You are on page 1of 38

RESUMEN

El presente trabajo PLAN DE EXPORTACIN DE PIA busca abrir nuevos mercados a exportaciones no tradicionales en las que la materia prima haya pasado por un proceso de transformacin, de igual modo se hace expresa la explotacin de las potenciales condiciones geoespaciales del territorio Trujillano (Per) como ventaja competitiva.

La pia fue seleccionada como la fruta ideal para atravesar el proceso de deshidratacin con base en sus caractersticas fsicas y nutricionales, a lo largo del trabajo se describe desde el cultivo mismo de la fruta hasta los diferentes procesos de deshidratacin existentes en donde es enfatiza en el seleccionado para el presente proyecto haciendo referencia a los beneficios del mismo.

Por otra parte se realiza todo un anlisis de mercado en el que se involucra el comportamiento del consumidor, sus ingresos, la competencia, los diversos mecanismos internacionales de exportacin y la reglamentacin necesaria para ingresar a este mercado.

Finalmente, se desarrolla la viabilidad financiera del proyecto en la que se realizaron las proyecciones correspondientes a los primeros aos de funcionamiento y las tasas de rendimiento esperadas.

INTRODUCCIN

A causa del recalentamiento global el clima mundial ha presentado una serie de cambios bruscos e inesperados, llevando a que diferentes actividades econmicas como la exportacin e importacin de alimentos tales como frutas y verduras a lo largo del mundo se haya convertido en un proceso muy complejo. Sin embargo, procesos como la deshidratacin, que estn basados en los ms recientes desarrollos tecnolgicos, son una alternativa clave para poder llevar a cabo las negociaciones establecidas.

Al considerar la variedad de frutas que se dan en pases ubicados en el trpico, como Per, y teniendo en cuenta que existen pases que tienen poca tierra apta para su cultivo o que no cuentan con las condiciones requeridas para ello, surgi la idea de realizar un trabajo de investigacin sobre la viabilidad de exportar frutas tropicales a pases europeos.

Al empezar a desarrollar a profundidad este proyecto encontramos que la pia es una de las frutas ms representativas y con mayor carga nutritiva, que se presta para la realizacin del proceso de deshidratacin.

En el proceso de investigacin se encontr que al contemplar el horizonte de pases que conforman la Unin Europea, hay muchos patrones repetitivos de comportamiento respecto a la alimentacin. El que se den estas tendencias tan marcadas en determinados segmentos se atribuye a la cultura y a las diferentes generaciones que hacen parte de la esencia de dichas naciones. El caso ms representativo de la investigacin result siendo el de Alemania, pas en el cual se observa una poblacin integrada en gran medida por adultos mayores que presentan dentro de su dieta alimenticia la tendencia a consumir productos ricos en vitaminas y minerales naturales, los cuales se encuentran en forma original en las frutas y verduras, hecho que los convierte en nuestro mercado objetivo. 1

En este trabajo se encuentra recopilada la informacin referente a la Factibilidad de Exportar Pia Deshidratada con destino a Alemania. Se tratarn aspectos como el proceso de deshidratacin, el manejo logstico desde el momento de la siembra hasta que llegue a las manos del consumidor final, las normas fitosanitarias que se deben considerar en ambos pases, la documentacin legal reglamentaria en ambas naciones, entre otros.

PLAN DE EXPORTACIN DE PIA DESHIDRATADA A EUROPA

CAPITULO 1 - Aspectos Tericos

1.1 Problema de Investigacin

El mundo de hoy presenta grandes desafos a todos aquellos que quieren extender el horizonte de su negocio ms all del lmite de sus fronteras nacionales. Es en este momento cuando el comercio internacional entra a jugar un papel muy importante. Las nuevas regulaciones estn buscando eliminar cada vez ms las barreras entre las naciones, para lo cual se requieren que las negociaciones sean de mutua ayuda y que cuenten con altos estndares de calidad y sanidad. En este contexto Per ve al mundo como su nuevo horizonte. Su nuevo mercado objetivo, el mundo, es aquel al que se le pueden ofrecer todos los bienes y servicios, en especial a todas las regiones con las que se adelantaron acuerdos internacionales.

Considerando que para generar un gran impacto en la mente del consumidor se requiere dar una muy buena imagen, se debe empezar con lo que se es ms fuerte, que para el caso Per no resulta ser el agro, y ms puntualmente para este caso el cultivo de frutas tropicales. De ah surge la idea de evaluar cul es la viabilidad de exportar pia deshidratada a Alemania?

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Evaluar la viabilidad tcnica y econmica para exportar pia deshidratada al mercado alemn desde una compaa netamente peruana.

1.2.2 Objetivos Especficos

Determinar la importancia de involucrar en la dieta diaria una racin de pia, a partir de la investigacin de las generalidades y propiedades de la pia.

Identificar las reglamentaciones y documentaciones legales requeridas para la exportacin y comercializacin, tanto de Per como del pas objetivo.

