You are on page 1of 30

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Ejercicio # 3 Final

UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGA E INDUSTRIA DOCTORADO EN ADMINISTRACIN CON ESPECIALIDAD EN FINANZAS

ARQ. ALVARO COUTIO G. Carnet 1300-4393

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


TRABAJO FINAL 1. Pregunta 1: Investigue y determine cul es la composicin del mercado de capitales en Guatemala? Dadas las caractersticas de financiamiento ofrecidas por el mercado, si usted quiere realizar inversiones de largo plazo, qu alternativa utilizara? Por qu? Cules seran los costos esperados y los beneficios Tiene acceso la pequea y mediana empresa a los

obtenidos de su decisin?

beneficios de la inversin en el mercado de capitales nacional? Qu opina de la inversin del BCIE en el mercado de capitales guatemalteco? 1.1. Cul es la composicin del mercado de capitales en Guatemala? Dentro del mercado de capitales intervienen instituciones del sistema financiero que participan regulando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes entidades son las ms imprescindibles: Bolsa de valores: su principal funcin es brindar una estructura operativa de las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes de y demandantes de recursos. Adems, dar fe de cotizaciones e informaciones al inversionista de la situacin financiera y econmica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros. Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alcuota del capital social) con el fin de obtener recursos del pblico inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades annimas, el gobierno, instituciones de crdito o entidades del sector pblico y privado. Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan operaciones de compra y venta de acciones, as como, administracin de carteras de inversin de terceros. Inversionistas: Los inversionistas pueden clasificarse en persona fsica, persona jurdica, inversionista extranjero, inversionista calificado, los cuales son personas o instituciones con recursos econmicos excedentes y disponibles para invertir en valores. Accionistas: Los accionistas buscan invertir su dinero comprando acciones de empresas corporativas para mover o controlar empresas.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 1

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


En resumen: En Guatemala, la composicin se da entre el sector pblico y privado. Por un lado, en el sector pblico est conformado por las siguientes dos entidades: el Ministerio de Finanzas Publicas, es la entidad que est encargada de dirigir las finanzas de Guatemala, y dentro de sus funciones esta la verificacin de encontrar fuentes de financiamiento para su presupuesto, previa autorizacin del Congreso; el segundo es el Crdito Hipotecario Nacional. As, en el sector privado, lo componen la Bolsa de Valores, emisoras, intermediarios, inversionistas, y accionistas. 1.2. Dadas las caractersticas de financiamiento ofrecidas por el mercado, si usted quiere realizar inversiones de largo plazo, qu alternativa utilizara? Definicin: El grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de inters social, ttulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente econmico con carcter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones econmicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias. Clasificacin: Las inversiones se clasifican en atencin a los tipos de inversin y la intencin del propietario de las mismas, como sigue: Tipos de Inversiones: 1. Deuda 2. Capital Ttulos Valores: Son las acciones de sociedades, las obligaciones y los dems ttulos emitidos en masa que posean iguales caractersticas y otorguen los mismos derechos dentro de su clase.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 2

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Se clasifican en ttulos de deuda y ttulos de capital: Ttulos de Deuda: Son ttulos que representan una relacin entre un acreedor y la entidad. Incluye las acciones preferentes que deben ser redimidas por la entidad emisora o que pueden ser redimidas a voluntad del inversionista. Pueden citarse como ejemplos los siguientes: Ttulos de la Deuda Pblica Bonos Quirografarios Bonos convertibles Inversiones negociables Acciones preferentes redimibles Otros instrumentos de deuda respaldados por hipotecas, por activos y por otros bienes races. Ttulos de Capital: Son ttulos valores que representan propiedad de la entidad, ya sean en acciones comunes, preferentes no redimibles o de algn otro tipo, incluyendo el derecho a adquirir o vender una participacin en la propiedad a precio fijo o determinable, tales como opciones de compra o venta, certificados y derechos sobre acciones. Segn la intencin del propietario de la inversin: Inversiones disponibles para la venta Inversiones conservadas hasta su vencimiento Inversiones permanentes Inversiones de cobertura

1. Inversiones disponibles para la Venta: Son inversiones en ttulos de deuda o de capital respecto de las cuales se tiene la intencin de mantenerlas disponibles para la venta. Se clasifican en esta categora aquellos ttulos que no pueden incluirse como inversiones adquiridas para ser
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 3

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


negociadas, inversiones a ser conservadas hasta su vencimiento o inversiones permanentes. 2. Inversiones Conservadas hasta su Vencimiento Solamente se incluyen en esta categora ttulos de deuda cuando se tiene la intencin de mantener la inversin en estos valores hasta el vencimiento. 3. Inversiones Permanentes Son aquellas inversiones en acciones o derechos en sociedades que se mantienen con el objeto de ejercer control o influencia significativa en la empresa en que se invierte 4. Inversiones de Cobertura Son los ttulos que tienen por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que estn expuestos los activos, pasivos y otros elementos de los estados financieros de las entidades, que estn identificados explcitamente desde el nacimiento de la cobertura. Son contratos a futuro que cubren el riesgo, existente o anticipado, de que ocurran cambios en los precios, en las tasas de inters o en devaluaciones de la moneda. As, la inversin, dentro del mbito econmico, hace referencia a empleo de capital para tener ganancias en el futuro. Por lo consiguiente, en referencia a la pregunta, existen distintos tipos de inversin, que pueden ser clasificados segn el tiempo requerido, pero en el caso de las inversiones de largo plazo, podemos mencionar que son las inversiones que normalmente permiten obtener los mejores beneficios, ya que suelen estar en relacin con el comienzo de los negocios o cuando comienzan a desarrollarse las empresas. La inversin financiera examina las transacciones financieras desde el punto de vista de los activos financieros y los inversores, es decir, de la otra parte de la transaccin, que es la que adquiere los activos financieros emitidos por las empresas1. (Acciones, bonos, opciones y futuros, fondos de inversin)

