You are on page 1of 8

1 bachillerato

Modelos atmicos

IES Al Satt

En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretacin racional a cmo estaba formada la materia. Demcrito consideraba que la materia estaba formada por pequeas partculas indivisibles, llamadas tomos. Entre los tomos habra vaco. Aristteles era partidario de la teora de los cuatro elementos, seg n la cual toda la materia estara forma da por la combinacin de cuatro elementos! aire, agua, tierra " fuego.

#a teora de los cuatro elementos fue la aceptada durante muchos siglos. $iguiendo la teora aristot%lica los alquimistas &que estn considerados como los primeros qumicos' intentaban obtener la (iedra )ilosofal que les permitira transmutar los metales en oro, curar cualquier enfermedad " evitar, incluso, la ve*e+ " la muerte. $u incesante traba*o en el laboratorio dio como fruto la invencin o perfeccionamiento de muchos procedimientos a n ho" usados en los laboratorios &entre ellos la destilacin', la sntesis de numerosos compuestos &como el cido clorhdrico, sulf rico o ntrico', el descubrimiento de t%cnicas metal rgicas, la produccin de tintes, pinturas o cosm%ticos, etc.

En 1-.- John Dalton recupera la teora atmica de /emcrito " considera que los tomos &partculas indivisibles' eran los constitu"entes ltimos de la materia que se combinaban para formar los compuestos. En 1-04 los e1perimentos reali+ados sobre la conduccin de la electricidad por los gases dieron como resultado el descubrimiento de una nueva partcula con carga negativa! el electrn. #os ra"os catdicos, estaban formados por electrones que saltan de los tomos del gas que llena el tubo cuando es sometido a descargas el%ctricas. %os &tomos' "or tanto' no eran indi(isibles. J.J )homson propone entonces el primer modelo de tomo! #os electrones &pequeas partculas con carga negativa' se encontraban incrustados en una nube de carga positiva. #a carga positiva de la nube compensaba e1actamente la negativa de los electrones siendo el tomo el%ctricamente neutro.

(rimer modelo de tomo compuesto &2homson, 1-04' #os electrones, diminutas partculas con carga el%ctrica negativa, estn incrustadas en una nube de carga positiva de forma similar a las pasas en un pastel. u! es una "art#cula $ E. Rutherford reali+a en 1011 un e1perimento crucial con el que se trataba de #as llamadas partculas son unas partculas mu" comprobar la valide+ del modelo atmico de 2homson. pequeas, con carga el%c3n esquema del monta*e e1perimental usado se muestra ms aba*o! trica positiva " con una masa 4.... veces superior #as partculas alfa & procedentes de un material radiactivo, se aceleran " se a la del electrn. hacen incidir sobre una lmina de oro mu" delgada. 2ras atravesar la lmina las partculas chocan contra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de +inc, produci%ndose un chispa+o. /e esta forma era posible observar si las partculas sufran alguna desviacin al atravesar la lmina.

#mina de oro #a ma"or parte de las partculas atravesaban la lmina de oro sin sufrir ninguna desviacin. 8u" pocas &una de cada 1..... apro1imadamente' se desviaba un ngulo ma"or de 1. . &tra+o a ra"as' En rarsimas ocasiones las partculas rebotaban &lneas de puntos' 7uando las partculas alfa chocan contra el recubrimiento interior se produce un chispa+o

)uente de partculas

6ecubrimiento interior de sulfuro de +inc.

#a interpretacin dada por 6utherford fue la siguiente! $i el modelo atmico propuesto por 2homson fuera cierto no deberan observarse desviaciones ni rebotes de las partculas incidentes. 9stas atravesaran limpiamente los tomos sin desviarse.

(ara que las partculas se desven deben encontrar en su tra"ectoria una +ona &n cleo' en la que se concentre carga de signo positivo " cu"a masa sea comparable o ma"or a la de las partculas #a +ona en la que se concentra la masa " la carga positiva debera de ser mu" pequea comparada con la totalidad del tomo. #os electrones orbitan en crculos alrededor del n cleo.

%a crisis del modelo de Rutherford.


El modelo de tomo planetario propuesto por 6utherford mostr pronto algunos inconvenientes tericos que lo hacan inviable!