Establecer a partir de la investigacin y la comparacin entre los pases de la Unin Europea, cul es el pas que rene la mayor cantidad de caractersticas requeridas para ser parte de la cadena de valor.

Encontrar a partir de la investigacin y la comparacin entre los diferentes proveedores, cul cumple con las caractersticas requeridas para ser parte de la cadena de valor.

Descubrir a partir de la experimentacin y la investigacin cules son los requerimientos que deben tener el empaque, embalaje y el mercadeo de la pia.

Evaluar los requerimientos para poder exportar y comercializar pia deshidratada, en ptimas condiciones con la tecnologa disponible.

Evaluar, por medio de un anlisis financiero, la conveniencia econmica del proyecto de exportacin, de acuerdo con los recursos disponibles y, adems, hacer un anlisis de rendimiento.

1.3 Justificacin de la Oportunidad de Negocio

Dados los ms recientes avances tecnolgicos en los procesos de deshidratacin, los cuales han reducido los tiempos de tratamiento y han extendido la duracin de las frutas, hemos encontrado una gran oportunidad en la exportacin de fruta deshidratada. Esta idea, sumada a las posibilidades que ofrece la ubicacin geogrfica de nuestro pas en cuanto a clima y diversidad de frutas con las que no cuentan en Europa, fundamenta la oportunidad de negocio y consolida la ventaja competitiva.

Desde el punto de vista prctico, se busca desarrollar este proyecto con la idea de obtener como resultado la evaluacin econmica y tcnica de realizar exportaciones de pia deshidratada a Alemania.

Actualmente, en el mundo han surgido tcnicas que permiten deshidratar frutas con ptimas condiciones de calidad. Dichos avances tecnolgicos han sido utilizados por algunas empresas para produccin interna en los pases y para exportacin. En el caso de Amrica Latina slo Mxico presenta exportaciones significativas de ste producto.

La anterior es una de las razones por las cuales se quiere realizar ste proyecto. Segn los resultados del trabajo y la factibilidad que arrojen los estudios tcnicos y econmicos, Per podra explotar el campo de la exportacin de frutas tropicales deshidratadas, ms puntualmente el de pia deshidratada.

De esta forma, desde el punto de vista terico, este trabajo brindar conocimientos acerca de las exportaciones de frutas tropicales deshidratadas desde Per hacia Europa. Con ello se busca aportar conocimiento y afianzar el ya existente acerca del tema, generando una contribucin al sector exportador peruano.

As mismo, la investigacin aportar nueva informacin para generar un proceso exportador aplicable a futuro. El fin ltimo y ms importante de la investigacin es su aplicabilidad. Una vez evaluada la viabilidad tcnica y econmica, la idea es exportar pia deshidratada.

Por ltimo, la justificacin metodolgica se enfocar en la investigacin, se buscar informacin sobre exportaciones similares y de productos relacionados. Adems, se indagar la experiencia de otros pases en este campo. Se busca obtener la informacin necesaria para determinar la factibilidad del proyecto y poderlo llevar a cabo.

CAPITULO 2 - Caractersticas de la Pia


FICHA TCNICA: PIA

CARACTERSTICAS GENERALES DEL BIEN

Denominacin del bien Denominacin tcnica Segmento 50/Clase 12/Familia 15 ONU Frutas, verduras y frutos secos/ Frutas Nombre del Bien en el Catalogo ONU Cdigo ONU Unidad de medida Descripcin General familia de las Bromeliceas,

: PIA : PIA : Alimentos, Bebidas y Tabaco/ Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestin de las protenas. CARACTERSTICAS TCNICAS DEL BIEN

: Fruta fresca : 50101634 : kilogramo (Kg.) : La pia es una fruta de la

FISICO - ORGANOLEPTICAS Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa, Color: La pulpa de color amarillo o blanco se encuentra rodeada de brcteas que forman la piel del fruto; en el extremo superior las brcteas se transforman en una llamativa corona de hojas verdes. Tamao y peso: La pia tropical mide unos 30 centmetros y tiene un dimetro de 15 centmetros. Su peso ronda los dos kilos. La pia baby pesa entre 300 y 700 gramos. Sabor: La pulpa es muy aromtica y de sabor dulce. Las pias pequeas suelen tener un sabor ms delicado que las grandes.

Composicin qumica La pia tiene la siguiente composicin:

Agua % Protenas % Grasas % Cenizas % Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg) Vitamina C (mg) Caloras (mg)

85.1 0.1 13.5 0.1 21.00 10.00 0.40 0.90 0.03 0.20 12.00 51.00

Caractersticas microbiolgicas

Agente microbiano Escherichia coli Salmonella sp.

Categora

Clase

Lmite por g. m M 10
2

5 10

3 2

5 5

2 0

10

Ausencia/25 g

-----

n: Es el nmero de unidades de muestra que deben ser examinados de un lote de alimentos, para satisfacer los requerimientos de un plan de muestreo particular

Composicin nutricional La pia en 100 gramos contiene: Energa kcal 38 159 89,3 0,4 0,2 9,8 8,4 0,5 1,4 0,3

m: Es un criterio microbiolgico, el cual, en un plan de muestreo de dos clases separa buena calidad de calidad defectuosa; o en otro plan de muestreo de tres clases, separa buena calidad de calidad marginalmente aceptable. En general m presenta un nivel aceptabl e y valores sobre el mismo que son marginalmente aceptables o inaceptables.

