You are on page 1of 6

Page 1 of 6

Boletn Tcnico / Julio 2011 / Nmero 24

Control de la calidad del concreto (3ra Parte) Pavimentos de concreto: Estabilidad volumtrica Saba usted? Noticias y eventos

Control de la calidad del concreto (3 ra Parte)


En los boletines anteriores (Nos. 22 y 23) se abordaron aspectos bsicos del control de calidad del concreto en las etapas previas al mezclado (pruebas a los agregados para concreto) y durante el estado fresco de la mezcla, en las cuales la mayora de las pruebas de control de calidad son de prescripcin (guas para obtener un concreto de calidad) y no de desempeo. En lo que a pruebas de desempeo se refiere, las ms utilizadas son los ensayes de resistencia (compresin, flexin) realizados a probetas (cilindros y vigas) moldeadas a partir de muestras representativas, tomadas de las coladas de concreto segn el correspondiente plan de muestreo. Antes de describir de forma general las pruebas de resistencia, es preciso sealar que la aceptacin o rechazo de las obras de concreto depende en gran medida de la resistencia conseguida en las pruebas antes mencionadas, por tal razn es importante definir con antelacin los parmetros o criterios de aceptacin que, en cuanto a resistencia se refiere, regirn las obras.

Criterios de aceptacin
En este sentido, el ACI 318-08 (5.6.3.3) considera satisfactorio el nivel de resistencia obtenido por una clase de concreto dada cuando se cumplen las dos consideraciones siguientes: a. b. Cada promedio aritmtico de dos ensayes consecutivos es igual o mayor a fc. Ningn resultado de los ensayes de resistencia es menor que f`c por ms de 3.5 MPa cuando fc es 35 MPa o menor; o por ms de 0.10fc cuando fc es mayor a 35 MPa.

Ilustracin 1 Especmenes de ensaye (cilindros y vigas).

Debe resaltarse que un ensaye se define como el promedio aritmtico de la resistencia de al menos dos especmenes, en el caso de viguetas y cilindros de 6 x 12 (150 mm x 300 mm), o de al menos tres cilindros de 4 x 8 (100 mm x 200 mm) (ACI 381-08, 5.6.2.4). Ver Ilustracin 1. Asimismo debe tomarse en cuenta que en ocasiones se pueden presentar resultados de resistencia que no cumplen con los criterios antes sealados (cerca del 1%), los cuales son estadsticamente previsibles de acuerdo a los factores de clculo utilizados para establecer la resistencia de diseo requerida (este tema se tocar en otros boletines), para estos casos deben establecerse tolerancias adicionales. Por otro lado, cuando no se cumple con cualquiera de los requisitos de aceptacin se deben tomar las medidas pertinentes para incrementar el promedio de los resultados de las pruebas. Entre estas medidas pueden considerarse:

Ilustracin 2 Curado de cilindros de concreto por inmersin en agua.

Incrementar el contenido de cemento. Variar las dosificaciones de los materiales. Mejorar el control o reducir el revenimiento.

...

Page 2 of 6

Mejorar la calidad de los ensayes, entre otros.

