You are on page 1of 28

Asesora para el uso de las TIC en la formacin

UNIDAD 4
Herramientas tecnolgicas para aplicar en los procesos enseanza-aprendizaje del mundo actual.

Mass Media, Redes sociales, web 2.0:

Tabla de contenidos
Presentacin. Mass Media o Podcasts o TVweb SENA Redes sociales o Facebook o Twitter Web 2.0 o Blogs o Wikis o Presentaciones interactivas (Prezi) o Webquests o Educaplay Referencias Cibergrafia Crditos

Copyright SENA , 2012.

Presentacin

Para comenzar esta ltima unidad del curso Asesora para el uso de las TIC en la formacin, le invitamos a ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=rAtu9EFsIEM&feature=youtu.be

Ha utilizado alguna de las herramientas mencionadas en el video en su aula de clase? De no ser as, ya lo puede empezar a hacer. No lo dude, prepare sus clases haciendo uso de todos los recursos que la web le ofrece. Ahora bien, para complementar estas herramientas en la presente unidad estudiar ms recursos del Mass Media, redes sociales y de la web2.0., que enriquecern los proceso enseanza-aprendizaje que lleve a cabo con sus estudiantes. Antes de comenzar con la exploracin del material de estudio es importante que tenga en cuenta que usted es dueo de su propio proceso de aprendizaje, el cual est a punto de comenzar y/o continuar, por tanto es fundamental que revise la siguiente informacin que tendr como fin servirle de gua en la construccin de dicho proceso durante esta unidad de estudio. Resultado de aprendizaje: Hacer uso de diferentes herramientas tecnolgicas tiles al momento de orientar un proceso formativo mediado por las tecnologas. Conocimientos de concepto Wikis Blogs Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0 Mass Media

Copyright SENA , 2012.

Podcasts Webquest Quiz Creator

Conocimientos de proceso Conocer diferentes herramientas de las cuales se puede hacer uso para orientar un proceso de formacin integral en la nueva era tecnolgica. Criterio de evaluacin Hace uso de diferentes herramientas tecnolgicas tiles al momento de orientar un proceso formativo mediado por las tecnologas. Recomendaciones Utilice las estrategias y ruta de aprendizaje que le permitan comprender y analizar mejor los contenidos de estudio (Elabore mapas conceptuales, o mentales, tome notas, haga dibujos, entre otros) En conclusin, haga uso de todos los recursos con los que segn su estilo de aprendizaje, pueda aprender mejor. Recuerde que en ningn momento del curso se le brindan verdades absolutas, por lo que usted mismo debe ir descubriendo, construyendo y llegando a sus propias conclusiones, a travs de la reflexin y anlisis. Es fundamental que reflexione en cada temtica, haciendo una praxis profunda de su papel como maestro en la sociedad. Desarrolle habilidades de comprensin, anlisis y criticismo con cada situacin, llevndolas siempre al contexto real de su prctica como docente. Por leyes de copyright y derechos de autor, el material aqu presentado NO puede ser copiado parcial ni totalmente, salvo que sea referenciado adecuadamente, para lo cual puede utilizar el siguiente modelo: Osorio, M. (2012). Unidad 4: Mass Media, Redes sociales, web 2.0: Herramientas tecnolgicas para aplicar en los procesos enseanza-aprendizaje del mundo actual. En curso virtual Asesora para el uso de las TIC en la Formacin. Bogot: SENA. En caso de que desee referenciar los autores presentados, ubique el dato bibliogrfico en las referencias y realice la citacin apropiadamente.

Copyright SENA , 2012.

Mass Media
Los Mass Media (trmino en ingls, que en espaol se traduce como medios de comunicacin masivos) son los medios de comunicacin recibidos de manera simultnea por una gran audiencia, es decir una masa o un pblico determinado. Los ms representativos han sido la radio y la televisin. En la era tecnolgica los medios de comunicacin masivos, han tenido un rol fundamental en la trasmisin de informacin, sin embargo, lo que se ve en la actualidad es que la gran mayora de ellos han perdido su posicin crtica, informando parcialmente y abrazando un objetivo consumista que slo busca entretener efmeramente encapsulando un complejo problema tico, que raya con el respeto a s mismo, a la dignidad del otro y al derecho a la intimidad (un ejemplo de la situacin descrita anteriormente es el crecimiento desmesurado de programas tipo reality show en la televisin nacional e internacional y los programas juveniles de radio que generan una cultura lejos de la crtica y el respeto por la dignidad del ser humano). Indudablemente la radio y televisin educativa no se encuentran en los horarios prime de las parrillas, por lo que es importante que usted querido maestro acte y tome posicin frente a esta situacin en el aula. Pero cmo lo puede hacer? Pues bien, aqu dos opciones representativas: 1. Fomentando en el aula una posicin crtica de sus estudiantes ante estos medios que los forman en valores contrarios. No significa que sus estudiantes se encierren en una burbuja y nunca vuelvan a encender la radio y la televisin, sino que ellos puedan adquirir argumentos para hacer uso o no de los mismos, y si lo hiciesen con el fin de entretencin, no se dejasen contaminar de los antivalores all generados. 2. Fomentando una radio y televisin educativa, la cual se puede hacer participativa e integradora. Usted puede utilizar herramientas que sus estudiantes puedan or y ver, para entretenerse, construir conocimiento y a la vez formarse integralmente. As entonces, en continuacin a esta ltima opcin, se presentarn dos de las muchas herramientas que pueden ser aprovechadas en el aula mediante el uso de la radio y la televisin: stas son: Los podcasts y la TVweb SENA.

