You are on page 1of 41

Tema 1.

Introduccin
1.1 Objetivos: Vamos a tener tres objetivos fundamentales: Conocer los sistemas de gestin y tratamiento de los residuos peligrosos. Conocer todas las medidas que pueden adoptar los productores de residuos peligrosos para minimizar las consecuencias. Aspectos legislativos que incumben al productor, al transportista y al gestor de residuos peligrosos. 1.2 Introduccin: La creciente actividad industrial a la que nos sometidos, la fuerte diversificacin de la actividad industrial provoca consecuentemente efectos importantes en el medio ambiente: Aumento considerable en la generacin de residuos. Variando la naturaleza de estos residuos alcanzando un mayor porcentaje de sustancias altamente peligrosas. Esto tiene una consecuencia directa con el impacto que producen estos residuos en el medio lo que supone una situacin inabordable para atajar el problema. Actualmente la manera de abordar la problemtica de los residuos peligrosos son: Gestionar los residuos peligrosos generados actualmente. Recuperacin de espacios contaminados en el pasado. En el pasado no existan programas de descontaminacin lo que ha producido graves problemas. No se empez a actuar hasta que no salieron a la luz los efectos de este tipo de residuos. Definicin de residuo peligroso: la primera definicin de residuo peligros la abord la EPA a principios de los 70, las leyes estaban influenciadas por las tendencias polticas, carecan de rigor cientfico. Empezaron definiendo un residuo como un objeto mvil sin empleo conocido y permanentemente descartado. Residuo txico era una forma de residuo. Esta definicin de residuo slo afectaba a residuos slidos (lodos, alquitranes...) no inclua residuos lquidos ni gases, era una definicin pobre.

Para que un residuo fuera txico necesitaba una serie de caractersticas: Capacidad de presentar riesgo sustanciales o peligros potenciales para la salud humana o el medio ambiente entre los que se citan en primer lugar: o o o o o o o o o o El carcter cancerigeno. El carcter de combustin. El carcter de inflamabilidad El carcter de reactividad. El carcter de explosin. El carcter de radiactividad. De infeccin. De irritacin. De sensibilizacin. De bioacumulacin.

Pero no cuantificaba a partir de que grado se consideraba esos caracteres. Los residuos gestionados y tratados de manera distinta son los radiactivos e infecciosos. En 1985 surge una nueva definicin por el programa ambiental de la ONU que define los residuos txicos como aquellos slidos, lodos, lquidos o gases envasados de manera diferente a los radiactivos e infecciosos los cuales debido a su actividad qumica, txica, corrosiva o debido a otras caractersticas son fuente de peligrosidad para la salud pblica y el medio ambiente. La estrategia a seguir en un futuro por la ONU se basa en la minimizacin en origen la generacin de residuos y maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos (los destinados a eliminacin, antes de eliminarlos, se reutilizan para sacar el mximo aprovechamiento material y energtico). A lo largo de estos 40 aos se han desarrollado planes de tratamiento de los residuos. En Espaa est el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) y en sus anexos podemos cuantificar los residuos peligrosos que se han generado e identificar aquellas fuentes que los estn produciendo (Hasta hace poco no haba legislacin sobre aceites usados). La mayor parte del presupuesto que aportan los gobiernos sobre el medio ambiente se lo llevan los residuos peligrosos. Los residuos peligrosos aportan una naturaleza txica a largo plazo e incapacitan la medio ambiente a asimilarlos por completo (PCB, DDT,Pb, Hg...).

1.3 Jerarqua de los 5 niveles: 1 Reduccin. Basta con optimizar procesos, manipulacin adecuada, aprovechamiento eficiente de materias primas. 2 Reutilizacin de los residuos una vez generados. 3 Reciclado: transformacin para nuevas utilidades. 4 Valorizacin energtica. 5 Eliminacin. 1.4 Fuentes y produccin de residuos peligrosos: A nivel industrial el primer productor de residuos peligrosos es Estados Unidos seguido de Alemania, tambin empiezan a tener problemas pases recientemente industrializados como Brasil, Mjico, Corea del Sur. En Espaa hay un conocimiento real en cuanto a cifras y las fuentes de generacin. El PNIR(I) tena una vigencia temporal de 1995-2005. El PNIR (II) tiene una vigencia de 2006-2016 (Anexo II). El PNIR (I) tena contenidos muy difusos en cuanto a los residuos peligrosos, la tercera parte de los residuos peligrosos generados fueron tratados in situ. Las principales Comunidades Autnomas productoras de residuos peligrosos son : Catalua y Pas Vasco. Galicia y Asturias. Los residuos peligrosos pueden clasificarse en: Locales : tratados en el mismo lugar de origen. Transportados: tratados en un lugar diferente de donde se han originado. Son los peores vistos. La nueva directiva tiende a minimizar este tipo de residuos peligrosos, exigen un tratamiento interno. Los sectores que generan los residuos peligrosos son: Actividades industriales, agrcolas, domesticas y comerciales. Las actividades industriales son las que mas residuos de este tipo generan (20-25%) y despus las actividades domesticas. Dentro de las actividades industriales, la que produce mayor cantidad de estos residuos es la industria manufacturera. Cualquier transformacin de una materia prima genera un residuo. Ejemplo: En la fabricacin de coches se consume plstico, acero y otros materiales. Su paso a vehculo van a originar residuos como abrasivos y disolventes

Materia prima
Ac. Concentrados compuestos orgnicos soluciones con metales pesados

Medicamentos

La mayora de los residuos peligrosos son orgnicos. Tipos de residuos: Materiales agotados: son materias primas ya utilizadas e intiles para posteriores usos sin aplicacin de nuevos procesamientos. Productos secundarios: Materiales generados en procesos especficos de fabricacin que no poseen uso alguno en su forma actual sin posteriores procesamientos. Productos de tratamiento: lodos provenientes de aguas residuales o del lavado de gases para controlar las emisiones a la atmsfera. o Pueden salir otros productos del tratamiento de residuos txicos: transferencia de la peligrosidad. Productos qumicos comerciales: productos ya existentes en el mercado que se convierten en residuos. Proceso de produccin de fabricacin de Nylon: El Nylon es igual que la poliamida-6 que es un polmero (macromolculas) cuya unidad fundamental son los monmeros. Se busca rendimientos cercanos al 100% para una mayor eficiencia y menor prdida de material. Polmero
Polimerizacin

Monmero

El monmero es la caprolactama que es un compuesto cclico de 7 centros. Es una molcula muy inestable en cidos y en un medio con cido benzoico (0.015) y dixido de titanio (0.35) da la poliamida-6. El cido benzoico es un catalizador y el dixido de titanio es un colorante. Partimos de la caprolactama (materia prima) en un medio cido y con dixido de titanio y los productos que obtenemos son caprolactama, un 90% de PAM-6 (producto) y un 10% de oligmeros (residuo) que es una unidad inferios al polmero, es un producto secundario. Con esos productos realizamos un lavado de agua a contracorriente consiguiendo que los olgomeros sean arrastrados y la PAM-6 se mantenga. Los productos obtenidos son PAM-6 (insoluble) y una mezcla de agua ms olgomeros ms caprolactama (solubles). La PAM-6 se somete a secado con nitrato de cobre y bromuro potsico obtenindose PAM seca al 99% que se destinara a los usos que tenga. Con la mezcla de residuos, recirculamos la caprolactama al origen y los oligmeros se llevan a un deporeactor para despolimerizar. En el deporeactor de introduce cido fosfrico y una T muy elevada (condiciones drsticas).

Obtengo un 90% de agua, un 10% de caprolactama y oligmeros. Separo los oligmeros de la caprolactama y los llevo al deporeactor. La caprolactama no es muy pura y no se puede reutilizar sera para otros usos. Los oligmeros se van recargando sucesivamente en el deporeactor hasta que se forma un lodo negro que es un residuo peligroso. Con ese residuo lo almacenaramos (como mximo 6 meses) y llamaramos al gestor. Le queda la valorizacin energtica o la eliminacin.

Fabricacin del papel: Como materia prima usaramos la madera que se compone de hemicelulosa, celulosa, lignina y otros componentes. Lo que nos interesa es la eliminacin de la lignina porque acta como cemento. Mediante un pulpaje obtenemos como producto la celulosa que es como una pasta de caf. El pulpaje puede ser mecnico (mecnico trmico por ejemplo) o qumico que es ms efectivo al aadir aditivos (proceso Kraft). La celulosa resultante la sometemos a un blanqueo obtenindose la pasta de papel. El blanqueo es muy contaminante, usa ozono o tratamiento con oxigeno para disminuir los contenidos en Cl.

