You are on page 1of 21

INDICE

I. RESUMEN 02

II.

INTRODUCCION

03

III.

CONTENIDO 1. La Tercera Revolucin Industrial 2. Los grandes procesos e innovaciones de la Tercera revolucin industrial 3. La Universidad como catalizador industrial y los cientficos tcnicos de alto nivel como empresarios 18 05 04

IV.

CONCLUSIONES

20

V.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

21

I.- RESUMEN
El presente trabajo, titulado La tercera revolucin industrial, tiene como objetivo dar a conocer los principales progresos y avances de la tercera revolucin industrial en las diferentes rea tecnolgicas como son: reas tecnolgicas que siguen: El instrumental para las investigaciones, los nuevos materiales incorporados en la produccin econmica, El procesamiento, almacenaje y manejo de las informaciones por los medios computarizados, El desarrollo

incrementado de los medios de comunicacin, Los nuevos y poderosos medios de transporte, Las mquinas automatizadas, La ingeniera gentica o biotecnologa, Las nuevas fuentes energticas y Los cambios revolucionarios en la produccin agropecuaria. A La tercera revolucin industrial, tambin se le conoce con los nombres de Tercera revolucin cientfico-tcnica o tambin Revolucin de la inteligencia, la cual se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobr fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la poca.

Finalmente, en este trabajo se expone como la Universidad, juega un papel tcnico y cientfico en la formacin de las personas, desarrollo y expansin de las empresas y de la economa en general.

II.- INTRODUCCIN
Resulta importante que los, doctorandos, del curso de Ciencia y desarrollo nacional conozcan y aprecien los diferentes avances tecnolgicos que conforman la llamada Tercera revolucin industrial, como por ejemplo: La principal fuente de creacin de riqueza pasa a ser la innovacin tecnolgica en una gran variedad de reas. El conocimiento es garanta de desarrollo de las empresas y de los pases. En algunas publicaciones se menciona que los tres pilares fundamentales, en los que se apoya la Tercera revolucin industrial, son la energa renovable, la tecnologa de almacenamiento y las redes elctricas inteligentes. stas deben desarrollarse simultneamente e integrarse plenamente para que uno cualquiera de ellos pueda desarrollar todo su potencial y para que el nuevo paradigma econmico pueda funcionar.

Hoy en da no cabe duda que las Universidades, son los llamados a crear ciencia y tecnologa, y emplear los conocimientos en beneficio de la sociedad; por lo tanto, los alumnos de los diferentes doctorandos, somos los llamados a poner en prctica nuestros conocimientos y experiencias desde la disciplina que ms dominamos o convocar a distintos especialistas para integrar un grupo multidisciplinario que proponga proyectos y alcance soluciones a problemas de inters local, nacional o tal vez internacional.

III.- CONTENIDO
1.- LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL La llamada tercera revolucin industrial, tambin llamada tercera revolucin cientficotcnica o revolucin de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la poca. Las reas ms representativas de sta son la I+D (investigacin y desarrollo) de la energa nuclear, las telecomunicaciones, el espacio y universo as como las ciencias de la informtica, la robtica y la biotecnologa. Las otras revoluciones, conjuntamente con sta, son las siguientes:

Primera: desde los primeros usos del carbn en 1732, hasta la produccin de electricidad en 1869.

Segunda: desde la produccin de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914). Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.

Hasta finales del siglo XVIII la agricultura constituy la principal fuente de riqueza; debido que la expansin de la economa era determinada por la tierra y la mano de obra empleada en las tareas agrcolas, las condiciones cambiaron a principios del siglo XIX con el descubrimiento de la mquina de vapor, y se consolidaron a finales del siglo con el advenimiento de la electricidad; por eso en el siglo XX se presenta el mayor incremento del bienestar econmico medido en funcin del ingreso per capital. En el siglo XIX el progreso estuvo movido por el descubrimiento de la mquina de vapor y en el siglo XX por la electricidad y la qumica., segn la literatura econmica, se dice que la primera y la segunda revoluciones industriales fueron guiadas por la tecnologa mecnica, y la nueva por el conocimiento intelectual. El gran avance tecnolgico de la tercera revolucin industrial ha trado una mayor innovacin y creacin de nuevos entes, pero tambin ha significado mayor destruccin de empresas y disminucin de la posibilidad de empleo; lo que se ha presentado una de las desigualdades, las cuales se han ampliado en forma alarmante.

En las tres pocas se observa un proceso de avance tecnolgico originado en los descubrimientos cientficos y se traduce en la creacin de mquinas, herramientas o procedimientos que realizan nuevas tareas o perfeccionan las anteriores. [URL 01].

