You are on page 1of 27

BANCO DE POTENCIA

DBT - 3000 / 2

versin 4.5

NDICE
Pgina

ndice _______________________________ 2 1 Elementos de manejo ___________________ 3


1.1 Mando a distancia _____________________________ 1.1.1 Descripcin de las teclas ___________________ 1.2 Men principal y opciones de configuracin _________ 1.3 Teclado del PC ________________________________ 3 3 4 5

2 Descripcin del funcionamiento general _______ 6


2.1. Ensayo de Mxima potencia ____________________ 6 2.2. Ensayos de simulacin________________________ 10 2.2.1. Ensayos de simulacin de rampas ___________ 10 2.2.2. Velocidad o R.P.M. constante _______________ 11 2.2.3. Simulacin de carretera _________________ 13 2.3. Ensayo de recuperaciones o de aceleraciones ______ 14 2.4. Ensayo de fiabilidad de Velocmetro _____________ 16 2.5. Configuracin de los parmetros de los ensayos____ 17 2.6. Base de datos de pruebas de mxima potencia_____ 18 2.6.1. Ordenar pruebas _______________________ 18 2.6.2. Ocultar y mostrar campos _________________ 19 2.6.3. Buscar pruebas ________________________ 20 2.6.4. Recuperar prueba _______________________ 22 2.6.4. Editar prueba __________________________ 22 2.6.4. Borrar prueba _________________________ 23 2.6.4. Grabar prueba _________________________ 23 2.6.4. Comparar pruebas ______________________ 24

3 Clculos fundamentales _____________________ 26

CAPATEST,S.L.

versin 4.5

MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. Elementos de manejo El equipo puede ser manejado mediante el mando a distancia por infrarrojos o con el teclado del PC. 1.1 Mando a distancia

El mando a distancia se compone de 18 teclas estratgicamente distribuidas para su fcil manejo. 1.1.1 Descripcin de las teclas

figura 1

CAPATEST,S.L.

versin 4.5

1.2 Men principal y opciones de configuracin En iniciar la aplicacin aparece la pantalla de men principal, desde el cual podr acceder al Banco de Potencia o finalizar el programa, presionando F3 o F10 respectivamente, o bien mediante el ratn.

figura 2

Para acceder a la configuracin general, deber presionar Ctr+Shift+C e introducir la contrasea. Si sta es correcta aparecer la pantalla siguiente:

figura 3

Entre las opciones configurables hay el idioma, la visibilidad de los tooltips de los mens, la activacin del mando a distancia, la definicin del logo de la empresa y de la cabecera de impresin, los tiempos de los salvapantallas, los campos a mostrar en la base de datos y los mdulos de programa activos segn la maquinaria disponible. Una vez efectuados los cambios convenientes, presione F1 para guardarlos y reinicie el programa para su aplicacin.

CAPATEST,S.L.

versin 4.5

1.3 Teclado del PC Las funciones de manejo del teclado de la F1 a la F11, se corresponden directamente con las teclas naranjas del mando a distancia. La tecla F10 tiene la funcin de poner en marcha y parar el ventilador, en cualquier punto del programa, as como la tecla del mando que tiene las flechas de subir y bajar tiene la funcin de subir y bajar el elevador en cualquier punto del programa (equivale a presionar en el teclado Shift + F12).

figura 4

CAPATEST,S.L.

versin 4.5

2. Descripcin del funcionamiento general Desde el men principal, se puede acceder a todas las funciones del programa, que son las siguientes: 2.1. Ensayo de Mxima potencia 2.2. Ensayos de simulacin 2.3. Ensayo de recuperaciones o de aceleraciones 2.4. Ensayo de fiabilidad de velocmetro 2.5. Configuracin de los parmetros de los ensayos 2.6. Banco de Datos de pruebas de mxima potencia 2.7. Varios. Configuraciones y verificaciones varias 2.1. Ensayo de Mxima Potencia.