Fabricacin del papel: Como materia prima usaramos la madera que se compone de hemicelulosa, celulosa, lignina y otros componentes. Lo que nos interesa es la eliminacin de la lignina porque acta como cemento. Mediante un pulpaje obtenemos como producto la celulosa (ya que separamos la lignina) que es como una pasta de caf. El pulpaje puede ser mecnico (mecnico tradicional, mecnico presurizado donde se obtiene rollizazo de papel, mecnico por refinador utilizado para astillas de madera, o trmico) o qumico que es ms efectivo al aadir aditivos que atrapan la lignina (los proceso ms utilizados son el proceso Kraft y el del sulfito). La celulosa resultante, la cual aun contiene algo de lignina la sometemos a un blanqueo obtenindose la pasta de papel. El blanqueo es muy contaminante. Actualmente se usa ozono o tratamiento con oxigeno para evitar la utilizacin de Cl2 el cual es muy contaminante. En el pulpaje qumico se emiten: Gases: En forma reducida (Acido sulfhidrico, Metil mercaptano, Sulfuro de Dimetilo, disulfuro de dimetilo) y forma oxidada (xidos de azufre). Lquidos: licor negro Slidos: fibras, productos de degradacin de la lignina(oligomeros) rechazos de pulpa, nudos de la madera.

Etapas proceso Kraft: Con este tratamiento se obtienen celulosa de 2 tipos: Celulosa cruda o Kraft que se va a utilizar como materia prima de papeles resistentes y la celulosa blanqueada con las cuales se fabrican los papeles de impresin y escritura, en especial el papel de peridico. Proceso: La madera se descorteza y se prepara en pequeas laminas o astillas mediante un chipeador obteniendo piezas homogenizadas segn tamaos. Esto se lleva a un digestor continuo donde se introduce un licor blanco que se encarga de separar la lignina y la celulosa. Esta ltima se utiliza para la obtencin de papel mediante un lavado o un blanqueamiento. De la digestin sale un lquido conocido como licor negro que se traslada a una caldera recuperadora. La parte orgnica se aprovecha para obtener energa y la parte inorgnica sufre un proceso de caustificacion para recuperar licor blanco que se reutilizara en etapas anteriores.

En la etapa de blanqueo ya no se utiliza cloro, se utiliza CLO2, agua oxigenada, oxigeno entre otros. Residuos generados por etapas: Fase 1: Preparacin de la madera. Se generan caudales residuales provenientes de la limpieza de la madera (Tainos). Fase 2: Pulpaje. Se generan compuestos qumicos, ligninas, resinas. Fase 3: Blanqueado. Se generan compuesto qumico, disolventes, cidos. Fase 4: Secado y embalado. Generacin de gases. Fase 5: Recuperacin de energa: Generacin de gases. Fase 6: tratamiento de Efluentes

TEMA 2: Legislacin
Pequeos productos de residuos peligrosos. Las grandes instalaciones producen gran cantidad de residuos peligrosos que tienen tratamientos in situ. Los pequeos productores de residuos que no cuentan con infraestructuras para tratarlos pueden provocan grandes daos sino gestionan el tratamiento de estos residuos correctamente. Legalmente reciben un tratamiento distinto al de grandes productores. 1 se han de inscribir en un registro de pequeos productores de residuos peligrosos siempre y cuando el limite de la produccin sea inferior 1000 kg/ao. Esta inscripcin puede denegarse en funcin de las caractersticas del residuo. Los Residuos peligrosos en la CAM se rigen por la ley 5 / 2008. En ella se recogen todas las figuras relacionadas con residuos (Productos, gestor, transportistas). Las obligaciones de los 2 primeros quedan muy claras no as tanto las de los transportistas, los cuales no tienen una ley propia que les legisles. Se legisla por legislacin de transporte, legislacin ambiental y acuerdo europeo para el trasporte de mercancas peligrosas. Legislacin ambientales: Ley 10/ 1998 de residuos, Real decreto 833/1988 por el que se regula los residuos txicos y peligrosos (modificada por el Real decreto 952/ 1997) Segn la ley 10/1998 se define una actividad de gestin como recogida, almacenamiento, transporte, valorizacin y eliminacin del residuos. El productor tiene una serie de obligaciones recogida por la ley; Minimizacin de residuos y de su peligrosidad. Entrega, gestin, conservacin y registro. Obligacin de informacin a la Administracin Pblica del movimiento de residuos.

Las obligaciones del gestor tambin estn claras en la legislacin; sern vistas mas adelante. El tipo de transporte de residuos peligrosos se puede hacer por ; Autorizacin a la productora para transportar hasta el centro gestor Contratacin de un sistema de recogida des de los productores.

Requisitos para el transporte; Contar con contrato de transporte Medios de transportes adecuados Capacitacin profesional

Requisitos para transportar: Clasificacin de mercancas peligrosas Obligaciones y responsabilidades sobre los residuos Normas para el transporte Realizacin de carga y descarga Sealizacin de vehculos

Los cdigos H no dice nada acerca del transporte. Nuevas directiva de residuos a nivel europeo: Llevamos 3 aos preparando una nueva normativa que de definiciones mas claras, que revise los principios ya establecidos y que ponga orden en la numerosa normativa de residuos aparecida en los ltimos 40 aos. Es un proceso largo donde se ven involucrados todos los estados miembros. Destaca la gran cantidad de documentacin a considerar. Las fechas ms remarcables son; Dic de 2005: Propuesta para la revisin de la normativa llevada a cabo por la comisin europea 2007- 1 lectura en el parlamento europeo. Acuerdo sobre una posicin comn respecto a residuos. Mayo 2008. 2 lectura en el parlamento europeo Otoo 2008: Se adopta el texto definitivo. Se dice que el nuevo reglamento de residuos entrara en Espaa en Vigor en el 2010

Como novedad da una definicin clara de producto y de subproducto. Revisa los principios dando lugar a 4 principios bsicos donde se basara la legislacin ambiental en general y los residuos en particular. 1. 2. 3. 4. Proteccin del Medio ambiente y salud humana Control de todos los flujos de residuos. Reduccin en la cantidad y en la peligrosidad de residuos Seguridad jurdica. La nueva normativa tiene que dar definiciones claras a conceptos, procedimientos y definiciones del sector de los residuos. Actualmente existen definiciones de muchos conceptos, las cuales son parciales y cuya interpretacin la hacen los estados miembros. Se intenta que esto quede claro desde el principio evitando as muchos temas que acaben en los juzgados.

Espaa como estado miembro debe incorporar con leyes toda la legislacin europea. Ejemplo de numerosa normativa de residuos en Espaa; En Espaa tenemos distinto niveles de produccin de leyes, desde el estado hasta comunidades autonmicas o municipios (mediante ordenanzas) Ley 10/1998 que es la ley general de residuos. Establece preceptos bsicos que rigen la gestin y la produccin de residuos en general. 8

Real decreto 833/88: Modifica el reglamento para la ejecucin de la ley bsica de residuos, como son las operaciones de valorizacin, eliminacin de residuos y la lista europea de residuos. Orden ministerial (MAN 304, 2002) Procedimiento para la clasificacin de residuos. Ley 5/2003 Clasificacin y tratamiento de residuos peligrosos de la Comunidad de Madrid.

Actualmente se confunden los objetivos con los medios y procedimientos para alcanzar estos objetivos. En la nueva normativa los medios y procedimientos son actualizables y se pueden revisar. Los objetivos son inamovibles. Jerarqua de los 5 niveles. Es el principio bsico. Tiene excesiva burocracia, es un proceso lento. Su objetivo principal es la reduccin en volumen y peligrosidad. Actualmente no se ha conseguido debido a que ha aumentado el nivel de vida y bienestar. La peligrosidad si se ha reducido pero no se han conseguido alcanzar los objetivos. Para reducirla hay que eliminar la peligrosidad en materias primas.

Desde el mbito europeo al mbito municipal; El pas de normas del mbito europeo al nacional debe siempre conservar en el ltimo los preceptos de la legislacin. Tambin pueden aumentarse. En el mbito europeo las normas son; Directivas: Leyes que los estados miembros deben transponer(traducir) a sus leyes Reglamentos: Aplicacin directa.

Nivel de aplicacin de las normas. 1- mbito internacional: Se recogen materias que deben ser tratados de forma global. Se lleva a cabo por convenios o tratados. Ejemplo: tratado de Basilea sobre el convenio de trasporte transfronterizo de mercancas peligrosas.