Las funciones de los activos financieros son: La transferencia de fondos, con la garants de recuperar posteriormente esos fondos, ms una utilidad y la trasferencia de riesgos.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 4

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Existen elementos a tomar en cuenta cuando pensamos en realizar una inversin, dentro de ellos podemos mencionar las tres variables de la inversin privada que la condicionan ms decisivamente son: Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensacin obtenida por la inversin, su rentabilidad. Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cul ser el rendimiento real que se obtendr al final de la inversin, que incluye adems la estimacin de la capacidad de pago (si la inversin podr pagar los resultados al inversor). Horizonte temporal, a corto, mediano, o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendr la inversin. Por lo tanto, la clasificacin de las inversiones es la siguiente: Segn el objeto de la inversin. Equipo industrial. Materias primas. Equipo de transporte. Empresas completas o participacin accionarial.

Por su funcin dentro de una empresa: De renovacin, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores fsicos, tcnicos, u obsolescencia, ha quedado en desuso. De expansin, la inversin de expansin va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creacin de nuevos productos o la captacin de nuevos mercados geogrficos. De mejora o modernizacin, van destinadas a mejorar la situacin de una empresa en el mercado, a travs de la reduccin de costos de fabricacin o del incremento de la calidad del producto. Estratgicas, tienen por objeto la reduccin de los riesgos derivados del avance tecnolgico y del comportamiento de la competencia.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 5

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Segn el sujeto que la realiza: Privada. Pblica.

Criterios de seleccin de inversiones: a) Mtodo del periodo de recuperacin Nmero de aos que se necesita para recuperar la inversin inicial con los flujos de caja despus de impuestos obtenidos cada ao. b) Mtodo del rendimiento porcentual. Valor capital: Consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversin. c) Tasa interna de retorno (TIR): Es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversin.

d) ndice de rentabilidad: Calculado por medio de flujos de caja descontados. su

Por lo consiguiente, y despus de haber analizado que es la inversin, tipos,

clasificacin y los criterios para seleccionar la mejor para nosotros, pasaremos a analizar las inversiones en activos financieros ms conocidos en el mercado de Guatemala. Tipos de instrumentos financieros: 1. Instrumentos del Mercado de Dinero: Pagars del Tesoro Operaciones de Reporto Certificados de Depsito

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 6

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


2. Instrumentos del Mercado de Capitales Instrumentos de Renta Fija (Bonos) Instrumentos de Renta Variable (Acciones)

3. Instrumentos Derivados Contratos a Futuro Opciones Swaps

4. Fondos de Inversin Fondos Mutuos

En Resumen: El cuadro anterior, presenta los instrumentos financieros en orden ascendente en cuanto a su plazo de negociacin y su nivel de complejidad. En ese sentido, los instrumentos del mercado de dinero constituyen activos financieros negociados a corto plazo y no reflejan mayor nivel de complejidad en su estructura y negociacin, de tal suerte que, la mayora de agentes econmicos, desde aqul que establece un depsito en una entidad bancaria, hasta aqul que realiza una operacin de reporto, ha hecho uso de los mismos. Por su parte, los instrumentos del mercado de capitales ya vienen siendo un poco ms complejos y de largo plazo. El nivel de complejidad est relacionado en el sentido de que los agentes inversores que desean asignar recursos monetarios en este tipo de instrumentos, deben tener mayor conocimiento de la forma de valuacin de un bono o de una accin, as como la medicin del riesgo que conlleva invertir en uno u otro instrumento. En lo que compete a los instrumentos derivados y los fondos de inversin, stos constituyen instrumentos ms sofisticados, pues negociar un contrato a futuro, una opcin financiera, o un swap, requiere que el inversionista tenga un conocimiento amplio del mercado de derivados, as como de los mercados de activos subyacentes. En el caso de los fondos de inversin, se requieren herramientas que permitan la medicin del riesgo y rendimiento de estos fondos de largo plazo, la incidencia de
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 7

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


variables macroeconmicas como la inflacin, los movimientos de la tasa de inters internacional y los niveles de riesgo pas en donde se suscriben. Partiendo del esquema presentado, a continuacin se describen las caractersticas generales de los instrumentos financieros que se negocian en el mercado de capitales. Instrumentos del mercado de capitales Los instrumentos del mercado de capitales incluyen activos cuyo vencimiento es mayor a un ao, o en su defecto, que no tienen un vencimiento estipulado. Este tipo de instrumentos son clasificados de acuerdo a si existe una promesa de recibir un flujo de fondos durante determinado periodo, o si ofrecen participar en las futuras ganancias de una compaa. Dentro del primer grupo se encuentran los denominados instrumentos de renta fija o bonos y en el segundo grupo estn los instrumentos de renta variable o acciones. Instrumentos de Renta Fija o Bonos. 1.2.1. Inversin en Bonos Existen muchos tipos de bonos y se distinguen por su plazo de vencimiento o tiempo de la obligacin, que puede ser de corto, mediano o largo plazo. Otro factor distintivo de importancia es la programacin de los pagos. En ese sentido, los bonos denominados de cupn, pagan un monto fijo de inters peridicamente y el capital del prstamo o su valor nominal, es pagado hasta el vencimiento de la obligacin. Por su parte, existen otros bonos que no pagan un flujo de intereses peridico, sino que se venden a descuento y su valor nominal se paga al final de la obligacin, estos son los denominados bonos de cero cupn. A nivel internacional, uno de los mercados que usualmente sirve de referencia es el de Estados Unidos. En este mercado, los bonos ms representativos son aqullos emitidos por el Gobierno, por instituciones municipales y por grandes corporaciones. Los bonos emitidos por el Gobierno gozan de gran aceptabilidad y son considerados bastante seguros en virtud de que en la historia financiera de los Estados Unidos, estos bonos no han sido impagos nunca. No obstante, los inversionistas tambin pueden conformar un portafolio de
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 8

