You are on page 1of 3

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Los dispositivos de almacenamiento o perifricos del sistema son aparatos que escriben o leen datos en un soporte, los datos obtenidos son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas. Estos dispositivos trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora u otro sistema informtico, tanto lgica como fsicamente. Tipos de dispositivos Para almacenar datos se usan dos tecnologas principales: almacenamiento magntico y ptico. Aunque los dispositivos que almacenan datos por lo general emplean una u otra, algunos combinan ambas tecnologas. Los tipos principales de almacenamiento magntico son: * Disquetes. * Discos duros.
DISCO DURO SATA Es un dispositivo electromecnico que se encarga de almacenar y leer grandes volmenes de informacin con altas velocidades por medio de pequeos electroimanes (tambin llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cermico recubierto de limadura magntica. Los discos cermicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo est totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partculas y por ende, prdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido.

* Discos duros removibles. * Cinta magntica. Los tipos principales de almacenamiento ptico son: * Disco compacto de memoria de slo lectura (CD-ROM). * Unidades escribir una vez, leer muchas (write once, read many; WORM). * Unidades regrabables de cambio de fase. * Discos magneto-pticos * Unidades flpticas.

Cinta Magntica: Esta compuesta por una cinta de material plstico, la misma est recubierta de material ferro magntico, en ella podemos encoentrar los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, lo que supone un inconveniente al momento de acceder a una informacin determinada pues es necesario leer todas las que le preceden, esto ocasiona cierta prdida de tiempo. Tambores Magnticos: Estn formados por cilindros con material magntico los cuales pueden retener informacin, La misma se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la direccin del eje de giro del tambor. El acceso a la informacin es directo y no secuencial. Disco Duro: Es en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de

informacin en los sistemas informticos. Este dispositivo se encarga de almacenar informacin de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento ms importante del computador y en l se guardan los archivos de los programas. Disquette o Disco flexible: Un disco flexible, es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible, el mismo se encuentra protegido en una carcasa cuadrada o rectangular de plstico. Los discos usados usualmente son los de 3 o 5 pulgadas.

Dispositivos pticos

You might also like