You are on page 1of 11

FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ MCI I INFORME DE LA PRCTICA CIRCUITO ELECTRONICO DIGITAL INTEGRANTES:

Snchez Misael Snchez Eduardo Velasco Carlos Zhau Jos Delgado Rafael Loayza Yuberth Aguilar Daniel Loayza Ricardo Ramirez Wilson

BRUIDO EN LOS CILINDROS DE LOS MOTORES En todos los motores de combustin interna existen partes mviles y partes fijas que deben estar en constante lubricacin para evitar el desgaste por friccin entre ellas, y uno de los puntos neurlgicos de lubricar son los cilindros del motor. Los cilindros son conocidos como camisas, ya que los motores anteriormente traan maquinado el cilindro en el bloque y cuando ste se desgastaba, para volver a dejarlo a la medida inicial o estndar, se encamisaba; en la actualidad la mayora de motores incorporan camisas intercambiables por su practicidad en el momento de la reparacin. En los cilindros internamente se encuentran unos surcos dibujados en paralelo, con una inclinacin especfica formando una cruz llamado BRUIDO, el cual tiene varias funciones concretas que son: 1. ALOJAR EL LUBRICANTE: La funcin principal del bruido, es la de alojar lubricante para mantener alejado al pistn y a los anillos de la camisa; gracias a la propiedad de los lquidos de ser incomprensibles, es decir, no se pueden comprimir como los gases, el aceite ejerce una fuerza de rechazo a la presin ejercida por el pistn contra la camisa y los anillos, sobretodo en el tiempo de compresin y de expansin o fuerza, ya que los anillos se expanden intentando tocar la camisa.

La cantidad de aceite que se puede alojar en estas canales depende de la profundidad del bruido, pero la profundidad est dada por el fabricante de cada motor segn su uso, potencia, presin de la cmara, material de la camisa, temperatura de la combustin, velocidad del motor, viscosidad del lubricante y tipo de combustin, (Otto o Diesel). 2. REFRIGERAR LA CMARA DE COMBUSTIN: El aceite tiene una funcin muy importante que es la de llevarse consigo hasta el depsito las temperaturas altas que se generan en la combustin, debido a esto, el aceite debe

bajar por gravedad hacia el crter donde se enfriar nuevamente. La velocidad con la que se renueva la capa de lubricante, depende del ngulo de inclinacin de los surcos; el ngulo est especificado por cada fabricante, dependiendo de la velocidad del motor y de la forma cmo controle el aceite los anillos.

3. LIMPIAR LOS RESIDUOS DE LA COMBUSTIN: Despus de producirse la combustin en la cmara, sta queda contaminada por los residuos que se generan y deben salir por el escape, pero muchos se quedan adheridos a las paredes del cilindro; por tal razn el aceite debe limpiar estos productos y llevrselos hacia el carter. Para cumplir con su labor el aceite debe escurrir con rapidez, y quien se

encarga de mostrar el camino correcto es el bruido. Entonces, el bruido es esencial en el terminado de los cilindros pero tiene que cumplir con las especificaciones tcnicas de cada fabricante de motores. ACABADO FINAL DE LOS CILINDROS CON EL BRUIDO NGULO DE LOS SURCOS: El ngulo del bruido depende de la velocidad de giro y la velocidad longitudinal de la mquina bruidora, la cual deber desplazarse por el 100% de la camisa para dejar una capa uniforme sobre la misma. Para dar un acabado perfecto con lneas paralelas, bruido total y con el ngulo que manda cada fabricante, la mquina encargada del proceso se debe programar segn lo requerido, teniendo en cuenta la longitud total del cilindro. El ngulo de bruido debe situarse entre los 40 a 80.

PROFUNDIDAD Y TAMAO DE LOS SURCOS: La profundidad del bruido se logra segn la piedra que se utilice y segn el tipo de material de la camisa, adems de la presin que haga la bruidora contra el cilindro. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de aglomerado y grano abrasivo que se usa, en donde existen de cuatro tipos; xido de Aluminio, Nitruro Cbico, Silicio Carbonado y Diamante. La profundidad mxima de los surcos puede llegar hasta una milsima de pulgada. Algunos fabricantes ordenan dejar el bruido con el acabado que da las piedras o aglomerados de la bruidora, pero otros, ordenan pulir las crestas del bruido, proceso que se denomina lapeado. El lapeado redondea las crestas y los valles de los surcos, esto se realiza con unos cepillos especiales que solo pulen lo necesario. CONSECUENCIAS DE UN MAL O INEXISTENTE BRUIDO EN LOS CILINDROS COSUMO EXCESIVO DE ACEITE: Un bruido muy profundo o un ngulo sin la inclinacin adecuada, mantendr por mayor tiempo aceite en la cmara, calentndolo y evaporndolo haciendo combustin con la mezcla. DESGASTE PREMATURO DE ANILLOS Y CILINDRO: Un bruido mal realizado, o inexistente aumentar la friccin entre las piezas causando un desgaste antes del tiempo destinado.