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


bonos que contenga tanto instrumentos gubernamentales y municipales, como bonos corporativos. Los bonos constituyen una forma alterna de financiacin externa para la empresa. La adquisicin de bonos representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa. En caso de liquidacin, los bonos hipotecarios son pagados antes que cualquier otro derecho sobre los activos; adems, los bonos tienen garantizado un rendimiento independiente del xito de la empresa. Cabe anotar que las acciones determinan derechos sobre la empresa en tanto que los bonos son ttulos de crdito Diferencia entre bono y accin La diferencia entre bono y accin radica principalmente en que el inversor de acciones es dueo de una parte de la empresa, mientras que el de bonos es dueo de una deuda. Por lo tanto, si la empresa genera dividendos, el inversor de acciones disfruta de los dividendos distribuidos y la apreciacin del precio de las acciones, as, en caso que la empresa genera prdidas, el inversor de acciones puede no recibir ni un solo centavo en dividendos y sufrir prdidas por la depreciacin del valor de las acciones. A diferencia, el inversor de bonos siempre est obligado a recibir el pago de sus intereses y la devolucin del principal, sin importar que la empresa genera ganancias o prdidas. Otro aspecto importante es que el inverso de acciones tiene derecho a voto para elegir la junta directores, mientras que el inversor de bonos no, adems de que el inversor de bonos tiene una mayor prioridad a la hora de reclamar los activos en caso de que la empresa se declare en bancarrota. Instrumentos de renta variable o acciones 1.2.2. Inversin en acciones Las acciones ordinarias de las corporaciones constituyen por excelencia el ms representativo de los activos de renta variable y representan un derecho sobre el ingreso neto de una empresa. Aparte de las acciones ordinarias, existen las denominadas preferentes que constituyen una mezcla entre un bono y una accin ordinaria. Este tipo de instrumento establece un pago fijo anual que se clasifica como dividendo y no como pago de inters.
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 9

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Nuevamente, un mercado de referencia para estos instrumentos es el de Estados Unidos de Norteamrica, en el cual se negocian diariamente millones de US dlares en el mercado accionario. De hecho, un referente por excelencia es la Bolsa de Valores de Nueva York8 cuya actividad es ampliamente seguida por los principales inversionistas a nivel mundial. Si bien cada accin tiene su propio precio, los inversionistas internacionales siguen en realidad un indicador global como el ndice Dow Jones9, el cual refleja el comportamiento de la bolsa en cuanto a si su actividad ha sido al alza o a la baja. Cabe sealar que, los rendimientos de las acciones pueden ser muy voltiles y esto se debe a que sus precios estn bastante influenciados por la informacin que diariamente se genera en los mercados. Por lo tanto, las acciones son instrumentos de inversin de renta variable, esto significa que, si la empresa produce beneficios, el inversor gana dinero, por el contrario, si la empresa no reporta beneficios, el inversor pierde dinero. Por lo consiguiente, las acciones (Stocks) representan la propiedad de una fraccin de una empresa, en donde, la accin (share) simboliza un pedazo de los activos y de las ganancias que posee y genera una empresa, as, el portador de acciones es dueo de una parte del negocio. Instrumentos de largo plazo: 1.2.3. Swaps: Son los acuerdos de intercambio de corrientes de fondos determinadas a intervalos fijos. Los swaps comprenden una serie de contratos a trmino con vencimiento a largo plazo. Las dos partes contratantes se exponen al riesgo crediticio, ya que, dependiendo de que el precio corriente de mercado sea superior o inferior al precio preestablecido, una de las partes deber el monto neto, o bien se le deber ese monto. 1.2.4. Inversin en Fondos Mutuos Un inversionista con pocos recursos o conocimientos corre un alto riesgo de perder dinero si ingresa a la bolsa. En este caso, una opcin ms atractiva son los fondos mutuos , cuya principal ventaja es la diversificacin Por lo tanto, es cuando un grupo de distintas personas rene capital para invertir en instrumentos financieros, principalmente en acciones y bonos, en otras palabras es una
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 10

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


empresa como cualquier otra, con la caracterstica distinta de que compran y venden activos financieros de todas empresas con el objetivo de generar beneficios para sus accionistas. 1.2.5. La inversin en bonos soberanos Estos bonos son ttulos por los cuales los estados soberanos se comprometen a pagar a su titular un inters determinado por un tiempo determinado que el titular de los bonos le presta el dinero al estado. Por lo tanto, los bonos ms fiables son, sin lugar a dudas, los del Tesoro Norteamericano. De hecho las calificaciones que dan las agencias de inversin a cada pas por sus bonos proviene de la diferencia entre la fiabilidad que hay de poder cobrar un bono norteamericano menos la posibilidad cierta de poder cobrar un bono de ese pas en cuestin. Sin embargo, en esta crisis financiera que hemos estado viviendo, el que la Reserva Federal Estadounidense haya inundado de liquidez los mercados ha provocado que la rentabilidad de esos bonos haya descendido muchos enteros. La ltima emisin de deuda pblica por parte del Gobierno Norteamericano de los bonos a cuatro aos ha sido del 1%. 1.3. Qu alternativa utilizara? En efecto, si un asesor financiero tiene que aconsejar a su cliente acerca de qu tipo de portafolio elaborar, y si dadas las caractersticas del cliente, resulta que ste posee un perfil conservador, una buena opcin sera aconsejarle que invierta un alto porcentaje de sus recursos en un instrumento libre de riesgo y, que invierta un porcentaje menor en instrumentos financieros privados, como los negociados en la Bolsa de Valores, ya que con dicho portafolio obtendra un adecuado nivel de riesgo y un rendimiento acorde a sus expectativas y perfil conservador. La composicin de un portafolio de inversin puede ser el resultado de una serie de decisiones basadas en la experiencia y conocimiento del mercado, o bien, basadas en la aplicacin de mtodos cuantitativos que delimiten la estructura del portafolio en virtud de la observancia de parmetros estadsticos como los rendimientos esperados, la volatilidad