2.- LOS GRANDES PROCESOS E INNOVACIONES DE LA TERCERA REVOLUCIN INDUSTRIAL [01] La tercera revolucin industrial es un proceso de cambios comprende innovaciones sustantivas y profundas en, por lo menos, las nueve reas tecnolgicas que siguen: 1) El instrumental para las investigaciones; 2) los nuevos materiales incorporados en la produccin econmica; 3) El procesamiento, almacenaje y manejo de las informaciones por los medios computarizados; 4) El desarrollo incrementado de los medios de comunicacin; 5) Los nuevos y poderosos medios de transporte; 6) Las mquinas automatizadas; 7) La ingeniera gentica o biotecnologa; 8) Las nuevas fuentes energticas; y 9) Los cambios revolucionarios en la produccin agropecuaria. A continuacin se resume las grandes y revolucionarias innovaciones tecnolgicas habidas en las nueve reas indicadas lneas arriba. 1) Instrumental para las Investigaciones En 1931, Knoll y Ruska construyeron un microscopio que emplea procedimientos electrnicos para aumentar de una manera gigantesca la capacidad de observacin que tenan los microscopios tradicionales, con lo que se abrieron las posibilidades para que se pudiera penetrar con la mirada los componentes minsculos de la materia. A este medio trascendental se le aadieron posteriormente el espectrmetro de masas, el cromatografa, el empleo de aparatos que emplean los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos para bucear en la estructura de los materiales, a los que se sumaron enseguida los equipos de resonancia magntica y los dispositivos de rayos lser, a todos los cuales se les potencializ al aadrseles minicomputadoras. As, las posibilidades de avanzar en el conocimiento cientfico aumentaron en forma enorme, lo mismo que sus aplicaciones directas en la tecnologa productiva.

2) Nuevos Materiales Incorporados a la Produccin La Segunda Revolucin Industrial se caracteriz por la masiva utilizacin de los minerales (tales como el cobre, plomo, plata, hierro, zinc, etc.); la Tercera Revolucin Industrial en curso, en cambio, se caracteriza porque vuelca su preferencia hacia los materiales no metlicos en la produccin industrial. Se inicia en 1948 cuando los Laboratorios de la Bell presentaron un pequeo dispositivo al que se denomin "transistor", que estaba destinado a sustituir los tubos al vaco por materiales con propiedades de semi conduccin elctrica; el siguiente paso se dio cuando se sustituye el germanio por el silicio como semiconductor material, al tiempo que las investigaciones en este campo se van concentrando en California, en donde surgira, como consecuencia de esto, el denominado Silicona Valley (o "Valle de la Silicona"); enseguida se realiz el progreso de la miniaturizacin del transistor, por el procedimiento que se dio en llamar de los "circuitos integrados", que en forma simplificada tom el nombre de "chip", cuyo uso industrial empieza en 1961, (los avances logrados con esto fueron espectaculares: hacia 1950 los transistores permitan que se operase en un espacio de 30 centmetros cbicos de materiales con la potencia de unos mil tubos al vaco; en 1956 esa potencialidad se haba multiplicado en 10,000 veces ms y en 1958 se haba llegado a una potencia igual a la de un milln (o sea que se llega a concentrar en 30 centmetros cbicos el equivalente al rea que ocuparan 10 millones de tubos al vaco del pasado); el chip obviamente multiplic an ms esas potencialidades. El siguiente progreso significativo se alcanz cuando se pas a emplear los transistores como conservadores de datos o memorsticos; aqu no se detuvo en su progresin, porque luego vino el microprocesador y microordenador (cuya produccin tiene como fecha el ao de 1970). Otro material que se ha incorporado a la produccin es la fibra de grafito por las virtudes que tiene, que la hacen superior al aluminio y otras aleaciones, por ejemplo, para la industria aeronutica en que es ms resistente que el aluminio a las vibraciones y a la fatiga. Asimismo, la fibra ptica sustituye con suma ventaja al cobre como conductor, sea de electricidad, o de informaciones. El hecho es que los cables de cobre transmiten informacin telefnica mediante corriente elctrica, pero ella ha estado aumentando de tal manera que en las grandes ciudades se ha llegado a un tope de transmisiones debido a que el dimetro de los cables de cobre resulta imposible ampliar. Por esta 6

razn es que desde hace tiempo se estn empleando sistemas de microondas para descongestionar la sobrecarga de los alambres subterrneos de cobre. Pero como las microondas tambin se han saturado por lo que se ha introducido como solucin la fibra ptica, que son cables de pequeo grosor a travs de los que se trasmite la informacin, por medio de pulsiones de rayos lser, este procedimiento es definitivamente muy superior, porque por un cable de fibra ptica del dimetro de un dedo pulgar pueden pasar 50,000 llamadas telefnicas de ida y vuelta,

