You are on page 1of 74

MEDELLN ATURDIDA?

AUMENTO Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIN AUDITIVA EN MEDELLN


JULIO 9 DE 2009

VIDEO CAMPAA DA SIN RUIDO

El ruido se ha convertido desde hace algunos aos en un factor contaminante constante en el rea metropolitana, generando un grave problema con efectos fisiolgicos, sociales, psicolgicos y econmicos.

RUIDO: todo sonido desagradable, susceptible de tener efectos nocivos para el hombre .

FUENTE: OMS

CONTAMINACIN ACSTICA: es generada por un sonido no deseado, que afecta negativamente la calidad de vida

DIFERENCIAS DEL RUIDO FRENTE A OTROS CONTAMINANTES


Su produccin es la ms barata y su emisin requiere muy poca energa. Su medicin y cuantificacin es compleja. Su radio de accin es inferior al de otros contaminantes.

DIFERENCIAS DEL RUIDO FRENTE A OTROS CONTAMINANTES


No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque s puede producirlo en el hombre. No se propaga mediante los sistemas naturales como sera el caso del aire contaminado que se mueve por la accin del viento.

DIFERENCIAS DEL RUIDO FRENTE A OTROS CONTAMINANTES


Se percibe por el nico sentido del odo, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminacin del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIN AUDITIVA


aumento del parque automotor Medelln no fue planeada para albergar tantos autos, actividades industriales, obras pblicas y construccin. los servicios de limpieza y de recogida de basura, sirenas y alarmas. Uso indiscriminado de las bocinas de los autos.

EL RUIDO AUMENTA CON


La velocidad del trfico. La intensidad del mismo. El porcentaje de vehculos comerciales. La longitud de carretera.

EL RUIDO SE PUEDE DISMINUIR CON


La presencia de obstculos en la trayectoria de propagacin. La cobertura vegetal del terreno. La fluidez del trfico.

Composicin del trfico: El trfico de vehculos pesados incrementa en forma significativa el ruido urbano. La diferencia que existe en el ruido emitido por autos y camiones se acenta en las pendientes y paradas.

FUENTE: (Laboratorio de Investigacin de Carreteras 1980)

NIVELES DE RUIDO ACEPTABLES SEGN FUENTE


Valores lmite recomendados Recinto Exterior habitable Efectos en la salud Malestar fuerte, da y anochecer Malestar moderado, da y anochecer Interferencia en la comunicacin verbal, da y anochecer Perturbacin del sueo, noche LAeq Tiempo (dB) (horas) 55 50 16 16 LAmax, fast (dB) -

Interior de viviendas Dormitorios

35 30

16 8 45
FUENTE: OMS

NIVELES DE RUIDO ACEPTABLES SEGN FUENTE


Valores lmite recomendados Recinto Fuera de los dormitorios Aulas de escolar y preescolar, interior Efectos en la salud Perturbacin del sueo, ventana abierta (valores en el exterior) Interferencia en la comunicacin, perturbacin en la extraccin de informacin, inteligibilidad del mensaje LAeq Tiempo (dB) (horas) 45 8 LAmax, fast (dB) 60

35

Durante la clase

FUENTE: OMS

NIVELES DE RUIDO ACEPTABLES SEGN FUENTE


Valores lmite recomendados Recinto Salas de tratamiento en hospitales. Zonas industriales, comerciales y de trfico, interior y exterior Efectos en la salud Interferencia con descanso y restablecimiento LAeq Tiempo (dB) (horas)
1

LAmax, fast (dB) -

16 16 24

70 Daos al odo

FUENTE: OMS

Los niveles de ruidos aceptables establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) son 65 (db) en el hogar y 80 en los centros de trabajo, edificios pblicos, centros comerciales, y restaurantes y discotecas, etc.

Pero, qu son 65 decibeles?


La licuadora produce de 65 a 70 (db) el televisor moderado produce de 70 a 80, despus de ver la TV durante 2 horas por ejemplo, antes de ir a la cama; los nios no tendrn un sueo de calidad, al da siguiente estarn cansados, somnolientos y no querrn ir a estudiar.