2- mbito europeo: Numerosas normas como reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones, dictmenes. Cada 1 con un alcance distinto. Normativa Reglamentos Alcance General(obliga a todos los estados miembros) General Obligatoriedad Total- Tanto en los medios como en los fines(Objetivos) Obliga en cuanto a los fines pero no a los medios(como conseguirlos) Obliga tanto en fines como e medios Escaso valor jurdico, tiene carcter informativo Aplicacin Directa

Directivas

Traspuestas

Decisiones Recomendaciones/ comunicaciones/ dictmenes

Concreto en alguna materia General o particular

Directa No se necesitan aplicar

3- mbito estatal. Rey de residuos bsica. Ley 10/1998. Estados miembros como el estado espaol pueden legislar en temas de medio ambiente. Legislan mediante leyes estatales, rdenes ministeriales, reales decretos. 4- mbito autonmico. Leyes de cada comunidad autnoma 5- mbito municipal. Mediante ordenanzas municipales.

Todas las leyes de mbito 3, 4, 5 deben conservar los lmites y principios del mbito europeo. Por lo que obligaciones en la comunidad de Madrid van a aparecer tambin a nivel estatal y europeo. Ley 5/ 2003 Residuos peligroso de la comunidad de Madrid. Ley que contempla objetivos a nivel comunitario, los cuales siguen un orden jerrquico como son; Prevencion en produccin de residuos. Fomento de la reduccin. Reutilizacin. Reciclado. Otras formas de valorizacin.

Otros preceptos de la ley; Quien contamina paga. Responsabilidad del productor. Se incluye en el precio del producto los gastos de gestin del residuo.

10

La ley consta de 88 artculos estructurados en 10 ttulos, 7 disposiciones transitorias, 1 disposicin derogativa, y 4 disposiciones finales. Articulo 1: Objeto de la ley Articulo 2 : Objetivo de la ley Articulo 3: mbito de aplicacin Articulo 4: Definiciones.

Las definiciones son escasas, ambiguas, y no dejan claro el concepto de residuos peligroso. Definen residuo peligroso igual a la del RD 833/88 las cuales son listas abiertas con introducciones y bajas continuas. Otras definiciones que podemos encontrar son la de productor de residuos, gestor, operaciones de gestin de residuos (Recogida y trasporte, almacenamiento en instalaciones distintas a la produccin, clasificacin, preparacin, clasificacin de la valorizacin y eliminacin, vigilancia de actividades establecidas) Valorizacin, eliminacin de residuos, autorizacin ambiental integral. Clasificacin de un residuo Se van a clasificar segn la orden Ministerial de medio ambiente 304/ 2002 o segn la LER( lista europea de residuos), las cuales tiene una revisin peridica. Segn la LER los residuos de clasifican con un cdigo de 6 cifras; Capitulo de proceso de fabricacin le corresponden 2 cifras. Los subcapitulos que recogen etapas dentro de cada proceso le corresponden 4 cifras.

Cmo localizar un residuo en la lista? 1 Localizar la fuente que genera el residuo en los captulos que va del 1-12 y del 17-20. 2 Localizar el cdigo de 6 cifras. Algunos residuos tienen varios captulos de clasificacin. Si no lo encontramos del 1-12 o 17-20 se busca del 13-16. Adems de ser peligroso por si mismo hay que tener en cuenta la concentracin de residuos para considerarlo peligroso. Las aleaciones necesitan una clasificacin ms exacta. Clasificacin de residuos peligrosos:

Los RP son los que en la legislacin europea estn marcados con un asterisco despus del cdigo de identificacin. En Espaa siguen el RD 833/88, donde en el Anexo I nos dan un conjunto de codigos que dan informacin para clasificar y catalogar el residuo. Da la informacin suficiente para controlar el residuo desde su origen a su destino final. 11

Cdigos: o o o o o Q: razn por al que se necesita gestionar ese residuo. A: actividad de la que procede el residuo. B: proceso en el que se produce. D/R: Tipo de gestin a realizar sobre el residuo. L/P/S/G: categora a la que pertenece el residuo, ya sea liquido, fango, slido o gaseoso. o C: composicin del residuo. o H: caractersticas de peligrosidad del residuo.

Para clasificar el residuo: 1. Elegimos en la Tabla 1 el cdigo Q. 2. Elegimos el tipo de gestin en la Tabla 2, que contiene dos subapartados: 2. A: Operaciones de gestin NO destinadas a valorizacin, reutilizacin, reciclado Se acompaan con una letra D. 2. B: Operaciones de gestin SI destinadas a valorizacin, reutilizacin, reciclado Se acompaan con una letra R. 3. Tabla 3. Tipos de residuos con L (lquidos), P (lodo), S (slido) o G(gas). 4. Para que un residuo sea considerado peligroso, tiene que tener un cdigo C diferente de 0 y un cdigo H. 5. Cdigo A y B. Ej. Residuos de empresa de artes grficas. Limpieza de una rotativa. Q7//D13//L12//C41//H6//A811//B0005 Etiquetado de residuos: Medidas de la etiqueta han de ser de 10x10. Si va a estar en exteriores tiene que ser plastificada, pero si se guarda en interior puede ser de papel. Tiene que poner el nombre del residuo (o lo mas parecido posible). A la derecha aparecer un pictograma que acompaa al cdigo H, pero si el residuo tiene dos o mas cdigos H se pone el de mayor peligrosidad. Tambin aparecern los datos del titulas del residuo y la fecha de envasado. Pasos para la gestin de un residuos peligroso:

Exentos de la declaracin anual

12

Obligaciones del productor Correcto envasado. Etiquetado: incluyendo el cdigo de legislacin espaola (facultativo el del LER), informacin del productor, fecha de envasado, pictograma (si tiene mas de un cdigo H se dibuja el de mayor peligrosidad). Almacenamiento: puede ser en la instalacin o a cargo de un gestor. Si es en la instalacin su tiempo de permanencia ha de ser menor de 6 meses salvo autorizacin de la comunidad autnoma. Registro: cantidad, naturaleza, identificacin y origen. Se guarda durante al menos 5 aos. Documento de aceptacin: se debe de conservar. Documento de seguimiento y control. Declaracin anual: todos los productores de RP estn obligados a realizar una declaracin anual de su produccin de RP excepto los pequeos productores, que estn exentos. Son 3 copias (rgano medioambiental competente, MODU, e interesado). Este documento contiene datos de la empresa, del residuo y de la persona responsable. Solicitud de admisin: a un gestor autorizado para la admisin del residuo. Contactar Gestor Autorizado Comunicacin al rgano Competente.

Obligaciones del pequeo productor: La inscripcin en el registro de pequeos productores es opcional y aun cumpliendo la condicin de producir menos de 10000 Kg/ao, aun se puede denegar su acceso porque los residuos sean peligrosos o en mal estado. Obligaciones del gestor: A veces la figura del gestor y productor coincide. Envasado, etiquetado y almacenamiento de RP. Contestar a la solicitud de admisin. Plazo mximo de 1 mes, contestando la cantidad que puede gestionar. Amplificacin de informacin: pide ms informacin al productor del residuo, adems de analticas o muestras para analizarlas.

13

Documento de aceptacin: si acepta el residuo. Si el residuo se manda de una vez o en varias ocasiones, el nmero de aceptacin va a ser siempre el mismo para ese residuo. Transferencia de la titularidad: los residuos pasan a ser del gestor. En el documento va informacin del nmero de aceptacin, datos del productor, gestor, transportista, Documento de control y seguimiento: 5 aos Registro: 5 aos. Memoria anual de actividades: 5 aos. Otras: mantener instalaciones, no aceptar RP de actividades no autorizadas, comunicar incidencias, servicio de vigilancia, informacin requerida por el organo de medioambiente, comunicar a la administracin el cese de actividades, comunicar a la administracin el trasporte tanto el gestor como el productor. La notificacin a la consejera tiene que ser 10 das antes del traslado.

o Identificacin si un residuo es peligroso o no:

14

o Gestin de residuos peligrosos

Exentos de la declaracin anual

15

Tema 3.instalaciones para el tratamiento de residuos peligrosos.


Existen tratamiento para el plomo, son trmicos (nuevos) Existen tratamientos floculantes en microemulsin, son trmicos. Instalacin para el tratamiento de residuos peligrosos. Pueden estar en espacios de los productores de residuos o en las empresas encargadas del tratamiento, almacenamiento, reciclaje, recuperacin, tratamiento y eliminacin de los residuos peligrosos. En funcin de su ubicacin: o Instalaciones internas dentro de la planta de residuos (pertenecen al productor de residuos) o Instalaciones externas usadas por los productores de residuos peligrosos que no tienen zonas adecuadas, tambin los que no generan un volumen suficiente de residuos peligrosos, lo cual implica que los llevan a las instalaciones pertinentes ajenas a sus instalaciones para el tratamiento y eliminacin de los residuos peligrosos. Las instalaciones pueden usar hasta 50 tecnologas diferentes para el tratamiento de los residuos. Pueden estar especializadas en una o en varias.

