You are on page 1of 14

EL CAMINO GADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

Jess CONILL

Universidad de Valencia

RESUMEN. Tras considerar la situacin vital desde la que se produce el encuentro de Gadamer con la filosofa en el mbito neokantiano de las Escuelas de Breslau y Marburgo, se expone el impacto que le produjo Heidegger durante el semestre de verano de 1923 en Friburgo a raz del curso sobre Hermenutica de la facticidad como base para una nueva ontologa. Desde esta plataforma filosfica, enriquecida con sus estudios de filologa clsica, Gadamer lleva adelante su propio proyecto de hermeneutizacin ontolgica histrica frente al planteamiento epistemolgico. Aqu se destacan no slo las contribuciones de la analtica hermenutica gadameriana de la comprensin en el debate filosfico contemporneo, sino tambin las insuficiencias de su anlisis de la experiencia. Y, por ltimo, se propone una va de mejor resolucin contando con las aportaciones de la filosofa espaola a una nueva analtica de la razn experiencial en sus diversos registros (Unamuno, Machado, Ortega, Zubiri, Zambrano, Lan, Maras).

La situacin vital
Naci Hans-Georg Gadamer en Breslau en el ao para la filosofa contempornea emblemtico de 1900, en el que muri Nietzsche, Husserl public el primer volumen de las Investigaciones Lceos-, Dilthey dio a conocer su trabajo sobre el origen de la hermenutica (Die Entstehung der Hermeneutik) y Freud irrumpi con La interpretacin de los sueos. Quienes han estudiado la biografa de Gadamer y los recuerdos de su propia autobiografa destacan que su vida estuvo marcada por una educacin autorita-

208

JESS CONILL

ria prusiana por parte de su padre, ya que qued hurfano de madre muy pronto, y por una serie de experiencias muy significativas como la enfermedad crnica de su hermano y la difcil situacin de Alemania a partir de la Primera Guerra Mundial, que desemboc en la traumtica experiencia nacionalsocialista y en la Segunda Guerra Mundiall A pesar de todas las dificultades objetivas en las que se desarrollaron las primeras etapas de su larga vida, tuvo la oportunidad de una slida formacin en un Colegio distinguido, el del Santo Espritu, y cont con un ambiente familiar propicio al estudio, pues no siempre se encuentra uno en su propia casa a los dieciocho aos con un ejemplar de la Crtica de la razn pura de Kant, ni con que su padre, prestigioso catedrtico de Qumica farmacutica de Marburgo, es adems el rector de la Universidad en la que est cursando los estudios. N o obstante, la persistente influencia de su padre estuvo siempre dirigida hacia el estudio de las ciencias, hacia algo de lo que se pudiera obtener algn rendimiento, es decir, totalmente en contra de aquello para lo que Hans-Georg se senta motivado. De ah el tambin permanente conflicto entre las expectativas paternas y sus personales inclinaciones hacia la literatura, el arte, el m u n d o del espritu y las humanidades. Tal vez por eso las motivaciones ms bsicas en ese tiempo inicial de su formacin le vinieron de la poesa de Stefan George y Rabindranaz Tagore o del pensamiento de Theodor Lessing y de Soren Kierkegaard. Y sus preocupaciones tenan relacin primordialmente con la crisis cultural que se estaba viviendo, la crisis de la ciencia, que se iba convirtiendo cada vez ms en peligroso dominio tcnico y la creciente problematizacin del orgulloso proceso moderno. C o m o es bien conocido, en su momento tuvieron un gran impacto vital las experiencias de la catstrofe del Titanic y, por supuesto, de modo especial en Alemania las consecuencias de la derrota en Primera Guerra Mundial y las posteriores humillaciones.

El encuentro con la

filosofa

Aunque sus primeros encuentros con la filosofa se produjeron en el mbito del neokantismo de la Escuela de Breslau, la influencia ms preponderante le venVid. J. GRONDIN, Hans-Georg GADAMER, Mis aos eie aprendizaje, Gadamer. Una biografa, Barcelona, Herder, 2000 y H.-G. Barcelona, Herder, 1996.