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 11

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


de los rendimientos y la correlacin entre los instrumentos financieros que conforman el portafolio. En un mercado de capitales desarrollado, el diseo del portafolio contempla ambos aspectos, es decir, el conocimiento que tienen los asesores financieros sobre el mercado y su pericia para manejar grandes cantidades de informacin financiera a travs de programas de tecnologa de punta, que les permite encontrar los parmetros de inversin ms adecuados a dicho mercado, a sus instrumentos, a las condiciones econmico-financieras y al perfil del inversionista. No obstante, en los mercados no desarrollados, y concretamente en el caso de Guatemala, el diseo del portafolio se basa principalmente en los instrumentos que se tienen a la mano para conformarlo, y no en metodologas diseadas para el efecto. Esto es as, en virtud de que en Guatemala se carece de un mercado de capitales que genere informacin suficiente y oportuna para aplicar las metodologas financieras que brinda la Teora de Portafolios. Qu es la Teora de portafolios? El portafolio de inversin es una coleccin de activos financieros tales como dinero, bonos y acciones, cuya finalidad es diversificar el riesgo y generar rendimientos financieros. De esa cuenta, el alto riesgo que puede representar un activo individual puede mitigarse debido al efecto de correlacin entre activos que brinda un portafolio. En efecto, si se cuenta con un portafolio conformado por dos activos, el activo A y el activo B, y el activo A es una accin de la industria textil, mientras que el activo B es una accin de la industria tabacalera; un inversionista puede inferir que ante una crisis arancelaria que afecte a la industria de ropa, y consecuentemente a los rendimientos esperados en el activo A, dicho riesgo no afectara a la industria tabacalera, ni al activo B, en virtud de que ambas industrias se encuentran en mercados diferentes. Este ejemplo, denota un portafolio bien diversificado, en el cual una crisis determinada no estara afectando al portafolio de manera global. Por el contrario, si tanto la accin A como la accin B representaran inversiones en la industria textil, si podra esperarse que ante una crisis arancelaria en dicha industria
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 12

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


ambas acciones podran generar prdidas financieras. En este segundo caso, el portafolio no estara bien diversificado. Por lo anterior, aunque uno de los principales objetivos de los inversionistas es obtener altos rendimientos financieros, stos tambin se preocupan del nivel de riesgo del portafolio y la correlacin de los activos que lo conforman. CONCLUSIN: Por lo tanto y en consecuencia, nuestra propuesta es conformar un portafolio de inversin conformado por una coleccin de activos financieros (Dinero, bonos y acciones) cuya finalidad es diversificar el riesgo y generar rendimientos financieros. 1.4. Por qu? El objetivo de la propuesta es alcanzar alguna combinacin ptima de riesgo y rendimiento de sus portafolios. Para llegar a esta combinacin, la estrategia ptima de inversin involucra la diversificacin del portafolio, esto es, conformar y mantener un portafolio que tiene pequeas cantidades de muchos activos financieros. Para conocer el comportamiento de un portafolio ptimo, se debe primero observar cmo se determina el retorno y el riesgo de un portafolio en trminos del retorno y riesgo de los activos contenidos en el mismo. Una vez establecido el nexo entre las caractersticas del portafolio y la de sus activos componentes, puede derivarse la composicin ptima de un portafolio de inversin. Por lo tanto, continuando con la siguiente parte de la pregunta 1, tenemos lo siguiente: 1.5. Cules seran los costos esperados y los beneficios obtenidos de su decisin? Aunque el coste no sea nunca el nico criterio para seleccionar una fuente de inversin entre varias, siempre es una informacin valiosa ya que permite al director financiero: Escoger, para su inversin, entre aquellas que presenten el menor coste. Permite homogeneizar inversiones que presentan distintas caractersticas. Rechazar proyectos de inversin que, como mnimo, no ofrezcan la posibilidad de la rentabilidad mnima esperada.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 13

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Por lo consiguiente, todas las formas de inversin, tienen un coste. As, El anlisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relacin entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversin con el fin de evaluar su rentabilidad, entendindose por proyecto de inversin no solo como la creacin de un nuevo negocio, sino tambin, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisicin de nueva maquinaria. Mientras que la relacin costo-beneficio (B/C), tambin conocida como ndice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversin o costos totales (VAC) de un proyecto. Dnde:

Segn el anlisis costo-beneficio, un proyecto o negocio ser rentable cuando la relacin costo-beneficio es mayor que la unidad. Dnde:

Ahora bien, Cules seran los pasos necesarios para hallar y analizar la relacin costobeneficio? Estos seran los siguientes: 1. Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyeccin de los costos de inversin o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado. 2. Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en da tendran otro valor), debemos actualizarlos a travs de una tasa de descuento.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 14