1). Instalaciones de recuperacin y reciclado. Recuperacin de energa o materiales vendibles en el mercado 2). Instalaciones de tratamiento. Su finalidad es alterar las cualidades qumicas de un residuo, degradarlo o destruir completamente los componentes peligrosos. 3). Instalaciones de eliminacin. Su objetivo es el vertido superficial o subterrneo de estos residuos. Los productores de residuos pueden llevar sus RP a alguna de las 3 instalaciones anteriores En el proceso completo, el residuo primero sera llevado a las Instalaciones de recuperacin y reciclado donde se regenera el residuo (Ej. Aceites, detergentes, cidos, metales) obtienen energa a partir del residuo. Despus envan lo que queda del residuo a las estaciones de tratamiento donde mediante una operacin fsica, qumica, biolgica o trmica tratan el residuo. Lo que quede es llevado a las instalaciones de eliminacin, las cuales son las encargadas de realizar el vertido o la inyeccin en pozos. TIPOS DE OPERACIONES. a) Operaciones qumicas de coagulacin-floculacin. La coagulacin se emplea para desestabilizar las suspensiones estables que por si solas tardaran demasiado en sedimentar. Tienen una base qumica y se emplea una tcnica de variacin de carga para desestabilizar las cargas.

16

La floculacin consiste en agrupar flculos para ir aumentando su densidad, lo cual implica que aumenta su precipitacin por gravedad o la flotacin si la densidad es menor que la del fluido donde se encuentren. Es un mtodo ms fsico que el anterior. Tipos de Floculantes utilizados en este proceso. Floculantes naturales Floculantes sintticos. o Pueden ser inorgnicos (son ms baratos pero para los residuos peligrosos orgnicos son muy poco eficientes) o Pueden ser orgnicos (polielectrolitos, son adecuados para residuos orgnicos.) Los polielectrolitos son polmeros de estructura alargada que engloban a los materiales orgnicos peligrosos arrastrndolos al fondo donde son separados del resto. Son mucho ms caros y existen de diferentes tipos: Estado slido: Cuesta mucho disolverlo en nuestra corriente lquida de residuo peligroso En disolucin: No se mezcla bien En emulsin: Nos interesa que se mantenga la emulsin, pero en el caso del tratamiento con polielectrolitos en emulsin acaban por separarse las dos fases, por lo tanto es muy jodido de trabajar con este tipo de polmeros ya que son difciles de manejar. Pero a pocos intervalos de tiempo es adecuado ya que no se desestabiliza del todo. En microemulsin: Floculantes sintticos orgnicos (polielectrolitos en microemulsin).Tienen una fase orgnica (fase continua) y una fase discontinua (fase dispersa, agua).En este caso se mantiene estable la microemulsin formndose micelas que contienen el polmero en su interior. En este tratamiento se inyecta el floculante en un residuo, de modo que las micelas de microemulsin se rompen, lo cual implica que sale el polmero perfectamente, directo para flocular la materia peligrosa del fluido a tratar y por variacin de densidad lo voy recogiendo. b) Tecnologa de plasma Es un tratamiento trmico, diferente a la incineracin ya que no se oxida la materia orgnica, degrada la materia orgnica obteniendo gas y vidrio. Es una tcnica de reciclado a nivel molecular o atmico.. En el procedimiento, se introduce el RP en una instalacin con una antorcha de plasma (trabajando a 2000-1000C unos 4000 de media). Gasificamos los RP con un arco voltaico (ocurre algo parecido a los rayos), se consigue gasificar el residuo en la antorcha y ello implica que se han roto los enlaces moleculares del residuo, despus tenemos 2 materiales:

17

1. Gas de sntesis. (CO + H2). Tiene diferentes usos en la industria qumica y con el calor generado puede producirse energa. 2. Material vtreo. Tiene a su vez muchas funciones y salidas para la fabricacin de productos o como materia prima para algunos procedimientos. Por cada 1000 Kg. de RP se obtiene 1 Kg. de material vtreo.

18

TEMA 4. Tratamiento Fsico.


Son operaciones basadas en la variacin de las propiedades fsicas del RP a tratar. (Densidad, viscosidad, tamao de partcula) El tratamiento fsico implica la separacin del RP, no conseguimos destruirlo, por lo tanto variamos su fase o lo separamos o disminuimos el volumen de RP o su concentracin. Clasificacin de operaciones fsicas (por tipo de RP a tratar) a) Operaciones fsicas que buscan una separacin de slidos. (Empleado para RP lquidos y con elevada concentracin de slidos) Esta operacin tiene 2 objetivos. 1. Usar estas operaciones como pretratamiento (eliminacin de arenas, slidos inorgnicos y evitar obstrucciones en etapas sucesivas del tratamiento). 2. Empleado como post tratamiento (separacin de slidos despus de un tratamiento previo, como el qumico. Ej. Se forman sales y tengo que separarlas o en el biolgico despus de formar los cogulos). 1. Sedimentacin. La sedimentacin puede ser afectada por: Turbulencias se mueve el lodo y se enturbia, sobre todo en la entrada del tanque de sedimentacin, por ese motivo debemos introducirlo a bajas velocidades. Variacin de densidad y de temperatura conforme ascendemos en la columna de sedimentacin puede causar problemas que dificulten la sedimentacin. Caminos preferenciales disminuyen el tiempo de residencia, ya que se busca un trayecto determinado para llegar al fondo y estaran esas partculas menos tiempo sedimentando, con lo cual no hay sedimentacin efectiva. Es un proceso fsico empleado para separar materiales sedimentables (slidos en suspensin, grasas, aceites, y en general cualquier partcula suspendida en el RP que pueda sedimentar, lo cual implica que no es necesario introducir emulsiones estables). Se emplea la fuerza de la gravedad para llevar a cabo la separacin en funcin de la densidad del slido suspendido y en fluido que lo contiene. Si el slido es ms denso que el fluido que lo contiene, sedimenta. Cuando la densidad del fluido es parecida a la de la partcula slida se forma una suspensin difcil de romper. Lo cual implica que este no sera un buen mtodo para este supuesto.

19

Cuando la densidad del fluido es mayor que la del slido lo separamos en superficie. NECESITAMOS UNA VARIACIN DE DENSIDAD ENTRE EL FLUIDO Y EL SLIDO QUE QUEREMOS SEPARAR. El mecanismo empleado para llevar a cabo este procedimiento es el uso de cmaras de sedimentacin. Existen diferentes tipos de cmaras de sedimentacin.

Estticas: no necesitan recirculacin, pueden ser: o Rectangulares tienen una entrada transversal del residuo, el lquido residual sigue la lnea ms larga lo cual implica que sedimenta y acumula el lodo en el fondo mientras que por la parte superior es extrado el lquido clarificado. Necesita una entrada de fluido lenta y sin turbulencias. El tiempo de residencia R debe de ser el adecuado en el sedimentador. Son ms fciles de disear que los circulares pero la eliminacin del lodo requiere de funciones transversales para su recogida del fondo (con plataformas de elevacin que cogen la mierda del fondo, por lo tanto disminuye el rendimiento). o Circulares son ms usadas en el tratamiento de RP, en la base se forma un ngulo de 30 para facilitar la salida del lodo, a su vez existen de dos tipos. Cmara esttica de sedimentacin circular con alimentacin central: se pone la entrada del flujo residual en el centro, lo cual implica una distribucin homognea para todas las zonas del sedimentador, disminuyendo la velocidad en los laterales que es por donde recogeremos el efluente clarificado. Cmara esttica de sedimentacin circular con alimentacin perifrica: la entrada del residuo es por los laterales de la cmara, de esta manera evitamos la formacin de zonas muertas y los caminos preferenciales, lo cual implica que obtenemos una mejor homogeneizacin.

Clarificadores: (importantes en la industria del automvil donde pueden llegar a tener hasta un 70% de aceites con un 30 % de agua + 2 % slidos) basados en la recirculacin del residuo, pueden ser: o Equipos de manta de lodo: tenemos una superficie inclinada que hace que aumente la superficie del sedimentador y facilitar la sedimentacin. Se va formando una capa de lodo concentrado llamada manta de lodo que sirve como filtro, de este modo podremos infiltrar mas fluido contaminado desde la parte inferior sacando el residuo clarificado por la parte superior y la podremos volver a recircular desde el punto inicial

20

o De lechada recirculante: en este caso concentramos el lodo en la zona de la salida, despus recircularemos parte del Residuo clarificado. 2. Desbaste. Operacin frecuente usada para la eliminacin de slidos de gran tamao (limaduras metlicas, papel, plstico, trapos) de esta manera ahorramos dinero en futuras obstrucciones y en la mano de obra necesaria. Este proceso es empleado en etapas de industrias que tienen un procesado mecnico para eliminar los slidos generados. Existen dos grupos. Rejas: son barras paralelas empleadas para separar slidos de gran tamao. Tienen un tamao nico y uniforme. Tamices: usan mallas metlicas o platos perforados, empleado para slidos ms pequeos. Tienen un tamao nico y uniforme.