EL CAMINO GADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

209

dra de Martin Heidegger. En Breslau comenz estudiando en 1918 una cierta interpretacin neokantiana del Kant de la Crtica de la razn pura, de la que tal vez provenga su inicial animadversin hacia Kant, que luego tuvo que ser corregida a partir de la orientacin aportada por los estudios de su amigo Gerhard Krger. N o obstante, todava en Breslau a partir del semestre de 1918-19 tuvo otra experiencia dentro del neokantismo con las clases sobre Teora del conocimiento de Richard Hnigswald, a quien puede considerarse su primer maestro. Pero, a pesar del posible atractivo de esta orientacin neokantiana de Hnigswald, menos logicista y ms abierta a los procesos vitales, Gadamer desde un comienzo se inclin por una filosofa menos sistemtica y ms existencial y muy pronto sucumbi a los encantos del pensamiento heideggeriano, que se convirti en su principal punto de referencia. Lo cual qued patente ya desde sus primeros escritos, en los que se recoge la orientacin que Heidegger estaba impartiendo en el semestre de verano de 1923 sobre una nueva Ontologa en virtud de una Hermenutica de la facticidad. Por eso, cuando se traslad a Marburgo, aunque sigui ligado principalmente a Nicolai Hartmann, el ltimo eslabn de la neokantiana Escuela de Marburgo tras Cohn y Natorp, su alma filosfica qued marcada por Heidegger para siempre. Y en ese cambio de Hartmann a Heidegger ftie decisivo el semestre de verano de 1923. Pues ese semestre Gadamer fiae a Friburgo a estudiar a Aristteles con Heidegger, aunque en realidad Hartmann se lo haba encomendado a Richard Kroner, autor del libro De Kant a Hegel (1921), de quien lo consideraban en un principio discpulo en Friburgo. Pero el impacto que le produjo la descarga elctrica de Heidegger le descubri su propio camino filosfico. Y ya bajo esta influencia heideggeriana escribi sus primeros escritos; en especial cabe destacar la resea crtica al libro de Hartmann Metafsica del conocimiento, en la que tras alabar el acercamiento de ste a la fenomenologa, no aceptaba su recuperacin de Aristteles en trminos de una ontologa realista, sino que prefera la radicalizacin hermenutica de la fenomenologa, aprovechando otro modo de acceder a Aristteles que estaba descubriendo a travs de los seminarios con Heidegger en Friburgo (a quien, no obstante, todava no citaba explcitamente). J. GRONDIN, Hans-Georg Gadamer, op. cit., pp. 110 s.

210

JESS CoNaLL

As pues, en este momento crucial, Gadamer se situaba lejos del idealismo y del realismo. Por un lado, ya no poda proseguir el enfoque gnoseolgico de las Escuelas neokantianas de Breslau y Marburgo, orientado por la Teora del conocimiento, ni tampoco su ltima derivacin hacia la ontologa realista de Hartmann, sino que se sinti atrado por la peculiar fenomenologa de Heidegger, que empez a desarrollarse en sentido hermenutico y desde la que se anunciaba una nueva ontologa: Ontologa (Hermenutica de la facticidad) era el ttulo del curso de Heidegger en ese semestre de verano de 1923 en Friburgo. Filosofa y Filologa La formacin filosfica a Gadamer no le satisfizo del todo, a pesar del aprecio que le dispensaban sus mentores (Natorp, Hartmann, Kroner, Heidegger), tal vez porque se senta inseguro, sobre todo tras el deslumbramiento y la fascinacin experimentados ante la brillantez del lenguaje heideggeriano. Al parecer, tanto esta falta de seguridad en s mismo como el modo de entender vivir los conceptos filosficos conforme a una experiencia ms personal y cercana a su sentido potico y literario pudo impulsarle en 1925 a estudiar la carrera de filologa clsica bajo la orientacin de Paul Friedlnder (quien por entonces estaba preparando su gran obra sobre Platn). Tambin es posible que estuviera influido por la necesidad de acercarse al mundo de los griegos de un modo ms riguroso, de un modo que pudiera cumplir de alguna manera las exigencias del pensamiento cientfico al que su padre le empujaba, aunque fuera por otro camino, en concreto el de una disciplina rigurosa dentro de las ciencias del espritu. En cualquier caso, desde entonces, para Gadamer, el enfoque filosfico quedaba inseparablemente unido al filolgico. En este asunto recibi un impulso especial de otro pensador con el que estuvo muy vinculado: el telogo Rudolf Bultmann, con quien tambin Heidegger mantuvo una estrecha amistad y una larga e intensa colaboracin. Aunque con parsimonia, Gadamer confiesa haber aprendido mucho de la teologa y del sentido humanista de Bultmann, sobre todo durante los muchos aos que Re miembro de sus Graeca (reuniones semanales para leer durante horas los clsicos de la literatura griega). Debido a este contacto con Heidegger y Bultmann, Gadamer se interes por la teologa, campo en el que haba entrado seguramente a travs de Kierkegaard