simultneamente, para lo que se precisar comparativamente, de no menos de cinco cables de cobre de 50 centmetros de dimetro cada uno. Esta enorme superioridad transmisora ha dado lugar a que se construyan verdaderas redes de fibra ptica y ondas luminosas para sustituir a los cables de cobre (que ya no se emplean en los aparatos elctricos y electrnicos). As se provoc el deterioro creciente en la demanda del cobre como materia prima en los sistemas de conduccin de fluidos. Pero tambin se hicieron enorme progresos en la obtencin de los polmeros sintticos (que a diferencia de los del pasado son ya reversibles, o que pueden descomponerse como desechos) con los que se fabrican nuevos tipos de materiales plsticos que hoy estn sustituyendo a los metales (como el hierro, en diversas de sus aplicaciones industriales). Pero la ciencia de los materiales y su desarrollo estn aportando ahora las super aleaciones, que son productos enormemente duros y resistentes que, por ejemplo, los mejores aceros obtenidos hasta el presente. Para esto se est empleando metales raros (hasta hoy dejados de lado) tales como el germanio, el titanio, etc. De igual manera, la cermica est aportando nuevos materiales al sector productivo, los que en muchos aspectos son superiores en cuanto a propiedades a los metales empleados hasta hoy, tal es el caso de los monoblocks de los automviles que antes eran de acero y que en el futuro inmediato sern de cermica. 3) Procesamiento, Almacenaje y Manejo de las Informaciones Computarizadas Como es sabido, casi al terminar la Segunda Guerra Mundial se disea y produce la primera generacin de computadoras por ambos contendientes, las cuales utilizaban enormes cantidades de bulbos, o tubos al vaco, los que luego fueron sustituidos por los transistores que, a su turno, al comenzar los aos 70s son reemplazados por los 7

circuitos integrados de funcin especfica, o "chip"; de este punto se avanza al microprocesador o "chip super inteligente" (que ya no tiene un fin especfico sino mltiple) contenido en una pequea pastilla de silicio, con lo que se da inicio a la era de la "inteligencia artificial". Pero si la dcada de los 70s es aqulla en que se inventan y ponen en uso los transistores de memoria y los transistores microprocesadores, en la dcada de los aos 80s se pasa a la integracin en gran escala de los transistores de memoria y microprocesadores; y esto es slo el comienzo de una fantstica aventura humana, en cuanto se refiere al almacenamiento de informaciones y su procesamiento, porque en el Siglo XXI se prevn integraciones mayores, junto con el empleo de energas no convencionales sumamente baratas. Ya al comenzar la dcada de los 80s, las computadoras haban penetrado toda la vida de los pases que viven la revolucin de la poca, como lo seal Dice Hanson quien en trminos explcitos seala que: Ningn campo de la actividad humana ha resultado totalmente inmune a los efectos del microchip. La microelectrnica se ha convertido en una parte indispensable de la prctica de la ciencia moderna y, en medicina, el microordenador controla equipos muy complejos de diagnstico y cuidado intensivo. Los sistemas de comunicacin para los mudos y los sistemas de microordenador, ojo para los ciegos, son slo dos de las va ms prometedoras que se estn estudiando. La microelectrnica ha acelerado mucho la informacin del gobierno, la industria y las empresas. En el campo floreciente de las telecomunicaciones, el microchip est forjando un vnculo entre el telfono, el ordenador y la televisin. Sears, AT&T, Associated Press, IBM, Mattel, Exxon, Intel, Apple Computer, Radio Shack y cientos de compaas ms desempearn un papel importante en el diseo de los sistemas de informacin electrnica domstica, mientras el Congreso se esfuerza en reescribir las leyes relativas a la comunicacin y los derechos de autor, sobre las nuevas bases que la microelectrnica plantea. El microordenador domstico, culminacin de los acontecimientos iniciados con el reloj digital, la calculadora y los juegos para televisin, es un ejemplo de enlace de esa industria construida enteramente en torno de las posibilidades del microprocesador.

Las artes tampoco parecen inmunes: la msica y las composiciones electrnicas son ya un lugar comn, mientras que los artistas plsticos exploran y a veces se atormentan acerca de las grficas mediante ordenador y los blocs de dibujos tridimensionales y electrnicos. Del mismo modo, ocurre que la informtica ha penetrado tanto en la vida moderna que se ha convertido en un medio, hasta ahora no controlable, de poder y dominio de los pases poderosos, porque por este medio conocen interioridades de los otros pases y sus proyecciones, y poco a poco estn entrando en la intimidad de las personas, lo que amenazando no slo la privacidad sino la libertad de toda la poblacin. Esto nos da, una idea de la enorme expansin que las computadoras estn tomando, lo que de otro lado, es el anuncio del mayor volumen que tendr su uso en un futuro que se hace constantemente actual. 4) Desarrollo Incrementado de los Medios de Comunicacin Los ms remarcables progresos que en esta poca se han efectuado en el rea de las comunicaciones, son de dos categoras: (a) las transmisiones va satlite; y (b) la telemtica. Las innovaciones que trajeron la puesta en rbita de satlites artificiales. El primer paso decisivo en esta lnea le correspondi a la Unin Sovitica, que en 1957 puso en una rbita alrededor de la tierra un satlite artificial: el "Sputnik". El hecho constituy un acontecimiento histrico de trascendencia gigantesca, que dej pasmados a los estrategas norteamericanos y a la comunidad cientfica del pas norteo, para quienes la proeza sovitica tuvo el significado de una verdadera humillacin, que trataron de responder apresurando sus aprestos, lo que dio lugar al intento de los EE.UU. de lanzamiento de un objeto denominado "Navy Vanguard" que estall en su plataforma de lanzamiento, lo que estimul ms an la competencia entre las dos potencias. As en 1962 fue orbitado el primer satlite de comunicaciones: el "Telstar", diseado por AT&T. Pero, debido a que inicialmente los satlites fueron empleados para las