3. Flotacin. Se emplean burbujas de aire que al subir arrastran partculas slidas del lquido residual, de este modo pueden ser eliminadas en forma de espumas. El lquido puede ser recirculado una vez finalizado el proceso para mejorar el rendimiento. Este mtodo es usado para separar mezclas de aceite-agua (en refineras) Es una buena tcnica cuando la densidad de la partcula es similar a la del fluido transportador (es decir, cuando la sedimentacin es ineficaz) Ventajas con respecto a la sedimentacin. o Existe menor contaminacin por olores en flotacin (se disminuye el tiempo de residencia y los tanques estn aireados por las burbujas) o Las partculas ligeras son eliminadas ms rpidamente. o Requiere dimensiones menores la instalacin. Desventajas con respecto a la sedimentacin. o Son ms caros. o Requieren ms mantenimiento. o La eliminacin de partculas finas es rpida pero poco efectiva. Tipos de flotacin: o Flotacin por aire inducido: El tamao de la burbuja oscila entre 500 y 1000 micrmetros. Se hace pasar una corriente de aire por un material poroso de modo que el aire forma burbujas y arrastra por coalescencia la materia suspendida formndose unas espumas que las tendremos que sacar con palos metlicos.

21

Al final nos quedar el lquido abajo. Este mtodo no asegura eliminar las grasas, solamente cuando lo residuos generan fcilmente espumas. o Flotacin por aire disuelto:

Se forman burbujas de 40-70 micrmetros (lo cual es mejor para los slidos), esta es la realmente utilizada para RESIDUOS PELIGROSOS. El residuo peligroso debe presurizarse en una bomba para aumentar varias atmsferas la presin, lo cual implica que tenemos el lquido residual con 310 ATM con un exceso de aire. Esto conlleva que alcanzamos la concentracin de saturacin de aire en el lquido (cuanta ms presin de aire sobre el lquido mas gas se consigue disolver). Al final habr disuelto gran cantidad de aire al aumentar mucho la solubilidad. Despus se introduce el RP en un tanque de estabilizacin (dejndolo 1-3 minutos) y acto seguido lo despresurizamos antes de la entrada del tanque de flotacin, de esta manera ese exceso de aire va saliendo en forma de burbujas arrastrando la mierda y el lquido se queda en la parte inferior del tanque y lo podremos extraer por ah. 4. Filtracin. Operacin fsica en la cual un residuo lquido se hace pasar por un medio poroso donde los slidos quedan retenidos en el filtro y a travs de l, pasa el lquido clarificado al que se le denominar filtrado. El proceso es continuo, en tanques abiertos.

La fuerza impulsora es la presin hidrosttica de la columna del lquido que est por encima de la placa porosa. Este proceso se realiza hasta que el lecho se satura, entonces se paraliza el proceso, se realiza un lavado del filtro a contracorriente con una mezcla de agua y aire. Una vez 22

lavado el filtro, el agua empleada para el lavado se puede recircular o utilizarse para otros fines o usos. Esta operacin se utiliza frecuentemente para deshidratar lodos. Tipos de filtros: Granulares: lecho de material particulado que se disea en funcin del tamao de partcula: o Sencillos: filtros de antracita o arena silcea. o Dobles: del mismo tipo de material pero la antracita tiene un tamao de partcula ms grande que la arena silcea. o Mltiples: se compone del mismo material que los anteriores y se le suma el granate que es un material ms denso. Membranas. Sobre soportes de tortas filtrantes.

5. Centrifugacin. Separacin fsica basada en la gravedad donde la fuerza impulsora es la fuerza Centrfuga. Consiste en una equipo con una pieza que gira a gran velocidad y lanza los slidos ms densos a las paredes exteriores quedando en el centro el material menos denso. Se obtienen dos fases: el sedimento( lo que se recoge en la parte externa, no es homogneo) y el centrado (liquido que se recoge por el centro y que puede presentar diferentes fases en funcin de la mezcla de lquidos recogidos). No es un mtodo muy efectivo ya que el centrado puede presentar impurezas que no se han podido separar. Ventajas: Equipos compactos y pequeos. Alta capacidad de tratamiento. Simples de operar. Inconvenientes: Generan mucho ruido. Consumen mucha energa. Presentan elevada sonoridad.

23

b ) Reutilizacin de lquidos (residuos en estado lquido). 1. Evaporacin. Se consigue mediante un aporte de calor donde se separa en fase de vapor a los componentes ms voltiles y en la fase lquida residual va a quedar un concentrado de los componentes menos voltiles. Se utiliza para el tratamiento de residuos radiactivos lquidos (evaporacin). Existen muchos tipos pero destacamos dos por encima del resto: Evaporacin solar: se usa para residuos peligrosos lquidos en medio acuoso. Uso de energa solar como aporte de calor para evaporar el agua. Tiene dos inconvenientes: o Grandes extensiones: ms complejidad a la hora de evaporar. Adems tiene que estar impermeabilizados para que los residuos peligrosos no pasen al terreno y lleguen al suelo o a las aguas subterrneas (fugas). Pueden convertirse en vertidos de residuos peligrosos por lo que deben vaciarse peridicamente. o Est limitado a las condiciones climatolgicas. Es necesario estudiar todos los parmetros (precipitaciones, intensidad del sol, viento etc). Hay que calcular el Q de precipitaciones/Q de evaporacin. Para que funcione este proceso, este factor debe ser menor que 2. Con el uso de cubiertas transparentes plticas se pueden usar en zonas donde ese factor es similar a 1 o en zonas con condiciones atmosfricas adversas. Evaporacin en tubos verticales: aporte de energa por condensacin de vapor de agua. Intercambio de calor a travs de superficies verticales donde en el interior de los tubos circulan los residuos peligroso y por el exterior el vapor de agua. Se produce una condensacin donde el residuo peligroso al salir tiene dos fases: o Fraccin vaporizada. o Residuo concentrado. El residuo peligroso circula por el interior porque la limpieza de las carcasas es ms sencilla. Se usa un escarificador que coincide con el dimetro interno de los tubos.

24

Tipos: Sencillos: Dibujo de arriba. Efecto Mltiple: para ahorrar energa. Se usan varias carcasas. En la primera se introduce vapor de agua y se saca el condensado que va al vaporizador. Despus del intercambio de calor, tengo una primera fraccin de vaporizacin y una primer condensado (de primer efecto). La fraccin de vaporizacin se introduce en el segundo vaporizador y ser la fuente de calor, y el concentrado de primer efecto ser la corriente de alimentacin de la segunda carcasa y as sucesivamente. La primera flecha indica el vapor que se introduce.

F. vapor F. vapor

T1 Concentrado 1 efecto T1>T2>T3..... RPs

T2

.... ...... Concentrado 2 efecto

25

2. Destilacin Proceso fsico de separacin en el cual se separa de una mezcla lquida, una fraccin (destilado) y un residuo de cola. El destilado va a estar muy concentrado en componentes ms voltiles y el residuo de cola recoge los componentes menos voltiles. Se usa para la purificacin de compuestos, regeneracin de disolventes y para concentrar y reducir volmenes de residuos peligrosos. En concreto, la destilacin se utiliza para separar residuos fenlicos y los residuos que contiene mezclas de xilenoetilbenceno. Puede operar de dos maneras: Continuo. Discontinuo. Diferentes presiones. Para el tratamiento de residuos peligrosos el ms utilizado es la destilacin en discontinuo por su versatilidad de tratar los residuos peligrosos de distinta procedencia y composicin variable. En continuo se tendra que parar los equipos todo el tiempo. Arrastre por vapor. Arrastre por aire. 3. Adsorcin . La adsorcin o sorcin es el fenmeno por el cual los componentes de un efluente quedan retenidos en la superficie de un slido. La percolacin es cuando se hace pasar de una mezcla lquida a travs de un material slido de tal manera que el slido retiene los compuestos peligrosos y se obtiene el lquido tratado. Cuando el contaminante se une a la superficie del slido, el enlace entre ellos puede ser de dos tipos: puede ser un enlace fsico como son las fuerzas de interaccin de Van der Waals siendo un enlace dbil o un enlace qumico. Cuando el enlace que se forma es un enlace qumico entonces el proceso de adsorcin se llama quimiosorcin. El proceso adverso a la adsorcin, es decir, la rotura de los enlaces entre la superficie slida y el contaminante se denomina desorcin. Para que un slido sea capaz adsorber es un necesario una condicin bsica, tener una superficie especfica elevada (un gramo de carbn activo tiene una capacidad de adsorcin de 500m2). Uno de los slidos ms usados en la adsorcin es el Carbn Activo: Se utiliza para retener componentes orgnicos de naturaleza txica. El carbn tiene que sufrir un proceso de activacin. Con la activacin lo que se busca es aumentar la superficie especfica de adsorcin para poder adsorber mas contaminantes mediante la