Copyright SENA , 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=4kmijw_0V2k

Podcasts Un podcast es un archivo de audio o de video, el cual puede ser escuchado, visualizado on-line, o descargado para escucharlo en el ordenador, en el mvil o en un reproductor de mp3. Hay quien dice que el podcast es la radio a la carta, usted elige qu quiere escuchar y cundo quiere hacerlo. Hay podcasts que responden a cualquier temtica de inters, incluida la educativa. Usted los puede encontrar a travs de diversos portales y servicios de difusin de podcasts, a los cuales, puede suscribirse y descargarlos para ser usados en el aula. Grandes cadenas como la BBC o la RTVE tienen dentro de sus portales, secciones de podcasts, que tienen como fin informar y ensear (ste es el caso de British Council que cuenta con una lista amplia de podcasts para aprenderensear Ingls). Tambin puede crear sus propios proyectos en este formato y compartir sus ideas con sus estudiantes en el aula o en la red. Por ltimo, usted puede generar un muy buen proyecto de clase, proponiendo a sus estudiantes que ellos desarrollen sus propios podcasts y que los compartan con usted y sus compaeros. Como puede verlo, los podcasts son una muy buena herramienta para disfrutar la radio de una forma divertida, educativa e innovadora. A continuacin, un ejemplo de un podcast, que habla del uso de stos en la educacin: Ahora aprenda en 4 pasos sencillos cmo hacer un podcast para sus estudiantes: 1. Elegir el tema ste es el paso ms importante. Elija de qu quiere hablar, organice sus ideas y elabore un guion.

Copyright SENA , 2012.

2. Grabar audio Puede utilizar Audacity, aplicacin gratuita y fcil de manejar en la cual podr grabar su voz. Luego guarde su archivo en formato mp3. Tambin puede hacer su grabacin online y guardar el link para compartirla, a travs de Vocaroo.

3. Publicar Ya puede subir el audio a la web, para compartirlo con sus estudiantes. Si no dispone de un espacio propio puede hacerlo utilizando spreaker, goear, espacio podcast, ivoox , soundcloud o blip.tv.

Copyright SENA , 2012.

4. Compartir Publique la direccin de su podcast para que sus estudiantes lo visiten o reprodzcalo en clase. No olvide proponer a sus estudiantes que hagan sus propios podcasts. Usted puede crear una nueva generacin de radio online desde su entorno de clase.

El

podcast

se

encuentra

para

descarga

compartir

aqu:

http://www.ivoox.com/educacontic-podcast-05-el-uso-educativo-del-podcast-audiosmp3_rf_888584_1.html

Tv web SENA La televisin y el internet en una sola estrategia de formacin. Es innegable la influencia que tiene la televisin en un mundo como el nuestro. Los nios, jvenes y familias enteras se renen en torno a ella muchas horas del da y no siempre a disfrutar de los programas ms educativos de la parrilla. Por lo tanto, se debe comenzar a pensar en la televisin a partir del reconocimiento pleno de su carcter complejo y de ver el flujo de contenidos audiovisuales como una oportunidad para el desarrollo de procesos positivos, que involucren a la televisin y a la educacin. Copyright SENA , 2012.
8

Aqu es el momento en el cual aparece TV Web una idea innovadora del SENA con una ampla e interesante programacin que busca conjugar la televisin y el internet en una sola estrategia de formacin. Los programas de TV web se pueden ver semanalmente tanto por un canal de la televisin colombiana, como por la red mediante el sitio web TV Web SENA. Tv Web SENA cumple con 4 funciones principales: Informar a la ciudadana acerca de la actualidad SENA y sus programas de servicio a la comunidad. Complementar algunos cursos virtuales que imparte el SENA Virtual. Servir como herramienta para el uso didctico de la televisin educativa en el aula de clase, ya sea presencial o virtual. Servir como herramienta de autoformacin para aquellos que estn interesados en una temtica, pero que no pertenecen a ninguna institucin educativa. Finalmente las secciones que cubre TV web SENA son: o Actualidad o Tecnociencia o Formacin o Cultura o Empleo o Hazlo t mismo o Inclusin o Empresa Colombia o As lo hacemos o Prueba SENA o Emplea T o Emprendimiento o Magazn Bilingismo (Ingls, Francs, Portugus) o Cocina Internacional o Ganadera sustentable. o Entre otros. Para reflexionar: Explore el sitio web de TV Web SENA, escoja y utilice alguno de sus programas para enriquecer sus clases.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cRa29ejj7Nw

Copyright SENA , 2012.