El ensayo de mxima potencia tiene como finalidad poner el vehculo al lmite de su capacidad de traccin para cada punto de velocidad del vehculo, desde 40 Km/h hasta la mxima velocidad que alcance el vehculo con la marcha en que se est probando. El ensayo se debe efectuar en la marcha en la que la relacin de cambio sea 1:1 (directa), que habitualmente es la 4. Cuando se disponga a efectuar un ensayo de mxima potencia, para su propia seguridad SE DEBE SUJETAR EL VEHICULO AL BANCO mediante las cintas de amarre, las cuales deben tener una tensin que no obligue al vehculo a inclinarse hacia ninguna direccin. Es tambin muy importante verificar que el motor est a temperatura de trabajo, y poner el ventilador en marcha antes de empezar el ensayo. Antes de efectuar un ensayo de potencia, es recomendable configurar lo mediante la opcin Configuracin y ajustes (F7) del men principal. Una vez configurado el ensayo, pulse F1 desde el men principal, o bien seleccione la opcin del men Mxima potencia, y aparecer la siguiente pantalla:

CAPATEST,S.L.

versin 4.5

figura 5

Pulsando F1 se selecciona el fondo de escala. Los fondos de escala seleccionables son: 30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 y 240 Kw. Este fondo de escala, se corresponde al del grfico de potencia en rueda que se ir dibujando durante la prueba. Cuando sta haya finalizado, en el resumen del ensayo se ver en un grfico auto escalable, por si se ha seleccionado un valor poco ajustado. Entonces se ver correctamente escalado. Cuando en el recuadro central de la pantalla aparezca el valor deseado de fondo de escala, introduzca el radio de la rueda del vehculo en prueba y pulse ENTER para continuar. Si se ha llegado a este punto del programa por error, se puede volver al men principal pulsando ESC.

figura 6

En la siguienta pantalla aparece el grfico de la figura 6. En este punto se debe acelerar suavemente en 2 velocidad, hasta un rgimen de R.P.M. que permita cambiar a la 4 velocidad sin que el vehiculo se ahogue. En ningn caso se deben superar los 30 Km/h antes de cambiar a 4. Con la marcha directa puesta, acelere a fondo. El equipo permitir que el vehculo aumente de velocidad de una forma progresiva y lineal. Se podr ver en la pantalla que al pasar de 40Km/h en la parte inferior aparece el mensaje Acelere a fondo, y se comienza a dibujar con un trazo verde la curva que corresponde a la potencia en rueda. Cuando la potencia en rueda disminuya (en el momento en que se vea claramente que la curva cae), pulse el embrague y no frene; en la pantalla aparecer el mensaje Calculado
CAPATEST,S.L.
7

versin 4.5

friccin, NO FRENE!!. Se debe permitir que el vehculo vaya perdiendo velocidad progresivamente, mientras el equipo calcula la deceleracin. Cuando el vehculo se haya detenido por completo, aparecer en pantalla el resumen grfico del ensayo, tal como se muestra a continuacin.

figura 7

Las curvas que se muestran por defecto son las de potencia en rueda (verde), potencia de motor (azul) y potencia absorbida (magenta). Presionando sobre el botn PAR se puede escoger la visualizacin o no de la curva representativa del par motor (trazado rojo). El botn Km/h, activado por defecto, ajusta la escala de las abcisas a Km/h o a R.P.M. Con las flechas de cursor derecha e izquierda se desplaza la lnea vertical blanca que se ve en la figura. Esta marca permite ver los parmetros resultantes de la prueba para cada valor de Km/h o R.P.M., los cuales se muestran a la izquierda del grfico en los mismos colores representados e n el grfico. Para visualizar los valores numricos del ensayo, pulse F2, con lo que aparece la pantalla siguiente:

figura 8

En esta pantalla se pueden visualizar los datos numricos principales que definen el ensayo realizado. En esta pantalla aparece el valor de Potencia Norma, que es resultado de aplicar una frmula de correccin para que se puedan comparar los ensayos efectuados en distintas condiciones ambientales. La frmula que se aplica para obtener este valor est definida por la norma DIN 70200, y est especificada en el
CAPATEST,S.L.
8

versin 4.5

apartado de Clculos fundamentales de este manual. Desde esta pantalla, se puede volver a la pantalla anterior pulsando otra vez la tecla F3. En caso de que la prueba se haya efectuado con un opacmetro o un analizador de gases conectado al equipo, se visualizarn los valores de emisin mximos a la derecha de la pantalla. Tanto desde esta pantalla de grficos como desde la de valores numricos, se puede imprimir el ensayo pulsando la tecla F11 , o abandonar la opcin de visualizar este ensayo pulsando la tecla F1. La pantalla de impresin tiene este aspecto:

