You are on page 1of 36

La Nueva Gramtica

El prlogo
Historia
La primera gramtica acadmica apareci en 1771 Completaron por la RAE y de la Asociacin de Acadmicas en 2010

Qu trata la Nueva gramtica?


Conjugar tradicin y novedad de la lengua espaola Asumir las mejores aportaciones de la tradicin gramatical hispnica, y las completa con las procedentes de la bibliografa gramatical contempornea Enfatizar la norma

Qu hace la Nueva gramtica?


Toma postura ante numerosas cuestiones normativas Describe
las estructuras que son compartidas por los hispanohablantes, precisando su forma, su significado y su estimacin social presenta separadamente las variantes de regin

*No incluye todas las variaciones

Cmo compilaron la Nueva gramtica?


Estudiaron construcciones gramaticales que los hablantes mismos consideran
propias del discurso formal y que otras estn restringidas al habla coloquial. correspondiente a lengua oral , a la escrita son comunes o ambas parte de la lengua general comn o que estn limitadas a un tipo de discurso

Usaron dos fuentes de datos


ejemplos construidos por su redactores ejemplos procedentes de textos

El sustantivo y sus clases


Caracterizacin del sustantivo: Los sustantivos denotan entidades, materiales o inmateriales, de toda naturaleza y condicin. De una perspectiva morfolgica el sustantivo se caracteriza por admitir gnero y nmero, as como participar en varios procesos de derivacin y composicin. Desde el punto de vista sintctico, el sustantivo forma grupos nominales a los que corresponden diversas funciones sintcticas.

Clases principales de sustantivos


Los sustantivos se dividen tradicionalmente en propios y comunes. Sustantivos propios: identifican un ser entre los dems sin informar de sus rasgos o sus propiedades constitutivas. Sustantivos comunes: se aplican a los individuos de una clase, caracterizados a travs de los rasgos o propiedades constitutivas en comn con los de la clase referida.

Los sustantivos comunes son divididos en diferentes agrupaciones: Contables: Que se puede contar o enumerar, como un libro. No contables: Magnitudes que se interpretan como sustancias o materias, como un poco de caf.

Individuales: Personas, animales o cosas que concebimos como entidades nicas, como barco. Colectivos: Designan conjunto de persona o cosas similares, en singular, como flota. Abstractos: Designan cuanto no es material, como belleza Concretos: Acciones o propiedades que hacen referencia a entidades, como persona.

Comparacin del uso del artculo definido en ingles y espaol


En espaol y ingles, se usa el artculo definido para referir a una cosa o grupo especfico. En ingles, no es necesario usar el artculo definido para referir a un concepto general.
Las conferencias de ese tipo son muy buenas. Speeches of that type are very good. Es posible empezar la oracin con un sujeto sin artculo.

En ingles, se quita el artculo definido cuando se refiere a


Los ttulos
La seora Gmez te explic las reglas. Mrs. Gmez explained the rules to you.

Los nombres de lenguajes


Ella escribe el espaol con facilidad. She writes Spanish easily.

Los das de la semana


Tenemos una prueba el lunes. We have a quiz Monday.

La hora
Son las dos. It is two.

En los casos cuando no hay ambigedad cuando se refiere a un parte del cuerpo o de la ropa (objeto directo del verbo y el objeto indirecto), se reemplaza el artculo directo con un adjetivo posesivo.
El estudiante levant la mano. The student raised his hand.

Comparacin del uso del artculo indefinido en ingls y espaol


Generalmente, se usa el artculo indefinido en ingls ms que en espaol. Adems, lo tiene el sentido de uno.

Se usa el artculo indefinido cuando se refiere a


Profesin
Es estudiante. He is a student.

Religin
Soy presbiteriana. I am (a) presbyterian.

Nacionalidad
Es mexicana. He is (a) mexican.

Estatus marido.
l es solero. He is a bachelor.

Se usa el artculo indefinido en ingles


En frente del cierto, cien, mil, otro, medio, semejante, tal y Qu!
Hay cien invitados. There are a hundred guests. Necesito mil dlares. I need a thousand dolllars. Pesa cinco kilos y medio. It weighs 5 and a half kilos. Puedes creer semejante mentira? Can you believe such a lie? Nunca dije tal cosa. I never said such a thing.

Despus de los verbos haber (impersonal) y tener


No hay respuesta. There is not an answer. No tiene auto. He does not have a car.

Despus de sin
Sali sin abrigo. She went out without a coat.

Que es la diferencia entre sustantivos no contables y sustantivos contables?


Se puede contar sustantivos contables Es decir que es posible establecer su numero en unidades. -Ej: Una silla, dos sillas, tres sillas, etc
NO se puede contar sustantivos incontables. Sustantivos incontables o sustantivos que no se puede determinar su numero o cantidad. -Ej. Vino, leche, harina, etc..

Sustantivos Contables

Sustantivos que se puede contar.