Energa kj Agua g Protenas g Grasa total g totales g

M: Es un criterio microbiolgico, que en un plan de muestreo de tres clases, separa calidad marginalmente aceptable de calidad defectuosa. Valores mayores a M son inaceptables.

disponibles g Fibra cruda g Fibra dietaria g

c: Es el nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa. Cuando se encuentra cantidades mayores de este nmero el lote es rechazado.

Cenizas g

VARIEDADES En el Per hay diferentes variedades, entre las cuales destacan: Pia Golden Pia Selva Pia Hawaiana CLASIFICACIN Las pias se clasifican en tres categoras, segn se definen a continuacin: Categora Extra Las pias de esta categora debern ser de calidad superior y caracterstica de la variedad y/o tipo comercial. No debern tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin en el envase. La corona deber ser, en su caso, simple y recta, sin brotes, y su longitud deber variar entre el 50 y el 150% de la longitud del fruto, en el caso de las pias en que no se haya recortado la corona. Categora I Las pias de esta categora debern ser de buena calidad y caractersticas de la variedad y/o tipo comercial. Podrn permitirse, sin embargo, los siguientes defectos leves, siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin en el envase:

- defectos leves de forma; - defectos leves de coloracin, incluyendo manchas producidas por el sol; - defectos leves de la cscara (es decir, rasguos, cicatrices, raspaduras y manchas) que no superen el 4% de la superficie total. En ningn caso los defectos debern afectar a la pulpa del fruto. La corona deber ser, en su caso, simple y recta o ligeramente curva, sin brotes, y su longitud deber variar entre el 50 y el 150% de la longitud del fruto, en el caso de las pias en que se haya recortado o no la corona. Categora II Esta categora comprende las pias que no pueden clasificarse en las categoras superiores, pero satisfacen los requisitos mnimos. Podrn permitirse, sin embargo, los siguientes defectos, siempre y cuando las pias conserven sus caractersticas esenciales en lo que respecta a su calidad, estado de conservacin y presentacin: - defectos de forma; - defectos de coloracin, incluyendo manchas producidas por el sol; - defectos de la cscara (es decir, rasguos, cicatrices, raspaduras, magulladuras y manchas) que no superen el 8% de la superficie total. En ningn caso los defectos debern afectar a la pulpa del fruto. La corona deber ser, en su caso, simple o doble y recta o ligeramente curva, sin brotes.

DISPOSICIONES SOBRE LA CLASIFICACION POR CALIBRES El calibre se determina por el peso medio del fruto, que deber ser como mnimo de 700 g, salvo para las variedades pequeas, 4 que podrn tener un peso mnimo de 250 g, de acuerdo con la siguiente tabla:

Peso Medio (+/-12%) Cdigo de Calibre en gramos con corona A B C D E F G H 2750 2300 1900 1600 1400 1200 1000 800 sin corona 2280 1910 1580 1330 1160 1000 830 660

OTRAS ESPECIFICACIONES

La pia es una fruta muy frgil y sensible a los cambios bruscos de temperatura. Se puede conservar durante unos das en un lugar fresco y seco, aunque nunca en el frigorfico porque se deteriora a temperaturas

Envase

El envasado debe ser en cajones de madera, resistentes a la manipulacin, transporte, almacenamiento y distribucin, dicho envase debe permitir que el fruto llegue a su lugar de destino en estado satisfactorio. Requisitos mnimos de calidad Las pias deben tener los siguientes requisitos:

Estar enteras, con la corona o sin ella; Estar sanas, y exentas de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para el consumo; Estar limpias, y prcticamente exentas de cualquier materia extraa visible; de plagas que afecten al aspecto general del producto; de daos causados por plagas Exentas de humedad externa anormal, salvo la condensacin consiguiente a su remocin de una cmara frigorfica; Estar exentas de cualquier olor y/o sabor extraos; Tener un aspecto fresco, incluidas en su caso las coronas, que debern estar exentas de hojas muertas o secas; Estar exentas de daos causados por bajas y/o altas temperaturas; Estar exentas de manchas obscuras internas; Estar exentas de manchas pronunciadas.

El fruto deber ser fisiolgicamente maduro, es decir, no presentar seales de falta de madurez (opacidad, falta de sabor, pulpa demasiado porosa1) o de madurez excesiva (pulpa demasiado traslcida o fermentada).

