You are on page 1of 3

LaausenciademujeresenlasobrasdeJuanRulfo Las temas que dominan las obras de Juan Rulfo incluye la lucha constante para sobrevivir,ambientesdesolados, y elmundodelcampesinomexicano.

Muchasveceshay una ausencia de emocin pero ya existe una anlisis de algunas relaciones entres personas. Por lo general, estas relaciones solamente existen entre hombres. En el contexto de este ensayo, se trata Nos handado latierra y Nooyes ladrar losperros.En los dos textos hay una ausencia completa de mujeres. Esta escasez contribuye a las temas de lasobrasytambincontribuyea la creacin deltono. Esta no es decirque las obras de Rulfo son anti mujer. Los problemas y conflictos en las obrasde Rulfosonlos problemas de los hombres. En Nos han dado la tierra el fuente del conflicto es la

maltratamientodel gobierno a loscampesinos y laluchaconsecuenteparasobrevivir.En No oyes ladrar los perros el conflicto existe entre un padre y unhijo. Estes conflictos no afectan las mujeresypor esolas obras tienenuntonodistintomasculino.Siseconsidera que representan las mujeres y tambin los deberes anticipados de los gneros que y aplican estas ideas a las obras de Rulfo se puede entender como la ausencia de personajes femeninas desarrolla las temas de la lucha para sobrevivir en un ambiente desoladayeltonomasculinoypesimista.

Nos han dado la tierra explora los desafos de los campesinos mexicanos despus la revolucin. En esta poca, los deberes delhombre fueron para mantener lafamiliapara proveer lasnecesidadescomouna hogar y losalimentos.Sinembargo, si nosetieneun subsistencia, no se puedecumplir losdeberes masculinos. Este necesidad para proveer

los medios para vivir cmodamenteesunproblema nicoa loshombres.Muchasveces solamentesepiensaenlos expectativos delas mujeres en la sociedad y enparticularen la estructura de la familia, pero se olvida el otro lado de los ideales de sociedad. Es beneficial sacar personajes femeninas de un cuento para subrayar los esfuerzos masculinos. Adems, la escasez de los recursos est personificada en los personajes estrictamente masculinos. Tradicionalmente,lasmujeresrepresentanlafuentedevidayla brjula moral para la sociedad. No hay mujeres en eseambientetanseco.No hayvidala tierra. El narrador dice Tanta y tamaa tierra para nada y en esta tierra hay nada, ni zopilotes.Lasmujeresson lasmadresdelmundo y elltimofuentedecadavidadecada persona. Nooyes ladrar losperros se enfocaenlapistadeunpadreysuhijo.Haymucho tensinporquelosdoshombresnotienenunarelacinbuena.Pero,elpadredice
Todo esto que hago,no lo hago por usted. Lohagoporsu difunta madre.Porqueusted fuesu hijo. Por eso lo hago. Ella me reconvendra si yo lo hubieradejadotirado all,dondeloencontr, yno lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy hacindolo. Es ella la que me da nimos,no usted.Comenzando porqueaustednoledebomsquepurasdificultades,purasmortificaciones,purasvergenzas.

Es un otro ejemplo de los deberes de los hombres para proveer por sus familias. La esposa de la padre esta muerta pero todava l tiene una obligacin a su marida y la familia. Mientras en Nos han dado la tierra, la escasez de las mujeres es debido al ambienteyel proposito del viaje en Nooyes ladrar losperroslafaltaesdebidoalmuerto de la madre. La madre es un simbolo de compasin y elcuidado lafaltadelas figuras maternas,contribuiralacreacindelambientedeloscuentos.

Una caracterstica del tono de Rulfa es la ausencia de las emociones y una vista masculina. Estos cuentos no tienen la influencia deunatoca femenina.Ha habido una

creencia que lasmujerestienen laresponsabilidaddemostrarlosmoralesalosnios.En un marco sin mujeres, hayunaausenciade vidayticas. Lasobrassetratandel mundo injusto de los campesinos. La falta de lasmujeres enfatizalacrueldaddelgobierno.Ellas sonlos ideales decomportamiento tico y sihayuna lugarsinmujereshayunalugarsin reglasoticas. Adems,enlamismamaneraquelaausenciadelasmujeresdestacalos esfuerzos de los hombres, en trminos del tono la voz masculino es ms fuerte sin la influencia de los voces femeninas. El narrador dice los cuentos sin emocin y por eso solamente son los hechos. Esta manera crea un argumento lgico para atacar los fracasosdelmundo,enparticularelgobiernomexicano.

Muchas veces, la literatura hispnica incluye temas feministas o a los menos las personajes femeninas quienes encarnan algunas paradigmas. Por eso, es interesante cuando no hay ningunas mujeres enuncuentoomsdeuncuentoporlamismaescritor. LasobrasdeJuan Rulfoson inequvocamente masculino.En Noshan dado latierrayNo oyes ladrar los perros, la ausencia de las mujeresreflecta laausenciade losrecursos y las cosas vivas y tambin provoca un enfoque en los desafos de los hombres. En sntesis, las obras de Rulfo se tratan los asuntos masculinosydesarrollar lastemas y el tonodeunambientesecoyopresivoatravsdelaescasezdepersonajesfemeninas.

You might also like