comunicaciones militares, ocurri que Canad fue el primer pas que hacia 1972 empez el uso exitoso y espectacular de sus satlites Anik para comunicar todos los puntos del pas, incluidos los ms remotos de la lnea polar. El experimento canadiense demostr que el nuevo sistema era mucho ms econmico que los sistemas comunes 9

del pasado (adems de ser obviamente ms eficaz). El progreso que esas innovaciones comportaron son evidentes, habida cuenta que hasta antes las comunicaciones eran lineales (sea por cables, o por radio) en tanto que el satlite permite llegar a cualquier punto del mundo con la voz y la imagen. Adems de las comunicaciones por satlite, el otro progreso enormemente grande lo constituyen las telecomunicaciones que resultan de la fusin de los telfonos, los ordenadores y los televisores, interconectados en redes enormes, que rebasando los pases unen todos los continentes del mundo. Esta innovacin deja de lado la comunicacin de persona a persona, para reemplazarla por la comunicacin de un computador a otro. Con las telecomunicaciones, los grandes ejecutivos de las corporaciones transnacionales de los EE.UU. o del Japn pueden controlar las lneas de montaje instaladas en Europa, al mismo tiempo que conocen la demanda de cualquier producto en el frica y en conexin de unas y otras las computadoras ayudan a tomar decisiones sobre los volmenes de produccin y ventas, en cualquier punto del planeta. Asimismo, las telecomunicaciones permiten una informacin instantnea sobre la evolucin de los mercados de valores en todo el mundo, de manera que las decisiones pueden tomarse en funcin de predicciones efectuadas sobre cualquier mercado, electrnicamente. Incluso, en algunos casos, ya no es necesario que el interesado est presente para que las inmensas organizaciones continen

funcionando, porque los ordenadores centrales pueden dar directivas, en aplicacin de los programas que se les disee. El poder que las telecomunicaciones,

consecuentemente dan a los usuarios de los sistemas de telecomunicaciones es enormemente grande, tanto, que hoy estamos ante el peligro real de una polica internacional de los datos, que al ser empleado, dara a ciertos gobiernos un poder muchsimo mayor que el ejercido por los peores regmenes dictatoriales del pasado. En este contexto, la intimidad individual est en peligro de naufragar, pues, telemticamente puede seguirse la pista de las personas, al tiempo que se pueden detectar casi al instante sus ingresos, gastos y actividades. Cada vez hay ms pases, como Suecia, en que existen archivos personales automatizados con los que se pueden perseguir a las personas hasta en sus ms mnimos actos y movimientos, con lo que se ejerce un enorme control sobre la vida privada de las gentes.

10

5) Nuevos y Poderosos Medios de Transporte La Unin Sovitica hizo una aportacin enormemente significativa a la Revolucin Industrial de la poca, cuando a fines de 1957 puso en rbita al Sputnik, iniciando as los viajes espaciales. Al logro sovitico le siguieron otros, tanto de los pases europeos como de los asiticos y de los Estados Unidos, todos los que han puesto a volar por el espacio celeste, transbordadores reutilizables y estaciones orbitales, abrindose as la fantstica aventura humana de los viajes espaciales. La secuencia de estos progresos fue, temporalmente, la que sigue: en primer lugar se desarrollaron y potenciaron los cohetes, que partiendo de los de uso militar han llegado hasta los que pueden transportar grandes volmenes de aparatos cientficos y de investigaciones; en segundo lugar, se disearon, construyeron y pusieron en el espacio los transbordadores reutilizables; y finalmente, se han colocado alrededor del mundo estaciones espaciales, que pueden servir como plataformas para vuelos cada vez ms lejanos en la inmensidad del espacio. Paralelamente con estos grandes logros, los medios de transporte se han perfeccionado no slo con la computarizacin de los transportes metropolitanos subterrneos y elevados, sino tambin por la utilizacin de los trenes que se deslizan por colchones de aire a velocidades fantsticas. Estos medios terrestres

potencializados compiten en velocidad con los aviones supersnicos gigantescos que cruzan los espacios de todo el mundo, acercando las distancias muy grandes y movilizando masas crecientes de pasajeros y carga en tiempos cada vez ms cortos. 6) Mquinas Automatizadas La Tercera Revolucin Industrial o la Revolucin Cientfica y Tecnolgica aport tres grandes innovaciones en materia de automatizacin de los procesos productivos; ellos son: a.- Las Mquinas-Herramientas de Control Numrico.- Las mquinas-herramientas de control numrico que se comienzan a emplear en la industria son el primer gran aporte de la poca, en cuanto toca a los procesos automatizados. Su antecesor inmediato fue la mquina-herramienta integrada y dispuesta en lnea que se controlaba por medios automticos y mecnicos y que permitieron una eficaz sustitucin del trabajo humano en todas las fases sucesivas de la produccin, pero ellos requeran de todas maneras que una persona ejerciera control y supervisin sobre el conjunto. La 11