Presentacin Las pias vienen en jabas de madera que pesan aproximadamente 12 kilogramos

INFORME TCNICO ANTECEDENTES La Ficha Tcnica se ha elaborado a partir de la informacin obtenida sistemticamente de las fichas tcnicas de los proveedores, de la informacin obtenida de las bases integradas de las convocatorias incluidas en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE) y de la Norma Tcnica Peruana NTP 011.013:1973 FRUTA PIA y norma CODEX STAN 182-1993, para pia REV. 1-1999, EMD. 1-2005 BIEN COMN Se verific en el listado de bienes y servicios comunes del SEACE la inexistencia de una ficha tcnica aprobada del bien propuesto. Este producto se considera un bien comn de acuerdo a los criterios de evaluacin establecidos por el OSCE a) Es transable, pues tiene un gran consumo y se ha verificado que existen como mnimo cuatro (04) proveedores de este bien en el mercado domestico b) Es estandarizarble, debido a que tiene la capacidad de cumplir parmetros establecidos por el mercado. c) Es no funcionable, debido a que no requiere la utilizacin de otro bien o servicio complementario para realizar sus funciones primarias. d) Es tangible, debido a que puede ser palpado.

PIA Valor Adjudicado (S/.) Entidades 2006 MARINA DE GUERRA DEL PERU EJERCITO PERUANO UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO 57.331 24.000 Elaboracin: MAXIMIXE 2007 70.195 2008

e) Es transportable, puede almacenarse en sacos y colocarlo en cualquier unidad de transporte hacia su destino final.

Por tanto, se concluye la viabilidad de la incorporacin del mencionado producto en el Listado de Bienes Comunes, conforme a los requisitos establecidos en el artculo 90 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por tratarse de un bien comn. UNIDAD DE MEDIDA Se ha determinado la unidad de medida Kilogramo (Kg.) considerando su uso frecuente y constante por los usuarios. PRESENTACIN La presentacin del bien se sustenta porque en el mercado se han encontrado dichas especificaciones y as como de los datos obtenidos de las bases de convocatoria de los procesos de seleccin revisados en el sistema Electrnico de Contrataciones del Estado. REQUISITOS Ley N 26842 Ley general de Salud Captulo V Articulo N 88 Establece: La produccin y comercio de alimentos y bebidas destinados al consumo humano as como de bebidas alcohlicas estn sujetos a vigilancia higinica y sanitaria, en proteccin de la salud. Decreto Legislativo N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos. Capitulo II Articulo N 6 Establece: Que la produccin, importacin y comercio de alimentos destinados al consumo humano est sujeta a la vigilancia sanitaria a fin de garantizar la inocuidad, en proteccin de salud. Los estndares de lmites mximos de residuos (LMR) de plaguicidas y frmacos de uso veterinario contaminantes qumicos, fsicos y microbiolgicos para alimentos destinados a consumo humano establecidos por la Autoridad de Salud de nivel nacional son de cumplimiento obligatorio, en salvaguarda de la vida y la salud humana El DS N 007-98-SA es el Reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas. El NTS 071-MINSA/DIGESA VO1.2008 rige los Criterios microbiolgicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano. Ambas, son normas obligatorias para los productores de alimentos, por lo que su violacin constituye delito. CERTIFICACIN Se ha considerado a la certificacin como obligatoria, porque el producto tiene una norma tcnica donde se establecen los parmetros para el fiel cumplimiento de las especificaciones del producto.

Existe base legal que determine su obligatoriedad.

Existen empresas certificadoras nacionales acreditadas ante INDECOPI.

CAPITULO 3 - Investigacin de Mercados

En aras de hacer eficiente el proceso de investigacin, se hizo necesaria la realizacin de un anlisis detallado de los diferentes mercados potenciales para as poder determinar cul es el mercado al que ms le resulta atractivo nuestro producto. A la hora de determinar cules eran los criterios ms importantes al momento de seleccionar el pas de destino, se estableci que lo que deba primar eran los marcados rasgos caractersticos poblacionales, es decir encontrar una poblacin en la que se puedan evidenciar claramente la segmentacin, no slo socioeconmica sino generacional, ya que el producto que se ofrece requiere de determinado nicho de mercado que no en todo pas se puede encontrar.

Aspectos como la cultura, el idioma, la religin, las prcticas comerciales, la esperanza de vida de la poblacin, las costumbres y hbitos de consumo son algunos de los criterios que no se deben dejar pasar por alto ya que son claves a la hora de encontrar la mejor manera de llegar al corazn del consumidor.

La correcta y especfica definicin del TM (target market) permite encontrar el punto exacto a donde se debe llegar a ofrecer nuestro producto. De la misma forma el soportar esta idea en acuerdos internacionales vigentes entre las partes permite tener cierto margen de flexibilidad y seguridad en los trminos y condiciones de las posibles negociaciones.

3.1 Mercado Objetivo

En primera instancia se consider que el pas al que se iban a enfocar los esfuerzos de comercio internacional deba pertenecer a la Unin Europea, debido a sus ingresos y nivel sociocultural, los cuales contribuyen a apreciar de una mejor forma la calidad del producto a exportar. Para poder obtener una 15

Viabilidad econmica del negocio se requiere que la contraparte cuente con un margen de seguridad ante tanta incertidumbre e inestabilidad poltica y econmica. De la misma forma el pas objetivo debe carecer de produccin local del producto en mencin que es la pia en presentacin deshidratada. Es decir, debe ser un pas cuya principal actividad econmica no sea el agro, en especial el cultivo de frutas. Para ser ms especficos debe ser un pas que no se encuentre en el trpico. De acuerdo con estas consideraciones encontramos que Alemania es el pas que mejores perspectivas puede ofrecernos para el mercado de pia deshidratada.