Contradeca la teora electromagntica de Maxwell. $eg n esta teora una carga el%ctrica acelerada debera de emitir ondas electromagn%ticas. 3n electrn al girar en crculos alrededor del n cleo debera emitir, por tanto, ondas electromagn%ticas. /icha emisin provocara una p%rdida de energa que hara que el electrn describiera rbitas de rael punto de vista de la fsica clsica. ;.7. 8a1<ell &1-:1 -1-40'

8a1<ell, apo"ndose en traba*os anteriores de =ersted, )arada" " >mpere, que relacionaban electricidad " magnetismo, dio forma matemtica a la teor#a electroma*n!tica durante la d%cada de 1-?.. /icha teora predeca la e1istencia de ondas electromagn%ticas. @ert+ confirm en 1--- la prediccin de 8a1<ell al generar " recibir ondas electromagn%ticas en el laboratorio.

dio decreciente hasta caer sobre el n cleo. El modelo atmico de 6utherford era, por tanto, inviable desde

No daba una explicacin satisfactoria a los espectros atmicos . $i encerramos en un tubo hidrgeno o
helio " sometemos el gas a volta*es elevados, el gas emite lu+. $i hacemos pasar esa lu+ a trav%s de un prisma, los colores que la constitu"en se separan dndonos el espectro de la lu+ anali+ada. (ronto se conclu" que la emisin de lu+ podra deberse a que los electrones absorban energa de la co rriente el%ctrica " saltaban a rbitas superiores para, a continuacin, volver a caer a las rbitas ms pr1i mas al n cleo emitiendo el e1ceso de energa en forma de energa luminosa. Esta interpretacin conduca, sin embargo, a afirmar que los espectros deberan de ser continuos, "a que al e1istir rbitas de cualquier radio &" energa' todos los saltos son posibles. #a e1periencia, por el contrario, mostraba que los espectros de los tomos son discontinuos. 7onstan de ra"as de diversos colores sobre un fondo negro &ver imagen'.

Espectro continuo. $e observan todos los colores que el o*o puede percibir.

Espectros de emisin de @ &arriba' " del @e &aba*o'. Ao son continuos. 7onstan de ra"as de diversos colores separadas por amplias +onas negras en las que no se observa lu+.

El inicio de la +#sica ,u&ntica. Modelo atmico de -ohr .1/101


7on el fin de resolver los problemas acumulados sobre el modelo de tomo planetario, " para e1plicar el espectro del tomo de hidrgeno, Aiels Bohr propone en 101: un nuevo modelo atmico sustentado en tres postulados! Cualquiera que sea la rbita descrita por un electrn, ste no emite energa . #as rbitas son consideradas como estados estacionarios de energa. > cada una de ellas le corresponde una energa, tanto ma"or, cuanto ms ale*ada se encuentre del n cleo. No todas las rbitas son posibles. $lo pueden e1istir aquellas rbitas que tengan ciertos valores de energa, dados por el nmero cu ntico principal, n. $olamente son posibles las rbitas para las cuales el n mero cuntico principal &n' toma valores enteros! n C 1, 5, :, D,. #as rbitas que se correspondan con valores no enteros del n mero cuntico principal, no e1isten. !a energa liberada al caer un electrn desde una rbita superior, de energa " #, a otra inferior, de energa "$, se emite en forma de lu%. !a frecuencia &f ' de la lu% (iene dada por la expresin)

E5 E1 = h f

h &constante de (lancF' C ?,?5. 1. G :D ;.s

#os clculos basados en los postulados de Bohr daban e1celentes resultados a la hora de interpretar el espectro del tomo de hidrgeno, pero ha" que tener en cuenta que contradecan algunas de las le"es ms asentadas de la )sica! El primer postulado iba en contra de la teora electromagn%tica de 8a1<ell, "a que seg n esta teora cualquier carga el%ctrica acelerada debera de emitir energa en forma de radiacin electromagn%tica. El segundo postulado era a n ms sorprendente. En la fsica clsica era inaceptable suponer que el electrn no pudiera orbitar a determinadas distancias del n cleo, o que no pudiera tener determinados valores de energa. #a afirmacin era equivalente a suponer que un ob*eto que describe circunferencias atado a una cuerda, no puede describir aquellas cu"o radio no sea m ltiplo de dos &por e*emplo'. 8odelo atmico de Bohr &101:' )uente! HiFimedia 7ommons

El tercer postulado afirmaba que la lu+ se emita en forma


de pequeos paquetes o cuantos, lo cual a pesar de que "a haba sido propuesto por (lancF en 10.., no de*aba de sorprender en una %poca en la que la idea de que la lu+ era una onda estaba firmemente arraigada.