EL CAMINO GADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

211

y tambin de los estudios sobre historia de la hermenutica de Dilthey. En este contexto acentu la vinculacin entre la filosofa y la filologa, que ha marcado todo el posterior desarrollo de su hermenutica, y asimismo incorpor el sentido humanista de la cultura a partir del estudio directo de los clsicos griegos. Le result un crculo muy acogedor en momentos en que precisamente se senta inseguro e incluso rechazado por Heidegger, por lo que lleg a dudar de su capacidad e idoneidad para la filosofa. No obstante, el aprendizaje cientfico junto a Friedlnder y el reconocimiento de su capacidad cientfica, refrendado por Heidegger (a quien hizo llamar el padre de Gadamer en 1928, cuando se encontraba moribundo en su lecho de muerte, para recomendarle la tutela de su hijo), le infindi nuevasfiaerzaspara proseguir su propio camino, apoyado en el campo filolgico por Friedlnder (y la complementaria ampliacin bultmanniana) y en elfilosficopor Heide^er, que se converta desde entonces en su autntico padre espiritual^.

El camino de la hermenutica Con todo el bagaje filosfico y filolgico antes aludido, con sus trabajos filosficos y filolgicos sobre el Protreptiks de Aristteles, su interpretacin del Filebo de Platn (base de su libro La tica dialctica de Platn), Gadamer comenz a forjar su peculiar talante hermenutico. La influencia principal de su propuesta provena de Heidegger y de la tradicin de la hermenutica. Pero, aunque es indudable su heideggerianismo, de qu Heidegger se trata? Pues en el entretanto los acontecimientos polticos de la Alemania dominada por los nacionalsocialistas haban situado a Heidegger en una posicin incomprensible e incluso escandalosa para muchos de sus discpulos. Y, aunque Gadamer dice no poder contar nada de lo que fiera testigo directo del tiempo que sigui al ao 1933, de hecho no interrumpi del todo el contacto con Heidegger. En 1936 fie a Francfort para escuchar una conferencia de Heidegger sobre El origen de la obra de arte. A Gadamer le parece que el Zaratustra nietzs' Ibd.,p. 176.