Al tener presente que el xito radica en el hecho de enfocarnos en quienes pueden acceder fcilmente a nuestro producto, consideramos pertinente que el pas destino cuente con un ingreso per cpita alto ya que este es un producto con un costo significativo, sin llegar a ser de lujo. Por esta misma lnea, encontramos que al ofrecer un producto alimenticio que hace parte de la dieta diaria, especficamente en lo referente a la ingesta de frutas y verduras, el consumidor ms adecuado es el de edad adulta porque es consciente de que para mantenerse sano debe basar su dieta en productos naturales y no en tantos productos artificiales que le ofrece el mercado.

Sin embargo, al unir los criterios mencionados anteriormente encontramos que la pia deshidratada es un producto nuevo, es decir, con u na presentacin diferente de la tradicional. Esto resulta ser una alternativa atractiva para aquellos que estn cansados de pelar y picar la fruta para podrsela comer pero que a su vez ofrece las mismas bondades nutricionales de la misma. De igual manera permite consumir la pia en el menor tiempo posible sin que pierda sus propiedades y que no requiera de pasos tediosos para su consumo. Ello resulta ser una gran tentacin. As el consumidor encuentra una presentacin que cuenta con el mismo sabor original de la fruta y que a su vez elimina el riesgo de

16

encontrar un fruto aparentemente en buen estado exterior pero con daado en su interior (magullado o en condiciones de descomposicin).

3.2 Acceso al Mercado

Al observar la acelerada evolucin en el volumen de produccin de pia a nivel mundial en la ltima dcada, consideramos importante analizar cmo se encuentra repartida la torta de este buen negocio. Para este momento, el 90% de la demanda mundial de pia se concentra en doce naciones: Estados Unidos, Francia, Alemania, Japn, Canad Espaa, Blgica, Italia, Reino Unido, Corea, Pases Bajos y Singapur. Estos pases no basan precisamente su consumo en la produccin interna dando lugar a nuestro objeto de estudio.

El consumo de frutas tropicales importadas se centra en personas que cuentan con un alto poder adquisitivo, lo que genera una primera caracterstica a considerar en la nacin o pas de destino. En la actualidad, dada la inestabilidad monetaria, es vital observar pases que sean tan fuertes que en momentos de crisis no vean alterados sus comportamientos de consumo, accin que se ve en pases grandes como Alemania, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, para poder entrar pisando fuerte al mercado objetivo se requiere mirar quienes ms estn detrs del comercio mundial de pia, como por ejemplo Brasil, Filipinas, Costa Rica, Mxico y Tailandia.

Para poder cubrir su demanda es vital considerar cul de estos pases especficamente brinda mayores opciones de acceso a su mercado, ya que en el mundo las reglamentaciones y condiciones de comercio, y an ms el relacionado con productos alimenticios, son muy complejas. Otro aspecto a considerar es la parte logstica que implican los negocios. Por eso nos enfocamos en una nacin que cuente con costa y por ende puerto martimo, para facilitar el acceso al mercado.

Al consolidar y contemplar cun factible resulta desarrollar un plan exportador a los pases en mencin, encontramos que quien reuna la mayora de los requisitos es Alemania, entrando especficamente por Hamburgo, su puerto ms importante. Para sustentar esta determinacin a continuacin se enuncian los aspectos que consideramos ms relevantes de esta nacin. 3.2.1 Generalidades de Alemania Hamburgo

En la Unin Europea, Alemania es la segunda nacin ms poblada con 82.329.758 habitantes , lo que la convierte en una gran economa que, respaldada en altos niveles de educacin, la llevan a ser una sociedad con crecimiento sostenible. Es un pas de 348.672 Kilmetros cuadrados de extensin, baado en su extremo Norte por el Mar Bltico y el Mar del Norte y rodeado por los Pases Bajos, Blgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, Repblica Checa, Polonia y el Sur de Dinamarca.
7

3.2.1.1

Aspectos Econmicos

La economa alemana es considerada la quinta ms importante en el mundo en trminos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). En gran medida este hecho es soportado en que la mano de obra es altamente calificada y focalizada en la produccin de maquinaria, vehculos, productos qumicos y artculos de hogar para exportacin. Alemania enfrenta un reto demogrfico para poder llevar a cabo su desarrollo sostenible a largo plazo: las bajas tasas de fertilidad y la vida longeva hacen de Alemania una nacin poblada netamente por personas cultas de muy altas edades que dejan una nacin sin nios que la pueblen en el futuro.
7

Corte Internacional; <http://www.exitoexportador.com/europa.htm>

18

3.3 Indicadores Macroeconmicos

Con el propsito de establecer unos mrgenes de precios reales y por ende de ganancia, consideramos pertinente el anlisis detallado de los principales indicadores econmicos que arroja la economa Alemana.