En el 2008, al igual que en aos anteriores, el ruido en los cruces viales de la ciudad supera ampliamente la norma, con datos que se ubican en rangos que producen estrs y daos auditivos irreversibles en las personas.

FUENTE: Contralora Municipal

Fuente: cuadro procesado por Contralora General de Medelln con datos suministrados por Pblik Informadores, marzo de 2009.

Fuente: grfico de Contralora General de Medelln con datos suministrados por Pblik Informadores, marzo de 2009.

EFECTOS EN LA SALUD
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la poblacin que vive en los grandes centros urbanos sufre un impacto acstico muy superior al recomendable. Sus consecuencias no solo se ven reflejadas en el odo.

EFECTOS EN LA SALUD

Los altos niveles de ruido en nuestros entornos urbanos estn produciendo efectos negativos en la salud de las personas como sordera, fatiga auditiva, repercusiones en el sueo y el apetito, alteraciones en el rendimiento del trabajo, anormalidades en el comportamiento como irritacin, y efectos en las comunicaciones interpersonales.

EFECTOS EN LA SALUD
Segn un estudio realizado por la Organizacin Mundial de la Salud, decenas de miles de personas mueren cada ao como consecuencia de la exposicin a ruidos fuertes. La exposicin a largo plazo al ruido causado por el trnsito es responsable de hasta el 3% de los ataques cardacos que terminan en la muerte.

EFECTOS EN LA SALUD
Anualmente siete millones de personas mueren por enfermedades isqumicas del corazn, el ruido sera el causante de ms de 200.000 muertes.

EFECTOS EN LA SALUD
El artculo de New Scientist agrega que un nivel continuo de ruido alto produce daos auditivos, como sordera y tinnitus debido a la msica a alto volumen, el ruido del trnsito y otras causas, as como efectos dainos para la salud, como por ejemplo perturbaciones del sueo por continuos sonidos de fondo.

EFECTOS EN LA SALUD
Mujeres, nios, ancianos y trabajadores son los ms vulnerables a los efectos nocivos del ruido nocturno segn la OMS. Las consecuencias del ruido suelen no manifestarse hasta aos despus de su accin, y su principal consecuencia es la prdida auditiva que puede derivar, en el peor de los casos, en una sordera permanente.

Los daos auditivos comienzan a aparecer cuando el ruido alcanza los 85 decibeles, en Medelln el ao pasado estuvimos en 99,1 dB. Cuando llega a un nivel entre los 120 y 130 dB, empiezan a provocar dolor.

La contaminacin por ruido o contaminacin snica es de las menos conocidas por las personas, pero segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) esta es una de las que ms est afectando la calidad de vida de los seres humanos en la actualidad.

PANORAMA MUNDIAL
Las ciudades verdes del planeta, como Reikiavik (Islandia), Portland (Estados Unidos) o Curitiba (Brasil), no tienen ese rtulo solo por la cantidad de rboles en sus calles. Son verdes porque cumplen una serie de requisitos, entre ellos, haber eliminado la contaminacin sonora y as, ayudar a sus ciudadanos a vivir mejor.

PANORAMA MUNDIAL
Reikiavik (Islandia) Est renunciando a los buses bulliciosos y los cambi por transporte movido por hidrgeno. Portland (Estados Unidos) Tiene un sistema de tren ligero, buses y carriles exclusivos para ciclistas, en un intento de que menos autos circulen por la ciudad, consiguiendo as menos trfico y menos ruido.

PANORAMA MUNDIAL
Curitiba (Brasil) Tiene un buen sistema de transporte pblico y, para evitar los 100 decibeles que emite una cortadora de csped, hay rebaos municipales encargados de recortar el pasto de las reas verdes pblicas, segn la revista Grist, especializada en temas ambientales. Unin Europea Desde el ao 2002 cre la Directiva sobre evaluacin y gestin del Ruido Ambiental

PANORAMA MUNDIAL

VIDEO 1

VIDEO CAMPAA BOGOT

VIDEO NAVARRA - ESPAA

FUENTE: Sociedad Espaola de Acstica

FUENTE: Sociedad Espaola de Acstica

CONTEXTO LOCAL
En Medelln se presenta el fenmeno llamado Efecto Can ya que nuestras vas son angostas y rodeadas de edificios, entonces el ruido se propaga ms fcilmente y puede llegar a aumentar 6 dB(A) por encima del promedio.