Redes sociales
Actuamos, pensamos y vivimos en redes sociales. Nicholas Christakis & James Fowler Dos de los ms reconocidos profesores americanos y tericos de las redes sociales, Nicholas Christakis y James Fowler, escribieron en el 2010, uno de sus libros ms reconocidos: Conectados , en el cual presentan una novedosa concepcin de estas redes humanas basada en descubrimientos recientes en campos tan dispares como la gentica, las matemticas, la psicologa o la sociologa. Entonces, Conectados aclara el origen y funcionamiento de stas, revela sus efectos concretos en nuestra vida cotidiana y demuestra que en nuestro mundo rige la que los autores denominan Regla de los Tres Grados de Influencia: personas que se encuentran a tres grados de nosotros nos influyen ms de lo que podramos siquiera imaginar. Segn Christakis y Fowler, el amigo del amigo de un amigo ejerce una influencia mayor en nuestro estado de nimo que cinco mil dlares en el bolsillo. (Tomado de sinapsis de Conectados en Editorial Taurus). Siguiendo con Christakis & Fowler, las caractersticas de las redes sociales son: Red: Nosotros damos forma a nuestra red y nuestra red nos da forma a nosotros, concibindole una vida propia. Influencia: Nuestros amigos nos influyen y los amigos de los amigos de nuestros amigos tambin. Sociedad: Las redes sociales suponen formas de accin social, mediante la creacin, la promocin, la comunicacin, la interaccin, el contenido, la invitacin, la colaboracin, la participacin, la convocatoria, la influencia y la documentacin, de causas que lo ideal es que fueran educativas y sociales. En esta ltima caracterstica se encuentra un elemento muy importante que es el buen direccionamiento de las redes sociales. ste se puede hacer de las formas que se analizarn a continuacin: Para reflexionar: Cul es su opinin acerca de la siguiente afirmacin? Como maestros del siglo XXI es importante que dejemos de ver al Facebook como una red peligrosa y efmera, sino que desde all, conformemos una red viva alrededor de la educacin y el conocimiento, promoviendo en los estudiantes su buen Copyright SENA , 2012.
10

direccionamiento, a travs de acciones que se basen en la seguridad y el respeto.


https://vimeo.com/36022753

Facebook Quiz, usted querido maestro, ya est utilizando Facebook para estar en contacto con familiares y amigos, sin embargo, no se puede dejar de lado un aspecto en el que quizs muy pocos piensan, y ste es: Concebir la red social Facebook como apoyo en procesos de formacin y autoformacin. Facebook como apoyo a un proceso de formacin: Facebook permite crear grupos y comunidades que pueden compartir y construir alrededor del conocimiento. Para hacerlo: 1. Cree un grupo o una pgina en facebook para que sus estudiantes se unan y puedan participar en el o la misma. Esta opcin la encontrar en el men del lado izquierdo de su pgina de inicio en Facebook. En este punto es importante tener en cuenta que es mejor utilizar esta estrategia con grupos de estudiantes que sean mayores de edad y a los cuales se les haya hecho un taller de seguridad en las redes sociales, ya que Facebook es una red abierta que puede representar peligros si se es mal utilizada (compartir datos privados y hablar con desconocidos), por tanto, proponga trabajar con la misma a estudiantes que ya estn en su total capacidad de entender y afrontar las consecuencias que pueden llegar a tener si no actan con seguridad en la red. En caso de que usted tenga un grupo de estudiantes menores de edad, prefiera utilizar redes cerradas como Ning en las cuales slo los profesores y estudiantes invitados por el administrador, puedan ingresar. 2. Establezca un nombre para su grupo o pgina, un avatar, as como el objetivo y descripcin clara del mismo, por ejemplo: Grupo de sociologa de la educacin: Brindar consejos extra semanalmente acerca de la asignatura orientada. Luego enve la invitacin a los estudiantes quienes usted desea y cree pertinente deben pertenecer al grupo. 3. Utilice las herramientas dispuestas en el grupo o pgina para entrar en comunicacin con sus estudiantes.

Copyright SENA , 2012.

11

Herramientas de un grupo o Muro, en el cual usted puede hacer anuncios o simplemente escribir informacin de inters. o Enlace, en el cual se puede vincular una pgina web de inters o un google docs para compartir, por ejemplo. o Foto, para subir fotos de inters al grupo. o Video, para subir o enlazar videos de inters al grupo. o Evento, en el cual usted puede crear eventos de fechas destacadas como un examen o la entrega de un trabajo y o Documento, para subir documentos de inters que los estudiantes puedan descargar cuando deseen, para un proyecto de clase, por ejemplo. o Chat en grupo, que permite mantener una conversacin en tiempo real o mirar las conversaciones realizadas en otro tiempo. o Correo electrnico, por medio del cual puede enviar actualizaciones a uno, ms o todos los miembros del grupo.