26

formacin de una red compleja de microporos internos de tal manera que la capacidad de adsorcin del C.A. es similar a 1000-2000 m2/gr. El tipo de carbn activo ms usado es el Carbn Activo Granular (CAG) y se suele utilizar para el tratamiento de residuos peligrosos sobretodo para la eliminacin de colorantes orgnicos de los efluentes a los cuales les dan color. Etapas del proceso: Transporte del contaminante a la superficie del CAG y una vez que se pone en contacto: Difusin del contaminante hacia el interior del poro. Adsorcin mediante la formacin de un enlace (qumico o fsico). El carbn es un material muy adsorbente pero se activa con un proceso trmico que aumenta su capacidad de adsorcin ( aumenta su superficie de adsorcin). Los equipos ms utilizados para el proceso de adsorcin por CAG es un lecho fijo con una sola etapa: Residuo peligroso

Residuo tratado

El residuo lquido va atravesando los lechos adsorbiendo los contaminantes en la superficie del CAG y saturndolos a su paso. El volumen de lecho donde queda retenido el contaminante se llama zona de adsorcin. Una vez que se han saturado existen varias opciones: Aparte del CAG existen otro tipo de slidos de adsorcin como son la almina activada y el gel de slice. El CAG es el ms barato por lo que es el que ms se usa. El proceso de adsorcin no es selectivo ya que aunque suele retener compuestos orgnicos txicos tambin es capaz de retener compuesto inorgnicos como el Cl, BR, I, Cr, Ag, Hg. Lo que se puede decir es que existen componentes que se adsorben mejor que otros como son los compuestos orgnicos ramificados, los que tienen baja polaridad, cidos a

27

pH bajos, compuestos orgnicos bsicos a pH ms elevados y los que presentan un elevado Peso Molecular. Limitaciones: si el fluido contiene slidos en suspensin, estos taponan los poros del CAG reduciendo su capacidad adsorbente por lo que es necesario eliminar previamenete los slidos en suspensin. El principal residuo del proceso de adsorcin con CAG es el propio CAG que debido a la adsorcin a su superficie se convierte en residuo peligroso. Con el CAG usado se puede: Regenerar el carbn: proceso qumico por cidos o por bases que limpian el C.A. y lo recupera. Reactivar el carbn: se usan altas temperaturas para eliminar los contaminantes y activarlos otra vez. Desechar el carbn: el C.A. debera ser considerado residuo peligroso.

-Adsorcin con resinas: Se utilizan para la eliminacin de compuestos orgnicos peligrosos. Se diferencian del proceso de adsorcin con CAG en que el enlace que se forma ente el contaminante y la resina, es un enlace fsico ms dbil (ms fcil de romper) por lo que se pueden regenerar ms fcilmente (se usan tcnicas menos destructivas que para la regeneracin del CAG). Es ms caro. Las resinas se componen de monmeros que presentan diferente polaridad. En funcin del monmero que contenga tendremos diferentes adsorciones ya que tiene distinta polaridad. Tenemos muchas resinas para muchos contamianates. c ) Operaciones basadas en tecnologas de membrana (separacin del slido y reutilizacin del lquido). smosis inversa. Ultrafiltracin. Destilacin con membrana. Electrodilisis.

28

TEMA 5. Tratamiento Qumico.


La principal diferencia con los tratamientos fsicos es que los tratamientos qumicos consiguen la destruccin total o parcial del contaminante peligros, es decir, reducen la peligrosidad del residuo peligros transformndolo en un residuo inerte o en un residuo con menor peligrosidad a travs de una reaccin qumica. Lo que ocurre es que se va a generar una fase nueva que tenemos que eliminar por lo que los tratamientos qumicos se tiene que combinar con los tratamientos fsicos y a la combinacin de ambos se denominan tratamientos fsico-qumicos.

1 Almacenaje/ Preparacin de 2 3 Tratamiento Fsico-Qumico Proceso Efluente

De la flecha 1 lo que ocurre es que los materiales valiosos de los residuos peligroso se pueden reutilizar y regenerar. El tratamiento fsico-qumico permite separar los residuos orgnicos (2) de los inorgnicos (3). Los residuos orgnicos se llevan a incineracin generndose escorias y cenizas y los residuos inorgnicos se llevan al proceso de estabilizacin (encapsulacin, solidificacin). Las cenizas generadas se pueden utilizar para la estabilizacin y las escorias se llevan a vertederos controlados donde los lixiviados generados se tratan mediante el tratamiento fsico-qumico. Tratamientos qumicos convencionales: Neutralizacin: ajustar el pH a un pH ms neutro a aquellos residuos cuya peligrosidad resida por tener valores extremos de pH (pH menor de 2 y mayor de 12). Precipitacin: los compuestos txicos disueltos precipitan por la adicin de un agente precipitante y a continuacin se separa el slido formado. Se suele usar para la precipitacin de metales. Coagulacin-floculacin: romper las fuerzas que estabilizan una suspensin.

29

Oxidacin: como por ejemplo el Fe 2+ es muy soluble por lo es recomendable pasar a Fe 3+ que es ms insoluble y precipite ms fcilmente mediante la adicin de un agente oxidante. Reduccin: como por ejemplo el paso de Cr 6+ (txico) a Cr 3+ que es inocuo. Tratamientos qumicos no convencionales: Extraccin de disolventes: mezclar un compuesto txico muy soluble con un disolvente y extraerlo. A continuacin, utilizamos agentes reactantes para extraerlo del disolvente. Resinas de intercambio inico. Desarrollo: 1. Neutralizacin: Adicin de un reactivo qumico sobre un residuo para modificar su pH. S el residuo a tratar tiene un pH cido el reactivo qumico a usar sera bsico y si el residuo a tratar es bsico, el reactivo qumico a usar sera cido. Residuo qumico pH RP Efluente

Los equipos de neutralizacin son tanques de agitacin con un medidor de pH. Bases ms utilizadas : carbonato clcico (ms usado al ser ms barato pero no es el mejor), NaOH y carbonato de sodio. cidos ms utilizados: cido sulfrico (ms usado al ser ms barato), HCl, precursores de cidos dbiles como el dixido de carbono. Existe una nueva tecnologa que transforma el dixido de carbono de la combustin en cido carbnico que se utiliza para los procesos de neutralizacin de bases. Para conducir el CO2 desde el lugar de la combustin hasta donde se produce la neutralizacin los pasos son los siguientes: Aspiradores de CO2 Tuberas. Filtro (eliminar partculas slidas). Ventiladores o dispersores que pongan en contacto el CO2 con el residuo a tratar.

30

CO2 + H2O H2CO3 + OH-

H2CO3 HCO-3

Son reacciones exotrmicas por lo que necesitan un equipo de refrigeracin. La neutralizacin tambin se utiliza como tratamiento previo en operacin que necesita una adecuacin del pH en alguna etapa posterior. Un ejemplo de esto lo tenemos en operaciones de floculacin-coagulacin. 2. Precipitacin: Consiste en la adicin de un reactivo qumico (agente) para insolubilizar un compuesto que es soluble y peligroso. El resultado es la formacin de un solid que precipita, el cual debe eliminarse mediante un mtodo de separacin de slidos como es la filtracin. Ejemplo:

Tenemos un solid que esta en equilibrio con los iones disueltos en la disolucin. El producto inico de los iones en disolucin es el producto de solubilidad.

Si aumentamos la concentracin de un ion la CTE de precipitacin ser mayor que la de disolucin por lo que se provocar la precipitacin. Los equipos de precipitacin consisten en un tanque con un molinillo donde se inyecta un reactivo qumico para conseguir la precipitacin del residuo txico disuelto. Una vez que precipita se debe hacer una separacin para obtener el solid por un lado y por otro el liquido sin residuos. Si retiramos el precipitado formado la reaccin visto anteriormente se desplazara hacia la izquierda.

Esta tcnica se utiliza para residuos con metales. Es importante su valencia, ya que el Fe2+ es muy soluble y sin embargo el F3+ es insoluble.

