You are on page 1of 8

Quin ayuda a los que ayudan? Jos F.

Gmez del Campo Estrada El profesional de la salud, as como el trabajador comunitario, profesional o no, se enfrentan a la tarea de facilitar el buen manejo de las emociones de los usuarios de sus servicios. Tarea tan importante como sta, es la forma como el que est en el papel del que ayuda, enfrenta sus propias emociones y necesidades. Una de las cuestiones que ms inquieta en este aspecto es el enfrentamiento con el dolor propio y ajeno sin tener que llegar a la despersonalizacin o a la insensibilizacin como defensa. Las personas que facilitan procesos de crecimiento como los maestros, padres de familia, sacerdotes, religiosas, y otros, se centran en la persona o personas a las que estn ayudando y se olvidan de sus propias necesidades, especialmente de las afectivas. Esto puede conducir al Burnout o sndrome de quemarse en el trabajo, que es un estado de desgaste emocional y en ocasiones fsico, que coincide con una prdida de inters por las personas y el trabajo que se realiza. Numerosas investigaciones han reportado que los profesionales de la salud presentan una serie de problemas personales, Mahoney (1997) realiz una investigacin con 155 personas que se dedican a la psicoterapia y encontr los siguientes problemas en nmeros significativos de su poblacin: Cansancio y fatiga emocional Dificultades en las relaciones interpersonales Sentimientos de aislamiento Desilusin profesional Ansiedad Depresin Reacciones somticas Abuso de substancias Insomnio Tal vez algunos de los problemas se acenten ms en unas profesiones qu en otras. Por ejemplo se reportan mayores casos de adicciones (alcohol, drogas, tabaco) en los mdicos, mientras que en los trabajadores de la salud mental se han encontrado ms problemas relacionados con el rea emocional. Dificultad para relacionarse, ansiedad, etc. aunque tambin se reportan casos de adicciones. En profesiones de cuidado directo del paciente, como enfermera, se encuentra que predominan trastornos de tipo psicosomtico, as como la depresin y la ansiedad. No es difcil pensar que estos datos pueden generalizarse al trabajador comunitario.

Qu nos dicen estos datos? En primer lugar, que el que proporciona ayuda es una persona ante todo. Hecho que con seguridad el mismo profesional es el primero que lo olvida. No podra ser esta situacin descrita de modo muy global, la que en parte explique la frialdad, falta de humanidad, dureza, insensibilidad y actitudes y rasgos semejantes con los que los usuarios califican la actitud de los profesionales de la salud?. No suelen presentarse estos mismos rasgos en trabajadores comunitarios y otros profesionales que no cuidan de su propio bienestar? En general el entrenamiento de estos profesionales, no slo no toma al estudiante como persona, sino que parece haber un reconocimiento implcito de que la actitud profesional no es compatible con los sentimientos. Podemos citar brevemente algunos de los mensajes que recibe el profesional durante su entrenamiento: No te involucres, no puedes estar sintiendo los problemas de cada persona, Trata las situaciones con objetividad, Para trabajar en estas reas se necesita tener sangre fra. Es comn tambin hablar de las personas como si fueran sus diagnsticos: El hgado cirrtico de la cama 36 de la sala... El CA terminal de la sala de oncologa, La deprimida de tal piso, o simplemente el enfermo o el paciente, y en el contexto comunitario referirnos a ellos como: casos, los pobres, los marginados, etc. Una de las primeras prdidas que las personas experimentan al entrar a un ambiente de salud es su dignidad personal. Desde el pedirle que se desvista y utilice una bata que ni siquiera le cubre adecuadamente, hasta escuchar discusiones profesionales del personal a los pies de su cama. En el trabajo comunitario los invadimos con encuestas y otros instrumentos para igualmente etiquetarlos y encasillar sus neccesidades y sitaciones vitales. Una de las hiptesis que se ha ofrecido como posible explicacin de esta situacin es que los profesionales levantan una coraza para defenderse de la movilizacin de los afectos que le causara el estar en contacto real y personal con el dolor, las carencias y las necesidades de las personas. El escudarse tras la mscara profesional, le mantiene distante, seguro, protegido y lo suficientemente lejano como para conservar esa objetividad que parece considerar tan importante. Qu alternativas existen, entonces? La investigacin cientfica se ha interesado tambin por examinar los Patrones de autocuidado en los trabajadores de la salud. Los estudios de Mahoney (1997) y de Coster y Schwebel (1997) muestran que los psicoterapeutas razonablemente sanos presentaban los siguientes recursos para atender sus propias necesidades. Nuevamente, considero que estos resultados pueden aplicarse al caso del trabajador comunitario. 1) Apoyo por parte de sus pares. (Colegas y otros profesionales).