figura 9

En esta formulario, se pueden rellenar los campos en blanco, o imprimir directamente haciendo clic sobre el botn ACEPTAR. Si se ha llegado a este punto del programa por error, se puede volver a la pantalla anterior pulsando ESC. Si se pulsa la opcin de imprimir, cuando el equipo haya mandado la informacin a la impresora volver automticamente a la pantalla anterior. Desde la pantalla Resumen grfica o de valores numricos, tambin de puede pulsar la tecla F1 para terminar, con lo que aparecer un mensaje ofrececiendo la opcin de almacenar el ensayo en el disco duro del ordenador o bien volver al men principal, de forma que este ensayo no quedar registrado y se perder para siempre si se efecta un nuevo ensayo de potencia o si se para el equipo.

CAPATEST,S.L.

versin 4.5

2.2. Ensayos de simulacin Seleccionando la opcin del men principal Ensayos de simulacin, aparece otro men, tal como se muestra a continuacin:

figura 10

Desde este men se puede acceder a realizar tres ensayos distintos, los cuales se detallan a continuacin. Los tres tipos de ensayo se efectan desde una misma pantalla de medicin (figura 11), en la que lo nico que varia es el ttulo de la pantalla, y tienen una misma pantalla de resumen (figura 12).

figura 11

figura 12

Al finalizar cualquiera de los ensayos de simulacin, aparece la pantalla de la figura 15, desde la cual, mediante los cursores, se puede mover el puntero amarillo sobre el grfico, y en las casillas inferiores, van apareciendo los valores numricos que se corresponden con el grfico. En caso de pulsar F3, los valores del punto en el que se encuentra el cursor, quedan memorizados en una columna de las casillas inferiores, y en el grfico queda marcado este punto con su ndice numrico. En este caso, los valores del cursor pasarn a visualizarse en la columna siguiente. Se pueden marcar hasta 10 puntos. 2.2.1 Simulacin de Rampas Seleccionando la opcin de Rampas en el men, se accede a la pantalla siguiente:
CAPATEST,S.L.
10

versin 4.5

figura 13

Pulsando ENTER, el cursor se sita en la casilla de la inclinacin. Despus de introducir el valor de inclinacin, pulse ENTER de nuevo y el cursor se situar en la casilla del peso. Despus de introducir el valor del peso, pulse ENTER otra vez, y si los dos valores introducidos son correctos, aparecer la pantalla de medicin. En ese momento ya se puede empezar el ensayo.

figura 14

En este tipo de ensayo, el freno dinamomtrico no empieza a actuar hasta que se supera una velocidad umbral de 15 Km/h, y el tiempo de prueba no empieza a contar hasta que los rodillos se han movido por primera vez desde que se ha iniciado la prueba. La resistencia que va a ofrecer el freno es la equivalente a la de subir una rampa de la inclinacin indicada, con un vehculo del peso indicado, sin tener en cuenta factores aerodinmicos. 2.2.2 Velocidad o R.P.M. Constante. Seleccionando la opcin del men Velocidad / R.P.M. Constante aparece la pantalla siguiente:

CAPATEST,S.L.

11

versin 4.5

figura 15

Desde esta pantalla, se puede seleccionar, mediante F1 o F2, el tipo de ensayo que se desea realizar: velocidad constante o R.P.M. constante respectivamente.

figura16

Seleccionando F1 el cursor se sita sobre la casilla de Velocidad (figura 16) , y pulsando F2 el cursor se sita sobre la casilla de R.P.M. (figura 17).