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


3. Hallar relacin costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto. 4. Analizar relacin costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios sern iguales o menores que los costos de inversin o costos totales. 5. Comparar con otros proyectos: si tendramos que elegir entre varios proyectos de inversin, teniendo en cuenta el anlisis costo-beneficio, elegiramos aqul que tenga la mayor relacin costo-beneficio. Conclusin: La incertidumbre es una de las dificultades principales que tienen enfrentar los inversores a la hora de tomar sus decisiones de inversin. Siempre es difcil prever los retornos de los mercados y la posibilidad de exponerse a fuertes prdidas produce todo tipo de miedos, incluso, puede mantener a algunos alejados de las bolsas. No obstante, los beneficios conseguidos suelen ser mucho ms predecibles y positivos cuando se toman perodos de tiempo ms prolongados. Invertir a largo plazo reduce la incertidumbre y aumenta las posibilidades de obtener ganancias. Ventajas: Permite despreocuparse de la inversin durante un perodo de tiempo largo. A largo plazo, es difcil perder dinero. Se puede obtener una rentabilidad, en los valores que reparten dividendos a sus accionistas, de entre un 3% y 6% anual. El inversor slo tiene que abonar dos comisiones durante el tiempo de vida de la inversin, la de venta y la de compra, a diferencia de las operaciones a corto plazo que suelen realizarse varias veces cada ao. Es un activo financiero que siempre tendr el inversor, y puede rescatar en cualquier momento.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 15

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Desventajas: No permite realizar plusvalas en los momentos en los que la cotizacin tenga un giro bajista, tras haber obtenido una cierta rentabilidad. No es un plazo apto para todo tipo de valores, sino para los de marcado carcter defensivo que no sufren grandes oscilaciones en su cotizacin. La rentabilidad obtenida en un plazo largo puede que no corresponda a los aos en que ha estado cotizando; puede estar infravalorada. No se obtienen, por lo general, revalorizaciones importantes.

1.6. Tiene acceso la pequea y mediana empresa a los beneficios de la inversin en el mercado de capitales nacional? NO, debido a la magnitud de sus operaciones, generalmente es un sujeto de confianza restringida, en el momento de ser considerado de ser sujeto de crdito. 1.7. Qu opina de la inversin del BCIE en el mercado de capitales guatemalteco? Esta pregunta se correlaciona con la anterior ya que los recursos captados en moneda local permiten que los programas del BCIE financien proyectos en el sector de micro, pequea y mediana empresa en la regin. Por lo tanto, los recursos estn previstos para financiar los mismos prstamos que el BCIE da en Guatemala, participando en la captacin de capitales. Dentro de los beneficios estn: Oferta de bonos del tesoro colocados en Guatemala Aumento de la demanda de ttulos del BCIE Reduccin de la tasa lder de inters Nueva opcin de inversin en el mercado. Internacionalizacin

2. La empresa en la que usted trabaja tiene hoy una deuda con sus proveedores y otra con un prestamista local, consistentes en dos pagars, el primero por $ 100,000 que vence en 90 das y otro por $ 80,000 que vence en 180 das. Los

pagars pagan intereses al 5% y 12% respectivamente en forma mensual y el pago del capital se espera que se realice al vencimiento.
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

El problema de estos
Pgina 16

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


financiamientos es que estn ocasionando alguna presin sobre los saldos de caja y sobre la liquidez de la empresa. Usted est evaluando emitir un grupo de bonos que tendran un solo vencimiento dentro de un ao y est considerando si pagar cupones al 10% anual en forma trimestral o si emitir bonos cupn cero con ese mismo valor. Derivado de ello, responda lo siguiente: Como primer punto: Que son los bonos cupn cero? Los bonos cupn cero no pagan intereses peridicos, devuelven el capital nominal en el momento del vencimiento. Cupn es el monto que recibe el inversor en concepto de amortizacin e inters. Los cupones suelen ser semestrales o anuales. En el caso de los bonos cupn cero, no emiten cupones de pago peridicos, ni de inters, ni de amortizacin de capital. Los bonos cupn cero no tienen una tasa de inters, slo se comprometen a pagar un monto (el valor nominal) al final del perodo. La tasa de inters queda implcita en el precio de mercado del bono, el cual usualmente suele ser menor que el valor nominal, para reflejar la tasa de inters. Como segundo punto: Qu son los bonos con cupn? Bonos que pagan un inters peridico. El pago peridico se denomina cupn. El trmino se utiliza generalmente para hacer referencia a los bonos que pagan un cupn fijo. 2.1. Cual es mejor alternativa dada la situacin actual de la empresa: Los bonos con cupn o sin cupn. Como primer paso, podemos darnos cuenta que la empresa lo primero que necesita es consolidar sus deudas (pagars) en una sola, ya que la situacin actual est comprometida con: 1. Proveedores, lo cual es muy grave ya que a corto plazo puede quedarse sin las materias primas para trabajar, continuar produciendo y generando ingresos lo cual provocara la quiebra de la empresa. 2. Prestamista, que le est generando altos costos de mantenimiento del capital de trabajo, ineficiencia en la utilizacin de la financiacin, prdidas y baja rentabilidad.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 17

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Y como segundo paso es buscar una fuente de financiamiento que le permita cancelar sus cuentas con proveedores y cancelar el prstamo, en este caso mediante la emisin de bonos con una tasa del 10% ya sea para los bonos con cupn pagaderos de forma trimestral , como los sin cupn, pagaderos al vencimiento. Por lo tanto, al consolidar las deudas tenemos el siguiente escenario:
Capital Pagar 1 Pagar 2 100000 80000 inters 5 12 inters 5000 9600 12 416.666667 800 plazo 3 6 intereses totales al vencimiento 1250 4800 total 101250.00 84800 US$ 186050.00 Bonos

Dnde: Tabla Pagar y consolidacin deudas


Intereses Pagar 1 Pagar 2 Total 1,250.00 4,800.00 Capital 100,000.00 80,000.00 US$ Intereses + capital 101,250.00 84,800.00 186,050.00

Para el pagare 1: $ 101,250.00 Para el pagare 2: $ 84,800.00, Deuda total: $ 186,050.00

Como tercer paso, se decide la emisin de un solo grupo de bonos, lo que se debe analizar es si se emiten con cupn o bonos de cupn cero. Opcin A: Tabla Bonos cupn cero:
Bonos cupn cero Bonos 186050 inters anual 10 inters total 18605 bono cupn al vencimiento 1 ao 204655

Opcin B: Tabla Bonos con cupn trimestral:


bonos cupn Bonos 186050 intereses 10 intereses anuales 18605 intereses mensuales 1550.41667 intereses trimestrales 4651.25 intereses totales 18605 Capital 186050 Bono cupn 204655

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 18

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Como siguiente paso, la empresa debe decidir entre las dos alternativas posibles: Opcin A: Bono con cupn cero, lo que significara pago de intereses y capital al vencimiento del plazo de 1 ao. Opcin B: Bono con cupn y pago de intereses trimestrales y capital al vencimiento del plazo de 1 ao.

