You are on page 1of 5

CICLO II (5 AOS)

PERSONAL SOCIAL
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD COMPETENCIA Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
Identifica las caractersticas y cualidades del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente! talla rasgos fsicos, segmentos y partes corporales, aptitudes fsicas. "rea nuevos movimientos, con todo su cuerpo, vivenciando sus posibilidades. #ombra las partes de su cuerpo y las representa grficamente. $econoce y hace buen uso de su lateralidad. Identifica nociones te !o"a#es en dife"entes acti$idades% "&!ido ' #ento% (c)o tie !o ' !oco tie !o* Coo"dina con !"ecisi+n eficacia , "a!ide- a ni$e# $iso ot"i-. +c(#o an(a# , +c(#o !oda#* emuestra agilidad, coordinacin, e%uilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos. &aneja el espacio en relacin con su cuerpo, los objetos y los otros, identificando nociones espaciales: arriba, abajo, delante, detrs, derecha, i'%uierda, cerca, lejos. Identifica nociones temporales en diferentes actividades! rpido(lento, mucho tiempo(poco tiempo. $eali'a diferentes movimientos y despla'amientos siguiendo el pulso y ritmo con su cuerpo. Coordina con precisi n, eficacia y rapide' a nivel viso motri'! culo manual y culo podal. "oordina gilmente bra'os y piernas al despla'arse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros.

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMA COMPETENCIA Se identifica como nio o nia Acta con seguridad, iniciativa y reconociendo y valorando sus confianza en s mismo mostrando caractersticas fsicas y afectivas, autonoma en las actividades cotidianas de juego, alimentacin, respetando las diferencias. higiene, cuidando su integridad fsica. CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS Identifica y reconoce sus Practica hbitos de alimentacin, higiene y cuidado caractersticas corporales, cualidades personal utili'ando adecuadamente personales y las de otros. los espacios y materiales $econoce su derecho a ser necesarios. llamado por su nombre y pide %ue lo Practica hbitos de orden, escuchen y respeten. limpie'a y cuidado del ambiente en )e reconoce como ni*a o ni*o %ue se desenvuelve. identificando sus caractersticas Evita situaciones peligrosas corporales relacionndolas con las de para prevenir accidentes y su sexo, reconociendo el apoyo mutuo. discrimina objetos y ambientes "omunica sus sentimientos y peligrosos. emociones, preferencias e intereses y el Identifica personas y de los dems. situaciones %ue brindan P"actica $a#o"es /(sticia% seguridad a su integridad fsica y "es!eto de #a di0nidad de cada emocional, distingui,ndolas de !e"sona% es!1"it( so#ida"io% to#e"ancia% a%uellas %ue representan peligro. "es!eto , disf"(te de #os de &s , #a ecide las actividades %ue ace!taci+n de #a di$e"sidad de #os desea reali'ar fundamentando sus !(e2#os co o e/e de #as "e#aciones preferencias. )( anas en sit(aciones cotidianas* Identifica #os ie 2"os de E3!"esa s(s deseos ideas , #a fa i#ia de 4es5s* o!iniones en sit(aciones conc"etas , "es!eta #os de #os de &s% Identifica #as festi$idades cont"i2(,endo const"(i" (n c#i a "e#i0iosas de s( ento"no socia#* de oc"&tico en e# a(#a , ot"os E#a2o"a o"aciones de conte3tos de "e#aci+n* a0"adeci iento !etici+n , +nteracta con seguridad frente a a#a2an-a a Dios* los dems y al reali'ar tareas cotidianas As( e #as ense6an-as de y nuevas. #os santos% en s( $ida cotidiana*

DESARROLLO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA DEMOCRTICA Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificndose como parte de un grupo social. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Participa en actividades individuales o colectivas del mbito familiar, de aula, e%uipo de trabajo, aportando ideas y siendo parte del grupo. Elabora con el grupo y la docente acuerdos, %ue respeta y hace respetar. Identifica a los miem!ros de su familia, de la institucin a la %ue pertenece y reconoce los roles %ue desempe*an. +nteracta en diferentes eventos familiares, sociales, culturales, religiosos, formando parte del grupo. De (est"a a0i#idad coo"dinaci+n e7(i#i2"io , (n adec(ado cont"o# de s(s o$i ientos* $espeta normas de convivencia y reconoce comportamientos y actitudes socialmente aceptados en el grupo social. $econoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas, y reuniones. $econoce algunas manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural! comidas, costumbres, fiestas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes. ACTITUDES "olabora en actividades del mbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas. &uestra disposicin para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.