CONTEXTO LOCAL
En una escala de 1 a 5, donde 1 es NADA y 5 es MUCHO, qu tanto cree que el ruido de Medelln afectan su salud y la de su familia?
! Zona Nororiental ! Zona Centro-oriental Zona sur - oriental Zona nor-occidental Zona centro-occidental Zona sur - occidental 4,3 4,2 4,3 4,3 4,5 4,3

TOTAL

4,3

CONTEXTO LOCAL
En una escala de 1 a 5, donde 1 es MUY INSATISFECHO(A) y 5 es MUY SATISFECHO(A), qu tan insatisfecho(a) o satisfecho(a) est usted en cuanto a los resultados de la gestin ambiental en ruido.
! Zona Nororiental ! Zona Centro-oriental Zona sur - oriental Zona nor-occidental Zona centro-occidental Zona sur - occidental 3,0 2,8 2,6 2,6 3,1 2,8

TOTAL

2,9

CONTEXTO LOCAL
En una escala de 1 a 5, donde 1 es NADA y 5 es MUCHO, qu tanto cree que el gobierno de Medelln puede influir en la solucin del nivel de ruido en la ciudad?
! Zona Nororiental ! Zona Centro-oriental Zona sur - oriental Zona nor-occidental Zona centro-occidental Zona sur - occidental 4,2 3,8 4,1 4,3 4,3 4,3

TOTAL

4,2

CONTEXTO LOCAL
De los temas relacionados con el ambiente contenidos en esta tarjeta, cules cree Usted que son los TRES a los que ms atencin le debera prestar el Gobierno Municipal?

Debajo del nivel de ruido quedan otros 7 temas


ZONA AO La congestin vehicular La contaminacin del ro Medelln La calidad del aire El nivel de ruido TOTAL 60% Nororiental 60% Centrooriental 58% Suroriental 70% Noroccidental 53% Centrooccidental 66% Suroccidental 65%

41% 39% 36%

45% 36% 34%

38% 40% 29%

22% 32% 40%

45% 44% 42%

35% 38% 37%

42% 37% 37%

CONTEXTO LOCAL

En el ao 2006 el rea Metropolitana en convenio con el Politcnico Jaime Isaza Cadavid realiz un mapa acstico de la ciudad.

CONTEXTO LOCAL
ESCALA DE RUIDO

FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
MAPA DE RUIDO NOCTURNO MEDELLN 2008
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Globalmente el municipio de Medelln puede considerarse altamente ruidoso, con potencialidades de 72db para el da y 68 en la noche.
Fuente: rea Metropolitana

Recordemos que segn la OMS cuando se superan los 50 db se pueden originar problemas cardiovasculares.

CONTEXTO LOCAL
En el da, en Medelln, los niveles de ruido predominantes oscilan entre 65 y 80 db, en la noche entre 65 y 76 db, no obstante la zona nor oriental alcanza niveles de hasta 80 db en la noche.

CONTEXTO LOCAL
Segn los usos del suelo, definidos en el P.O.T. y los niveles mximos permisibles (NMP) correspondientes, segn la norma vigente en el siguiente cuadro se presentan los estndares permisibles.
USO DEL SUELO Salud, ciencia y tecnologa Residencial Equipamientos generales (institucional) Produccin de gran empresa (industrial) 45 65 65 75 NMP Da db 55 50 50 70 NMP noche

Fuente: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Zona Nor oriental

CONTEXTO LOCAL
Zona Nor oriental
USO DEL SUELO Residencial (65-50) NMP Da db 65 80 excede NMP noche 60 70 excede 65 70 excede

Equipamientos generales (institucional) 65 75 excede (65 50)

CONTEXTO LOCAL
Mapa de ruido nocturno 2008 Zona Nor oriental
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Zona Nor occidental

CONTEXTO LOCAL
Zona Nor occidental
USO DEL SUELO
Residencial (65-50)

NMP Da db
65 80 excede

NMP noche
60 75 excede 65 75 excede 75 75 excede

Equipamientos generales (institucional) 70 80 excede (65 50) Produccin de gran empresa (industrial) 75 80 excede (65 70)

