You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.). En la actualidad, la generacin de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversin de C.A. a C.C. mediante los puentes rectificadores. El uso de la dinamo para la produccin de energa en forma de C. C. se estuvo utilizando hasta la llegada de los alternadores, que con el tiempo la han dejado totalmente desplazada. Hoy en da nicamente se utilizan las dinamos para aplicaciones especficas, como por ejemplo, para medir las velocidades de rotacin de un eje (tacodinamos), ya que la tensin que presentan en los bornes de salida es proporcional a la velocidad de la misma. Se puede decir que una dinamo es una mquina elctrica rotativa que produce energa elctrica en forma de corriente continua aprovechando el fenmeno de induccin electromagntica. Esta mquina consta fundamentalmente de un electroimn encargado de crear un campo magntico fijo conocido por el nombre de inductor, y un cilindro donde se enrollan bobinas de cobre, que se hacen girar a una cierta velocidad cortando el flujo inductor, que se conoce como inducido.

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA (O DINAMOS)


1 Produccin de corriente alterna en una espira que gira en el seno de un campo magntico

FIGURA 1.1. Alternador Elemental Cuando hacemos girar una espira rectangular una vuelta completa entre las masas polares de un electroimn inductor (vase Figura 1.1), los conductores a y b del inducido cortan en su movimiento el campo magntico fijo y en ellos se induce una f.e.m. inducida cuyo valor y sentido vara en cada instante con la posicin. Cada uno de los terminales de la espira se conecta a un anillo metlico conductor, donde dos escobillas de grafito recogen la corriente inducida y la suministran al circuito exterior. Para determinar el sentido de la corriente inducida, en cada posicin de los conductores, de la espira se aplica la regla de los tres dedos de la mano derecha, pudindose comprobar cmo se obtiene a la salida una tensin alterna senoidal. 2. Rectificacin de la corriente mediante el colector de delgas

Dado que lo que deseamos es obtener corriente continua en la salida del generador, necesitamos incorporar un dispositivo que convierta la C.A. generada en C.C. Esto se consigue mediante el colector de delgas. Si, tal como se muestra en la Figura 1.2, conectamos los dos extremos de la espira, no ya en los dos anillos colectores, sino en dos semianillos conductores aislados uno del otro, sobre los que ponemos en contacto dos escobillas que recojan la corriente, conseguiremos obtener a la salida C.C. Cuando la espira gira, la corriente inducida cambia de sentido en una determinada posicin. Si observamos atentamente en la Figura 1.3 las dos posiciones de la espira, sta es solidaria a los dos semianillos 1 y 2 que giran con ella. Sin embargo, las escobillas A y B son fijas.

Figura 1.3. El sentido de la corriente permanece constante en la salida de la espira gracias al colector de delgas. En la posicin de la Figura 13. a, la corriente inducida en los conductores a y b posee el sentido que se indica con las flechas. El semianillo 1 est en contacto con la escobilla A, y el semianillo 2 con la escobilla B. Al girar la espira hasta la posicin de la Figura 1.3 b, la corriente inducida en los conductores a y b ha cambiado de sentido, tal como se indica con las flechas, pero como el semianillo 1 est ahora en contacto con la escobilla B y el semianillo 2 queda en contacto con la escobilla A, el sentido de la corriente no cambia en los conductores A y B que suministran energa a la carga. En resumen, la corriente que fluye por la espira es alterna, pero el colector formado por los semianillos aislados consiguen rectificar la corriente y convertirla en continua. Con una sola espira y dos anillos colectores conseguimos una corriente continua similar a la obtenida en un puente rectificador de onda completa, tal como se muestra en la Figura 1.4.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/generadores-electricos/generadoreselectricos.shtml#ixzz2lyAb8wQk

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El tomo La corriente elctrica Conductores y aislantes Circuitos elctricos Representacin abreviada de los circuitos Tipos de conexiones Fenmenos electromagnticos

El tomo
Como ya sabes, la materia est constituida por tomos. A su vez, los tomos estn formados por partculas an ms pequeas: los protones (en un tomo, partcula fundamental con carga elctrica positiva) y los neutrones (en un tomo, partcula fundamental de carga elctrica nula y tamao similar al protn), que se encuentran en el ncleo, y los electrones (en un tomo, partcula fundamental con carga elctrica negativa y de tamao mucho menor que el protn) que se mueven alrededor del ncleo.

La corriente elctrica
En algunos materiales, los electrones pueden salir de los tomos y moverse libremente. La corriente elctrica es el movimiento ordenado de electrones a travs de un material conductor de la electricidad. Cuando todos los electrones circulan en la misma direccin, se forma una corriente elctrica.

Conductores y aislantes
Los materiales que permiten el paso de la corriente elctrica se llaman conductores de la electricidad. El acero de una cuchara, el cobre de un cable elctrico y, en general, todos los metales, son buenos conductores de la electricidad. Otros materiales, en cambio, no permiten el paso de la corriente elctrica: son los aislantes. La goma de borrar y el vidrio son materiales aislantes. Tambin hay materiales que a veces se comportan como conductores y otras como aislantes; son los semiconductores, que se emplean mucho en los dispositivos electrnicos.