212

JESS CONILL

cheano, maestro del eterno retorno [era] aqu el nuevo modelo y de hecho Heidegger estaba entregado por entonces a la interpretacin del pensamiento de Nietzsche, lo que luego recogi en su obra Nietzsche en dos volmenes, segn Gadamer, verdadera contraparte a El ser y el tiempo. No era Nietzsche, ni tampoco religin, sino exploraciones filosficas, bsqueda de un lenguaje filosfico ms all de Hegel y de Nietzsche, capaz de rememorar (repetir?) el ms antiguo comienzo del pensamiento griego, la bsqueda de posibilidades experienciales. Sin embargo, la hermenutica filosfica de Gadamer en Verdad y mtodo, quien haba estado a la sombra de Heidegger, con quien estudi en Friburgo primero y luego en Marburgo en los aos veinte (la poca de Ser y tiempo), adquiere un relieve propio al conectar su propuesta no directamente con el desarrollo de la Kehre (vuelta o giro) heideggeriana, sino con el Heidegger de los primeros aos veinte, con la Hermenutica de la facticidad. Adems de Heidegger, la hermenutica de Gadamer incorpora las diversas tradiciones de la hermenutica y las aportaciones de Schleiermacher y Dilthey, as como de la fenomenologa del propio Husserl y la cultura humanstica. En este sentido, no se prescinde de la hermenutica como arte de la interpretacin de los textos ni como doctrina del mtodo de las filologa en tanto que disciplina de las ciencias del espritu. Q u e esta dimensin no sea la ms profinda en la findamentacin de la hermenutica no quiere decir que se prescinda de este nivel en la prctica hermenutica. El camino de la hermenutica propiamente gadameriana no ftie fcil ni rpido, como lo muestra el hecho mismo de que su intento de presentar los principios fundamentales de una hermenutica filosfica cumpli el antiguo adagio horaciano, segn el cual todo lo bueno necesita nueve aos^. Por fin, en 1959 reuni sus estudios sobre hermenutica filosfica bajo el ttulo de Verdady mtodo. Fue un largo proceso de elaboracin de sus estudios sobre esttica, filosofa de la hermenutica y de la historia, tras los pasos de Dilthey, Husserl y Heidegger, con el fin de justificar los amplios mbitos de la experiencia hermenutica. Segn el propio Gadamer, este intento hermenutico evocaba la tradicin de la " Ibd., p. 256. ' H.-G. GADAMER, Mis aos de aprendizaje, op. cit., p. 213.

EL CAMINO GADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

213

metafsica occidental, pero rebasando el horizonte de la cultura dominante, a fin de recuperar sus fierzas ms originarias. Pero Gadamer dudaba si todava era el momento oportuno o se haba hecho tarde para hacer resonar una voz semejante en tiempos en los que predominaba una renovada conciencia de emancipacin en el mundo intelectual. Hermeneutizacin ontolgica histrica versas planteamiento epistemolgico (Verdad antes que Mtodo) En las ltimas dcadas del siglo XIX la filosofa se ocup principalmente del fenmeno de la conciencia a travs de un enfoque psicolgico, que pretenda fundamentar la lgica y la teora del conocimiento. Y, como los fenmenos de la conciencia se consideraban vivencias y su trabazn, vida, irrumpi asimismo un enfoque ms radical que se configur en forma de filosofa de la vida. Tenemos hoy da que partir de la realidad de la vida (deca Dilthey) y de sus formas de expresin (en virtud de un nuevo concepto de espritu objetivo, que abarca hasta el espritu absoluto hegeliano). Porque la vida se autocomprende en la conciencia histrica. Lafilosofavale como expresin de la vida, como su comprensin interpretadora, y el saber de s mismo se efecta en la conciencia histrica. Pero, entonces, la movilidad de la vida y la historia, no excluyen el saber objetivo? Dnde encontrar una base firme? Si partimos desde la vida, es en ella misma y en sus expresiones donde encontramos ya un cierto saber. El dato originario (Gegebenheii), para Dilthey, est en el nexo de vida y saber. El pensamiento surge de una necesidad vital y por eso habr que preguntarse si se trata de un pensar inmanente a la vida o frente (contrario?) a la vida. Para Dilthey, la hermenutica sera el mdium de la conciencia histrica, para comprender la vida en sus expresiones. Pero, segn Gadamer, Dilthey se encontraba todava escindido entre: 1) un planteamiento epistemolgico, debido a su bsqueda de una findamentacin de las ciencias del espritu (lo cual supone un resto de cartesianismo epistemolgico), y 2) el anlisis de la experiencia vital e histrica. De ah que la siguiente
' Vid. M. HEIDEGGER, Ontologia. Hermenutica de la facticidad (lecciones en el semestre de verano de 1923), Alianza, Madrid, 1999, pp. 93-94.