TESTIMONIO DE LA VIDA EN LA FORMACIN CRISTIANA COMPETENCIA Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a ios como padre y creador. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Identifica a los miem!ros de la familia de -ess. Identifica las festividades religiosas de su entorno social. Participa activamente en las festividades religiosas del grupo social al %ue pertenece. Escucha con atencin pasajes de .a /iblia referidos al nacimiento y la vida del ni*o -ess.

ACTITUDES )e muestra autnomo en sus acciones y sus movimientos. emuestra placer y disposicin para la reali'acin de actividades corporales. 0precia y cuida su cuerpo. isfruta de sus logros y avances.

0cepta sus cualidades como persona singular con


derecho a ser tratada con respeto, y acepta las caractersticas de los dems. emuestra aceptacin o recha'o frente a las prcticas de crian'a del adulto, mediante la expresin gestual y verbali'acin. $espeta las diferencias al interactuar

ACTITUDES caractersticas y

Elige de acuerdo con su preferencia las actividades %ue va a desarrollar en momentos de! juego, rutinas, cumplimiento de responsabilidades y otros. /usca soluciones ante situaciones problemticas, solicitando apoyo cuando lo

ACTITUDES &uestra inter,s por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del ni*o -ess. 0gradece a ios espontneamente por las cosas %ue tiene y recibe. )e alegra de participar en actividades religiosas.

con personas diferentes, con necesidades especiales, y de otras culturas. 0cta con agrado frente a sus producciones, acepta sugerencias para mejorar y reconoce el trabajo de los dems. emuestra perseverancia, iniciativa constancia y esfuer'o. Es solidario con las necesidades de los dems, brinda ayuda sin %ue le sea pedida.

necesita. &uestra autonoma e iniciativa en las actividades %ue le son propuestas y a%uellas %ue crea.

)e interesa y disfruta en actividades sociales en los %ue se siente acogido e integrado. 1iene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras %ue le son cercanas. Es solidario y reconoce las bondades de otros.

CICLO II ( 5AOS)
CIENCIA Y AM8IENTE
CUERPO 9UMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD COMPETENCIA Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS emuestra hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos %ue ingiere! utili'a los cubiertos participando en la hora de la alimentacin familiar. Prctica hbitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud! cepillado de dientes, ba*o diario, cambio de ropa. $econoce algunas caractersticas del funcionamiento de su cuerpo! observa cmo despu,s de correr, sus latidos del cora'n y respiracin se aceleran. $econoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud %ue velan por ,l! hospitales, postas m,dicas, farmacia o botica, m,dico, enfermera, entre otros. E3!e"i enta , desc(2"e dife"entes sensaciones a t"a$:s de #os +"0anos de #os sentidos* Identifica e# !"oceso de #a 0estaci+n , eta!as de #a $ida de# se" )( ano* Pa"tici!a en #a e#a2o"aci+n de "ecetas , !"e!a"a !#atos n(t"iti$os de s( "e0i+n* SERES VIVIENTES% MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AM8IENTE COMPETENCIA $econoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inter,s por su cuidado y conservacin. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS escribe las caractersticas de los seres vivos del ambiente natural. iscrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en el %ue viven. $elaciona las caractersticas fsicas de los animales propios de su localidad y su relacin entre s! animales dom,sticos y salvajes, hbitat, forma de alimentacin, forma de reproduccin, proceso de crecimiento, cuidados y utilidad. $econoce la biodiversidad de su contexto, especies marinas, especies de la puna, clases de plantas, etc. Participa en campa*as de cuidado del medio ambiente. $eali'a experimentos sencillos. Identifica, descri!e y diferencia algunos fenmenos naturales de su entorno! la lluvia, el trueno, grani'a, neblina, etc. escribe caractersticas de su entorno geogrfico y los representa: ros, cerros, lagunas, mar, llanuras, bos%ues, etc. Identifica los cam!ios del clima y las ,pocas del a*o. Identifica pro!lemas de contaminacin, y reconoce la importancia de no arrojar los desperdicios al ambiente. Identifica los usos y !eneficios de la electricidad en la vida cotidiana! nombra objetos %ue funcionan con electricidad.

