You are on page 1of 8

1.

Puntos cefalomtricos:
Un punto cefalomtrico representa una estructura anatmica, una articulacin entre huesos o un rea geomtrica trazada en el dibujo anatmico. Con varios puntos pueden construirse lneas o planos analizando as la configuracin y relacin de los elementos del esqueleto crneofacial. Con un objeto didctico, los puntos cefalomtricos se dividen en seos, dentarios y puntos de los tejidos blandos. 1.1 Puntos seos Punto S (Silla turca) Localizado por Schller en 1918. Se localiza en el centro geomtrico de la silla turca, en el hueso esfenoides. Se enmarca cefalomtricamente como el punto medio de la concavidad sea donde se aloja la glndula hipfisis. Su estabilidad, al encontrarse en la base del crneo, y fcil localizacin al situarse en el plano medio sagital, lo convierten en zona de referencia en la superposicin de sucesivos trazados cefalomtricos. Punto N (Nasion). De forma anloga al punto S, el punto N ha sido heredado directamente de la craniometria, y se localiza en la interseccin de las suturas internasal y frontonasal. Cefalomtricamente, constituye el punto ms anterior de la lnea de unin del hueso frontal con los huesos propios de la nariz, representando por tanto el lmite anterior de la base del crneo. Es interesante recordar que el trazado del perfil anterior del hueso frontal y de los huesos propios se interrumpe exactamente en este punto, facilitando as su localizacin. Punto Ba (Basion). Situado en el extremo inferior del contorno del hueso esfenoides. Representa el punto ms anterior del foramen magno en la base del hueso occipital.

Punto Or (Orbitario). Al constituir el punto ms inferior del contorno de la rbita; tambin es conocido en la literatura como punto infraorbitario. Punto Po (Porio). Se traza en la zona ms superior del contorno del conducto auditivo externo, zona de forma circular de 3 4 mm. de dimetro, situada con frecuencia a la misma altura y en posicin dorsal a la cabeza del cndilo mandibular posee una inclinacin oblicua hacia arriba y hacia adelante. Punto Pt (Pterigoideo). Definido por Robert M. Ricketts en 1989, constituye el punto ms posterorsuperior de la fosa pterigomaxilar, localizndose en la zona ms superior del agujero redondo mayor. Punto Go (Gonion). Representa el punto ms inferior y posterior del contorno del cuerpo mandibular, definido tericamente como el punto medio entre los puntos ms inferior y ms posterior del contorno del ngulo goniaco. Es determinado por la bisectriz del ngulo formado por la tangente al reborde inferior del cuerpo mandibular y la tangente al margen posterior de la rama ascendente. La zona donde la bisectriz corta la mandbula constituye la ubicacin del punto Go. Punto ENA (Espina Nasal Anterior). Definida en 1971 por Viken Sassouni se traza sobre el extremo ms prominente de la premaxila en el plano sagital medio. Este punto forma parte de la regin ms anterior del suelo de las fosas nasales. Punto ENP (Espina Nasal Posterior). Se sita en la zona ms posterior del hueso palatino. Debido a la suiperposicin de diversos elementos anatmicos, es un punto de complicada ubicacin. La interseccin de una lnea perpendicular al vrtice de la fosa pterigomaxilar con el plano que define el paladar duro delimitan segn Jacobson su localizacin. Punto A (Subespinal). Utilizado inicialmente por Downs en 1948, se localiza en la zona ms profunda de la concavidad anterior del hueso maxilar, representando el lmite entre sus porciones basal y alveolar. Punto B (Supramentoniano). Es el punto ms profundo de la concavidad anterior mandibular. Representa el lmite entre el hueso basal y el alveolar. Este punto sufre modificaciones por la mecnica ortodncica de los incisivos, aunque siempre en menor grado que el punto A. Punto Pog (Pogonion). Definido por Arne Bjork en 1947 como el punto ms prominente del mentn seo o snfisis mandibular. Puede ser determinado centrando regla en el punto N, girndola hasta rozar el mentn. Hay determinados autores que a este punto lo denominan P o Pg.