Circuitos elctricos
Un circuito elctrico es un conjunto de operadores unidos de tal forma que permitan el paso o circulacin de la corriente elctrica (electrones) para conseguir algn efecto til (luz, calor, movimiento, etc.). Todo circuito elctrico debe disponer como mnimo de generadores, conductores y receptores (elementos imprescindibles). Adems, los circuitos suelen completarse con los elementos de maniobra y proteccin.

Representacin abreviada de los circuitos


Los circuitos elctricos se representan de forma abreviada a travs de esquemas. Para confeccionar estos esquemas se emplean smbolos normalizados. Se facilita as su interpretacin y representacin, que puede realizarse de manera ms gil, clara y sencilla.

En la siguiente figura vemos un ejemplo de un esquema en el cual un motor y una lmpara son gobernados por dos interruptores. A su vez se ha intercalado tambin un interruptor general.

Elementos y magnitudes de un circuito. Las caractersticas de un circuito elctrico se describen mediante las siguientes magnitudes: El voltaje (V), llamado tambin tensin elctrica, es como "la energa que impulsa a los electrones" para que recorran el circuito y formen la corriente elctrica. Esta energa nos la puede proporcionar una pila, una batera, un generador elctrico, o el enchufe de la red. El voltaje se mide en voltios (V).

La intensidad de corriente (I) es la cantidad de electrones que pasan por un punto del circuito en un segundo. Es como "el trfico de electrones en las carreteras del circuito elctrico". Como este trfico es enorme, lo medimos en amperios (A), unidad que equivale a unos 6 trillones de electrones por segundo!

Todos los componentes de un circuito (cable, bombilla, estufa, motor, etc.) presentan mayor o menor oposicin al paso de la corriente elctrica, pues los electrones chocan de vez en cuando con los tomos del material por el que circulan.

La intensidad de corriente que se obtiene con un voltaje se relaciona con la resistencia del circuito segn la ley de Ohm:

Los aparatos conectados a un circuito aprovechan la corriente elctrica para producir luz, calor o movimiento. Las bombillas, las estufas, los motores... transforman la energa elctrica en luz, calor o movimiento. La potencia elctrica (P) se define como la capacidad que tiene un receptor elctrico cualquiera para transformar la energa elctrica en un tiempo determinado. La potencia elctrica se mide en vatios (W). Cuanto mayor sea la potencia de un dispositivo, ms energa consumir durante el tiempo que est conectado: ms lucir una bombilla, ms calor dar una estufa, o mayor ser el movimiento de un motor. La energa elctrica (E) se define como el producto de la potencia de un dispositivo por el tiempo en que est conectado y se mide en vatios por hora (Wh) o kilovatios por hora (KWh).

Tipos de conexiones
Los aparatos y dispositivos elctricos pueden conectarse a un circuito de dos formas: en serie y en paralelo. Vamos a empezar viendo cmo se realiza la conexin en serie. Cuando colocamos seis bombillas en lnea, una a continuacin de la otra sobre el mismo cable, estamos realizando una conexin en serie. Observa en estos esquemas cmo son las intensidades y los voltajes del circuito en serie:

En la conexin en serie la I es la misma en cualquier punto del circuito, pero el voltaje se reparte entre los distintos elementos. Veamos ahora lo que ocurre cuando realizamos una conexin en paralelo. Cuando el cable del circuito se bifurca y colocamos los elementos en distintos caminos, estamos realizando una conexin en paralelo. En esta circunstancia, cuando desconectamos una de las bombillas, las restantes siguen funcionando perfectamente. Observa en esta tabla cmo son las intensidades y los voltajes del circuito en paralelo:

En la conexin en paralelo la intensidad se reparte entre las diferentes ramas del circuito, pero el voltaje es el mismo en todos los sitios.

Fenmenos electromagnticos
En 1819, el fsico dans H. C. Oersted estaba experimentando con circuitos, cuando ocurri algo inesperado. Sobre la mesa de su laboratorio haba una brjula cercana a los cables del circuito, y comprob con sorpresa que el imn de su aguja se desviaba cada vez que circulaba corriente por el cable. Gracias a este fenmeno podemos construir un electroimn, mucho ms potente que los imanes naturales, haciendo pasar corriente por un cable que hemos enrollado alrededor de una pieza de hierro. Algunos aos ms tarde, en 1831, el fsico ingls M. Faraday se pregunt lo siguiente: si con la corriente elctrica se puede simular el efecto de un imn, funcionar tambin al contrario? Es decir, podr obtener corriente elctrica a partir de un imn? La respuesta a la pregunta que se haba hecho Faraday era afirmativa: un imn crea una corriente elctrica en un cable cuando el imn o el cable se ponen en movimiento. Este es el fundamento de las actuales centrales elctricas. En los experimentos de Faraday, l mismo daba vueltas a una bobina

introducida en un campo magntico. En las centrales elctricas, es la fuerza del agua, del viento o del vapor de agua, la que da vueltas a una enorme turbina.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos93/poder-electricidad/poderelectricidad.shtml#ixzz2lyBYRSfz

You might also like