214

JESS CONILL

aportacin de la fenomenologa consista en contribuir a la superacin del planteamiento epistemolgico'! De este clima arranca el proyecto heide^eriano de una fenomenologa hermenutica. Segn Gadamer, Heidegger est imbuido en sus comienzos por la tendencia comiin a Dilthey y Husserl^a concebir desde la vida, pero sin sus implicaciones epistemolgicas. Heidegger opone a la fenomenologa eidtica de Husserl una [fenomenologa] hermenutica de la facticidad, en la que la facticidad del Dasein se erige en base ontolgica del planteamiento fenomenolgico. Lo cual implica una ontologizacin de la fenomenologa. Este nuevo enfoque constituye una crtica al idealismo, pero manteniendo la pretensin del planteamiento trascendental. Pues, segn Gadamer, el proyecto heideggeriano (de Ser y tiempo) no escapa por completo al mbito de la reflexin trascendental'. La hermeneutizacin de la fenomenologa puede mostrar el sentido de toda una dimensin nueva, ganada en la interpretacin trascendental de la comprensin por Heidegger. La estructura general de la comprensin alcanza su concrecin en la comprensin histrica, en la que operan las vinculaciones de la costumbre, la tradicin y las posibilidades de fiituro. El Dasein que se proyecta en su poder ser es ya siempre 'sio >y.factum existencial, facticidad (de la que brota toda posibilidad y comportarse libre). Tal es el quid de la hermenutica de la facticidad y de su oposicin a la investigacin trascendental de la constitucin en la fenomenologa de Husserl. He aqu una frmula para expresar la unin o conexin entre transcendentalidad y facticidad histrica: transcendentalidad en la facticidad. El presupuesto ^ H.-G. GADAMER, Verdad y mtodo. Sigeme, Salamanca, 1977, pp. 305 ss. * Tambin debe tenerse en cuenta la aportacin del conde Yorck al concepto de vida: 1) vida
es autoafirmacin y la estructura de la vitalidad consiste en analizar, dirimD> (Urteilung = enjuiciamiento; podra traducirse, a mi juicio, tambin como discernimiento); 2) correspondencia estructural de vida y autoconciencia (a partir de la Fenomenologa de Hegel: vivir implica asimilar, incorporar, apropiarse de lo extrao).

' H.-G. GADAMER, Verdady mtodo, op. cit., p. 320.

EL CAMINO GADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

215

irrebasable es lo que al mismo tiempo hace posible y limita todo proyectar: la estructura existencial del Dasein. El proyecto heideggeriano de fenomenologa hermenutica tiene el sentido de una i^ontolo^a fundamental, con la que Heidegger se propona una renovacin general delproblema del ser (ms all de Dilthey y Husserl). Lo que el ser significa debe determinarse desde el horizonte del tiempo, pero con el plus de que el ser mismo es tiempo, con lo cual se rompe todo el subjetivismo de la nueva fibsofia ^enomenolgicdi Hay entonces una findamentacin temporal de la validez objetiva? Segn Gadamer, la fenomenologa de la conciencia del tiempo explica la fundamentacin temporal de la validez objetiva, porque Husserl no se qued en la significacin unvoca del ideal, de la que hablan las primeras Investigaciones lgicas, sino que intent mostrar la identidad all supuesta mediante su anlisis del tiempo. A partir de lo cual Gadamer llega a afirmar lo siguiente: Del concepto de sntesis pasiva y de la doctrina de las intencionalidades annimas hay una lnea que llega a la experiencia hermenutica y que podra coincidir (...) con mi frmula 'cuando se comprende, se comprende de un modo diferente . En virtud de este enfoque de ontologa hermenutica histrica, Gadamer ha aportado una reflexin sobre diversos aspectos de gran importancia para la filosofa contempornea, por ejemplo: 1) la historicidad t la comprensin y, por tanto, el papel de la tradicin, la autoridad y los prejuicios en la constitucin de la realidad histrica, ms all de la subjetividad y la autorreflexin idealistas; 2) el lenguaje como experiencia constitutiva de la apertura al mundo; y 3) la universalidad de la experiencia hermenutica y la nueva figura del problema de la verdad en relacin con la historia. La hermenutica en el debate filosfico contemporneo La hermenutica gadameriana constituye una alternativa frente a otras tendencias contemporneas, como la filosofa analtico-lingstica, el racionalismo

H.-G. GADAMER, Verdad y mtodo Ih Sigeme, Salamanca, 1998, pp. 22 y 23.