Los sustantivos contables tienen forma plural que se puede utilizar nmeros delante de ellos para expresar su cantidad (Nueva Gramtica de la Lengua espaola) Ej. Dos sillas Sustantivos Contables tienen forma singular y formal plural. - Ej. Silla (singular); sillas (plural)

Sustantivos No Contables
Sustantivos que no se puede determinar su numero en unidades

Es posible contarlos si se toma como referencia el envase del produ Ej. Una botella de vino; un vaso de leche; una taza de t. No posean una forma plural.

Ejemplos de No Contables
Sustancia: comida, hielo, agua
Caractersticas humanas: alegra, orgullosa Actividades: ayuda, viaje, sueo

Sustantivos colectivos

Representan en singular conjuntos homogneos de personas, animales o cosas. - familia, rebao, mobiliario
Sustantivo colectivo vocabulario hormiguero cardumen Sustantivo palabras hormiga pez

flota fauna

navo animales

Para que un nombre sea considerado colectivo no depende de las propiedades fsicas de su referente, sino estrictamente de su comportamiento gramatical - Rebao numeroso (posible) - Gente numerosa (menos natural)

El tamao del que se habla


- Rebao grande (se aplica al rebao en su conjunto) - Gente grande (se aplica a cada individuo del conjunto)

Tradicionalmente divididos en:


Colectivos determinados : levan en su significado la naturaleza de sus componentes - Orquestra (formada por msicos) - Yeguada (formada por yeguas)
Colectivos indeterminados: no es posible conocer la naturaleza de sus componentes. Hay que ser especificada - docena, par, montn, puado

Punto de vista de la forma


Lxicos: no poseen estructura morfolgica - familia, manada, rebao
Morfolgicos: se forman con los denominados sufijos de sentido abundancial - arboleada, yeguada, alumnado, muestrario

Algunos nombres no contables se usan como colectivos con un sentido metonmico.


- Loza, porcelana, plata (nombres de materia en que est hecha la cosa) - He juntado toda la porcelana en el armario - Limpiaba diariamente la plata

As, designan un conjunto de piezas hechas con ese material

La principal repercusin sintctica causada por lo uso de los sustantivos colectivos , que se recomienda evitar, ocurre porque muchas veces el hablante los usa haciendo la concordancia con la idea del nombre (semntica) y no con el nombre. - Toda la familia iban de vacaciones (familia: sustantivo colectivo singular / iban: verbo conjugado en plural)

Sustantivos cuantitativos

Los sustantivos cuantitativos se caracterizan por admitir como complemento un grupo nominal sin determinante (arena, agua, invitados) al que cuantifican, es decir, por formar construcciones pseudopartitivas.

Los sustantivos cuantitativos son clasificados en acotadores o parceladores, de medida y de grupo.


Los sustantivos acotadores indican la

cantidad de una materia o una sustancia, pero tambin de ciertas nociones abstractas. Ejemplo: un gajo de naranja, un pice de sensatez.

Los sustantivos de medida expresan medidas convencionalmente establecidas. Ejemplo: un litro de agua, tres grados de temperatura.

Los sustantivos de grupo cuantifican conjuntos de individuos o de entes abstractos individualizados. Ejemplo: un grupo de amigos, dos fajos de billetes, una serie de disparates.

Mientras que unos nombres cuantificativos suelen serlo en todos los contextos en los que se usan, otros permanecen a esta clase en alguna de sus acepciones. Por ejemplo, litro, montn, pizca, porcin, rebanada o trozo, pero pueden serlo en funcin del contexto alud, barbaridad, disparat, hoja, as como los que designan recipientes o contenedores: botella, copa, plato, tasa, vaso, etc.

Algunos nombres cuantificativos pueden pertenecer a ms de un grupo de los tres sealados: porcin, por ejemplo en una porcin de manteca es un sustantivo parcelador, ya en Hay tambin una porcin de sucesos que podemos imaginar o deducir de ciertos indicios (Dolina, ngel). Por otro lado, el sustantivo rodaja solo puede ser acotador.

Sustantivos clasificativos

Los Sustantivos Clasificativos o de Clase y Cualificativos, como clase, especie, suerte, tipo o variedad, poseen varios puntos en comn con los cuantificativos, pero tambin se diferencian de ellos en algunos rasgos.

A diferencia de los nombres cuantificativos, algunos cualificativos aceptan tambin sustantivos contables en singular, lo que da lugar a contrastes como un tipo de nio/ un grupo de nio. Ambos nombres ofrecen vacilaciones de concordancia cuando funcionan como sujeto: Un numeroso grupo de manifestantes recorri/ recorrieron las principales avenidas de la capital; Esa clase de personas no me interesa/ interesan nada.

Se parecen igualmente en que forman grupos nominales indefinidos, y en que no son ellos propiamente, sino sus complementos, los seleccionados por un predicado en las construcciones pseudopartitivas. La relacin semntica entre el verbo comprar y el sustantivo novela que se obtiene en el grupo verbal comprar novelas permanece en comprar una especie de novela y en comprar un grupo de novelas, ya que en uno y otro caso se compran novelas, no especies ni grupos.

You might also like