ACTITUDES &uestra disposicin para alimentarse saludablemente. &uestra disposicin para practicar hbitos de higiene y alimenticios. 0siste con agrado a acciones para la proteccin de su salud.

ACTITUDES emuestra inter,s y preocupacin por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida. $espeta su medio ambiente. )e interesa por conocer la utilidad de las plantas! medicinales, decorativas, etc. &uestra inter,s por la importancia del cuidado de las plantas, como principal fuente de alimento de las personas y de los animales. $econoce la importancia del medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos. isfruta al interactuar con diversos elementos naturales! agua, arena, hojas, etc. isfruta del medio natural como un espacio para la recreacin y reali'acin de actividades al aire libre en contacto con elementos de la naturale'a.

CICLO II (5 AOS)
REA. MATEMATICA
N;MERO Y RELACIONES COMPETENCIA Establece relaciones de semejan'a y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus caractersticas con seguridad y disfrute. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Identifica, relaciona y descri!e caractersti cas perceptuales y2o funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria. 0grupa objetos, formas geom,tricas, con uno o dos atributos verbali'ando los criterios de agrupacin propuestos por ,l. Const"(,e , $e"2a#i-a e# o"den en (na se"ie. !o" fo" a% !o" ta a6o , fo" a ent"e ot"as co 2inaciones (ti#i-ando o2/etos , ate"ia# "e!"esentati$o de s( ento"no* "ompara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores apro#imativos y comparativos. Agrupa y representa grficamente colec ciones de objetos se*alando el criterio de agrupacin. "onstruye y establece la relacin t,rmino a t,rmino en dos colecciones con objetos 3ta'as con sus platos, ollas con sus tapas, etc.4. "onstruye y verbali'a el orden en una serie! por forma, por tama*o, por tama*o y forma, entre otras combinaciones, utili'ando, objetos y material representativo de su entorno. Establece secuencias o sucesiones por color utili'ando objetos de su entorno y material representativo. 5rdena objetos de grande a pe%ue*o, de largo a corto, de grueso a delgado, utili'ando material estructurado y no estructurado, verbali'ando el criterio de ordenamiento. Identifica y esta!lece en colecciones la relacin entre nmero y cantidad del 6 hasta el 7. 8tili'a espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria. $egistra datos de la realidad utili'ando palotes y puntos en cuadros de doble entrada! control de asistencia, cuadro de cumplimiento de responsabilidades, etc. <EOMETRA Y MEDICIN COMPETENCIA COMPETENCIA Establece y comunica relaciones espaciales de ubicacin, $eali'a clculos de medicin utili'ando medidas arbitrarias y identificando formas y relacionando espontneamente resolviendo situaciones en su vida cotidiana. o!"etos y personas. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS Identifica y representa formas geom$tricas "ompara longitudes al medir diferentes objetos de su entorno, describiendo las relaciones y utili'ando relacionndolas con objetos de su entorno! cuadrado, medidas arbitrarias 3mano, pie, cintas, lana, etc4. tringulo, crculo, rectngulo y rombo. "ompara la altura al medir diferentes objetos de su Const"(,e s(cesiones de !e"sonas ( o2/etos entorno, personas, describiendo las relaciones, utili'ando identificando e# o"den de cada (no desc"i2iendo s(s medidas arbitrarias! cintas, lanas, sogas, etc.! ms largo, (2icaciones* =>% ?>* @>% A> , B>C !"i e"o , 5#ti o* ms corto, igual de largo, ms alto, ms bajo, igual de alto. %#plora e identifica caractersticas de los cuerpos "ompara la capacidad de diferentes recipientes geom,tricos en objetos de su entorno! cubo, esfera y cilindro. describiendo la relacin! contiene ms, contiene menos, $elaciona por semejan'as y diferencias formas contiene igual. geom,tricas y slidos geom,tricos de su entorno y las Identifica una sucesi n de acontecimientos en describe. la vida cotidiana! antes de, despu,s de, ayer, hoy y Identifica posiciones: arri!a, a!a"o, dentro de, ma*ana. fuera de, delante e, detrs de, lejos de, cerca de, al lado de, en medio de. "onstruye sucesiones de personas u ob"etos identificando el orden de cada uno, describiendo sus ubicaciones! primero, segundo, tercero, cuarto y %uinto, primero y ltimo. $econoce diferentes direccionalidades al despla'arse con su cuerpo en el espacio! hacia adelante, hacia atrs, hacia abajo, hacia arriba, hacia un lado, hacia el otro, hacia la derecha, hacia la i'%uierda. Establece relaciones espaciales con su cuerpo y los objetos. Inte"!"eta ta2#as de do2#e ent"ada co""es!ondientes a e3!e"iencias cotidianas c(ad"os de asistencia de "es!onsa2i#idades% etc* ACTITUDES &uestra iniciativa al explorar el espacio. emuestra libertad al reali'ar despla'amientos. isfruta descubriendo en objetos diferentes formas. &uestra disposicin para reali'ar actividades. ACTITUDES &uestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas. isfruta al descubrir diferentes cantidades.