El tomo de Bohr era, simplemente, un sntoma de que la fsica clsica, que tanto %1ito haba tenido en la e1plicacin del mundo macroscpico, no serva para describir el mundo de lo mu" pequeo, el dominio de los tomos. (osteriormente, en la d%cada de 105., una nueva generacin de fsicos &$chrEdinger, @eisenberg, /irac,' elaborarn una nueva fsica, la )sica 7untica, destinada a la descripcin de los tomos, que supuso una ruptura con la fsica e1istente hasta entonces.

E% 2)3M3 . Esctructura de la corte4a


#os electrones del tomo se distribu"en en rbitas o capas alrededor del n cleo, aunque no todas las rbitas &" en consecuencia los valores de energa asociados' pueden e1istir &postulados de Bohr'. #a ltima capa, o capa ms e1terna, recibe el nombre de 5ca"a de (alencia6 " los electrones situados en ella 5electrones de (alencia6. $ommerfeld &en 101?' perfeccion el tomo de Bohr considerando que al estar sometido el electrn a una fuer+a inversamente proporcional al cuadrado de la distancia &le" de 7oulomb' debera de describir una elipse " no una circunferencia. $eg n la teora cuntica un electrn no puede poseer valores arbitrarios de energa cuando orbita alrededor del n cleo, ha" valores permitidos " valores prohibidos . !a energa est *cuanti%ada*. El valor de la energa para un electrn situado en determinada rbita es, en consecuencia, funcin de tres n meros cunticos!

n 7 A mero cuntico principal. 7uanti+a &fi*a' el radio ma"or de la rbita &elipse'. l 7 A mero cuntico secundario. 7uanti+a &fi*a' el radio menor de la rbita &elipse'. ml7 A mero cuntico magn%tico. 7uanti+a &fi*a' la orientacin de la rbita en el espacio.
7on el mismo valor del radio &semie*e ma"or de la elipse', e1isten muchas elipses que se diferencian en su e1centricidad &distinto valor del semie*e menor'. El n mero cuntico principal, n, fi*a el valor del semie*e ma"or. El n mero cuntico secundario, l, fi*a el valor del semie*e menor.

#a energa de una rbita es funcin de los tres n meros cunticos7

E 8rbita 9 f .n' l' ml1


3na misma elipse &rbita' puede tener muchas orientaciones en el espacio. El n mero cuntico magn%tico fi*a las orientaciones permitidas $i ahora consideramos al electrn como una partcula situada en determinada rbita, a la energa de la rbita hemos de sumar una energa propia del electrn &podemos imaginar que el electrn gira sobre su propio e*e'. Esta energa est tambi%n cuanti+ada &es decir, no puede tomar cualquier valor' " es funcin de un cuarto n mero cuntico, s, llamado JspinJ. "n resumen, la energa de un electrn situado en una rbita es funcin de cuatro nmeros cu nticos) tres que fi+an el (alor de la energa de la rbita considerada, n, l - m l - el nmero cu ntico de spin, s, que cuanti%a la energa propia del electrn)

E Electrn 9 f .n' l' ml' s1


7omo no todos los valores de energa son posibles, los n meros cunticos debern tener slo ciertos valores! El n mero cuntico principal puede tomar valores enteros! n C 1, 5, :, D, I..... El n mero cuntico secundario puede tomar valores desde . hasta n -1 ! l C .... n-1

El n mero cuntico magn%tico puede tomar valores desde - l a Kl, inclu"endo el valor cero! - l ... . ... Kl El n mero cuntico de spn slo puede tomar dos valores - 1L5 " K 1L5

> la hora de ir llenando con electrones los distintos estados de energa disponibles ha" que tener en cuenta el llamado .rincipio de "xclusin de .auli) /No pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cu nticos iguales0. (ara n C 1 &primera rbita', l slo puede tomar un valor! l C 1 - 1 C .. En consecuencia ms C . " s C K1L5 " -1L5. #uego para la primera rbita e1isten dos posibles valores de energa para el electrn! Energa E&1,.,.,1L5' E&1,.,.,-1L5'

n
1 1

l
. .

ml
. .