216

JESS CONILL

crtico popperiano y el pragmatismo (expreso o camuflado). Pero incluso en el propio mbito hermenutico ha de hacer frente a diversas modalidades . El primer frente de debate con el que se encuentra confrontado el pensamiento hermenutico gadameriano es el de Heidegger mismo. En qu medida las lneas fundamentales de una filosofa hermenutica como la de Gadamer es como advirti el propio Heidegger cosa de Gadamer, dado que el pensamiento heideggeriano ya haba evolucionado hacia otras formas de pensar, ya fuera bajo la inspiracin de Nietzsche o bien la de Hlderlin? El segundo frente es el de la hermenutica metodolgica (Rothacker, Betti, Hirsch, Albert). La orientacin diltheyana de la hermenutica tena el sentido de la bsqueda de una findamentacin especfica de las ciencias del espritu, pero la innovacin gadameriana por influencia no slo de Heidegger, sino segn otros tambin de Bultmann se sita, ms all del metodologismo y epistemologismo reinantes, en el mbito ms radical de la experiencia'^. En tercer lugar, Gadamer tuvo que defenderse de los ataques procedentes de una hermenutica que incorporaba la crtica de la ideologa y se abra a las emergentes ciencias sociales. Adems de proporcionarle una mayor resonancia social por su dimensin poltica, esta polmica (principalmente con Habermas y Apel) ha sido, a mi juicio, la ms fecunda para la ampliacin y transformacin del pensamiento hermenutico contemporneo'^. Y, finalmente, en sus ltimos anos Gadamer respondi con renovada vitalidad a las crticas (explcitas e implcitas) provenientes de la denominada deconstruccin, impulsada por J. Derrida, que representa una amalgama de fenome-

" En ocasiones entremezclndose por diversas vas histricas: vid., por ejemplo, G. VTTIMO, El fin de la modernidad, Barcelona, Gedisa, 1986; Las aventuras de la diferencia, Barcelona, 1986; T. OATE, El retorno griego de lo divino en la postmodemidad, Madrid, Alderabn, 2000; M. A. QUINTANA PAZ, Normatividad, interpretacin y praxis: Wittgenstein en un giro hermenutico-nihilista. Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 2005. '^ Vid. J. CONILL, El enigma del animalfantstico, Tecnos, Madrid, 1991; El poder de la mentira. Nietzsche y la poltica de la transvaloracin, Tecnos, Madrid, 1997. " Vid. R. BUBNER, K. CRAMER y R. WlEHL (eds.): Hermeneutik undDialektik, Tubinga, Mohr,
1970; J. HABERMAS, D . HENRICH y J. TAUBES (eds.): Hermeneutik undIdeologiekritik, Francfort,

Suhrkamp, 1971; J. CONILL, El crepsculo de la metafsica, Barcelona, Anthropos, 1988.