figura 17

Si los valores introducidos son correctos, el ensayo empieza a continuacin. Para este ensayo, el freno dinamomtrico no empieza a actuar hasta que se haya superado una velocidad umbral de 15 Km/h. Por este motivo, no se pueden efectuar pruebas a una velocidad equivalente inferior o cercana a 15 Km/h. El comportamiento del banco va a ser el de no permitir que el vehculo circule a una velocidad equivalente superior a la
CAPATEST,S.L.
12

versin 4.5

indicada. Para este fin, se va aumentar la resistencia del freno a medida que se supere la velocidad indicada, para intentar mantener el vehculo a esta velocidad, pero sin actuar bruscamente sobre el vehculo. Esta prueba permite circular a la misma velocidad desarrollando fuerzas de traccin distintas, respondiendo a distintas solicitaciones del acelerador, pero manteniendo siempre la misma velocidad. 2.2.3 Simulacin de Carretera. Al acceder a la opcin de simulacin de carretera, aparece la pantalla siguiente:

figura 18

Aqu se deben introducir los parmetros aerodinmicos del vehculo. Pulsando ENTER, el cursor se sita en la primera casilla. En introducir los valores y pulsar ENTER de nuevo, el cursor se ir posicionando en las casillas consiguientes. Peso del vehculo: Area frontal: Coeficiente Cx: Prdida por friccin: Peso en estado de marcha en Kg. Altura total x la anchura total Coef. de penetracin en el aire De 2.5 a 3.75 Kw segn ruedas

figura 19

En este ensayo se pretende simular las condiciones de marcha del vehculo, a partir de los datos aerodinmicos introducidos,
CAPATEST,S.L.
13

versin 4.5

teniendo en cuenta la velocidad y la aceleracin del vehculo. Para este ensayo, se tiene en cuenta una densidad de aire estndar de 1.1 Kg/m3, y una velocidad del viento nula. 2.3. Ensayo de recuperaciones o de capacidad de aceleracin. Este ensayo tiene como finalidad medir el tiempo que emplea el vehculo en pasar de una velocidad inicial a una velocidad final.

figura 20

Para introducir los valores inicial y final de velocidad, pulse ENTER. Entonces el cursor se situar en la primera casilla, y despus de pulsar ENTER otra vez el cursor se posicionar en la segunda casilla. En caso de que el valor de velocidad final sea inferior a la velocidad inicial, el programa solicitar que se introduzcan de nuevo los valores, ya que este ensayo mide aceleraciones positivas.

figura 21

Si los valores introducidos son correctos se iniciar la prueba cuando el vehculo se empiece a mover.

CAPATEST,S.L.

14

versin 4.5

figura 22

Antes de visualizarse la pantalla de medicin, el programa vuelve a solicitar los parmetros aerodinmicos del vehculo, ya que son muy importantes para este ensayo. La explicacin de estos parmetros ya ha sido detallada en el apartado 2.2.3.

figura 23

Cuando todos los parmetros han sido introducidos correctamente, aparece la pantalla de la figura 23, en la que se puede leer la velocidad actual del vehculo. El cronmetro mostrado se pone en marcha al superar la velocidad inicial, y se para al superar la velocidad final. A parte de la velocidad (Km/h) y el tiempo (seg), tambin se muestran los valores de R.P.M. y fuerza de traccin (N). Esta pantalla permanecer activa hasta que se pulse ESC. Durante este ensayo se simular en los rodillos la resistencia que encontrara el vehculo en la carretera, teniendo en cuenta los parmetros aerodinmicos introducidos y la propia aceleracin del vehculo.

CAPATEST,S.L.

15

versin 4.5

2.4 Ensayo de fiabilidad del velocmetro Este ensayo tiene como finalidad comprobar la fiabilidad del velocmetro del vehculo, contrastando la lectura del indicador del vehculo con la velocidad leda en los rodillos.

figura 24

Al entrar en esta pantalla, aparecen los valores a los que se va a comprobar el velocmetro (figura 24). Si se desea, se pueden modificar estos valores pulsando la tecla correspondiente a cada uno de ellos, de la F1 a la F8. Cuando los valores ya sean los deseados, pulse ENTER para continuar.

figura 25

Para efectuar el ensayo, hay que llevar el vehculo hasta la 1 de las velocidades a ensayar, y cuando en el velocmetro del vehculo se lea la velocidad de la 1 velocidad a probar, pulse F1 desde el teclado o desde el mando a distancia. En este punto, la velocidad del vehculo se visualizar en la columna siguiente, y as sucesivamente. si el valor de la velocidad medida supera el valor de la velocidad fijada, el indicador de velocidad se ver en color rojo.

CAPATEST,S.L.

