You are on page 1of 8

1.

-DEFINICIN
Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas. Las Vas Respiratorias estn formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos.

APARATO RESPIRATORIO LARINGE

TRQUEA

BRONQUIO

BRONQUIOLOS

BRONQUIOLOS

PULMON

FISIOLOGIA EXTERNA
RGANOS APRATO RESPIRATORIO (fisiologa) IMAGEN

Fosas nasales ,boca, faringe El aire se inhala por la nariz .En las fosas nasales se filtra, se calienta humedece .Luego pasa a la faringe

LARINGE

La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias. Bajando por la laringe el aire llega a la trquea que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta. La trquea se divide en dos ramas llamadas bronquios.

TRQUEA

BRONQUIOS

Los bronquios penetran en los pulmones y all se vuelven a dividir en ramas ms finas llamadas bronquiolos.

BRONQUIOLOS

Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmn. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60.000 bronquiolos (30.000 en cada pulmn) que se dividen, a su vez, en unos 600.000.000 de alvolos pulmonares. Los pulmones son dos rganos esponjosos de color rojizo, situados en el trax, protegidos por las costillas a ambos lados del corazn. El derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes.

PULMONES

FISIOLOGA INTERNA

FOSAS NASALES FARINGE BOCA

FOSAS NASALES,BOCA Y FARINGE


FOSAS NASALES: Epitelio ciliado con clulas productoras de moco,La mucosa

que recubre los cornetes se llama pituitaria roja.En la parte superior est la pituitaria amarilla. Contiene las terminaciones de los nervios olfatorios
FARINGE: Tubo musculoso comn a los aparatos digestivo y respiratorio.

Comunica con: La boca a travs del istmo de las fauces,El esfago,Las fosas nasales a travs de las coanas,La laringe a travs de la glotis,El odo medio a travs de las trompas de Eustaquio.

LARINGE Tubo musculo-cartilaginoso que comunica la faringe con la trquea. Est delante de la faringe. Formado por el hueso hioides y nueve cartlagos; los principales son el tiroides, el cricoides y la epiglotis. El cartlago tiroides forma una prominencia en el cuello, ms prominente en el hombre, llamada nuez de Adn.

EPITELIO RESPIRATORIO (MICROFOTOGRAFIA)

TRQUEA,BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS La trquea es un tubo de 13 cm de longitud y 2 de dimetro. Est delante del esfago. Formado por anillos cartilaginosos incompletos Se divide en dos bronquios, que penetran en los pulmones, y siguen dividindose formando el rbol bronquial. Todo el tracto respiratorio est tapizado por un epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado. Entre las clulas ciliadas hay clulas caliciformes secretoras de moco Los movimientos ciliares van recogiendo las bacterias y las otras partculas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde sern expulsadas. Los ms finos se llaman bronquiolos y terminan en los alvolos.

PULMONES Dos rganos de forma cnica, alojados en la caja torcica El derecho es ms grande y tiene tres lbulos deparados por cisuras. El izquierdo tiene dos lbulos Los bronquios, las arterias y las venas pulmonares entran en cada pulmn a travs del hilio, y continan dividindose. Los bronquiolos terminan en pequeas vesculas llamadas alvolos. Los alvolos estn rodeados por una red de capilares sanguneos. Los gases difunden entre ellos.

Seccin longitudinal de pulmn de cordero. rbol bronquial

PLEURA

PLEURA

Los pulmones estn recubiertos por una membrana doble: pleura parietal y pleura visceral.

Entre ambas hay un lquido lubricante, el lquido pleural

You might also like