3.4 Oportunidad de Mercado

Los acuerdos comerciales amplan las oportunidades de mercado. Por eso resulta de gran importancia hacer del proceso de negociacin una actividad de gran beneficio, llevada a cabo de una manera rpida y sin tropiezo alguno. De ah que contemplemos en este trabajo los actuales y vigentes Acuerdos Comerciales existentes entre las partes, Per y Alemania.

3.4.1 Acuerdos Comerciales entre Per y la Unin Europea

La Unin Europea no slo naci con el objetivo de fortalecerse como bloque, sino tambin de contemplar la idea de que por medio de acuerdos y tratados con el mundo, y ms especficamente con los pases en vas de desarrollo, se establezcan relaciones comerciales que la ayudaran en su camino de crecimiento y expansin econmica.

3.5 Regulaciones y Normas de Calidad

Con el nimo de ir de la mano con los estndares de calidad y as reducir al mximo los casos de devolucin de mercanca por errores procedimentales o de documentacin, o peor an por fallas en el manejo fitosanitario que requieren las partes, consideramos ms que prudente, despus de investigar en diferentes fuentes, consolidar toda la informacin requerida para as manejar un nico lenguaje en materia de normatividad. 22

3.5.1 Principios CODEX

Para poder exportar pia deshidratada se deben tener en cuenta ciertos principios establecidos por La Comisin del CODEX Alimentarius. Para contextualizar, sta es una Comisin de la FAO y la OMS especialmente creada para elaborar normas y desarrollar principios acerca de los productos alimenticios, con el fin de proteger a los consumidores y generar prcticas comerciales claras. A continuacin se presentan las ms importantes:

3.5.3 Estndares de Calidad Europeos

Debido a que el mercado objetivo es Alemania es necesario estudiar tambin las normas de la Unin Europea y las exigencias que sta imponga al ingreso de productos a sus pases miembros. Lo anterior se debe a que el artculo 24 del Tratado de la Unin Europea establece que desde el punto de vista de la poltica exterior los pases miembros se guiarn por aquella norma definida por el Consejo Europeo. Adems, en el artculo 133.1 del Tratado de la Unin se establece la comunidad para modificaciones arancelarias, la celebracin de acuerdos arancelarios y comerciales, la consecucin de la uniformidad de las medidas de liberalizacin, la poltica de exportacin, as como las medidas de proteccin comercial, y entre ellas, las que deban adaptarse en caso de dumping y subvenciones. Actualmente la Unin Europea tiene acuerdos regionales y bilaterales con algunos pases de frica, Europa, el Caribe y con el MERCOSUR. Paralelamente tiene un Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con las cuales ayudan a los pases en desarrollo. Todos armonizados con la reciprocidad y el trato ms favorable y diferenciado.

Para la exportacin de las frutas deshidratadas a Alemania se pueden aprovechar los beneficios que trae el SGP. En ste se establece claramente que la Comunidad concede preferencias comerciales a los pases en desarrollo dentro de su sistema de preferencias arancelarias generalizadas.

Para recibir esas preferencias y ayudas es necesario que el pas se encuentre dentro de la categora de los pases necesitados, en va de desarrollo y con exportaciones poco diversificadas, en la cual Per clasifica. Esto ltimo debido a que sus exportaciones a Europa son menores al 1% del total importado por la Unin Europea bajo el esquema preferencial. Adems, Per cumple con otra exigencia impuesta por ellos pues ha ratificado los tratados de derechos humanos, ambientales y laborales. Con esto cumple todos los requisitos establecidos por el SGP.

Se instituy un Rgimen Especial de Estmulo al Desarrollo Sostenible y la Gobernanza el cul beneficia a Per hasta el 2015 (SGP Plus). Por ello, a los productos Peruanos se les aplica el artculo 8 del SGP, que dice: . Quedan suspendidos los derechos ad valorem del arancel aduanero comn para todos los productos enumerados en el anexo II originarios de alguno de los pases acogidos al Rgimen Especial de Estmulo al Desarrollo Sostenible y la Gobernanza.. Quedan totalmente suspendidos los derechos especficos del arancel aduanero comn sobre los productos a que se refiere el apartado 1, excepto aquellos productos para los cuales el arancel aduanero comn incluya tambin derechos ad valorem .
23

Con el SGP Plus se reducen los derechos arancelarios para los productos sensibles (4.037 productos actualmente) y se suspenden los de los productos no sensibles (2.563 productos). Para el SGP la pia (anans), ya sea fresca o sea seca, se considera un producto sensible. Al tener esta condicin, a la pia se le aplica el apartado 2 del artculo 7 del SGP que establece: 2. Los derechos ad valorem del arancel aduanero comn sobre los productos clasificados en el anexo II como productos sensibles se reducirn 3,5 puntos porcentuales
24

. Si los

productos son originarios de Per su arancel ser 0. Entre estos, las frutas tropical y por ende la pia.