electrnica franquea la posibilidad de reemplazar el control mecnico por los ordenadores con memoria incorporada y que son operacionalmente programados, con la particularidad de que basta que se le cambie el programa para que se modifique el tipo de labor que las mquinas deban realizar; este gnero de equipos se les denomina mquinas-herramientas de control numrico. b.- El Centro de Maquinado..- El centro de maquinado fue el aporte decisivo y sensacional de los nuevos tiempos. Este progreso surge como un perfeccionamiento de las mquinas-herramientas de control numrico a partir de las que se procedi a construir la mquina-herramienta de uso mltiple (o centro de maquinado), que se caracteriza porque la pieza que es objeto del maquinado no tiene que moverse a travs de la lnea sino que las maquinadoras son las que van cambiando con lo que se acelera el proceso, dado que se suprimen los tiempos intermedios. Pero hay otra ventaja, mucho ms importante todava, que proviene de este notable avance, consistente en que rpidamente se puede cambiar el producto que se maquina, con el resultado que de un cierto artculo se puede pasar a producir otro sin que los costos se eleven, como ocurra en el pasado, en que para pasar de un proceso a otro haba que sustituir prcticamente todos los equipos, porque estaban diseados para lograr nicamente un solo modelo; o sea que estamos ante un cambio de sistema productivo de rgido (o inflexible) a otro de naturaleza flexible. En materia de la ciencia econmica esto comporta un cambio sustantivo de perspectivas, porque con la tecnologa anterior haba siempre un problema de economa escalar para cada producto, lo que es reajustado por el nuevo sistema, mediante el que se puede producir en condiciones econmicas favorables incluso volmenes pequeos o cortos, porque los costos fijos, con los actuales procedimientos se reducen a un mnimo tan grande que lo hacen irrelevante. c.- Los Robots.- Los robots constituyen el tercer y ms importante paquete innovador en materia de automatizacin de los tiempos actuales. El primer robot industrial fue construido en 1961 por Engleberger (de los EE.UU.) el que consista en una especie de Unimate. Hacia 1968, la empresa Kawasaki del Japn copi un modelo ms perfeccionado de Suecia y empez a fabricar sus propios robots, pero al parecer eran todava muy costosos, lo que vino a ser superado con los aportes de la microelectrnica en los inicios de los aos 70s (en que los ordenadores insertos en los robots se redujeron y perfeccionaron, y a la vez, se hicieron ms baratos) lo que dio 12

por resultado que el empleo del robot sea ms econmico que la utilizacin de la mano de obra, hecho que fue comprendido tempranamente por la industria japonesa, que rpidamente procedi a equiparse con robots, desde los primeros aos de la dcada de los aos 70s. Esta reconversin se acentu al ocurrir la crisis energtica de 1973, con el resultado que la joven potencia oriental sobrepas largamente a los Estados Unidos en la robotizacin de sus plantas. Al iniciarse la dcada de los aos 80s, los tres pases lderes de la robtica se distribuan el producto total as: Japn produca 12,000 robots anuales y ya empleaba 47,000 Estados Unidos produca solamente 1,367 robots al ao y empleaba 3,000 Suecia produca 460 robots anuales y empleaba 1,000 Los restantes pases productores de robots eran: Francia (50 unidades), Noruega (140 unidades) y Finlandia (80 unidades). El hecho es que la robotizacin hizo que los costos de los automviles japoneses fueran menores que sus similares de EE.UU. en unos 2,000 dlares por unidad. Esta enorme ventaja acentu la fenomenal crisis recesiva norteamericana de 1982. En realidad, los robots ofrecen ventajas verdaderamente insuperables en la produccin industrial: hacen soldaduras precisas y perfectas, pintan con spray, levantan, cargan y manipulan piezas con mquinas-herramientas y pueden repararse ellos mismos, si tuvieran alguna falla imprevista. Pero esta fue slo la primera generacin de robots, porque ahora ya se apuntan las nuevas generaciones de "mquinas inteligentes" que tienen ojos y cerebros artificiales sofisticados y perfeccionados y que, por tanto, pueden montar las piezas y los componentes de los bienes que se procesaban en la cadena de produccin, y pueden asimismo, efectuar labores complicadas en situaciones especiales. Adems, las nuevas generaciones de robots, por cuyo diseo y produccin se ha entablado una feroz batalla entre las potencias industriales, no requerirn de personal para funcionar, lo que constituir el gran logro del prximo centenio que se avecina (el siglo XXI). 7) Ingeniera Gentica o Biotecnologa La ingeniera gentica, tal como se presenta en la actualidad, tiene su punto de partida en 1953, cuando Watson y Crick anunciaron su descubrimiento de la estructura de la molcula ADN, conductora del cdigo gentico, lo que tuvo el significado del 13

