You are on page 1of 4

Alitas de pollo asadas con salsa Worcestershire

La salsa Worcestershire, salsa inglesa o simplemente salsa Perrins, es un condimento lquido fermentado usado como saborizante. Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maz, agua, chilli o pimentn, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y a jo. Esta mezcla se deja fermentar 18 meses antes de su puesta a la venta. Segn todas las fuentes el origen no es ingls sino hind. La historia de esta salsa es muy curiosa y, como muchos otros logros de la cocina, una casualidad. Adems, segn se ha ido sabiendo, tambin tiene parte de cuento o leyenda, Al parecer Lord Marcus Sandys, ex gobernador de Bengala, era un admirador de la cocina de la India y consigui, antes de volver a Inglaterra, que su cocinero le diese la receta de esa salsa. Una vez en su pas se la dio a los qumicos John Lea y William Perrins para que se la preparasen. Al probarla el Lord qued encantado pero, para ellos, result ser algo realmente incomible y dejaron el barril abandonado en el almacn. Tiempo despus, durante un inventario, encontraron el barril, volvieron a probar el contenido y quedaron ms que satisfechos con aquel lquido aromtico y apetitoso. Compraron la receta a Lord Sandys y la comercializaron bajo el nombre Lea & Perrins Worcestershire Sauce y as ha llegado h asta nuestros das.

Como os dije antes, esta historia tiene parte de cuento o leyenda puesto que, otras fuentes indican que no existi un Lord Sandys que fuera gobernador de Bengala, incluso que estuviera en la India. S se habla de un Lord Arthur Moyses William Sandys, del condado de Ombersley, Worcestershire, el cual hizo llegar la receta a Lea & Perrins. Sea como fuere, es un condimento que realza el sabor de los alimentos y que permite mucho juego a la hora de preparar macerados, tanto de carne como pollo, enriqueciendo en gran medida el sabor de los mismos.

Ingredientes (para 4 comensales):


24 alitas de pollo. 3 cucharadas de salsa Worcestershire. 2 cucharadas de miel. 1 cucharada de aceite de girasol. 1 cucharada de aceite de oliva. 8 cucharadas de salsa de soja. 1 cucharadita de semillas de ssamo. Sal y pimienta negra recin molida.

Elaboracin:
Salpimentamos las alitas y las ponemos en un recipiente hondo junto con todos los ingredientes y dejamos macerar durante unas 3 -4 horas. Yo suelo prepararlo por la maana y las dejo hasta la hora de comer en la nevera, moviendo de vez en cuando para que se vayan impregnando por igual.

Precalentamos el horno a 180 C. Colocamos las alitas junto con la salsa en una fuente e introducimos en el h orno durante unos 40-45 minutos o hasta que estn bien hechas. Cada 10 minutos aproximadamente, debemos mover las alitas y, ayudndonos con una brocha de cocina vamos pintando cada alita con el macerado que tenemos al fondo de la fuente.

Podemos acompaarlas de un arroz blanco, unas patatas o una ensalada verde.

Sabrosas y jugosas.

Aromticas.

Como veis una receta muy sencilla y con un muy buen resultado para nuestro paladar.

You might also like