Herramientas de una pgina: Las herramientas de una pgina son prcticamente las mismas que la de un grupo. La diferencia entre estas dos modalidades, radica en que la pgina es ms abierta, puede ser encontrada por cualquier persona que tenga facebook y unirse sin necesidad de solicitarlo al administrador. En tanto que un grupo es privado y solamente pueden acceder los estudiantes invitados o quienes soliciten pertenecer al mismo. Las pginas tienden a ser masivas y los grupos pequeos. Un proyecto de pgina educativa, es aquel que emprende una persona para comunicarse con muchos interesados en su pgina Copyright SENA , 2012.
12

alrededor del mundo, por supuesto, el control es mnimo. Por otro lado, un proyecto de grupo educativo, es aquel que emprende un profesor para comunicarse con los estudiantes de su institucin. Ms recursos. En el siguiente sitio web de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, puede encontrar en detalle la forma de crear un grupo educativo en Facebook, para su aula de clase. Cmo crear un grupo de Facebook? . Del mismo modo, visite el siguiente link y explore el ejemplo de una pgina creada en Facebook por el profesor Michael F. Marzio, en el cual comparte links, tips y todo tipo de informacin acerca de la enseanza-aprendizaje del Ingls: Real English Facebook Page. Finalmente aprenda por medio de los aportes de sus colegas, algunas didcticas a utilizar en clase, haciendo uso del Facebook: TAAC Redes Sociales en Educacin. Facebook como apoyo a un proceso de autoformacin Usted no solamente puede utilizar Facebook para crear grupos y pginas con sus estudiantes. Tambin puede suscribirse a pginas y grupos donde sus colegas comparten a diario ideas efectivas y experiencias educativas en sus aulas de clase alrededor del mundo. Examine los siguientes, nase a aquel de su inters y sea parte de la construccin de una red viva alrededor de la educacin: Profesores educacin infantil 0-6. Profesores de educacin Primaria. Profesores de educacin Secundaria. Docentes. Real English Teaching English-British Council Teaching Resources Casa de la historia Educacin ambiental Aprendo en la web

Copyright SENA , 2012.

13

Twitter Twitter es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como mximo de longitud. En la educacin tiene 2 funciones principalmente: Contactar con personas que le pueden ayudar a mantener al da con las ltimas noticias y novedades de su rea de inters. Mantener al da a los estudiantes que lo siguen a usted con informacin fresca, educativa y que pueda servirles a formarse integralmente en sus reas de inters. Entonces, para los que saben perseverar en su uso y siguen a las personas apropiadas, el twitter se convierte en un mtodo inigualable para aprender. Experience lo anterior, siguiendo los siguientes pasos: No olvide compartir con sus estudiantes su perfil en Twitter y tuitear informacin til para su formacin integral} 1. Obtenga una cuenta en Twitter. o Es importante que en la descripcin de su perfil escriba una mnima presentacin para que quien lo vea pueda saber a qu se dedica usted. 2. Empiece a seguir a las personas de su inters. Aqu algunas recomendaciones: o Ministerio de Educacin o Colombia Aprende o Colombia Digital o Santillana Colombia o OEI 3. Publicar o Tuite escribiendo la direccin de una pgina que le interese, la direccin de un recurso, etc. Utilice un hashtag # como #TIC (Un hashtag # es una etiqueta que ayuda a buscar mensajes sobre el mismo tema que usted tuite). 4. Escriba en el buscador de la parte superior de la pgina de inicio: #TIC o Siga a las personas que estn tuiteando acerca del mismo tema que a usted le interesa y mantngase enterado de las ltimas novedades al respecto.

Copyright SENA , 2012.

14

No olvide compartir con sus estudiantes su perfil en Twitter y tuitear informacin til para su formacin integral.

Web 2.0
La web 2.0 es el trmino ms difundido al hacer referencia al lugar en el cual se encuentran muchas herramientas TIC de uso en el aula de clase. Sin embargo, es importante estudiar su evolucin, desde la web 1.0 hasta su concepcin futura la web 3.0. Entonces, analice los siguientes recursos: Web 1.0: El contenido es el rey Red de documentos. Recepcin de informacin. Web para leer. El otro es compaa. Relacin Persona-Mquina. Software como producto comercial. Publicidad de masas. Informacin. Metfora puntocom. Editores autorizados. Sitio web de fin especfico Web 2.0: El usuario es el rey Red social. Creacin de informacin. Web para escribir. El otro es miembro de la comunidad. Copyright SENA , 2012.
15

Relacin Persona-Mquina Persona. Software como servicio libre en la web. Publicidad personalizada. Opinin. Metfora del puzzle. Todos pueden editar. Sitio web en combinacin mixta.

Web 3.0: El usuario y sus conexiones mandan Web ubicua. Web semntica. Web sinptica. Web social. Web conectoma. Tomado de http://scopeo.usal.es/ Para reflexionar: Explore la siguiente grfica en la cual se muestran algunas herramientas de la web 2.0 y sus funcionalidades. Ha implementado alguna vez en su aula de clase las mismas? Le ha representado alguna utilidad? Clic aqu: Herramientas TIC web 2.0

Web 1.0

Web 2.0

Copyright SENA , 2012.