16

versin 4.5

2.5. Configuracin de los parmetros del ensayo. Esta funcin permite configurar el ensayo a realizar, para que cualquier ensayo, tanto de potencia como de simulaciones, se haga con los accesorios que se han escogido, as como seleccionar si el vehculo es diesel o gasolina, dato importante para los clculos del ensayo de mxima potencia.

figura 26

Para configurar el ensayo, pulse F1, F2, F3 o F4, y las casillas correspondientes irn cambiando de valor. Tambin se pueden modificar los valores de configuracin haciendo clic con el botn izquierdo del ratn sobre las casillas, y se desplegar una pestaa con los posibles valores de cada parmetro. En caso de que se haya escogido en la 2 casilla, correspondiente al transductor de R.P.M., velocidad, al salir de esta pantalla el programa solicita que se haga una prueba de equivalencia de velocidad a travs de R.P.M.:

figura 27

Para hacer la prueba de equivalencia de velocidad pulse F1 para empezar o ENTER para salir sin efectuar la prueba de equivalencia.

CAPATEST,S.L.

17

versin 4.5

figura 28

Despus de pulsar F1, acelere y mantenga el vehculo a una velocidad estable en 4 velocidad. Cuando el motor est a 3000 R.P.M., el equipo proceder a detectar una velocidad estable y memorizar el valor de sta velocidad, fijndola como velocidad de equivalencia a 3000 R.P.M. Siga las instrucciones que se muestran en la parte inferior, y deje que el vehculo pierda velocidad. Cuando est parado pulse ENTER para volver al men principal. 2.6. Base de datos de pruebas de mxima potencia Para acceder a la base de datos, pulse F6 o site el puntero del ratn sobre esta tecla en la pantalla de men. Al acceder a la base de datos aparecer la siguiente pantalla:

figura 29

2.6.1 Ordenar pruebas La ordenacin por defecto de los regsitros es por fecha de ms nueva a ms antigua, de modo que cada vez que se guarda una prueba, sta se aade al principio del listado. Para cambiar la ordenacin en las pruebas registradas, siga estos pasos:
CAPATEST,S.L.
18

versin 4.5

1- Haga clic con el botn izquierdo del ratn sobre el nombre del campo segn el cual desee ordenar. Ver como toda la columna queda seleccionada. 2- Sin mover el puntero del ratn, haga clic con el botn derecho para que aparezca el men emergente. 3- Seleccione la opcin Ordenar del men emergente y seguidamente escoja la opcin Ascendente o Descendente segn prefiera. Esta accin establecer un nuevo orden en los registros slo mientras est en la pantalla de la base de datos actual. Cuando salga y abra la base de datos de nuevo, el orden volver a ser el establecido por defecto (por fecha descendente). 2.6.2 Ocultar y mostrar campos Para ocultar campos innecesarios de la base de datos siga estos pasos: 1- Haga clic con el botn izquierdo del ratn sobre el nombre del campo que quiera ocultar. Ver como toda la columna queda seleccionada. 2- Sin mover el puntero del ratn, haga clic con el botn derecho para que aparezca el men emergente. 3- Seleccione la opcin Ocultar del men emergente. En la pantalla de configuracin general (figura 2), a la cual se accede desde el men principal de la aplicacin pulsando la combinacin de teclas Ctrl+Shift+C, se definen los campos visibles y ocultos por defecto. Los campos ocultos por defecto nunca se mostrarn en la base de datos, en cambio, si oculta los campos desde la pantalla de la base de datos, podr volver a mostrarlos en cuanto lo desee. Podr ver los campos que se han ocultado desde la pantalla de la base de datos haciendo clic sobre la flecha del desplegable con el texto Mostrar columnas ocultassituado en la esquina izquierda de la parte superior en esta misma pantalla. Cada vez que oculte un campo, ste se aadir al listado de este desplegable. Para volver a mostrarlo, haga clic en el nombre del campo dentro del desplegable. Haga clic en la opcin Todas del men desplegable para volver a mostrar todos los campos que se han ocultado desde la pantalla de la base de datos. Cuando salga y vuelva a entrar en la base de datos, los campos ocultos y visibles sern los definidos en el men de configuracin general.
CAPATEST,S.L.
19