descubrimiento de la clave misma de la vida: el ADN es portador en sus espirales (o estructura de "doble hlice") de la informacin gentica, que es un programa de vida; y los genes son porciones de tal espiral. Las investigaciones continuaron, con el resultado de que veinte aos despus, en 1973, otros dos cientficos (Cohen y Boyer) concibieron procedimientos para crear nuevas formas de vida; como consecuencia de este enorme progreso, hubo una gigantesca ola de protestas (de dudosa moralidad) sobre que se estara entrando a manipular la vida, hecho que sera algo as como una "prerrogativa divina"; pero sobre todas las cosas, eso constituye un formidable paso hacia el progreso que haba sido dado, en el sentido de que poda programarse la vida y el comportamiento de los microbios, y eso es lo que finalmente cuenta. Esos inmensos logros abrieron las puertas para otros ms, como es el caso de la "clonacin", que consiste en la reproduccin de otro organismo exactamente igual al "original"; otro avance lo constituy el empalme de genes, con lo que se puede manipular el cambio de las especies, pero tambin es posible hacer que se produzca lo que se llama la "propagacin de los tejidos unicelulares", con lo que se pueden obtener mejores tipos en el cuadro de la misma. De esta manera se puede, de un lado, tener una especie mejorada y, de otro lado, por medio de la clonacin podemos contar con todo un inmenso volumen de semillas exactamente iguales, de esas especies. En la industria productora de medicamentos, las nuevas tcnicas demostraron rpidamente su enorme utilidad: hacia 1983 se contaban alrededor de cien productos obtenidos por medios biotecnolgicos; algunos ejemplos de esto son: la hormona del crecimiento humano, el "interfern" para la lucha contra el cncer, la insulina, los factores sanguneos para el tratamiento de los hemoflicos, anticoagulantes como la uroquinasa, sustancias inmunolgicas como las citoquinas y las linfoquinas, narcticos como las endorfinas y las encefalinas, etc. Al comenzar la dcada de los 80s proliferaran las empresas dedicadas a la produccin basada en los aportes de la biotecnologa, las que no slo estn barrenando a toda la industria farmoqumica tradicional sino que tambin socavan enrgicamente a las ramas productoras de alimentos, no solamente porque permiten mejorar las especies vegetales y animales sino, igualmente, porque por medio de la produccin suficiente de enzimas y superfermentos se puede aumentar la elaboracin de quesos, yogurt,

14

bebidas, etc. y se pueden mejorar las propiedades alimenticias de los bienes de consumo humano. 8) Nuevas Fuentes Energticas El desencadenante de los cambios revolucionarios que se preparaban desde haca algunas dcadas atrs, fue la crisis energtica de 1973, que al poner fin a la "era del petrleo barato" plante, en primer lugar, la bsqueda de procedimientos productivos ahorradores de energa, y en segundo lugar, el empleo de nuevas fuentes energticas, por la va de la utilizacin de recursos no convencionales. En el primer aspecto, sucedi que las nuevas industrias que se estn poniendo a funcionar utilizan muchsima menos energa que las de tecnologa anterior. Pero ocurre, igualmente, que los productos que se fabrican son ahorradores de energa: los aparatos electrnicos usan proporcionalmente menos energa que sus similares anteriores, los automviles emplean cada vez menos petrleo o sus derivados. En el segundo aspecto, ocurre que ahora se estn empleando crecientemente recursos provenientes de fuentes no convencionales, tales como: La energa nuclear, de donde se obtiene ahora la electricidad. La energa solar, de la que por dispositivos especiales se desprende tambin la electricidad, y que, adems, permite disponer directamente de energa calrica. La energa elica, que a travs de los molinos de viento hace posible mover bombas y generar electricidad. La energa de la biomasa, que permite utilizar los desechos orgnicos con fines energticos. La energa geotrmica, que transforma la energa trmica subterrnea en electricidad La energa maremotriz, que utiliza el movimiento marino para transformarla en electricidad. Adems de esas nuevas fuentes energticas, la industria se encuentra empeada en utilizar otros recursos como combustible, tal es el caso del alcohol que se usa en la automovilstica. En todo caso, es notable la diseminacin en los pases industrializados de pequeas plantas generadoras de electricidad y que emplean para ello los rayos 15

solares, al tiempo que en la China tienen la misma difusin los hornos familiares que usan para los efectos los desechos orgnicos (la biomasa), etc. 9) Cambios Revolucionarios en la Produccin Agropecuaria En la tercera revolucin industrial, las innovaciones que impulsan al mundo fabril tienen su contrapartida en la esfera agropecuaria, que est marchando por las siguientes vas de progreso: a.- La Horticultura de Alta Productividad.- La horticultura de alta productividad se caracteriza porque en pequeas extensiones se alcanzan muy altos niveles de produccin en forma continua, con lo que se obtienen sustantivas ganancias, debido a que por estos procedimientos se cultivan especies con caractersticas relevantes: tal es el caso de los frutales rastreros, especies enanas, frutales sin pepas y con gran carnosidad, productos resistentes tambin a las plagas y capaces de producir en volmenes insospechados y en forma continua. En la horticultura de la alta productividad se usan los procedimientos perfeccionados en los invernaderos de larga experiencia. En esto es de sealar que la tecnologa Inca fue maestra de la humanidad: el Per antiguo tuvo como fundamento de su agricultura la horticultura de muy alta productividad, es decir que en esto, tambin estuvieron los Incas 450 aos delante de Europa. b.- El Riego por Aspersin y Goteo.Este procedimiento propone el