16

http://www.youtube.com/watch?v=O5t7gfCTJqk

El blog El blog, weblog, o bitcora es un espacio web donde su autor/es escribe/n cronolgicamente artculos y los lectores dejan sus comentarios. Caractersticas del blog educativo Un blog es fcil de crear: Los servidores de blog como blogger y wordpress, ofrecen edicin en lnea basados en plantillas, con posibilidades de insertar fotos, videos, sonido y enlaces. Su estructura es cronolgica y adems se ofrece la organizacin por etiquetas (tags). Suele incluir buscador interno, listados de otros blogs y otras funcionalidades como gadgets y widgets. Ofrece subscripcin de contenidos, para que los subscriptores puedan recibir informacin sobre las actualizaciones. Posee diversas funciones, entre las que estn: proporcionar informacin interesante, suscitar un debate, comunicar una experiencia, construir redes con una comunidad de usuarios. Organiza el contenido, mediante un editor de texto de fcil manejo. Aplicaciones educativas del blog Blog docente: El cual elabora un profesor para la comunidad educativa. Visite el siguiente ejemplo del profesor chileno Benedicto Gonzlez: Educacin y Pedabloga para el siglo XXI Blog del estudiante: En el cual un estudiante puede compartir apuntes, comentarios, hablar de aficiones y hacer un portafolio digital. Visite el siguiente ejemplo de un estudiante de la Universidad Pontificia de Salamanca: La nube en blackboard Blog diario de clase: Aqu tanto profesor como estudiantes registran sus ancdotas, actividades de clase y tareas de aprendizaje, con el apoyo de podcasts, fotos y videos. Visite el siguiente ejemplo del grado sexto de un colegio espaol: Blog de alumn@s de 6 Movera Blog peridico escolar: En el cual participa toda la comunidad educativa. Visite el siguiente ejemplo del peridico del colegio Pablo Sorozbal de Mstoles: Blog del Pablo Sorozbal de Mstoles Blog de centro: En el cual se puede vincular a recursos, enlaces,

Copyright SENA , 2012.

17

herramientas...Etc Visite el siguiente ejemplo de los tutores virtuales SENA: Blog tutores virtuales. Funciones del blog en clase Representa un excelente medio de expresin. Se convierte en un canal de comunicacin, colaboracin e intercambio entre estudiantes, profesores, padres de familia y los dems miembros de la comunidad educativa. Se utiliza como fuente abierta de informacin y recursos, desarrollando habilidades de bsqueda, seleccin y tratamiento de los mismos. Representa un excelente mtodo ldico y didctico. Genera nuevos escenarios formativos. Promueve el protagonismo de los estudiantes. Mejora la presentacin y la comprensin de ciertos tipos de informacin. Para finalizar una recomendacin a tener en cuenta por los profesores respecto al uso educativo de blogs, es la formulacin clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilizacin. Adems de planear en detalle las actividades que se van a realizar en la actividad de aprendizaje. A continuacin les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una gua de uso de dos de los ms reconocidos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.

Blogger: registro y gua de uso Wordpress: registro y gua de uso

Para reflexionar: Es momento de que segn la gua dada en esta seccin, cree su propio blog y lo utilice como recurso didctico en sus clases. Wikis Un wiki es un recurso de la web 2.0 que privilegia el trabajo colaborativo entre un grupo de estudiantes, guiado por el profesor. Un wiki se caracteriza por permitir que sus pginas sean editadas por varias personas de manera fcil y rpida, desde cualquier lugar con acceso a internet, es decir que los participantes de un wiki tienen la libertad de crear, modificar o borrar cualquier texto compartido.

Copyright SENA , 2012.

18

Explore el siguiente video:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q8kcqpPcAKg

Funciones del wiki en clase Promover la comunicacin entre estudiantes de la misma clase para intercambiar ideas, trabajar en equipo, disear un proyecto, etc. Desarrollar habilidades de colaboracin en las cuales los estudiantes aprenden a negociar para llegar a acuerdos, manejar conflictos, etc. Elaborar textos, que ayudan a desarrollar la escritura y la ortografa. Recopilar informacin, que puede actuar a manera de repositorio para que sirva de apoyo a las clases actuales y las venideras Crear glosarios y contenidos en los cuales todos los miembros de la clase pueden hacer sus aportes Presentar, revisar y corregir trabajos: Por medio de un wiki los estudiantes pueden publicar sus tareas escolares, para que su profesor y compaeros le brinden una retroalimentacin constructiva y participativa. Es un excelente mecanismo para llevar a cabo procesos de coevaluacin. Llevar a cabo proyectos colaborativos con grupos de estudiantes que se encuentren alrededor del mundo Recomendaciones Exija a los estudiantes respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas en la elaboracin de todo producto acadmico que publiquen, para que as mismo sean respetados sus derechos. Promueva entre los estudiantes el respeto tanto al momento de hacer comentarios a otros estudiantes, como al atender las observaciones o correcciones realizadas por los profesores. Visite las siguientes guas de uso de los dos proveedores ms reconocidos de wikis: Wikispaces y PB works y arrisguese a utilizar este recurso didctico en sus clases. Explore el siguiente wiki y aprenda ms sobre la creacin de wikis educativos: Wikis: Crear, aprender y compartir Presentaciones Interactivas (Prezi) Prezi es una aplicacin web en la que se pueden hacer presentaciones interactivas en lnea de una forma fcil, sencilla y sobretodo intuitiva. Copyright SENA , 2012.