Ensayes de resistencia en el concreto endurecido


Curado de las probetas
Una vez elaborados los especmenes de resistencia (Ver Boletn No. 23), el paso siguiente es el curado de los mismos, el cual se realiza conforme a la norma ASTM C 511 Especificacin estndar para gabinetes hmedos, cuartos hmedos y tanques de almacenamiento de agua utilizados en el ensaye de cementos y concretos hidrulicos . Ver Ilustraciones 2, 3 y 4. En el curado de las probetas de concreto pueden distinguirse dos etapas: un curado inicial dentro del molde y el curado final o estndar de la probeta. La primera etapa consiste en mantener las probetas tapadas con una cubierta plstica en la parte superior (para evitar prdidas de humedad que afecten la resistencia del concreto) de los moldes por al menos 24 horas, protegidos de cualquier tipo de movimiento o perturbacin. Si los especmenes no sern transportados dentro de las primeras 48 horas, el retiro de los moldes puede realizarse luego de 24 8 horas; posterior al desmoldado, los especmenes deben ser trasladados en cajas especiales con arena hasta el sitio del curado final (laboratorio), que puede estar localizado dentro o fuera de la obra. Una buena opcin, cuando se tienen los suficientes moldes, consiste en trasladar los especmenes dentro de los moldes hasta el sitio del curado final, siempre tomando las medidas necesarias para evitar el maltrato de las probetas durante el transporte. El curado final de los especmenes puede realizarse en cuartos, gabinetes hmedos o en tanques de almacenamiento de agua y debe empezar antes de transcurridos 30 minutos luego del retiro de los moldes, lo principal es asegurar una temperatura de 23.0 2.0 C y una humedad relativa no menor al 95%. En el caso del curado por inmersin en agua, sta debe estar saturada con hidrxido de calcio (cal) para evitar la lixiviacin de la cal proveniente de los especmenes de prueba que puede afectar los resultados del ensaye. En el caso de las vigas prismticas, independientemente del tipo de curado estndar utilizado, es necesario almacenarlas en agua saturada con cal durante un perodo mnimo de 20 horas inmediatamente antes de la prueba.

Ilustracin 3 Curado de vigas de concreto por inmersin en agua.

Ensayes de compresin
Los ensayes de compresin en cilindros se realizan de acuerdo a la norma ASTM C 39 Mtodo de ensaye estndar para resistencia a la compresin de especmenes cilndricos de concreto. Este mtodo se utiliza para ensayar cilindros moldeados y curados en obra (ASTM C 31), en laboratorio (ASTM C 192), ncleos extrados (ASTM C 42) y especmenes colados y curados in situ (ASTM C 873). Ver Ilustracin 5. El mtodo de ensaye consiste bsicamente en cargar axialmente (compresin) los cilindros (moldeados o extrados) a cierta velocidad, mediante una mquina de prueba, hasta el punto de falla. El esfuerzo de compresin del espcimen queda definido por el cociente de la carga mxima obtenida en el ensaye entre el rea de la seccin transversal del espcimen. Independientemente del tipo de cilindro, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Ilustracin 4 Curado de especmenes de concreto en cuarto hmedo.

Dmetro por lo menos tres veces mayor al tamao mximo del agregado grueso. Longitud lo ms cercana posible a dos veces el dimetro del cilindro. El dimetro del cilindro no debe variar en ms del 2%. El eje axial de perpendicularidad y las caras planas del espcimen no deben alejarse por ms de 0.5. La planicidad de los extremos debe ser menor a 0.050 mm, en caso contrario deben ser acerrados o cabeceados (refrentados) de acuerdo a ASTM C 617 o ASTM C 1231. En el caso de ncleos extrados no est permitido el uso de tapas no adheridas (referidas en ASTM C 1231).

Es preciso destacar que la perpendicularidad de las caras del cilindro, as como su verticalidad, son sumamente importantes para realizar el ensaye correctamente, ya que si esto no se consigue, el espcimen fallar prematuramente por esfuerzo cortante debido a la concentracin de carga en uno de los lados del cilindro, obtenindose resultados ms bajos que la resistencia real del concreto.

Ensayes de flexin
El ensaye a flexin de vigas prismticas se realiza de acuerdo a la norma ASTM C 78 Mtodo de ensaye estndar para esfuerzo a flexin del concreto (utilizando una viga simple con tres puntos de carga), aunque tambin puede realizarse de acuerdo a la norma ASTM C 293 Mtodo de ensaye estndar para esfuerzo a flexin del concreto

...