s
K1L5 -1L5

(ara n C5 &segunda rbita', l puede tomar valores desde cero hasta l C 5-1 C1. (or tanto, dos valores! l C., 1. (ara l C., " seg n lo visto ms arriba, e1isten dos posibles valores de energa! Energa E&5,.,.,1L5' E&5,.,.,-1L5'

n
5 5

l
. .

ml
. .

s
K1L5 -1L5

(ara l C1, ml puede tomar tres valores! -1, ., 1, " teniendo en cuenta los dos valores posibles para el n mero cuntico de spn, tendremos un total de seis estados de energa distintos! Energa E&5,1,-1,1L5' E&5,1,-1,-1L5' E&5,1, ., 1L5' E&5,1, ., -1L5' E&5,1, 1, 1L5' E&5,1, 1, -1L5'

n
5 5 5 5 5 5

l
1 1 1 1 1 1

ml
-1 -1 . . 1 1

s
K1L5 -1L5 K1L5 -1L5 K1L5 -1L5

(ara n C: &tercera rbita', l puede tomar valores desde cero hasta l C :-1C 5. (or tanto, tres valores! l C., 1 " 5 (ara l C. " l C 1 "a se ha visto que son posibles dos " seis estados de energa. (ara l C 5, m l puede tomar cinco valores! -5, - 1, ., K1, K5, " teniendo en cuenta los dos valores posibles para el n mero cuntico de spn, tendremos un total de die+ estados de energa distintos. (ara n CD &cuarta rbita', l puede tomar valores desde cero hasta l C D-1C :. 7uatro valores! l C ., 1, 5 " : (ara l C : ml puede tomar siete valores! -:, -5, - 1, ., K1, K5, K:, " teniendo en cuenta los dos valores posibles para el n mero cuntico de spn, tendremos un total de catorce estados de energa distintos. (or ra+ones histricas a los estados de energa correspondientes a los distintos valores del n mero cuntico secundario, l, se les denomina con las letras s, p, d - f " seg n lo visto se conclu"e que en un estado 5s6 "uede haber como m&:imo dos electrones' seis en uno 5"6' die4 en un 5d6 ; catorce en un 5f67

l
. 1 5 :

%etra s p d f

Ma:. e 5 ? 1. 1D

3na ve+ que conocemos los distintos niveles de energa en los que pueden situarse los electrones el siguiente paso ser calcular su energa " ordenarlos seg n un orden creciente. 7uando se trata de hacer eso se comprueba que en condiciones normales &ausencia de campos magnticos' los (alores de energa dependen nicamente de los (alores de los nmeros cu nticos n - l. "s decir, aquellos estados de energa que difieren en el (alor de ml tienen la misma energa &se dice que son degenerados'. /e esta manera para lC1 ha" tres estados con id%ntica energa, cinco para lC5 " siete para lC:. E*emplo de estados degenerados &con la misma energa' para l C1 &estados p'. #os tres tienen igual n e igual l. /ifieren nicamente en el valor de ml Energa E&5,1,-1' E&5,1, .' E&5,1, 1'

n
5 5 5

l
1 1 1

ml
-1 . 1

(ara recordar el orden de energa &de menor a ma"or' se recurre al llamado diagrama de M1eller)

1s 5s 5p :s :p :d Ds Dp Dd ?s ?p ?d ?f 4s 4p
=rden de energa creciente! 1s, 5s, 5p, :s, :p, Ds, :d, Dp, Is, Dd, Ip, ?s, Df, Id, ?p,4s, If, ?d, 4p... $e puede observar que a partir de la tercera capa estados con un valor de n superior &por e*emplo el Ds' tienen menos energa que otros con un valor de n inferior &por e*emplo el :d' 7on todos estos datos la configuracin electrnica de un tomo &esto es, la distribucin de sus electrones entre los estados de energa posibles' se obtiene siguiendo las siguientes normas! Eara obtener la confi*uracin electrnica de un &tomo7 ,onsiderar el nFmero de electrones que se deben distribuir . 6ecordar que el n mero de electrones en un tomo neutro viene dado por el n mero atmico M. %os electrones se (an distribu;endo entre los estados de ener*#a "osibles llenando "rimero los de menor ener*#a. 7uando un nivel se complete, pasar al siguiente &recordar el principio de e1clusin " para establecer el orden de llenado usar el diagrama de 8Eeller'. %a confi*uracin final debe darse ordenada "or ca"as .