19

Se convierte en una muy buena alternativa a las clsicas presentaciones en Power Point para que usted presente los contenidos de la clase a sus estudiantes de una forma diferente y novedosa. Explore el siguiente documento las ventajas de utilizar este tipo de presentaciones con sus estudiantes: Osorio, M. (2012). Implementacin de presentaciones interactivas en ambientes virtuales de aprendizaje: Educador-Cerebro-Educando en el proceso de aprender. Ahora que mejor que aprender a utilizar la herramienta mediante una gua elaborada en el mismo Prezi. Vistela en el siguiente link: Cmo usar prezi? Finalmente explore algunas presentaciones elaboradas en Prezi por aquellos que se han interesado en el tema de las TIC y la Educacin: TIC en Educacin. Qu debemos hacer? CMI. Por Jairo Alberto Galindo. 2012. Brechas didcticas y brechas digitales. SM. Por Jairo Alberto Galindo. 2012. TIC en Educacin Inicial. Por Marcelo Lpez. 2012. Redes sociales en Educacin. Por Javier Di Salvo.2012. Las TIC en Educacin. Por Javier Di Salvo. 2012.

Para reflexionar: Escoja un tema y cree una presentacin Prezi para utilizar en una de sus prximas clases. Webquests Los webquests son un recurso TIC desarrollado por primera vez en 1995 por los profesores de tecnologa educativa Bernie Dodge y Tom March. Segn sus creadores stos son actividades de indagacin e investigacin propuestas por los profesores y que van enfocadas a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la informacin que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar informacin ms que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de anlisis, sntesis y evaluacin. Lo que distingue una buena webquest de una estupenda es la calidad de los sitios de la red utilizados.

Copyright SENA , 2012.

20

Entonces, un webquest consiste, bsicamente, en presentarle al alumnado un problema, una gua del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a travs de la WWW. Como producto final los estudiantes deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. En sus webquest busque que los estudiantes lleguen a: Dominar un buscador en la red haciendo uso de las caractersticas de bsqueda avanzada, sondeando cada enlace y recurso adicional. Organizar la informacin encontrada, marcando los recursos encontrados en una lista de favoritos. Crear pginas que se caractericen por el anlisis de la informacin encontrada, haciendo una sntesis y crtica adecuada. Producir pginas creativas. Los aspectos de la produccin de la tarea pueden ayudarse con andamios (scaffolds) que proporcionen a los estudiantes plantillas, guas llamativas para escribir y elementos y estructuras de multimedia. Al hacer parte del trabajo de los estudiantes, les permitimos que hagan ms de lo que podran hacer por s mismos. En un cierto plazo, es de esperar que se apropien de las estructuras que se les he proporcionada hasta que puedan trabajar de manera autnoma. Recomendaciones Para crear un webquest puede utilizar la herramienta webquest.es. Explore una gua de su uso en Crear webquest o caza del tesoro online. Visite algunos webquests creados por profesores expertos: o Un da de cuento o Maltrato entre alumnos. Bullying o Derechos de autor. Derecho a la cultura o Obtengo e instalo mi software libre y gratuito o Los derechos humanos como proyecto tico contemporneo Para reflexionar: Explore todos los recursos de la seccin y cree un webquest para utilizar en una de sus prximas clases.

Copyright SENA , 2012.

21

Educaplay Educaplay es una plataforma para la creacin de actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional. Educaplay no requiere ningn software adicional, slo es necesario contar con un navegador y el plugin de flash, adems los recursos generados con Educaplay pueden integrarse con cualquier LMS, permitiendo registrar los resultados de las actividades y las evaluaciones. Educaplay cuenta con 12 tipos de actividades, entre las que estn: Mapa interactivo Adivinanza Completar Crucigrama Dilogo Dictado Ordenar letras Ordenar palabras Relacionar Sopa Test Coleccin

Esta plataforma ofrece un curso gratuito de 10 horas en el cual usted puede encontrar una gua de cmo desarrollar cada actividad. Encuentre ms informacin en el siguiente link: Educaplay. Curso gratuito. Ahora explore algunos ejemplos creados por profesores alrededor del mundo:

Partes del ojo Aparato respiratorio Jobs and Nationalities Descubre la palabra Inventos e Inventores Test con elementos grficos Adivina la provincia Animales domsticos Escribe este dictado Copyright SENA , 2012.
22

Definicin de especie Encuentra los deportes Coleccin de actividades

Para reflexionar: Despus de explorar los recursos de la seccin, cree una actividad con educaplay para compartir con sus estudiantes en una de sus prximas clases.