Punto Me (Mentoniano). Punto ms inferior del contorno de la snfisis mentoniana. Generalmente se sita en la confluencia del margen inferior de la snfisis y la lnea de la base mandibular. Punto Gn (Gnathion). Constituye el punto ms inferior y anterior de la cortical externa del mentn seo. Se determina por la bisectriz del ngulo formado por la lnea N-Pog (lnea facial) y por la lnea del borde inferior del cuerpo de la mandbula (plano Go-Me). El punto Gn se sita en el lugar en que la bisectriz corta la snfisis mandibular. Punto E (Eminencia). Se localiza en la snfisis mentoniana. Se diferencia del punto Pog en su concepto ya que ste es un punto anatmico mientras que el punto E es un punto cefalomtrico que se determina geomtricamente. La forma de localizarlo es deslizar una perpendicular sobre el plano mandibular Go-Me hasta tocar el punto ms anterior de la eminencia mentoniana; ste corresponde al punto E que, dependiendo de la morfologa mandibular, podr o no coincidir con el punto Pogonion. Punto Co (Condilion). Punto ms superior y posterior del cndilo mandibular. Punto P. Se localiza en el lugar donde la lnea N-A cruza la lnea P. Punto D. Se localiza en el centro de la snfisis mentoniana. Definido en 1959 por Steiner para estudiar el crecimiento mandbular en su parte ms anterior. Constituye una referencia ms fiable de la posicin real de la mandbula que el punto B, situado en la transicin entre el hueso alveolar y basal y ms fcilmente modificable por la mecnica ortodncica. 1.2 Puntos dentarios Forman un indudable inters en el trazado del cefalograma, aunque carentes de una denominacin precisa Punto Ais (pice del incisivo superior): constituye el punto medio del pice radicular del incisivo central superior. Punto lis (Incisai del incisivo superior): representa el punto medio del borde incisal del incisivo central superior. Punto Au (pice del incisivo inferior): se localiza a nivel del punto medio del pice radicular del incisivo central inferior. Punto lii (Incisal del incisivo inferior): est situado en el punto medio del borde incisal del incisivo central inferior. Punto 0m (Oclusal de molares): representa el punto intermedio de la cspide mesial de los primeros molares. Punto Op (Oclusal de premolares): punto intermedio en la oclusin de las cspides de los primeros premolares.

1.3 P u n t o s e n t e j idos blandos Asociados a los puntos cefalomtricos esquelticos se disponen numerosos puntos en los tejidos blandos, entre los que podemos definir, en funcin de su situacin crneocaudal: Punto Glb (Glabela): definido en 1993 por Bhatia & Leighton como punto ms prominente y anterior a nivel de la zona superior de las rbitas. Punto N (Nasion blando): definido en 1969 por Sipiro Chaconas como el punto ms profundo en la concavidad del perfil blando del rea de la sutura frontonasal. Punto Prn (Pronasale): punto ms anterior y prominente de la punta de la nariz, donde presenta sy mayor curvatura. Punco Cm (Columela): segn Leslie Farkas es el punto ms anterior de la columela de la nariz. Punto Sn (Subnasal blando): segn Bhatia & Leighton (1993) punto localizado. Punto A (Subespinal blando): Spiro Chaconas en 1980 lo define como el punto de mayor concavidad en la lnea media entre el punto subnasal y el labrale superior. Punto Ls (Labrale Superior): punto ms prominente del margen del labio superior, fue Robert Ricketts en 1980 quin lo defini.

Punto St (Stomion): para los autores Bathia & Leighton en 1993 es el punto ms inferior del labio superior o ms superior del labio inferior, e la zona de contacto labial. Punto Li (Labrale inferior): su demarcacin se precisa como el punto ms anterior y prominente del labio inferior. Punto B (Supramentoniano blando): Punto de mayor concavidad entre el labrale inferior y el tejido blando del mentn (Ct). Punto Ct (Chin tangente): punto ms superior y anterior del tejido blando del mentn, donde la concavidad del tejido cambia a convexidad. Punto Pog (Pogononion blando): constituye el punto ms prominente y anterior del tejido blando del mentn. Punto Gn (Gnathio blando): Punto medio entre el ms anterior y el ms inferior del tejido blando mentoniano. Punto Me (Mentn blando): para los autores Bathia y Leighton en 1993 es el punto ms inferior del tejido blando del mentn.

2. Lneas y planos cefalomtricos:


Los puntos descritos en el bloque anterior permiten trazar lneas y planos que sirven de orientacin y referencia en el anlisis cefalomtrico. Con los diferentes planos y lneas se configuran las magnitudes lineales y angulares. Su confrontacin con los datos preestablecidos como ideales, determinan la normalidad o alteracin de las estructuras estudiadas, con el propsito final de establecer un diagnstico cefalomtrico y contribuir al plan de tratamiento ortodncico. 2.1 Plano de Frankfurt: Heredado de la antropologa (Frankfurt 1884), se seleccion el plano introducido por Von Ihering en 1872 como plano de referencia universal, recibiendo el nombre de plano horizontal de Frankfurt. Sita la base del crneo respecto al maxilar. Est formado por 4 puntos: dos puntos posteriores, Porion derecho e izquierdo (punto ms superior del conducto auditivo externo) y dos puntos anteriores: lnfraorbitario (borde inferior de cada cavidad orbitaria). Se representa en el cefalograma mediante la lnea que pasa por los puntos Po y Or y cuyo lmite se extiende desde el margen derecho al izquierdo del cefalograma. Al originarse en puntos situados en estructuras anatmicas laterales, posee el inconveniente de ser menos preciso y ms vulnerable a las distorsiones y asimetras faciales. En el