Df

Is Ip Id If

S Ar )i Ba -r Ed

= 9 1> = 9 1A = 9 ?? = 9 01 = 9 0D = 9 @>

E<em"los 1s? ?s? "> 0s? "@ 1s? ?s? "> 0s? "> 1s? ?s? "> 0s? "> @s? 0 d? 9 1s? ?s? "> 0s? "> d?@s? 1s? ?s? "> 0s? "> @s? 0 d1C @ "1 9 1s? ?s? "> 0s? "> d1C @s? "1 1s? ?s? "> 0s? "> @s? 0 d1C @ "D 9 1s? ?s? "> 0s? "> d1C @s? "D 1s? ?s? "> 0s? "> @s? 0 d1C @ "> Ds? @ dA 9 1s? ?s? "> 0s? "> d1C @s? "> dA Ds?

$i queremos afinar un poco ms en la configuracin electrnica deberemos usar el .rincipio de M xima Multiplicidad o 2egla de 3und que establece que a la 4ora de ocupar estados de energa degenerados &por e+emplo los tres estados *p*' los electrones tienden a situarse en ellos de forma tal que su spn sea el mismo. >pliquemos esto para el tomo de nitrgeno &MC4'. 6epresentaremos los estados posibles por cuadrados " el valor del spn por una flecha que apunta hacia arriba cuando el spn valga K1L5 " hacia aba*o cuando valga -1L5

5p 5s 1s 5p 5s 1s

#os dos primeros electrones se sit an en el estado de energa ms ba*o. 7omo han de respetar el principio de e1clusin se colocan con Jespines contrariosJ. #os valores de los n meros cunticos sern &n, l, ml, s'! &1, ., .,K1L5' &1, ., .,-1L5' (roceso id%ntico, los dos siguientes electrones se sit an en el siguiente estado de energa. (ara respetar el (rincipio de E1clusin se colocan con Jespines contrariosJ. #os valores de los n meros cunticos sern &n, l, ml, s'! &5, ., .,K1L5' &5, ., .,-1L5'

5p 5s 1s

El quinto electrn puede situarse en cualquiera de los tres niveles de energa 5p, "a que todos ellos tienen la misma. $upongamos que se sit a en el primero &5, 1, .,K1L5'. El pr1imo electrn tiene ahora dos posibilidades! situarse en el mismo estado que el electrn precedente, para lo cual debera de JinvertirJ su spn para no tener los cuatro n meros cunticos iguales, o situarse en otro nivel 5p &de igual energa' con el mismo spn. Esta ltima es la opcin energ%ticamente ms favorable &regla de @und'. #os valores de los n meros cunticos para los electrones quinto " se1to sern entonces &n, l, ml, s'! &5, 1, .,K1L5' &5, 1, 1,K1L5'

5p 5s 1s

El s%ptimo electrn repetir lo dicho para el se1to. Esto es, se coloca en el tercer nivel 5 p &de igual energa' con el mismo spn que los precedentes. #os valores de los n meros cunticos para los tres ltimos electrones sern entonces &n, l,ml, s'! &5, 1, .,K1L5' &5, 1, 1,K1L5' &5, 1, -1,K1L5'

Es bien sabido que la configuracin ns#p5 para la ltima capa &configuracin de gas noble' es especialmente estable. 6unque la estabilidad es considerablemente menor que la correspondiente a la estructura de gas noble, tambin presentan una estabilidad considerable las estructuras que se corresponden con los ni(eles p o d llenos o semillenos. (ara alcan+arlas algunos elementos pueden promocionar electrones desde niveles de energa inferior a niveles superiores. Este efecto ser observa, sobre todo, entre los metales de transicin, en los cuales los niveles &n-1'd " ns estn mu" pr1imos energ%ticamente. E*emplos!

,r 9 1s? ?s? "> 0s? "> d@ @s? ,u 9 1s? ?s? "> 0s? "> d/ @s?

1s? ?s? "> 0s? "> dD@s1 1s? ?s? "> 0s? "> d1C@s1

Este efecto es mu" importante en la qumica del carbono el cual, a pesar de tener la estructura 1s5 5s5 p5, presenta la configuracin $s# #s$ p7 en la ma"ora de sus combinaciones. #a energa empleada en promocionar un electrn desde un nivel 5s al 5p se compensa con creces al formar cuatro enlaces en ve+ de dos.

You might also like