Consideraciones finales acerca del curso Internet propone unos problemas ticos que Aristteles no se planteaba. Fernando Savater, escritor y filsofo. Esta es la ltima unidad del curso Asesora para el uso de las TIC en la formacin, por medio del cual se espera que usted haya vivido un proceso significativo de contina reflexin y aprendizaje. Para terminar recuerde tres puntos importantes: Vivimos en un mundo red en el cual se hace fundamental que usted como docente cree conexiones para no estancar sus prcticas en la antigedad. Aquellas conexiones las puede hacer por medio de su participacin en las redes sociales, en herramientas de la web 2.0 y en el Mass Media. Usted tiene mucho que compartir y tanto ms por aprender. La era tecnolgica como dice Savater se enfrenta a unos problemas ticos inconmensurables, por lo cual usted como maestro en su rol prominente en la sociedad debe actuar reflexiva y analticamente, comprendiendo los procesos complejos que se dan entre tecnologa, educacin y cultura, para dar un buen direccionamiento a las novedades que los mismos traen consigo a la humanidad. La tica nunca se puede olvidar en un proceso pedaggico y se debe reforzar en uno mediado por las tecnologas. Un profesor de la era tecnolgica debe caracterizarse por ser altamente recursivo, innovador y creativo. As que sea usted ese profesor y arrisguese a manejar herramientas que enriquezcan su clase, siempre a favor de un proceso de aprendizaje significativo para sus estudiantes. Nunca deje de actualizarse, contine su formacin en cada momento que le sea posible.

Copyright SENA , 2012.

23

Referencias

Christakis, N. & Fowler, J. (2010). Conectados. Madrid: Editorial Taurus. Osorio, M. (2012). Implementacin de presentaciones interactivas en ambientes virtuales de aprendizaje: Educador-cerebro-educando en el proceso de aprender. Bogot: UMNG.

Cibergrafa
10 motivos por los que necesitas incluir videos en tu programacin didctica. (s.f.). En Escuela 20. Centros y docentes. Recuperado de http://escuela20.com/video-youtubeprogramacion/actualidad/10-motivos-por-los-que-necesitas-incluir-videos-en-tuprogramacion-didactica_2991_42_4486_0_1_in.html

Adivina la provincia. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/20/adivina_la_provincia.htm Animales domsticos. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/5037/animales_domesticos.htm Aparato respiratorio. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/4995/aparato_respiratorio.htm Aprendo en la web. Recuperado de http://www.facebook.com/aprendoenlaweb Audacity. Grabacin y edicin de sonidos. (2010). En Vimeo. Recuperado de http://vimeo.com/13226005 BBC Podcasts. En BBC. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/podcasts Blip.tv. http://blip.tv/ Blog de alumn@s de 6 Movera. En Blogger. Recuperado de http://lunasdebarro.blogspot.com/ Blog del peridico del CEIP Pablo Sorozbal de Mstoles. En Wordpress. Recuperado de http://periodicoescolardelpablosorozabal.wordpress.com/ Blog Tutores Virtuales. En Wordpress. Recuperado de http://senatutores.wordpress.com/ Blogger. https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=blogger&ltmpl=start&hl=es&pas sive=86400&continue=http://www.blogger.com/home#s01 British Council. Listen & Watch. En British Council. Recuperado de http://learnenglish.britishcouncil.org/en/listen-and-watch Casa de la Historia. En Facebook. Recuperado de

Copyright SENA , 2012.

24

http://www.facebook.com/pages/Casa-de-la-Historia/153479108041620 Coleccin de actividades. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/coleccion/4384/1/coleccion_de_las_ultimas_activida des_diarias___17_08_2012.htm Collell, J. & Escud, C. (2005). Maltrato entre alumnos. Bullying. Webquest. Recuperado de http://www.xtec.cat/~cescude/Z9WQ01%20Inici.htm Colombia Aprende. @ColombiaAprende. En Twitter. Recuperado de https://twitter.com/ColombiaAprende Colombia Digital. @colombiadigital. En Twitter. Recuperado de https://twitter.com/colombiadigital Cmo crear un grupo de facebook? (2010). En Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Recuperado de http://www.seguridad.unam.mx/noticias/?noti=4078 Cmo realizar grabaciones de audio online. (s.f.). En Educ@ con TIC. El uso de las TIC en las aulas. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/comorealizar-grabaciones-de-audio-online Conectados. Catalogo. En Editorial Taurus. Recuperado de http://www.editorialtaurus.com/es/libro/conectados/ Crear webquest o caza del tesoro online. En Webquest. Recuperado de http://www.webquest.es/crear-webquest-o-caza-del-tesoro-online Curso Educaplay. En Educaplay. Recuperado de http://www.adrformacion.com/cursos/educaplay/educaplay.html Definicin de especie. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/70/definicion_de_especie.htm Descubre la palabra. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/24/descubre_la_palabra.htm Di Salvo, J. (2012). Las TIC en educacin. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/wuydu86wfe9p/las-tic-en-educacion/ Di Salvo, J. (2012). Redes sociales en educacin. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/gt6xdzukdukd/redes-sociales-en-educacion/ Docentes. En facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/home.php?sk=group_126847027370642 Educacin Ambiental. Recuperado de http://www.facebook.com/EducacionAmbientalsigloXXI?fref=ts Educacin y Pedabloga para el siglo XXI. Blog de anlisis educativo y temas culturales. En Wordpress. Recuperado de http://pedablogia.wordpress.com/ Educ@conTIC podcast 05: El uso educativo del podcast. (2011). En Ivoox. Recuperado de http://www.ivoox.com/educacontic-podcast-05-el-uso-educativodel-podcast-audios-mp3_rf_888584_1.html Encuentra los deportes. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/132/encuentra_los_deportes.htm Entrevista a Armand Mattelart. (2012). En Vimeo. Recuperado de

Copyright SENA , 2012.