31

3. Oxidacin-reduccin: Esta tcnica se utiliza para residuos con restos de cianuro y cromo exavalentes. Las reacciones redox siempre consisten en una reaccin y una oxidacin, ya que cuando un agente se reduce otro se oxida. Ejemplos: Ejm cianuro

Trasformar Cr6+ en Cr 3+ o Pasos a seguir: Utilizacin de Ph cidos < 2,5. Se consigue con H2SO4 Cuando pH < 2,5 el Cr6+ se trasforma en Cr3+ Para ayudar se adiciona un agente reductor que es el bisulfito sdico(NaHSO3)

Los equipos consisten en un tranque con un electroagitador donde se aade el residuo, cido sulfrico y el bisulfito sodico. Para saber cuando ha terminado la oxi-reduccion debemos fijarnos en el potencial redox. Una etapa posterior a la redox es la neutralizacin para de nuevo adecuar el pH el lquido.

32

4. Floculacin- coagulacin: Coagulacin: Sirve para romper las fuerzas electrostticas que repelen las cargas de mismo signo que impiden que se junten los coloides en suspensin y que precipiten. Flocular: Sirve para formar agregados una vez desestabilizadas las fuerzas que impedan la unin de los coloides.

Para que ambos procesos ocurran se han de adiciconar reactivos qumicos. En coagulantes se adicionan sales de Al y Fe (Mejor aluminio ya que las de hierro dan coloracin). Para la adicin de estas sales el pH debe ser bsico para evitar su precipitacin. Los floculantes pueden ser de naturaleza orgnica o inorgnica. Dentro de los organismos destacan los orgnicos sintticos como son el polmero de poliacrilamida. Los floculantes y coagulantes pueden introducirse en estado solid, disolucin, emulsin y microemulstion que son los que mejor funcionan. Adems en la etapa de floculacin se pueden meter burbujas por abajo para recoger el floculo en la superficie del tanque. Un ejemplo de la etapa de floculacin- coagulacin para un residuo toxico. 1. Neutralizacin para poder utilizar los coagulantes. 2. Coagulacin. Se agita fuertemente para mezclar los residuos con el coagulante. 3. Floculacin: Se unen los compuestos y caen por su peso. 4. Separacin de floculos.

5. Intercambio inico mediante columnas: Son columnas con slidos con grupos funcionales cargadas con iones mono negativos. El intercambio inico consiste en pasar un lquido con los residuos por una resina slida de intercambio inico de modo que se sustituya los iones de la columna por iones peligrosos del residuo.

33

Tema 6 TRATAMIENTO BIOLOGICO

Los tratamiento biolgicos consisten en utilizar microorganismos para degradar contaminantes orgnicos de naturaleza txica y transfrmalos en compuestos orgnicos mas simples, menos peligrosos o inertes. Los tratamientos fsicos trasladan la contaminacin entre distintas fases (liquido o gas a solid o viceversa). El biolgico junto con los qumicos consigue destruir totalmente o parcialmente la peligrosidad del residuo. Cuando la destruccin es total el residuo se degrada hasta CO2 + H2O + Sales orgnicas y se conoce con el nombre de mineralizacin. (Es el objetivo del tratamiento biolgico aunque no siempre es posible). Los microorganismos toman los contaminantes como fuente de energa y nutrientes. No todos los componentes se pueden biodegradar, por ejemplo los metales. A veces tambin contamos en los residuos con inhibidores del metabolismo de microorganismos lo que impide la biodegradacin. Ventajas de la biodegradacin: Se puede aplicar a un gran numero de familias orgnicas de residuos Se destruyen componentes orgnicos peligrosos transformndolos en otros menos peligrosos. Si se consigue la mineralizacin el producto final es CO2 y H2O. No se transfiere contaminante de una fase a otra, ya que es una tcnica destructiva. Es una tecnologa aceptada por la opinin publica. No es intrusita con el medio ambiente, y no requiere de grandes inversiones.

Inconvenientes: Si la degradacin no es completa el compuesto intermedio generado puede ser de una mayor peligrosidad al compuesto de partida. Algunos compuestos inhiben la degradacin microbiana. Como son los metales o altas concentracin de determinados contaminantes. Tiempo requerido es difcil de determinar. A mayor tiempo mayor coste Es muy difcil controlar la velocidad de degradacin por parte del microorganismos y por tanto la velocidad del tratamiento. Es muy difcil controlar la extensin con la que se ha actuado. Es decir no sabremos cuando ha terminado la degradacin.

Microbiologa de la biorremedacion: El contaminante se utiliza como fuente de materia y de enrgica. Los microorganismos extraen C, S, O, H y energa del residuo para la actividad microbiana. Contaminante CO2+ H2O

Microorganismos

34

La microbiologa se compone de dos procesos: Asimilacin: Consiste en extraer todo el carbono y nutrientes que contienen el contaminante. Si el contaminante no contiene C u otros nutrientes como O N P S utilizados en la reconstruccin de la clula lo tenemos que adicionar nosotros Respiracin: Consiste en transformar el carbono en energa para realizar las funciones celulares. Hay dos tipos de reacciones: o Catablicas: Proporciona bloques constructivos para general nuevas clulas. Es una accin de degradacin de los contaminantes. o Anablica: Se utilizan esos bloques para generar nuevas clulas. Son acciones de sntesis de protenas, cidos que se utilizan para nuevas clulas. Las reacciones catablicas y anablicas son reacciones bioqumicas regidas por enzimas producidas por los microorganismos las cuales actan como catalizadores. Proceso de biodegradacin. Se introduce el residuo en un tanque junto con nutrientes necesarios si se necesitaran para el crecimiento de los microorganismos. Este residuo se pone en contacto con una poblacin microbiana la cual necesita energa y nutrientes que obtendrn de los residuos peligrosos a la vez que los degradan. Estas acciones pueden ser llevadas a cabo en presencia de oxigeno (Microorganismo aerobios) o en ausencia (Microorganismo anaerbicos). La energa de los microorganismo se saca o produce mediante reacciones redox cuando los electrones se transfieren a un aceptor. Si el aceptor final es el O2 ser un proceso aerbico. Si es un proceso anaerbico el aceptor final ser un compuesto como el Nitrato (proceso de desnitrificacin) o CH4 (Metano gnesis). La mayora de los compuestos orgnicos son biodegradables, los que no lo son se llaman recalcitrantes y aquellos que tienen una degradacin lenta se denominan persistentes. Dentro de los recalcitrantes tenemos las dioxinas y los PCB. Los compuestos persistentes suelen ser poco solubles. Una modificacin ligera de un compuesto puede modificar su degradabilidad. Ejemplo: Cuando ms halgeno es un compuesto menos degradable es.

35

Las fases de la degradacin de microorganismos: Para que se de la degradacin el contaminante debe atravesar la pared celular del microorganismos. Una vez dentro de la clula se degrada. 1. Fase de latencia: Es una fase de aclimatacin de los microorganismos al medio antes de comenzar a crecer. Su duracin depende del medio y de los tipos de compuesto a degradar. Dependiendo de esta fase mas o menos caro ser el proceso. 2. Crecimiento exponencial: La biomasa crece de forma exponencial a velocidad constante. La velocidad de crecimiento es superior a la de mortalidad. 3. Fase estacionaria: Velocidad de nacimientos es igual a la velocidad de muerte 4. Muerte Celular: Velocidad de muerte es superior a la velocidad de nacimiento debido a que se agota la fuente de nutrientes y energa del contaminante.

Biodegradacin: los microorganismos van degradando un residuo, y si se completa se obtendr como producto CO2 + HO2. Debemos controlar las variables del tratamiento y la forma de degradacin depende de la actividad de los microorganismos, es decir, de su actividad enzimtica. La actividad enzimtica de los microorganismos. Depende de unos factores: Aceptor final de electrones, temperatura, pH, concentracin de slidos disueltos, y optimizacin de concentracin de nutrientes. 1. Aceptor final de electrones: En las reacciones catablicas que tienen lugar en este proceso existe una transferencia de electrones desde el residuo hasta el aceptor final. El residuo se oxida (cede electrones) y el aceptor final se reduce (capta esos electrones). A este proceso se le llama respiracin En funcin de este aceptor final de electrones la respiracin puede ser aerobia o anaerobia. Respiracin aerobia. Aceptor final de electrones oxgeno. 36