ser vivo el punto orbitario es de fcil determinacin (palpacin) y el porion puede ser sustitudo por el tragion que est situado un poco anteriormente a su respecto y corresponde al punto en que se cruzan la vertical trazada por la base del trago con la horizontal tangente al borde superior del mismo. Su aplicacin est en el rea de la prostodoncia, y se limita a determinar determinadas tcnicas de transferencia de las relaciones intermaxilares al articulador con el uso del arco esttico y, en muchos casos, para las angulaciones medidas en sentido vertical, como son las trayectorias sagitales del cndilo. Si es el plano ms horizontal de la cabeza erguida se considera que el plano de oclusin forma con el plano de Frankfurt un ngulo abierto hacia delante de unos 10 grados. 2.2 Plano de Camper: Tambin denominado plano aurculo-nasal, que visto lateralmente en el crneo seco o sobre radiografas, pasa por el extremo de la espina nasal (Ns) anterior y por el porion (Po). En el ser vivo el plano de Camper se sita hacindolo pasar por el borde inferior del ala de la nariz (Ns) y por el punto tragion (Tr) o sea el borde superior del trago. Los planos de Frankfurt y Camper forman entre si un ngulo agudo abierto hacia delante, cuya magnitud puede estimarse como cifra promedio en 15 grados. Situando el crneo en el espacio de manera que su plano sagital de simetra se disponga verticalmente y que el plano de camper quede horizontalmente colocado, procederemos a ubicar los arcos dentarios con respecto al crneo. Generalmente este plano es usado como referencia (paralelismo) para la ubicacin del maxilar superior con respecto al macizo facial.

2.3 Plano Infraor bitario: E l p l a n o i n f r a o r b

itario pasa por una lnea que va desde el tragus hasta el agujero infraorbitario. Debido a las diferencias clnicas en la localizacin de este plano se le puede ubicar en forma aproximada: - A 4,1 mm. por arriba del borde incisal de los incisivos laterales superiores. - A 2,5 mm. por debajo del natin Esto dara la ubicacin del maxilar superior con respecto al plano infraorbitario en sentido vertical.

Cmo se relaciona la mandbula al momento del cierre. Durante el cierre la mandbula retorna a su punto de partida a travs de diferentes caminos, describiendo as distintos arcos de cierre.

Arco de cierre esqueltico: El mismo se realiza cuando todas las estructuras estn en

armona y no existen interferencias dentarias que impidan que los componentes oclusales y articulares se antagonicen en el cierre con su contraparte en forma centrada. Es el arco ideal de cierre y solo es posible en una situacin de Oclusin en Relacin Cntrica. Arco de cierre adaptado: es dirigido por un reflejo condicionado, por tanto, es adaptado, con participacin de mecanismos propioceptivos neuromusculares. Cuando toca, no llega a PMI. Es un reflejo adaptativo para lograr PMI y se considera un mecanismo de proteccin natural. Arco de cierre voluntario: se produce un control voluntario sobre los movimientos mandibulares normalmente no se utiliza por lo que es de poca importancia. En un arco de cierre ideal la relacin cntrica articular debe coincidir con la PMI, con lo que se tiene un solo arco de cierre mandibular. Cuando cierra, cierra en relacin cntrica.

BIBLIOGRAFIA ORTODONCIA. TEORA Y CLNICA ESCRITO POR GONZALO ALONSO URIBE RESTREPO ATLAS DE CEFALOMETRA Y ANLISIS FACIAL. DR. JESUS FERNNDEZ SNCHEZ Y DR. OMAR GABRIEL DA SILVA FILHO. EDICIN 2009 PRTESIS FIJA ESTTICA: UN ENFOQUE CLNICO E INTERDISCIPLINARIO ESCRITO POR ERNEST MALLAT, ERNEST MALLAT CALLS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOVA-CARRERA DE ODONTOLOGA. CTEDRAS: OCLUSIN PROSTODONCIA TOTAL ESCRITO POR JOSE Y. OZAMWA DEGUCHI ARTCULO DE OCLUSIN - FUNCIN Y PARAFUNCIN EN IMPLANTOLOGA

You might also like