), pero en los polmetros analgicos suele suceder justamente al contrario rojo (-) y negro (+), por ello es conveniente hacer una comprobacin previa. Paso 10 Conectamos la punta de prueba roja (+) al nodo y la negra (-) al ctodo del diodo a comprobar. El instrumento indicar la tensin aproximada de conduccin del diodo. Paso 11 Si invertimos la posicin de los cables, le estamos aplicando una tensin inversa que se reflejar en el polmetro en una resistencia elevada. Si no es as el componente est deteriorado. Esto sucede porque el diodo bsicamente permite el paso de corriente en un sentido,

pero se oponen a ste en sentido contrario. Paso 12 Para comprobar transistores bipolares se conectar el polmetro en la misma posicin que para medir diodos a no ser que este instrumento disponga de un conector especial para la comprobacin de transistores. En este caso lo que tenemos que tener en cuenta es colocar el selector del polmetro en la posicin (nFE) y pinchar el transistor segn el tipo NPN o PNP. Paso 13 En principio, un transistor se compone de dos diodos unidos por el nodo o por el ctodo y de esta unin resultar un terminal de base. Los otros dos terminales sern los dos nodos o ctodos de los diodos, que ya dentro del transistor sern el colector y emisor. Paso 14 La mayor parte de los transistores llevan marcadas las iniciales del colector, base y emisor, por lo que no nos resultar difcil la comprobacin. Sin embargo, en otros tendremos que averiguarlo. Si se trata de uno del tipo NPN la base ser positiva, esto quiere decir que la punta de prueba positiva del polmetro la colocaremos en el presunto terminal. Con la punta de prueba negativa se examinan los dos terminales que quedan. Si hemos acertado al elegir el terminal de base, la lectura en las dos comprobaciones nos dar una resistencia muy baja, si en alguna falla y es alta la resistencia, seguiremos probando con los dos terminales que nos quedan utilizndolos como base. Paso 15 Para los transistores de tipo PNP la forma de actuar es la misma que para los anteriores, pero en este caso el terminal de base es negativo por lo que debemos colocarle la punta de prueba negativa. Este procedimiento adems de ayudarnos a localizar los terminales del transistor nos indica cundo ste se encuentra deteriorado al invertir las puntas de prueba, esto es, positivo en la base de los PNP o negativo en la base de los NPN. De esta manera, sometemos al transistor a una tensin inversa y pasar por l una corriente muy dbil, interpretado por el polmetro como una resistencia alta.

You might also like