EL CAMINO G ADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

217

nologa heideggeriana, algo de Nietzsche y del estructuralismo, amn de cierta mstica juda, desde la que pretende poner en cuestin una vez ms la metafsica, la tradicin humanista e incluso el horizonte hermenutico del sentido. Ms all de la hermenutica? El complejo proyecto heideggeriano de una fenomenologa hermenutica estaba en un comienzo imbuido por la tendencia (tpica de la poca) de pensar o concebir desde la vida-. Pero su ontologizacin (por afn de superar el planteamiento epistemolgico) dej en suspenso una serie de cuestiones que el camino gadameriano, a mi juicio, tampoco ha resuelto . El anlisis gadameriano de la historicidad de la comprensin pone acertadamente de relieve diversos aspectos del ser histrico, donde la distancia temporal es productiva hermenuticamente, como los prejuicios, la tradicin, el poder de la historia en la conciencia de la historia efectual, la fusin de horizontes, la anamnesis, el crculo hermenutico, la anticipacin, etc. Pero se detectan insuficiencias como las siguientes: 1. A pesar de que su anlisis de la estructura de la conciencia de la historia efectual remite a la de la experiencia y se reconoce que sta experimenta realidad y es ella misma real, el pensamiento hermenutico de Gadamer se resiste a considerar la historicidad desde la realidad'^. 2. Por otra parte, aunque caracteriza a esta conciencia de la historia efectual por su apertura a la experiencia {Erfahrun^bereitschaf), entiende e interpreta esta apertura primordialmente mediante la estructura lgica de la pregunta . 3. Adems, deja sin resolver la apora heideggeriana de la relacin entre naturaleza e historia, entre vida natural e histrica. Estas insuficiencias quedan mejor resueltas, a mi juicio, en la lnea de la filosofa espaola que prosigue y enriquece, por ejemplo, Lan con su analtica de
' Hans-Georg GADAMER, Verdad y mtodo, op. cit., p. 329. Vid. el abismo entre el hombre y el animal establecida por Martin Heide^er en Carta sobre el humanismo. " Sobre las insuficiencias del anlisis gadameriano de la experiencia, vid. Jess CONILL, El enigma del animalfantstico, y Concepciones de la experiencia, Dilogofilosfico,n. 41 (1998), pp. 148-170. "" Histrica y experiencial, s, pero, al reducirse al esquema aportado por la lgica de la pregunta, deja fuera el hecho de la expectacin y de la espera, que sin embargo ha sido atendido por todo el mejor pensamiento espaol (Unamuno, Machado, Ortega, Zubiri, Lan Entralgo y tambin Julin Maras).

218

JESS CONILL

la esperanza y su concepcin estructurista-dinamicista del cuerpo humano . Lan propuso tempranamente una nueva analtica de la existencia, diferente de la heideggeriana de Ser y tiempo y cuyo punto de partida no fuera ya el modo de ser de Xz pregunta, sino un modo de ser ms radical. Lan vislumbr que podra hablarse del temple de la espera, al cual perteneceran como formas derivadas la esperanza y la desesperanza, y lograr un anlisis de este fenmeno de la espera, tomado como orientacin originaria. A lo que debe aadirse otra caracterstica peculiar consistente en que este estudio de Lan afronta el problema de la realidad biolgica de la espera, destacando el decisivo papel del cuerpo en la actividad de esperar . La Analtica hermenutica podra quedar superada por la noolgica (o al menos completada mediante el descubrimiento de estratos ms profundos de la experiencia vital e histrica) y la ontologa de la historicidad (en versin de la conciencia efectual) quedara superada por una metafsica de la realidad histrica (aportando nociones como historicidad real, posibilidades reales, cuasi-creacin y capacitacin)". Para seguir esta nueva va alternativa (propia de la filosofa hispana), tras los procesos de hermeneutizacin de la fenomenologa, hay que desontologizar (o al menos abstenerse de ontologizar tal hermeneutizacin) y quedarse con la valiosa aportacin analtica de la facticidad, incluso de la transcendentalidad en la facticidad. Con lo cual el impulso filosfico hacia lo originario nos conduce a una pugna de analticas, en la que no hay por qu desdear la nueva insistencia analtica que ofrece la transformacin de la fenomenologa que se produjo en los ya pensadores clsicos de la filosofa espaola contempornea (Ortega, Zubiri, Lan) .

