You are on page 1of 8

INERVACIN DEL CUELLO

Los nervios raqudeos cervicales C1 C8 se dividen en races anteriores o ventrales y races posteriores o dorsales. Las races anteriores constituyen los plexos: cervical de C1 a C4 y plexo braquial de C5 a T1. Las races posteriores son eminentemente motoras y se distribuyen entre la regin occipital y la regin de la nuca.

NERVIOS CERVICALES RAICES POSTERIORES - Corresponden a los I, II, III pares cervicales I. NERVIO CERVICAL. Sale entre el occipital y el arco posterior del atlas. - La rama posterior es voluminosa se dirige hacia atrs entre la arteria vertebral y el arco posterior del atlas e ingresa al tringulo de los oblicuos e inerva a estos msculos. La rama anterior de menor dimetro, se dirige hacia delante bordeando la masa lateral del atlas, por dentro de la arteria vertebral y del msculo lateral de la cabeza. II. NERVIO CERVICAL. Sale por debajo del arco posterior del atlas. La rama posterior es gruesa, voluminosa, aparece por encima de la lmina del Axis entre el complexo mayor y el oblicuo mayor de la cabeza y atraviesa al complexo mayor, al trapecio en su

1/3 proximal, asciende acompaado de la arteria occipital y finalmente inerva el cuero cabelludo hasta ms all del vrtice del crneo.

Inerva: Complexo mayor, esplenio cervis, complexo menor y al semiespinoso de la cabeza.

III. NERVIO CERVICAL. La rama dorsal se dirige hacia atrs alrededor del apfisis articular de la III vrtebra cervical, medial al msculo intertransverso posterior , luego corre entre el epiespinoso de la cabeza y el semiespinoso del cuello, atraviesa el esplenio y el trapecio para llegar a la piel.

RAICES POSTERIORES DE LOS CINCO NERVIOS CERVICALES INFERIORES

Se dirigen hacia atrs alrededor de las apfisis articulares y se dividen en ramas mediales y laterales. Las ramas mediales del IV y V corren entre el semiespinoso del cuello y de la cabeza y los perforan e para terminar en la piel. Las ramas mediales de los 3 ltimos nervios cervicales (VI, VII Y VIII) son pequeos y terminan en el semiespinoso de la cabeza, multifidos e interespinoso. Las ramas laterales inervan al iliocostalcervical el cervical transverso y el complexo menor.

RAICES ANTERIORES CERVICALES

Excepto el I, las races anteriores cervicales emergen entre los msculos intertransversos anterior y posterior. Las 4 primeras forman el Plexocervical y los 4 ltimos inferiores y el I torxico forman el plexo braquial.

PLEXOS DEL CUELLO PLEXO CERVICAL.- formado por ramas anteriores de los primeros 4 nervios cervicales.

Inerva algunos msculos de la nuca, zonas de piel: cabeza, cuello y trax. El plexo cervical se divide: en superficial y profundo.

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL.- Est formado por ramas ascendentes: a)- occipital menor, Arnold menor CII b)- nervio auricular mayor CII-CIII c)- rama cervical transversa CII-CIII - Las ramas descendentes: supraclaviculares, se originan de un tronco comn del CIIICIV se dividen en ramas internos, medios y laterales

PLEXO CERVICAL PROFUNDO

Formadas principalmente por fibras motoras y son los siguientes: a)- asa cervical b) nervio frnico c) ramas musculares de los msculos laterales y mediales del cuello, excepto el escaleno anterior, el E.C.M. y el platysma.

Asa cervical.- formada por ramas ventrales de CI a CIII cuya funcin principal es la inervacin de los msculos infrahioideos.

Nervio frnico.- formado por las ramas ventrales de CIII, CIV y CV, es el nervio motor del diafragma.

PLEXO CERVICAL PROFUNDO: RAMAS MUSCULARES

Recto anterior menor de la cabeza CI- CII Recto anterior mayor de la cabeza CI a CIII Largo del cuello CII a CIV Recto lateral mayor de la cabeza CI tambin inerva el genio hioideo

NERVIOS QUE PARTICIPAN EN LA REGION CERVICAL

Nombre

Origen

Ramas y distribucin

Funcin

RAMAS SEGMENTADAS

C1-C4

Msculos perifricos del cuello, elevador de la escpula y escalenos anterior y medio

Motor

Ramos colaterales: menngeo, vascular para la HIPOGLOSO Surco preolivar del bulbo yugular y musculares; ramo descendente: tirohioideo, genihioideo; terminales: msculos de la lengua Motor

OCCIPITAL MENOR

C2

Piel del crneo y de encima de las orejas

Sensitivo

AURICULAR MAYOR

C2-C3

Ramos colaterales anterior y posterior para la piel de la oreja

Sensitivo

CERVICAL TRANSVERSO

C2-C3

Piel del tercio medio del cuello

Sensitivo

ASA

CERVICAL. TIENE DOS RAMAS

C1-C3

Ramas para la musculatura infrahioidea.