aprovechamiento muy optimizado del agua disponible (se busca aprovechar la totalidad del lquido existente). c.- La Agricultura Hidropnica o Sin Tierras.- Este procedimiento naci del perfeccionamiento de las tcnicas que se fueron empleando en los invernaderos, en que se ide la tcnica de hacer circular agua con nutrientes por las canaletas en que crecen las plantas alimenticias e industriales, lo que ha dado curso a la agricultura hidropnica o sin tierras, en que se emplea nicamente agua (que eventualmente puede reciclarse indefinidamente) y sol (que en el Per es un recurso que existe prcticamente en todas partes y durante todo el ao). d.- Los Abonos Biolgicos.- Esta tcnica tambin tiene sus antecedentes en viejas tecnologas andino amaznicas peruanas, como es el caso del abonamiento de las 16

tierras con el empleo de insectos portadores de bacterias fijadoras de nutrientes en las tierras de cultivo; esta tcnica que antes se empleaba en el incario y que hoy se mantiene nicamente en algunas comunidades indias de la selva amaznica, est siendo puesta en uso como un procedimiento de punta en la agricultura de vanguardia del mundo. Asimismo, hoy se estn empleando tierras enriquecidas por lombrices que se propagan rpidamente en tierras hmedas; esta tcnica se pone en la misma perspectiva de la obtencin de abonos producidos a partir de restos vegetales acumulados en grandes fosas y tratadas con bacterias que las descomponen convirtindolas en materia rica en nutrientes vegetales. e.- La Difusin de la Alpaca.- La alpaca, por ser un animal verdaderamente incomparable, est visto que ser el ms importante producto pecuario mundial del siglo XXI. La alpaca es un animal rstico pero sumamente bello, del que se puede obtener una de las mejores carnes del mundo (que en forma brbara e inaudita, en su propia patria, la repblica del Per, est prohibido su empleo como carne de consumo humano) y que proporciona el mejor pelo del universo para la fabricacin de las ms finas telas; y sobre esto, la alpaca tiene una docilidad tan grande, que sustituye con ventaja a los perros como animal de compaa, particularmente de los nios (por eso es que hoy la alpaca es empleada como mascota por los potentados de gustos refinados del mundo). Por estas virtudes es que el auqunido peruano es el smbolo animal de la gran revolucin que est viviendo el mundo del presente. f.- El Control Biolgico de las Plagas y de los Animales Dainos.- Este es un procedimiento que ha surgido no slo como una respuesta al alza del precio del crudo (del que se obtienen los insecticidas y plaquicidas) sino principalmente al hecho de que los productos qumicos para el control de las plagas y enfermedades de las plantas son dainas e indestructibles, as es que a la larga, envenenan a la humanidad y polucionan el ambiente, del mismo modo que envenenan las plantas, las tierras y las aguas, por lo que es necesario reemplazarlas por los medios biolgicos, que no son dainos. Pero, igualmente, esta tambin fue una tecnologa andinoamaznica del Per antiguo, que as demuestra, una vez ms, su temprana superioridad ante Europa.

17

3.- LA UNIVERSIDAD COMO CATALIZADORA INDUSTRIAL Y LOS CIENTFICOS Y TCNICOS DE ALTO NIVEL COMO EMPRESARIOS En la formacin, desarrollo y expansin de las empresas y de la economa en general hoy juega un papel decisivo el tcnico de alto nivel, el cientfico y la universidad. O sea que el capitn de industrias del pasado (gestor de las grandes aceras, maestranzas y ensambladoras) fue reemplazando por el gran financista de la gran corporacin de despus de la Segunda Guerra Mundial, hoy ha sido desplazado por el gerente que conoce la ciencia ms avanzada o que es un tcnico de la ms alta calificacin, que no se desliga de la Universidad, porque ella es su fuente nutricia. Algunos ejemplos ilustran este perfil de la Revolucin Cientfica y Tecnolgica o la Tercera Revolucin Industrial, que signa el mundo de hoy, y que son los que se pasan a referir: En 1975 el doctor Stanley N. Cohen de la Universidad de Stanford (descubridor aos antes, con el doctor Charles Boyer de la Universidad de Berkeley, de los procedimientos del empalme de los genes que contribuy decisivamente al nacimiento de la Biotecnologa) se une a un capitalista para fundar una empresa dedicada a la ingeniera gentica: Genentech, que es una de las cuatro grandes empresas que operan en la bioingeniera, pues las otras tres son: la Catus, la Biogen y la Genex. A partir de ese momento se difundi como reguero de plvora el procedimiento de buscar premios Nobel y eminencias de la Biologa para constituir con ellos empresas; y toda esta enorme movilizacin de genios y capitales se ha hecho alrededor de las nuevas universidades lderes de los Estados Unidos, que son: la Universidad de Stanford, la Universidad de California y el Instituto Tecnolgico de California. Esta simbiosis resulta del todo comprensible, porque si la competencia se realiza principalmente a travs de la tecnologa, pues es lgico que en la gerencia operen cientficos y tcnicos de la ms alta calificacin, los cuales para encontrarse siempre en contacto con los avances de la ciencia tienen que mantenerse conectados a las universidades, de forma que puedan estar siempre al da en cuanto a los avances cientficos y tecnolgicos. Otro caso, equiparable al anterior, es del doctor William Shockley, que particip en la invencin del transistor y que enseaba electrnica en la Universidad de Stanford, quien constituy su propia empresa y se asoci con capitalistas que le dieron recursos para fundar la Shockley Transistor. Pero al poco tiempo salieron de esta empresa algunos de los ingenieros y cientficos all empleados y se fueron a establecer otra planta competidora, que opera bajo la razn social de Fairchild Camera and Instruments 18