" Pedro LAN, La espera y la esperanza, Madrid, Alianza, 1984 (2.' ed.); vid. J. CONlli, Lan Entralgo y Zubiri. De la analtica de la existencia a una concepcin estructurista-dinamicista del cuerpo humano, Pensamiento, n. 221 (2002), pp. 177-192. '* Pedro LAN, Descargo de conciencia, Madrid, Alianza, 1989, p. 493. " Vid., a ttulo de ejemplo, J. ORTEGA Y GASSET, Unas lecciones de metafsica, Madrid, Alianza, 1968; X. ZUBIRI, Estructura dinmica de la realidad, Madrid, Alianza, 1989; J. MARAS, Antropologa metafsica, Madrid, Revista de Occidente, 1973. ^ J. CONILL, La transformacin de la fenomenologa en Ortega y Zubiri. La postmodernidad metafsica, en J. San Mann (ed.), Ortega y la fenomenologa, Madrid, UNED, 1992, pp. 297312.

EL CAMINO GADAMERIANO HACIA LA HERMENUTICA ONTOLGICA

219

La visin de la vida humana como realidad radical (en Ortega) y el descubrimiento de que todo acto humano (intelectivo, volitivo o afectivo) tiene su comienzo en la impresin primordial de realidad (segn Zubiri) constituyen hitos de la superacin metafsica de la fenomenologa en el sentido de Husserl y se sitan tambin ms all de la ontologa fundamental (del sentido del ser) en Heidegger, porque estn referidas y apoyadas en una nueva nocin de realidad, de manera que no son simplemente Ontologa, sino que son formalmente Metafsica . A travs de esta alternativa, la hermeneutizacin de la filosofa contempornea no tiene por qu aceptar que el camino de la experiencia conduce irremediablemente al nihilismo y al pragmatismo. Antes bien, una tarea de la filosofa actual consiste en aceptar el primado de la experiencia, pero sin caer en sus posibles consecuencias nihilistas y ciegamente pragmticas. Es ms, un mejor anlisis de la experiencia impulsado incluso por la genealoga puede contribuir a configurar una crtica de la razn impura, que prosiga la crtica de la razn como tarea permanente de la filosofa, arrancando del espesor de la experiencia vital y sin regirse por la lgica o por la metodologa. Porque no nos encontramos ya siempre slo, ni prioritariamente, en la razn reflexivo-formal, o en dilogo o en la argumentacin, sino que estamos ya siempre y primordialmente en la experiencia histrica. As que, si hay que hacer frente a la autodestruccin nihilista y pragmatistacontextualista de la razn, es decir, a la denominada crtica total de la razn , a la vez hay que ser conscientes del riesgo que se corre entonces de supeditarse de nuevo a la coercin epistemolgica del metodologismo moderno y recaer en un cartesianismo epistemolgico . Ahora bien, entre ambos peligros hay una tercera posibilidad, la que media lgos y experiencia en el concepto de una v.razn

Y esto dicho en tiempos que he calificado de criptometaflsica (ms que de la hasta la saciedad reiterada poca posmetafsica). Vid. Jess CONILL, Elcreptsculo de la metafsica, op. cit., y Filosofa sin criptometaflsica, en Metafsicas actuales. Fundacin Fernando Rielo, Madrid, 2003, pp.67-89. K.-0. APEL, Die Herausforderung der lotalen Vernunftkritik und das Programm einer philosophischen Theorie der Rationalittstypen, Concordia, 11 (1987), 2-23. ^' H.-G. GADAMER, Verdady mtodo, op. cit.

220

JESS CONILL

experienciab?' . Es sta una frmula que, contando indudablemente con precedentes clsicos antiguos y modernos, prosiguen ciertas filosofas contemporneas y de modo especial la tradicin de la filosofa espaola (desde el sentimiento trgico de Unamuno hasta la razn vital de Ortega, la razn potica de Zambrano y la razn sentiente de Zubiri, con sus valiosas prolongaciones antropolgicas y metafsicas en Pedro Lan y Julin Maras).

Vid ]. CONILL, El enigma del animalfantstico, parte II: Hermenutica crtica de la razn experiencial; La verdad de la razn experiencial, en J. A. NICOLS y M. J. FRAPOLLI (eds.), Verdady experiencia. Granada, Gomares, 1998, pp. 181-197; Elpoderdela mentira.

You might also like