Motor

NERVIOS SUPRACLAVICULA RES

C3-C4

Piel sobre los hombros y el cuello

Sensitivo

FRNICO

C3-C5

Ramos colaterales a la pleura y pericardio y terminales para el diafragma, gndulas suprarrenales y plexo celaco

Mixto

INERVACIN NEUROVEGETATIVA DEL CUELLO Sistema simptico del cuello est formado por fibras simpticas y los ganglios cervicales simpticos inferior medio y superior, estos ganglios contienen neuronas postganglionares de las cuales emergen las fibras simpticas postganglionares: Cardiacas, para la glndula tiroides, para las glndulas salivales, meninges y msculos dilatadores de la pupila INERVACIN SIMPTICA DEL CUELLO

EL GANGLIO CERVICAL INFERIOR. Proporciona fibras eferentes simpticas a la arteria vertebral a travs del asa de Haller cuyas fibras llegarn a las meninges de la fosa posterior. Se fusiona con el primer ganglio torcico formando el ganglio estrellado por delante de la apfisis transversa de C7. Sus fibras postganglionares pasan a travs de rami comunicantes grises a los nervios espinales C7 y C8 y adems al corazn como nervio cardaco inferior. EL GANGLIO CERVICAL MEDIO. Proporciona como eferencias el asa de la arteria tiroidea inferior y da una rama descendente que se une con otra rama descendente del ganglio cervical inferior formando el asa de la subclavia para brindar la inervacion simptica a la arteria subclavia; rami comunicantes grises postganglionares pasan a formar parte de los nervios espinales C5 y C6 ; y otras eferencias al corazn como nervio cardaco medio ,a la glndula tiroides y al esfago cervical.

GANGLIO CERVICAL SUPERIOR. Da origen a las fibras eferentes simpticas postganglionares del plexo carotdeo interno y externo destinado a la inervacion simptica de las glndulas salivales, meninges de la fosa media y anterior y los msculos dilatadores de la pupila y en el cuello a la glndula submaxilar; tambin origina el nervio cardaco superior. Adems enva ramas simpticas a travs de la arteria carotdea externa y ramas que forman parte de los 4 primeros nervios cervicales superiores C1- C4.

INERVACIN PARASIMPTICA DEL CUELLO

Las vsceras localizadas a nivel del cuello reciben inervacin parasimptica a travs de las ramas del nervio vago las que conducen las fibras preganglionares del ncleo dorsal de este nervio, localizado en el bulbo raqudeo del tronco enceflico. Este nervio emerge de la base del crneo a travs del agujero rasgado posterior presentando dos ganglios sensitivos, el superior o yugular y el inferior o nodoso.

Por debajo del ganglio inferior se le une el nervio espinal o accesorio llevndole el componente motor hacia la faringe y laringe.

RAMAS DEL NERVIO VAGO


LOCALIZACIN FIBRAS SENSITIVA GENERAL FIBRAS SENSITIVA VISCERAL FIBRAS MOTORA GENERAL

RAMA

FOSA YUGULAR

MENINGEA AURICULAR

X X

CUELLO

R. FARNGEA R. PARA EL CUERPO CAROTDEO R. LARNGEA SUPERIOR R. LARNGEA RECURRENTE R. CARDACA SUPERIOR Y MEDIA

X X X

X X X X X

X X X

TRAX

R. CARDACA INFERIOR R. LARINGEA RECURRENTE IZQ R. PULMONAR R. ESOFGICA

X X X X

ABDOMEN

RAMAS GASTROINTESTINALES

INERVACIN PARASIMPTICA DEL CUELLO}

La inervacin parasimptica de la trquea, laringe, faringe y esfago cervical procede de las fibras que conducen el nervio vago hacia los ganglios situados en la mucosa de estas vsceras, de las cuales salen las fibras postganglionares para la inervacion de las glndulas secretoras mucosas de estos rganos.

You might also like