ACTITUDES isfruta al reali'ar actividades matemticas mediante el juego y otras actividades en general. &uestra inter,s al resolver situaciones de la vida cotidiana. &uestra disposicin para verbali'ar las acciones %ue reali'a.

&uestra disposicin para verbali'ar las acciones %ue reali'a.

CICLO II (5 AOS)
REA. COMUNICACIN
EDPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIA SE<UNDA LEN<UA EDPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPETENCIA COMPRENSIN DE TEDTOS COMPETENCIA PRODUCCIN DE TEDTOS COMPETENCIA EDPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA COMPETENCIA

6. Expresa espontneamente en su lengua materna sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas, y experiencias, escuchando y demostrando comprensin a lo %ue le dicen otras personas.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

9. Expresa y comprende palabras, frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compa*eros o adultos, en situaciones vivenciales y cotidianas.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

:. "omprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

4. &roduce te#tos, empleando trazos, grafismos, o formas convencionales 3letras4 de escritura de manera libre y espontnea con sentido de lo %uiere comunicar.
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

;. Expresa espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a trav,s del lenguaje plstico, dramtico o musical %ue le permite mayor creacin e innovacin.

6.6 Escucha con atencin diversas narraciones o relatos por perodos prolongados, sin interrupciones. 6.9 $esponde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando a%uello %ue no comprendi y dando su opinin sobre lo %ue no est de acuerdo. 6.: Escucha cuando otros le hablan, dialogando sobre los aspectos %ue le interesan del tema. 6.< $econoce en situaciones de juego y en acciones cotidianas la integracin silbica 3reconoce la slaba %ue falta, inicial, media o final en una pala!ra'. 6.; $econocen en situaciones comunicativas palabras %ue riman y palabras %ue tienen el mismo sonido inicial. 6.= 0socia sonidos con la palabra escrita en situaciones de juego y en acciones cotidianas. 6.> Elabora oraciones completas y compuestas %ue expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbali'ndolas con una correcta pronunciacin y estructuracin, utili'ando nuevas palabras. 6.? escribe caractersticas visibles, utilidad y roles de las personas, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato. 6.7 8tili'a el lenguaje para anticipar soluciones, plantear predicciones antes de experimentar situaciones y acciones! hacer entrevistas, pe%ue*os proyectos personales. 6.6@ #arra experiencias reales e imaginarias recrendolas: cam!ia el final de un cuento, agrega pasajes y personajes. 6.66 )e comunica con otras personas,