CUANDO BRUIR LOS CILINDROS: Las camisas SIEMPRE que se instalan nuevas, se deben bruir. Recordemos que actualmente la mayora de fabricantes que utilizan camisas secas recomiendan instalarlas sin terminar en el bloque y luego hacer su rectificacin y bruido, pues en el proceso de instalacin como es a una presin especifica, entra por interferencia en el bloque y se puede deformar. SIEMPRE que se realice una reparacin o anillado se debe bruir nuevamente el cilindro.

RECUERDE QUE EL CONSUMO DE ACEITE DEL MOTOR ES NORMAL; UN MOTOR QUE NO CONSUMA ACEITE ESTAR DESGASTNDOSE PREMATURAMENTE. Pistn Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna.

Su funcin principal es la de constituir la pared mvil de la cmara de combustin, transmitiendo la energa de los gases de la combustin a la biela mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. Caractersticas del pistn La forma exterior del Pistn es importante ya que compensa la expansin mecnica y trmica y optimiza el contacto entre el pistn y la pared de cilindro. As se reduce la friccin, se optimiza la lubricacin, se reduce el ruido y la emisin de gases de la combustin en el cilindro. Las temperaturas de la cabeza siempre sern ms altas, debido a la cantidad de calor producido durante la combustin. Esto ocasiona mayores dilataciones trmicas en la cabeza. Hay que minimizar el espacio libre entre el pistn y el cilindro para prevenir el golpeteo, especialmente cuando el motor esta frio, tambin debe haber suficiente espacio para prevenir engranes mientras el motor est trabajando a temperaturas normales. La forma del pistn fue diseada para funcionar correctamente con gradientes de temperatura:

1.- El pistn es mecanizado para darle una forma oval, por lo tanto en las zonas de empuje los dimetros son mayores que las de las zonas de agujero de perno cuando ste

est frio (ver fig.1). La forma oval del pistn asegura que ste ser casi concntrico con el cilindro cuando ste se encuentre a temperatura alta y que hay una distribucin preferida de la fuerza entre la pollera y el cilindro bajo la presin de la carga mecnica lateral. Esta caracterstica del diseo es un compromiso entre el riesgo de engranes cuando el pistn se encuentra trabajando a altas temperaturas y de engranes en frio 2.- El perfil axial o forma abarrilada, (ver fig.2), la cual es ms ancha a la altura media de la pollera. Esta forma tambin compensa las diferencias de temperatura entre la cabeza y la parte inferior y asegura la produccin de una pelcula de aceite sobre la pollera.

NB: Generalmente el dimetro del pistn tiene que ser medido hasta su punto mayor (el punto de gradacin). Este punto se encuentra sobre la cara de empuje siendo perpendicular al perno sobre extremo inferior de la pollera (ver fig.1). La cabeza del pistn es la zona de arriba del mismo, la cual se encuentra en contacto directo con los gases de combustin y debe: Permitir el proceso de combustin. Funcionar a temperaturas altas y transferir suficiente calor al refrigerante. Transferir la fuerza de combustin a los muones.

Tipos de Pistones Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP) Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales.

Pistones forjados a presin (Sufijo F)

En ste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza.

Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la ms alta tecnologa metalrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, logrndose una expansin molecular uniforme de los elementos utilizados en su composicin.

Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C) Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida til de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a prevenir daos por la lubricacin inadecuada y mejora el sellado de los pistones.

Anillos del pistn Un aro de pistn es un aro de metal con una abertura que calza en una ranura que recorre la superficie exterior de un pistn en un motor recproco tal como un motor de combustin interna o una turbina de vapor. Las tres funciones principales de los aros de los pistones en motores con movimiento recproco son: 1. Sellar la cmara de combustin/expansin. 2. Colaborar en la transferencia de calor desde el pistn a la pared del cilindro. 3. Regular el consumo de aceite del motor.1 2

El huelgo entre el aro del pistn y el agujero del cilindro es de unas pocas milsimas de centmetro.