Los aranceles y los procedimientos aduaneros son uniformes y deben ser pagados en el puerto de entrada a la Unin. Por lo tanto no es necesario volver a pagar impuestos entre pases que pertenezcan a la misma. Por otra parte, en la Unin Europea se adopt el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria en el que se plasma que es importante tener claramente definidas las funciones de los actores de la cadena y tener control sobre los alimentos a lo largo de la misma, entre otros. Esto incluye, exigir sistemas que permitan la trazabilidad del producto y su rastreo en cada paso de la cadena (reglamento 178/02 de la Comisin Europea). Especficamente, se deben determinar los proveedores y las empresas de suministros.

A las frutas secas, en Alemania se les imponen ciertas normas fitosanitarias y es necesario tener el certificado que acredite su cumplimiento. No slo desde el punto de vista de sanidad sino tambin desde el punto de vista de la informacin clara y precisa para que el consumidor sepa qu est adquiriendo, entre ella, el proceso y la composicin.

3.5.4 Medio Ambiente

As como la Unin Europea se preocupa por el bienestar de los humanos que consumirn el producto, tambin se preocupa por el ambiente en que viven quienes los producen. As que se han establecido ciertas directivas que regulan el transporte, la agricultura, la industria, entre otros.

En Per rige la Resolucin 187 de 2006 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella se establecen normas para la produccin primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento y comercializacin de Productos Agropecuarios Ecolgicos. En ella se fijan ciertos requisitos que se deben cumplir por mnimo dos aos para que la produccin se tenga como Ecolgica. All, a su vez, se establecen normas fitos anitarias, que son unos requisitos mnimos de control previo y posterior a la cosecha, para que la produccin

se tenga como ecolgica. En la Resolucin se dan los lineamientos que deben cumplir las etiquetas, los envases y los empaques ecolgicos.

Por su lado, la Unin Europea ha establecido normas claras acerca del cuidado medioambiental que deben tener las empresas para evitar los fuertes efectos que tiene la produccin en la naturaleza, situacin que les impone manejar Responsabilidad Social Ambiental. Por ello se han preocupado por la calidad del aire, el cambio climtico, el mantenimiento de la biodiversidad, el adecuado uso de los recursos naturales, el manejo de los productos qumicos y la gestin de los residuos. Las polticas ambientales de la Unin Europea estn cimentadas en dos principios :
26

- Precaucin: tomar medidas urgentes que prevengan los riesgos que conlleva una actividad productiva. - Multas para quien contamine: se tienen como los gastos para remediar y corregir el dao al medio ambiente.

3.5.5 Embalaje, Empaque y Etiquetado

Dentro de la normatividad aplicable a los empaques y embalajes se pueden encontrar diferentes normas ISO . Entre ellas:
27

- La Norma ISO 3394 que establece las dimensiones de los empaques secundarios y terciarios. - La Norma ISO 780 que especifica algunos smbolos grficos para identificacin de productos y sus caractersticas. - La Norma ISO 7000 que determina las especificaciones del producto y la informacin que debe contener el empaque. - La reglamentacin No. 87 que pone pautas para la venta de productos en unidades y los contenidos del empaque.

Embalaje: Debido a la gran importancia de proteger las especies del pas contra posibles plagas, Alemania aplica la norma fitosanitaria NIMF-15 desde el 1 de marzo de 2005, con la cual se establecen directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional , especialmente la madera de estiba. En esta norma est consignada la prohibicin de que ninguna estiba podr ser fabricada con madera que tenga corteza . Adems, deben traer un sello DB a continuacin del tratamiento efectuado. Estas normas fitosanitarias deben ser cumplidas tanto por el que las fabrica como por el exportador, ya que ste ltimo debe almacenar las estibas en condiciones adecuadas para evitar una re infestacin.
29 28

En Per esta norma se traduce en la Resolucin 1079 de 2004 y su cumplimiento est controlado por el ICA. Por lo tanto el exportador debe pedir el comprobante del ICA y las grficas de temperatura al adquirir embalajes de madera, a pesar de que estos no son obligatorios para la exportacin.

Empaque: Los empaques deben contener las especificaciones necesarias que trae la Norma ISO 7000: - Nombre comn del producto y variedad. - Tamao y clasificacin del producto. - Peso neto. - Especificaciones de calidad. - Pas de origen. - Nombre de la marca con logo. - Nombre y direccin del empacador. - Nombre y direccin del distribuidor.

Adems, se puede aplicar la Norma ISO 780 que establece el uso de smbolos grficos para identificar algunas caractersticas del producto. Las marcas deben ser resistentes e indelebles.

Igualmente es necesario codificar el producto con el UPC o Universal Product Code armonizado con la EAN o European Article Numering.

Los contenedores deben estar marcados al igual que el producto y con las caractersticas de identificacin (identificacin del transporte, destino, unidades y cdigo de los documentos de exportacin) en el idioma del pas destino, en este caso el Alemn.