9.6 +ncrementa su vocabulario, estructurando oraciones cortas relacionadas con su contexto. 9.9 Expresa en segunda lengua algunas caractersticas de seres, objetos, paisajes de su contexto. 9.: )e relaciona con sus pares y adultos haciendo uso de palabras y frases cortas. Reconoce en sit(aciones de /(e0o% , acciones cotidianas #a inte0"aci+n si#&2ica E"econoce #a s1#a2a 7(e fa#ta% inicia#% edia o fina# en (na !a#a2"aF* Desc"i2e , anifiesta ca"acte"1sticas $isi2#es% (ti#idad , "o#es de #as !e"sonas% ani a#es% o2/etos% #(0a"es e anifestaciones c(#t("a#es , sit(aciones de s( ento"no in ediato* Disc"i ina sonidos de #et"as , !a#a2"as Econciencia fono#+0icaF% at"e$es de /(e0os , acti$idades senci##as , a#e0"es* De (est"a inte":s c(ando #e !"e0(ntan o "es!onde a !"e0(ntas* Se inte"esa !o" conoce" n(e$as !a#a2"as*

(.) Identifica imgenes descri!iendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados, discriminando visualmente los detalles principales. :.9 "omprende y explica diferentes situaciones de textos ledos de su tradicin cultural respondiendo a preguntas y argumentando sus respuestas sobre lo ledo. :.: )e anticipa respecto al contenido del texto dando a conocer su opinin sobre el mensaje y la trama del mismo, relacionndolo con sus propias experiencias. (.* Identifica y utiliza el significado de algunas se*ales y cdigos lingAsticos y no lingAsti cos comunicando su significado. :.; escribe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia corta, creados por ,l o por otro, con ms de cinco escenas. :.= )igue indicaciones sencillas para elaborar trabajos sencillos. (.+ Identifica y utiliza algunas pautas de la lengua escrita para la lectura! linealidad, posicin del papel, posicin del libro, orientacin! de i'%uierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc. :.? Elige textos diversos de su agrado y los BleeC autnomamente, utili'ando la biblioteca como un medio de informacin. :.7 $eali'a Blectura silenciosaC de diversos textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local, regional y nacional, y da una opinin sobre ellos. (.), Identifica algunas seales de su entorno sociocultural! se*ales de peligro, se*ales para evacuacin, lneas de trnsito, etc. Desc"i2e de fo" a o"denada #as sec(encia de i &0enes de (n c(ento o )isto"ia

<.6 Produce con intencionalidad dibujos %ue tienen relacin con la realidad, para transmitir mensajes e ideas, sentimientos y conocimientos de lo vivido. <.9 Escribe utili'ando signos y smbolos no convencionales para crear textos con diferentes formatos, de acuerdo con sus posibilidades. <.: a su opinin sobre diferentes textos elaborados por ,l y2o por sus compa*eros. *.* &roduce diferentes te#tos planificando el %u,, para %u, y cmo del texto, luego BescribeC su nombre. <.; "onstruye colectivamente textos sencillos %ue son dictados por el adulto. <.= )e inicia en situaciones de escritura considerando ciertas convencionalidades! se escribe de i'%uierda a derecha, de arriba hacia abajo, %ue lo %ue se escribe expresa una idea. <.> $eproduce palabras y textos pe%ue*os para dar a conocer informacin cotidiana %ue le es til y reconoce algunos signos convencionales! copia una es%uela pe%ue*a para mam, copia un saludo en la tarjeta %ue dibuj para mam, etc. <.? 8tili'a el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre, los describe con grafismos o letras. <.7 "omunica verbalmente, ideas e historias sencillas sobre su produccin y comprende %ue llevan un mensaje. Produce con intencionalidad dibujos que tiene relacin con la