VLVULAS. Las vlvulas que, como ya ha sido expuesto, tienen la misin de abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases en cada ciclo, tienen el borde de la cabeza tallado en toda su periferia en forma de cono con una inclinacin de 45, para que, al asentar en el correspondiente contracono de la culata se consiga un cierre hermtico. La cabeza lleva un vstago o cola perfectamente cilndrica, gracias al cual toda la pieza se refrigera y se desplaza alternativamente dentro las guas. En su extremo lleva un rebaje para soportar el sistema de cierre de la vlvula sobre la culata

Para su fabricacin se emplean aceros capaces de soportar las cargas sin deformarse y de resistir los efectos de corrosin que producen las altas temperaturas y los productos de la combustin. Las vlvulas que, sobre todo la de escape, llegan a estar sometidas a temperaturas que superan los 800 C, deben estar diseadas de manera que, adems de ser ligeras, tengan dimensiones adecuadas para permitir el llenado y vaciado del cilindro con facilidad y para conseguir su refrigeracin, ya que el dimetro de la cabeza influye directamente sobre la cantidad de energa absorbida durante el trabajo, de manera que a mayor dimetro, el calor que incide sobre la vlvula es mayor. Debido a esto, las vlvulas de escape se construyen de menor dimetro que las de admisin, ya que estas son refrigeradas por los gases frescos que entran durante la admisin.

La evacuacin del calor que reciben las vlvulas se hace desde el vstago a la gua y de esta al circuito de refrigeracin. Las vlvulas se fabrican partiendo de varilla cilndrica y la cabeza se conforma por extrusin del material en caliente. El calentamiento de la varilla hasta la temperatura adecuada se consigue por induccin elctrica. Para las vlvulas de escape se emplean aceros al cromo nquel y al tungsteno silicio, que son aleaciones que adems de ser muy resistentes al calor y a la corrosin, tienen una elevada resistencia. Para evitar el desgaste el vstago se somete a un tratamiento de nitruracin. En las vlvulas de admisin, se emplean aceros de menor calidad debido a las condiciones de trabajo menos rigurosas. Generalmente se trata de aceros al carbono, con pequeas proporciones de cromo, silicio y nquel. La cabeza de la vlvula cuyo dimetro queda limitado por el tamao de la cmara de combustin, debe tener las mximas dimensiones posibles. Como esto conlleva problemas de sobrecalentamiento, hoy se utiliza la tcnica denominada multivlvulas o de montaje de varias vlvulas por cilindro, con lo que se aumenta el rendimiento volumtrico y se consigue una mejor refrigeracin.
D d

La prctica ensea que la velocidad de entrada de gases frescos no debe superar los 80 m/s, y la de salida de los gases de escape no debe ser mayor de 100 m/s. Las dimensiones del vstago de las vlvulas para no sobrepasar los lmites tolerables por los materiales usados debe ser de:

d 4

El ngulo de asiento ms generalizado es el de 45 porque, si bien en algunos motores se usan 30 en las vlvulas de admisin con lo que se consigue un mejor llenado de los cilindros. La apertura de la vlvula, cuyo valor depende de la excentricidad de la leva y de la forma de los balancines, guarda relacin con las dimensiones de la cabeza, y se determina mediante la frmula:
h d 4

Los tipos de vlvulas ms usadas son los siguientes: Vlvulas de cabeza esfrica, las cuales tienen la cabeza con forma abombada. Por su robustez son las ms empleadas. Vlvula de cabeza plana, las cuales, aunque menos robustas que las anteriores, reducen los efectos de inercia, y se emplean en motores ligeros de pequea y media cilindrada.

90

Figura 10.- Vlvula de cabeza plana. Vlvulas de tulipa, las cuales tienen un ngulo de cono de 120, lo que facilita la entrada y la evacuacin de gases, se utilizan en motores diseados para altas prestaciones.

120

Figura 11.- Vlvula de tulipa. En algunos casos es posible encontrar motores que llevan vlvulas especiales como son las vlvulas con deflector, que se empleaban en los motores Diesel dotados de sistemas de inyeccin a baja presin, para favorecer la agitacin de los gases y con ella mejorar la combustin.

Bibliografa:

http://www.publicamion.com.co/pc_curso_mecanica.html http://www.itacr.com/BrunidoCilindro.html http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_asiento Vlvula de asiento - Wikipedia, la enciclopedia libre http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/motores/temas/distribucion.pdf

You might also like