You are on page 1of 3

Capacitor: es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de

almacenar energa sustentando un campo elctrico; est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco.

Capacitancia: se le conoce como a la carga almacenada en una de las placas que es


proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad.

Reactancia capacitiva: solo se presenta cuando la corriente es alterna, se comporta


en un circuito como si se tratara de una resistencia, y de hecho se mide en Ohmios; la reactancia capacitiva es tanto ms pequea cuanto ms elevada es la capacidad y la frecuencia; adelanta la corriente que la atraviesa 90 (una cuarta parte de un periodo completo), respecto de la tensin que la alimenta.

Corriente de fuga en un capacitor: la mayora de los capacitores tienen una


pequea cantidad de flujo de corriente entre descargas, esto se conoce como corriente de fuga. La corriente de fuga de un capacitor puede ser medida usando un medidor de corriente de fuga.

Constante de tiempo: se le conoce como a los parmetros que existen y nos permiten
definir el tiempo de carga o descarga de un condensador conectado a una fuente continua mediante una resistencia.

Carga y descarga en el capacitor:

Primero vamos con la carga del capacitor. Considrese el circuito en serie de la figura. Inicialmente el capacitor est descargado. Si se cierra el interruptor, la carga empieza a fluir produciendo corriente en el circuito, el capacitor se empieza a cargar. Una vez que el capacitor adquiere la carga mxima, la corriente cesa en el circuito. Concluimos que: El extremo a tiene un potencial mayor que el extremo b de la resistencia R ya que la corriente fluye de a a b. De acuerdo a la ley de Ohm Vab = IR La placa positiva del condensador b tiene mayor potencial que la placa negativa c, de modo que Vbc = q/C.

El terminal positivo de la batera a tiene mayor potencial que el terminal negativo c, de modo que Vca = -Ve , donde Ve es la fem de la batera

Ahora procedemos con la descarga del capacitor. Consideremos la figura, el circuito consta de un condensador, inicialmente cargado con carga Q, y una resistencia R y se cierra el interruptor. Concluimos que: Como la corriente va de a hacia b, el potencial de a es ms alto que el potencial de b. Por la ley de Ohm Vab = IR. En el condensador la placa positiva a tiene ms potencial que la negativa b, de modo que Vba = -q/C.

Tipos de capacitores:

Capacitor elctrico de aluminio: este posee una capacitancia por volumen muy

elevada y adems, son muy econmicos, es por esto que son sumamente utilizados. Estos contienen hojas metlicas que poseen un electrolito que puede ser seco, pastoso o acuoso. Los capacitores elctricos de aluminio se pueden encontrar no polarizados y polarizados. Capacitor elctrico de tantalio: si bien estos son ms caros que los anteriores, se destacan por poseer una mayor confiabilidad y flexibilidad. Dentro de este tipo de capacitores existen tres clases: capacitores de hojas metlicas, capacitores de tantalio slido y capacitores de tantalio. Capacitores elctricos de cermica: estos se destacan por ser econmicos y de reducido tamao. Adems, poseen un gran intervalo de valor de aplicabilidad y capacitancia. Son ideales para aplicaciones de derivacin, filtrado y acoplamiento de aquellos circuitos que son hbridos integrados que logran tolerar cambios importantes en la capacitancia. El material dielctrico que se utiliza en estos capacitores puede ser titanato de calcio, de bario o bien, dixido de titanio a los que se le agregan otros aditivos. Los capacitores elctricos de cermica adquieren forma de disco o tubular. Capacitores elctricos de plstico o papel: estos pueden estar hechos con plstico, papel, o la suma de los dos y se los puede utilizar en aplicaciones como acoplamiento, filtrado, cronometraje, suspensin de ruidos y otras. Una propiedad que poseen estos capacitores es que las pelculas metlicas se autorreparan. Tambin son muy estables, resistentes al aislamiento y pueden funcionar a temperaturas muy elevadas.

Capacitores de vidrio y mica: estos son utilizados cuando se precisa muy buena

estabilidad y una carga elctrica alta. Se caracterizan por poder operar a frecuencias muy altas y tener gran estabilidad en relacin a la temperatura. Estos capacitadores se encuentran en distintos tamaos.

Caractersticas de los capacitores


Son dispositivos que almacenan cargas elctricas Pueden conducir cc durante un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de ca; esta propiedad los convierte en dispositivos muy tiles para impedir que la cc entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia.

Aplicaciones de los capacitores:


En el caso de los filtros de alimentadores de corriente se usan para almacenar la carga, y moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en la salida rectificada. Tambin son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente alterna pero no corriente continua. Los condensadores electrolticos pueden tener mucha capacitancia, permitiendo la construccin de filtros de muy baja frecuencia. Circuitos temporizadores. Filtros en circuitos de radio y TV. Fuentes de alimentacin. Arranque de motores.

Unidades de la capacitancia: La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt.


La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la prctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varan de microfarads a picofarads. La capacitancia de un dispositivo depende entre otras cosas del arreglo geomtrico de los conductores.

Corriente de un capacitor: los medidores de corriente se llaman ampermetros, pero


para el caso de un capacitor, slo circular corriente por l durante su carga o descarga, siendo adems esta corriente variable en funcin del tiempo. Existen ampermetros registradores (digitalizadores) los cuales toman la intensidad instantnea y la registran varias veces por segundo.

You might also like