versin 4.5

2.6.3 Buscar pruebas Existen 2 formas de buscar pruebas en la base de datos: - Bsqueda general Introduzca la clave a buscar en el cuandro de texto situado en la parte superior de la pantalla, a la izquierda del botn BUSCAR y presione F4 o haga clic sobre el botn. - Bsqueda por campo Esta bsqueda se limita al campo seleccionado. 1- Haga clic con el botn izquierdo del ratn sobre el nombre del campo dentro del cual quiera realizar la bsqueda. Ver como toda la columna queda seleccionada. 2- Sin mover el puntero del ratn, haga clic con el botn derecho para que aparezca el men emergente. 3- Seleccione la opcin Buscar del men emergente. 4- Introduzca la clave en el campo de texto dentro del recuadro que aparece en el centro de la pantalla y presione ENTER o haga clic sobre el botn BUSCAR situado a la derecha. Si desea cancelar la bsqueda presione ESC o haga clic sobre el botn CANCELAR para cerrar el recuadro.

figura 30

En ambas formas de bsqueda, una vez ejecutadas, aparecer un mensaje indicando el nmero de coincidencias encontradas para la clave introducida. En el caso de que haya alguna, stas se marcarn de color amarillo en los registros (Fig. 19). Para quitar las marcas de coincidencia, pulse sobre el botn con el texto Eliminar marcadores, situado en la parte superior de la pantalla de base de datos.
CAPATEST,S.L.
20

versin 4.5

figura 31

- Opciones adicionales de bsqueda Existen 2 opciones adicionales a la bsqueda tradicional que aparecen al lado del botn BUSCAR en la pantalla principal de la base de datos y en el recuadro que se muestra en la bsqueda por campo en forma de cuadros seleccionables. Coincidencia exacta: Si esta opcin est seleccionada, se buscarn campos en los registros cuyo contenido sea idntico a la clave introducida. En caso contrario, tambin se buscarn campos dnde la clave coincida con una parte del contenido. Filtrar resultados: Si esta opcin est seleccionada, despus de ejecutar la bsqueda, slo se mostrarn en el listado de pruebas aquellas que tengan algun campo coincidente, de modo que si seguidamente se realiza otra bsqueda slo tendr efecto dentro de las pruebas listadas. Cada vez que se realice una bsqueda con esta opcin seleccionada y haya coincidencias, la clave se aadir al desplegable situado en la parte superior de la pantalla de base de datos con el texto Filtros aplicados. En este desplegable se ir creando un historial de las claves buscadas y el nmero de coincidencias para cada una de ellas entre parntesis. Para quitar lo/s filtro/s aplicados y volver a listar todos las pruebas existentes en la base de datos, haga clic en la opcin Restaurar del desplegable con el texto Filtros aplicados.

CAPATEST,S.L.

21

versin 4.5

2.6.4 Recuperar prueba Para desplazarse por el listado de pruebas use las flechas arriba y abajo del teclado o del mando. Ver que la prueba activa queda marcada en naranja. Una vez marcada la prueba deseada, pulse ENTER o haga clic sobre el botn mostrar situado en la parte inferior izquierda de la pantalla de base de datos y se abrir un recuadro con los datos de la prueba. Los campos de texto dentro del recuadro de visualizacin no son editables. Para recuperar los resultados de la prueba pulse ENTER de nuevo o haga clic sobre el botn RESULTADOS del recuadro de visualizacin. Para cerrar el recuadro y volver a la pantalla de base de datos pulse ESC o haga clic sobre el botn CANCELAR.

figura 32

2.6.5 Editar prueba Para cambiar los datos de una prueba, seleccinela mediante las flechas del teclado o del mando y pulse F1 o pulse sobre el botn EDITAR situado en la parte inferior de la pantalla. Inmediatamente se abrir un recuadro con los campos editables.