Corporation que hoy es un verdadero gigante en la produccin de semiconductores. Pero, a su vez, otro grupo de personas salidas de la Fairchild se fueron a fundar otras empresas, de las que hay una que sobresale con la razn social de Intel, que es otro gigante de donde han partido otros jvenes para establecer redes de empresas dedicadas a la produccin de artculos electrnicos. Todos ellos operan en el Valle de la Silicona, todos tambin son cientficos y tcnicos y se mantienen en relacin estrecha y dinmica con sus almas matrices: las universidades de Stanford y California y el Tecnolgico de California. En la jerga especializada, a la combinacin entre un capitalista inversor, un cientfico o tcnico de alto nivel y la universidad se le denomina la mezcla caliente, la cual est generando el mundo de hoy, metido en el remolino de las innovaciones y cambios sinfn. Un mundo en que el maestro universitario doctor Walter Gilbert, Premio Nobel por sus investigaciones sobre el ADN, es un alto ejecutivo de la Biogen (empresa dedicada a la bioingeniera, que produjo industrialmente el Interfern, proveniente de bacterias). Es tambin el caso del profesor de Biologa y ganador de otro Premio Nobel de Fisiologa y Medicina, doctor David Baltimore, quien es el conductor cientfico de las operaciones de la empresa Collaborative Genetic, Inc., que acta tambin en el campo de la ingeniera gentica. Y as tenemos hoy la marea que est dando lugar a los ncleos en que se establecen las nuevas industrias de la alta tecnologa: esos ncleos se constituyen ahora alrededor de las grandes universidades, en que funcionan notables Institutos dedicados a la Investigacin Cientfica y al Desarrollo de la Investigacin. Esto es definitivamente una novedad, porque en el pasado los centros industriales florecan a la vera de los grandes ros (a travs de los que surcaban naves transportadoras de materiales industriales), en grandes puertos, en los cruces de vas de transportes, o cerca de las minas o de las plantas generadoras de energa; esto ha variado profundamente, pues, ahora que impera el pensamiento, el genio creador y la inteligencia, el ncleo cohesor de la nueva industria es la gran universidad y los motores de los cambios son las masas de universitarios, atentos a las novedades e ntegramente dedicados a las investigaciones continuadas y sin lmites. [URL 02].

19

IV. CONCLUSIONES
Basado en los temas expuestos en el presente trabajo, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

La tercera revolucin industrial cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo; siendo las reas ms representativas de sta la investigacin y el desarrollo.

El gran avance tecnolgico de la tercera revolucin industrial ha trado una mayor innovacin y creacin de nuevos entes, pero tambin ha significado mayor destruccin de empresas y disminucin de la posibilidad de empleo.

La tercera revolucin industrial trajo cambios profundos en las siguientes reas tecnolgicas: El instrumental para las investigaciones; Los nuevos materiales incorporados en la produccin econmica; El procesamiento, almacenaje y manejo de las informaciones por los medios computarizados; El desarrollo incrementado de los medios de comunicacin; Los nuevos y poderosos medios de transporte; Las mquinas automatizadas; La ingeniera gentica o biotecnologa; Las nuevas fuentes energticas; y Los cambios revolucionarios en la produccin agropecuaria.

Un profesional, egresado de una Universidad de calidad, garantizar la expansin o crecimiento empresarial as como de la economa de las naciones.

Reconocemos que ya estamos en la ola de la tercera revolucin industrial, y somos usuarios de la produccin tecnolgica de la poca, como por ejemplo Internet, energa elica, sper computadoras, impresoras 3D, construcciones inteligentes, etc.; por lo tantos, los doctorando de la UNT, estamos llamados a gestionar en forma responsable los distintos avances tecnolgicos e incluso generar ciencia para el desarrollo; no hacerlo, estaremos exponiendo a la humanidad haca su propia destruccin y a la destruccin de nuestro planeta. Esta expresin final, queda demostrado por ejemplo en el arrojo de mercurio a los ros, el uso del xtasis como droga, la fusin nuclear, el gas sarn, TNT, etc. estos avances y descubrimientos fueron y son mal usados por las diferentes personas.

20

V.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BIBLIOGRAFA [01] ROEL PINEDO, Virgilio. La tercera revolucin industrial y la era del conocimiento. Centro de Produccin Editorial de la UNMSM. Per.1998.

SITIOS WEB VISITADOS: [URL 01] S/N. La tercera revolucin industrial, disponible en: http://www.slideshare.net/tanantacastillojarle/la-tercera-revolucion-industrial

[URL 02] ROEL PINEDO, Virgilio. La revolucin en la administracin, disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/tercera_revoluc/capitulo2.htm#La%20u niversidad%20como%20catalizadora%20industrialy%20los%20cient%C3%ADficos%20y %20t%C3%A9cnicos%20de%20alto%20nivelcomo%20empresarios

21

You might also like