Identificacin del Problema Central: Saldos de caja limitados y falta de liquidez

Conclusin: Debido a la situacin actual de la empresa, que como resultado de la falta de liquidez y de una continua merma en elementos decisivos, claves para buen funcionamiento de la misma, es de vital importancia esta inyeccin de financiacin que le permita operar con eficiencia y sin la presin de altos costos de financiacin, liquidez y con proveedores. Por lo consiguiente: Se decide emitir bonos cupn cero: El valor facial del bono cupn cero es de $ 186,050.00 + cupn anual al vencimiento del 10% de intereses ($ 18,605.00) TIR: 10% (Tasa de descuento que iguala el valor presente de todos los flujos de efectivo del bono con su precio). Por lo tanto, es la tasa de rendimiento que recibira el inversionista si mantuviera el bono hasta el final. 2.2. Cuanto mejorara la situacin financiera de la empresa. Este es el caso ideal para todas las empresas: Liquidez y utilidades, por lo que todos en la empresa debe trabajar arduamente. As, el respiro que se le ha dado mediante la emisin de bonos, ms polticas de reduccin de costos, eficiencia en el manejo de los inventarios, polticas de venta y marketing dirigido a satisfacer las necesidades del cliente y una visin compartida pueden cambiar su situacin actual y revalorizar la empresa.
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 19

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


2.3. Qu pasa si en lugar de los bonos, les ofrece acciones a los acreedores, que ventajas y desventajas tendra para la empresa? Si los acreedores aceptan el cambio, pero exigen que sean acciones preferentes con un rendimiento mnimo anual del 5%, cmo cambia su decisin? Este cambio en el modelo de financiacin le va a dar a la empresa el tiempo que necesita para revalorizar sus acciones, esto significa que si la empresa necesita de fondos nuevos para facilitar su crecimiento en el futuro, una de las opciones es precisamente el ingreso de nuevos accionistas. La diferencia radica principalmente en el momento en que esta se produzca, no es lo mismo vender acciones de una empresa en situacin de falta de liquidez y alto endeudamiento donde sus acciones las debe de rematar y perder el control de la misma, que esperarse a sanear las finanzas corporativas y vender una parte de la empresa, manteniendo el control de la misma y como resultado de esta capitalizacin un crecimiento a futuro y una nueva revalorizacin de la empresa. Ahora bien, para contestas la siguiente parte de la pregunta, debemos conocer lo siguiente: Qu son las acciones preferentes? Son las que representan cierta propiedad total o arcial de una empresa, pero sin derecho a voto para elegir la junta de directores. No obstante, a diferencia de las acciones corrientes, estas tienen garantizado el cobro de dividendos fijos, en el caso de las acciones ordinarias los dividendos son variables y su cobro no est garantizado, ya que dependen de que la empresa genere utilidades. Otra caracterstica importante, es que las acciones preferentes en el caso de liquidar los activos de la empresa tienen prioridad sobre los inversores de acciones ordinarias, pero siempre despus de los acreedores (bancos) y tenedores de bonos. Por lo consiguiente, y en base al razonamiento anterior, creemos que aunque los proveedores acepten las acciones preferentes, no es aconsejable, ya que no soluciona por completo la situacin actual de la empresa, sigue con falta de liquidez, altos costos de financiamiento, carencia de capital de trabajo y le vendramos a sumar otros problemas con los nuevos accionistas.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 20

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Conclusin: Por lo tanto, la decisin es continuar con la emisin de bonos cupn cero con un valor facial de US$ 186,050.00 + cupn anual pagado al vencimiento del 10% de intereses ($ 18,605.00) y con una TIR del 10%. 3. Imagine que la empresa en la que labora dispone de $100,000 que no utilizar en el corto plazo, por lo que acude a la bolsa de valores con su corredor a verificar que mecanismos de inversin existen. Su corredor le ofrece: 3.1. bonos del tesoro que pagan una prima de riesgo 0% y una tasa de rentabilidad del 7% anual, con cupones trimestrales. 3.2. Bonos de empresas clase A con una prima de riesgo de 1%; estos bonos son cupn cero cuyo valor actual es del 65% del valor facial y vencen en cinco aos. 3.3. Acciones de una empresa dedicada a la zapatera que tiene rendimientos luego de impuestos de $30,000 anuales. 3.4. Cul es la mejor inversin? 3.5. Qu ventajas y desventajas tendra su decisin? Como primer punto: Debemos definir los siguientes factores de decisin: Que son los bonos del tesoro? Ventajas y desventajas Riesgos asociados

Por lo tanto, y en congruencia con la responsabilidad de un director de utilizar eficientemente y prudentemente los recursos extras disponibles en la empresa, procedemos a analizar las diferentes alternativas disponibles de inversin. Alternativa 1: Inversin en Bonos del Tesoro: Los bonos del tesoro son ttulos de deuda que los gobiernos emiten con el objetivo de obtener fondos frescos de manera de financiar de este modo el dficit del estado. Por consiguiente, los bonos del tesoro se refieren al tesoro pblico que un pas tiene como respaldo de sus operaciones financieras como tal. Si bien los bonos del tesoro