Page 3 of 6
(utilizando una viga simple cargada en el punto central); sin embargo se obtienen resultados ms confiables con la carga a los tercios, por tal motivo, este mtodo se utiliza para el diseo de los espesores de pavimentos y pisos, proporcionamiento de mezclas y control de calidad de las obras antes mencionadas. El mtodo (ASTM C 78) consiste en cargar una vigueta de concreto simple en los tercios del claro a una velocidad de aplicacin de carga determinada, hasta el punto de falla (Ver Ilustraciones 6 y 7); la resistencia a flexin o mdulo de ruptura se obtiene mediante la siguiente ecuacin:

Dnde: MR: Mdulo de ruptura en psi o MPa. P: Carga mxima aplicada, indicada por la mquina de ensaye en lbf o N. L: Longitud entre apoyos en in o mm. b: Ancho promedio de la vigueta en in o en mm. d: Altura promedio de la vigueta en in o en mm. Dos factores que se deben tener presentes con este tipo de ensaye son: 1. 2. Las viguetas deben girarse de manera tal que las caras cargadas no sean las caras superior e inferior de la vigueta cuando estaba en el molde. El ensaye debe realizarse lo ms rpido posible para evitar que las superficies se sequen, lo que puede ocasionar menores resistencias.

El ltimo punto es sumamente influyente en los resultados porque el contenido de humedad del espcimen tiene un efecto considerable en la resistencia, esto debido a que las viguetas son especialmente sensibles a los gradientes de humedad, en una superficie ms seca que el interior se inducirn esfuerzos de tensin adicionales. Por esta razn, aunque la norma permite el ensaye de vigas acerradas (ASTM C 78), resulta imprctico ensayar especmenes (viguetas) tomados de una obra construida donde la humedad es extremadamente variable, adems de las afectaciones en la resistencia ocasionadas por el aserrado.

Ilustracin 5 Ensaye de compresin.

Ensayes no destructivos
Como se mencion anteriormente, los ensayes no destructivos son especialmente tiles en la evaluacin del concreto, ya sea cuando los resultados de resistencia (compresin o flexin) estn por debajo de los criterios de aceptacin o cuando se desconocen las caractersticas de resistencia de una obra construida. Entre los mtodos de ensaye no destructivos ms comunes se encentran el esclermetro, las pruebas de penetracin, de arranque (pullout), dinmica y de vibracin. Se debe tener en cuenta que cada mtodo tiene sus limitaciones por lo que se debe ser bien cuidadoso al aceptar los resultados de estos ensayes, una buena prctica es correlacionar empricamente los resultados de estas pruebas con los ensayes tradicionales de resistencia antes de utilizarse dichos resultados (Kosmatka, y otros, 2004).

Ilustracin 6 Ensaye de flexin.

Ensaye con esclermetro o martillo de rebote de Schmidt (ASTM C 805):


El ensaye se trata de un martillo de acero, con una cantidad predeterminada de energa, aplicando impactos a un mbolo de acero en contacto con una superficie de concreto y el resultado se expresa en trminos de la medida de la distancia de rebote de la masa (Ver Ilustraciones 8 y 9). La lectura del nmero de rebote da una indicacin de la resistencia del concreto. Este mtodo es utilizado para evaluar la uniformidad del concreto in situ, para delimitar las zonas de calidad pobre de un concreto deteriorado y estimar en el sitio el esfuerzo desarrollado.

Ensayes de penetracin o sonda Windsor (ASTM C 803):


La sonda Windsor bsicamente proporciona un mtodo rpido para determinar la resistencia relativa del concreto. El aparato consiste en una pistola activada por plvora que penetra una sonda de aleacin dentro del concreto (Ver Ilustracin 10). Se mide la longitud expuesta de la sonda y se relaciona con una tabla de calibracin para obtener la resistencia del concreto (Kosmatka, y otros, 2004). Ilustracin 7 Falla de una viga a flexin (ASTM C 78).

...

Page 4 of 6
Ensayes de arranque (ASTM C 900):
Este ensaye consiste en el colado de una vara de acero aumentada dentro del concreto que ser ensayado y se mide para arrancarla. Evala directamente la resistencia a cortante del relacionarla con la resistencia a la compresin del mismo (Vc 0.2fc). con la extremidad la fuerza necesaria concreto para luego Ver Ilustracin 11.