En caso de que el alimento sea un Producto Agrcola Ecolgico el envase debe cumplir con los requisitos establecidos en la Resolucin 5109 de 2005 del Ministerio de Proteccin Social:

- Fabricados en materiales biodegradables, reciclables y que no contaminen el

ambiente. - Al momento de su distribucin estos productos deben ubicarse en sitios diferentes a los producidos convencionalmente. - Pueden empacarse en atmsfera controlada o modificada, enfriamiento, secado y regulacin de humedad.

Etiquetado: Directrices sobre Etiquetado Nutricional : La etiqueta debe darle al consumidor datos suficientes y veraces sobre la pia deshidratada, entre ellos, una declaracin de nutrientes e informacin nutricional complementaria, esta ltima segn la poltica de educacin en Alemania y las necesidades del destinatario. En caso de que se realice la declaracin de nutrientes se debern seguir los lineamientos, clculos y presentacin que el CODEX Cac/Gl 2-1985 maneja.
31

ALMIBAR DE PIA I. OBJETIVOS.

A. GENERAL Producir y describir paso a paso frutas en almbar a partir de la PIA, con la finalidad de obtener un producto que cumpla con las expectativas y que garantice satisfaccin de los consumidores.

B. ESPECIFICOS Entender y conocer el proceso de elaboracin de frutas en almbar. Identificar cada uno de los insumos necesarios y permitidos en la elaboracin de frutas en almbar Determinar los grados Brix en la materia prima para obtener un producto de buena calidad.

II.

FUNDAMENTO TERICO

A. PROCESOS

INTRODUCCION: Almbar, se llama as al jarabe producto de cocer cierta cantidad de azcar disuelta en agua. Al almbar bsico se le pueden aadir otros ingredientes. Cuando se sumergen trozos de frutas en un jarabe o jugo de fruta se presentan varios fenmenos de transferencia de masa. Esta transferencia est influida por las caractersticas de las dos entidades presentes, la fruta y el jarabe.

Las caractersticas de la fruta que ms influyen en el producto final son su composicin, textura, forma y tamao de los trozos. La composicin depende Las caractersticas del jarabe dependen de su composicin y concentracin. El producto final tiende a alcanzar un equilibrio segn la composicin y presin osmtica, la cual se genera entre las paredes internas de los trozos de fruta y el jarabe exterior. Un jarabe de azcares de bajo peso molecular como la glucosa o jarabe invertido y de concentracin no muy diferente a la de los jugos interiores de la fruta llegar ms pronto al equilibrio. La velocidad para alcanzar este equilibrio depender, adems de las caractersticas de las frutas y el jarabe, de la temperatura y agitacin a las que se les someta durante el tratamiento trmico que reciban para lograr su conservacin.

III.

PROCESO DE ELABORACION RECEPCION DE FRUTA

LAVADO/DESINFECCCION

SELECCION

PELADO Y TROZADO

PREPARACION ALMIBAR

- AGUA - PASTILLA VIT. C - BENZ. DE SODIO - JUGO DE LIMON - AZUCAR

COCCION

ENVASADO

IV.

MATERIALES UTILIZADOS

A. B. C. D. E. F. G. H. I. J.

CHAQUETA MALLA PARA CABELLO MASCARILLA FRUTA AZUCAR PASTILLA DE VITAMINA C ZUMO DE LIMON AGUA BALANZA ELECTRONICA REFRACTOMETRO

K. L. M. N. O. P. Q. R. S. T. U.

COCINA A GAS OLLA TABLA DE PICAR CUCHILLOS CUCHARA CLORO JABON LIQUIDO PAPEL TOALLA CANELA CLAVO DE OLOR FRASCOS CON TAPA

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

FIGURA 01: Antes de iniciar el proceso, iniciamos asendonos adecuadamente las manos.

FIGURA 02: Luego procedimos con la desinfeccin de la cascara de la fruta y el cortado

FIGURA 03: Despus realizamos el trozado de la fruta.

FIGURA 04: Mientras tanto, realizamos pesamos la fruta y la pectina, tal como se aprecia en la imagen.

FIGURA 05: Luego de calcular correctamente, el azcar y el agua; procedimos a colocar la fruta en la cocina para la coccin. Aqu agregamos el agua junto con la pastilla de vitamina C.

FIGURA 08: Despus de hervir y de tener el peso ideal, se procedi a envasar adecuadamente en los envases.

FIGURA 09: Para el envasado final, se desinfecto cada uno de los recipientes.

VI.

TOMA DE DATOS Peso Neto (Kg) 0.275 0.215 0.290 Peso Tara (Kg) 0.625 0.700 0.855 Peso Bruto (Kg) 0.910 0.915 1.145 Cantidad de fruta (Kg) 0.546 0.549 0.687

Frascos N 01 Teresa N 02 Marlon N 03 Roco

Fruta Azcar Total

Brix 10 22

Fraccin 0.1

Peso (g) 1080 288 1800

Sol. Sol. (g) 108 288 396

a)

b) Almbar

c) Slidos Solubles

d) Brix

e) Porcentaje de Adicin

Azcar ( Agua )

You might also like