You are on page 1of 3

Biodigestores

no comments

Un Biodigestor es bsicamente un cilindro o contenedor sellado, hecho de ferro-cemento, plstico o de tubera PVC por donde entran las aguas negras provenientes del estircol, desperdicios de comida y rastrojos de siembra, de las cuales se produce gas metano. Este gas se puede utilizar para cocinar o para el alumbrado domiciliar. Cmo funciona? Debido a la ausencia de oxgeno, las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgnica produciendo as gas metano. Cuando se inicia la produccin de gas metano, la fosa debe de ser cargada con 30 quintales de estircol y 500 galones de agua. Diariamente se le deben de cargar de 4.54 a 5.44 kilos de estircol. Los excrementos permanecen en condiciones anaerobias por un perodo de 25 a 40 das. Cuando salen del biodigestor, el agua se pasa por un humedal artificial que contiene plantas tales como la chuspata, platanillo o papiro, mismas que absorben su contenido en nutrientes. Cada da el biodigestor produce alrededor de 11.3398 Kg. de gas metano, cantidad suficiente para cocinar alrededor de ocho horas. Se pueden construir biodigestores multifamiliares para satisfacer a un grupo o comunidad de vecinos. Tipos: Hay muchas variaciones de biodigestores. Hay modelos que producen gas metano para uso domstico, aadiendo el estircol y excremento de los animales domsticos, especialmente de puercos y vacas. Tambin existen biodigestores para granjas grandes en donde se procesa el excremento de vacas y puercos en donde el lquido resultante se puede vender como un fertilizante orgnico de alta calidad. Las variaciones en el diseo de biodigestores pueden ser las siguientes: Digestores de flujo continuo: reciben su carga de una bomba que mantiene una corriente continua. Digestores de flujo semi-continuo: diariamente reciben una carga fija.

Digestores estacionarios: se cargan una sola vez y despus de un tiempo de retencin se vacan completamente. Existen diferentes tipos de digestores segn el flujo de agua interna. Flujo Horizontal o Tubular: Con forma de cilindro, se carga por un extremo y la carga diaria se va desplazando por su interior. El sistema ms comn en Mxico para la produccin de biofertilizante y tratamiento de excretas animales es el tubular u horizontal semi-continuo. Pueden ser de dos tipos: De ferrocemento y de plstico. Los digestores tubulares pueden tener una campana integrada o un recipiente adicional de captacin.Los Los Los digestores de flujo ascendente son los indicados para la produccin de biogs, en donde la campana de captacin flota en la parte superior del lquido. Se recomienda utilizar filtros de fibra metlica o medios alcalinos para despojar el biogs de su carga cida antes de ser utilizado. El biofertilizante resultante, para poder ser utilizado para riego, debe de ser diluido en relacin 10-1 o en forma foliar en donde se agrega algn fijador como el jabn. Beneficios sociales y para el medio ambiente: Los biodigestores presentan los siguientes beneficios a la sociedad: Genera un gas combustible (biogs) que se aprovecha en coccin de alimentos, calefaccin de lechones y aves, combustible en el funcionamiento de motores. Ahorro de energa. Reduce la generacin de olores ofensivos, desagradables. Su manejo es sencillo y no requiere mantenimiento sofisticado requiriendo una mnima rea. Mejora la salud y la ecologa de las comunidades rurales al evitar el uso de lea para cocinar. Reduce el uso de costosos y contaminantes fertilizantes qumicos. Al disponer adecuadamente del estircol de los animales se minimizan los riesgos a la salud. Su costo de montaje es relativamente bajo y la inversin se recupera rpidamente con la venta o aprovechamiento de sub-producto.

Los beneficios para el medio ambiente: Disminuye la carga contaminante del vertimiento con una reduccin de 60 a 80% de materia orgnica, dependiendo del tiempo de retencin. Mejora la capacidad fertilizante del efluente final para abono de potreros. Evita la tala de rboles de uso domstico en la produccin de fuego para coccin de alimentos. Minimiza la contaminacin del ambiente. Promueve la conservacin de reas naturales y bosques. Reduccin de emisiones de gases invernadero (CO2 y metano) que contribuyen al calentamiento global.

You might also like