2) Relaciones interpersonales estables. Con la pareja, con los amigos, con la familia. 3) Supervisin. Formal o informal. Permanente u ocasional. El tener la oportunidad de enriquecerse con puntos de vista de personas experimentadas. 4) Equilibrio en su vida. No slo dedicarse al trabajo, sino tener tiempo para distracciones, descanso, vacaciones. 5) Contacto con algn programa acadmico. 6) Psicoterapia personal. 7) Educacin contnua. Asistencia a cursos y congresos. Participar en diplomados y otros programas de entrenamiento, etc. 8) Pertenencia al ncleo familiar bsico. 9) Vida espiritual. Oracin, meditacin, prcticas religiosas en comunidad. 10) Ejercicio fsico. 11) Sesiones de masaje o de cuidados quiroprcticos. 12) Llevar un diario personal. 13) Pertenecer a cualquier tipo de grupos de apoyo o autoayuda (Grupos de doce pasos como AA, comedores compulsivos, etc.) En el ambiente de las profesiones de la salud, parece que los grupos de autoayuda o de apoyo mutuo deberan de ser un apoyo natural, dado que es parte de los recursos personales que se tratan de desarrollar en estos profesionales. Es evidente que al estar constantemente en contacto con personas que han experimentado prdidas, muertes y otras situaciones estresantes, el trabajador de salud se ve expuesto al dolor y al sufrimiento en forma tal, que si no tiene medios adecuados de integrarlos puede insensibilizarse o ser una vctima ms del desgaste profesional que afecta a ms personas de las que creemos. Te invito a que reflexiones sobre los temas discutidos y que individualmente o con algn grupo o personas de tu confianza, respondas las siguientes preguntas: Cmo estoy yo? dentifico en m! algunos de estos s!ntomas o indicadores de peligro? Cmo enfrento las p"rdidas en mi vida? Cmo me cuido? Cmo distribuyo mi energ!a? Con quienes comparto? dentifico en mi vida un patrn estable y consistente de autocuidado? #odr!as tambi"n responder los instrumentos que se anexan para estimar el nivel en el que te encuentras en relacin al desgaste y la atencin que prestas a tus necesidades$ %n el caso del &'aslac( )urnout nventory*, se presenta una adaptacin para personas que no traba+an en ,reas de salud$

-nexo .$ -n,lisis de /atisfaccin de 0ecesidades$ 1ise2ado por 'yriam 'u2oz #olit

-nexo 3 'aslac( )urnout nventory Escala de valoracin de frecuencia y reactivos del Maslach Burnout Inventory. Dirigido a personas que prestan servicios profesionales en el rea de la salud.
0 ! " # $ %

&unca

'lguna ve( al a+o o ,enos

'lguna ve( al ,es o ,enos

'lgunas veces al ,es

)na ve( por se,ana

'lgunas veces por se,ana

*odos los d-as

1 EE 2 EE 3 EE " #A $D & EE ) #A * EE - #A 10 D 11 D 12 #A 13 EE 1" EE 1$ D 1& EE 1) #A 1* #A 1- #A 20 EE 21 #A 22 D EE. D. 1'.

Debido a mi trabajo me siento emocionalmente agotado. ( ) Al final de la jornada me siento agotado. ( ) Me encuentro cansado por las maanas y tengo ue enfrentarme a otro d!a de trabajo. ( ) #uedo entender con facilidad lo ue piensan mis pacientes. ( ) %reo ue trato a algunos pacientes como si fueran objetos. ( ) 'rabajar con pacientes todos los d!as es una tensi(n para m!. ( ) Me enfrento muy bien con los problemas ue me presentan mis pacientes. ( ) Me siento + uemado, por el trabajo. ( ) .iento ue mediante mi trabajo estoy influyendo positi/amente en la /ida de otros. ( ) %reo ue tengo un comportamiento m1s insensible desde ue 2ago este trabajo. ( ) Me preocupa ue este trabajo me est1 endureciendo emocionalmente. ( ) Me encuentro con muc2a /italidad. ( ) Me siento frustrado por mi trabajo. ( ) .iento ue estoy 2aciendo un trabajo demasiado duro. ( ) 3ealmente no me importa lo ue les ocurrir1 a algunas de las personas a las ue tengo ue atender. ( ) 'rabajar en contacto directo con los pacientes me produce bastante estr4s. 'engo facilidad para crear una atm(sfera relajada a mis pacientes. ( ) Me siento animado despu4s de trabajar junto con los pacientes. ( ) En este trabajo 2e reali5ado muc2as cosas ue /alen la pena. ( ) En el trabajo siento ue estoy al l!mite de mis posibilidades. ( ) .iento ue s4 tratar en forma adecuada los problemas emocionales en el trabajo. ( ) .iento ue los pacientes me culpan de algunos de sus problemas. ( ) 'gota,iento e,ocional / 0 Despersonali(acin / 0 2eali(acin personal en el tra3a4o / 0