CONTEXTO LOCAL
Mapa de ruido nocturno 2008 Zona Nor occidental
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Zona Centro - oriental

CONTEXTO LOCAL
Zona Centro - oriental
USO DEL SUELO
Salud, ciencia y tecnologa (55 45) Residencial (65 50)

NMP Da db
70- 80 excede 65 80 excede

NMP noche
70-75 excede 65 80 excede 65 75 excede
65 70 No excede

Equipamientos generales (institucional) 70 80 excede (65 50) Produccin de gran empresa (industrial) 55 80 excede (75 70)

CONTEXTO LOCAL
Mapa de ruido nocturno 2008 Zona centro oriental
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Zona Centro - occidental

CONTEXTO LOCAL
Zona Centro - occidental
USO DEL SUELO
Residencial (65 50)

NMP Da db
65 80 excede

NMP noche
65 75 excede 65 70 excede

Equipamientos generales (institucional) 60 75 excede (65 50)

CONTEXTO LOCAL
Mapa de ruido nocturno 2008 Zona centro occidental
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Zona sur - oriental

CONTEXTO LOCAL
Zona sur - oriental
USO DEL SUELO
Residencial (65-50)

NMP Da db
65 80 excede

NMP noche
50 70 excede 65 75 excede No

Equipamientos generales (institucional) 65 80 excede (65 50) Produccin de gran empresa (industrial) 6 5 7 5 (65 70) excede

No 65 70 excede

CONTEXTO LOCAL
Mapa de ruido nocturno 2008 Zona sur - oriental
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
Zona Sur - occidental

CONTEXTO LOCAL
Zona Sur - occidental USO DEL SUELO
Residencial (65-50)

NMP Da db
65 75 excede

NMP noche
60 70 excede 60 70 excede

Equipamientos generales (institucional) 65 75 excede (65 50)

Produccin de gran empresa (industrial) 6 5 7 5 N o 6 0 7 0 (65 70) excede excede

No

CONTEXTO LOCAL
Mapa de ruido nocturno 2008 Zona sur - occidental
FUENTE: rea Metropolitana

CONTEXTO LOCAL
En Medelln se presenta el fenmeno llamado Efecto Can ya que nuestras vas son angostas y rodeadas de edificios, entonces el ruido se propaga ms fcilmente y puede llegar a aumentar 6 dB(A) por encima del promedio.

CONCLUSIONES
Una buena planificacin urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mnimo impacto por ruido. Esa labor slo puede ser realizada a travs de dos caminos paralelos: 1.Un diseo medioambiental ptimo de las vas de comunicacin. 2. Una planificacin compatible del uso del suelo alrededor de las vas.

CONCLUSIONES
La lucha contra el ruido es una accin individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los dems, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido, precisa, por tanto, de la concienciacin y colaboracin ciudadanas, as como de una implicacin decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislacin y normativas adecuadas que regule tanto el ambiente acstico como las caractersticas acsticas de los edificios

CONCLUSIONES
Muchos nios y jvenes de hoy sufrirn trastornos auditivos en el futuro.

PROPUESTAS
Servicio pblico de calidad. Pantalla acstica entre las carreteras y las casas. Ms rboles para la ciudad cercanos a las vas. Revisar la viabilidad de exigir doble cristal en las ventanas de las nuevas construcciones. Cubiertas para las llantas de los autos, incluso las llantas contaminan acsticamente- ms que el motor.

PROPUESTAS
Campaa de cultura ciudadana que eduque en el no acelerar con el carro sin movimiento y en hacer uso adecuado de bocinas y sirenas. Estudiar la viabilidad de prohibir el uso de resonadores y otros dispositivos en el escape de los autos y revisar las motos que estn retirando parte del mofle.

PROPUESTAS
Identificar las industrias y las empresas de transporte pblico que ms ruido generan para ponerles un impuesto para financiar siembra de rboles y adecuar vas con pantallas acsticas. Convertir a Medelln en una ciudad verde en la que comencemos a cambiar nuestros vehculos de combustin interna por bicicletas y vehculos elctricos.

You might also like