figura 33

Haga los cambios necesarios y pulse F1 para guardarlos. Recuerde que el campo MATRCULA es obligatorio y que el campo FECHA no es editable. Pulse F2 o haga clic sobre el botn RESTAURAR para recuperar los datos de la prueba guardados y descartar las modificaciones. Si no desea guardar los cambios pulse ESC.
CAPATEST,S.L.
22

versin 4.5

2.6.6 Borrar prueba Para desplazarse por el listado de pruebas use las flechas arriba y abajo del teclado o del mando. Ver que la prueba activa queda marcada en naranja. Si desea seleccionar varias pruebas haga clic sobre uno de los registros de la base de datos y, sin soltar el botn izquierdo del ratn, desplace el puntero hacia arriba o hacia abajo hasta alcanzar todos las pruebas que quiera seleccionar de golpe. Suelte el botn del ratn y ver como los registros seleccionados estn marcados en naranja. Para eliminar el registro o los registros marcados, pulse F2 o haga clic en el botn ELIMINAR situado en la parte inferior de la pantalla de base de datos. Aparecer un recuadro para confirmar el borrado del/los registro/s. Pulse F1 para eliminar definitivamente el/los registro/s seleccionado/s o ESC para cancelar.

figura 34

2.6.7 Grabar prueba Una vez finalizada la prueba, para memorizarla pulse F6 o bien haga clic sobre el botn correspondiente en la pantalla principal del Banco de Potencia. Este botn tiene doble uso, ya que si no hay ninguna prueba en memoria permite acceder a la baso de datos. En caso contrario aparece un recuadro con las opciones GUARDAR, DESCARTAR y CANCELAR. Para memorizar la prueba realizada pulse F1, para descartarla y acceder a la base de datos pulse F2, para cancelar la accin y cerrar el recuadro pulse ESC.

CAPATEST,S.L.

23

versin 4.5

figura 35

Seleccione la opcin GUARDAR y aparecer un recuadro para introducir los datos de la prueba. Escriba por lo menos en el campo MATRCULA y pulse F1. La prueba quedar registrada en la base de datos, y podr acceder a ella en cuanto lo desee.

figura 36

2.6.8 Comparar pruebas La comparacin entre 2 pruebas almacenadas en la base de datos se inicia desde la pantalla de base de datos (pulsar F6 en el men). Seleccione la primera prueba y pulse F3.

figura 37

CAPATEST,S.L.

24

versin 4.5

Pulse ENTER para confirmar que desea comparar la prueba en pantalla (ESC para cerrar la ventana y escoger otra). Ahora deber escoger la segunda prueba. Seleccinela usando las flechas de cursor y pulse F3 de nuevo. Ver que el nmero situado arriba a la izquierda de la ventana es el 2, indicando que sta va a ser la segunda prueba de la comparacin.

figura 38

Desde aqu podr: cancelar para escoger otra como segunda prueba de la comparacin (ESC), salir de la comparacin, desestimando de esta forma las 2 pruebas escogidas (F1) y ver la comparacin de las 2 pruebas (ENTER). En este caso, se mostrar un grfico con las curvas de las 2 pruebas. Pulsando F2 acceder a la comparativa numrica.

figura 39

figura 40

En la comparativa de ensayos, la opcin de imprimir es directa, ya que no permite modificar los datos del vehculo.

CAPATEST,S.L.

25

versin 4.5

3. Clculos fundamentales Calculo de la potencia segn norma DIN 70200 para vehculos de GASOLINA:

Pot. Norma DIN 70200 = Pot. Motor * (1013/mBar) * ( K / 293 )

0.5

Calculo de la potencia segn norma DIN 70200 para vehculos DIESEL:

Pot. Norma DIN 70200 = Pot. Motor * (1013/mBar)


Simulacin de rampas:

0.65

* ( K / 293 )

0.5

F. traccin = m * g * sin( ngulo )


Simulacin de carretera y aceleraciones:

F. traccin = m * g * V * V aire * P.rodadura * a * Cw * Densidad aire * P.ar P. rodadura = 2.50 kW para neumticos de verano 3.75 kW para neumticos de contacto

CAPATEST,S.L.

26

versin 4.5

Fabricado por:

CAPATEST, S.L.
Polgono Industrial Sant Isidre C/ Pica dEstats, 6 08272 Sant Fruits de Bages (Barcelona) Tel. 93 8771214 - 93 8746606 Fax. 93 8746606
Asistencia Tcnica e-mail: service@capatest.com http://www.capatest.com http://www.moviltest.com

CAPATEST,S.L.

27

You might also like