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS E3!"esi+n , a!"eciaci+n co"!o"a# ;.6 $eali'a diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento! control tnico, control del e%uilibrio, coordinacin motri', respiracin, tono muscular, fuer'a, fle#i!ilidad y velocidad. ;.9 0precia los movimientos de sus pares y los imita para lograr mayor dominio corporal. Manifiesta sensaciones de a#e0"1a , "e0oci/o con s( i a0en en e# es!e/o* C"ea% i a0ina , fantasea a !a"ti" de #a ani!(#aci+n de #as te#as% ca""o% t5nica% $estidos% casas% (6eca% !e#otas% ca iones% a$iones% i a0inaci+n* E3!"esi+n , a!"eciaci+n !#&stica ;.9.6 8tili'a adecuadamente diversos materiales, propios de la expresin plstica y otros recursos del medio. ;.9.9 "rea y representa mediante el dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. ;.9.: esarrolla su creatividad utili'ando diversas t$cnicas grfico plsticas y recrendolas, valorando las posibilidades expresivas %ue ,stas le proporcionan. ;.9.< $eali'a dibujos %ue se distinguen claramente al expresar sus sentimientos y emociones, utili'ando lneas, curvas y diversos tra'os. ;.9.; 8tili'a el color como un elemento bsico de la expresin plstica %ue le permite relacionar lo dibujado con la realidad. ;.9.= istingue y utili'a la lnea, la forma y el volumen como elementos bsicos para mejorar sus representaciones. ;.9.> 8tili'a diversos materiales y recursos del medio apreciando las posibilidades %ue le permite en su expresin. Uti#i-a ate"ia#es , "ec("sos de s( #oca#idad !a"a s( e3!"esi+n !#&stica. F#o"es% a"ci##a% $e0eta#es% ani#inas% se i##as% caf:% tinte% coc)ini##a% ent"e ot"os* E3!"esi+n , a!"eciaci+n (sica# -.(.) Identifica y diferencia diversos sonidos, re conoci,ndolos con claridad y apreciando su meloda. ;.:.9 Entona canciones de su entorno con acompa*amiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal. ;.:.: $eali'a actividades %ue impli%uen la representacin e interpretacin sonoras, con la utili'acin de soportes expresivos. ;.:.< 8tili'a los diferentes recursos expresivos sonoros a trav,s de experiencias ldicas y diferentes situaciones coordinando cada ve' mejor! juega a la banda de msicos, a la or%uesta, etc. ;.:.; +nteriori'a y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo! con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, tic, tic, tic, tic. +nteriori'a y vivencia el silencio y se adapta a

utili'ando la tecnologa! tel,fono, computadora. 6.69 8tili'a progresivamente algunas normas de comunicacin verbal.

co"ta% c"eados !o" e# o !o" ot"o% con &s de B escenas* E#i/e te3tos di$e"sos de s( a0"ado , #os #ee a(t+no a ente (ti#i-ando #a 2i2#ioteca co o (n edio de info" aci+n* Co !"ende , !a"tici!a en #a o"0ani-aci+n de #os te3tos de #a 2i2#ioteca% identifica !a#a2"as% iconos% s1 2o#os% i &0enes% c(entos% !oes1as , "ecetas inte"!"etando s( ensa/e* Identifica , (ti#i-a a#0(nas !a(tas en #a esc"ita !a"a #a #ect("a #inea#idad !osici+n de# !a!e#% !osici+n de# #i2"o% o"ientaci+n de i-7(ie"da a de"ec)a% de a""i2a )acia a2a/o o etc* Rea#i-a #ect("a si#enciosa de di$e"sos )ec)os de te3tos "ea#es , fantasiosos de s( ento"no Re0iona# , Naciona# , da (na o!ini+n so2"e e##os* Se antici!a "es!ecto a# contenido de# te3to dando a conoce" s( o!ini+n so2"e e# ensa/e , #a t"a a de# is o "e#acion&ndo#o con s(s !"o!ias e3!e"iencias* Co !"ende ensa/es e3!#1citos e i !#1citos en te3tos de s( #oca#idad , "e0i+n* ACTITUDES /anifiesta su agrado y desagrado so!re te#tos %ue BleeC o le leen. emuestra autonoma, iniciativa y placer al utili'ar diversos textos. isfruta de canciones, poesas, rimas, trabalenguas, aliteraciones, jitanjforas, pictogra mas, grafismos. $espeta las normas acordadas para el cuidado de los textos! manos limpias, cuidar los textos, guardar silencio, etc. isfruta de la Blectura silenciosaC de diversos textos de su medio local, regional o nacional.