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 21

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


son una herramienta financiera muy importante para los gobiernos, tambin son una excelente manera de invertir por los escasos riesgos que esta tiene. Por lo consiguiente: Alternativa 1: Tabla Bonos con cupn trimestral:
facial bono 100,000 inters 7% inters anual 7000.00 riesgo 0% cupones trimestrales 4 1750 Bono + intereses 107,000.00 TIR 7%

Como siguiente paso, analizaremos la siguiente alternativa, de adquirir bonos de empresas clase A con una prima de riesgo de 1%; estos bonos son cupn cero cuyo valor actual es del 65% del valor facial y vencen en cinco aos. Por lo tanto, debemos conocer los elementos siguientes: Los bonos cupn cero, es aquel en el que no existe ningn cupn, donde la rentabilidad se deriva de haber sido emitidos con descuento, por debajo de la par, de haberlos comprado por debajo de su valor nominal. Obtendremos un rendimiento implcito a su vencimiento por la diferencia entre dichos valores, el de adquisicin/inversin y el de amortizacin. Qu ventajas nos ofrecen? Al no tener cupones coinciden su plazo terico y su duracin, por lo que no vamos a tener riesgo de reinversin de los intereses. La rentabilidad efectiva la conoceremos de antemano. Usualmente han gozado de ventajas fiscales. En el caso de que queramos especular con los mismos, es decir, no esperar al vencimiento de los mismos, son los ideales si esperamos una subida brusca de los intereses en el mercado, que todava no haya sido descontado por el mismo. Qu es la prima de riesgo? La prima de riesgo indica el recargo o gravamen que el inversor reclama al deudor en funcin del mayor o menor riesgo que exista de que este ltimo no pueda satisfacer las obligaciones contradas con el inversor.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 22

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Cul es el rendimiento del bono al vencimiento? Mtodo Excel formula rendimiento
datos bono Fecha transaccin Fecha vencimiento Tasa cupn Precio bono Valor bono 23/08/2013 23/08/2018 0 65 100 rendimiento 9%

Dnde: ( As: El rendimiento al vencimiento es 8.9% )

Como siguiente paso, analizaremos la inversin en una empresa dedicada a la zapatera que tiene rendimientos de $. 30,000.00 anuales luego de impuestos. Para resolver este anlisis lo mejor es traer a valor presente los flujos que estn en el futuro. Donde s operamos la siguiente frmula nos dan lo siguiente:

As:
( )

+(

Por lo tanto, el proyecto de compra de la empresa le da un valor presente neto de US$ 16,689.51. Esto podramos interpretarlo de la siguiente forma: El proyecto de compra de la zapatera le rinde a la empresa el 9% TREMA o el rendimiento que le dan los bonos ms US$ 16,689.51. Con una TIR del 15%.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 23

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Perodos 0 1 2 3 4 5 Trema VPN a 9% TIR Flujos -100000 30000 30000 30000 30000 30000 9 Q16,689.51 15%

Como siguiente paso, Cul es la mejor inversin dentro de las alternativas posibles? Prcticamente toda actividad financiera conlleva un riesgo de hecho las alternativas 1 se puede considerar libre de riesgo, ya que son bonos del tesoro de los Estados Unidos, y la alternativa 2, tiene un riesgo del 1%, ahora analicemos el riesgo sobre la inversin en la alternativa 3. As, el riesgo total asociado con las inversiones en acciones puede dividirse en dos tipos: El riesgo no sistemtico o nico El riesgo sistemtico o de mercado

El riesgo sistemtico es el relacionado con la empresa o proyecto especfico, en nuestro caso la zapatera, puede eliminarse mediante la diversificacin de nuestro portafolio de inversiones. Por otro lado el riesgo sistmico, es aquel que no puede eliminarse mediante decisiones de diversificacin y est relacionado con fluctuaciones que afectan a la economa en su conjunto. Por lo tanto, nos afectar a todos, tanto a la empresa actual como a la zapatera, a la empresa A, pero no a los bonos del Tesoro. La evaluacin del riesgo sobre las alternativas la podemos realizar de la siguiente forma:
Alternativas Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 Opciones inversin Bonos del tesoro Bonos empresa Acciones Riesgo 0% 1% Mayor a 1% La beta del pas La beta del sector La beta del sector

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 24

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Por lo consiguiente, la alternativa 3, es la ms riesgosa, ya que al tener mayores utilidades tambin tiene mayores riesgos de no cumplir con las expectativas de los accionistas, ya que est asumiendo los riesgos sistmicos y los no sistmicos. Por otro lado, los riesgos de la inversin en bonos son: Riesgo de inflacin Lo asumimos sobre todo cuanto mayor sea el plazo de vencimiento.

Riesgo de tasa de inters: Se debe a la variacin del precio del bono ante cambios de la tasa de inters.

Riesgo de reclamo Riesgo 1: Hay bonos que tienen la opcin que le permite a la entidad emisora reclamarlos antes de la fecha de vencimiento, as, esto supone un riesgo para el inversor que contaba con el flujo de efectivos que le deban reportar la inversin. Riesgo 2: La empresa decida eliminar la deuda por una variacin en la tasa de inters Riesgo de default El riesgo de que la entidad emisora se declare en bancarrota

Riesgo de liquidez Cuando un inversor tiene bonos que no tienen mucha liquidez.