%alificaci(n EE de 0 a 1* 6 7ajo %alificaci(n D 6 De 0 a 10 6 7ajo %alificaci(n #A 6 De 0 a 1& 6 7ajo

De 1- a 3* 6 Medio De 11 a 20 6 Medio De 1) a 32 6 Medio

De 3- a $" 6 Alto De 21 a 30 6 Alto De 33 a "* 6 Alto

-nexo 4 -daptacin del inventario de )urnout de 'aslac( para diversas profesiones

Escala de valoracin de frecuencia y reactivos del Maslach Burnout Inventory. /'daptado por 5os6 7. 8,e( del 9a,po E.0 Dirigido a personas que prestan servicios profesionales en diversas reas.

0 &unca 'lguna ve( al a+o o ,enos

! 'lguna ve( al ,es o ,enos

" 'lgunas veces al ,es

# )na ve( por se,ana

$ 'lgunas veces por se,ana

% *odos los d-as

1 2 3 "

EE EE EE #A

$D & EE ) #A * EE - #A 10 D 11 D 12 #A 13 EE 1" EE 1$ D 1& EE 1) #A 1* #A 1- #A 20 EE 21 #A 22 D EE. D. 1'.

Debido a mi trabajo me siento emocionalmente agotado. ( ) Al final de la jornada me siento agotado. ( ) Me encuentro cansado por las maanas y tengo ue enfrentarme a otro d!a de trabajo. ( ) #uedo entender con facilidad lo ue piensan las personas a las ue presto un ser/icio profesional. ( ) %reo ue trato a algunas personas a uienes doy ser/icio como si fueran objetos. ( ) 'rabajar todos los d!as prestando ser/icios a otras personas es una tensi(n para m!. ( ) Me enfrento muy bien con los problemas ue me presentan las personas a uienes doy un ser/icio. ( ) Me siento + uemado, por el trabajo. ( ) .iento ue mediante mi trabajo estoy influyendo positi/amente en la /ida de otros. ( ) %reo ue tengo un comportamiento m1s insensible desde ue 2ago este trabajo. ( ) Me preocupa ue este trabajo me est1 endureciendo emocionalmente. ( ) Me encuentro con muc2a /italidad. ( ) Me siento frustrado por mi trabajo. ( ) .iento ue estoy trabajando demasiado. ( ) 3ealmente no me importa lo ue les ocurrir1 a algunas de las personas a las ue tengo ue atender. ( ) 'rabajar en contacto directo con las personas me produce bastante estr4s. 'engo facilidad para crear una atm(sfera relajada con las personas a uienes presto ser/icios. ( ) Me siento animado despu4s de trabajar junto con las personas a uienes atiendo. ( ) En este trabajo 2e reali5ado muc2as cosas ue /alen la pena. ( ) En el trabajo siento ue estoy al l!mite de mis posibilidades. ( ) .iento ue s4 tratar en forma adecuada los problemas emocionales en el trabajo. ( ) .iento ue las personas a las ue ayudo me culpan de algunos de sus problemas. ( ) 'gota,iento e,ocional / 0 Despersonali(acin / 0 2eali(acin personal en el tra3a4o / 0

%alificaci(n EE de 0 a 1* 6 7ajo %alificaci(n D 6 De 0 a 10 6 7ajo %alificaci(n #A 6 De 0 a 1& 6 7ajo

De 1- a 3* 6 Medio De 11 a 20 6 Medio De 1) a 32 6 Medio

De 3- a $" 6 Alto De 21 a 30 6 Alto De 33 a "* 6 Alto

-nexo 5 %scala de 1epresin 6ung7Caldern

You might also like