realidad para transmitir mensajes e ideas, sentimientos y conocimientos de lo vivido Da su opinin sobre di!erentes te"tos elaborados por #l, por sus compa$eros Produce di!erentes te"tos plani!icando el que, para que, y como, del te"to lue%o escribe su nombre Utili&a el dibujo para e"presar sus e"periencias, les coloca nombre, los describe con %ra!ismos o letras 'eproduce palabras y te"tos peque$os para dar a conocer in!ormacin cotidiana que le es (til y reconoce al%unos si%nos convencionales, copia una esquela peque$a para mam), copia un saludo en la tarjeta que dibujo para mam), etc Produce y di!unden peque$os te"tos de su costumbre cultura, alimenticia de su localidad, re%in ACTITUDES isfruta produciendo libre y espontneamente dibujos, garabatos, signos y grafas. isfruta al utili'ar la lengua escrita, las letras del alfabeto y escribir su nombre. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. Eusta de compartir sus producciones con los dems. isfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas.

se*ales de direccin! canta canciones y a una se*al del adulto deja de cantar. ;.:.= 0precia diferentes tipos de msica y baila al ritmo de ella! cumbia, huayno, rocD, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros. Rea#i-a o$i ientos co"!o"a#es a# "it o de #a c( 2ia% )(a,no% 9(a,#as)"% Santia0o% Pandi##as% T(nantada% ent"e ot"os* E3!"esi+n , a!"eciaci+n d"a &tica ;.<.6 Expresa su imagen personal y la de otros, mediante la dramati'acin de historias o cuentos. ;.<.9 +mita y representa, situaciones, personajes, .istorias sencillas, reales y ficticias. ;.<.: +ncorpora como parte de su lenguaje expresivo la dramati'acin en su vida cotidiana como una forma de sociali'acin. ;.<.< Elabora y utili'a ambientes y materiales necesarios para crear y recrear dramati'aciones valorando su importancia. Re!"esenta con s( c(e"!o dife"entes sit(aciones , e3!e"iencias de #as $ida cotidiana. Sa#ta co o cone/os% Sa!os% $enados% $i-cac)as% (e$en #os 2"a-os co o #as )o/as de #os a"2o#es en o$i ientos ent"e ot"os*

ACTITUDES %scuc.a con inter$s y manifi esta sus sentimientos expresndose con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros. isfruta de las diferentes narraciones manifestando su punto de vista. emuestra inter,s cuando le preguntan o responde a preguntas. &uestra inter,s por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin. )e interesa por conocer nuevas palabras. )e interesa por la tecnologa como forma de comunicacin.

ACTITUDES isfruta y se esfuer'a por expresarse haciendo uso de oraciones. Participa con inter,s, y se esfuer'a por comunicarse para entrar en interaccin con otros.

ACTITUDES

/anifiesta su agrado o desagrado al o!servar un baile, una pintura, una esculturaF al escuchar una cancinF crear o recrear sus producciones y las de los otros. /anifiesta sus estados de nimo a trav$s de diferentes gestos y movimientos. isfruta de sus expresiones artsticas tanto individuales como colectivas y da una opinin sobre su produccin y las %ue reali'an sus compa*eros. "uida los materiales %ue utili'a y respeta las normas acordadas para su ejecucin! respeta el orden y limpie'a, presta sus materiales, no manchar la ropa del compa*ero, etc. isfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramati'ar, escuchar msica y expresar a trav,s de las plsticas su mundo interior. isfruta del uso de los materiales. isfruta de las creaciones de sus pares apreciando el valor %ue tienen.

You might also like