You are on page 1of 2

CUADRO RESUMEN DE LA CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERAS La Convencin ya forma parte de nuestro derecho;

sin embargo, no cubren todos los aspectos y toda la materia de la Convencin que desde ya es importante y trascendente, pues, se refiere a uno de los contratos (el otro es el de transporte) que ms se practica en el comercio internacional. l te!to de la convencin, se compone de cuatro partes y de "#" preceptos. La primera parte, estn los art$culos del " al "%, en ellos se refieren al &'mbito de aplicacin y a disposiciones generales(; la segunda parte, estn los art$culos del ") al *), en ellas se regulan minuciosamente la &+ormacin del Contrato(; la tercera parte, estn los art$culos estn del *, al --, es la parte sustancial del ordena iento ba.o el nombre &Compra/venta de mercader$as, contienen las disposiciones aplicables a dicha materia, espec$ficamente en los art$culos del *, al *0; a las obligaciones en los art$culos del %# al )); a los derechos del vendedor en los art$culos del ), al ,*; correlativamente, a las obligaciones en los art$culos del ,% al 1#; y a los derechos del comprador en los art$culos del 1" al 1,. 2e comprenden tambi3n dentro de esta parte 444 la regulacin sobre &5ransmisin del riesgo( en los art$culos del 11 al 6# y las &7isposiciones comunes a las obligaciones del vendedor y del comprador en los art$culos del 6" al -0. La cuarta parte y 8ltima contiene las &7isposiciones finales( en los art$culos del -0 al "#", donde aparecen las reglas sobre la ratificacin de la Convencin por los distintos pa$ses; ciertas litaciones de ella, la vigencia en algunos pa$ses de otra u otras convenciones paralelas y la limitacin de reservas que los otros pa$ses ratificantes puedan oponerse. CONCLUSIONES!

".

La Convencin de las 9aciones :nidas sobre contratos de Compraventa 4nternacional de ;ercader$as fue aprobada en una conferencia diplomtica, celebrada en la ciudad de <iena, el "" de abril de "0-#.

*.

sta Convencin se aplica a la formacin del contrato y las obligaciones y derechos de las partes, ms no a la valide= del contrato, ni a sus efectos sobre la propiedad de las mercanc$as, ni sobre la responsabilidad penal del vendedor. s decir, no es para regir las relaciones de compraventa entre peruanos o e!tran.eros establecidos en el >er8. 2e trata, por consiguiente, de un cambio que, adems de la importancia prctica que tiene regular las operaciones comerciales internacionales, tiene graves consecuencias para la comprensin y la sistemtica del propio derecho peruano, que ya no podr concebirse como un derecho que slo debe aplicarse en un mbito territorial determinado.

You might also like