El residuo orgnico + O2 CO2 + H2O (el contaminante orgnico se oxida a CO2 y el oxgeno se reduce a H2O. El problema es que el O2 requerido tenemos que meterlo nosotros, y eso cuesta dinero. Respiracin anaerobia: aceptor final de electrones (SO2, NO3-, CO2) No existe O2 Cuando el aceptor final de electrones es el NO3-, el residuo se oxida a CH4 + H2 y el NO3- se reduce a N2. Cuando el aceptor final de electrones es el SO4--, el residuo se oxida a CH4 + H2. y el SO4se reduce a SH2. Cuando el aceptor final de electrones es el CO2-, el residuo se oxida a CH4 + H2. Ventajas de la respiracin anaerobia en comparacin con la aerobia. No necesita oxgeno por lo que ahorramos dinero. No genera tanta biomasa. Al producir CH4 puedo usarlo como fuente de energa y ganar dinero. Desventajas de la respiracin anaerobia en comparacin con la aerobia. Es un proceso mucho ms lento. Se obtiene una concentracin de residuo superior al final. Los microorganismos anaerobios son ms sensibles a cualquier variacin de las condiciones del medio. En definitiva, para los residuos orgnicos con elevado grado de oxidacin es favorable un proceso con respiracin anaerobia. 2. Temperatura. Cualquier variacin de ms de 20C para cualquier tipo de microorganismo, implica que no realizar ningn tipo de funcin enzimtica. Tipos de microorganismos: Microorganismos sicrfilos actan de -2 a 30C. Microorganismos mesfilos actan de 20 a 45C. Microorganismos termfilos actan de 45 a 75C. Si no se cumple este rango disminuye su actividad, pero pequeas variaciones o de modo gradual de temperatura de una forma lenta, permite a los microorganismos que se aclimaten a las nuevas condiciones disminuyendo la fase de tolerancia. 3. pH. Su intervalo ptimo es entre 6 y 8. Cuando el pH es menor de 4 o mayor de 9 se provoca la muerte celular.

37

Cuando estamos tratando un efluente orgnico con cloro, se acaba formando HCl, de modo que disminuye el pH. Cuando estamos tratando un efluente orgnico con N2, se acaba formando NH4+, de modo que aumenta el pH. Esto ocurre porque existen intermediarios que se forman antes que el CO2: Compuesto orgnico alcohol cido CO2 (por ejemplo). Por este motivo es necesario que utilice algn tipo de tampn para el medio. 4. Concentracin de slidos en disolucin. Cuando tengo muchos slidos en disolucin, los microorganismos estn sometidos a una elevada presin osmtica, de modo que la clula (que tiene una membrana semipermeable) se va deshidratando para poder igualar las presiones osmticas, y se muere. Debemos eliminar los slidos disueltos antes. 5. Concentracin de nutrientes. Los microorganismos estn formados principalmente por C, N y P. Son las macromolculas, y para que la poblacin de microorganismos funcione, necesita las cantidades adecuadas para su actividad enzimtica. El carbono se encuentra siempre en exceso, pero a veces tengo que meter N (en forma de amoniaco) y P (en forma de ortonitratos: PO4---) Para poder tener al final una relacin de C;N;P de 20;5;1. Para una buena actividad tambin necesitamos pero en menor concentracin los micronutrientes. Deben estar en una concentracin de 1 parte por milln. K, Ca, S, Fe, Mg. (a veces es necesario meterlos tambin). Tambin es necesario los elementos traza, necesarios para los microorganismos (normalmente no es necesario introducirlos). Cu, Ni, Zn y algunas vitaminas. Tipos de sistemas biolgicos. En funcin del oxgeno: o Aerobios o anaerobios. En funcin de los microorganismos del reactor o Microorganismos en suspensin Sistema de reactores secuenciales (SBR) Sistema convencional de lodos activados. o Sistema de microorganismos inmovilizados Lecho fluidizado. Biodiscos.

38

1. Lodos activos (creo que para aerobio aunque en realidad da lo mismo para quien sea) Meto en un birreactor una corriente de residuo con microorganismos. En el reactor atacan al residuo orgnico y obtengo un tiempo de residencia necesario para tener dentro a mis bichos, que oscila entre 20-30 das. (los introduzco por debajo y luego agito. Cuando la edad de los lodos es menor a 20 das puedo tener 3 tipos de problemas; a) Lavado de mi sistema (se me eliminan los microorganismos), b) inestabilidad ( los microorganismos no tienen condiciones adecuadas, no estn aclimatados), c) produccin de microorganismos filamentosos = Bulking (los microorganismos se me pegan al residuo y la eliminacin es mas costosa)). Un nuevo mtodo es la introduccin de Carbn Activo Granulado (CAG), ya que produce la disminucin de la carga orgnica del residuo orgnico, lo cual implica que primero absorbe los compuestos de difcil biodegradacin y tambin los voltiles (los recalcitrantes tambin), lo nico malo es que afecta a la aclimatacin de los microorganismos, pero nos la trae al pairo, merece la pena. Proceso general. Homogen eizacin Tratamien tos fisicoqumicos Separaci n de slidos Residuo

Estabilizac in inertizaci n

Solidos

Reactor Biolgico.

solidos clarificado 2. Reactores secuenciales discontinuos (SBR) Son los ms usados para tratamiento biolgico de compuestos orgnicos, tiene ms flexibilidad que los que trabajan en continuo. En un mismo tanque mezclamos los procesos de homogeneizacin, tratamiento biolgico y separacin fsica. (sedimentacin). Se necesita una corriente residual continua, 2 reactores SBR en serie. Cada reactor tiene 4 etapas; a) llenado, b) tratamiento biolgico, c) sedimentacin, d) vaciado.

39

En el primer tanque se da la etapa de llenado (porque acaba de pasarle la mierda al otro tanque) mientras que el otro va actuando sobre lo que le ha pasado el primero en las otras 3 etapas. Es usado para hidrocarburos aromticos policclicos, (usamos 2 SBR, uno con un ciclo de vida de cuatro das, y el otro de 8, porque uno degrada hidrocarburos aromticos policclicos de alto peso molecular, y el otro de medio y bajo, de modo que lo que no puede sedimentar en uno al final lo hace en el otro, que si est preparado). Estos hidrocarburos proceden del tratamiento de las maderas. La ventaja de tener 2 SBR, es que cada uno ya posee las condiciones para los bichos que necesita en funcin de la corriente que le va a llegar de modo que es ms rpido. 3. Lecho fluidizado: Este es el sistema de mo inmovilizados, que se diferencia de los de en suspensin en que los mo estn adheridos a materiales inertes, de forma que si en el reactor tengo materiales inertes cuando mete el flujo residual (con bacterias), los mo quedan adheridos a los slidos inertes. En estos reactores introducimos por abajo del mismo el residuo, adems de aireacin. Dentro tambin introduzco unos tubos reactores que me permitan una mezcla completa. De esta forma conseguiremos que el mo quede retenido dentro del reactor con grandes tiempos de retencin del mo, y obtengo una relacin muy pequea sustrato/mo, cuanto ms pequeo sea esta relacin, ms fcil va a ser la biodegradabilidad. En estos reactores es muy difcil que se produzca un desprendimiento de mo, pero si se da, tiene que recircularse de nuevo al reactor. RP aire A veces como inerte en el cual queden retenidos los mo utilizamos carbn activo para mejorar el proceso, puesto que este combina las propiedades de absorcin del carbn con el proceso biolgico descrito anteriormente. Una vez finalizado el proceso, por arriba recojo el lquido clarificado, y la biomasa va a quedar siempre retenida en el reactor. Los mo son una mezcla de muchos tipos diferentes de mo y tienen por lo tanto una amplia variabilidad de residuos a tratar. 4. Biodiscos: no explicado Tratamiento anaerobio En el tratamiento anaerobio son los mismos tipos de tanques y de tratamientos que para los aerobios pero sin usar oxigeno.

40

En estos tratamientos se pueden usar dos tipos de bacterias: las facultativas, que pueden trabajar tanto en presencia como en ausencia de oxigeno, y las anaerobias que solo trabajan sin oxigeno. Los mo usados en estos procesos son de dos tipos: acidognicos, que pasan la materia orgnica a cidos, sobre todo el actico, y los metanognicas, que pasan los cidos a gases como el CH4 fundamentalmente. Las ventajas de los procesos anaerobios frente a los aerobios: 1. Admiten residuos con ms carga inica, es decir, admiten una mayor carga residual. Esto es debido a que no necesito aportan O2 y no hay por lo tanto reactivos limitantes. 2. Genera pocos lodos 3. Genera CH4 que lo podemos usar como fuente de energa. Las desventajas: 1. Microorganismos sensibles a variacin de las condiciones ambientales (T, pH, inhibidores como metales pesados,). 2. Los compuestos oxidantes son txicos para las bacterias anaerbicas. 3. Reacciones de degradacin poco conocidas. 4. Necesitamos sistemas que modulen la temperatura entorno a los 37C y mantenerla constante. 5. Sensibles a cambios de cualquier tipo. Los equipos anaerobios trabajan en 2 etapas diferentes: 1. Acidognesis: actan los mo acidognicos. 2. Metanognesis: actan los mo metanognicos.

41

You might also like