Ensayes dinmicos o de vibracin (ASTM C 597):


Este tipo de ensayes se basan en el principio de que la velocidad del sonido en un slido se puede medir ya sea por medio de la frecuencia resonante de un espcimen o por medio de la grabacin del tiempo de viaje de pulsos de vibracin cortos a travs del mismo (Ver Ilustracin 12). Altas velocidades indican un buen concreto mientras que las bajas sealan un concreto pobre.

Conclusiones
Los ensayes de resistencia del concreto son la base del diseo, control, evaluacin y aceptacin de las obras construidas en concreto, ya que determinan en gran medida la capacidad de la estructura de desempearse adecuadamente durante el perodo de vida til para el que fue diseada. Los criterios de aceptacin del concreto deben establecerse con anterioridad al inicio de las obras, por lo cual deben formar parte de las especificaciones del proyecto. Los resultados de los ensayes de resistencia son extremadamente susceptibles a las variaciones que se puedan tener respecto a las estipulaciones de las normas, por tanto, el personal que realiza este tipo de pruebas debe estar apropiadamente calificado para realizarlas; asimismo, se debe contar con los equipos adecuados requeridos en las normas. Los ensayes no destructivos son una manera rpida de comprobar la calidad del concreto, sin embargo la utilizacin de los resultados como pruebas de aceptacin o rechazo, deben estar adecuadamente correlacionados con resultados de resistencia obtenidos de manera convencional.

Ilustracin 8 Esclermetro digital.

Ilustracin 9 Ensaye con esclermetro.

Ilustracin 10 Ensaye con sonda Windsor.

Ilustracin 11 Ensaye de arranque.

Ilustracin 12 Ensaye dinmico o de vibracin.

...

Page 5 of 6

Bibliografa
American Concrete Institute. Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S-08) y Comentario [Libro]. - Farmington Hills : American Concrete Institute, 2008.. Fahl Thomas P. Concreto: Herramientas, materiales y prcticas de construccin [Libro]. - Mxico D.F. : Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., 2006. - 968-464-163-X. Kosmatka Steven H. [y otros]. Concreto: Estructura, propiedades y materiales [Libro]. - Mxico D. F. : Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A. C., 1998. - 968-464-083-8. Mehta, P. Kumar y Monteiro, Paulo J.M. Concreto: Estructura, propiedades y materiales [Libro]. - Mxico D. F. : Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A. C., 1998. - 968-464-083-8. Mucio Castaeda, Ren. Concreto para Tcnicos de la Construccin [Libro]. - Mxico, D.F. : Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., 2003. Neville Adam M. Tecnologa del concreto [Libro]. - Mxico D.F. : Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., 1999.

Pavimentos de concreto: Estabilidad volumtrica


Con un adecuado diseo de mezcla, espesores y modulacin de juntas, los pavimentos de concreto son capaces de soportar eficazmente la accin destructiva de las cargas, los cambios de temperatura y los derrames de combustibles. Esta capacidad de soportar adecuadamente este tipo de solicitaciones hace del concreto una solucin ideal para la construccin de carreteras, vas especiales para transporte colectivo masivo (trnsito canalizado - Ver Ilustracin 13), estacionamientos, estaciones de servicio, aeropuertos, parques industriales entre otros.

Ilustracin 13 Transmetro Guatemala, transporte colectivo masivo canalizado en carriles de concreto.

Saba usted?
Que uno de las causas ms comunes de bajas resistencias en el concreto es la mala aplicacin de las normas de ensaye, que incluyen el muestreo, la elaboracin de los especmenes para pruebas de resistencia, el curado y la prueba misma de resistencia. La norma ASTM C 172 Prctica estndar para el muestreo de concreto recin mezclado establece las pautas a seguir para asegurar que las mezclas tomadas de cada colada representen las caractersticas del concreto colocado:

Muestrear el concreto en dos o ms intervalos igualmente espaciados durante la descarga de la porcin media de la mezcla. Pasar repetidamente el recipiente interceptando el flujo de la descarga o desviar completamente el flujo de descarga hacia el recipiente de muestreo. Trasladar las muestras al lugar de la prueba. Combinar las muestras y remezclar para formar la muestra completa. Obtener la muestra compuesta dentro de un intervalo de 15 minutos. El tamao mnimo de la muestra empleada para pruebas de resistencia debe ser de 28 litros. Los especmenes para resistencia se deben moldear antes de 15 minutos despus de la toma final de la muestra.