Adems de los anteriores, los riesgos de la inversin en acciones son: La empresa debe valorar aquellos proyectos empresariales desarrollados en sectores dinmicos con posibilidades de crecimiento y que sean dirigidos por un equipo de trabajo que garantice la viabilidad del plan de negocio. Por lo tanto, la experiencia de los socios y los antecedentes de la empresa constituyen el mejor aval ante una inversin de este tipo. No obstante los riesgos son muy altos y pueden llevar a una quiebra de la empresa y a una prdida total e nuestras inversiones.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 25

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Por lo tanto, las acciones son instrumentos de inversin de renta variable, esto significa que, si la empresa produce beneficios, el inversor gana dinero, por el contrario, si la empresa no reporta beneficios, el inversor pierde dinero. As que, Cul es la diferencia entre bono y accin? La diferencia entre bono y accin radica principalmente en que el inversor de acciones es dueo de una parte de la empresa, mientras que el de bonos es dueo de una deuda. Por lo tanto, si la empresa genera dividendos, el inversor de acciones disfruta de los dividendos distribuidos y la apreciacin del precio de las acciones, as, en caso que la empresa genera prdidas, el inversor de acciones puede no recibir ni un solo centavo en dividendos y sufrir prdidas por la depreciacin del valor de las acciones. A diferencia, el inversor de bonos siempre est obligado a recibir el pago de sus intereses y la devolucin del principal, sin importar que la empresa genera ganancias o prdidas. Conclusin: Despus de analizar detenidamente las tres alternativas, creemos que la alternativa 1, de invertir en bonos del tesoro con una rentabilidad anual del 7%, y con un riesgo del 0% es la inversin ms aconsejable para la empresa. Debido principalmente a que la empresa no utilizar los fondos en un corto plazo, pero a mediano plazo quiere disponer de esos fondos para su crecimiento, y que la alternativa que le brinda una seguridad de liquidez inmediata, sin riesgos es la de los bonos del tesoro, ya que estos tienen gran demanda y confiabilidad. 4. Su empresa se dedica a la fabricacin de productos plsticos, pero la competencia se ha venido incrementando sostenidamente en los ltimos aos. Por ello y luego de un estudio de mercado, se encuentra la posibilidad de fabricar algunos productos vinculados al cuero, que tienen una correlacin negativa con respecto al negocio que actualmente usted administra. Tiene dos opciones a escoger: 4.1. la primera es adquirir toda la maquinaria y la capacitacin necesaria para los empleados a un costo de US1 milln; 4.2. la segunda es adquirir una empresa que tiene toda la maquinaria requerida por US0.5 millones, aun cuando esto implicar hacer desembolsos de inversin para equipos adicionales al inicio del 3 y 5 ao de la inversin original, cada
Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento Pgina 26

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


uno por US$50,000. Se estima que el valor actual de mercado de la empresa

es US$550,000 y los flujos esperados por la inversin en la misma equivalen a US$150,000 anuales. 4.3. Qu decisin tomara? Como primer punto, debemos definir que es una correlacin negativa: Podemos definir el coeficiente de correlacin de Pearson como un ndice que puede utilizarse para medir el grado de relacin de dos variables siempre y cuando ambas sean cuantitativas. Por lo consiguiente, cuando nuestra empresa (Productos plsticos) se encuentra al alza, la empresa que interesa adquirir (Productos de cuero) se encuentra a la baja. Como siguiente paso, analizaremos la alternativa de la inversin B, en una empresa dedicada a la inversin en la fbrica de productos de cuero, en US0.5 millones, ms 2 desembolsos de US$ 50,000.00 cada uno y flujos esperados de US$ 150,000.00 anuales, para un perodo de 5 aos. Nota: Aunque no se menciona la TREMA, se usar para ambos anlisis la tasa de rendimiento mnima aceptada de las inversiones en dlares a plazo fijo en el sector bancario, ya que las empresas son de distintos sectores de produccin, lo que impide una correlacin positiva. Para resolver este anlisis lo mejor es traer a valor presente los flujos que estn en el futuro. Dnde: Utilizando la siguiente frmula nos da lo siguiente:

As:
( )

+(

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 27

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Por lo tanto, el proyecto de compra de la empresa le da un valor presente neto de US$ 15,343.92 Esto podramos interpretarlo de la siguiente forma: El proyecto de compra de la fbrica de cuero le rinde a la empresa el 9% TREMA o el rendimiento que le dan los ms US$ 15,343.92. Con una TIR del 10%.
Perodos 0 1 2 3 4 5 Trema VPN a 9% TIR Flujos -500000 150000 150000 100000 150000 100000 9 15343.92 10%

Como siguiente paso, analizaremos la alternativa de la inversin A, en una empresa dedicada a la inversin en la fbrica de productos de cuero, con un valor de US$ 1 milln y sin necesidad de inversin adicional y con ventas de US$ 150,000.00 anuales por un plazo de 5 aos. Para resolver este anlisis lo mejor es traer a valor presente los flujos que estn en el futuro. Dnde: Utilizando la siguiente frmula nos da lo siguiente:

As:
( )

+(

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 28

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento


Por lo tanto, el proyecto de compra de la empresa le da un valor presente neto de US$ (-416,552.34) Esto podramos interpretarlo de la siguiente forma: El proyecto de compra de la fbrica de cuero por la cantidad de US$ 1, 000,000.00 no es viable, ya los flujos de efectivo no son suficientes para justificar la inversin. O la inversin est sobrevalorada.
Perodos 0 1 2 3 4 5 Trema VPN a 9% TIR Flujos -1000000 150000 150000 150000 150000 150000 9 -416,552.34 -9%

Como tercer paso, Cul es la mejor inversin dentro de las alternativas posibles? En base a los anlisis, la inversin ms aconsejable es la segunda, la cual es adquirir toda la maquinaria por US$ 0.5 millones, aun cuando esto implicar hacer desembolsos de inversin adicionales. Pero tambin, le da a la empresa la capacidad de generar fondos que ayudarn a cancelar su inversin y a obtener en menor tiempo y a menor riesgo una posicin financiera aceptable y con capacidad de crecimiento.

Mercado de Capital & Fuentes de Financiamiento

Pgina 29

You might also like