You are on page 1of 2

http://astrojem.com/teorias/fuerzanuclearfuerte.

html

La fuerza nuclear fuerte


Una de las cuatro fuerzas conocidas de la naturaleza es la fuerza nuclear fuerte
La fuerza nuclear fuerte es una de las cuatro fuerzas que el modelo estndar actual de la Fsica establece para explicar las interacciones entre las partculas conocidas. Dentro del ncleo atmico, los protones tienen carga elctrica positiva. Se sabe que cargas elctricas de mismo signo, se repelen mutuamente. Si slo existiera la fuerza electromagntica, los protones se dispersaran y el ncleo no podra existir. La fuerza nuclear fuerte es la que mantiene unidos a los protones en el ncleo, a pesar de la fuerza de repulsin elctrica. La fuerza nuclear es un centenar de veces ms intensa que la fuerza electromagntica y gracias a ella los nucleones (protones y neutrones) permanecen unidos. Los neutrones no poseen carga elctrica, pero estn sometidos a la fuerza nuclear fuerte. Contrariamente a las fuerzas de gravedad y electromagntica que tienen un alcance infinito, la fuerza nuclear fuerte es de muy corto alcance: su radio de accin es menor que una billonsima de milmetro, 10-13mm, ligeramente menor que el tamao del ncleo. Como su alcance es menor que el radio del ncleo, no interacta con otros ncleos cercanos. Si no fuera as, todos los ncleos del universo se habran colapsado para formar un gran conglomerado de masa nuclear. Si un ncleo atmico es bombardeado con un haz de neutrones, gana neutrones adicionales y se hace ms grande. Llega un momento en que la fuerza nuclear fuerte no tiene el alcance suficiente para mantener al ncleo unido. Como resultado, el ncleo se parte en dos, generando una gran cantidad de energa.

Protones

En 1963, cuando se supo que protones y neutrones (los llamados nucleones) estn formados porquarks, se pens que la fuerza fuerte acta realmente entre los quarks. En la teora cuntica de campos, a cada tipo de interaccin le corresponde una familia de partculas portadoras de la interaccin. Las partculas que transportan la fuerza fuerte nuclear que interacta entre los quarks se denominan gluones.

La fuerza nuclear fuerte se deduce del requisito de que las ecuaciones que describen a los quarks deben ser las mismas, independientemente de cmo se elija la definicin de los colores de los quarks.

Las portadoras de la fuerza nuclear fuerte son ocho partculas denominadas gluones (de "glue", pegamento). La fuerza electromagntica y la fuerza nuclear dbil pertenecen a las "fuerzas electrodbiles" y se fundan en una simetra diferente. Las portadoras de las fuerzas electrodbiles son cuatro partculas: el fotn, el bosn Z, el bosn W+ y el bosn W-. Por lo tanto, actualmente se dice que la fuerza que mantiene unidos a protones y neutrones en el ncleo del tomo, es la fuerza que acta entre los quarks (quarks up y quarks down) por intermedio de los gluones. Esta interaccin sera, en ltimo caso, la que hace que protones y neutrones permanezcan unidos formando el ncleo de un tomo. La teora denominada "cromodinmica cuntica" considera que la fuerza fuerte se ve modificada por la carga de color de la partcula. En el modelo estndar de la fsica de partculas, a los quarks y a los antiquarks se les asigna una caracterstica adicional denominada "carga de color". Los gluones son elctricamente neutros, pero tambin tienen "carga de color" y por ello tambin estn sometidos a la fuerza fuerte. Esta teora explica las interacciones fuertes entre partculas nucleares en funcin de la "fuerza de color" entre quarks y antiquarks. Los quarks y los gluones son las nicas partculas fundamentales que contienen carga de color que no se anula, y que por lo tanto participan en las interacciones fuertes.

ENLACES INTERESANTES
El portal de la Junta de Andaluca Lo que dice Wikipedia acerca de la interacciones fundamentales

Ir a la pgina inicial

You might also like