25

http://vimeo.com/36022753 Entrevista a Armand Mattelart. (2009). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=4kmijw_0V2k Escribe este dictado. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/89/escribe_este_dictado.htm Espacio Podcast. http://www.espaciopodcast.com/ Evolucin de la web 1.0, web 2.0 a web 3.0. (2010) En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=O5t7gfCTJqk&noredirect=1 Gadgets. En Google. Recuperado de http://www.google.com/gadgets/directory?synd=open&hl=es&cat=all Galindo, J.A. (2012). Brechas didcticas y brechas digitales. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/u0ufbjrtu9mm/brechas-didacticas-y-brechas-digitales-sm/ Galindo, J.A. (2012). TIC en Educacin. Qu debemos hacer? CMI. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/9ssfwt5mber-/1-tic-en-educacion-que-debemoshacer-cmi/ Goear. http://www.goear.com/ Inventos e Inventores. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/115/inventos_e_inventores.htm Ivoox. Audio Kiosko. http://www.ivoox.com/ Jobs and Nationalities. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/92/jobs_and_nationalities.htm La nube en Blackboard. En Blogger. Recuperado de http://bblanube.blogspot.com/ Lpera, J.E. (2012). Cmo usar Prezi. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/znlifrewwwfd/como-usar-prezi/ Lpez. M. (2012). TIC en educacin inicial. En Prezi. Recuperado de http://prezi.com/8dv2bu_sncew/tic-en-educacion-inicial/ Los derechos humanos como proyecto tico contemporneo. Cazatesoros. En Boulesis. Recuperado de http://www.boulesis.com/didactica/cazatesoros/derechoshumanos/ Manual bsico de uso PB Works. (2010). En Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/CANVALCA/manual-de-uso-pbworks Ministerio de Educacin. @Mineducacin. En Twitter. Recuperado de https://twitter.com/Mineducacion Nio, J. (s.f.). Obtengo e instalo mi software libre y gratuito. Webquest. Recuperado de http://guindo.pntic.mec.es/~jnino1/ OEI. @EspacioOEI. En Twitter. Recuperado de https://twitter.com/EspacioOEI Partes del ojo. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/12097/partes_del_ojo.htm Pintor, N. (2006). Un da de cuento. Webquest. Recuperado de http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/noelia%20pintor/Anexo_7.6 /wq_plantilla2/wq_plantilla2.htm

Copyright SENA , 2012.

26

Podcasts RTVE. En RTVE. Recuperado de http://www.rtve.es/radio/podcast/ Prieto, J. (s.f.). Derechos de autor-Derecho a la cultura. Webquest. Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/4eso_informatica/derechos_autor/web quest/index.htm Profesores de Educacin Secundaria. En Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/home.php?sk=group_177068622319296 Profesores Educacin Infantil 0-6. En Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/home.php?sk=group_145504215496454 Profesores Educacin Primaria. En Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/home.php?sk=group_157932457578758 Qu es Tv Web? (2012). En Tv Web SENA. Recuperado de http://tvweb.sena.edu.co/video/?t=que-es-tvweb&v=653 Real English. En Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/pages/RealEnglish/278862032297 Santillana Colombia. @Santillana_Col. En Twitter. Recuperado de https://twitter.com/Santillana_Col Scopeo. En Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal.es/ Soundcloud. http://soundcloud.com/ Spreaker. http://www.spreaker.com/ TAAC Redes Sociales en Educacin. En Google Docs. Recuperado de https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Au8EnxebNwMddC0wUklRdmhlb W0zd3M1MHBWbkRBQmc&authkey=CPLbus0H&hl=es&authkey=CPLbus0H#gid =0 Teaching English. British Council. En Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/TeachingEnglish.BritishCouncil?ref=ts&fref=ts Teaching Resources. En Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/TeachingResources?ref=ts&fref=ts Test con elementos grficos. En Educaplay. Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/622834/test_con_elementos_gra ficos.htm Top 10 de las herramientas para educadores. (2011). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=rAtu9EFsIEM&feature=youtu.be Tv Web SENA. http://tvweb.sena.edu.co/#top Twitter. https://twitter.com/ Uso educativo de los blogs. Caractersticas de Blogger. (2009). En Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php Uso educativo de los blogs. Caractersticas de Wordpress. (2009). En Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/BlogsWordpress.php Uso educativo de los wikis. Caractersticas de Wikispaces. (2010). En Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/Wikispaces.php Widgets. En Widgetbox. Recuperado de http://www.widgetbox.com/widgets/

Copyright SENA , 2012.

27

Wikis: Crear, aprender y compartir. En Wikispaces. Recuperado de http://recursosticjerez.wikispaces.com/ Wikis. (2008). En You Tube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q8kcqpPcAKg Wordpress. http://es.wordpress.com/

Crditos

Experto Temtico:

Mnica Patricia Osorio Martnez Mnica Patricia Osorio Martnez Oscar Ivn Pineda Cspedes Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte

Asesor Pedaggico: Guionista:

Equipo de Diseo:

Equipo de Programacin:

Diego Rodrguez Ortegn Julin Mauricio Milln Bonilla

Lder de Proyecto:

Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA , 2012.

28

You might also like