Ilustracin 14 Toma de muestra de concreto.

...

Page 6 of 6

Noticias y eventos
INCYC promueve proyecto de rehabilitacin de caminos productivos
Tomando en cuenta que la misin del INCYC es contribuir al desarrollo econmico, tcnico y social del pas mediante la aplicacin de las mejores tcnicas, compatibles con el medio, en las aplicaciones constructivas a base de cemento y concreto, el instituto se ha dado a la tarea de promover, en conjunto con la Unin de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, un Programa de Rehabilitacin de Caminos Productivos en Nicaragua, el cual consiste en la rehabilitacin de 460 km de caminos rurales que trasladan la produccin agropecuaria hacia los centros de comercializacin, mediante PAVIMENTOS UNICAPA DE ALTO DESEMPEO (PUAD). En este sentido, los das 8 y 22 de julio se present el proyecto a los alcaldes, representantes de la sociedad civil y productores de los municipios de Chichigalpa, Juigalpa, Muelle de los Bueyes y Comalapa, quienes han respaldado totalmente esta iniciativa.

3er Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto FIHP


La Federacin Iberoamericana del Hormign Premezclado llevar a cabo su "3er Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto" en Ciudad de Panam, Panam, el 18 y 19 de agosto del presente ao. El evento, que contar con especialistas de muy alto nivel en temas de diseo, construccin, operacin y rehabilitacin de pavimentos de concreto, ser organizado con el auspicio de la Asociacin Panamea de Productores de Concreto y est abierto a todo el sector de la ingeniera interesado en este campo. En los dos congresos anteriores se ha contado con asistencia de participantes de 15 pases de la regin. Informacin: diegojaramillo@asocreto.org.co

Seminario - Taller: Manejo y Aplicaciones de Software HDM4


El Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto, ISCYC, llevar acabo del 15 al 19 de agosto del corriente, el "Seminario - Taller: Manejo y Aplicaciones de Software HDM4, como una herramienta para la evaluacin tcnica y econmica de proyectos viales" . El curso est dirigido a todas las personas involucradas en el diseo, construccin y administracin de proyectos viales. Para inscripciones, comunicarse con el ISCYC a los telfonos (503)2505-0162 / (5 0 5)2 505-0163 y correo fundacioniscyc@yahoo.com, o contactarse con el INCYC a travs del telefax: 22683328 o los correos: incyc@cablenet.com.ni, info@incyc.org.ni.

7 Congreso Nacional y 2 Centroamericano de Vas Terrestres


El Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto, ISCYC, en conjunto con otras gremiales de El Salvador, est organizando el "7 Congreso Nacional y 2 Centroamericano de Vas Terrestres" , el cual se llevar a cabo del 20 al 24 de Septiembre de 2011 en el moderno Auditrium de la Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Para mayor informacin visitar el sitio web del evento: www.congresoviasterrestres.iscyc.net.

24 Congreso Mundial de Carreteras Mxico 2011: Movilidad, Sostenibilidad y Desarrollo


Del 26 al 30 de septiembre se desarrollar el 24 Congreso Mundial de Carreteras en el cual se presentar lo ms actual de la investigacin y las mejores prcticas, proporcionar un foro para la discusin de los avances de la tecnologa en la prctica y reunir a las partes interesadas en el transporte por carretera para facilitar la colaboracin y el intercambio de informacin. Si desea conocer ms informacin sobre este congreso visite el sitio web: www.aipcrmexico2011.org.

Centro Visual Pereira 3 1/2c al Norte, Bolonia. Telefax: 2268 - 3328 E mail: incyc@cablenet.com.ni info@incyc.org.ni Portal Web: http://www.incyc.org.ni

...

You might also like